Examinando por Autor "Perez Mena, Celina"
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Ítem Actividades lúdicas y competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo en una Institución Educativa de Ayabaca, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Vera Llacsahuanga Yhon Pool Andree; Perez Mena, CelinaEl presente trabajo se trata de dar a conocer la facilidad de mejora en las competencias metamatemáticas a través de las actividades lúdicas en los estudiantes del VI ciclo en la institución educativa Teodoro Zegarra Rivera ubicada en la provincia de Ayabaca de la región Piura en el Noroeste del Perú. Esta región cuenta con mucha dificultad de aprendizaje en las matemáticas, sobre todo en la parte sierra perteneciente a esta región, Ayabaca pertenece a esta parte sierra las cuales tiene resultados menos del 5% en nivel de logrado en matemáticas datos obtenidos durante los últimos resultados por la prueba Nacional ECE, es de donde nace la necesidad de poder mejorar estos resultados en los estudiantes del VI ciclo en dicha institución perteneciente en la localidad, los nuevos cambios tecnológicos y metodologías hacen posibles que se den resultados favorables a los estudiantes en este caso e implementado las actividades lúdica las cuales se basan esencialmente con el juego, la recreación, el ocio, el entretenimiento y la diversión en otras palabras la lúdica permite aprender a través del juego, esto permite mejorar las 4 competencias matemáticas que son: “resuelve problemas de cantidad; resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio; resuelve problemas de forma movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre”, estas competencias me permitirán mejorar los resultados en el área curricular de matemática para que los estudiantes puedan obtener mejores resultados de manera personal y así poder competir a nivel nacional a través de los diferentes concursos, evaluaciones y becas que brinda el ministerio de educación en un determinado plazo.Ítem Análisis del dominio de producción de textos narrativos en estudiantes de vi ciclo(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-08) Flores Huacho, Marcelina Maruja; Torres Huaman, Martha; Perez Mena, CelinaLa investigación ha consignado la necesidad de analizar el dominio de producción de textos narrativos en estudiantes de VI ciclo. Así mismo, la metodología fue descriptiva, en donde se ha manifestado el recojo de información por medio de la guía de análisis documental, considerado una muestra representada por 20 artículos de investigación científica. Los resultados han señalado que, de acuerdo con la UNESCO (2018), los dominios que se establecen en la producción de textos narrativos llegan a ser los siguientes: el dominio discursivo, el dominio textual y convenciones de legibilidad. Mientras que, se ha concluido que, el dominio de producción de textos narrativos queda conceptualizado como aquella capacidad que tiene el individuo de poder escribir una serie de historias, basándose en la construcción narrativa de una idea, la cual llega a contar con un fundamento temático significativo mediante el cual se pueda argumentar, expresar emociones, descripciones, entre otra información complementaria.Ítem Calidad educativa y educación virtual en estudiantes de secundaria en Chalhuanca, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-18) Mancilla Palomino, Francy; Perez Mena, CelinaEn la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el la calidad educativa y la educación virtual en estudiantes de secundaria en Chalhuanca, 2022. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental, correlacional de corte transversal, en relación a la población muestra, esta estuvo constituida por 50 estudiantes. Como técnica de recolección de datos aplicamos la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios que medían cada variable, ambas pasaron por un juicio de expertos, denotando una adecuada validez y con un nivel de confiabilidad aceptable a través del alfa de Cronbach. Los resultados descriptivos indican que el 96% percibe un nivel regular de calidad educativa, asimismo, este nivel prevaleció en la variable de educación virtual con un 78%. En relación a los niveles de confiabilidad se evidenció que todas las dimensiones de la variable calidad educativa presentaban una correlación moderada con la educación virtual (DI=0,419; DC= 0,475; LE= 0,446). Se concluyó que la calidad educativa se relaciona con la educación virtual de los estudiantes del 5° de secundaria del Distrito Chalhuanca 2022, con un coeficiente de correlación moderada de 0.407, es decir, cuanto mejor sea la calidad educativa mejora la educación virtual de los estudiantes.