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Ítem Implementación de una faja transportadora de CLAMSHELL para mejorar la productividad en el área de pesado y encajado de la línea de arándanos de la Empresa Danper Trujillo SAC, Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2015) Gamarra Aguirre, David Jesús; Sicche Díaz, Oscar Jesús; Urcia Cruz, ManuelEl objetivo de este trabajo fue determinar cómo influye la implementación de una faja transportadora para clamshell en el área de pesado y encajado, en la productividad de la producción de arándanos frescos. Para esto se evaluó la producción de la línea, costo de mano de obra, aprovechamiento, eficiencia, tiempo estándar, y beneficio-costo; utilizando para tal fin técnicas tales como el establecimiento de tiempo estándar, diagramas de flujo, diagrama de enfoque, flujo de caja, valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR) y el análisis costo - beneficio. Los resultados obtenidos en el diagnóstico de la línea de arándano fresco para la campaña de enero – abril, se obtuvo una productividad de 11 kilogramos por hora hombre (kg/h.h) en el área de selección, 10 kg/h.h en el área de clasificación, 6 kg/h.h en el área de pesado y 8 kg/h.h en el área de encajado; en el proceso de producción habiendo implementado la faja transportadora para clamshell se obtuvo una mejora de un 46 % en el aumento en la producción, una reducción de la mano de obra donde se pasó a contar de 25 a 15 operarios; la TIR resultante fue 103% y la relación beneficio - costo fue de 24.68. Se concluye que la implementación de una faja transportadora para clamshell influye positivamente en el método de trabajo de la línea de empaque de arándano fresco.Ítem Propuesta de una Briqueta Ecológica utilizando cascarilla y polvillo de arroz(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Aguirre Castrejon, Freddy Roger; Costilla Ventura, Nestor Yim; Alva Reyes, Luis AlbertoEl objetivo general de la presente investigación es proponer la fabricación de una briqueta ecológica utilizando cascarilla y polvillo de arroz, analizando sus propiedades físicas. La recopilación de datos se realizó con el apoyo del Laboratorio de la Universidad Católica de Trujillo, El diseño de la investigación fue experimental ya que se utilizó el laboratorio para la elaboración de ensayos que se pusieron a pruebas como presión ejercida, incineración, compactación, donde se tuvo que usar máquinas y herramientas propias del laboratorio. Contaron con 2 variables, la variable independiente que fue la cascarilla y polvillo de arroz y la variable dependiente que son las propiedades físicas, ya que éstas estuvieron correlacionadas porque la cascarilla y el polvillo de arroz, después de ser transformada en briqueta, se tuvieron que medir y comparar sus propiedades y características físico mecánicas, para luego elegir la briqueta más óptima, la presente investigación se basó en cálculos efectuados, en la teoría de producir y aprovechar energía de los residuos de la molienda de arroz, lo cual nos permiten justificar el diseño de una briqueta a partir de cascarilla y el polvillo de arroz, ya que en los resultados obtenidos se logró establecer un modelo cuyos principales elementos físicos fueron validados mediante instrumentos para su conformado y medida de propiedades como son la prensa hidráulica, balanza, termómetro, lo que garantiza la resistencia y funcionalidad requeridas. Los datos necesarios para los cálculos han sido seleccionados de varios libros de reconocidos autores que son tomados como base para la enseñanza en el diseño de una briqueta. Después de desarrollar algunos cálculos matemáticos y hacer comparaciones entre los resultados obtenidos, vemos que los ensayos de la proporción de 60% de engrudo y 40% de pajilla, respectivamente, tienen mayor densidad, contextura y compactación después del secado para terminar con el proceso de verificación se incineraron a un tiempo promedio de 13 minutos. Haciendo rápida combustión y generando poco humo. En base a los estudios realizados se llega a las siguientes conclusiones, la briqueta ecológica elaborada posee una resistencia óptima a una compresión de 400 PSI, lo que le da una contextura sólida después del secado. Se determinó la proporción óptima de cascarilla de arroz que es de 40 gramos, con engrudo de polvillo de arroz de 60 gramos De esta manera la briqueta tendrá una masa uniforme que ayudará a la comprensión para tener una textura sólida. Es posible el uso de residuos de moliendas de arroz, convertidos en una briqueta ecológica, elaborada con instrumentos accesibles y que puede ser comercializada. Utilizando las proporciones de 50 gramos de polvillo de arroz y 200 mililitros de agua 7 cocido a una temperatura de 65° C, se identificó la combinación óptima para obtener el aglomerante que ayude a la pajilla de arroz a tener un cuerpo sólido.Ítem Diseño de sostenimiento para proyecto del tunel Cerro Azul - Puno(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Valderrama Fernandez, Eleodoro Jorge; Saldaña Milla, Fernando ArístidesEn el departamento de Puno, se está desarrollando el Proyecto Minero Subterráneo Cerro Azul, cuya explotación del yacimiento es de oro y plata. Actualmente la concesión minera está desarrollando un plan de expansión en tal sentido se plantea la construcción de un túnel de 8.0 kms., de longitud. De acuerdo a la información el estudio debe plasmarse en una longitud de 1,210 metros, encontrándose en el sector casi central de la obra, en tal sentido se propondrá un tipo de sostenimiento para el tramo del estudio en mención. Ante la necesidad de ampliar la explotación del yacimiento se plantea la construcción de un túnel de 8.0 km. de longitud de los cuales se debe plasmar en una longitud de 1,210 metros, encontrándose en el sector casi central de la obra. De la información general se tiene que existen dos tramos del macizo rocoso en los cuales se tiene que diseñar el tipo de sostenimiento con el conocimiento de las características geomecánicas. Los tramos están comprendidos entre las progresivas, 3+500 hasta la progresiva 4+710, en los cuales están definidas dos tipos de rocas desde la progresiva 3+500 hasta la progresiva 4+000 equivalente a 500 metros con un tipo de roca y desde la progresiva 4+000 hasta la progresiva 4+710 equivalente a 710 metros.