Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 72
  • Ítem
    La dislexia y sus efectos en la lectoescritura en niños de 6 a 12 años: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-02) Ipanaque Sanchez, Gina; Cueva Chavarria, Maryluz Rebeca; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    La dislexia es considera como un trastorno específico del aprendizaje que interfiere de forma negativa en las habilidades de la lectura, escritura y ortografía, acarreando un impacto significativo en estudiantes en la etapa escolar que puede transcender a lo largo de su vida, la presente revisión sistemática tuvo como objetivo principal conocer los efectos asociados a la dislexia en el proceso de lectoescritura en niños de 6 a 12 años. La tesis fue de tipo básico descriptivo con diseño cualitativo, se efectuó un análisis exhaustivo bajo un diseño de revisión sistemática. Se encontraron 9 artículos en Google Académico, Scielo, Redalyc y Delphis, correspondiente al periodo del 2020 hasta el 2024. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que la presencia de la dislexia afecta en el desarrollo de la lectoescritura del escolar, ya que el escolar presentara dificultad para leer, comprender palabras, conectarlas, organizarlas y plasmarlas por lo que se evidenciara constantes errores ortográficos, a ello se suma que la dislexia altera los procesos fonológicos, lo cual es crucial para la adquisición y el desarrollo de la lectura y escritura, además afecta a la fluidez en la lectura y se ve afectada la memoria de trabajo añadiendo el factor emocional puede verse afectado.
  • Ítem
    Estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-02) Campos Balarezo, Nancy Marilyn; Castro Yoshida, Yolanda Rosa; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    Esta investigación buscó identificar los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de educación secundaria. Por ello, se realizó una recolección de artículos científicos de las diferentes fuentes de información, siendo generalmente estudios relacionados y referidos a la variable de estudio y objetivos de investigación. El análisis fue detallado, lo que facilitó la elaboración de un esquema de las bases teóricas relacionadas con los estilos de aprendizaje en el alumnado de secundaria. Para lo cual, se utilizó una metodología básica y un enfoque cualitativo, recolectando información a través de un análisis bibliográfico. Los resultados, evidencian que en los estudiantes de secundaria predominan los estilos de aprendizaje reflexivo, activo y pragmático. Diversas teorías, como las de Kolb, VARK, Honey y Mumford, y Dunn, explican estos estilos y consideran factores del entorno. La edad, el género y el grado académico influyen en las preferencias de aprendizaje, mostrando que los jóvenes son más flexibles y que existen diferencias de género en los enfoques. Las investigaciones destacan la necesidad de adaptar las estrategias educativas a estos estilos, particularmente el visual, para mejorar el rendimiento académico y fomentar un ambiente inclusivo.
  • Ítem
    Intervención temprana para fomentar el autocontrol en niños con rasgos de TDAH
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-02) Cubillas Pillco, Yvonne Gretta; Lagos Acuña, Fiorella Beatriz; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El presente trabajo de Revisión Sistemática tuvo el objetivo analizar la importancia de una intervención temprana para fomentar el autocontrol en niños con peculiaridades o rasgos del TDAH. La investigación se realizó desde la perspectiva del enfoque cualitativo, tipo básica, diseño de revisión sistemática, para su tratamiento teórico se aplicó la técnica de análisis documental obteniendo las referencias de artículos de revistas como Dialnet, Scielo, Redalyc, ResearchGate en el período del 2019 al 2025. El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno disfuncional en el cerebro y multifactorial que tiene una base genética y una prominente posibilidad de heredar. La conclusión fue que la importancia de la intervención temprana para promover el autocontrol en niños con rasgos TDAH se da porque permiten el desarrollo de sus potencialidades y habilidades personales, resaltando la importancia del componente emocional y afectivo, buscando desarrollar fortalezas en los aspectos socioemocionales, enfocándose en potenciar habilidades creativas, adaptativas, cognitivas y conductuales, orientando la intervención proactiva, enfatizando el desarrollo de habilidades sociales, proponiendo especificas técnicas de intervención para desarrollar el rendimiento académico a través de conductas positivas para la adquisición de los aprendizajes.
