Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje

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    Estrategias motivacionales para favorecer la participación activa en los niños de inicial
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-05) Zuta Quintana, María Rosario; Zuta Quintana, Elizabeth; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El propósito de este estudio fue analizar las estrategias motivacionales destinadas a mejorar la participación activa de los niños y niñas en la educación inicial. Se llevó a cabo una investigación bibliográfica que abordó los fundamentos teóricos, variedades de estrategias y su relevancia en el fomento de la participación activa en los estudiantes de este nivel educativo. Se empleó el análisis documental, como técnica para revisar una amplia gama de fuentes como tesis, libros y artículos científicos tanto en formato físico como digital. La información relevante se recopiló utilizando fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. A través del análisis de las teorías propuestas por diversos autores, se pudo llegar a conclusiones respaldadas por las teorías relacionadas con el tema. Concluyendo que las estrategias motivacionales contribuyen positivamente a la participación activa de los estudiantes en la educación inicial, promoviendo el desarrollo de habilidades como la creatividad, el análisis y la reflexión desde una edad temprana
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    Estrategias que mejoran la estimulación temprana y la psicomotricidad fina en el aprendizaje de niños con problemas motores
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-05) Panaifo Pinedo, Eva María; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    La investigación titulada "Estrategias que mejoran la estimulación temprana y la psicomotricidad fina en el aprendizaje de niños con problemas motores" tiene como objetivo general identificar las estrategias didácticas que potencian la estimulación temprana y la psicomotricidad fina en niños con dificultades motoras. Se abordó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño descriptivo y documental. La recolección de datos incluyó análisis bibliográfico y la aplicación de instrumentos para evaluar el desarrollo motriz. Los resultados muestran que la implementación de actividades lúdicas y plásticas mejora significativamente el desarrollo de la psicomotricidad fina, lo cual es fundamental en el proceso de aprendizaje de la escritura. La investigación subraya la importancia del trabajo conjunto entre docentes y padres, permitiendo crear un entorno adecuado para el aprendizaje integral de los niños con problemas motores. En conclusión, se evidencia que la estimulación temprana, a través de estrategias adecuadas, favorece el desarrollo de habilidades motoras finas, contribuyendo al éxito académico y emocional de los niños en su contexto escolar.
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    Estrategias didácticas de la comunicación oral para niños con trastornos del lenguaje
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-15) Hurtado Vilca, Susy Noemí; Vásquez Lozano, Roger; Flores Maqui, Sandra Hibón
    El objetivo del presente trabajo académico es describir las estrategias didácticas de la comunicación oral para estudiantes de primaria, con trastornos del lenguaje. La investigación es de tipo básica y descriptiva bibliográfica, el método es documental y analítico, la técnica es el fichaje y los instrumentos son fichas bibliográficas, resúmenes, síntesis y parafraseo que permitieron analizar e interpretar fuentes bibliográficas que conducen a concluir que la comunicación oral debe priorizarse en las aulas promoviendo estrategias didácticas activas y dinámicas que permitan al estudiante adquirir competencias comunicativas orales. Algunas estrategias didácticas propuestas son los diálogos, el canto, los títeres y dramatizaciones, que optimizan el resultado de la comunicación oral en los estudiantes. También permitió conocer los tipos de trastornos del lenguaje oral reconociendo las particularidades de cada uno de ellos que conllevó a seleccionar estrategias didácticas que despierten el interés y gusto en los niños por comunicarse oralmente con sus interlocutores sin sentirse relegados o sin oportunidades de expresar lo que sienten. Finalmente, el rol del docente es fundamental porque debe demostrar compromiso profesional atendiendo la diversidad de sus estudiantes seleccionando estrategias didácticas pertinentes y motivadoras que garanticen la participación oral de todos y la libertad de expresarse en diversos contextos.
