Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje
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Ítem Funciones ejecutivas en niños con trastornos con déficit de atención e hiperactividad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-25) Jaime Rodríguez, Johan Pablo; Vera Calmet, Velia GracielaEste estudio tiene como objetivo general analizar las funciones ejecutivas comúnmente afectadas en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se realizó una revisión sistemática de 13 artículos extraídos de bases de datos como Scielo, Scopus, Google Académico y Dialnet. En este estudio de tipo básico, usando como instrumento una lista de cotejo para organizar y evaluar la literatura existente. En esta investigación se pudo concluir que los déficits en funciones ejecutivas, particularmente en inhibición y memoria de trabajo, son prominentes en individuos con TDAH e impactan significativamente la capacidad para regular el comportamiento, mantener información y concentrarse en tareas. Como resultado, se observan dificultades académicas y conductuales en las diferentes poblaciones estudiadas. Además, se identificó que la atención selectiva y la velocidad de procesamiento están comprometidas, lo que afecta la eficiencia en la finalización de tareas y el rendimiento académico. Aunque la flexibilidad cognitiva no se considera un marcador diagnóstico clave para el TDAH, sigue siendo relevante en el contexto del funcionamiento global del individuo. La integración de estos hallazgos en la práctica clínica y educativa es esencial para diseñar intervenciones efectivas. Se recomienda un enfoque integral que combine entrenamiento en habilidades ejecutivas afectadas con estrategias adaptativas en el entorno y apoyo emocional continuo. Este enfoque debe facilitar la adaptación de los individuos con TDAH para mejorar su desempeño académico y conductual, contribuyendo a una mejor calidad de vida.Ítem Calidad de vida en personas con discapacidad: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-03) Pozo Lomas, Natalia Solange; Vera Calmet, Velia GracielaEl objetivo de este estudio es analizar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de una revisión sistemática de artículos científicos. Se revisaron once estudios publicados entre 2008 y 2024 utilizando los archivos Redalyc, Scielo, Google Scholar y Dialnet. El diseño de la investigación fue una revisión sistemática descriptiva utilizando una lista de verificación para organizar y comparar los artículos seleccionados. Las herramientas más utilizadas son las escalas integrales y las entrevistas semiestructuradas. Los principales hallazgos evidencian que se haya fluenciada por factores como la educación, el apoyo familiar y la salud mental de los cuidadores. Sin embargo, faltan recursos públicos y el desarrollo de grupos de apoyo, lo que afecta negativamente áreas clave como la interacción familiar, la participación social y la toma de decisiones. Además, enfatiza la necesidad de un enfoque inclusivo e interdisciplinario y el fortalecimiento de los recursos públicos y el apoyo a proyectos específicos para eliminar las brechas existentes y mejorar la calidad de vida de estas personas.Ítem Reflexiones teóricas sobre la neurociencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en infantes(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Ore Valdivia, Azucena del Pilar; Trujillo Cabrera, Danny Manuel; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl estudio tuvo como objetivo el poder detallar las reflexiones teóricas sobre la neurociencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en infantes. Para ello se usó una metodología de tipo básico, además, bajo un método inductivo y de revisión sistemática. La técnica fue la recopilación de información para poder detallar con precisión. En ese sentido, en base a la revisión de los 12 artículos se halló avance significativo acerca de las reflexiones teóricas en base a la neurociencia del trastorno, debido a que existen nuevas interpretaciones teóricas a síntomas que antes no tenían argumentación sobre su proceder neuropsicológico, asimismo, se determinó que hoy en día la tecnología cumple un papel importante en el desarrollo, evaluación y medición de la neurociencia, ya que año tras año existe fuerte evidencia de que el cerebro es la base fundamental para comprender el comportamiento humano. En conclusión, existe un gran avance en neurociencia para comprender el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en infantes, sin embargo, existen aún pocos estudios explicativos que sinteticen y detallen tales afirmaciones.