Ítem Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 4 años en una Institución Educativa Particular Castilla – Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-04) García Santos, Rosa; Quispe Tapia, Magdalena; Perez Mena, CelinaEn la actualidad, los niños de cuatro años no tienen la capacidad de expresar sus pensamientos de manera oportuna. Esto sucede porque en muchos casos, los padres, utilizan palabras inapropiadas para hablar con sus hijos o en otros no tienen tiempo para enseñarles palabras básicas o realizar actividades escolares con ellos. Motivo por el cual este estudio tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera las canciones infantiles mejoran la expresión oral en los niños de cuatro años de una Institución Educativa Particular Castilla – Piura, 2023. Esta investigación tuvo una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, con una población de 58 niños de 3, 4 y 5 años y una muestra de 20 niños de 4 años, elegidos bajo muestreo no probabilístico, en quienes se utilizó como técnica la observación, y como instrumento de recolección de datos la lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de tres expertos y su confiabilidad otorgada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, en el pre test el 80% de niños empezaron con el nivel proceso, el cual fue mejorando a través de la intervención de las canciones infantiles, donde el post test el 60% de los niños obtuvieron un nivel de logro esperado. Concluyendo que las canciones infantiles mejoran la expresión oral en los niños de cuatro años de una Institución Educativa Particular Castilla – Piura, 2023.Ítem Las características del lenguaje oral de niños y niñas con trastorno espectro autista(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Zuñiga Espada, Yenni Eva; Perez Mena, CelinaEl presente estudio tuvo como objetivo describir las características del lenguaje oral que se manifiestan en niños y niñas con trastorno espectro autista. El diseño de investigación fue no experimental, descriptiva longitudinal, de modo documental bibliográfica y el método utilizado fue inductivo. La técnica aplicada fue la observación directa y el análisis de trabajos documentales, la herramienta de recabación de datos fue la ficha de registro de datos. Dicha instrumentación se aplicó en la recabación de datos partiendo de documentos y referencias bibliográficas como artículos científicos, tesis, reglamentos y otros, recabadas de fuentes de consulta y buscadores como Scielo, Redalyc y otros del internet. A partir de los resultados obtenidos se comprobó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una alteración que fomenta cambios en la interacción social y afecta la comunicación y el lenguaje de los niños con este problema pero que es posible conducir a mejores resultados con intervenciones educativas. Aunque la niñez afectada con TEA experimenta muchas barreras para la participación social y educativa en Perú debido a la falta de personal formado y especializado en entender el autismo, y a estos niños con alteraciones neurológicas y necesidades especiales, lo cual es un desafío en la actualidad.Ítem Comprensión lectora y pensamiento crítico reflexivo en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Chuquibambilla 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Neyra Ramírez, Nereyda Ibet; Rabanal Holguín, Jesús Milena; Perez Mena, CelinaNuestro estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la comprensión lectora y pensamiento crítico reflexivo en estudiantes de secundaria del colegio José María Arguedas de Chuquibambilla, Grau, Apurímac 2023, la cual fue cuantitativa, no- experimental, básico-descriptivo correlacional, descriptiva, deductiva, donde la muestra estuvo formada por 60 estudiantes de secundaria del colegio José María Arguedas de Chuquibambilla, donde los instrumentos utilizados fueron las encuestas, las cuales fueron medidos en escala de Likert con puntajes del 1 al 5, las encuestas fueron validadas por el coeficiente alfa de Cronbach, obteniéndose una calificación adecuada, como conclusión se obtuvo que existe correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico reflexivo, ya que su significancia es menor a 0.05 y con un coeficiente de 0.634 es una correlación positiva y media.Ítem Cuentos y expresion oral en estudiantes del nivel primaria de una institucion educativa publica de San Ignacio 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-05) Guerrero Becerra, Cecilia Natali; Perez Mena, CelinaEl presente trabajo: “Cuentos y expresión oral en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa pública de San Ignacio 2023”, refiere y examina la mediación de un programa de cuentos en la expresión oral. El objetivo es determinar en qué medida la aplicación de un programa de cuentos mejora la expresión oral de los estudiantes del nivel primaria de una institución educativa pública de San Ignacio 2023, la exploración tuvo un diseño cuasi experimental y trabajó con 62 estudiantes, distribuidos en dos grupos equitativos uno experimental y un grupo control. El programa de cuentos estuvo conformado por 7 sesiones trabajadas durante el desarrollo del área de comunicación. La información se recogió mediante un cuestionario para medir la variable expresión oral, previamente validado por juicio de expertos. El análisis de las resultados a través de la prueba paramétrica T Student permitió evidenciar que existe discrepancia positiva entre las derivaciones del pre test y el post test entre los grupos estudiadoslo que nos llevó a la conclusión que la aplicación de un programa de cuentos mejora significativamente la expresión oral en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de San Ignacio 2023.