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    Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemática de estudiantes del tercer ciclo de una institución educativa, Nauta Loreto 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Navarro Carbajal, Francisco; Ramírez Pereyra, Patricia Sonia; Reyes González, María Elizabeth
    Este estudio es un análisis correlacional de una investigación sustantiva descriptiva que se centra en la conexión entre diferentes estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Para este estudio se seleccionaron 201 estudiantes de tercer ciclo de matemáticas de la región de matemáticas de Nauta mediante un método de muestreo no probabilístico. Para medir los estilos de aprendizaje, investigadores en Perú emplearon una versión del Cuestionario de Estilos de Aprendizaje Honey-Alonso (CHAEA) que había sido modificado semánticamente para adaptarse al contexto local, por Zavala (2008); además, la evaluación documenta la variable rendimiento académico utilizando el área promedio de matemáticas de la muestra. Los resultados permiten concluir que existe una conexión entre el éxito académico y los estilos de aprendizaje activo, reflexivo y teórico; sin embargo, no se encuentra conexión entre el estilo de aprendizaje pragmático y el rendimiento académico.
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    Estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico en adolescentes con disortografía
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Bardales Tanta, Bertha María; Gonzales Calua, Marleny; Vera Calmet, Velia Graciela
    La escuela en nuestra patria solo se centra en observar de manera superficial el problema de la ortografía sin a veces ser determinada bien, las razones como es la disortografía en jóvenes se ha vuelto un inconveniente muy profundo. La investigación tiene como objetivo: Identificar los programas pedagógicos que se usan para optimar el interés en el estudio de los adolescentes con disortografía. Este modo de estudio es bibliográfico porque solo se sustenta en bibliografía que aborda los principales fundamentos y estrategias que ayuden a prevenir el problema de la disortografía. La técnica que se utilizó es de análisis documental, ya que mantiene una debida organización de la información brindada, sobre la disortografía, rendimiento académico, estrategias didácticas, indagando y haciendo una revisión sistemática de documentos. Llegando a concluir que un estudiante con disortografía no siempre es un mal lector, sino que se refiere a la condición en la cual los estudiantes cometen una serie de errores constantes en su escritura y ortografía, lo cual puede dificultar la comprensión de sus textos. A diferencia de la dislexia, la disortografía se limita únicamente a la escritura, sin afectar necesariamente la habilidad de leer correctamente.
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    Desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños con problemas de aprendizaje mediante programas de inteligencia emocional
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Paredes Moreno, Alida Fresia; Pérez Vicente, Verónica Amparo; Flores Maqui, Sandra Hibon
    El análisis del desarrollo de habilidades socioemocionales en niños con necesidades especiales, mediante programas de inteligencia emocional, revela resultados altamente positivos y significativos. Estos programas, diseñados con un currículo adaptado a las necesidades específicas de los niños, han demostrado ser herramientas efectivas para mejorar su bienestar emocional y social. A través de una intervención estructurada, los niños han mejorado en la identificación y gestión de sus emociones, desarrollando una mayor autoconciencia, control emocional y autoestima. Además, se han fortalecido sus habilidades interpersonales, incluyendo la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, esenciales tanto para la vida académica como para la integración social. Los programas también han incrementado la resiliencia de los niños frente a desafíos, equipándolos con técnicas de afrontamiento y estrategias para manejar el estrés. Estos logros individuales han contribuido a un ambiente escolar más inclusivo y acogedor, reduciendo el estigma asociado a las necesidades especiales y promoviendo una cultura de respeto y apoyo mutuo. En resumen, los programas de inteligencia emocional, integrados en el currículo educativo, han demostrado ser una estrategia eficaz para apoyar el desarrollo integral de niños con necesidades especiales, preparándolos para enfrentar los desafíos dentro y fuera del entorno educativo.