Ítem Estrategias de intervención y coordinación óculo manual en estudiantes con TDAH(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Paulino Cabrera, Solanyer Madelen; Vasquez Saico, Elizabeth Gladys; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLos trastornos en la coordinación óculo manual representan un desafío significativo para los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, impactando su desarrollo académico y funcionamiento cotidiano. El presente estudio tuvo como objetivo conocer las estrategias de intervención más efectivas para mejorar la coordinación óculo manual en niños de primera infancia con este diagnóstico. Se realizó una investigación de tipo básica con diseño de revisión sistemática, explorando bases de datos como Scopus, Google Académico, Dialnet y Redalyc. La búsqueda se centró en artículos publicados entre 2011-2021 en inglés y español, empleando el análisis documental como técnica principal. De un total de 20 artículos identificados inicialmente, 8 cumplieron con los criterios de inclusión establecidos. Los resultados revelaron que las intervenciones más efectivas son aquellas que implementan programas estructurados y sistemáticos. Se encontró que las estrategias más exitosas son las que combinan diferentes componentes, integrando elementos de metodología dinámica con aspectos instrumentales. Además, los programas que incorporan elementos lúdicos y proporcionan retroalimentación positiva constante evidenciaron mejores resultados. El estudio concluyó que las estrategias más efectivas son aquellas que integran un enfoque multidimensional y estructurado, adoptando actividades sistemáticas de coordinación visomotora con elementos lúdicos.Ítem Actividad física en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Arenas Pompilla, Kely Susan; Velazque Farfán, Judith Zurita; Vera Calmet, Velia GracielaEl propósito de este estudio busco conocer cómo favorece la actividad física en el desarrollo de las funciones ejecutivas y cognitivas en niños y adolescentes. La selección final incluyó 10 artículos, los cuales fueron elegidos mediante un proceso de filtrado y revisados en bases de datos académicas tales como: Redalyc, Scielo, Scopus, Google Académico, Dialnet, Concytec, ProQuest y abarcando publicaciones entre los años 2014 y 2023. La investigación se diseñó como una revisión sistemática teórica. Para la recolección de datos, se empleó una lista de cotejo que permitió identificar y analizar los estudios más relevantes. Las principales conclusiones revelan una fuerte relación entre la actividad física y la mejora de las funciones ejecutivas en niños y preadolescentes, que incluyen la atención selectiva, control inhibitorio, memoria de trabajo, regulación emocional y la flexibilidad cognitiva.Ítem Memoria de trabajo y aprendizaje infantil: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Gómez Chávez, Francisco; Vera Calmet, Velia GracielaLa memoria de trabajo, es un sistema de procesamiento funcional ejecutivo a nivel de la corteza prefrontal, cumple una función importante en el desarrollo del aprendizaje a toda edad; almacena, mantiene, utiliza y maneja variada información, permite conservar de forma temporal y usar la información necesaria, en la ejecución de tareas y funciones cerebrales cognitivas (pensar, comprender, razonar y aprender). Su objetivo es saber cuál es la relación que existe en la memoria de trabajo con el aprendizaje en los niños, identificar variables afines entre memoria de trabajo y el aprendizaje infantil. Se empleó un sistema de revisión sistemática, para recopilar información cuantitativa con la finalidad de sintetizar la evidencia científica acorde a memoria de trabajo y aprendizaje infantil. Se encontró que la memoria al ser estimulada a edad temprana y con prácticas escolares se desarrolla y fortalece, relacionado a procesos como la atención, percepción, motivación y lenguaje, lo cual refleja en el comportamiento de niños y niñas. El modelo de Baddeley (2000) hace mención que la memoria de trabajo está relacionada con (ejecutivo central: componente fonológico y campo visoespacial). El cálculo aritmético y lateralidad, tiene la capacidad de acumulación y procesa toda la información verbal, la duración de la memoria de trabajo es un predictor de las funciones cognitivas complejas, específicamente la comprensión de lectura. Se concluye que la memoria de trabajo cumple buen desempeño en la comprensión de textos, lecto escritura y capacidades matemáticas favoreciendo el aprendizaje, atención, percepción, lenguaje, motivación y contexto que donde se desarrolla el niño.