Ítem Estrategia de gamificación y competencias matemáticas en estudiantes de sexto grado de la institución educativa 80150 Sánchez Carrión, 2023(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-08) Benites Benites, Roger Wilfredo; Bazán Millán,Gilmer; Perez Mena, CelinaLa presente investigación, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la estrategia de gamificación y las competencias matemáticas en los estudiantes de 6to grado de la I. E. 80150 Sánchez Carrión, 2023. El enfoque metodológico empleado fue el cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental de recojo de datos en un solo momento, el alcance es de un estudio correlacional, aplicando como técnica la encuesta en escala tipo Likert; para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial mediante correlación Rho de Spearman. Los resultados obtenidos a nivel descriptivo evidencian que de 30 estudiantes encuestados; el 10.0% siempre utilizan la estrategia de gamificación en sus actividades, mientras que el 80,0% casi siempre y el 10,0% a veces, así también el 73,3% de los estudiantes obtuvieron un nivel de logro destacado; el 26,7%, logrado; respecto a la variable competencias matemáticas; a nivel inferencial se ha encontrado una correlación positiva moderada de valor 0.484, con un nivel de significancia p=0.001 que es menor a p< 0,05, lo que hace posible afirmar que existe una asociación entre la estrategia de gamificación y competencias matemáticas en estudiantes de primaria en una Institución de Sánchez Carrión.Ítem Estrategias de enseñanza para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Sacaca Lipa, Daria María; Perez Mena, CelinaEl objetivo principal de este trabajo es mejorar la comunicación básica en estudiantes con discapacidad auditiva mediante la implementación de métodos de enseñanza efectivos. Para lograr esto, se destaca la importancia de utilizar estrategias visuales y materiales gráficos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas herramientas ayudan a captar la atención e interés de los estudiantes, facilitando su comprensión y retención de la información. Además, se recomienda fomentar la participación activa de los estudiantes y brindarles la confianza necesaria para que puedan aplicar los modelos de aprendizaje y consolidar los temas estudiados. Esto se puede lograr organizando las sesiones de manera más activa y significativa, utilizando lecturas funcionales y diagramas organizativos que faciliten la comprensión de los contenidos. La información para este trabajo se obtuvo a través de diversas fuentes confiables y relevantes en el campo de la educación especial. Se realizó un análisis exhaustivo de los datos recopilados para desarrollar una estrategia efectiva para organizar la información. El objetivo es perfeccionar la enseñanza para que los alumnos desarrollen un lenguaje más comprensible. De esta manera, podrán ser incluidos de manera exitosa en diferentes ámbitos, promoviendo así su integración y participación en la sociedad. De esta manera, podrán ser incluidos de manera exitosa en diferentes ámbitos, promoviendo así su integración y participación en la sociedad.Ítem Estrategias de enseñanza y competencias del área de comunicación en estudiantes de una institución educativa de EIB – Amazonas, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Sanchez Alarcon, Wense; Perez Mena, CelinaEl estudio busca determinar la relación de las estrategias de enseñanza con las competencias del área de comunicación en estudiantes de una Institución Educativa de EIB - Amazonas, 2024. La metodología corresponde a nivel básico con enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y las competencias en el área de comunicación en estudiantes de una Institución Educativa de EIB en Amazonas durante 2024. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional, la investigación utilizó un instrumento validado por especialistas en educación. La muestra, compuesta por 91 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, reveló una correlación significativa entre las variables, con un coeficiente de Pearson de .726 y un Alpha de Cronbach de .824, lo que demuestra alta fiabilidad en los datos. Se concluye que las estrategias de enseñanza son efectivas para desarrollar competencias en comunicación, consideradas esenciales por los estudiantes para su formación lingüística, literaria y social. Además, el uso adecuado de la comunicación en todas sus formas mejora la comprensión del entorno y la interacción social, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.