Examinando por Autor "Ruiz Valderrama, Manuel Elvis"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación del juego 99 math en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de una Institución Educativa, Bolívar, 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Escalante Rojas, Merlin Saúl; Ruiz Valderrama, Manuel Elvis; Miranda Vilchez, Jorge LuisEl propósito del estudio es determinar el efecto del juego interactivo “99math” en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de I.E. Uchumarca La Libertad 2022. La investigación se sustenta en una metodología de tipo hipotético deductivo, desarrollado sobre una muestra de 30 estudiantes, los mismos que formaron dos grupos: uno de control y otro experimental, a los cuales se les administró una evaluación de ingreso y salida, es decir un pre y post test; el diseño tomado es cuasi- experimental, desarrollando la ejecución del trabajo de manera sincrónica y en tiempo real. La prueba de resolución de problemas como una herramienta de medición de la variable dependiente para establecer la influencia del juego interactivo “99 math” en la solución de problemas de cantidad. La prueba de hipótesis se realizó mediante la U de Mann Whitney, con características no paramétricas y variables cualitativas, utilizando el sistema SPSS (Social Science Statistical Package) para analizar los datos y resultados. La conclusión es que el juego interactivo “99 math” ha afectado significativamente para la resolución de problemas de cantidad, en los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa “Túpac Amaru” de Uchumarca, La Libertad y su significancia se encuentra a una altura de p = 0.000, situándose por debajo de p= 0.5 (p < ∝) y Z = - 0.665 valor por debajo de -1,96 (punto crítico), por lo que acepta la hipótesis de investigación.Ítem Plataforma Khan Academy en la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de una Institución Educativa Santiago de Chuco 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-06) Cerna Soberón, Jenny; Ruiz Valderrama, Manuel Elvis; Rojas Ganoza, Edward AlonsoEl estudio se centró en analizar el impacto de la plataforma educativa Khan Academy en la competencia de resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de la I.E. Señor de la Misericordia, La Libertad, durante el año 2023. La investigación se basó en una metodología hipotético-deductiva y contó con una muestra de 34 alumnos del primer grado de secundaria divididos en grupos control y experimental. Se llevaron a cabo evaluaciones antes y después del estudio para ambos grupos, utilizando un enfoque cuasiexperimental con ejecución presencial y en tiempo real. Para analizar la hipótesis, se aplicó la prueba U de Mann-Whitney, adaptada a variables cualitativas, y se utilizaron herramientas como Jamovi y SPSS para el análisis de datos. Los resultados revelaron que la plataforma Khan Academy ejerció una influencia significativa en la capacidad de los estudiantes de secundaria para abordar problemas de cantidad. La significancia obtenida (p = 0.000) fue considerablemente menor que el umbral de significancia (α = 0.05), y el Z-score (-0.142) no superó el valor crítico (-1.96). Estos hallazgos respaldaron de manera sólida la hipótesis general de la investigación, confirmando que la adopción de Khan Academy benefició de manera significativa la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria. En resumen, el estudio arrojó resultados prometedores en cuanto a la eficacia de Khan Academy en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en estudiantes de secundaria.