Segunda Especialidad en Problemas de Aprendizaje

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    La psicomotricidad en la mejora de las habilidades matemáticas en los estudiantes de educación primaria.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Juarez Reyes, Cindy Helen https://orcid.org/0009-0004-3114-0193; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El presente trabajo académico se denomina “La psicomotricidad en la mejora de las habilidades matemáticas de Educación Primaria”, el cual se realizó con la finalidad de brindar un soporte teórico y orientaciones sobre los contenidos psicomotores dirigidos o vivenciados, presentando una propuesta integradora en sus área motora, área cognitiva, percepción del cuerpo, socioafectiva y comunicativa. Así como las actividades metodológicas de psicomotricidad que se relacionan con las habilidades matemáticas de manera pertinente y eficaz. Teniendo como objetivo fundamental: Explicar cómo la psicomotricidad mejora las habilidades matemáticas en la educación primaria en el tercer ciclo. Desde un enfoque cualitativo, tipo de estudio es el análisis documental y el método es la revisión bibliográfica.
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    Estrategias metodológicas para mejorar la disortografía en estudiantes de educación básica regular.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Avila Reyes, Karina Lizeth; Guzmán López, Edith; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El presente informe de tesis tuvo como objetivo general, conocer la disgrafía como dificultad de aprendizaje para la lectura en niños del nivel primaria. La investigación es de tipo descriptivo bibliográfico. Una de las competencias básicas para poder interactuar y desempeñarse en los contextos actuales sin lugar a dudas es la comprensión de textos, lo cual se ve afectado por una de las situaciones que viene incrementándose y que poco se está abordando y trabajando, que es lo referente a la disgrafía, siendo esta una de las dificultades al momento de decodificar, reconocer con fluidez las palabras, cuando se realiza el proceso de leer o la ortografía al momento de escribir. La conclusión a que se arribó es que, la disgrafía como trastorno del lenguaje tiene diversas maneras o formas de manifestarse y que las causas generalmente son neurológicas, emocional, asociativa o metodológica. Según las investigaciones revisadas y las teorías encontradas, así como el marco referencial teórico entre las principales dificultades que tienen los estudiantes con disgrafía en el proceso lector, es que al momento de realizar la decodificación es decir al realizar una lectura oral, se dan omisiones, invierten los fonemas o hacen distorsiones por lo tanto la disgrafía dificulta el aprendizaje de la lectura en los niños de primaria.
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    Juegos verbales en la expresión oral en los niños con dislalia
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Bottger Rengifo, Gedy Inés; Buleje Quintanilla, Carmen; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    Se propone el desarrollo de la investigación denominada: juegos verbales en la expresión oral en los niños con dislalia, con el objetivo de: definir los juegos verbales para mejorar la expresión oral en los niños de educación inicial, un estudio relevante considerando que al demostrar como los juegos verbales pueden ser utilizados para mejorar la expresión oral en los estudiantes de educación inicial. En el aspecto teórico narra las dos variables: juegos verbales y expresión oral, definiciones, características, importancia. El enfoque metodológico reconoce ser un estudio de tipo básico – exploratorio, basado en un método analítico sintético, en el que se aplicó la técnica de fichaje y análisis de contenidos bibliográficos. Las conclusiones del estudio indican que el hombre requiere del desarrollo del lenguaje como una habilidad inherente. La expresión oral, en la primera infancia es reconocida como el rasgo característico e inherente al hombre, rasgo presente en las situaciones comunicativas. La expresión oral corresponde al hecho expresivo a través del cual los niños se pueden comunicar, intercambiar ideas y compartir información con otras personas.