  • Ítem
    Revisión sistemática de la importancia de los trabajos de rutina para el logro de la autonomía en niños con autismo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-02) Domínguez Damián, Natividad Ernesto; Tirado Vidal, Maritza Madeleyne; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El objetivo principal de la investigación fue la revisión de información sobre Importancia de los trabajos de rutina para el logro de la autonomía en niños con autismo. Se basó en un estudio teórico cualitativo, con diseño de una revisión sistemática, se utilizó como técnica el análisis documental de 11 artículos científicos, que fueron filtrados por su pertinencia, que han permitido ampliar información, se utilizó diversas plataformas, tales como Scielo, Pubmed, Dialnet, Redalyc, Google académico incluyendo estudios en inglés, portugués y español, los hallazgos permitieron concluir que las rutinas son importantes para el logro de la autonomía tanto personal como académica en niños con autismo, que se obtendrá mayor éxito si estas rutinas se aplican durante la primera infancia permitiendo el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, las rutinas les da una mayor seguridad, las mismas que les permite desenvolverse con mayor confianza tanto en su entorno familiar como académico. Trabajar con rutinas les proporcionan a los niños un marco predecible y seguridad, estas les permite lograr independencia y confianza en sí mismos, habilidades que los acompañarán a lo largo de su vida.
  • Ítem
    Revisión sistemática de la intervención temprana en los trastornos del lenguaje infantil
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Meza Ananculi, Juan Edwin; Valdiviezo Huauya, Wendy Apolonia; Campos Márquez, Anita Jeanette
    La presenta investigación tuvo como objetivo conocer los importantes hallazgos de la intervención temprana en los trastornos del lenguaje. Para esta revisión sistemática, se revisaron 85 artículos científicos, de los cuales 20 fueron seleccionados para un análisis detallado. Se emplearon bases de datos como Scopus, Pubmed, Scielo y Redalyc, investigaciones publicadas entre el año 2018 hasta 2024 en idioma inglés y español. Se obtuvo como resultado que, las intervenciones efectivas fueron los enfoques narrativos y los programas creados mediante tecnologías digitales. Estas intervenciones mostraron un impacto favorable en la mejora de las habilidades lingüísticas, adquisición de vocabulario, la producción del habla, el desarrollo integral de los niños con trastornos del lenguaje y la interacción social. Asimismo, se encontró la eficacia de las intervenciones personalizadas y basadas en evidencia para abordar los trastornos del lenguaje infantil.
  • Ítem
    Estrategias de intervención en niños con dificultades en atención sostenida y selectiva: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Vertiz Asmat, Lidia Debora; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    La presente revisión sistemática analizó estrategias de intervención en niños con dificultades en atención sostenida y selectiva, a partir de una búsqueda en SCOPUS, ScienceDirect, Google Scholar y Semantic Scholar, considerando estudios publicados en 2024 y 2025. Se abarcó 11 investigaciones que trataron de interacciones digitales, estimulación cognitiva, ejercicios multisensorial, orientaciones conductuales, estudio de neuroimagen y regulación atencional. Los resultados demuestran que las interacciones digitales y la estimulación cognitivo son destrezas efectivas para perfeccionar la atención en niños, a la vez que el ejercicio multisensorial y la intervención parental incrementan los efectos de las intervenciones cuando se emplean de forma combinada. De esta manera, el seguimiento ocular permitió calcular con exactitud la focalización atencional y la influencia del contexto cultural en la percepción visual. Además, se ha destacado el impacto de la continuación de la aplicación de vigilancia continua, con la finalidad de que sean calificados los efectos de los ejercicios y de que tengan en cuenta las estrategias híbridas que constituyan la tecnología, descubrimientos neurocientíficos y habilidades tradicionales de estimulación cognitiva en la niñez. Asimismo, se ha finalizado que dichos ejercicios deben ser personalizados, teniendo en cuenta los factores neurobiológicos y ambientales. Por último, ha sido valorada la función esencial de la maduración cerebral en la regulación atencional, junto con la advertencia de que las experiencias adversas pueden dificultar dicho proceso y elevar los niveles de hiperactividad e hipervigilancia.
  • Ítem
    Lenguaje en estudiantes con trastorno del espectro autista: desafíos y estrategias de intervención
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-09) Cavero Cornetero, José Enrique; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    El objetivo de este estudio fue analizar los desafíos y estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a través de una revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados con temas como lenguaje, autismo, desafíos e intervenciones, es así que la investigación adoptó un enfoque cualitativo, recopilando y consolidando información en función de los objetivos planteados. Se halló que los estudiantes con TEA enfrentan importantes dificultades en diversas áreas lingüísticas, como la fonética, la sintaxis, la pragmática y la interpretación de señales sociales, lo que afecta su capacidad para comunicarse efectivamente; por otra parte, se identificaron como intervenciones eficaces modelos como el Modelo Denver y el enfoque TEACCH, que promueven la personalización del entorno educativo y el uso de apoyos visuales y estructurados, encontrándose también, que estas estrategias son fundamentales para facilitar el desarrollo del lenguaje, ya que permiten una enseñanza adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante. Como conclusión, es importante la intervención temprana, así como aplicación de enfoques como el Modelo Denver y el enfoque TEACCH para lograr mejorar la comunicación en estudiantes con niños con TEA, necesitándose también que se formen continuamente los docentes y exista una coordinación continua entre la comunidad, los hogares y los profesionales de atención.
