Examinando por Autor "Vargas Sotero, Agustina Margarita"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Control simultáneo en una Institución Educativa(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Vargas Sotero, Agustina Margarita; Armas Chang, MirthaEl presente trabajo académico tuvo por objetivo determinar el control simultáneo en la institución educativa del distrito La Esperanza, Trujillo, 2021. De acuerdo a su método fue bibliográfico y se aplicaron los métodos analítico y sintético. La búsqueda de información se efectuó en Mendeley, Google Schoolar, Alicia Concytec, RENATI, así como Scopus, Dialnet, Scielo, Proquest y EBSCO. A la vez, se consideró como principal criterio de inclusión, una antigüedad no mayor a 4 años, además de que las fuentes consultadas estén referidas a las variables. Como hallazgo principal, existen evidencias empíricas suficientes para afirmar que se conocieron cuáles son los fundamentos teóricos respecto al control simultáneo. Por tanto, se concluye que los Órganos de Control Institucional, se encuentran limitados en su capacidad operativa y debido a ello no pueden realizar con mayor frecuencia actividades de control simultáneo ya que no cuentan con personal necesario y menos aún especializado y multidisciplinario a fin de atender los requerimientos de servicios. Además, los delitos de corrupción en la administración pública se dan en la adquisición de bienes y servicios.Ítem La retroalimentación para la mejora de los aprendizajes en el marco de la evaluación formativa(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Vargas Sotero, Agustina Margarita; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl objetivo de estudio fue determinar de qué manera se efectúa la retroalimentación en el marco de la evaluación formativa en la educación básica regular, para tal efecto, se aplicó una revisión sistemática de la literatura, mediante la cual se extrajeron resultados relevantes de las bases de datos electrónicas más populares para la investigación académica, como Google Schoolar, Dialnet, Redalyc, Scielo y Mendeley con operadores boléanos de [(retroalimentación) AND (evaluación formativa)]; [(Feedback) AND (formative evaluation]); [(educación básica regular) AND (retroalimentación)]. La población, por su parte, estuvo conformada por 40 publicaciones analíticas y la muestra fueron 20 artículos y 8 tesis de la base de datos. Como resultados principales se determinó que la evaluación formativa es un método utilizado para diagnosticar el aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo con la revisión sistemática; su objetivo es proporcionar evidencia del nivel de aprendizaje del estudiante para que se puedan realizar mejoras en su educación. Esto se manifiesta en el uso que hace el docente de herramientas de evaluación durante el proceso de enseñanza, que pueden incluir preguntas, evaluaciones de conocimientos, etc. Por tanto, se concluyó que es fundamental construir una cultura educativa que integre la teoría y la práctica en el proceso de aprendizaje. No vale la pena agregar a la conversación un discurso que no busca o propone cambios sustantivos a los sistemas educativos existentes. La reflexión y el análisis crítico del docente son componentes clave para ampliar el significado de la evaluación.