Examinando por Autor "Salvador Ortiz, Kelvin Santiago"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ansiedad manifiesta y estrés académico en estudiantes del nivel secundario en la I.E. César Vallejo Mendoza Cátac, Ancash 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-27) Alva Tejada, Lizbeth Denisse; Salvador Ortiz, Kelvin Santiago; Merino Flores, IreneEn la presente tesis se ha tenido por objetivo principal determinar la relación entre la ansiedad manifiesta y el estrés académico en estudiantes del nivel secundario en la I E César Vallejo Mendoza – Catác Ancash 2023. Para tal fin, la investigación se desarrolló bajo una perspectiva cuantitativa de nivel correlacional con diseño transversal y de estructura no experimental. Para lo cual, se usó una muestra conformada por 42 estudiantes del quinto grado de secundaria y como instrumentos para el recojo de los datos que permitan medir las variables, se hizo uso la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R2) para evaluar la ansiedad manifiesta y el Inventario SISCO SV-21 para medir el estrés académico. Dichos instrumentos fueron validados por tres expertos y mediante el análisis de confiabilidad obtuvieron coeficientes mayores al 0.7. Por lo que, habiendo realizado la tabulación de información y tratamiento estadístico de la misma, se hizo uso de la prueba Spearman obteniendo un indicador de correlación (r = 0.638) y como significancia un valor (p = 0.000) siendo inferior al error fijado como límite de 0.05, lo que dio lugar a que se afirme que existe relación significativa y directa entre la ansiedad manifiesta y el estrés académico de los alumnos del quinto grado de secundaria de la institución en estudioÍtem Competencias digitales y hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundario en la I.E N° 86486 Víctor Flores Cortez - Santo Toribio, Ancash 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Popayan Mendoza, Carlos; Salvador Ortiz, Kelvin Santiago; Cruz Aguilar, ReembertoEsta investigación titulada como “Competencias digitales y hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundario en la I.E N° 86486 Víctor Flores Cortez-Santo Toribio, Ancash 2022”, tuvo como objetivo general de estudio: Determinar la relación que existe entre las competencias digitales y hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundario en la I.E N° 86486 Víctor Flores Cortez-Santo Toribio, Ancash 2022; por tal motivo se indica que este fue aplicado en cuanto a su tipo, cuantitativo en su enfoque, correlacional por su nivel, no experimental respecto al diseño y transversal en el corte; referido a la población esta estuvo constituida por un total de 38 estudiantes, razón por la que se consideró una muestra de carácter censal, la misma que pertenece a un muestreo de tipo probabilístico. Sobre los resultados alcanzados, en relación al coeficiente de correlación de Rho de Spearman el valor fue igual a 0,730 entre las variables competencias digitales y fidelización del cliente. Finalmente, se concluye que mediante el Rho de Spearman con un valor de 0,730 y un p=0,000<0,05 se estableció que existe correlación alta y significativa entre las competencias digitales y los hábitos de estudio en el caso de los estudiantes pertenecientes al nivel secundario de la I.E N° 86486 Víctor Flores Cortez-Santo Toribio, Ancash 2022, quedando de este modo contrastado y reafirmando la misma perspectiva contemplada en las bases teóricas y los abordajes similares que se efectuaron previamente que se encuentran en el presente informe.Ítem Rendimiento académico y estrés escolar en comunicación en alumnos del cuarto grado de secundaria, I.E Ignacio Ramos Olivera de Yungay -2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Pérez Tancarin, Jordán Jesús; Salvador Ortiz, Kelvin Santiago; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente estudio se ha realizado con el objetivo de establecer la relación entre rendimiento académico y estrés escolar en el área de comunicación en alumnos del cuarto grado, nivel secundario I.E Ignacio Ramos Olivera de Yungay -2020 y contrastar la hipótesis planteada sobre la existencia de una relación significativa entre ambas variables. Se aplicó el tipo de estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal, con un diseño correlacional y los métodos de investigación que se aplicaron fueron el deductivo e inductivo. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes; aplicándose como técnica la observación y como instrumento se utilizó guía de observación, con una fiabilidad de 0.945 para la variable rendimiento académico y 0.725 para estrés escolar. Se aplicó diversas pruebas estadísticas presentándose en cuadros y gráficos utilizando el SPSS v 21, observando lo siguiente: Shapiro Wilk para la normalización de las variables, en el cual compara a 50 (n < 50) comprobando la regularidad, se puede apreciar que los grados en que se relacionan las dos variables son > 5% (p > 0.05), manifestando que los datos guardan relación; en consecuencia es indispensable el testimonio paramétrico de correlación de Pearson, para medir la relación de Rendimiento escolar y Estrés escolar; además en el factor de correlación de Pearson es R = 0.892 (existiendo una correlación inversa) con nivel de significancia p = 0.000 siendo esto último al 5% (p < 0.05) se relaciona significativamente ambas variables.