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    Problemas de atención y comportamiento agresivo en estudiantes de inicial, Loreto Maynas 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Chuquipiondo Laulate, Frida Beatriz; Rodriguez Carranza, Rosario Rocío; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el problema de atención y el comportamiento agresivo en estudiantes de I.E.I.N° 306 “Los hijitos de Mazan, Loreto Maynas.2023. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional, de método hipotético-deductivo y de corte transversal. Además, se consideró como población 95 estudiantes de la I.E.I.N° 306 “Los hijitos de Mazan, Loreto entre quienes se seleccionó una muestra no probabilística de 25 estudiantes. Además, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento la ficha de observación, este instrumento fue validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, comprobada a través de una prueba piloto previa a la aplicación de la muestra de estudio. Los resultados de la investigación relacionados como el problema de atención y comportamiento agresivo se presentó en un 50% en un nivel de “SI” y respecto al comportamiento agresivo, el 50 % también en un nivel de “SI”. Entonces, se concluyó que existe correlación positiva significativa media entre el Problemas de atención y el comportamiento agresivo en estudiantes de inicial de una institución educativa inicial N° 306 los Hijitos de Mazan de Loreto durante el año 2023 (p = ,0238).
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    Estrategias de atención docente en el logro de aprendizajes de los estudiantes de educación primaria
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Ruiz Pinedo, Segundo Esaúl; Soto Cacique, Alina; Flores Maqui, Sandra Hibon
    El presente trabajo tiene como propósito ser una valiosa fuente de información para mostrar la importancia del uso de las estrategias de atención docente, destacando entre ellas la estrategia simultánea, diferenciada, directa e indirecta, monitoreo y acompañamiento personalizado en el logro de aprendizajes de los estudiantes. Impulsando el uso de estas estrategias en el ámbito urbano y rural del sistema educativo fortaleciendo el desempeño docente. En este trabajo se considera diversos autores tanto nacionales como internacionales que manifiestan que las estrategias de atención aplicadas adecuadamente por los docentes de educación primaria ayudarán significativamente a mejorar los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes.
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    Estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de nivel inicial
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Arica Olivos, Christian Mónica; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    Esta investigación sistematizó el objetivo de conocer las estrategias o tácticas lúdicas que inciden en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en educación inicial. Al analizar la problemática, se describe que efectivamente las estrategias lúdicas tienen un impacto en el lenguaje oral de los niños en educación inicial. Para el desarrollo del trabajo académico, se destacaron la Teoría Psicoevolutiva de Piaget, la Teoría de Jerome Bruner y la Teoría de Lev Vygotsky. Se analizó un marco metodológico basado en un enfoque cualitativo, un diseño no experimental y una tipología básica, que favoreció el uso de una revisión documental como técnica de recopilación de información. Estas técnicas contribuyeron a fundamentar que las estrategias lúdicas son una metodología pedagógica que consiste en métodos, actividades y recursos pedagógicos desarrollados específicamente para promover conocimientos significativos.
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    Estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de primaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Villamonte Inoñan, Ruben Jhimy; Azabache Gutiérrez, Pablo Isaac
    Este trabajo académico titulado “Estrategias de enseñanza y comprensión lectora en estudiantes de primaria” está diseñado para explicar cómo las estrategias de enseñanza promueven la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Esta investigación es un estudio de línea base descriptivo, no experimental, con análisis documental basado en la recopilación, selección, análisis e interpretación de documentos (p. ej. libros, trabajos de investigación, sitios web y tesis) que sirvieron como base teórica para esta investigación. Registró datos interesantes utilizando textos, paráfrasis y archivos de resúmenes. A partir del tratamiento analítico de las variables de la investigación permitió encontrar aspectos relevantes según los factores estudiados, los cuales, con base en diversas teorías, se llegó a la siguiente conclusión: Las estrategias de enseñanza promueven la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica de todos los niveles; facilita los procesos de comprensión de los textos leídos y promueve la reflexión con capacidad de analizar, relacionar e interpretar lo leído; corregir un malentendido. Lector
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    Estrategias de lectura basadas en el método multisensorial para el desarrollo de habilidades lectoras en niños con dislexia
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Carbajal Díaz, Olga Liz; Sánchez Yauri, Zulma Karina; Reyes González, María Elizabeth
    El trabajo académico tuvo como objetivo general determinar las estrategias de lectura basadas en el método multisensorial para el desarrollo de las habilidades lectoras en niños con dislexia. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva, el método de recolección de datos para este estudio fue el documental. La técnica que se empleó fue de análisis documental, siendo su instrumento la ficha de resumen. La conclusión principal fue que las estrategias de lectura para niños con dislexia se basan en la estimulación de los diversos sentidos como la visión, la audición, el tacto y el sentido kinestésico. Es decir, las habilidades lectoras se desarrollan mediante estrategias multisensoriales debido a que los niños con dislexia presentan alteraciones neurobiológicas y como consecuencia manifiestan déficit fonológico; por ello el aprendizaje de la lectura se da por la integración de diversos canales sensoriales. Estas estrategias lectoras contribuyen a que los niños con dislexia den una respuesta adaptativa, logrando el aprendizaje de la lectura.