  • Ítem
    Revisión sistemática sobre el tratamiento neuropsicológico en población infantil con TDAH
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-08) Medina Trujillano, Dayna Cremely; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El objetivo primordial del presente estudio fue la revisión de información referente a la importancia del tratamiento Neuropsicológico en población infantil con Trastorno por déficit de atención TDAH. Este, se fundamentó en un estudio teórico cualitativo, de tipo básica, con un diseño denominado revisión sistemática, la técnica ejecutada consistió en el análisis documental, comprendido de 11 artículos científicos, que fueron clasificados por su congruencia a los criterios establecidos, los cuales han beneficiado el desarrollo de información, se recurrió a variadas plataformas, tales como ResearchGate, Scielo, Redalyc, Scopus, Pubmed, Dialnet, Open Journal Systems y Academic Journals Database; abarcando estudios en inglés y español, en el periodo del 2007 al 2023. Los hallazgos permitieron concluir que la terapia neuropsicológica en el TDAH infantil es de suma importancia, debido a que presentan un impacto en habilidades como la planificación, el control de impulsos y atención. Además, se detalla que el beneficio es mayor si se aborda desde edades tempranas (preescolar), por lo menos 2 a 3 años continuos. Lo cual se ve reflejado en pruebas con imágenes, donde se observa un engrosamiento cortical y cambios conductuales significativos, destacando su abordaje no invasivo, a diferencia de otros.
  • Ítem
    Estrategia de afronte en familias de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Barrera Garrido, Rolando Alberto; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    El objetivo principal de la investigación fue identificar las principales estrategias de afronte en familias de niños con trastorno del espectro autista El estudio fue de tipo básica con diseño de revisión sistemática. La muestra estuvo constituida por 10 artículos. Los hallazgos permitieron concluir que los diagnósticos tempranos favorecen la adaptación de las familias, además, se debe contar con el acompañamiento de especialistas, espacios adecuados para la interacción social y realizar cambios significativos en el estilo de vida, estas estrategias ayudan a sobrepasar la etapa crítica inicial. También, se observó que adecuados recursos en la comunicación favorecen la formación de patrones de lenguaje. Y por último, que los estilos de crianza permisivos y autoritarios incrementa las conductas desadaptativas en niños con trastorno del espectro autista.
  • Ítem
    Intervención en el déficit de atención en el nivel primaria de la escuela básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Barrera Correa, Angie Carol; Soriano Paredes, Emilio Alberto; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La presente investigación del tipo de revisión sistemática se planteó como objetivo identificar las estrategias efectivas para intervenir en el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en estudiantes del nivel primaria de la escuela básica regular en Perú. Se analizó un total de 50 artículos los cuales fueron publicados entre 2019 y 2024 y seleccionados de bases de datos reconocidas como SciELO, PubMed, Redalyc, Scopus y Latindex, entre otras. La metodología siguió el modelo PRISMA, aplicando criterios de inclusión y exclusión estrictos, y utilizando listas de cotejo como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indican que las intervenciones multimodales, que combinan estrategias cognitivo conductuales, uso de tecnología educativa y rehabilitación neuropsicológica, presentan mayores tasas de efectividad en el manejo del TDA. Se destacaron también las adaptaciones curriculares y la capacitación docente como factores clave para la sostenibilidad de las intervenciones. Sin embargo, las barreras estructurales y la falta de recursos limitan la implementación a largo plazo en el Perú.
