Segunda Especialidad en Gestión Pública y Gobernabilidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Gestión por resultados y mecanismos de incentivo en el sector educación de la región San Martín(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-19) Zambrano Infante, Oscar Jovani; Ubillús Velásquez Mirtha HaydeeEl propósito del estudio fue determinar la relación entre la gestión por resultados y mecanismos de incentivo en el sector educación de la región San Martín. Investigación básica, con enfoque cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo-correlacional. Población considerada consistió en 589 trabajadores de la DRE San Martín y las UGEL, aplicándose un muestreo aleatorio simple estratificado proporcional se tomó como muestra representativa de 233 trabajadores. La obtención de la información fue por la encuesta con dos cuestionarios estructurados en escala Likert, los cuales fueron validados. Los hallazgos mostraron una relación positiva y significativa entre la gestión por resultados y mecanismos de incentivo (Rho=0.810, p<0.05), evidenciando que una gestión eficiente contribuye al fortalecimiento de los incentivos en la administración educativa. No obstante, se identificaron deficiencias en la planificación estratégica, el seguimiento y la accesibilidad de la información, lo que limita la efectividad de estos mecanismos. Concluyendo que, para mejorar el impacto de la gestión por resultados en la educación de la región, es necesario fortalecer los procesos de planificación y evaluación, asegurando una adecuada articulación entre la gestión administrativa, pedagógica y los incentivos institucionales.Ítem Gestión de proyectos de inversión pública en gobiernos locales. Una revisión sistemática de los últimos cinco años(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-19) Montoya Diaz, Walther Lee; Palma Elorreaga, Selene CelesteEl estudio tuvo como objetivo: Analizar la importancia de la gestión de proyectos de inversión pública en Gobiernos Locales. Mediante una investigación básica, cualitativa, de tipo revisión sistémica, empleando la metodología PRISMA, a través del análisis de 364 estudios de bases de datos como: Dialnet: 261, Google Scholar: 77, Redalyc: 16, Alicia (repositorio): 10, de donde se desprendió una conclusión teórica integral: la gestión eficiente de estos proyectos depende de la articulación entre capacidades institucionales, planificación estratégica, rendición de cuentas y gobernanza colaborativa. Los gobiernos locales, por su cercanía con la ciudadanía, desempeñan un rol clave en la asignación eficaz de recursos, pero enfrentan restricciones estructurales como la débil profesionalización técnica, la fragmentación normativa y la limitada coordinación intergubernamental. Además, las teorías identificadas proporcionan marcos analíticos robustos para comprender los factores que inciden en el éxito o fracaso de los proyectos públicos locales. Por ello, la gestión de inversión pública debe como un proceso estratégico con implicancias en el desarrollo territorial, la equidad social y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.Ítem Impacto de la calidad de atención en los servicios de salud pública del Perú. Una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-19) González Alegre, Daniel Fernando; Vidal López, Milly; Palma Elorreaga, Selene CelesteEl objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de la calidad de la atención en los servicios de salud pública en Perú mediante un análisis sistemático de los últimos cinco años. Se utilizó un método cualitativo, de naturaleza teórica y bibliográfica, centrado en una revisión sistemática basada en el modelo PRISMA. La búsqueda de documentos se realizó en bases de datos académicas como Scopus, SciELO, Alicia Concytec, Dialnet y Google Scholar, se eligieron 32 artículos científicos publicados entre 2020 y 2025. El análisis documental se utilizó como método, utilizando formularios de recopilación de datos para organizar la información. Entre los resultados teóricos más significativos, se reconocieron las teorías como los de Donabedian, SERVQUAL, Grönroos y el Instituto de Medicina, que facilitaron el estudio de la calidad desde diversas perspectivas. Asimismo, se identificaron los factores cruciales en la calidad de la atención, como la infraestructura, el personal, la disponibilidad geográfica y la fragmentación institucional. En conclusión, la calidad de la atención tiene un impacto directo en la satisfacción del paciente, la adherencia al tratamiento y la efectividad del sistema, favoreciendo el fortalecimiento de la equidad y el ejercicio efectivo del derecho a la salud.