Ítem Estrategias de lectura en la comprensión de textos en estudiantes del segundo año de educación básica regular(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Medina Cconovilca, Karina; Torres Huamán, Richar; Perez Mena, CelinaEl objetivo del presente trabajo académico fue conocer las estrategias de lectura en la comprensión de textos en estudiantes del segundo año de Educación Básica Regular en la cual a la problemática que vienen padeciendo los estudiantes en la interpretación de textos, se dio a conocer las principales estrategias de lectura como alternativa de solución para la mejora considerable en la comprensión de textos en los estudiantes del nivel secundario. Se aplicó para la presente investigación el método descriptivo y tipo bibliográfico. De la misma forma, se aplicó la técnica de la observación o llamado análisis documental y en cuanto al empleó del instrumento se usó la ficha de investigación o bibliográfico. Por consiguiente, se buscó información de los antecedentes y las bases teóricas en los buscadores de Alicia Concytec y Google Académico, respectivamente. Se obtuvo como resultado de la revisión bibliográfica la recomendación de usar las estrategias de lectura: el resumen, sacar ideas principales y secundarias, técnicas del subrayado, mapas conceptuales, sumillado, los mapas mentales, ficha de lectura y glosario de términos. En síntesis, tuvo una relación muy estrecha entre las variables estrategias de lectura y comprensión de textos para el aprendizaje del estudiante de la Educación Básica Regular.Ítem Estrategias didácticas en la expresión oral en estudiantes del Nivel Inicial(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-09) Arbizu Yallico, Yanett Rocio; Obeso Vásquez, Ana Paula; Perez Mena, CelinaEl siguiente trabajo académico tiene como objetivo principal conocer las estrategias didácticas en la expresión oral en los niños de educación inicial; por ello se utilizó una metodología del tipo básica, del nivel exploratorio, con el fin de analizar diferentes fuentes teóricas y bibliográficos, permitiéndonos seleccionar información relevante, usando diversos tipos de fichas que nos ayudaron a organizar sistemáticamente el presente trabajo. Para la recopilación de información se consideró aquellas investigaciones de antigüedad no mayor de 5 años, de tal modo que él trabajó concluyo; resaltando el uso de las estrategias didácticas como proceso fundamental para el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas del nivel inicial, dichas estrategias didácticas permitirán que el estudiante cobre un rol activo, construyendo su propio aprendizaje en constante interacción entre sus pares y docente. El desarrollo adecuado de la expresión oral permitirá un mejor desenvolvimiento en las diferentes situaciones que se le presente en su vida diaria, por ello es importante estimular la participación espontanea en diferentes contextos.Ítem Estrategias neurodidáctica para mejorar la expresión oral(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-05) Mendoza León, Olga Estela; Perez Mena, Celina; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo titulado estrategias neurodidáctica para mejorar la expresión oral tiene como objetivo sistematizar la importancia de las estrategias neurodidácticas para desarrollar la expresión oral en el proceso de aprendizaje. El método usado fue descriptivo simple, metodología de tipo básica, en un nivel exploratorio, con el fin de analizar diversas fuentes teóricas; con la técnica del fichaje se seleccionaron las ideas más importantes sobre el tema investigado. Después de analizar y sintetizar la información, se concluye que el lenguaje es un hecho central en la vida de las personas. Cumple múltiples funciones que se desarrollan mucho más allá de las aulas y las escuelas, antes de la educación escolar, durante y después de ella. En todas las culturas se producen situaciones de comunicación realizadas a través de la oralidad; en este sentido es muy necesario que los agentes encargados de la educación conozcan los aportes de la neurociencia educativa, y muy especialmente los docentes al momento de diseñar las estrategias más adecuadas, apelando a la neurodidáctica, toda vez que esta rama de la neurociencia viene encontrando evidencia científica muy útil para el desarrollo de los aprendizajes, especialmente de la expresión oral.