Educación Especial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Especial por Materia "Educación especial"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud docente y educación inclusiva en una institución educativa, Trujillo – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Cherrez Vásquez, Lilibeth Vanessa; Flores Rodríguez, Ana María; Saldaña Pinedo, Ela del CarmenLa actitud del educador alrededor de la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad, tiene un rol clave en el proceso pedagógico de la Educación Básica Regular; puesto que la actitud es asimismo mucho más primordial que dominar un área curricular o tema de clase. El propósito clave de este estudio fue “Determinar de qué manera está relacionada la actitud docente y la educación inclusiva en una Institución Educativa, Trujillo – 2020”. El estudio realizado es correlacional, de enfoque cuantitativo y utilizó un diseño no experimental – transeccional. La muestra fue de 28 profesores del nivel secundaria de la I.E N° 80002 “Antonio Torres Araujo”. Como instrumentos de recopilación de datos se utilizaron el “Cuestionario de actitud docente hacia las personas con discapacidad – CADHPD” y el “Cuestionario docente ante la Educación Inclusiva – CDAEI” elaborados por las investigadoras. Luego se procesaron los datos obtenidos a través del programa SPSS 24.0 y Microsoft Excel 2016.Ítem Inclusión educativa y desempeño docente de una I.E Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Villanueva Saldaña, Ana Belen; Ramírez Rosales, Tifani Brizet; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente estudio de investigación formula el siguiente problema general: ¿Cuál es la relación entre inclusión educativa y desempeño docente de una I.E Trujillo?.El objetivo general de la Investigación fue Determinar la relación entre inclusión educativa y desempeño docente de una I.E Trujillo. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversalcorrelacional. La muestra estuvo conformada por 130 docentes. Se aplicó la técnica de la encuesta para las dos variables. En la investigación se evidencia que existe una relación positiva significativa entre la Inclusión Educativa y el desempeño docente de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” Trujillo, con un nivel de significancia Sig=0,000<0,05 y con un nivel de correlación rho= 0,685. Por lo tanto, por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó a hipótesis alternativa.Ítem Nivel de aprendizaje de los alumnos del Programa de Inclusión Educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva con analfabetismo funcional de un C.E.B.A. de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Gonzales Urbina, Laura Lisseth; González Calixto, Andrea de los Ángeles; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEste informe se realizó con la finalidad de investigar los beneficios del PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA CON ANALFABETISMO FUNCIONAL DEL C.E.B.A. PEDRO MERCEDES UREÑA - TRUJILLO. La presente problemática surgió de la necesidad que hoy en día vemos en nuestra localidad, en donde se pretende mejorar la enseñanza de la lengua escrita de los jóvenes y adultos sordos, quienes se encuentran dentro del grupo de analfabetos funcionales, siendo así aproximadamente un 80% de la comunidad sorda, debido a la falta de formación que presentan. El tipo de investigación que se aplicó en este informe fue descriptivo con enfoque cualitativo por lo que se utilizó como instrumento una ficha de observación adaptada del programa de inclusión educativa que brinda el MINEDU. Los principales resultados que obtuvimos en esta investigación fueron positivos, gracias a las sesiones dictadas a través del programa de inclusión educativa por parte del MINEDU que fueron provechosas para cada integrante del aula PCD-Auditiva, por tanto, cada uno de ellos ampliaron sus conocimientos educativos y laborares, y desarrollaron sus habilidades personales. Con la aplicación del programa de alfabetización para los estudiantes con discapacidad auditiva, se quiere lograr erradicar el analfabetismo funcional en la ciudad de Trujillo, con este programa se beneficiarán los estudiantes que no lograron culminar sus estudios anteriores y/o por falta de tiempo dejaron de estudiar. Se concluye que, el programa de inclusión educativa para los estudiantes con discapacidad auditiva, brinda conocimientos esenciales y necesarios que permite el progreso de sus destrezas para que puedan tener las mismas oportunidades en la comunidad, erradicando gradualmente la exclusión.Ítem Taller lúdico para desarrollar nociones espaciales en estudiantes incluidos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Chiguala Vergaray, Ruby; Salvador Pérez, Ana Teresa; Quevedo Sáncez, Lourdes del PilarEl objetivo de la tesis se centra en determinar la influencia del taller lúdico en el desarrollo de nociones espaciales en estudiantes incluidos con NEE en la institución educativa “Javier Heraud” de la ciudad de Trujillo en el año 2018. La muestra lo conforman 14 estudiantes, el estudio fue de tipo pre experimental, grupo único, realizándose un muestreo de tipo intencional, a los estudiantes se les aplicó un pre y post test y para procesar la información se utilizó tablas y figuras, se usó la t studet para probar la hipótesis Se concluye que la aplicación del taller lúdico influye significativamente en las nociones espaciales, demostrado por la t student de -10.497 y una significancia p-valor de 0.000.