Ciencias de la Comunicación
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Ítem Las fake news difundidas por redes sociales y el comportamiento de los pobladores de Moche, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-09) Velásquez Aguirre, Héctor Janpiere; Anhuaman Jacobo, Guadalupe Karina; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa investigación tuvo por finalidad conocer las fake news publicadas por redes sociales y el comportamiento de los pobladores del distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Para lo cual se realizó una investigación básica descriptiva, donde se buscó identificar los orígenes e intereses de las fake news difundidas por redes sociales y cuan creíbles son estas noticias por parte de los pobladores del distrito de Moche. Para ello se identificó que existen distintos tipos de fake new, entre las cuales podemos diferenciar la parodia, el contenido fabricado, falso, entre otras más que describiremos en la presente investigación. A su vez también se buscó revelar cuál es la red social más utilizada por los pobladores de Moche para estar informados acerca de los hechos noticiosos y cuanto afectaba esta información en su actuar emocional y social, según lo investigado pudimos concluir que los pobladores de Moche no se vieron afectados en el ámbito socio-emocional pero si hubo un ligero cambio en el comportamiento que adoptaron dentro de sus hogares con respecto a la desinformación recibida por redes sociales.Ítem Preferencia y percepción de empresarios y comunicadores y su impacto en la imagen de la marca La Libertad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-16) Cedeño Bocanegra, Ethel Maryan; Zavaleta Rodríguez, Brando Antonio; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación busca determinar la eficacia de los recursos visuales en campañas de marketing, comparando la percepción de los clientes en los diseños basados en las preferencias del empresario frente a los del comunicador, a través de un estudio con cuatro emprendedores de diferentes sectores, utilizando moodboards para facilitar las preferencias del comunicador y bocetos iterativos para seguir las preferencias del empresario, finalmente se realizarán encuestas públicas para comparar ambas preferencias frente al público. El estudio busca entender cómo se articulan las diferencias entre empresarios y comunicadores en la creación de estrategias visuales coherentes y atractivas, y cómo estas influyen en la percepción del público objetivo. Así, los resultados giran en torno a la interacción entre imagen de marca, preferencias de comunicador y empresario, y percepción del consumidor. Abordando temas como las principales características de una imagen de marca, la efectividad de herramientas visuales y las principales opiniones cualitativas sobre las marcas realizadas. Este trabajo aporta al campo de la comunicación comercial al ofrecer una mirada integral sobre la dinámica entre percepción, identidad y posicionamiento de marca en el entorno regional peruano.