Ítem Gestión escolar en el ámbito educativo peruano de los últimos cinco años(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-19) Rojas Cubas, Manuel; Vásquez Rojas, Ingrid Vanessa; Palma Elorreaga, Selene CelesteEste trabajo se ha realizado en base a la revisión de investigaciones sobre la gestión escolar con el afán de identificar, definir, describir y analizar sus características, los conceptos, las dimensiones y sus competencias genéricas del sector educativo del Perú, en el periodo de los últimos cinco años. La selección de los documentos a consultar se hizo de manera ordenada en bases de datos confiables, relevantes y de cierto prestigio; considerando preferentemente estudios recientes, para ello se limitó a trabajos o investigaciones realizadas en el último quinquenio. Para mayor realce usamos el método PRISMA, el mismo que nos proporcionó un adecuado y riguroso procedimiento en las respectivas revisiones de documentación diversa relacionada con nuestra investigación. Se verificó que el tema ya ha sido estudiado con anterioridad enfocándolo de diversa índole. Se pudo corroborar que en la gestión escolar no solo se trata de organizar de manera adecuada los diferentes recursos que se tiene; sino de enfocarse en la formación de líderes en el sector educativo que enfrenten y resuelvan los diversos desafíos como la problemática en infraestructura, equipamiento, deserción escolar, racionalización de recursos, clima institucional, innovación pedagógica, entre otros aspectos. No se debe olvidar que la capacidad de quienes dirigen las escuelas es de trascendental importancia para promover políticas educativas transformadoras y lograr una educación de calidad, centrando los esfuerzos en mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, es muy importante fomentar la autonomía de las instituciones educativas de acuerdo a sus realidades.Ítem Efectos del desarrollo organizacional en el sector público peruano(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Moreno Pérez, Patrick; Palma Elorreaga, Selene CelesteEl presente estudio tuvo como objetivo principal analizar los efectos del desarrollo organizacional en el sector público peruano, además de definir las teorías que la sustentan, describir sus características e identificar su importancia; asimismo esta investigación es de tipo básica, de carácter teórico – bibliográfico, alineado a una revisión sistemática y adopta un enfoque cualitativo. Por otro lado, de los estudios presentados nos muestran que el desarrollo organizacional se emplea como estrategia para fortalecer la legitimidad institucional y la transparencia en el sector público latinoamericano, así como para aumentar el compromiso y desempeño de los empleados mediante la alineación de la cultura organizacional con los valores personales, siendo crucial para promover la resiliencia y la innovación, al fomentar la flexibilidad, el aprendizaje continuo y la colaboración interdepartamental. En conclusión, el desarrollo organizacional impulsa una transformación integral de cultura, estructura y prácticas que fortalece la adaptabilidad, la innovación, la cohesión interna y la competitividad organizacional.Ítem Planificación estratégica en las instituciones educativas del sector público peruano(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Luján Villacorta, Lilia Rocio; Rajkovic Rodriguez, Margarita; Palma Elorreaga, Selene CelesteEn el presente trabajo académico se planteó como objetivo de poder revisar y así mismo poder analizar la bibliografía académica existente sobre la planificación estratégica en las instituciones educativas del sector público peruano en los últimos cinco años, a través de una evaluación muy cuidadosa de los trabajos que fueron publicados y divulgados. Se implementó un enfoque cualitativo de tipo documental, basándose en buscadores confiables como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Académico. La selección de los estudios se realizó siguiendo criterios de inclusión que marcaron su relevancia teniendo en cuenta el objetivo, metodología, los resultados y conclusiones. Después de un análisis se puso de manifiesto la importancia de la planificación estratégica se considera una herramienta fundamental para mejorar la gestión institucional, guiar la solución de problemas, fortalecer el liderazgo educativo e impulsar la participación de la comunidad educativa. Estas investigaciones examinadas enfatizan los beneficios que brinda la planificación estratégica al movilizar sus dimensiones para el logro de la calidad educativa, se descubrió que las diferentes teorías examinadas son base del éxito escolar. En síntesis, se señala que la planificación estratégica resulta un elemento imprescindible para el progreso organizativo de las instituciones educativas públicas.