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    El uso de pictogramas para favorecer la comunicación verbal en niños con TEA en una I.E. de Nuevo Chimbote, 2025.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Abanto Vega Ana del Pilar; Bolaños Avalos Elizabeth Shirley; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    La presente investigación analiza la importancia del uso de pictogramas como herramienta educativa para favorecer la comunicación verbal en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa de Nuevo Chimbote, 2025. El estudio, de tipo básico y enfoque cualitativo, se sustenta en una revisión sistemática de antecedentes nacionales, internacionales y regionales, los cuales coinciden en que los pictogramas facilitan la comprensión del entorno, estimulan la expresión oral y reducen barreras comunicativas. A nivel teórico, se fundamenta en las teorías del Procesamiento Dual (Paivio), Sociocultural (Vygotsky) y Comunicación Aumentativa y Alternativa (Beukelman y Light), que explican cómo los recursos visuales promueven el aprendizaje y la inclusión. Se abordan conceptos y dimensiones claves de los pictogramas (semántica, sintáctica y pragmática) y de la comunicación verbal (receptiva, expresiva y funcional). Los resultados evidencian que la incorporación planificada de pictogramas en entornos educativos mejora significativamente la interacción, el vocabulario y la comprensión en niños con TEA. La investigación concluye que su uso debe integrarse como parte de una estrategia inclusiva, con capacitación docente y apoyo tecnológico. Finalmente, se destaca la necesidad de políticas públicas que reconozcan el valor de estos recursos para garantizar el derecho a la comunicación.
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    Estrategias de intervención en estudiantes con problemas de disgrafia.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Salcedo Sandoval, Katia Karina; Oliva Briceño, María Isabel; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El presente estudio tuvo como objetivo conocer las estrategias pertinentes para intervenir a estudiantes con problemas de disgrafía. Para ello se desarrolló un estudio cualitativo, de tipo bibliográfico, a través de una revisión sistemática. En la que se recurrió a bases de datos como, Alicia, Google Scholar, Semantic Scholar, Redalyc, Scielo, Dialnet, Pubmed y Repositorio UCT, de las cuales se seleccionó un total de 30 investigaciones que cumplían con los criterios de selección (Investigaciones relacionadas al tema de estudio; publicados entre el año 2020 y 2024; estudios que estén orientados a estudiantes; documentos de completo acceso abierto). Como resultados de la investigación se identificó estrategias para intervenir en casos de disgrafía en estudiantes, tales como, la utilización de enfoques lúdicos, juegos didácticos, actividades relacionadas con la música y la implementación de programas psicomotores. Todo ello se destaca como una vía efectiva para mejorar la expresión y comprensión del lenguaje, siendo importante la colaboración de especialistas, padres y docentes para llevarlas a cabo.
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    La discalculia como problema de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de nivel primario.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Camacho Quezada, Lilia Emperatriz; Quispe García, Miriam Ruth; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    Este trabajo académico analiza la discalculia como una dificultad específica del aprendizaje que interfiere significativamente en la comprensión y manipulación de conceptos matemáticos en estudiantes de nivel primario. Mediante una metodología cualitativa y diseño no experimental, se revisan estudios teóricos y prácticos que demuestran la importancia de aplicar estrategias pedagógicas adaptativas, como el uso de herramientas lúdicas y tecnológicas, para mejorar el rendimiento en matemáticas. Se concluye que una intervención educativa oportuna y basada en evidencia, enfocada en la neurodiversidad y la inclusión, contribuye al desarrollo académico, emocional y social de los estudiantes con discalculia.
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    El uso del ábaco para mejorar el aprendizaje en estudiantes con discalculia.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Pinella Odar, Katherine; Pinella Odar, Yvonne; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El objetivo del presente trabajo de investigación es describir el uso del ábaco como estrategia para mejorar el aprendizaje en estudiantes con discalculia. El presente estudio corresponde a una investigación documental de tipo bibliográfica, revisión de material y el uso de técnicas e instrumentos como el análisis documental y el fichaje. El marco teórico que da sustento a nuestro trabajo es la investigación documentada y análisis respecto al uso del ábaco para mejorar el aprendizaje en estudiantes con discalculia. Entre las principales conclusiones tenemos que el ábaco representa una herramienta pedagógica eficaz para apoyar el aprendizaje matemático en estudiantes con discalculia, ya que facilita la comprensión de conceptos abstractos a través de la manipulación concreta de elementos, fortaleciendo habilidades como la atención, la memoria visual y la noción de cantidad. Así mismo, el uso del ábaco, según la revisión documental realizada, contribuye significativamente a la mejora del rendimiento académico de estudiantes con discalculia, al proporcionar un apoyo visual y táctil que permite internalizar operaciones matemáticas de forma gradual y significativa.