Ítem Propuesta de mejora de la infraestructura vial en la cuadra 1del Jr. Mogaburos y cuadras 1,2, 3, 4,5, del Jr. Rio de Janeiro del distrito de Jesús María provincia Lima-Lima-2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Rosales Sánchez, Ramiro Christian; Quispe Rodriguez, Javier orlandoEl presente proyecto se ha desarrollado en base a la propuesta de solución para mejorar la calidad de vida de los moradores de una área específica como es el Distrito de Jesús María del cercado Lima, por la situación vial que viene soportando los moradores desde tiempo atrás ´por la irresponsabilidad de las autoridades de turno, como es el deterioro y el mal estado de las pistas de sus calles y jirones de acceso ,que les afecta en todos los aspecto de la vida , deteriorándoles progresivamente la pavimentación vial con la congestión del parque automotor ocasionándoles perdidas económicas y vidas humanos, peligros y riesgos de salud de grandes y chicos,-Este proyecto aplicativo no experimental trata de abordar el problema desde el enfoque de la Ingeniería civil, proceso constructivo vial, a través del monitoreo del expediente Técnico anexado, además se ha explicado y abordado desde el aspecto humano, como Comunidad Social, quienes se beneficiarían con la propuesta de mejoramiento de la Infraestructura Vial en la cuadra 1 del Jr. Mogaburos y cuadras 1,2, 3,4,5, del Jr. Rio de Janeiro del Distrito de Jesús María. Provincia Lima-Lima- 2017. Para ello el desarrollo del tema se ha esquematizado en cuatro capítulos, a través del desarrollo se ha expuesto el problema justificándolo desde lo práctico, teórico y metodología cuyos objetivos nos ha guiado al cumplimiento de la satisfacción de los beneficiarios con la propuesta antes mencionada, Por todo ello se ha logrado concluirlo logrando el éxito de la Tesis.Ítem Influencia de la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basada en la Norma OHSAS 18001, para mejorar la protección de la integridad fisica de los trabajadores en transportes y servicios generales Joselito S.A.C., Trujillo – La Libertad, Perú 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Lujan Gamboa, Giancarlos Javier; Vértiz Zapata, Celene Ysabel; Gonzales Valdivia, JanetLa investigación, describe la influencia de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la Norma OHSAS 18001, en la empresa TRANSPORTES Y SERVICIOS GENERALES JOSELITO S.A.C.; con la finalidad de mejorar la protección de la integridad física de los trabajadores, reduciendo el índice de frecuencia y promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en la organización. Para realizar la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se hizo uso de normas nacionales e internacionales de seguridad y salud en el trabajo, así como también normas de sistemas de gestión e índices estadísticos. Para realizar la investigación, se utilizó el método aplicativo debido a que está orientado a solucionar problemas prácticos en base a conocimientos básicos establecidos. Asimismo, se realizó un diagnóstico inicial del estado del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, empleando la Lista de Verificación de la RM N° 050-2013-TR. Esto sirve de punto de partida para el desarrollo del Sistema de Gestión, el cual nos permite identificar las no conformidades de los requisitos establecidos en las normativas empleadas para este trabajo de investigación. La etapa de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizó estableciendo los elementos del sistema de gestión, tales como: requisitos del Sistema de Gestión de SSO, planificación, implementación y operación, verificación y acción correctiva y la revisión por la dirección. Finalmente, se llegó a la conclusión que el implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en él Trabajo influye de manera positiva en Transportes y Servicios Generales Joselito S.A.C, logrando reducir notablemente el índice de frecuencia (accidentes) que se presentaban cada año.Ítem Caracterización de los factores de riesgo disergonomicos que puedan originar enfermedades musculoesqueléticas en los trabajadores de la empresa de calzado amiguitos Trujillo – Perú - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Malca Ñique, Carlos Jaime; Nieves Joaquin, Fanny Judith; Saldaña Milla, Fernando AristidesEl presente trabajo de tesis, tiene como propósito llevar a cabo una caracterización de los factores de riesgo disergonómico que pueden originar enfermedades musculo esqueléticas en la empresa de calzados Amiguitos, requiriéndose para ello, elaborar un diagnóstico situacional de los factores de riesgo disergonómico usando la Resolución 375-2008-TR y el Método RULA y REBA, identificar las zonas a controlar por trabajador, determinar las potenciales enfermedades musculo esqueléticas generadas por los factores de riesgo disergonómico y conocer y jerarquizar los problemas de salud que manifiesten los trabajadores de la empresa Calzados Amiguitos. La población estuvo compuesta por diecisiete (17) trabajadores de los cuales once (11) vienen laborando en el taller