Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje
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Ítem Competencias digitales y habilidades comunicativas en estudiantes de nivel secundaria, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Luján Miguel, Joselito Moisés; Gerónimo Miguel, Oscar Santiago; Flores Maqui, Sandra HibonEl presente estudio, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las competencias digitales y las habilidades comunicativas en estudiantes de secundaria 2024. El método empleado fue cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental - corte trasversal, el alcance fue correlacional, en cuanto a la técnica de recojo de datos se aplicó una encuesta en escala tipo Likert para ambas variables, en lo referente al procesamiento de información se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial mediante la correlación Rho de Spearman. Los resultados alcanzados a nivel descriptivo demuestran que de los 208 estudiantes que participaron el 40.4% de ellos casi siempre evidencian competencias digitales en sus actividades, el 28.4% a veces, el 15.9% siempre y solo el 15.4% casi nunca; así también, el 38.0% del alumnado casi siempre evidencian habilidades comunicativas en sus actividades, el 37.0% a veces, el 15.9% casi nunca y solo el 9.1% siempre; en lo concerniente al nivel inferencial se ha comprobado una correlación positiva de 0.712 con un nivel de significancia p=0.000 que es menor a p< 0.05, lo que hace posible afirmar que existe una relación significativa entre las competencias digitales y las habilidades comunicativas en estudiantes de secundaria 2024.Ítem Juegos lúdicos para mejorar la dislexia fonológica y superficial en estudiantes de primaria con dislexia(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Chois Velásquez, Karol Jacquelin; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEste trabajo de investigación aborda la aplicación de juegos lúdicos para mejorar la dislexia en estudiantes de primaria. Se realiza un recorrido histórico sobre el abordaje de la dislexia y se presentan antecedentes internacionales, nacionales y regionales relacionados. El marco teórico expone las teorías que sustentan los juegos lúdicos, define estos juegos y su importancia, tipos como el simbólico y de construcción. Asimismo, se define la dislexia, sus causas y tipos como la evolutiva, fonológica y superficial. La metodología es de enfoque cualitativo, diseño documental y método bibliográfico, respetando consideraciones éticas. Las conclusiones teóricas revisadas y mejoradas son: Los juegos lúdicos contribuyen significativamente a mejorar el rendimiento comunicativo y manejo de la dislexia en distintos niveles. Son cruciales el diagnóstico preciso inicial, el diseño de sesiones con juegos lúdicos especializados según necesidades detectadas, su apropiada aplicación promoviendo mejoras demostrables, y la comparación del progreso contra un grupo control sin intervención de la variable independiente.Ítem Estrategias didácticas para mejorar las dificultades en la competencia lectora de los estudiantes del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Cruz Sánchez, Geovanna Madeleine; Flores Maqui, Sandra HibonEl presente trabajo académico tiene como objetivo conocer cuáles son las estrategias apropiadas para mejorar las dificultades de los estudiantes en la competencia lectora. Este trabajo académico es de tipo bibliográfico de carácter no experimental, con un método descriptivo con incidencia en la descripción teórica y análisis bibliográfico, aplicando la técnica de análisis documental o fichaje que se efectúa por medio de la interpretación relevante del mismo. Se revisaron diversas fuentes de carácter teórico, artículos de revistas de investigación científica, libros en línea, tesis referente al tema documentos del ministerio de educación, para dicho análisis se precisó como instrumento el fichaje. En esta investigación se concluyó que el empleo de diversas estrategias abordadas en el presente estudio, son apropiadas para aplicarlas a todo grupo de estudiantes del nivel primario, brindando una especial atención a los alumnos que presentan dificultad en la comprensión de textos, a fin de mejorar dichas dificultades y contribuir en el desarrollo de la competencia lectora; permitiendo que los estudiantes aprendan a comprender lo que leen y se contribuya de esta manera al desarrollo eficaz del educando.