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    Inclusión educativa en estudiantes con retraso del lenguaje en el nivel inicial.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Ruiz Caruajulca, Wilson; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    En el presente trabajo se revisan bibliografías que incluyen el contexto nacional e internacional, histórico, normativo, conceptos y métodos de las escuelas inclusivas, además de una descripción de las necesidades educativas especiales y características de las escuelas inclusivas. También se presentan definiciones, tipos de lenguaje, evolución de los niños menores de siete años y las características del retraso del lenguaje. Asimismo, detalla cómo se da el proceso de inclusión, incluyendo las actitudes de docentes, padres de familia, estudiantes y niños al intervenir por retraso en el lenguaje. Al final, se concluye que los docentes y algunos agentes educativos no están debidamente preparados para emprender el proceso de inclusivo en las aulas de educación inicial por diversas razones, que van desde la formación docente hasta los aspectos socioculturales del entorno en el que se impartía.
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    La inteligencia kinestésica y autorregulación emocional en niños del nivel inicial de IE de Trujillo, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Gutiérrez Pérez, Sharon Kassandra; Velarde Merma, María de Jesús; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de la inteligencia kinestésica y la autorregulación emocional en el desarrollo integral de los niños del nivel inicial de una institución educativa en Trujillo, 2025. A través de una revisión bibliográfica sistemática, se exploran antecedentes nacionales e internacionales que evidencian cómo el uso del cuerpo como medio de aprendizaje y la gestión emocional desde la infancia favorecen habilidades cognitivas, motrices y sociales. Se sustenta teóricamente en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, la Neuroeducación de Jensen y el modelo de Procesamiento Emocional de Gross. Los hallazgos revelan que las prácticas pedagógicas que integran el movimiento corporal y el acompañamiento emocional contribuyen al bienestar infantil, mejoran la convivencia escolar y estimulan la atención sostenida. No obstante, se advierte una escasa presencia de estas variables en el currículo nacional peruano, lo que limita su aplicación en la práctica docente. Finalmente, se plantea la necesidad de diseñar propuestas educativas contextualizadas que integren el cuerpo y la emoción como ejes fundamentales del aprendizaje inicial, especialmente en contextos vulnerables como el de Trujillo.
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    La dislexia y su implicancia en el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria del ámbito rural
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-27) Miranda Obregon, Elsa Nelly; Morales Jara, Delcy Nayda; Reyes González, María Elizabeth
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo influye la dislexia en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes de primaria en entornos rurales, identificando los factores que inciden en su rendimiento académico y fundamentando su impacto desde diversas teorías del aprendizaje. La investigación adopta un enfoque cualitativo, este estudio aporta información valiosa para la comunidad educativa, resaltando la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza en contextos rurales y promoviendo la capacitación docente en la detección e intervención de la dislexia.