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    Conciencia fonológica y corrección de la disortografía en niños de 6 a 8 años de un centro de salud mental
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Hijuela Palacios, Esterfilia; Vilca Rodríguez, Elena; Chacon Briceño, Lizzet Janet
    El presente trabajo académico tuvo como objetivo implementar un plan de intervención de conciencia fonológica para beneficiar la corrección de la disortografía en niños de 6 a 8 años del Centro de Salud Mental comunitario "Ally Waraq" de Huaraz. El tipo de investigación fue de nivel básico con diseño preexperimental con un solo grupo experimental con pre y post prueba, se usó una muestra de 35 niños comprendidos entre 6 y 8 años, utilizando el método de investigación ex post facto, la técnica usada fue de análisis de contenido usando como instrumento la Prueba de Evaluación de Conciencia Fenológico (PECFO) con contenido de conciencia silábica y conciencia fonémica, el análisis se realizó mediante el análisis de percentiles. Los resultados determinaron que el plan de intervención permitió mejorar los niveles de disortografía superando el Percentil 75 (P75) en los tres niveles de edad de los niños. Se concluye que la implementación del plan de intervención ha mejorado la disortografía de los niños de 6 a 8 años del Centro de Salud Mental comunitario "Ally Waraq" de Huaraz. Conclusión, la implementación del plan de intervención de conciencia fonológica ha permitido mejorar la corrección de la disortografía en niños de 6 a 8 años del Centro de Salud Mental comunitario "Ally Waraq" de Huaraz, así lo demuestra la prueba tstudent p-valor = 0,000
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    Estrategias didácticas que mejoran el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria con problemas de discalculia
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Muñoz Briones, Sandra del Pilar; Valencia Vásquez, Giannina Maritha; Vera Calmet, Velia Graciela
    Este estudio aborda el reto de mejorar el rendimiento académico en estudiantes de secundaria con discalculia a través de estrategias didácticas efectivas. Se identifican las características generales de la discalculia, se analizan estrategias didácticas efectivas y se examina cómo estas pueden optimizar el aprendizaje de las matemáticas en estos estudiantes. La pregunta central de la investigación es: ¿Qué estrategias didácticas mejoran el rendimiento académico en estudiantes de secundaria con discalculia? Se emplea una metodología de investigación bibliográfica rigurosa, basada en el análisis de fuentes documentales confiables y técnicas de análisis de información sistemáticas. La revisión bibliográfica exhaustiva garantiza la autenticidad y solidez de la investigación.
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    Desarrollo psicomotor en niños con trastorno del espectro autista
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Valdivia Llaja, Liliana Rocío; Hernández Zárate, Luis Enrique; Reyes González, María Elizabeth
    El presente trabajo tuvo como objetivo Explicar como el desarrollo psicomotor favorece la integración en los niños con trastorno del espectro autista. Para el trabajo de investigación se utilizó una investigación de tipo bibliográfica; así como describir los fundamentos teóricos, explicar las limitaciones de integración de los niños con trastorno del espectro autista, así como analizar las teorías que lo sustentan. Se utilizó la técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: El desarrollo psicomotor favorece la integración social en los niños con trastorno de espectro autista, debido a que el conjunto de destrezas que realiza el niño provoca el deseo de actuar dentro de su entorno mediante actividades de juego diarias, además de dominar su entorno y controlar su propio cuerpo, convirtiéndose en personas más autónomas y competentes.