de fabricación realizando los trabajos de alistado, perfilado, pegado, rematado, armado y cortado, por lo que la muestra estuvo conformada por la totalidad de los trabajadores que laboran en el taller de la empresas (11). Se recurrió a información bibliográfica procedente de la Ley 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, RM 375 2008 TR Disergonómico, así como también investigaciones realizadas en las diferentes instituciones como lo son las universidades, complementándose con el apoyo de información virtual encontrada en internet. Se programaron reuniones de trabajo con el gerente y los trabajadores de la empresa Calzados Amiguitos para poder recoger información que permita desarrollar los objetivos trazados ya sea, recopilándose información técnica y estadística del desarrollo de las actividades en el taller de confección de calzados. La información recabada, luego del llenado de la ficha de Informe Basal de Estudio Ergonómico, fue empleada para realizar un diagnóstico en los trabajadores evaluados mediante tablas y gráficos. De acuerdo a las características observadas del trabajo que realizan los operarios, se decidió que fueran evaluados por el método RULA y REBA, debido a que se realizan trabajos en Posturas de Sentado. Esto permitirá una evaluación más detallada de las diferentes partes del cuerpo que se encuentran expuestas en cada trabajo realizado por los operarios de la empresa de calzados. Finalmente se demostró que existen posturas con niveles de riesgo Importantes e intolerables que pueden causar enfermedades musculo esqueléticas en los trabajadores, por lo que es necesario se adopten nuevos métodos de trabajo que garanticen el cuidado de la salud de los operarios, lo que hará que se puedan desenvolver de manera óptima en sus labores. El cuidado de la salud del trabajador es una obligación del operario pero también lo es del empleador, quien tiene el deber de brindar un espacio de trabajo acogedor, que permita el desarrollo de labores sin realizar más fuerzo del debido y del señalado en los procedimientos. Es por ello la importancia de realizar trabajos de este tipo, en los que se ven involucrado el capital humano y el espacio de trabajo, y las acciones que se toman para protegerlo. La gran parte de los Trastornos musculo esqueléticas relacionados con el ámbito laboral se desarrollan a lo largo del tiempo. Principalmente los factores de riesgo causantes de la aparición de los TME como son: Posturas forzadas, esfuerzo de manos y muñecas, Manipulación manual de cargas y Movimientos repetitivos .Por ello es importante brindar información a los trabajadores sobre las lesiones relacionadas con la ergonomía, la sintomatologías y causas típicas para evitar que dichas lesiones se desarrollen.Ítem Influencia del reemplazo de agregado grueso por concreto reciclado sobre las propiedades de un concreto endurecido f’c 175 kg/cm2(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Alva Reyes, Luis Alberto; Asmat Ruíz, Karen Lizeth; Sagástegui Vásquez, GermánEl propósito de la presente investigación fue el elaborar un concreto en donde se reemplace la total o mayor parte posible de agregado grueso por trozos de concreto reciclado proveniente de desmontes dispersos por toda la ciudad Inicialmente se planteó como objetivo el poder determinar la influencia del reemplazo de agregado grueso por concreto reciclado sobre las propiedades de un concreto endurecido f’c 175 kg/cm2, para poder lograr cumplir con este objetivo se tuvo que preparar el agregado reciclado triturando desmonte y tamizándolo hasta obtener un tamaño nominal de ½”, se prepararon probetas de 4x8” con diversos porcentajes de concreto reciclado (0, 25, 50, 75 y 100%) y midiendo 3 propiedades: resistencia a la compresión, densidad y absorción a los 28 días de curado, para poder elaborar las probetas se utilizó la proporción empírica 1:2:3 Luego de realizar los ensayos respectivos y obtener los resultados, se procesaron y evaluaron, concluyendo que si es posible el uso de agregado reciclado para la elaboración de concreto con resistencia 175 kg/cm2 ya que las propiedades no presentaron una gran variación con respecto al grupo control, siendo la mezcla 50% agregado natural - 50% agregado reciclado la que mejores propiedades obtuvo con respecto a las demás mezclas con agregado reciclado.Ítem Implementación de la metodología 5´s para disminuir los desperdicios en la línea de producción en una empresa informal de fabricación de calzado(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Azabache Castro, Juanita Marianela; Saldaña Lizarbe, Jenifer Elizabet; Saldaña Milla, Fernando AristidesEl objetivo primordial de esta investigación es diseñar e implementar la metodología ¨5S¨ en el área de producción de una empresa informal de calzado. En esta compañía se ha detectado carencias de producto de limpieza, carencias de seguridad en el puesto de trabajo y personal no motivado. En principio se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa con la finalidad de verificar el desempeño de la empresa con sus propias dificultades, además se aplicó una lista de chequeo para cada 5” S” donde había inadecuadas herramientas de trabajo y desperdicios. Esta metodología tiene 5 etapas y solo en la primera se clasificaron las herramientas. Las herramientas inadecuadas son eliminadas con el uso de las tarjetas rojas y fueron organizados de acuerdo con su función en la empresa. A continuación, se desarrolló un cronograma para cada trabajador con la finalidad de hacer una función más interesante y eficiente en la empresa. En la cuarta etapa (estandarización), el gerente realiza un control visual en una manera o función específica, registrando cualquier información de acuerdo con las fases previas. Finalmente, se realizó una verificación en el área de control con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales en la institución Antes del estudio, la empresa demostró un orden defectuoso (x = 0.6). mala limpieza y clasificación (x = 1.2) y una estandarización y disciplina promedio (x = 1.6). Después de la aplicación de las 5S, la empresa mejoró en orden, limpieza, estandarización y clasificación, en las cuales muestra un valor promedio (x = 2.4) y un nivel casi bueno en disciplina (x =0 2.6).Tomando en cuenta la real diferencia entre las 5 S antes y después de aplicarlas, el mejoramiento fue mayor en el orden (1.8), luego en la clasificación (1.4), 0,6 limpieza (1.2), estandarización (0.8) y disciplina (0.6) respectivamente.