Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1021
Título : El control interno en el otorgamiento y rendición de encargos al personal de la municipalidad distrital de Huaylillas – 2018
Autor : Cerna Muñoz, Carlos Alfredo
Alvarado Corcuera, Blaiser James
López Bohuytrón, Carla Liliana
Palabras clave : Auditoria de Gestión
Control Gubernamental
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : El control interno es de vital importancia en tanto sea diseñado, aprobado y establecido en toda la organización, por la interrelación que existe entre las áreas. Da seguridad razonable en la consecución de los objetivos con eficiencia y eficacia, significa uso adecuado recursos de la entidad. Por ello fue necesaria la investigación para comprender la aplicación del control interno en el otorgamiento y rendición de los encargos al personal de la municipalidad distrital de Huaylillas, que estuvo direccionada hasta el año 2018, pero se ha creído conveniente la actualización de los saldos contables del rubro en estudio al año 2019. La investigación fue básica, no experimental, transversal y mixta, se determinó el nivel de implementación del control interno en las áreas involucradas en el otorgamiento y rendición de los encargos, mediante la aplicación de un cuestionario, en este documento se evaluó la implementación de los cinco componentes del control interno; Ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y supervisión. También se evaluó el proceso de otorgamiento de recursos monetarios bajo la modalidad mencionada, para este propósito se aplicó una guía de entrevista, que consta de preguntas relacionadas a la aplicación de políticas para el otorgamiento de encargos; Solicitud, autorización, tramite y rendición. Para la determinación del saldo contable se utilizó una guía documental. Los primeros dos instrumentos fueron aplicados a cinco funcionarios que trabajan en las áreas en estudio. Los datos obtenidos en ambos instrumentos fueron analizados en conjunto para determinar la integración de los datos. Se concluyó que el nivel de implementación del control interno en las áreas de administración, contabilidad y presupuesto, personal, tesorería y logística involucradas en el otorgamiento y rendición de los encargos al personal es inadecuado. El saldo contable en el Estado de Situación Financiera del rubro de encargos a personal es muy importante, como consecuencia de la inexistencia de normas referidas a la adecuada utilización del recursos monetario, bajo la modalidad en estudio.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1021
Aparece en las colecciones: Maestría en Auditoría y Gestión Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
018200039J_018200068J_M_2020.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.