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    Estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en niños con dislalia funcional
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08) Barboza Siesquén, Lucy Magaly; Salazar Cortez, Antia Melchora; Cotrina Vásquez de Vigo Luz Elena
    La presente investigación tiene como principal objetivo determinar qué estrategias metodológicas mejoran el aprendizaje de la lectoescritura en niños con dislalia funcional, utilizando para ello la investigación documental a través de la consulta bibliográfica de fuentes documentales con rigor científico, analizado y seleccionado conforme al requerimiento de la información y, del método exploratorio que permite la familiarización con el problema abordado y encontrar en la búsqueda, diversas estrategias aplicadas a estudiantes con dislalia funcional, y con problemas en la lectoescritura. La información seleccionada parte del uso de la técnica de análisis documental cuyo propósito principal orienta a fortalecer la toma de decisiones para la solución de la problemática. Las estrategias metodológicas encontradas para mejorar la dislalia funcional nos llevan al uso del modelo fonético de Gallego, como una estrategia de intervención directa e indirecta que incluye actividades de concientización perceptiva del error articulatorio, ejercicios pràxicos para la mejora de la habilidad motora en labios, paladar y lengua, actividades facilitadoras de soplo y respiración y los juegos de articulación. También se encuentran los juegos verbales para la mejora de la lectoescritura tales como: las canciones infantiles, las mismas que acompañadas de gestos, movimientos y juegos motrices facilitan su aprendizaje y el desarrollo del lenguaje; las adivinanzas para aprender de manera sencilla, las rimas que mejoran las actividades del lenguaje de manera divertida y correctiva y los trabalenguas para una ágil dicción de las palabras. En el abordaje de la dislalia de tipo funcional el rol de la familia cumple un papel primordial.
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    Técnicas gráfico plásticas para disminuir la disgrafia en los estudiantes del tercer ciclo nivel primaria
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) De La Cruz Sánchez, Mirian Yulissa; López Vergaray, Jacinta Cristina; Azabache Gutiérrez, Pablo Isaac
    El trabajo académico tuvo el fin de conocer las técnicas grafico plásticas para disminuir la disgrafia en los estudiantes del tercer ciclo nivel primaria. Se empleo un tipo de investigación básica documental con un método bibliográfico y documental. El fichaje se empleó como técnica, como sus instrumentos las fichas textuales y de resumen. Concluyendo que las técnicas gráfico plásticas como: modelado, dibujo, pintura, rasgado, collage, recorte y pegado haciendo uso de diversos materiales que contribuyen al desarrollo de la coordinación motora fina de los estudiantes ayudando a sus manos a una mayor soltura y flexibilidad en sus dedos. A la vez permite el desarrollo de habilidades como: experimentación, memoria, imaginación, creatividad, sensibilidad, pensamiento divergente, comprensión e interpretación de obras de arte y hechos artísticos. Por ende, las técnicas grafico plásticas son muy importantes en la formación de su coordinación motora fina para que de este modo ayude a disminuir la disgrafia en los estudiantes.
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    Estrategias lúdicas en estudiantes del nivel primaria con discalculia
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Rodríguez Espejo, Amada Magdalena; Trejo Rondan, Emperatriz; Quevedo Sánchez, Lourdes Del Pilar
    El trabajo académico tuvo como objetivo describir los fundamentos teóricos de las estrategias lúdicas que favorecen el aprendizaje en estudiantes del nivel primaria con discalculia. Para el trabajo de investigación se utilizó una investigación de tipo bibliografía; así como identificar sus efectos positivos y su importancia en estudiantes con discalculia del nivel primaria. Se utilizó la técnica de análisis documental, que nos permitió revisar una cantidad suficiente de tesis, libros y artículos científicos tanto en físico como virtuales. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. El análisis nos permitió encontrar puntos en común de los autores consultados desde la perspectiva de diversas teorías llegando a la siguiente conclusión: El desarrollo de las estrategias lúdicas facilita la comprensión de la matemática, por cuanto motiva a la participación más activa de los estudiantes de primaria que padecen de discalculia.