Ítem Optimización del cálculo en el volumen de relleno hidráulico para tajos mecanizados y convencionales de consorcio minero Horizonte S.A.(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) López Garíza, Henry Gonzalo; Zuñiga Crespin, Bryan Fernando; Valderrama Fernandez, Jorge EleodoroEn la minería subterránea se ha venido utilizando el relave como material de relleno en diferentes métodos de explotación, el relleno hidráulico es muy importante porque sirve como relleno de un tajo ya explotado y a su vez como sostenimiento artificial. Se entiende fundamentalmente su aplicación determinante aun teniendo conocimiento de las circunstancias existentes dentro del ambiente minero, implica el uso del relleno dentro de la tecnología de explotación. El presente trabajo de investigación buscó optimizar el cálculo del volumen de relleno hidráulico en tajos mecanizados y convencionales de Consorcio Minero Horizonte S.A. Esta estimación implica calcular factores de rendimiento del relleno hidráulico. El trabajo se desarrolló en las diferentes labores mecanizadas y convencionales, tomando medidas reales y tiempos; Se utilizó probetas para calcular los siguientes factores como es, la velocidad de percolación, velocidad de sedimentación, porcentaje de merma, porcentaje de esponjamiento. Sincerar el volumen de relleno hidráulico y tiempos de rellenado. Para determinar estos parámetros se hizo necesario observar el desarrollo de las actividades de relleno en diferentes tajos de la Mina, para ir analizando su comportamiento y aplicabilidad en los tajos mecanizados y convencionales, el relleno dentro de la mina se realiza mayormente a criterio de los trabajadores y de manera empírica, por lo cual se tiene bastantes problemas en cuanto a determinar el volumen y tiempo de relleno. Planta registra un volumen, pero en esto no está descontado la cantidad de merma del relleno que se desperdicia en las vías, cunetas y pozas de bombeo de la mina, que a su vez afecta a todo el sistema de bombeo, generando un sobrecosto al momento de su limpieza y su extracción a la cancha de relave de la misma. Se sinceró el cálculo del volumen del relleno hidráulico gracias a la determinación de los factores de rendimiento para la reducción de costos, al momento de pagar por los metros cúbicos rellenados. El porcentaje de esponjamiento en el relleno detrítico fue de 43.33%. lo que representa un volumen adicional de relleno hidráulico para rellenar los vacíos dentro del 80% de relleno detrítico. El porcentaje de merma en la vía, cuneta y poza de bombeo es de 16.028 % que es significativo para determinar el volumen real de relleno hidráulico en el tajo. Así mismo la velocidad de percolación está dentro del rango o parámetro óptimo establecido en otros estudios que indica parámetros de 3 y 20 cm/hr. Los resultados por debajo y encima de este rango ocasiona perjuicios. Como atoramiento de tubería. Velocidad menor a 3 cm/hr trae como consecuencia una lenta eliminación de agua, tardando el ingreso de los colaboradores a la labor. Si la velocidad se encuentra por encima a 20cm/hr se forman el fenómeno llamado embudo que consiste en la formación de conductos pequeños en la parte inferior del tajo relleno teniendo como problemas el ensanchamiento, colapso progresivamente hasta el derrumbamiento de del trabajo realizado. Mediante esta investigación se logró calcular una velocidad de percolación de 3.48cm/hr. La velocidad de sedimentación del Relleno Hidráulico en el detrítico es de 1.5018 mm/min, en la evaluación hecha en Consorcio Minero Horizonte. Se reduce costos del relleno para justificar los costos generados indirectamente por la empresa Especializada al momento de realizar el servicio. Pues en estos costos no lo considera la merma que queda después de rellenar un tajo. Quedando merma en la vía, cuneta y pozas de bombeo. Generando un costo adicional por la limpieza de lo mencionado. Elevando sus costos. Se obtuvo una reducción de 9.46% en el costo de un mes, esto es muy significante para la empresa minera.Ítem Influencia del porcentaje de aditivo acelerante adicionado sobre las propiedades de un concreto endurecido f’c 210 kg/cm2(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Gómez Herrera, Nataly Alicia; Alva Reyes, Luis AlbertoLa presente investigación buscó evaluar el cómo un aditivo acelerante influye sobre las propiedades presentada un concreto en estado endurecido, en este caso se realizó una evaluación de la densidad, absorción y resistencia a la compresión de un concreto. Como objetivo se planteó el determinar la influencia del porcentaje de aditivo acelerante adicionado sobre las propiedades de un concreto endurecido f’c 210 kg/cm2, para esto se tuvo que determinar el diseño de mezcla adecuado, y se evaluaron y compararon las propiedades del concreto endurecido con y sin aditivo acelerante en 3, 7, 14 y 28 días de curado. Esta evaluación se hizo