Ítem Importancia de la motricidad en el desarrollo del lenguaje de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Oliva Herrera, Lucero Jackeline; Campos Marquez, Anita JeanetteNo hay duda de que, en neuropsicología, la evolución neuromotora y la manifestación del lenguaje son dos eventos críticos en la puericia, especialmente en niños con trastorno del espectro autista. Frente a esto, actualmente son muchos los autores interesados en analizar la relación entre la motricidad y otras áreas de progreso como el lenguaje, encontrando investigaciones que muestran una relación relevante entre estas dos características neuropsicológicas. La presente revisión tiene como objetivo conocer qué papel juegan las habilidades motoras en el desarrollo del lenguaje de los niños con autismo. El tipo de estudio responde al diseño teórico básico. Se consideraron 10 estudios descriptivos sobre la importancia de la motricidad en el desarrollo del lenguaje. Investigación adquirida de Redalyc, Google Scholar, Scielo, Dialnet, Joned. Los criterios de elegibilidad para artículos de investigación indican los criterios que deben evaluarse para determinar qué artículos de investigación son adecuados para su inclusión en esta revisión. Se concluye que las habilidades motoras en niños autistas tienen un impacto positivo en su desarrollo global, incluyendo aspectos comunicativos, cognitivos, sociales y emocionales.Ítem Aportes de la neuropsicología infantil en el desarrollo de la regulación emocional en niños(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Chavez Flores, Duverly Dos Santos; Aguilar Armas, Haydee MercedesEl objetivo de esta investigación fue describir los aportes de la neuropsicología infantil en el desarrollo de la regulación emocional en niños. Se realizó una revisión sistemática de estudios a través de las bases de datos Scopus, Web of Science y PubMed. Se incluyeron investigaciones sobre neuropsicología infantil enfocadas en niños de 2 a 9 años, empleando como criterios de inclusión artículos originales en inglés, español y portugués. De un total de 235 estudios identificados, tras aplicar criterios de inclusión y eliminar duplicados, se analizaron 22 estudios. La mayoría de los estudios fueron transversales y realizados en países como Estados Unidos, España, Corea del Sur, Rumanía y Noruega, con muestras amplias y el uso frecuente de la Escala de Calificación del Comportamiento de la Función Ejecutiva (BRIEF) para evaluar la regulación emocional. Los resultados muestran que los niños con TDAH y trastorno negativista desafiante presentan mayores déficits neuropsicológicos y problemas emocionales. Además, aquellos con dificultades en la regulación emocional obtienen un rendimiento académico inferior y peor desempeño en pruebas neuropsicológicas. Se concluye que el consumo de alcohol está asociado a una menor calidad de bienestar psicológico en niños, especialmente en contextos vulnerables, sugiriendo la necesidad de implementar intervenciones específicas que fortalezcan la regulación emocional en esta población.Ítem Impacto del entrenamiento de las funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-26) Ramos Fuentes, Daniel Angel; Seminario Ruiz, Jhonnatan; Vera Calmet, Velia GracielaEl objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de las intervenciones terapéuticas en las funciones ejecutivas de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La muestra final consistió en 10 artículos seleccionados tras un proceso de cribado, revisados en bases de datos académicas como Google Académico, Redalyc, Scielo, Dialnet y Ebsco, y abarcando publicaciones entre los años 2018 y 2023. El diseño del estudio es teórico y de tipo revisión sistemática. El instrumento de recolección de datos utilizado fue una lista de cotejo que facilitó la identificación y análisis de los estudios relevantes. Las conclusiones principales indican que las intervenciones basadas en la autorregulación resultan efectivas para mejorar el manejo del comportamiento en niños con TDAH, destacando la importancia de las funciones ejecutivas como la planificación, control atencional, y regulación emocional. Estas intervenciones pueden proporcionar estrategias educativas y familiares valiosas, promoviendo una mejor calidad de vida y fortaleciendo el conocimiento sobre el impacto del TDAH en las funciones ejecutivas.Ítem Importancia del juego libre para el desarrollo infantil: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Chavil Dávila, Nelva Marita; Cereceda Vargas, Ruth; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo tiene como finalidad conocer la importancia del juego libre en el desarrollo infantil y los factores implicados. Se siguió un diseño de revisión sistemática teniendo como muestra 12 artículos que arrojan evidencia importante sobre el objetivo de la investigación, la búsqueda se realizó en las bases de datos Redalyc, Dialnet, Google académico, Ebesco, Proquest, Scopus, Sciel. Estos datos se recolectaron en una lista de verificación para su análisis. Los hallazgos reportan evidencias sostenibles que el juego libre favorece las áreas del desarrollo como el lenguaje, las funciones cognitivas, motoras, socialización, aprendizaje y sirve como soporte emocional. Del mismo modo los factores implicados más importantes para el juego libre son la edad temprana, actividades y /o materiales lúdicos adaptadas a su edad, un contexto afectivo y seguro como el familiar, escolar y social.