Educación Secundaria con Mención en: Matemática y Física
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Examinando Educación Secundaria con Mención en: Matemática y Física por Materia "Rendimiento académico, tecnología, información, comunicación."
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Ítem Uso de tic y rendimiento académico en matemática en estudiantes de secundaria de una institución educativa en San Ignacio 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-14) Abarca Aranda, Cesar; Velásquez Cueva América VanesaLa presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación existente entre el Uso de TIC y el Rendimiento Académico de 150 estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de San Ignacio, 2024. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se aplicaron cuestionarios, validados previamente por juicios de expertos. Para medir las variables se analizaron los instrumentos los cuales arrojaron una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.807 y 0.702 respectivamente. El procesamiento de la información se llevó a cabo con el apoyo del software estadístico SPSS versión 29, mediante el cual fue posible elaborar representaciones en tablas y gráficos, aplicar contrastes de hipótesis y establecer el grado de correlación entre las variables. En los resultados descriptivos se identificó que el 25% de los estudiantes presentaron un nivel bajo en el uso de las TIC, mientras que el 61,7% se ubicó en un nivel medio y el 13,3% alcanzó un nivel alto. Respecto al rendimiento académico, se evidenció que el 21,7% se encontraba en un nivel bajo, el 51,7% en un nivel intermedio y el 26,7% en un nivel alto. La normalidad de los datos fue analizada a través de la prueba Kolmogorov–Smirnov, obteniéndose valores de significancia de 0.011 para el uso de TIC y 0.164 para el rendimiento académico. La relación entre ambas variables se examinó con la prueba Rho de Spearman, la cual arrojó un coeficiente de 0.478 con significancia de 0.001, inferior al 0.05 establecido, lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa. En consecuencia, se determinó la existencia de una correlación positiva moderada entre el empleo de las TIC y el rendimiento académico en el ámbito estudiado