preparando probetas de 6x12” con tres porcentajes de aditivo acelerante (1, 2.5 y 4%), en este caso se optó por el aditivo acelerante Chema 3 Luego de realizar los ensayos respectivos, se procesaron los datos y se evaluó lo planteado inicialmente, el cual se llegó a la conclusión de que la adición de un aditivo acelerante influye positivamente sobre las propiedades de un concreto en estado endurecido f’c 210 Kg/cm2, siendo el 4% el porcentaje con el que se obtuvieron los mejores resultados, en este caso aumentó la resistencia a la compresión de 190.8 kg/cm2 (Grupo Control) a 227.8 kg/cm2, se redujo la absorción de 8.4% (Grupo Control) a 8% y por último, la única propiedad que no mejoró, sin embargo la variación no fue tan notable, fue la densidad que pasó de un 4.71 g/cm3 (Grupo Control) a un 4.8 g/cm3Ítem Implementación de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para reducir el nivel de accidentes laborales en el área de producción de una empresa agroindustrial – La Libertad, 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Chunga Barrios, Miguel Enrique; Saldaña Milla, Fernando AristidesEn este mundo empresarial tan competitivo toda empresa debe contar con un adecuado sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual permita un óptimo control de la seguridad en todos sus procesos salvaguardando la integridad de la salud de sus trabajadores, favoreciendo al mejor desempeño de los trabajadores dentro del área de trabajo. La presente investigación plantea una Implementación de Mejora de un sistema de Gestión y Salud en el Trabajo en el área de producción en una empresa agroindustrial, Trujillo 2018, todo ello basándose en la Ley 29783. La cual se desarrolló con toda la población que correspondiente a un total de 400 trabajadores en el área de producción, haciendo uso de un diseño pre experimental, para lo cual se administró un pre-test y post-test lo que permitió establecer un porcentaje el cual determina el incremento de efectividad. El nivel de significancia del Diagnóstico Situacional pre-test y post-test se midió mediante los procedimientos de la T-Student, lo cual acepta las hipótesis planteadas, las cuales se encuentran descritas mediante la media, desviación estándar e intervalo de confianza al 95%, y nivel de significancia, es así que las conclusiones determinan por medio de las tablas que en el pre-test se obtuvo un promedio de 50% de cumplimiento, en el post-test un promedio de 100% de cumplimiento, corroborándose en la prueba estadística T-Student un valor de t = 4.78 con nivel de significancia p = 0.002. Analizando los lineamientos se pudo determinar que en el Compromiso e Involucramiento se obtuvo un valor de t = 9.70 con nivel de significancia p = 0.010, en la política de Seguridad y Salud en Trabajo se obtuvo un valor t = 9.50 con nivel de significancia 0.011, en el lineamiento Planificación se obtuvo un nivel t = 42.00 con un nivel se significancia p = 0.001, en Implementación y Operación se obtuvo un t = 19.75 con un nivel de significancia p = 0.003, en Evaluación Normativa se obtuvo t = 50.00 con un nivel de significancia p = 0.000, en Verificación se obtuvo t = 53.50 con un nivel de significancia p = 0.000, en control de información y Documentos se obtuvo t = 4.55 con un nivel de significancia p = 0.045, en revisión por la dirección se obtuvo t = 5.26 con un nivel de significancia p = 0.034, lo cual demuestra que luego de Implementar la Mejora de Sistema de GSST demuestra su efectividad en la comprobación de prueba de Hipótesis.Ítem Implementación del ciclo de la calidad para aumentar la satisfacción de los clientes en el área de postventa en la empresa Autoshop – Perú S.A.C. – Trujillo 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) García Salazar, Cristhian; Gonzales Gutiérrez, Kevin; Gonzales Valdivia, Janet EdithEl objeto de esta tesis es la implementación del ciclo de la calidad para aumentar la satisfacción de los clientes en el área de Postventa en la empresa Autoshop Perú S.A.C Trujillo – 2019, empresa dedicada a la venta de autos y camionetas, la cual cuenta con dos áreas de atención al cliente: Preventa y Postventa; El área de Postventa donde se desarrolló la tesis se subdivide en tres áreas: Asesor de Servicio, logística – almacén y taller de mantenimiento; después de realizar una Pre evaluación se encontró que la empresa tenía una gran deficiencia en cuanto a la calidad del servicio brindado. Para el desarrollo de esta investigación se realizaron dos evaluaciones: Pre Prueba y Post Prueba, inicialmente con la lluvia de ideas se elaboró una encuesta la cual se aplicó tanto a colaboradores como a clientes, para diagnosticar el nivel de satisfacción sobre la calidad del servicio, la información obtenida fue depositada en el diagrama de Ishikawa y para diagnóstico se colocó en el cuadro de los 5 Porqués, posteriormente con el diagrama de Pareto se planificó cuales deficiencias deberían ser atendidas con mayor rapidez, donde se obtuvo que la principal causa de insatisfacción de los clientes es la demora en la atención, seguido por la falta de cortesía de los colaboradores, falta de conocimiento de los productos ofrecidos, no hay soluciones claras ante las dudas del cliente y procedimiento de atención muy engorroso. Con ayuda de la metodología 5S y Sistema Poka – Yoke se planificó que acción se tomará para atender cada deficiencia, una vez realizada la mejora se procederá a aplicar auditorias las cuales aseguraran la eficacia de la metodología aplicada, finalmente se creará una cultura de mejora continua para garantizar la satisfacción de los clientes. En resumen, los resultados obtenidos demostraron que el programa de implementación del ciclo de la