Ítem Uso de material concreto para reforzar el aprendizaje de los niños con dificultades en las matemáticas en educación primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Umpire López De Oliva, Iris Graciela; Guerrero Saavedra Cintia Matilde; Flores Maqui, Sandra HibonLa investigación se realizó ante el hecho que los estudiantes de educación primaria presentan dificultades cognitivas y afectivas al momento de enfrentar las experiencias de aprendizaje de las Matemáticas. En este sentido, se planteó como objetivo: analizar la importancia del uso del material concreto en el refuerzo del aprendizaje de los niños que presentan dificultades en las Matemáticas en el nivel de educación primaria. La investigación se realizó desde la tipología Descriptiva y Explicativa, pues destaca y fundamenta, en base a revisión bibliográfica, distintos fundamentos teóricos sobre el uso del material concreto y su contribución a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, debido a que el desarrollo teórico considera que la manipulación de objetos físicos, incrementa la atención y motivación y promueve el aprendizaje activo y significativo, fomentando la comprensión de conceptos y la resolución de problemas. En tal sentido, el estudio resalta las el valor y ventajas del uso de material didáctico para reforzar las capacidades y habilidades matemáticas en los niños que presentan dificultades para su aprendizaje, lo que contribuirá a que los docentes cuentan con información que permita enriquecer su práctica pedagógica, pero, sobre todo, que los estudiantes logren con efectividad las competencias matemáticas del currículo.Ítem Estrategias metodológicas para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Larrea Tello, Elvira Lourdes del Carmen; Valverde Reyes, Karin AraceliEl estudio de investigación aporta estrategias significativas para ser implementadas en el nivel preescolar, con la finalidad de mejorar el lenguaje oral en los niños y niñas. Se busca también comprender los enfoques y teorías que respaldan estas estrategias. La investigación se enmarca dentro de un enfoque descriptivo y teórico, que busca mostrar una visión transparente de las metodologías y enfoques utilizados para desarrollar del lenguaje oral en esta etapa educativa. Además, se pretende identificar e implementar estrategias específicas elaboradas para fomentar el mejoramiento del lenguaje oral en los preescolar. A través de la aplicación de estas estrategias, se busca potenciar las habilidades lingüísticas de los niños en esta etapa crucial de su desarrollo. Concluyendo que es factible y viable potenciar el desarrollo del lenguaje oral en los niños del preescolar mediante la implementación de estrategias pedagógicas adecuadas y basadas en enfoques y teorías respaldadas por la investigación educativa.Ítem Material concreto y desarrollo del área de matemática en los alumnos del nivel primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Cabrera Martínez, Jherson Javier; Velásquez Zúñiga, Cintia María del Pilar; Valverde Reyes, Fiorela JamilethEl presente estudio tuvo como objetivo general describir los materiales concretos en el desarrollo del área de matemática en los alumnos del nivel primario. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, ya que se interpretó información no numérica, de tipo básico, porque no tuvo fines prácticos, y de diseño bibliográfico – documental, ya que se analizó toda la información recopilada. La muestra estuvo conformada por 22 artículos científicos extraídos de fuentes virtuales como Redalyc, Scielo, Dialnet y Google Académico en español como inglés, los cuales fueron elegidos de acuerdo a criterios de inclusión, que implicó que tengan código DOI y una antigüedad de 7 años, y exclusión, donde se descartó aquellos que sean artículos de tesis o que tengan acceso cerrado. Para el procesamiento de información se utilizaron la técnica del fichaje y análisis documental con sus instrumentos, lista de cotejo y ficha de análisis documental, respectivamente. Por último, los resultados evidenciaron que existen materiales concretos de diversa naturaleza que los docentes utilizan en el desarrollo de sus clases de matemáticas.Ítem La logopedia y el aprendizaje en estudiantes con dislalia en una institución educativa de Quiruvilca, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Rebaza Guevara, Deysi Margarita; Rodríguez Cruz, Wilson Anastacio; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEl presente estudio tuvo como objetivo general describir la logopedia y aprendizaje en estudiantes con dislalia en una institución educativa de Quiruvilca. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, ya que se interpretó información no numérica, de tipo básico, porque no tuvo fines prácticos, y de diseño bibliográfico – documental, ya que se analizó toda la información recopilada. La muestra estuvo conformada por 22 artículos científicos extraídos de fuentes virtuales como Redalyc, Scielo, Dialnet y Google Académico en español como inglés, los cuales fueron elegidos de acuerdo a criterios de inclusión, que implicó que tengan código DOI y una antigüedad de 5 años, y exclusión, donde se descartó aquellos que sean artículos de tesis o que tengan acceso cerrado. Para el procesamiento de información se utilizaron la técnica del fichaje y análisis documental con sus instrumentos, lista de cotejo y ficha de análisis documental, respectivamente. Por último, los resultados de la investigación describieron en su mayoría que la logopedia bien aplicada ayuda a los estudiantes con dislalia.