Ítem Gestión administrativa en los gobiernos regionales del Perú(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12) Estrada Manrique, Lilian Karina; Palma Elorreaga, Selene CelesteEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar la gestión administrativa en los gobiernos regionales del Perú, mediante una revisión sistemática de los últimos cinco años, así como analizar su importancia, definir sus teorías, describir las dimensiones y conceptualizar la responsabilidad social y ética; asimismo, esta investigación es de tipo básica, de carácter teórico – bibliográfico, alineada a una revisión sistemática y con un enfoque cualitativo. Por otro lado, la información presentada define a la gestión administrativa como una guía para que las organizaciones puedan alcanzar sus objetivos, a a través de cuatro dimensiones: planificar, organizar, dirigir y controlar; asimismo, señala la importancia de la gestión administrativa en los gobiernos regionales, a través de una buena planificación y el uso adecuado de los recursos, lo que va a permitir que se atienda de manera eficiente las necesidades de la sociedad y el cierre de brechas que existen actualmente.Ítem Implementación del open goverment en la gestión del gobierno municipal, La Libertad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-03) Cortijo Guzmán, Joseph Stephen; Palma Elorreaga, Selene CelesteLa presente revisión sistemática tuvo como propósito analizar la incidencia de la implementación del Open Government en la gestión del gobierno municipal de La Libertad considerando estudios publicados entre 2020 y 2024. Se adoptó un enfoque cualitativo, básico y una metodología teórico-bibliográfica, basada en el protocolo PRISMA. La técnica principal fue el análisis documental, utilizando una ficha de recolección como instrumento. El hallazgo central indicó que, el gobierno abierto ha incidido en mejorar la transparencia y participación ciudadana, así como, en aumentar la eficiencia institucional; aunque, se advierte que aún existen barreras como la debilidad de las instituciones y la escasa cultura de rendición de cuentas. Se concluye que la implementación del Open Government no solo ha incidido en el fortalecimiento de la gobernabilidad local, sino que, ha redefinido la relación entre el Estado y la ciudadanía, fomentando una gestión más abierta, responsable y democrática.Ítem Compromiso organizacional y desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Ríos Saldaña, Aníbal; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, 2025. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 44 trabajadores administrativos, quienes también representaron la muestra bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon dos cuestionarios. Los resultados indicaron que el 62% del personal presentó un nivel moderado de compromiso organizacional, mientras que el 25% mostró un nivel alto y el 13% un nivel bajo. En cuanto al desempeño laboral, el 58% alcanzó un nivel medio, el 30% un nivel alto y el 12% un nivel deficiente. Se halló una correlación significativa de 0.735 entre el compromiso organizacional y el desempeño laboral (p<0.05), evidenciando que, a mayor compromiso, mejor desempeño. Además, se determinó una relación significativa entre el compromiso organizacional y la habilidad (r=0.689), conocimiento (r=0.721), personalidad (r=0.677) y expectativas (r=0.702) del personal administrativo. En conclusión, fortalecer el compromiso organizacional mediante estrategias institucionales impactaría positivamente en la eficiencia y productividad del personal, favoreciendo el logro de los objetivos municipales.Ítem Control interno y gestión pública: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-27) Vásquez Ramírez, Wilson Alexy; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl control interno es una política necesaria que coadyuva en el desarrollo de instituciones públicas orientadas a cumplir cabalmente sus funciones. Por su parte, la gestión pública debe estar dirigida a garantizar la producción de un bien o servicio que atienda las necesidades de la población; por tanto, ambas variables resultan importantes en el sector público. Así, se desarrolló la investigación que tuvo como objetivo general sistematizar los avances científicos sobre control interno y gestión pública. La investigación fue de tipo básica, diseño revisión sistemática, donde fue empleado el Protocolo PRISMA para la identificación e inclusión de artículos científicos; las fuentes consultadas fueron Scopus, Eric y Google Académico; el rango de consulta fueron los años 2020-2024. Se analizaron 22 artículos originales, evidenciando una relación directa e influencia significativa del control interno respecto de la gestión pública. Se concluyó que un sistema de control adecuado mejora significativamente las políticas de gestión pública, sin embargo, cuando existe un deterioro en la auditoría interna, consecuentemente, también se verá afectada la gestión pública.