calidad aumentó la satisfacción de los clientes, ya que en la subárea de asesor de servicio se logró aumentar de un 86.67% a 96,0% de satisfacción con respecto a la calidad de servicio, de la misma manera en la subárea de logística y almacén con un aumento de 88% a 96.9% y en la subárea de taller de mantenimiento un aumento de 73.33% a 92.86 de satisfacción del cliente; de la misma manera la implementación de las capacitaciones logró aumentar la capacidad de atención de los clientes de un 0% a 90% y en la subárea de taller de mantenimiento en el mantenimiento preventivo de autos se logró disminuir el tiempo promedio de atención de 2.41 horas a 2.09 horas, y en el mantenimiento preventivo de camionetas de 3.13 horas a 2.63 horas. Con lo cual queda demostrado que la implementación del ciclo de la calidad aumentó la satisfacción del cliente en el área de Postventa en la empresa Autoshop Perú S.A.C. Trujillo – 2019, al reforzar la capacidad de atención de los colaboradores, disminuir tiempo de atención y crear una cultura de mejora continua con lo cual se asegura la imagen de la empresa y una publicidad indirecta.Ítem Aplicación de las 5’s para incrementar la productividad en una empresa del sector metal – mecánico en La Libertad-2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Espinola Méndez, Mari Elina; Vargas Pajuelo, Sheyla Estefany; Acosta Sanchez, LuisLa investigación titulada “Aplicación de las 5’s para incrementar la productividad en una empresa del sector metal – mecánico en la libertad-2018 ”, tuvo como propósito principal, constatar como la aplicación de las 5S incrementa la productividad del almacén de la empresa metal mecánica MASERG SAC. Se considero un diseño cuasi-experimental del tipo aplicada. La población de esta investigación está conformada por la cantidad despachada del almacén de la empresa metal mecánica MASERG SAC , por espacio de 30 días calendario. La muestra examinada es semejante a la población, las técnicas de recolección utilizadas fueron: el formato de check list y la observación directa que fueron utilizadas para medir el nivel 5s pre y post de la aplicación de las 5S en el almacén de la empresa metal mecánica MASERG SAC. La información recolectada fue examinada a través del paquete estadístico SPSS versión 25, con lo cual se efectuó la contrastación de las hipótesis . Esta investigación concluye que la aplicación de las 5s incrementa la productividad del almacén de la empresa metal mecánica MASERG SAC en un 17%, de la eficacia incrementa en 8% mientras que la eficiencia en un 11%.Ítem Diseño de un banco de ensayo para sistema de arranque de motores trifásicos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Mendoza Cosme, Heyner Miller; Azabache Ramírez, Jorge Alberto; Valderrama Campos, Edwin RonaldEn el ejercicio del trabajo mismo o de la profesión, todo ingeniero mecánico electrico está en contacto permanente con máquinas eléctricas. Es por eso que nos decidimos a ejecutar este proyecto para que los alumnos de pregrado de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica complementen sus conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de la Universidad Católica de Trujillo, con conocimientos prácticos que les va a ser de mucha utilidad en el desarrollo de sus actividades. Actualmente el control de los motores eléctricos se centra principalmente en su arranque, en la variación de su velocidad, en su inversión de giro y en el mando a distancia de sus circuitos de control, asimismo resulta fundamental conocer sus partes físicas y el manejo de sus sistemas de fuerza y control con los que se manejan estos, así como los tipos de motores y sus distintos funcionalidades para cada trabajo que realiza. La finalidad principal de este proyecto fue el diseño de un banco de ensayos para que los estudiantes conozcan los tipos de motores eléctricos, seleccionen la adecuada protección para cada uno de ellos y mediante circuitos realizados por ellos mismos crear los diagramas para arranques de motores en estrella triangulo, inversión de giro y arranque directo. Los estudiantes podrán cablear ellos mismos los arranques realizándolos en forma física con lo que ganaran experiencia que les va a ayudar en su carrera profesional. Los estudiantes van a ver en tiempo real los parámetros de los equipos de medición cuando operan los motores eléctricos de acuerdo al tipo de arranque que fue diseñado para trabajar.Ítem Viabilidad del uso de poliestireno reciclado como impermeabilizante en adobes de construcción(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Alva Reyes, Luis AlbertoDesde tiempos ancestrales, el elemento básico de construcción ha sido el adobe. Vemos ahora en La Libertad, los restos arquitectónicos de Chan Chan y las Huacas del Sol y la Luna como el legado de esas técnicas tradicionales usando adobes. En la actualidad, la sierra geográfica del Perú es en la que se encuentra gran variedad de viviendas construidas principalmente en adobe, ya sea por razones económicas o por el tiempo. Pero, sabemos de antemano que este material es susceptible al agua, por lo que puede ser afectado por las lluvias y el clima variable que es propio de la zona. Esta particularidad es perjudicial para la duración, la calidad y la resistencia de la estructura. Es precisamente debido a esto que se tiene que optar a encontrar soluciones que puedan resolver este problema de la manera más fácil y económica posible. Por consiguiente, este proyecto sugiere una solución alternativa, la cual establece el uso del polímero de estireno expandido reciclado diluido con gasolina como impermeabilizante en los muros de adobe. En el presente informe se comprobará el nivel de efectividad del impermeabilizante de poliestireno para reducir la transmisión y absorción del agua en los adobes.