  • Ítem
    Funcionamiento neuropsicológico y tumor cerebral en niños: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Alejos Salinas, Ingrid Roxana; Lamas Delgado, Fernando Antonio; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El presente Trabajo de Revisión Sistemática tuvo el objetivo de analizar el Funcionamiento Neuropsicológico y Tumor Cerebral en Niños. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, de tipo básico, diseño de revisión sistemática, para su desarrollo metodológico se aplicó la técnica de análisis documental mediante búsqueda en revistas científicas de Scielo, Dialnet, Redalyc y ResearchGate en el periodo del 2016 a 2024. Los hallazgos obtenidos muestran que los niños que sobrevivieron a tumores cerebrales tienen déficits severos en varios dominios cognitivos, en especial en lo que respecta a la atención sostenida, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas, pero que son más graves en el caso de los que recibieron tratamiento invasivo, sobre todo cuando se llevó a cabo radioterapia craneoespinal. Además, se observaron déficits en la velocidad de procesamiento y en la coordinación motora, asociados con lesiones de las vías cerebro-cerebelosas. El programa de reeducación cognitiva, que usó el programa Cogmed, logró mejorar la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas, aunque no se incrementó la efectividad con entrenamientos más prolongados. Es crucial atender a las valoraciones neuropsicológicas completas y desarrollar programas individuales que puedan revertir el impacto que la enfermedad tiene sobre los supervivientes. Los resultados evidencian la necesidad de un abordaje multidisciplinario que contemple tanto los aspectos médicos como los psicológicos y sociales en el tratamiento de los tumores cerebrales en la infancia.
  • Ítem
    Enfoques terapéuticos basados en evidencias de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-27) Frontado Goicochea, Martin De Jesús; Hipólito Jesús, Jerzy Davor; Campos Marquez, Anita Jeanette
    El presente trabajo tiene como finalidad conocer los principales modelos terapéuticos basados en evidencia en el tratamiento de infantes con TEA. Se siguió un diseño de revisión sistemática en el que se ha tomado en cuenta difusiones sobre investigaciones que arrojen evidencia sobre la eficacia de diferentes modelos terapéuticos aplicados en niños autistas. La búsqueda se realizó en las bases de datos Research Gate, Sciencedirect, Medline, Pubmed, Semantic Scholar, Scopus, Scielo y búsquedas de citas. Se analizaron 9 artículos de investigación. El análisis reporto evidencias en los enfoques terapéuticos de la Terapia de Integración Sensorial, el Modelo de Atención Temprana de Denver, el Modelo Terapéutico de Floortime, el Análisis de Conducta Aplicado (ABA), el Módulo Integrativo de TCC (MICC), y como intervenciones complementarias que arrojaron evidencia, se encontró la Hipoterapia o Equitación Terapéutica y la Musicoterapia o Intervención Musical. En los artículos analizados se presentaron diferentes variables y medidas de evaluación, además de programas y modos de tratamientos variados, que no permitieron llegar a terminaciones definitivas sobre la eficacia entre los diferentes modelos terapéuticos.
  • Ítem
    Impacto del ejercicio físico en las funciones ejecutivas de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-24) Ledesma Quispe, Lucia Elizabeth; Magallanes Mendoza, Lisset Dionela; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    El presente estudio tuvo como objetivo conocer el impacto del ejercicio físico en las funciones ejecutivas de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La investigación fue una revisión sistemática de tipo básica, en la cual se analizaron investigaciones publicadas entre 2019 y 2024 en bases de datos como Google Académico, Redalyc, Latindex, Dialnet, PubMed, Web of Science y Scopus. Inicialmente se seleccionaron 25 artículos, los cuales se redujeron a 18 luego de aplicar los criterios específicos de calidad y pertinencia. Los resultados indican que intervenciones estructuradas basadas en actividades aeróbicas, ejercicios lúdicos y programas de alta intensidad promueven mejoras significativas en la atención sostenida, la regulación emocional y el comportamiento social. Estos beneficios se atribuyen a cambios neurobiológicos, como el aumento de neurotransmisores esenciales y la activación del córtex prefrontal. Sin embargo, se identificaron limitaciones como la falta de protocolos estandarizados y la escasa investigación longitudinal. Se concluye que el ejercicio físico es una herramienta terapéutica eficaz, complementaria a tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos, y una opción accesible para entornos educativos y familiares. Este enfoque promueve una visión integral del manejo del TDAH, fortaleciendo tanto el desarrollo cognitivo como social de los niños afectados, aunque se requiere investigación futura para optimizar y personalizar estas intervenciones.