Ítem Estrategias para mejorar la regulación emocional en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-15) Cerdán Cruzado, Hilda; Vera Calmet, Velia GracielaEsta revisión sistemática se enfoca en identificar estrategias efectivas para mejorar la regulación emocional en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se realizó una búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas entre los años 2019 y 2023, utilizando términos clave como "TDAH", "Regulación Emocional", "Estrategias de Intervención" y "Niños". Los criterios de selección incluyeron artículos que abordaban específicamente la regulación emocional en niños con TDAH. Los hallazgos revelaron una amplia gama de intervenciones efectivas, desde terapias psicológicas como la terapia cognitivo-conductual y la terapia de juego, hasta enfoques más holísticos como el yoga y la meditación. Se destaca la importancia de un enfoque multidisciplinario para abordar los desafíos emocionales asociados con el TDAH, reconociendo la diversidad de necesidades individuales de cada niño. Además, se identificaron limitaciones en los estudios revisados, como la falta de seguimiento a largo plazo y la ausencia de grupos de control en algunos casos. Estas limitaciones resaltan la necesidad de futuras investigaciones que aborden deficiencias metodológicas y proporcionen una comprensión más completa de la efectividad de las terapias para niños con TDAH.Ítem Bases neuropsicológicas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Alvarez Córdova, Elizabeth Marion; Araujo Furlong, Angélica Patricia; Aguilar Armas, Haydee MercedesEn la presente revisión teórica, mediante un estudio básico no experimental, se pretende; desde el punto de vista de la neuropsicología, describir las bases de las funciones ejecutivas (FE) en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), permitiendo la difusión y la reflexión respecto a la conceptualización de las FE y los modelos teóricos explicativos que ayuden a un mejor entendimiento sobre el perfil de los niños con TDAH. Explicándose los fundamentos neuroanatómicos y los principales aportes desde el enfoque de la neurociencia. Concluyendo que, las FE son procesos de orden superior, controlados por la corteza prefrontal, y sus regiones aledañas, encontrándose alteraciones en los niños con TDAH. Las FE son capacidades cognitivas (Planificación, atención ejecutiva, inhibición de respuesta, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento) y emocionales (Aversión a la demora, procesamiento de emociones, teoría de la mente, razonamiento social, y regulación del afecto y emociones); lo que permite una adaptación funcional en diferentes áreas. Los niños con TDAH se caracterizan por una constante dificultad en la atención ejecutiva y la regulación: motora, verbal, cognitiva, emocional y motivacional. Finalmente, se halla que el perfil en los niños con TDAH está caracteriza por problemas en la inhibición que repercuten en la memoria de trabajo verbal y no verbal, el control emocional y motivacional y la reconstitución.Ítem Intervenciones en las dificultades de la lectoescritura: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Mayca Zegarra, Karoll Vanessa; Montesinos Calero, Miluska; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las intervenciones en dificultades de la lectoescritura, según la literatura científica de los últimos 10 años. El marco de la metodología fue de tipo teórico y bibliográfico a través de un análisis de la revisión sistemática. De este modo, la revisión estuvo conformada por 13 artículos de revistas indexadas como Redalyc, Scielo, Scopus, Proquest, además del buscador Google Scholar. Los resultados evidenciaron que el entrenamiento en el desarrollo de la conciencia fonológica constituye un importante factor para entrenar en el aprendizaje de la lectoescritura, asimismo, la influencia de diversos componentes cognitivos y lúdicos, es importante que, para intervenir en las dificultades de lectoescritura, se desarrollen actividades considerando procesos cognitivos en los niños. De esta manera, se concluyó que el desarrollo de las capacidades de la lectoescritura requiere habilidades cognitivas implicadas en el aprendizaje de la lectura, teniendo en cuenta la atención para decodificar los estímulos y entender el texto, diferentes tipos de memoria, lenguaje y abstracción.