Ítem Aplicación de un programa de control de incidentes para reducir la tasa de accidentabilidad en la empresa consorcio e inversiones Carrión – Trujillo 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Araujo García, Carlos Eduardo; Flores Guarniz, Jhony Alexis; Gonzales Valdivia, JanetEl objetivo de esta investigación fue implementar un Programa de Control de Incidentes para Reducir la Tasa de Accidentabilidad en la Empresa consorcio e inversiones Carrión Trujillo 2018, empresa dedicada al reciclaje de plástico y transformación en hojuelas, el programa fue aplicado netamente al área de producción la cual tenía un alto índice de accidentabilidad. La implementación consistió inicialmente en hacer un DIAGNÓSTICO SITUACIONAL de la empresa para identificar faltas y fallas en el cumplimiento de la Ley 29783 y el DS 005 – 2012 TR, luego se realizó una actualización del IPERC BASE y MAPA DE RIESGOS en base a los formatos referenciales de la RM 050 – 2013 TR, como paso siguiente se calcularon los índices de accidentabilidad en base a los incidentes realizados semestralmente. A continuación se elaboraron herramientas proactivas de gestión de SSO como el VEO de producción que realiza un seguimiento idóneo a los PETS de producción y el RIAC el cual es un documento que realiza el seguimiento a los actos y condiciones subestándar, con la data obtenida de los actos subestándar de un mes podíamos realizar capacitaciones y sensibilizaciones al mes siguiente con el objetivo de corregir esas malas prácticas y con la data de condiciones realizar la mejora de esas condiciones subestándar. De igual manera se realizó una correcta investigación de accidentes aplicando el método de causalidad de perdidas con el soporte de la tabla scat, con la finalidad de plantear medidas preventivas y correctivas a las causas de los accidentes. Una vez obtenida la base de datos en el Pre Prueba y Post Prueba se aplicaron correspondientemente las pruebas estadísticas de distribución normal a los cuatro primeros objetivos y la prueba T student al quinto objetivo con la finalidad de medir el nivel de significancia con respecto al proyecto de investigación. En conclusión, los resultados demostraron que aplicando el Programa de Control de Accidentes, mejoró el Diagnóstico situacional de le empresa en tema de SSO ya que en el Pre Prueba se obtuvo un valor de 30% de cumplimiento y en el Post Prueba un 80% con lo que la prueba estadística arrojó un valor de 4.932 y un nivel de significancia de 0.000 menor al 5% (p<0.05), de igual manera la aplicación del programa mejoró la identificación de Peligros y Riesgos como queda demostrado en los datos obtenidos en el Pre Prueba y Post Prueba, 33,33 % y 93,33% correspondientemente, con valor Z = 6.750 y un nivel de significancia de 0.000, con la aplicación del programa también se logró disminuir los accidentes e incidentes en el Pre Prueba arrojaba un valor de 21 accidentes y 187 incidentes, obteniéndose un Z = 1.967 y un nivel de significancia de 0.025 menor al 5% (p<0.05), la implementación del VEO también demostró la viabilidad del programa al obtener en el Pre Prueba un valor promedio de 0 % del cumplimiento de los PETS frente a un Post Prueba de 74% del cumplimiento de PETS, y finalmente la implementación del RIAC logró disminuir los actos subestándar los cuales en el Pre Prueba fueron en promedio de 25.5 actos subestándar realizados mensualmente y en el Post Prueba de 16,0 actos subestándar al mes con una prueba T = 6.605 y un nivel de significancia de 0.000, de igual manera redujo las condiciones subestándar debido al levantamiento de las observaciones, los valores obtenidos en el Pre Prueba y Post Prueba fueron 5.7 y 4.0 correspondientemente y un valor T = 7.606 y un nivel de significancia de 0.000. Finalmente quedó demostrado que el Programa de Control de Incidentes redujo el índice de incidentabilidad y por ende también redujo la tasa de accidentabilidad, creando un mejor clima de trabajo y una cultura en temas de SSO.Ítem Diseño para maximizar el transporte de mineral a través de Skips en piques inclinados para minería de Parcoy(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Fernandez Chavarria, Carlos Antonio; Garcia Arroyo, Anderson Stward; Valderrama Fernandez, Eleodoro JorgeEste trabajo está basado en la actividad minera del Perú el cual nos da a conocer uno de los temas más importantes dentro de esta actividad, la cual vendría a ser su extracción. La tecnología actual y disponible permite dar aplicaciones al trasporte del mineral dando posibilidades de innovación para reducir su tiempo de traslado y cumplimiento de metas de producción. En esta investigación hablaremos sobre la extracción de minerales que se carga y se extrae con el sistema de skips en inclinado hacia el exterior. Este trabajo se desarrolló por las especificaciones técnicas del caso comprendiendo ángulos de tolva de 70°, se determinó el ángulo del inclinado donde será transportado el Skip es 60°, el Skip tiene un sistema de volteo hacia adelante jalado por un winche de 20 hp hacia el pocket principal de capacidad de 500 TM, cuenta con un pócket hidráulico para la descarga de mineral a volquetes. También cuenta con un sistema de bombas sumergibles de 500 hp. Sus objetivos responden a elaborar un diseño para maximizar el transporte de mineral a través de Skip en piques inclinados para minería de Parcoy. La metodología empleada es la observación que se tubo al momento de ver la extracción. En el desarrollo de esta investigación vimos el uso de skips para el transporte de mineral a diferentes niveles, y a superficie.