Examinando por Autor "Torres Parra, Gianmarco Rubens"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Nivel de estrategias de enseñanza del pensamiento crítico en una Institución Educativa de Huancayo 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cruz García, José Gregorio; Torres Parra, Gianmarco Rubens; Cruz Aguilar, ReembertoLa finalidad de la presente investigación es conocer a profundidad los fundamentos científicos de las estrategias del pensamiento crítico que usan los docentes en sus prácticas pedagógicas en el marco de la educación peruana actual (s. XXI), siendo tan necesarios para un aprendizaje por competencias. El método que se usará en la presente investigación es el analítico puesto que, se realizará un diagnóstico de problemas para tener un conocimiento más profundo de la realidad y a partir de ello generar hipótesis que permitan resolverlos. La investigación ha llevado a concluir que, es de suma importancia desarrollar y aplicar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en la labor educativa, porque promueven y desarrollan la criticidad en los estudiantes, mejorando la calidad tanto de la enseñanza como del aprendizaje, formando seres humanos conscientes y críticos de la realidad que buscan forjar una sociedad más justa, humana y fraterna. Palabra clave: estrategias, pensamiento crítico y aprendizaje.Ítem Pensamiento crítico y competencias argumentativas en estudiantes del instituto pedagógico “José Antonio Encinas” - Huancayo, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Torres Cabanillas, Edgar Jimmer; Torres Parra, Gianmarco Rubens; Chávez Epiquén, AbdíasLa investigación abordó como objetivo, determinar la relación entre pensamiento crítico y competencias argumentativas en los estudiantes del Instituto Pedagógico “José Antonio Encinas” en Huancayo, 2022. Fue un estudio de tipo básico teórico, nivel descriptivo y diseño correlacional transversal, trabajado con una muestra de 104 estudiantes, seleccionado de manera no probabilística. Para la recolección de datos se recurrió a la encuesta electrónica haciendo uso de las escalas de actitud adaptada tipo Likert con validez y confiabilidad. La tabulación de datos y descripción se hizo en el programa Excel para Windows y el análisis de prueba de hipótesis en programa estadístico SPSS versión 26. Las conclusiones de la investigación fueron que, existe correlación directa fuerte entre el pensamiento crítico y las competencias argumentativas en los estudiantes del Instituto Pedagógico “José Antonio Encinas” en Huancayo, 2022, con coeficiente de correlación rho de Spearman (0,763) y nivel de significancia 0,000 < 0,05. Donde se corresponde de manera significativa ambas variables; por lo que habrá estudiantes de pedagogía con capacidad de pensamiento crítico y competencias argumentativas.