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    Déficit de atención y aprendizaje significativo en estudiantes del VI ciclo de secundaria del distrito de Longar 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-22) Araujo Chávez Erik Michel; Izquierdo Marín, Sandra Sofia
    El estudio presento como fin determinar cómo se correlaciona el déficit de atención y el aprendizaje significativo en educandos del VI ciclo del nivel secundario, Longar 2023. El estudio realizado desarrolla una tipología básica descriptiva, el diseño no es experimental, enfocado explicativamente en un nivel relacional utilizando el método hipotético deductivo, considerando a un total de 61 docentes que laboran en dicha institución de los cuales se obtuvo la muestra de 40 estudiantes a través de la estadística para poblaciones finitas, a los que se les aplicó el instrumento que fue un cuestionario y un test elaborado para las variables a través de una encuesta, dicho instrumento que se utilizó es estandarizado por lo que ya fue validado por expertos y no se hizo ninguna modificación ya que la fiabilidad es elevada como indica el alfa de Cronbach, los datos generados se procesaron a través del paquete estadístico SPSS 25. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico frecuente en los bebés. (Samaniego et al., 2020). El aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje en que los educandos conectan la información adquirida y la que tiene; (Sandoval et al. 2022)., la relación es significativa de 0.01 tal como se evidencia en la correlación Spearman con un coeficiente de correlación de Rho = -,650 dando fe de la existencia de correlación inversa de las dos variables
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    Estrategias didácticas para mejorar la atención y concentración en los estudiantes
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-22) Tarrillo Silva, Yanina Liseth; Yupanqui Alcántara, Fiorela Cristina; Flores Maqui, Sandra Hibon
    El estudio de investigación parte del constructo de un marco del estado del arte, cuyo fin es de afianzar la realidad problemática, en la cual se tiene en cuenta que la atención y la concentración en los aprendizajes de los niños son procesos imprescindibles para realizar con éxito las actividades académicas, por lo cual esto en las instituciones educativas no se están tomando en cuenta, para desarrollar las misma a través de diferentes estrategias que permitan los procesamientos y recuperación de la información y eficacia de los procesos cerebrales. El objetivo fue analizar la importancia de las estrategias didácticas para mejorar la atención y concentración en los estudiantes. En el enfoque metodológico se consideró utilizar el método de tipo descriptivo, que facilita el análisis del contexto y la realidad mediante una búsqueda ordenada y reflexiva de información de calidad científica, abarcando un total de 50 referencias bibliográficas desde una perspectiva cualitativa. Esto resultó en una triangulación de datos y teorías que ayudó a confirmar la validez de la investigación científica, donde se concluyó que las estrategias son efectivas para resaltar la atención en los procesos de aprendizaje. Conclusión que las estrategias son relevantes en la educación preescolar, en el desarrollo de la atención y concentración siendo el impulso a salir adelante en el desarrollo psicomotor, para su creatividad, y los aspectos cognitivos, en los aprendizajes y procesos de la información
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    Efecto de las estrategias psicopedagógicas en niños con disgrafía: revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Villegas Castro, Delia Jessenia; Flores Maqui, Sandra Hibon
    La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la efectividad de estrategias psicopedagógicas en la reducción de la disgrafía en niños. Es una investigación de diseño teórico, de tipo revisión sistemática, con un desarrollo sistemático de acumulación de datos para ello se consultó, la base de datos de Google Shoolar, Scopus, Science Direct, entre otras, eligiéndose los artículos de mayor similitud a nuestro tema de investigación y descartando los que no guardan relación, quedando solo 10 artículos de revisión que serán sometidos a profundo análisis para contrastar sus resultados entre sí y obtener nuevas conclusiones, en las que podemos mencionar que el uso de estrategias psicopedagógicas tienen efecto positivo para disminuir la disgrafías, no hay ninguna de mayor efectiva todas tiene igual importancia, su efectividad depende de su empleabilidad correcta, asimismo la orientación es tan importante como las estrategias para disminuir el problema de aprendizaje. La investigación permite que los especialistas o psicoterapeutas en problemas de aprendizaje, cuenten con estrategias de fácil acceso y cuyos resultados al momento de su aplicación están asegurados en el paciente, la efectividad de las mismas está garantizada debido a las pruebas sometidas y a los estudios previamente realizados. Asimismo, se posteriormente se puede dimensionar a un estudio cuasiexperimental o empírico.