Ítem Parámetros para maximizar la adhesión del shotcrete por proceso húmedo en minería subterránea de consorcio minero Horizonte S.A.(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Fernández Alvarez, Christian Alexander; Valderrama Fernández, Eleodoro Jorge; Saldaña Milla, Fernando AristidesCuando se realiza una excavación subterránea el equilibrio del sistema se altera, o sea los campos de esfuerzos se transforman localmente y se originan redistribuciones de las tensiones iniciales del medio. Las tensiones que actúan en el túnel formado por su excavación se comienzan a redistribuir, por lo que deben ser soportadas por la roca que queda inmediatamente después de la excavación. Dependiendo de la calidad del macizo rocoso la excavación ó el túnel tiende a cerrarse si no se aplica una fortificación adecuada, en algunos casos podría llegar a colapsar, este colapso se aprecia principalmente por la caída de bloques. Ahora antes de explotar un yacimiento se debe tener en cuenta el tiempo de que durará el proyecto, ya que con este valor se podrá definir si las excavaciones que se desarrollarán serán permanentes ó provisorias. El shotcrete es un sistema de colocación de concreto a alta velocidad sobre una superficie vertical u horizontal o con secciones curvas o alabeadas, transportado a través de tubería o manguera, proyectado neumáticamente, para conformar elementos estructurales o no estructurales, adhiriéndose perfectamente a ella con una excelente adherencia y compactación. Si bien la mezcla que se utiliza para este tipo de concreto se consolida por la fuerza del impacto, la dosificación de dicha mezcla requiere de componentes de alta gama que brinden una fácil aplicación, flexibilidad, resistencia y durabilidad para un buen soporte y sostenimiento en túneles o socavones mineros. Si tenemos lanzadores poco capacitados estos desperdicios alcanzan valores cercanos al 37% científicamente validados. Los costos de estos desperdicios son demasiados altos para cualquier proyecto o mina. En esta investigación determinamos el valor de la rugosidad de 3, el de oquedades del 18 %, calculamos el diseño de mezcla de 380 kg/cm², calculamos la fórmula del volumen del concreto aplicar en dicha sección, y determinamos técnicas de lanzado proveniente de experiencias y análisis de observación de campo.Ítem Diseño de una planta de chancado en interior mina para generar balastro – La Libertad 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Quico Saavedra, Raul Rosario; Vejarano Garcia, Milser Franthy; Valderrama Fernandez, Eleodoro JorgeLos áridos son una de las materias primas usadas en la industria de la construcción, como carreteras y edificaciones diversas, imprescindibles para el desarrollo de la industria y la vida social. Su explotación da origen al sector minero más importante. en cuanto al valor de su producción. En el proceso del desarrollo de una mina subterránea, la producción de material es detrítico, la cual es botado en presas de desmonte como un producto no utilizado que genera costo en su extracción, transporte y almacenaje, a pesar de ello, estos pasan desapercibido, bien porque forman parte del desarrollo, en esta investigación, al detrítico le vamos a dar un tratamiento de chancado con una granulometría de 3” a 4” para la generación de balastos que servirá para el mantenimiento de las vías del transporte con volquetes en interior mina y también para el mantenimiento de la vía de transporte de locomotora con grambys en líneas férreas. Se diseñó el sistema de una planta de chancado de detrítico que consiste en planos que especifican los detalles y construcción de la misma, logrando de esta manera optimizar los mantenimientos de vías y líneas férreas, por ende, la reducción del transporte de detrítico a la desmontera que queda a unos 35 km. rio abajo, esto trae consigo la reducción de tiempo en transporte y el avance en el frente de desarrollo de la mina.Ítem Influencia del reemplazo de arena por residuos sólidos urbanos sobre las propiedades físico y mecánicas en morteros ecológicos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Mendez Lazaro, Letty Delisse; Ortiz Peña, Gianela Jhanet; Alva Reyes, Luis AlbertoSe elaboró morteros ecológicos en donde se reemplazó el total o mayor parte posible de agregado fino por material reciclado , como son el plástico y el vidrio, se elaboraron probetas de 50mm de arista con diversos porcentajes de agregado fino reciclado (0, 25, 50, 75 y 100%) con cada uno de los residuos, se midió las propiedades físico y mecánicas como son: resistencia a la compresión, densidad y absorción al 1,3,7 y 28 días de curado, la elaboración de las probetas se realizó según la Norma Técnica Peruana 334.051. Luego de realizar los ensayos respectivos y obtener los resultados, se observa que si es posible el uso del agregado fino reciclado para elaboración de mortero, obtuvimos el mejor resultado de resistencia a la compresión en la mezcla del día 28, en el tratamiento 25/75, se obtuvo el porcentaje óptimo con relación a los tratamientos evaluados del mismo día, y las evaluaciones de los demás tratamientos respectivamente, estableciendo así una diferencia significativa entre tratamientos y evaluaciones, con respecto a la densidad la que menor densidad presenta es la mezcla 100/0 del día 28 con respecto a las demás mezclas de los diferentes días en todo el muestreo, y el que menor porcentaje de absorción en agua presenta es la mezcla 75/25 del día 07 con respecto a los tratamientos evaluados del mismo día, se determinó que al aumentar el contenido de residuos en la probeta su resistencia tiende a bajar y que a más días de curado el mortero será más resistente y podremos obtener mejores resultados.