Ítem Pensamiento crítico y resolución de problemas de matemáticos en estudiantes de primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Rimarachín Vásquez, Ever; De los Santos Terreros, José Victoriano; Reyes González, María ElizabethLa presente investigación se enmarca en analizar cómo el pensamiento crítico se asocia y/o influye en la resolución de problemas matemáticos, mediante una revisión sistemática en las fuentes como es Scopus y Google académico entre los años 2020-2022; siendo 650 artículos recopilados los cuales fueron sometidos a procesos de selección excluyéndose por motivos de duplicidad en el título, elegibilidad y otros por no estar vinculados directamente con la temática, al final se trabajó con 15 artículos científicos. Del proceso investigativo nos permite señalar y aportar al contexto educativo y social sobre la importancia de que los docentes en sus actividades académicas hagan uso de estrategias activas y métodos sobre resolución de problemas; considerando el pensamiento crítico en las actividades sobre resolución del área de matemáticas ya que ello hace que los estudiantes adquieran y desarrollen capacidades adecuadas para incrementar su razonamiento critico así como lograr eficacia para solucionar problemas matemáticos que se les planteen en su vida académica o social. Por lo que se recomienda proseguir ampliando estudios sobre el pensamiento crítico asociado a las habilidades matemáticas en esta línea de trabajo.Ítem Importancia de la aplicación del enfoque por competencias en las matemáticas: una revisión de literatura(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Bobadilla Cornelio, Juana; Vera Calmet, Velia GracielaEl ensayo explora la importancia del enfoque por competencias en la enseñanza de las matemáticas, destacando su impacto en la transformación del aprendizaje hacia un modelo más significativo y aplicado. Mediante una revisión sistemática de literatura, se identifican beneficios clave, como el fortalecimiento del pensamiento crítico, la resolución de problemas, la metacognición y la autorregulación del aprendizaje. Este enfoque facilita que los estudiantes no solo adquieran conocimientos matemáticos, sino que también desarrollen habilidades prácticas útiles en su vida cotidiana y en el ámbito laboral. Además, el ensayo resalta el valor de adaptar la enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje y de incorporar tecnologías como GeoGebra, Moodle y herramientas digitales colaborativas, que promueven una comprensión profunda y una mayor motivación. El texto también examina cómo estrategias pedagógicas innovadoras, como la clase invertida y los proyectos interdisciplinarios, conectan los conceptos matemáticos con situaciones reales, haciendo del aprendizaje una experiencia más relevante y atractiva. Se subraya el papel del docente como facilitador en este proceso, guiando a los estudiantes en el desarrollo de competencias clave. Asimismo, se plantea que el enfoque por competencias es una herramienta efectiva para reducir brechas educativas, especialmente en contextos de desigualdad socioeconómica y en sistemas educativos desafiantes, como el peruano. Con ello, el ensayo aboga por una educación más equitativa e inclusiva, que prepare a los estudiantes para afrontar retos del mundo actual.Ítem Estrategias didácticas para mejorar la disgrafia en estudiantes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Aponte Pérez, Rubén Daniel; Huañap Ravello, Haydé Elizabeth; Perez Mena, CelinaEl trabajo de investigación "Estrategias Didácticas para Mejorar la Disgrafía en Estudiantes de Educación Primaria" tiene como objetivo general analizar exhaustivamente la disgrafía en estudiantes de educación primaria, explorando sus características, factores desencadenantes y estrategias de intervención. Para lograr este propósito, se plantean tres objetivos específicos: Realizar una revisión detallada de la literatura científica y documentos relevantes sobre la disgrafía en estudiantes de educación primaria. Este proceso busca recopilar información actualizada y comprender las dimensiones clave de esta dificultad de aprendizaje. Identificar y analizar las teorías y modelos explicativos relacionados con la disgrafía, incluyendo las perspectivas neurológicas, cognitivas y pedagógicas que han influido en su comprensión. Documentar y sistematizar las