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    Estrategias didácticas para prevenir la disgrafía en niñas y niños del nivel primario
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Pelaes Vargas, Diana Julissa; Reyes González, María Elizabeth
    Dentro del campo educativo se puede observar constantemente diversos problemas de disgrafía en alumnos que cursan el primer y segundo grado de educación primaria, en donde se evidencian ciertas dificultades al momento de escribir, a partir de esta problemática surgió el siguiente trabajo académico titulado “Estrategias didácticas para prevenir la disgrafía en niñas y niños del nivel primario”, teniendo como objetivo fundamental determinar las estrategias didácticas para prevenir los problemas de disgrafía en el nivel primario. Para lograr establecer el objetivo planteado se revisó diversas fuentes bibliográficas teniendo en cuenta las variables de estudio, el trabajo académico tiene como tipo de investigación la revisión bibliográfica no experimental, el método utilizado ha sido el descriptivo con énfasis en el análisis bibliográfico, se utilizó la técnica de análisis documental o fichaje, como instrumentos utilizados fueron fichas textuales, paráfrasis y resumen. A raíz del trabajo académico realizado se llegó a concluir que las estrategias didácticas ayudan a prevenir la disgrafía en niños y niñas del nivel primario.
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    Estrategias didácticas en el área de comunicación en niños con transtornos de dislalia
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Coronel Montenegro, Senaida; Mera Samamé, Angélica María; Reyes González, María Elizabeth
    La finalidad de esta investigación fue la de establecer las estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes con trastornos de dislalia, de modo que mediante un diseño no experimental se buscó abordar dicha problemática, como instrumento se utilizaron diversas fichas en el análisis documental, tomando como técnica el fichaje, su población fueron 27 estudios encontrados en diversas bases de datos como repositorios de universidades, Dialnet, Redalyc, Scielo y Pubmed teniendo en cuenta palabras claves. Este estudio concluye de las diversas fuentes consultadas se logró determinar las diferentes estrategias didácticas aplicadas para el área de comunicación para prevenir y disminuir casos de dislalia en estudiantes del nivel inicial, entre los que tenemos la utilización de juegos lúdicos, juegos didácticos, actividades relacionadas con juegos verbales y juegos de teatro.
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    Desarrollo de conciencia fonológica en niños de primaria con dislexia
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Valverde Reyes, Karin Araceli; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    El objetivo de esta investigación tuvo como propósito describir el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de entre 6 y 7 años con Dislexia, la metodología del estudio fue descriptiva, no experimental y de naturaleza cualitativa. Porque permitió analizar aportes teóricos y trabajos de investigación por diferentes autores relacionados al tema. Dentro de los cuales se determinó que los problemas en el desarrollo son: Identificación de sonidos, correspondencia, segmentación y fusión de sonidos. Es importante destacar que, si bien los niños con dislexia enfrentan tales desafíos, no están condenados a un futuro académico limitado. Con la implementación de intervenciones adecuadas, como la terapia de lectura, estos jóvenes pueden experimentar mejoras notables en sus habilidades de conciencia fonológica y superar los obstáculos inherentes a la dislexia. Esta intervención terapéutica se erige como un recurso para capacitar a los niños con dislexia y facilitar su desarrollo en el ámbito de la lectura y la escritura, promoviendo así una educación inclusiva y equitativa.
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    Estrategias metodológicas para mejorar la dislexia en el proceso de aprendizaje en estudiantes del III ciclo educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Mendoza Rebaza, Ofelia Liliana; Miranda Solano, Rocío del Pilar; Reyes González, María Elizabeth
    El presente trabajo de investigación se enfoca en el estudio de estrategias metodológicas destinadas a mejorar el proceso de aprendizaje de estudiantes que enfrentan dislexia en el tercer ciclo de educación básica regular. La dislexia es una dificultad específica de la lectoescritura que puede presentar desafíos significativos en la adquisición de habilidades de lectura y así mismo de escritura. A través de una exhaustiva revisión de la literatura y realización de investigaciones, esta investigación tiene como principal objetivo identificar estrategias metodológicas efectivas para mejorar la dislexia en el proceso de aprendizaje, a fin de promover el desarrollo de habilidades de lectura y escritura en los estudiantes del III ciclo de educación básica regular. Este trabajo de investigación también contribuye al avance del conocimiento en el ámbito de la educación inclusiva y la atención a las necesidades individuales de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.