Ítem Gestión educativa y clima laboral en una institución educativa de Sullana(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Correa Saavedra, Sergio Miguel; Perez Mena, CelinaEste trabajo presenta una revisión exhaustiva sobre los conceptos de gestión educativa y clima laboral con el objetivo de profundizar en el estudio y comprender los elementos fundamentales para mantener y fomentar un clima institucional positivo en las instituciones educativas. El estudio se centró en examinar y explicar los principios conceptuales de ambas variables. Se utilizó un enfoque que implicaba analizar y comparar dimensiones para resaltar áreas de coincidencia entre diversos autores. Se destaca la naturaleza descriptiva de la investigación, empleando la técnica de revisión bibliográfica y adoptando un diseño no experimental. Al examinar las conclusiones derivadas de este análisis dimensional, se subraya la importancia crítica de la gestión educativa para el buen funcionamiento de una institución educativa. Además, es relevante señalar que el clima laboral, que surge de las interacciones positivas entre los colaboradores, se ve favorecido por la estimulación de la motivación, la colaboración en equipo y el desarrollo de aptitudes sociales. Además, se enfatiza la necesidad de fomentar estas cualidades entre los participantes para capacitarlos en la gestión y liderazgo, basándose en talentos innatos de liderazgo, habilidades comunicativas y la capacidad para establecer interacciones sociales efectivas. La relevancia de estas conclusiones radica en reconocer la interconexión entre la gestión educativa y el clima laboral, resaltando la importancia del liderazgo efectivo, la comunicación y las habilidades sociales en el contexto educativo. Además, se enfatiza la necesidad de cultivar estas habilidades entre los profesionales de la educación para promover un entorno institucional saludable y productivo.Ítem La lectura crítica como estrategia para la elaboración de ensayos en estudiantes de secundaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Abanto Quintana, Fredesbiter; Polo Ávila, Guido Roberto; Perez Mena, CelinaEl trabajo tiene por objetivo analizar y sintetizar las bases teóricas de la lectura crítica para la elaboración ensayos en estudiantes del nivel secundario del distrito de Angasmarca en la provincia de Santiago de Chuco; debido que son dos estrategias fundamentales que se complementan en los procesos de aprendizaje – enseñanza y permite su desarrollo integral en lectura y escritura para aplicarle en los diferentes ámbitos sociales donde le corresponde vivir al educando. La investigación corresponde a una investigación por revisión bibliográfica para develar los rasgos de las variables en lectura crítica habilidades de vital importancia en analizar e interpretar un texto desde una perspectiva critica reflexiva estos elemento pueden estar relacionados con la cultura, el contexto, la tradición, la historia, la ciencia, el sujeto entre otros aspectos además el estudiante puede planificar su discurso, elaborar textos (ensayos) ejecutarlo y evaluarlo en sus procesos; así como le permite comprender información literal, inferencial y critica. Estos procesos de leer y escribir lo van desarrollando a lo largo de su aprendizaje en la cual escribir implica plasmar sus conocimientos, sentimientos, emociones relacionándolo con su contexto y por ende cumplir con el currículo escolar. Asimismo, el docente juega un rol importante en el proceso de lectura y escritura en los educandos en la medida que tenga el compromiso, capacidad, eficiencia y eficacia y se evidencie en las capacidades para solucionar problemas, tomando decisiones y mostrando un pensamiento crítico y reflexivo.Ítem Las TIC y el aprendizaje significativo en los estudiantes de una Institución Educativa en Urpay, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Jiménez Sánchez, Elizabeth; Perez Mena, CelinaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre tecnología de la información y la comunicación y el aprendizaje significativo en los estudiantes de una institución educativa en Urpay, 2023. Como metodología, fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, correlacional y con diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 34 estudiantes y mediante un muestreo no probabilístico de tipo censal, la muestra estuvo constituida por la totalidad de estudiantes de un centro educativo en Urpay. Como instrumento se aplicó un cuestionario. Como resultados se halló que el 67.6% de estudiantes presentaron un nivel alto para tecnologías de la información y la comunicación, además el 64.7% presento un nivel alto en aprendizaje significativo, asimismo, al aplicar la prueba de Rho de Spearman, se obtuvo un valor de significancia menor a 0.05 y un coeficiente de correlación igual a 0.569. Llegando a la conclusión que existe relación significativa y moderada entre tecnología de la información y comunicación y el aprendizaje significativo.