estrategias y enfoques de intervención utilizados en la práctica educativa para abordar la disgrafía en estudiantes de educación primaria, destacando las tendencias actuales y las mejores prácticas identificadas. El estudio se basa en una metodología de investigación bibliográfica, que recopila conceptos con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado. Se concluye que la disgrafía afecta significativamente la escritura y la expresión escrita de los estudiantes, con consecuencias en su desarrollo académico y emocional. Para abordar eficazmente esta dificultad en el entorno educativo, es esencial implementar estrategias metodológicas enfocadas en el desarrollo de habilidades de escritura y brindar apoyo emocional para fomentar una actitud positiva hacia la escritura.Ítem Estrategias motivacionales para favorecer la participación activa en los niños de inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-05) Zuta Quintana, María Rosario; Zuta Quintana, Elizabeth; Valverde Reyes, Karin AraceliEl propósito de este estudio fue analizar las estrategias motivacionales destinadas a mejorar la participación activa de los niños y niñas en la educación inicial. Se llevó a cabo una investigación bibliográfica que abordó los fundamentos teóricos, variedades de estrategias y su relevancia en el fomento de la participación activa en los estudiantes de este nivel educativo. Se empleó el análisis documental, como técnica para revisar una amplia gama de fuentes como tesis, libros y artículos científicos tanto en formato físico como digital. La información relevante se recopiló utilizando fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. A través del análisis de las teorías propuestas por diversos autores, se pudo llegar a conclusiones respaldadas por las teorías relacionadas con el tema. Concluyendo que las estrategias motivacionales contribuyen positivamente a la participación activa de los estudiantes en la educación inicial, promoviendo el desarrollo de habilidades como la creatividad, el análisis y la reflexión desde una edad tempranaÍtem Estrategias que mejoran la estimulación temprana y la psicomotricidad fina en el aprendizaje de niños con problemas motores(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-05) Panaifo Pinedo, Eva María; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoLa investigación titulada "Estrategias que mejoran la estimulación temprana y la psicomotricidad fina en el aprendizaje de niños con problemas motores" tiene como objetivo general identificar las estrategias didácticas que potencian la estimulación temprana y la psicomotricidad fina en niños con dificultades motoras. Se abordó un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño descriptivo y documental. La recolección de datos incluyó análisis bibliográfico y la aplicación de instrumentos para evaluar el desarrollo motriz. Los resultados muestran que la implementación de actividades lúdicas y plásticas mejora significativamente el desarrollo de la psicomotricidad fina, lo cual es fundamental en el proceso de aprendizaje de la escritura. La investigación subraya la importancia del trabajo conjunto entre docentes y padres, permitiendo crear un entorno adecuado para el aprendizaje integral de los niños con problemas motores. En conclusión, se evidencia que la estimulación temprana, a través de estrategias adecuadas, favorece el desarrollo de habilidades motoras finas, contribuyendo al éxito académico y emocional de los niños en su contexto escolar.Ítem Estrategias didácticas de la comunicación oral para niños con trastornos del lenguaje(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-15) Hurtado Vilca, Susy Noemí; Vásquez Lozano, Roger; Flores Maqui, Sandra HibónEl objetivo del presente trabajo académico es describir las estrategias didácticas de la comunicación oral para estudiantes de primaria, con trastornos del lenguaje. La investigación es de tipo básica y descriptiva bibliográfica, el método es documental y analítico, la técnica es el fichaje y los instrumentos son fichas bibliográficas, resúmenes, síntesis y parafraseo que permitieron analizar e interpretar fuentes bibliográficas que conducen a concluir que la comunicación oral debe priorizarse en las aulas promoviendo estrategias didácticas activas y dinámicas que permitan al estudiante adquirir competencias comunicativas orales. Algunas estrategias didácticas propuestas son los diálogos, el canto, los títeres y dramatizaciones, que optimizan el resultado de la comunicación oral en los estudiantes. También permitió conocer los tipos de trastornos del lenguaje oral reconociendo las particularidades de cada uno de ellos que conllevó a seleccionar estrategias didácticas que despierten el interés y gusto en los niños por comunicarse oralmente con sus interlocutores sin sentirse relegados o sin oportunidades de expresar lo que sienten. Finalmente, el rol del docente es fundamental porque debe demostrar compromiso profesional atendiendo la diversidad de sus estudiantes seleccionando estrategias didácticas pertinentes y motivadoras que garanticen la participación oral de todos y la libertad de expresarse en diversos contextos.Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemática de estudiantes del tercer ciclo de una institución educativa, Nauta Loreto 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Navarro Carbajal, Francisco; Ramírez Pereyra, Patricia Sonia; Reyes González, María ElizabethEste estudio es un análisis correlacional de una investigación sustantiva descriptiva que se centra en la conexión entre diferentes estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Para este estudio se seleccionaron 201 estudiantes de tercer ciclo de matemáticas de la región de matemáticas de Nauta mediante un método de muestreo no probabilístico. Para medir los estilos de aprendizaje, investigadores en Perú emplearon una versión del Cuestionario de Estilos de Aprendizaje Honey-Alonso (CHAEA) que había sido modificado semánticamente para adaptarse al contexto local, por Zavala (2008); además, la evaluación documenta la variable rendimiento académico utilizando el área promedio de matemáticas de la muestra. Los resultados permiten concluir que existe una conexión entre el éxito académico y los estilos de aprendizaje activo, reflexivo y teórico; sin embargo, no se encuentra conexión entre el estilo de aprendizaje pragmático y el rendimiento académico.Ítem Estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico en adolescentes con disortografía(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Bardales Tanta, Bertha María; Gonzales Calua, Marleny; Vera Calmet, Velia GracielaLa escuela en nuestra patria solo se centra en observar de manera superficial el problema de la ortografía sin a veces ser determinada bien, las razones como es la disortografía en jóvenes se ha vuelto un inconveniente muy profundo. La investigación tiene como objetivo: Identificar los programas pedagógicos que se usan para optimar el interés en el estudio de los adolescentes con disortografía. Este modo de estudio es bibliográfico porque solo se sustenta en bibliografía que aborda los principales fundamentos y estrategias que ayuden a prevenir el problema de la disortografía. La técnica que se utilizó es de análisis documental, ya que mantiene una debida organización de la información brindada, sobre la disortografía, rendimiento académico, estrategias didácticas, indagando y haciendo una revisión sistemática de documentos. Llegando a concluir que un estudiante con disortografía no siempre es un mal lector, sino que se refiere a la condición en la cual los estudiantes cometen una serie de errores constantes en su escritura y ortografía, lo cual puede dificultar la comprensión de sus textos. A diferencia de la dislexia, la disortografía se limita únicamente a la escritura, sin afectar necesariamente la habilidad de leer correctamente.Ítem Desarrollo de las habilidades socioemocionales en niños con problemas de aprendizaje mediante programas de inteligencia emocional(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Paredes Moreno, Alida Fresia; Pérez Vicente, Verónica Amparo; Flores Maqui, Sandra HibonEl análisis del desarrollo de habilidades socioemocionales en niños con necesidades especiales, mediante programas de inteligencia emocional, revela resultados altamente positivos y significativos. Estos programas, diseñados con un currículo adaptado a las necesidades específicas de los niños, han demostrado ser herramientas efectivas para mejorar su bienestar emocional y social. A través de una intervención estructurada, los niños han mejorado en la identificación y gestión de sus emociones, desarrollando una mayor autoconciencia, control emocional y autoestima. Además, se han fortalecido sus habilidades interpersonales, incluyendo la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, esenciales tanto para la vida académica como para la integración social. Los programas también han incrementado la resiliencia de los niños frente a desafíos, equipándolos con técnicas de afrontamiento y estrategias para manejar el estrés. Estos logros individuales han contribuido a un ambiente escolar más inclusivo y acogedor, reduciendo el estigma asociado a las necesidades especiales y promoviendo una cultura de respeto y apoyo mutuo. En resumen, los programas de inteligencia emocional, integrados en el currículo educativo, han demostrado ser una estrategia eficaz para apoyar el desarrollo integral de niños con necesidades especiales, preparándolos para enfrentar los desafíos dentro y fuera del entorno educativo.