Ítem Transformación digital en la gestión pública de las municipalidades de Piura(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Quintana Ruidias, Hector Daniel; Palma Elorreaga, Selene CelesteEste trabajo tuvo como objetivo analizar la transformación digital en la gestión pública de las municipalidades de Piura. De esta perspectiva, el trabajo analizó las barreras tecnológicas, las políticas digitales, la capacidad institucional de las municipalidades para adoptar nueva tecnología a través de una metodología revisión sistemática de la literatura, considerando fuentes internacionales y nacionales sobre el nivel de digitalización de las municipalidades de los gobiernos locales. En base a los anteriores resultados esperados, los resultados teóricos principales mostraron que las municipalidades de la región no cuentan con la infraestructura tecnológica adecuada. Al mismo tiempo, la resistencia al cambio institucional, y la capacitación en información tecnológica del personal ya que la mayoría de ellos no cuenta con las herramientas digitales para gestionar la información, Por lo tanto, muy pocos municipios han implementado los servicios digitales más básicos; algunos sabiendo que los puede conducir a la efectividad y la transparencia de la gestión pública. Por otro lado, los resultados de los impactos teóricos crucial reforzar la necesidad de las políticas públicas que aseguran que los tres niveles de gobierno, está siendo guiado en cuanto el entrenamiento del personal y la infraestructura de nuevas tecnologías.Ítem Calidad de servicios públicos en los centros emergencia mujer del departamento de Puno(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2025-10-18) Calla Sisa, Jesus; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl presente estudio tiene como objetivo conocer las características de la calidad de los servicios públicos en los Centros Emergencia Mujer del departamento de Puno, a partir del análisis de las dimensiones de seguridad, capacidad de respuesta y elementos tangibles del modelo de calidad SERVQUAL. El estudio es de tipo básico, con un enfoque teórico, y se fundamenta en una revisión bibliográfica sistematizada de estudios previos sobre la calidad de los servicios públicos que brindan los CEM. Para el procesamiento de la información, se emplearon los métodos analítico-sintético y deductivo, lo que permitió estructurar los hallazgos de manera integral. Los resultados evidencian deficiencias en la cobertura territorial, limitaciones en la infraestructura y falta de capacitación del personal, lo que repercute negativamente en la percepción de la calidad del servicio; asimismo, se identificó que, aunque las usuarias valoran la atención recibida, persisten dificultades en la rapidez de respuesta y en la generación de confianza en los procedimientos evidenciando la necesidad de optimizar los procesos internos y mejorar los recursos disponibles en los CEM de la regiónÍtem Control del activo no financiero en las municipalidades del departamento de La Libertad(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-02) Cerna Muñoz, Carlos Alfredo; Ramírez García, Jaime Roberto; Palma Elorreaga, Selene CelesteEl trabajo académico Control del activo no financiero en las municipalidades del departamento de La Libertad contempla una realidad internacional, que es similar al ámbito nacional, las ciudades se han desarrollado muy aceleradamente y con ella las necesidades de sus poblaciones, que para poder satisfacerlas necesitan bienes y recursos, que son gestionadas por entes subnacionales, en el caso del Departamento de La Libertad por 83 municipalidades, entre provinciales y distritales. Siendo su principal objetivo el análisis del control del activo no financiero en las municipalidades del Departamento de La Libertad. El trabajo fue de tipo básico, de método cualitativo, con diseño descriptivo, se recopiló información relativa al problema, data de las inversiones que realizaron los gobiernos locales en ese tipo de activos, informes periodísticos, informes de la Contraloría General de la República, de los Órganos de Control Institucional, de las Sociedades de Auditoria adscritos a la Contraloría. La información obtenida permitió comprender y describir este fenómeno, concluyendo que los activos no financieros no son adecuadamente gestionados, existen entes rectores y normativas fortalecidas, sin embargo, el factor humano con sus decisiones voluntarias o involuntarios no las cumplen.