  • Ítem
    Funciones ejecutivas en niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-25) Jaime Rodríguez, Johan Pablo; Vera Calmet, Velia Graciela
    Este estudio tiene como objetivo general analizar las funciones ejecutivas comúnmente afectadas en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se realizó una revisión sistemática de 13 artículos extraídos de bases de datos como Scielo, Scopus, Google Académico y Dialnet. En este estudio de tipo básico, usando como instrumento una lista de cotejo para organizar y evaluar la literatura existente. En esta investigación se pudo concluir que los déficits en funciones ejecutivas, particularmente en inhibición y memoria de trabajo, son prominentes en individuos con TDAH e impactan significativamente la capacidad para regular el comportamiento, mantener información y concentrarse en tareas. Como resultado, se observan dificultades académicas y conductuales en las diferentes poblaciones estudiadas. Además, se identificó que la atención selectiva y la velocidad de procesamiento están comprometidas, lo que afecta la eficiencia en la finalización de tareas y el rendimiento académico. Aunque la flexibilidad cognitiva no se considera un marcador diagnóstico clave para el TDAH, sigue siendo relevante en el contexto del funcionamiento global del individuo. La integración de estos hallazgos en la práctica clínica y educativa es esencial para diseñar intervenciones efectivas. Se recomienda un enfoque integral que combine entrenamiento en habilidades ejecutivas afectadas con estrategias adaptativas en el entorno y apoyo emocional continuo. Este enfoque debe facilitar la adaptación de los individuos con TDAH para mejorar su desempeño académico y conductual, contribuyendo a una mejor calidad de vida.
  • Ítem
    Calidad de vida en personas con discapacidad: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Pozo Lomas, Natalia Solange; Vera Calmet, Velia Graciela
    El objetivo de este estudio es analizar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de una revisión sistemática de artículos científicos. Se revisaron once estudios publicados entre 2008 y 2024 utilizando los archivos Redalyc, Scielo, Google Scholar y Dialnet. El diseño de la investigación fue una revisión sistemática descriptiva utilizando una lista de verificación para organizar y comparar los artículos seleccionados. Las herramientas más utilizadas son las escalas integrales y las entrevistas semiestructuradas. Los principales hallazgos evidencian que se haya fluenciada por factores como la educación, el apoyo familiar y la salud mental de los cuidadores. Sin embargo, faltan recursos públicos y el desarrollo de grupos de apoyo, lo que afecta negativamente áreas clave como la interacción familiar, la participación social y la toma de decisiones. Además, enfatiza la necesidad de un enfoque inclusivo e interdisciplinario y el fortalecimiento de los recursos públicos y el apoyo a proyectos específicos para eliminar las brechas existentes y mejorar la calidad de vida de estas personas.
  • Ítem
    Reflexiones teóricas sobre la neurociencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en infantes
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Ore Valdivia, Azucena del Pilar; Trujillo Cabrera, Danny Manuel; Aguilar Armas, Haydee Mercedes
    El estudio tuvo como objetivo el poder detallar las reflexiones teóricas sobre la neurociencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en infantes. Para ello se usó una metodología de tipo básico, además, bajo un método inductivo y de revisión sistemática. La técnica fue la recopilación de información para poder detallar con precisión. En ese sentido, en base a la revisión de los 12 artículos se halló avance significativo acerca de las reflexiones teóricas en base a la neurociencia del trastorno, debido a que existen nuevas interpretaciones teóricas a síntomas que antes no tenían argumentación sobre su proceder neuropsicológico, asimismo, se determinó que hoy en día la tecnología cumple un papel importante en el desarrollo, evaluación y medición de la neurociencia, ya que año tras año existe fuerte evidencia de que el cerebro es la base fundamental para comprender el comportamiento humano. En conclusión, existe un gran avance en neurociencia para comprender el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en infantes, sin embargo, existen aún pocos estudios explicativos que sinteticen y detallen tales afirmaciones.
  • Ítem
    Estrategias de intervención y coordinación óculo manual en estudiantes con TDAH
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Paulino Cabrera, Solanyer Madelen; Vasquez Saico, Elizabeth Gladys; Rodriguez Martinez, Diana Patricia
    Los trastornos en la coordinación óculo manual representan un desafío significativo para los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, impactando su desarrollo académico y funcionamiento cotidiano. El presente estudio tuvo como objetivo conocer las estrategias de intervención más efectivas para mejorar la coordinación óculo manual en niños de primera infancia con este diagnóstico. Se realizó una investigación de tipo básica con diseño de revisión sistemática, explorando bases de datos como Scopus, Google Académico, Dialnet y Redalyc. La búsqueda se centró en artículos publicados entre 2011-2021 en inglés y español, empleando el análisis documental como técnica principal. De un total de 20 artículos identificados inicialmente, 8 cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados revelaron que las intervenciones más efectivas son aquellas que implementan programas estructurados y sistemáticos. Se encontró que las estrategias más exitosas son las que combinan diferentes componentes, integrando elementos de metodología dinámica con aspectos instrumentales. Además, los programas que incorporan elementos lúdicos y proporcionan retroalimentación positiva constante evidenciaron mejores resultados. El estudio concluyó que las estrategias más efectivas son aquellas que integran un enfoque multidimensional y estructurado, adoptando actividades sistemáticas de coordinación visomotora con elementos lúdicos.