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    Estrategias didácticas en la expresión oral de los estudiantes de educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-03) Campos Ordoñez, Jeannett Felicita; Vite Chapa, Carmen Elizabeth; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El objetivo del presente trabajo académico fue describir las estrategias didácticas en la expresión oral de los estudiantes de educación secundaria. La investigación es de tipo documental, nivel descriptivo bibliográfica. En cuanto al método fue de tipo exploratorio e informativo y para la recolección de datos se ha empleado la técnica de revisión documental, como instrumento las fichas de registro documental, resumen, bibliográficas que permiten recabar información para dar relevancia a la investigación. Luego de analizar la información seleccionada se concluyó que se deben considerar las dos estrategias didácticas descritas en el trabajo de investigación, ya que éstas inciden sobre la expresión oral de los estudiantes de educación secundaria a partir del desarrollo de sus actividades, ya que aportan una serie de procedimientos llegando a responder a cada una de las particularidades específicas del lenguaje oral como el discurso, la entonación, claridad al expresarse, fluidez al hablar, coherencia y finalmente persuasión. Asimismo, se puede aseverar que el aporte de la expresión oral en la formación integral de los estudiantes es relevante para el desenvolvimiento en sociedad y contribuye a la edificación de grandes cimientos para un futuro prometedor.
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    Estrategias didácticas para la mejora de las habilidades comunicativas en niños de educación inicial
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-03) Jamanca Anaya, Betsy Rocio; Minaya Reyes, Nelly Elvira; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La investigación titulada “Estrategias didácticas para la mejora de las habilidades comunicativas en niños de educación inicial”, presentó como objetivo describir las estrategias didácticas para la mejora de las habilidades comunicativas en niños de educación inicial, realizado mediante la revisión de investigaciones previas. El método desarrollado fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo y diseño bibliográfico, así mismo, para la recolección de la información se utilizó la técnica de análisis documental y el instrumento ficha de análisis documental. La conclusión al que se arriba es que se logró identificar que existe una diversidad de estrategias didácticas que propician a mejorar las habilidades comunicativas de los niños, entre ellas se tiene las narrativas de cuentos infantiles, marionetas, títeres, etc., puesto que se necesita que los niños estimulen su capacidad de habla desde temprana edad, para poder alcanzar mejorías en sus habilidades comunicativas en un futuro. Es importante señalar que, al elegir alguna estrategia didáctica se debe tener en cuenta que los niños necesitan aprender mientras se divierten, manteniéndolos siempre motivados con alguna dinámica
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    Intervención de la musicoterapia en niños con problemas de dislexia
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-03) Flores Crisanto, Tania Mirella; Miranda Taboada, Jessica; Flores Maqui, Sandra Hibon
    La presente investigación tiene por objetivo central explicar la importancia de la musicoterapia en niños con problemas de dislexia. Para ello se empleó como metodología la investigación documental/ bibliográfica que nos permitió sistematizar y analizar información sobre los modelos y técnicas de intervención de la musicoterapia en niños con problemas dislexia. La técnica empleada en el presente estudio fue el análisis documental, ya que se utilizó para recoger información con el objetivo de efectuar deducciones lógicas y razonables concernientes al problema de investigación. Además, se utilizó la técnica del fichaje, para registrar y organizar la información consultada en revistas científicas, libros académicos y otras fuentes bibliográficas y así explicar los beneficios de la musicoterapia en los niños con problemas de dislexia. Llegando a las siguientes conclusiones: La musicoterapia es útil para los niños disléxicos porque les permite desarrollarse en las esferas del lenguaje, motora, cognitiva y emocional mediante diferentes técnicas y métodos. Del mismo modo, los estudios sobre la importancia de la musicoterapia para niños disléxicos muestran que existe una fuerte conexión entre el lenguaje y la música. Incorporar la musicoterapia al aprendizaje puede ayudar a mejorar las habilidades lingüísticas de los niños con dislexia, ya que el entrenamiento musical basado en ritmos estructurales y patrones sonoros estimula y refuerza el aprendizaje de patrones del lenguaje y mejora el desarrollo de la memoria en el cerebro. Por lo tanto, tanto los maestros como los padres pueden incorporarlo en su aprendizaje diario para ayudar a los niños disléxicos a mejorar sus habilidades de lectura y escritura.