Ítem Ética y gestión pública en gobiernos subnacionales en el Perú(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-12) Antúnez Carrillo, Dennis Nemesio; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl trabajo de investigación titulado ética y gestión pública en gobiernos subnacionales en el Perú. Tuvo como objetivo determinar la importancia de la ética en la gestión pública en los gobiernos subnacionales en el Perú. El tipo de investigación empleada fue bibliográfica con un enfoque cualitativo, las técnicas utilizadas fueron la revisión y análisis documental, los instrumentos utilizados fueron la ficha bibliográfica y el cuaderno de registro. En conclusión, la importancia de la ética en la gestión pública en los gobiernos subnacionales en el Perú es un proceso fundamental para garantizar la eficiencia, transparencia y legitimidad en la administración de los recursos públicos. Desde una perspectiva teórica, se sustenta en el enfoque de la gobernanza ética, que resalta la importancia de valores como la integridad, la responsabilidad y la rendición de cuentas en la toma de decisiones y el ejercicio del poder.Ítem Gestión pedagógica en el desempeño docente de instituciones públicas en el Perú(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-12) Rodríguez Cruz, Wilson Anastacio; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl presente estudio analiza la incidencia de la gestión pedagógica en el desempeño docente dentro de instituciones públicas del Perú. A través de un enfoque cualitativo, de tipo básico, con diseño no experimental y nivel descriptivo-explicativo, se identifican los factores que influyen en la mejora de la calidad educativa, especialmente en contextos de alta vulnerabilidad. La investigación se fundamenta teóricamente en la gestión por competencias (McClelland), el capital humano (Becker) y la eficiencia organizativa (Taylor), destacando el rol del liderazgo pedagógico, la planificación educativa, la supervisión y el acompañamiento docente, así como el clima organizacional. Se empleó la técnica de análisis documental, con fichas bibliográficas como instrumento, permitiendo una interpretación profunda de fuentes teóricas y normativas. Los resultados evidencian que una gestión pedagógica eficaz, centrada en el fortalecimiento de las capacidades del profesorado, genera un impacto positivo en el desempeño docente y en los aprendizajes estudiantiles. Asimismo, se reconoce que las condiciones institucionales, el compromiso profesional y el desarrollo continuo son componentes clave para alcanzar una educación de calidad. El estudio propone estrategias aplicables y replicables que pueden ser utilizadas por directivos escolares y políticas públicas educativas en el país.Ítem Control interno y gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Colán – Paita – Piura(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-11) Cango Cunya, Rocío; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEn el estudio se estableció como objetivo general; determinar la relación entre el control interno y la gestión administrativa de la Municipalidad distrital de Colán – Paita – Piura, 2022; dentro del marco metodológico, se llevó a cabo, una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental de corte transversal y según el nivel correlacional, la muestra fue integrada por 66 trabajadores, la obtención de datos se dio mediante la técnica de la encuesta y del instrumento del cuestionario. Como resultados importantes, se comprobó que el nivel de control interno es regular, según la percepción del 65.15% (n= 43) de los encuestados, de similar modo, el nivel de la gestión administrativa fue considerada como regular de acuerdo al 56.06% (n= 37) de los participantes. Como principal conclusión se determinó que, existe relación directa y significativa entre el control interno y la gestión administrativa de la Municipalidad distrital de Colán – Paita – Piura, 2022, ya que se tuvo un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.836 y Sig. Bilateral de 0,001 < 0,05.Ítem Gestión del estrés laboral en los colaboradores de las municipalidades del Perú(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-12) Huayta Franco, Yolanda Josefina; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl ritmo de vida actual se ha acelerado notablemente, haciendo que las actividades diarias se vuelvan monótonas y opresivas, esto se agrava por la falta de actividad física, lo que puede llevar a problemas de salud crónicos por un estilo de vida sedentario, dando lugar a la vez al estrés laboral, que puede manifestarse como ansiedad, depresión y agotamiento. El objetivo es analizar la gestión estrés laboral en los colaboradores de las municipalidades del Perú. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel descriptivo. Los resultados evidenciaron que las municipalidades y autoridades laborales que deben implementar estrategias que equilibren el estrés laboral y proporcionen un entorno de trabajo saludable, incluyendo la creación de políticas para fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal, el desarrollo de programas de apoyo emocional y social, y el diseño de estructuras laborales que ofrezcan a empleados un mayor control sobre su trabajo y un ambiente colaborativo. Se concluye que, la gestión del estrés laboral es una gran problemática importante hacia los colaboradores de las entidades ediles del Perú, los factores que lo forjan están vinculados básicamente con la sobre carga de trabajo, la presión por alcanzar metas en tiempos reducidos y la complejidad de las tareas asignadas, además, se percibió que la carencia de un adecuado apoyo social dentro del entorno laboral y la falta de reconocimiento al desempeño de trabajadores intensifican esta situación. Una adecuada atención a estos factores puede contribuir al desarrollo de entornos laborales más saludables y eficientes.