Educación Especial
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Ítem Accesibilidad para personas con discapacidad en una universidad privada, Trujillo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Quiroz Cabrera, Nataly Carolina; Santos Ríos, Fátima Milagros; Viñas Adrianzén, MaríaHace cinco años que desarrollamos estudios en esta universidad y durante este tiempo hemos observado con preocupación que los estudiantes con discapacidad afrontan barreras arquitectónicas que dificultan su desplazamiento y movilidad en esta casa superior repercutiendo en el desarrollo del aprendizaje. Jóvenes con discapacidad auditiva y motora que tienen que esperar “la caridad” de sus compañeros u otros para descender por las gradas y trasladarse al servicio higiénico, donde tampoco encuentran las paralelas u otras oficinas. De allí la inquietud de evaluar en la infraestructura, el equipamiento y comunicación a la universidad UCT, a fin de llamar a la reflexión a sus autoridades para que tengan en cuenta la política educativa inclusiva del gobierno y del Ministerio de Educación. La Ley de la Persona con Discapacidad Nª 29973 estipula en su artículo Nª 13. “Las edificaciones existentes deben adecuarse a las normas técnicas de accesibilidad para las personas con discapacidad”. Para ello haremos uso de la ficha validada por expertos, la misma que será aplicada a los alumnos de las diferentes carreras profesionales. Sus resultados serán el termómetro para luego presentar a la UCT, una descriptiva y oficial propuesta para tornar a nuestra querida universidad en líder de la atención respetuosa y adecuada a la riqueza de la diversidad humana, de la cual también forman parte las personas con discapacidad. Finalmente pensamos que la cultura inclusiva debe iniciarse desde los centros de enseñanza para erradicar los estereotipos, estigmas y reacciones adversas contra las personas con discapacidad. Esta sensibilización será prioritaria como garante del verdadero cambio cultural que la sociedad necesita a fin de asegurar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad con una igualdad de condiciones. Por tanto las universidades deben ser pioneras en la lucha incorporando los recursos legales y materiales que faculten la eliminación de las barreras.Ítem Actitud de los padres de familia ante la discapacidad de su hijo en el C.E.B.E Salaverry, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Montalbán Peña, Marina; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente investigación estuvo tiene como objetivo describir cuales los niveles de las actitudes de los padres de familia en cuanto a la discapacidad de su hijo en el C.E.B.E Salaverry 2017. El diseño de la investigación corresponde al descriptivo simple que consiste en estudiar la variable tomando una sola medición, es por tanto transeccional, la muestra estuvo conformada por 50 padres de familia y antes de ser aplicado a la muestra se procedió a la validación del instrumento mediante el criterio del juicio de expertos y que alcanzó un CVR alcanzó el valor de 0.815 por lo que le corresponde una validez alta según Nieto (2009). Los resultados indican que el 48.0% de los padres han asumido una actitud negativa, el 30% asumieron una actitud regular y el 22.0% asumieron una buena actitud, en términos a nivel de media aritmética indica que los padres de manera general asumieron una actitud regular frente a la discapacidad de sus hijos. La contrastación de las hipótesis se ratifica las formuladas por el investigador que indica que los padres sumieron una actitud regular.Ítem Intervención pedagógica para promover independencia en niños con trastorno del espectro autista, Trujillo 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Bocanegra Mendoza, Yahaira Noemi; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa siguiente investigación sobre intervención pedagógica para promover independencia en niños con trastorno del espectro autista consta del desarrollo de un plan que ampliara las habilidades de estos niños para la vida diría, logrando así una independencia optima y no sean personas que a futuro dependan de otras. Los beneficios de esta intervención no solo son para estos niños, sino también para las familias para que sean involucradas el aprendizaje de sus hijos, en el refuerzo de las actividades planteadas en las sesiones. Ya que de manera individual tendrán una evolución significativa de sus habilidades de independencia de los hábitos de higiene persona, alimenticios y de vestirse. Por lo general cabe decir que un niño con TEA que sea independiente tiene la posibilidad de lograr muchas cosas.