Ítem Problemas de atención y comportamiento agresivo en estudiantes de inicial, Loreto Maynas 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Chuquipiondo Laulate, Frida Beatriz; Rodriguez Carranza, Rosario Rocío; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el problema de atención y el comportamiento agresivo en estudiantes de I.E.I.N° 306 “Los hijitos de Mazan, Loreto Maynas.2023. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental correlacional, de método hipotético-deductivo y de corte transversal. Además, se consideró como población 95 estudiantes de la I.E.I.N° 306 “Los hijitos de Mazan, Loreto entre quienes se seleccionó una muestra no probabilística de 25 estudiantes. Además, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento la ficha de observación, este instrumento fue validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach, comprobada a través de una prueba piloto previa a la aplicación de la muestra de estudio. Los resultados de la investigación relacionados como el problema de atención y comportamiento agresivo se presentó en un 50% en un nivel de “SI” y respecto al comportamiento agresivo, el 50 % también en un nivel de “SI”. Entonces, se concluyó que existe correlación positiva significativa media entre el Problemas de atención y el comportamiento agresivo en estudiantes de inicial de una institución educativa inicial N° 306 los Hijitos de Mazan de Loreto durante el año 2023 (p = ,0238).Ítem Estrategias de atención docente en el logro de aprendizajes de los estudiantes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Ruiz Pinedo, Segundo Esaúl; Soto Cacique, Alina; Flores Maqui, Sandra HibonEl presente trabajo tiene como propósito ser una valiosa fuente de información para mostrar la importancia del uso de las estrategias de atención docente, destacando entre ellas la estrategia simultánea, diferenciada, directa e indirecta, monitoreo y acompañamiento personalizado en el logro de aprendizajes de los estudiantes. Impulsando el uso de estas estrategias en el ámbito urbano y rural del sistema educativo fortaleciendo el desempeño docente. En este trabajo se considera diversos autores tanto nacionales como internacionales que manifiestan que las estrategias de atención aplicadas adecuadamente por los docentes de educación primaria ayudarán significativamente a mejorar los resultados obtenidos en el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Arica Olivos, Christian Mónica; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEsta investigación sistematizó el objetivo de conocer las estrategias o tácticas lúdicas que inciden en el desarrollo del lenguaje oral de los niños en educación inicial. Al analizar la problemática, se describe que efectivamente las estrategias lúdicas tienen un impacto en el lenguaje oral de los niños en educación inicial. Para el desarrollo del trabajo académico, se destacaron la Teoría Psicoevolutiva de Piaget, la Teoría de Jerome Bruner y la Teoría de Lev Vygotsky. Se analizó un marco metodológico basado en un enfoque cualitativo, un diseño no experimental y una tipología básica, que favoreció el uso de una revisión documental como técnica de recopilación de información. Estas técnicas contribuyeron a fundamentar que las estrategias lúdicas son una metodología pedagógica que consiste en métodos, actividades y recursos pedagógicos desarrollados específicamente para promover conocimientos significativos.Ítem Estrategias didácticas y la comprensión lectora en los estudiantes de primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Villamonte Inoñan, Ruben Jhimy; Azabache Gutiérrez, Pablo IsaacEste trabajo académico titulado “Estrategias de enseñanza y comprensión lectora en estudiantes de primaria” está diseñado para explicar cómo las estrategias de enseñanza promueven la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Esta investigación es un estudio de línea base descriptivo, no experimental, con análisis documental basado en la recopilación, selección, análisis e interpretación de documentos (p. ej. libros, trabajos de investigación, sitios web y tesis) que sirvieron como base teórica para esta investigación. Registró datos interesantes utilizando textos, paráfrasis y archivos de resúmenes. A partir del tratamiento analítico de las variables de la investigación permitió encontrar aspectos relevantes según los factores estudiados, los cuales, con base en diversas teorías, se llegó a la siguiente conclusión: Las estrategias de enseñanza promueven la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica de todos los niveles; facilita los procesos de comprensión de los textos leídos y promueve la reflexión con capacidad de analizar, relacionar e interpretar lo leído; corregir un malentendido. Lector