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    Estrategias didácticas para mejorar las habilidades matemáticas en niños con problemas de aprendizaje
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Infante Tomairo, Julia; Flores Maqui, Sandra Hibon
    El presente trabajo académico, tuvo como objetivo explicar las estrategias didácticas que mejoran las habilidades matemáticas en niños con problemas de aprendizaje, el mismo que se concretó mediante tres objetivos específicos, La pregunta planteada fue ¿Cuáles son las estrategias didácticas que mejoran las habilidades matemáticas en los niños con problemas de aprendizaje? se utilizó una investigación de tipo bibliográfica, técnica de análisis documental. La información pertinente se registró haciendo uso de las fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. A partir del análisis de las propuestas teóricas de varios autores, fue posible concluir afirmando que: Una de las estrategias didácticas de mayor relevancia es el juego, mediante el cual los niños aprenden de una forma significativa para poder desarrollar sus habilidades matemáticas que lo ayudaran a desenvolverse en su vida cotidiana y por consiguiente a dar solución a sus problemas, por lo que es necesario que la docente conozca los problemas de aprendizaje que dificultan al estudiante el desarrollo de sus habilidades matemáticas, para que se le brinde un andamiaje con estrategias didácticas adecuadas y facilitar los aprendizajes del niño.
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    Programa de prevención para mejorar la lexicografía en los estudiantes de educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Effio Chaname, Hernán; Reyes Gonzalez, María Elizabeth
    Este presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto programa de prevención para mejorar la lexicografía en los estudiantes de educación secundaria. Para ello, se realizó una revisión sistemática de investigaciones recientes en diversas bases de datos, determinando la selección de estudios publicados entre los años 2020 y 2024. Los resultados evidencian que la aplicación de una forma de conocer contextualmente los vocablos o palabras determinan el desarrollo lexicográfico. Así mismo, bajo esta perspectiva se conoce una problemática centrada en el alumnado en la aplicación de vocablos como necesidad inmediata de enseñar los contenidos lexicográficos con el fin de fortalecer la competencia lingüística acorde a su nivel de aprendizaje y sobre todo enriqueciendo su quehacer diario. Recalco que se fundamenta la investigación en valorar el uso lexicográfico en sus diversas aplicaciones, estableciendo fundamentos teóricos desde definición hasta las perspectivas de los estudios remarcando la implicancia en los contextos enmarcados de un determinado vocablo.
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    La psicomotricidad y el desarrollo de la pre - escritura en los estudiantes de inicial
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Alburqueque Fernández, Lylian María; Rojas Ponce, Rosa Amanda; Reyes González, María Elizabeth
    Una de las dificultades más grandes para los estudiantes y maestros es iniciar el aprendizaje de la pre-escritura durante el nivel inicial. Existe un desconocimiento de cómo lograr que los niños y niñas puedan interesarse y disfrutar del mundo letrado sin sufrimiento y con mayor facilidad. Justamente esta problemática motivó el desarrollo de nuestro trabajo académico denominado La psicomotricidad para mejorar el desarrollo de la pre-escritura en los niños del nivel inicial. Dicha investigación surgió con el fin de determinar la relación que existe entre las habilidades psicomotrices y el desarrollo de la pre-escritura en estudiantes del nivel inicial, para lo cual han sido revisados estudios e investigaciones obteniendo información de tipo cualitativo. Así mismo, ha sido necesario revisar información de las normativas propuestas por el MINEDU para así identificar si el trabajo realizado resulta adecuado, es decir, aporta de manera sustancial a la adquisición de esta habilidad. De este modo es posible confirmar que existe una relación directa entre ambas variables de estudio para el desarrollo adecuado de la preescritura en estudiantes del nivel inicial.