Ítem Las TIC´S y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de una Institución Educativa, Virú, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-05) Rondo Ruiz, Alex Henry; Perez Mena, CelinaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre las Tic´s y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de una institución educativa, Virú, 2022. La investigación es de tipo correlacional, con diseño no experimental, correlacional transaccional; cuya muestra estuvo conformada por 31 estudiantes, a quienes se les aplicó los cuestionarios tanto de las Tic´s y la comprensión lectora. De acuerdo a los resultados de la prueba estadística Rho Spearman se pudo confirmar la hipótesis de la investigación planteada, con un 95% de probabilidad y un margen de error de 5%, las Tic´s y la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de Virú, 2022. La conclusión a que se arribó fue que las Tic´s y la comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de Virú, con un coeficiente de Rho=0.93 con un p valor de 0,000.Ítem Lenguaje oral y conciencia fonológica en infantes de cinco años de la institución educativa inicial N°005 Pucara, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Córdova Jiménez, Perla Yanali; Tantarico Mendoza, Merly; Perez Mena, CelinaEsta investigación comprende acerca de la problemática que observamos en infantes de 5 años debido a que existe carencias en la conciencia fonológica, ya que se evidenciaron falencias. Sin embargo, la forma adecuada en lenguaje oral está sujeta de forma expresiva, siendo importante para lograr comunicarnos adecuadamente y de igual manera manifestar habilidades de poder reconocer y desarrollar la conciencia fonológica por tanto se planteó como objetivo: Determinar la relación que existe entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en infantes de cinco años de la institución educativa N°005 Pucara 2023. Así mismo la metodología fue de tipo correlacional, de nivel cuantitativo con diseño no experimental del cual la muestra estuvo conformada por 27 estudiantes del nivel inicial .Para dicha recolección de datos se utilizó la técnica de observación , instrumento la guía de observación ,el procesamiento estadístico se realizó a través del software SSPS .La significancia bilateral es de 0.001 ,dando como resultado la comprobación de la hipótesis , que existe una relación significativa entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica en infantes de 5 años de la institución educativa N°005 Pucara - 2023.Se concluyó que si existe relación entre el lenguaje oral y la conciencia fonológica.Ítem El manejo del lenguaje de señas en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva(2024-02-09) Ramírez Ruiz, Manuel; Vidal Urquiza, Linda Jordana; Perez Mena, CelinaEn el presente trabajo académico denominado “El manejo del lenguaje de señas en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva” se formuló como objetivo general determinar la importancia del manejo del lenguaje de señas en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva; para ello se utilizó la metodología de análisis documental a partir de la exploración bibliográfica enfocada en analizar, observar, seleccionar y comparar información relevante en relación con la variable en estudio.Se concluyó que, la importancia del manejo del lenguaje de señas en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva radica en su capacidad para facilitar la comunicación y el acceso a la información. El lenguaje de señas es una vía que les permite participar activamente en la educación. Como medio de comunicación en el aprendizaje; siendo una vía efectiva para transmitir información, pensamientos y emociones, permitiendo que los estudiantes se comuniquen de manera fluida y participen activamente en el proceso educativo. Como medio de socialización: el lenguaje de señas es tan importante para socializar con personas con discapacidad auditiva y sean partícipes en las relaciones sociales y de la escuela. El desarrollo de su aprendizaje se basa en la capacidad de promover la comprensión y la adquisición de conocimiento que permite acceder a la información y al currículo escolar de una manera que les resulte natural y significativa.Ítem Material didáctico y aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Ayabaca, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Acaro Peña, Joanna Regina; Perez Mena, CelinaEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre material didáctico y aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Ayabaca, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, el método que se empleó en el estudio fue analítico - deductivo, tuvo una población de 211 estudiantes y una muestra de 60 estudiantes, su técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos evidencian que, el 67% de los estudiantes se encuentran en el nivel siempre y el 33% en el nivel casi siempre en relación al material didáctico; por otro lado, en relación al aprendizaje significativo, el 67% de los estudiantes se encuentra en el nivel siempre y el 8% en el nivel casi siempre. Se concluye que, de acuerdo a las puntuaciones porcentuales, existe una correlación significativa entre el material didáctico y aprendizaje significativo.