  • Ítem
    Actividad física en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Arenas Pompilla, Kely Susan; Velazque Farfán, Judith Zurita; Vera Calmet, Velia Graciela
    El propósito de este estudio busco conocer cómo favorece la actividad física en el desarrollo de las funciones ejecutivas y cognitivas en niños y adolescentes. La selección final incluyó 10 artículos, los cuales fueron elegidos mediante un proceso de filtrado y revisados en bases de datos académicas tales como: Redalyc, Scielo, Scopus, Google Académico, Dialnet, Concytec, ProQuest y abarcando publicaciones entre los años 2014 y 2023. La investigación se diseñó como una revisión sistemática teórica. Para la recolección de datos, se empleó una lista de cotejo que permitió identificar y analizar los estudios más relevantes. Las principales conclusiones revelan una fuerte relación entre la actividad física y la mejora de las funciones ejecutivas en niños y preadolescentes, que incluyen la atención selectiva, control inhibitorio, memoria de trabajo, regulación emocional y la flexibilidad cognitiva.
  • Ítem
    Memoria de trabajo y aprendizaje infantil: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Gómez Chávez, Francisco; Vera Calmet, Velia Graciela
    La memoria de trabajo, es un sistema de procesamiento funcional ejecutivo a nivel de la corteza prefrontal, cumple una función importante en el desarrollo del aprendizaje a toda edad; almacena, mantiene, utiliza y maneja variada información, permite conservar de forma temporal y usar la información necesaria, en la ejecución de tareas y funciones cerebrales cognitivas (pensar, comprender, razonar y aprender). Su objetivo es saber cuál es la relación que existe en la memoria de trabajo con el aprendizaje en los niños, identificar variables afines entre memoria de trabajo y el aprendizaje infantil. Se empleó un sistema de revisión sistemática, para recopilar información cuantitativa con la finalidad de sintetizar la evidencia científica acorde a memoria de trabajo y aprendizaje infantil. Se encontró que la memoria al ser estimulada a edad temprana y con prácticas escolares se desarrolla y fortalece, relacionado a procesos como la atención, percepción, motivación y lenguaje, lo cual refleja en el comportamiento de niños y niñas. El modelo de Baddeley (2000) hace mención que la memoria de trabajo está relacionada con (ejecutivo central: componente fonológico y campo visoespacial). El cálculo aritmético y lateralidad, tiene la capacidad de acumulación y procesa toda la información verbal, la duración de la memoria de trabajo es un predictor de las funciones cognitivas complejas, específicamente la comprensión de lectura. Se concluye que la memoria de trabajo cumple buen desempeño en la comprensión de textos, lecto escritura y capacidades matemáticas favoreciendo el aprendizaje, atención, percepción, lenguaje, motivación y contexto que donde se desarrolla el niño.
  • Ítem
    Importancia de la motricidad en el desarrollo del lenguaje de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Campos Marquez, Anita Jeanette
    No hay duda de que, en neuropsicología, la evolución neuromotora y la manifestación del lenguaje son dos eventos críticos en la puericia, especialmente en niños con trastorno del espectro autista. Frente a esto, actualmente son muchos los autores interesados en analizar la relación entre la motricidad y otras áreas de progreso como el lenguaje, encontrando investigaciones que muestran una relación relevante entre estas dos características neuropsicológicas. La presente revisión tiene como objetivo conocer qué papel juegan las habilidades motoras en el desarrollo del lenguaje de los niños con autismo. El tipo de estudio responde al diseño teórico básico. Se consideraron 10 estudios descriptivos sobre la importancia de la motricidad en el desarrollo del lenguaje. Investigación adquirida de Redalyc, Google Scholar, Scielo, Dialnet, Joned. Los criterios de elegibilidad para artículos de investigación indican los criterios que deben evaluarse para determinar qué artículos de investigación son adecuados para su inclusión en esta revisión. Se concluye que las habilidades motoras en niños autistas tienen un impacto positivo en su desarrollo global, incluyendo aspectos comunicativos, cognitivos, sociales y emocionales.