Ítem Cultura organizacional en la Municipalidad Distrital Los Molinos, Ica(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-02) Donayre Choque, Alonso; Gálvez Linares, Yanisse Clarisse; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl presente trabajo académico se desarrolló con el objetivo de describir la cultura organizacional en la Municipalidad Distrital los Molinos; el estudio fue de tipo básica, no experimental, descriptivo y se contrastó la información analizada con estudios anteriores que profundizaron las variables, propias del trabajo académico. Se usó como técnicas al análisis documental y al fichaje, asimismo, se hizo uso de las fichas bibliográficas, de paráfrasis y de resumen. Se llegó a la siguiente conclusión: la cultura organizacional en la Municipalidad Distrital Los Molinos de Ica es regular; esto quiere decir que la organización, como parte del rol que desempeña se observa que los funcionarios de la municipalidad están trabajando adecuadamente, lo que también se reflejará en la satisfacción del usuario y vecinos de la comuna, así lo demuestran los estudios previos que abordaron la variable de estudio, en el que tanto los antecedentes internacionales y naciones describieron la cultura organizacional.Ítem Nivel de conocimiento del código de ética de trabajadores en la gestión administrativa de la Universidad Nacional de Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-15) Bringas Cabanillas, Miriam Silvana; Lapoint Ruiz, Susana JosefinaEsta investigación se orienta en estudiar la ética administrativa en la Universidad Nacional de Cajamarca, examinando cómo los funcionarios y administrativos integran valores éticos en su desempeño diario. La investigación pretende analizar la relevancia de la educación en valores éticos, el ejercicio de la función pública y la adhesión a principios morales dentro del marco institucional. Se desarrolla una metodología que permite explorar la práctica de valores éticos, el mandato administrativo y su impacto en el desempeño de objetivos institucionales. La investigación estaca la relevancia de un saber organizacional que origine la integridad, la transparencia y la responsabilidad social. El trabajo analiza los marcos normativos existentes, los códigos de ética y su aplicación real en la dinámica universitaria. Se evalúan los desafíos y oportunidades para fortalecer el comportamiento ético, considerando aspectos como la formación, el liderazgo y los sistemas de comunicación organizacional. Los resultados contribuyen a una comprensión más profunda de cómo la ética puede ser un elemento transformador en la gestión pública universitaria, promoviendo una cultura de responsabilidad, servicio y mejora continua.Ítem Análisis de las políticas de inclusión educativa en el contexto de la gestión pública(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-08) Valera Islado, Roger Richard; Viteri Tena, Santiago Gonzalo; Suárez Quiroz, Ronal ElvisEl presente estudio tiene como objetivo analizar la efectividad y el impacto de las políticas de inclusión educativa en el marco de la gestión pública durante el año 2024. Para ello, la investigación se centró en las prácticas de transparencia en la gestión de las políticas de inclusión, la participación de la comunidad educativa en su formulación y ejecución, y las estrategias, herramientas y enfoques implementados para mejorar la inclusión. La metodología empleada es de tipo descriptiva y no experimental, lo que permite observar y documentar las características de las políticas de inclusión sin manipular variables. Se utilizó un enfoque analítico-sintético, que combina el análisis de los elementos constitutivos del fenómeno con la síntesis de estos para generar una visión coherente. La recolección de datos se realizó a través de la revisión documental y el fichaje bibliográfico, asegurando la obtención de información relevante y actualizada. Los resultados indican que, aunque se han realizado esfuerzos significativos para implementar políticas inclusivas, aún existen áreas de mejora, especialmente en la capacitación de docentes y en la participación activa de la comunidad educativa. Se concluye que la transparencia y la colaboración son fundamentales para el éxito de las políticas de inclusión, y se recomienda establecer mecanismos claros que faciliten la participación de todos los actores involucrados.