Ítem Estimulación de lenguaje oral en niños con problemas de aprendizaje(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Cajusol Santisteban, Carmen; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl presente estudio investiga cómo mejorar la comunicación oral de niños con dificultades educativas. Utilizando un enfoque cualitativo y metodología bibliográfica, la investigación es básica y no experimental, orientada a observar y describir comportamientos sin manipular las variables involucradas. El objetivo general es identificar estrategias efectivas de estimulación del lenguaje oral, con objetivos específicos que incluyen evaluar la efectividad de estas estrategias y describir sus limitaciones. El análisis de los datos recopilados facilita la generalización desde observaciones específicas hacia conclusiones más amplias, y el enfoque descriptivo del estudio permite detallar las características esenciales de los fenómenos examinados. Las conclusiones revelan que la efectividad de las estrategias varía en función de las necesidades individuales de cada niño, subrayando la necesidad de un enfoque personalizado. Entre las estrategias más efectivas se encuentran contar cuentos de manera animada, promover el diálogo mediante objetos y dramatizar narrativas, todas destinadas a estimular la participación y mejorar la expresión verbal y no verbal. Asimismo, se resalta la importancia del juego para facilitar la comunicación entre pares y fortalecer las habilidades lingüísticas. Finalmente, se concluye que tanto el desarrollo neuropsicológico como el lenguaje oral son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. Las evaluaciones neuropsicológicas juegan un rol crucial en la elaboración de programas de intervención que mejoren las habilidades motrices y lingüísticas en el entorno escolar, recomendando que la formación de los educadores incluya una comprensión profunda de los procesos cerebrales para adaptar la enseñanza a las características y tiempos de los estudiantes.Ítem Intervención en las funciones ejecutivas en niños y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Burgos Pérez, Lelis Norma; Sánchez Cruzado, Nimia Edilsa; Vera Calmet, Velia GracielaEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad presenta como característica principal, un modelo continuo de deficiencias a nivel conductual e impide al niño y adolescente, un buen desempeño mental, lo cual no le permite lograr un adecuado control de su atención y emoción, en este mismo sentido, tampoco posee una correcta contención comportamental. Nuestra investigación pretende desarrollar la importancia que cumple la intervención en funciones ejecutivas en infantes como en adolescentes que presentan esta problemática; para lo cual se realizo una indagación teórica bibliográfica, centrada en la elección, análisis y comparación de la información recolectada de lo más relevante en relación a las variables seleccionadas. Siendo que concluimos en el valor de reconocer las funciones ejecutivas en la población señalada, teniendo en consideración la particularidad de la misma.Ítem Revisión sistemática del maltrato infantil y su impacto en las funciones ejecutivas(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Velasquez Toro, Ketty Vanessa; Flores Espinoza, Maria Jose; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaPara analizar el impacto del maltrato infantil en el desarrollo de las funciones ejecutivas y considerar sus repercusiones en los niños, se realizó un análisis exhaustivo de artículos científicos. En nuestra búsqueda utilizamos términos como “funciones ejecutivas” “violencia” “maltrato infantil”, juntos con otras palabras más como “niños violentados” “desarrollo cerebral” “procesos cognitivos”. Se desarrolló una exploración sistemática y metodológica de las bases de datos de Scielo, Redalyc, Google académico y Scopus. En donde se analizaron estudios publicados entre los años 2010 al 2024, tanto en el idioma español e inglés. Utilizando como instrumento una lista de verificación para aseverar que se incluían todos los mecanismos importantes para el proceso de distribución de la información, culminando así con la revisión sistemática de 11 artículos científicos. El diseño de la investigación es teórico, específicamente una revisión sistemática. Se identificaron 11 artículos de los cuales cumplían con los criterios de inclusión, en donde el impacto del maltrato o la violencia infantil influye en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Sobre la base de esta revisión sostenemos que existe una correlación entre la violencia y funciones ejecutivas; en consecuencia, se ven afectadas las áreas cognitivas, conductuales y afectivas; sosteniendo que los niños que tienen un mejor aprendizaje son los menores que no ha estado expuestos a violencia infantil.Ítem Estrategias de intervención en el desarrollo del lenguaje de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-26) Acosta Bocanegra, Junet Stefanie; Montes De La Cruz, Leilin Marilin; Campos Márquez, Anita JeanetteEl objetivo principal de la investigación fue conocer las estrategias de intervención efectivas en el desarrollo del lenguaje en niños con Trastorno de Espectro Autista. El estudio fue de tipo revisión sistemática de técnicas de intervención en niños con TEA, que a partir de los diferentes enfoques de investigación permita su mejoría de los niños, con diseño corte transversal de tipo descriptivo. La muestra estuvo constituído por 14 artículos científicos de Scopus, Scielo, Elsevier, Redalyc. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que se evidenciaron distintos métodos que permiten obtener mejorías relevantes en las condiciones que presentan los niños con autismo, en cuanto a su comportamiento, desarrollo de lenguaje y habilidades sociales, mejorar su concentración, fijación de la mirada, que le permiten obtener independencia. Cada método puede beneficiar el menor, sin embargo, existen otros casos que se necesita más investigación y que se valide su efectividad.Ítem Desafíos de la neuropsicología en la educación especial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-26) Masias Figueroa, Roxana; Visaga Zambrano, María Graciela; Mantilla Gil, Jessica GabrielaEl presente trabajo de investigación consiste en una revisión sistemática, cuyo objetivo fue identificar el aporte de la neuropsicología en la educación especial, así mismo, busca precisar los principios de la neuropsicología infantil en la educación especial y los aportes de la intervención neuropsicológica en la educación especial. Considerando que no se emplea ningún instrumento de evaluación, esta pesquisa tiene un diseño elemental. La muestra está representada por 27 artículos científicos que tienen DOI y están indexados en bases de información como Scopus, Redalyc, Dialnet y Scielo; dentro de los criterios que se emplearon, se consideró que los artículos tuvieran 10 años de antigüedad del 2014 al 2024, escritas en idioma español, portugués e inglés. Dentro de las conclusiones se tiene que la neuropsicología infantil, está atravesando un desarrollo importante, siendo una disciplina con herramientas eficaces para la educación, en especial la educación especial, a su vez ésta disciplina es uno de los mejores predictores de la maduración neuropsicológica infantil. A su vez se considera de suma importancia la aplicación de los principios neuropsicológicos en la evaluación y diagnóstico de los estudiantes de educación especial.Ítem Madurez neuropsicológica en preescolares(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-04) Ventura Acosta, Elena Ruth; Ventura Acosta, Mónica Del Rosario; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo académico tuvo como objetivo principal analizar la importancia de identificar la madurez neuropsicológica en preescolares. El tipo de investigación fue básica simple con un enfoque cualitativo, haciendo uso del método analítico y técnica de recopilación de información, la recolección de documentos. La muestra estuvo conformada por el análisis de los documentos seleccionados relacionados a las variables de estudio, dentro de una base de datos como la Biblioteca Virtual, Concytec, Repositorio Nacional Alicia, Google Académico y Scopus. Finalmente, los hallazgos determinaron que la madurez neuropsicológica juega un papel importante en el desarrollo neurológico de los preescolares, las investigaciones recalcan que es necesario registrar y evaluar una serie de procesos cognitivos, además de ello, se identificó que en la mayoría de investigaciones, el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica infantil es el más usado, y finalmente, los factores que influyen en la MNps, están relacionados a los factores biológicos, ambientales y socioemocionales.Ítem Investigaciones clínicas en infantes con diagnóstico del trastorno del espectro autista en el Perú(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-04) Calvo Neira, Oscar Xavier; Castillo Contreras, Genara AntoniaLos trastornos del neurodesarrollo están en aumento en Perú, lo que ha llevado a muchos profesionales a implementar diversas estrategias extranjeras para abordar esta problemática de salud pública y clínica. Este trabajo académico tuvo como objetivo determinar investigaciones clínicas predominantes en infantes con diagnóstico del trastorno del espectro autista en el Perú, utilizando los buscadores Scopus, Redalyc, Dialnet, ClinicalKey y Scielo. Se buscaron artículos científicos publicados entre 2013 y 2024 que se hayan realizado en el Perú con población peruana. Se encontraron 17 artículos científicos, siendo la psicología la ciencia con el mayor número de investigaciones, seguida por la medicina. Dichas investigaciones se hicieron en Lima, sólo una investigación fue hecha en la ciudad de Arequipa. También se encontraron trabajos realizados por ingenieros de sistemas, tecnología médica y odontología, y un artículo publicado por un especialista en neuropsicología. Se recomienda a la comunidad científica incrementar la publicación de artículos científicos en revistas indexadas que aborden investigaciones clínicas sobre infantes diagnosticados con trastorno del espectro autista en el Perú. Esta acción favorecerá la promoción, prevención, diagnóstico temprano e intervención inmediata del usuario, permitiendo adaptar las prácticas a su contexto sociocultural específico.
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