Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rubio Ruiz, Yolanda Elvia"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Inteligencia emocional y estimulación cognitiva en niños y niñas de 4 años en una institución educativa de Chocope, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Aguilar Mendoza, Zaira Milagros; Rubio Ruiz, Yolanda Elvia; Reyes Gonzalez, María Elizabeth
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la estimulación cognitiva en niños y niñas de 4 años de una institución educativa de Chocope, durante el año 2024. El estudio, de enfoque cuantitativo y tipo básico, incluyó a 67 participantes, a quienes se evaluaron los niveles de inteligencia emocional y sus dimensiones (autoconocimiento, motivación, empatía), junto con aspectos de la estimulación cognitiva (inteligencia, atención, memoria y pensamiento). Los resultados evidenciaron una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la estimulación cognitiva (Rho=0.748, p<0.001). Las dimensiones específicas también presentaron correlaciones significativas: autoconocimiento (Rho=0.708), motivación (Rho=0.740) y empatía (Rho=0.665). Predominaron los niveles altos tanto en inteligencia emocional (58.2%) como en estimulación cognitiva (65.7%), destacándose especialmente la memoria (73.1%) y la motivación (62.7%). No obstante, se identificaron áreas de mejora, especialmente en la dimensión de empatía, donde un 31.3% de los niños se ubicó en niveles bajos. Estos hallazgos resaltaron la importancia de un enfoque integral en el desarrollo infantil, subrayando que el fortalecimiento de habilidades emocionales como el autoconocimiento y la motivación contribuyó significativamente al desarrollo cognitivo. Se concluyó que un ambiente educativo estimulante y la aplicación de estrategias pedagógicas específicas favorecieron el desarrollo de estas habilidades, promoviendo así un desarrollo integral en esta etapa crucial.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias