Maestría en Auditoría y Gestión Pública
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Control interno y gestión de adquisiciones de insumos médicos del hospital regional de Loreto 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-17) Del Aguila Gutierrez, Ana Paula; Paraná Tamani, Jimena Carolina; Vela Miranda, Oscar ManuelEl presente estudio de investigación, titulado: Control Interno y Gestión de Adquisiciones del Insumos Médicos del Hospital Regional de Loreto 2025, incluyó como objetivo analizar la relación que existe entre control interno y la gestión de adquisiciones de insumos médicos en el Hospital Regional de Loreto; para ello utilizó un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional y transversal. Se encuestaron a 35 participantes (pertenecientes al área administrativa del nosocomio). Los resultados generales dieron una muy significativa relación entre control interno y gestión de adquisiciones de insumos médicos (ρ=0.553, ρ=<.001). Referente a los objetivos específicos, se encontró relación significativa entre ambiente de control, evaluación de riesgo, actividad de control, información y comunicación y monitoreo con la gestión de adquisiciones. En comparación con estudios previos se reafirma la importancia de un buen manejo del control interno dentro del área administrativa de la institución, con la finalidad de mejorar y facilitar el desarrollo del trabajo. Para esto se recomienda vigilar el correcto desempeño laboral y la aplicación de la misma en su desarrollo. Por tal motivo se concluye que el control interno es indispensable en cualquier institución, ya que ayudará en el desempeño laboral y en optimizar los resultados que serán en beneficio de la población que recibe la atención.Ítem Las buenas prácticas directicas en el desempeño docente en una institución educativa en la región San Martín 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-17) Del Aguila Rojas, Luis Fernando; Pinedo Chambi de Pezo, Edith; Tirado Bocanegra, Luis MiguelLa investigación contó con el objetivo de determinar la relación de las buenas prácticas directivas en el desempeño docente en una institución educativa de la región San Martin, 2025. También destacó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo básico. Además, resaltó la participación de 80 docentes como unidad de análisis para la aplicación de cuestionarios. Los resultados descriptivos más relevantes demostraron que el nivel de buenas prácticas directivas es bajo 35% y el desempeño fue regular 45%. Respecto a los datos inferenciales, existió relación positiva y significativa entre las variables analizadas, siendo evidenciado a través del p-valor 0.000 y un coeficiente de rho 0.915. Concluye que la relación fue muy alta. Dichos hallazgos sostuvieron la validación de la hipótesis alterna (H1), indicando así que, al registrarse un nivel alto en buenas prácticas directivas, el desempeño alcanzará un resultado homogéneo y sobre todo consistente a lo largo del tiempo, beneficiando los niveles de eficiencia y estabilidad inclinándose a cumplir objetivos de la institución.Ítem Planeamiento estratégico y su relación con la prevención del consumo de drogas en una gerencia del gobierno regional Cusco 2025V(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-17) Serrano Guzmán, Ulderico; Castillo Cabrera, Rafael Luis AlbertoLa presente investigación, con un método descriptivo-interpretativo e inductivo-deductivo, se centró en determinar la relación entre el plan estratégico y el programa presupuestal (051) de prevención y tratamiento del consumo de drogas en una gerencia del gobierno regional del Cusco durante el año 2025. Para ello, se recolectó información de los trabajadores, seleccionando aleatoriamente a 526 individuos. Los hallazgos revelaron que la mayoría de los encuestados (80.79. Un porcentaje significativo (10.59%) incluso desconoce la misión, lo cual señala una deficiencia en la comunicación interna. En contraste, solo una minoría (8.62%) afirma conocer y comprender la misión, resaltando la necesidad de mejorar su difusión y entendimiento. Respecto a la visión institucional, una proporción considerable (67.49%) indica que también está en proceso de ser comprendida y compartida, evidenciando una necesidad similar de mejorar la comunicación y claridad. Un 20.44% desconoce la visión, lo que subraya una falta significativa de comunicación. En cuanto a los planes y políticas, la mayoría (55.67%) considera que las decisiones relacionadas están en proceso de implementación, sugiriendo que, aunque existen, su aplicación y comunicación podrían ser más efectivas. Una parte importante (28.08%) desconoce los planes y políticas de la institución, mientras que solo un 16.26% manifiesta conocerlos. Al analizar la relación entre la "Misión" y la "Prevención", se identificó una fuerte correlación positiva (0.709) y estadísticamente significativa (p<0.01). La investigación subraya la importancia de implementar los planes estratégicos para mejorar la gestión educativa en la región del Cusco.Ítem Sistema nacional de innovación y su repercusión en el crecimiento económico de la acuicultura en la región San Martín periodo 2018 - 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-16) Pezo Ynga, Rony Narvin; Reyes Luna Victoria, Roger EdmundoEl presente estudio denominado: “Sistema Nacional de Innovación y su repercusión en el crecimiento económico de la acuicultura en la región San Martín, periodo 2018 – 2022”; tuvo como principal objetivo, establecer la relación entre el sistema nacional de innovación y la productividad de la acuicultura. El estudio realizado fue del tipo no experimental, de corte transversal, con diseño correlacional; la población estuvo constituida por el acervo documentario del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA como parte del Sistema Nacional de Innovación y de la Dirección Regional de la Producción – DIREPRO, para lo cual se revisó las fichas de estadísticas de producción acuícola de 369 productores formalizados en la región San Martín. El método que facilitó la recopilación de datos fue el análisis documental, lo cual fue comprobado por la meticulosidad de un juez experto en el campo, lo que permitió su aplicación. Este dato fue procesado en el software Minitab 21 y se registró un valor de correlación de -0,350. Hay suficientes evidencias estadísticas para confirmar la presencia de una relación directa e inversa. Además, determina que existe un valor de correlación de Pearson inferior a 1, lo que sugiere que esta relación es negativa o inversa. Esto evidencia que mientras se lleva a cabo un proyecto de innovación, la productividad a veces aumenta y en otras se reduce.Ítem Control interno y gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de Morales 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-14) Pezo Ramirez, Genaro; Valderrama Puscan, Marlon WalterLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el control interno y la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital De Morales, 2023. El método aplicado fue un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental y nivel correlacional. Para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios, uno para cada variable. Los resultados mediante la prueba Rho de Spearman arrojaron un valor de 0.523 entre la variable control interno y gestión administrativa, obtenido una Sig. = 0.018 muy por debajo del margen de error permitido (p < 0.05). Además, un Rho de Spearman = 0.512 entre la variable control interno y la planificación. Asimismo, un Rho de Spearman = 0.604 entre la variable control interno y la organización. Además, un Rho de Spearman = 0.428 entre la variable control interno y la dirección. De igual manera, un Rho de Spearman = 0.244 entre la variable control interno y el control de la gestión administrativa. Llegando a la conclusión que existe una relación positiva moderada entre el control interno y la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital De Morales.Ítem Control interno y su influencia en la gestión administrativa de la Municipalidad Provincial San miguel de Pallaques 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-09) Hernández Cueva, Aylin Graciela; Reyes Fernández, Mirtha Raquel; Carbajal García, Luis OmarEl objetivo general fue determinar la influencia del Control Interno en la Gestión Administrativa de la Municipalidad Provincial San Miguel de Pallaques 2024, dado que, el control interno es esencial para la gestión administrativa, ya que influye en la exactitud y la fiabilidad de los registros, lo que a su vez permite a los directivos de una organización tomar decisiones más efectivas. Fue cuantitativo, básica, correlacional-causal, no experimental, la muestra fueron 120 colaboradores entre administrativos, servidores de la Municipalidad, el instrumento para recolectar los datos fue el cuestionario. En los resultados se encontró un nivel de significancia de 0.284 entre las variables en investigación. Concluyendo que, aunque puede existir una relación entre las variables, el control interno por sí solo no es un factor determinante o fuertemente influyente en la gestión administrativa de la institución.Ítem Gestión administrativa y calidad de servicio de un hospital II nivel 1 de Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-09) Custodio Vigo, Sandy Rosa; Silva García, Julio Cesar; Carbajal García, Luis OmarEl propósito principal del estudio fue verificar la relación entre la gestión administrativa y la calidad del servicio, realizado en el Hospital II NIVEL 1 de Cajamarca2024. Este estudio fue de tipo básico, no experimental, cuantitativo, transversal y correlacional, se utilizaron dos cuestionarios de cada variable contando con una muestra de 50 colaboradores administrativos y 50 pacientes usuarios, quienes completaron los cuestionarios diseñados por los investigadores. Los resultados mostraron una fuerte correlación positiva entre la gestión administrativa y la calidad del servicio (rho=0.619). El 52% de los participantes evaluaron la gestión administrativa como medio, por otro lado, el 74% de los encuestados evaluaron a la calidad de servicio como medio. También se encontró una correlación positiva entre la planeación y la calidad de los servicios (rho=0.339), una asociación entre la organización y la calidad de los servicios (rho=0.545), una relación positiva entre la dirección y la calidad de los servicios (rho=0.548), y una correlación positiva entre el control y la calidad de los servicios (rho=0.498). Se concluye que el estudio confirma la existencia de una relación significativa y positiva entre la gestión administrativa y la calidad del servicio en el hospital ii nivel 1 de cajamarca en 2024, estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer los procesos administrativos para optimizar la calidad de la atención en el hospital.Ítem Control interno y gestión administrativa en la Municipalidad Provincial de San Miguel 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-04) Mera Hoyos, Abigail; Quiroz Romero, Julinio Godofredo; Ramírez Lau, Sandra CeciliaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el control interno y la gestión administrativa en la Municipalidad Provincial de San Miguel, 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, diseño no experimental, corte transversal y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 140 funcionarios y muestra de 103 trabajadores administrativos. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario previamente validado y con un alto nivel de confiabilidad para ambas variables. Resultados, la percepción de los encuestados el control interno se encuentra en un nivel alto en el 87,4% y en un nivel bajo en el 12,6%. En cuanto a la gestión administrativa, el 82,5% la ubicó en un nivel alto, el 16,5% en nivel medio y solo el 1,0% en un nivel bajo. En cuanto al análisis inferencial, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0,807 con un p = 0.000, lo que indica una correlación positiva muy alta y estadísticamente significativa entre ambas variables. En conclusión, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, confirmando que el control interno se relaciona de manera significativa con la gestión administrativa en la Municipalidad, con un nivel de confianza del 99%.Ítem Auditoría y prestación de los servicios en una universidad pública de Chachapoyas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-04) Munguía Artica, Carlos Rubén; Valdivia Vallejos, Luz Elina; Carbajal García, Luis OmarEsta investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre las variables auditoría y prestación de los servicios en una Universidad Pública de Chachapoyas, 2024. Además, ha sido enmarcada en la línea de investigación de desempeño gubernamental, respondiendo a la prioridad de evaluar la eficiencia a nivel de procesos administrativos en instituciones de educación superior. Como sección metodológica, esta tesis empleó enfoque cuantitativo, finalidad básica, diseño no experimental, correlacional, con corte transversal y método deductivo. Adicionalmente, la técnica fue la encuesta y mediante cuestionarios independientes para ambas variables, han sido aplicados a una muestra de 70 trabajadores administrativos de esta universidad. Estos instrumentos estuvieron basados en la escala de Likert para evaluar cinco dimensiones de la variable auditoría y variable prestación de los servicios. Por su parte, la distribución de datos tuvo un p-value < 0.05, a nivel de variables y dimensiones, debido a esta razón, fue no paramétrica. Entre tanto, el valor Rho de Spearman fue 0.730 para ambas variables. Asimismo, 0.481, 0.480, 0.409, 0.450 y 0.616 para planificación, ejecución del trabajo, comunicación de los resultados obtenidos, redacción del informe y control de calidad respectivamente, en relación a la prestación de los servicios. Así se ha concluido que, existe correlación significativa y fuerte entre las dos variables. También, siguió esta tendencia el control de calidad y la prestación de servicios. Sin embargo, para planificación, ejecución del trabajo, comunicación de los resultados obtenidos y redacción del informe frente a la prestación de los servicios, tuvieron moderada correlación.Ítem Gobierno electrónico y la gestión pública en la Municipalidad Distrital de Pangoa Satipo 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Corilloclla Huamán, Gustavo Fredy; Fermín Salvador, Rómulo; Tirado Bocanegra, Luis MiguelEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el gobierno electrónico y la gestión pública en la Municipalidad Distrital de Pangoa Satipo 2025. La investigación, de enfoque cuantitativo, tipo básico correlacional y diseño no experimental de corte transversal, se realizó con una muestra de 74 funcionarios de la municipalidad mencionada. Para la recolección de datos, se aplicaron dos cuestionarios, uno para evaluar el gobierno electrónico y otro para la gestión pública. Los resultados mostraron una correlación positiva alta y significativa (Rho =0,735; p = 0,000), explicando el 61,80% de la variabilidad en la gestión pública asociada al gobierno electrónico. De igual manera el gobierno electrónico evidencio correlaciones significativas con las dimensiones de la gestión pública, destacando la gestión institucional (Rho=0,754) como la más fuerte, seguida por planificación (Rho=0,636), organización (Rho=0,604) y control institucional (Rho=0,558). Los análisis descriptivos revelaron que el gobierno electrónico y la gestión pública se ubicaron mayoritariamente en niveles “Regular” (54,05% y 55,41%, respectivamente), con brechas en tecnología digital (32,43% “Inadecuado”) y seguridad digital (37,84% “Inadecuado”). Estos hallazgos se sustentaron en marcos teóricos como la Nueva Gestión Pública y la Teoría de la Aceptación Tecnológica, destacando la interdependencia entre modernización tecnológica y eficacia institucional. En síntesis; el gobierno electrónico emergió como un motor clave para transformar la gestión pública municipal, priorizando transparencia, eficiencia y accesibilidad. Se recomienda fortalecer la infraestructura tecnológica, capacitar a funcionarios en competencias digitales, integrar participación ciudadana en procesos electrónicos y diseñar herramientas inclusivas para zonas rurales.Ítem El saneamiento contable y su impacto en los estados financieros de la EPS Emapavigs SA – Nasca, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Salcedo Espinoza, Alexa Macarena; Salcedo Espinoza, Yamilet Geraldine; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEn la presente investigación se ha tenido como objetivo general determinar el impacto del saneamiento contable en los estados financieros de EMAPAVIGS SA – NASCA., este estudio tuvo una investigación de tipo básica, de un enfoque cuantitativo, de diseño explicativo. En función a su población estuvo compuesta por la información financiera de la EPS EMAPAVIGS SA – NASCA., y la muestra coincidió con la población, centrándose en los estados de situación financiera y el estado de resultados de los periodos 2020 al 2022, se empleó la técnica del análisis documental y como instrumento se empleó la guía de análisis documental, el cual proporcionó los parámetros a evaluar al revisar los documentos financieros con el propósito de identificar datos acerca del saneamiento contable y su influencia en los estados financieros. En cuanto a los resultados, se identificó que las cuentas contables que fueron saneadas durante el periodo 2022. En el análisis de la situación contable de la entidad, se identificaron inconvenientes específicos relacionados con las cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por cobrar. En el caso de las cuentas por pagar comerciales, se observó que algunas de estas cuentas no habían sido saldadas como correspondía, lo que indicaba un desajuste en el manejo financiero de la entidad. Asimismo, en el ámbito de otras cuentas por cobrar, se evidenció la existencia de cuentas que no habían sido recuperadas, generando una preocupación adicional sobre la solidez de la gestión de dicha cuenta.Ítem Presupuesto público y gestión administrativa percibida en los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Chepén, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Aldean Reyes, Dany; Chavarri Saman, Carmen Abigail; Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineLa presente investigación tuvo por objetivo general, determinar la relación entre el presupuesto público y gestión administrativa percibida en los colaboradores de la Municipalidad Provincial de Chepén, 2024. Utilizó una metodología de tipo básica, de diseño no experimental, de alcance correlacional y enfoque cuantitativo, empleando una muestra de 30 colaboradores de la Municipalidad Provincial de Chepén. La técnica de la encuesta permitió recolectar la información a través de los instrumentos usando la escala para la evaluación del presupuesto público y para la gestión administrativa; los mismos que fueron validados a través de juicio expertos, además se consideró el análisis de fiabilidad mediante el alfa de Cronbach con valores de 0,80 y 0,89 respectivamente. Los resultados permitieron observar una tendencia del nivel bajo en presupuesto público (43%), mismo nivel que prevalece en gestión administrativa (43%), por su parte, el análisis inferencial, demostró una relación directa y muy significativa (Rs = .635; p<.01); así también entre las dimensiones de planeamiento (Rs = .627; p<.01); abastecimiento (Rs = .675; p<.01) y fases presupuestales (Rs = .572; p<.01) concluyendo de esta manera, que una transparencia en el presupuesto público ofrecido, a través de la presentación de planes, la asignación de forma oportuna y el proceso que esto conlleva, promoverá un percepción adecuada en base al funcionamiento de la gestión administrativa.Ítem Análisis de los procedimientos administrativos de licencias de edificación en la municipalidad de Pueblo Libre del año 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-03) Campos Yupanqui, Lener Pablito; Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineLa investigación tuvo como objetivo analizar cómo se llevó a cabo los procedimientos administrativos de Licencias de Edificación en la Municipalidad de Pueblo Libre del año 2024. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo, con un tipo de estudio descriptivo y un diseño de investigación documental. Como conclusión, se evidenció múltiples deficiencias en el proceso de otorgamiento de licencias de edificación en la Municipalidad de Pueblo Libre. Durante la etapa de recepción, no se verificó adecuadamente que se cumplan los requisitos que deben ser presentados, ni se consignó oportunamente el número de licencia en el Formulario Único de Edificación (FUE). Además, se identificaron retrasos en la emisión de informes técnicos y notificaciones, así como la ausencia de un informe técnico que evalúe el cumplimiento los parámetros urbanísticos y edificatorios o la habilitación de los profesionales responsables. También se constató que no se verificó la inspección del predio y que la verificación administrativa y revisión técnica no se realiza conforme a ley ni con sustento normativo adecuado, siendo realizada por personal no especializado.Ítem Control previo y el proceso de contratación pública del área de abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Julcán 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-02) Valdivieso Cruz, Yovana Catherin; Armas Ponce, Guisela Marilyn; Terrones Toribio, Nadia ConsueloLa presente investigación tuvo como objetivo el determinar la relación que existe entre el control previo y el proceso de contratación pública del área de abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Julcán, 2023. Tipo de investigación básica, el método de investigación usado fue el hipotético deductivo, con diseño no experimental, transversal correlacional descriptivo. La población estuvo conformada por 12 colaboradores del área de abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Julcán, donde se trabajó la muestra con todas los sujetos identificados en la población, se aplicó la técnica de la encuesta y para la recolección de datos se adaptó dos cuestionarios. Los principales resultados evidenciaron el control previo de la entidad pública presenta el 58,3% se desarrolla de manera regular y el proceso de contratación pública a partir del desarrollo de áreas abastecidas por entidades públicas, el 50% de las cuales se desarrollan regularmente. Se concluyó que existe una relación significativa entre las variables con base en Rho 0.865, indicando que los problemas que surgen durante la ejecución del contrato pueden deberse a deficiencias en la planificación inicial, la supervisión o la capacidad del proveedor para cumplir con sus obligaciones, enfatizando la necesidad de seguimiento.Ítem El COVID 19 y su incidencia en la recaudación tributaria rentas de primera categoría en el distrito de Abancay 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-02) Baca Aiquipa, Javier Sabino; Urrutia Huamán, Julio César; Reyes Luna Victoria, Roger EdmundoEl objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del Covid-19 en la recaudación tributaria, rentas de primera categoría en el distrito de Abancay, 2022. La metodología del estudio se centró en una investigación de tipo básica, nivel descriptivo, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La unidad muestral fue la Superintendencia Nacional Tributaria SUNAT, a través de los informes de rendimiento de tributos 2020, 2021, y 2022. Donde se determinó la incidencia del Covid-19 en la recaudación tributaria, rentas de primera categoría en el distrito de Abancay, 2022. Los hallazgos estadísticos permiten inferir que en el periodo 2020, 351 personas realizaron el pago de rentas de primera categoría; para el año 2022, 280 personas realizaron el pago de la de rentas de primera categoría, mientras que para el año 2022 fueron 308 personas quienes realizaron el pago de la renta de primera categoría en la ciudad de AbancayÍtem Control interno y su incidencia en el proceso de contrataciones en un gobierno local de La Libertad 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Bacalla Fernandez, Merlita Araceli; Narvaez Castillo, Patricia Esmeralda; Valderrama Puscan, Marlon WalterLa presente investigación tuvo como objetivo general el determinar la incidencia del control interno en el proceso de contrataciones en un gobierno local de La Libertad 2023. Tipo de investigación básica, el método de investigación usado fue el hipotético deductivo, con diseño no experimental, transversal correlacional causal de nivel explicativo. La población se conformó por 51 colaboradores que laboran en un gobierno local de La Libertad basado en la modalidad de contratación bajo los regímenes de los DL 276, 728 y 1057, la muestra quedo conformada por 46 colaboradores definido mediante la fórmula de población conocida, utilizando un muestreo aleatorio simple. Se aplicó la técnica de la encuesta y para la recolección de datos se adaptó dos cuestionarios. De esta forma, en base a los resultados, llegamos a la conclusión que se determinó que el control interno presenta una incidencia directa del 34.3% en el proceso de contrataciones en un gobierno local de La Libertad, por lo que ha establecido un mecanismo de control interno efectivo para asegurar la transparencia, eficiencia y legalidad de sus operaciones. Respecto al procedimiento realizado en función a la regresión logística se tuvo que el nivel de la significancia se encuentra por debajo del 0.05, manifestando que se acepta la hipótesis de investigación.Ítem Sistema de control interno y la gestión de contrataciones del gobierno regional de Amazonas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Aliaga Castañeda, Lorena Angélica; Jimenez Zelada, Lorena Leonor; Ramírez Lau, Sandra CeciliaEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera el sistema de control interno se relaciona con la gestión de contrataciones del Gobierno Regional de Amazonas 2024. Se aplicó el enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental y correlacional simple. Se realizó el muestreo con 55 servidores de la Unidad de Abastecimiento del Gobierno Regional de Amazonas; se utilizaron dos cuestionarios, los cuales tienen una validez y confiabilidad de 0,841 y 0,865 respectivamente para cada una de las variables. Para el análisis de datos se usó el software estadístico SPSS V26, y el resultado se expone mediante tablas estadísticas con su interpretación correspondiente. Cabe señalar, que se identificó una relación importante entre el sistema de control interno y el proceso de gestión de contrataciones en el Gobierno Regional de Amazonas, obteniendo un coeficiente de correlación de Spearman Rho=0.911, señalando una alta correlación positiva (p < 0.01). Al respecto, el 80% de los trabajadores evaluó el control interno como de nivel regular, mientras que el 65.5% consideró que los procesos de gestión de las contrataciones son regularmente eficientes. El estudio determinó una alta correlación positiva (Rho=0.911; p<0.01) entre el sistema de control interno y la gestión de contrataciones del Gobierno Regional de Amazonas, evidenciando que un control interno regular impacta en procesos de contratación moderadamente eficientes.Ítem Clima institucional y desempeño laboral de los colaboradores administrativos de la Municipalidad Distrital de Santa 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-30) Diaz Reto, Anny Patrich; López Rodriguez, Susana Isabel; Ramírez Lau, Sandra CeciliaEl presente estudio tiene de titulo el clima institucional y desempeño laboral de los colaboradores administrativos de la municipalidad distrital de Santa 2024, asimismo; tuvo como objetivo general; determinar la relación entre el clima institucional y desempeño laboral de los colaboradores administrativos de la municipalidad distrital de Santa 2024. El estudio fue de tipo básico, utilizando un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo correlacional, teniendo un diseño no experimental con corte transversal, se aplicó dos cuestionarios a la muestra de 52 colaboradores administrativos de la municipalidad distrital de Santa. Entre los principales resultados se obtuvo que; el 55.8% de los colaboradores manifiestan que el clima institucional es regular, además; el 42.3% afirman que, el clima institucional es malo y el 1.9% indican que, el clima es bueno. De tal forma; la correlación entre el clima institucional y el desempeño laboral fue positiva muy fuerte (.910), además; la correlación entre las dimensiones comunicación, motivación, apertura a los cambios, toma de decisiones y gestión de recursos humanos y el desempeño laboral fue positiva (0.763, 0.774, 0.826, 0.823 y 0.626, respectivamente), la contrastación de hipótesis tuvo un valor de significancia (Sig.) que fue menor que .01 por lo que se aceptó la hipótesis de investigación y se rechazó la hipótesis nula. Se concluye que existe una relación altamente significativa al nivel de .01 entre las dos variables., también fue altamente significativa al nivel de .01 entre las dimensiones del clima institucional y el desempeño laboral.Ítem Contrataciones del estado y ejecución presupuestal en la Municipalidad Distrital de Cahuapanas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Curitima Sinarahua, Lino Francis; Flores Paima, Astrit; Reyes Luna Victoria, Roger EdmundoLa presente investigación se ha basado en los procesos mediante los cualeslas entidades públicas adquieren bienes, servicios y obras para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, teniendo en cuenta que, estos procedimientos son fundamentales para la ejecución presupuestal, ya que permiten la utilización eficiente y transparente de los recursos públicos asignados en los presupuestos anuales, teniendo por finalidad, determinar la relación de las contrataciones del estado con la ejecución presupuestal en la Municipalidad Distrital de Cahuapanas, 2024, donde se instauró la metodología tipo básica descriptiva, se utilizó un diseño no experimental. Se hizo uso de la Técnica de la encuesta, mediante el uso del cuestionario para recabar los datos necesarios para esta investigación, los cuales fueron validados por tres jueces expertos en la materia, en el cual se utilizó una “muestra no probabilística” de 33 trabajadores de la entidad, en el cual los datos fueron examinados a través del estadígrafo SPSS v.27, y del cuál se pudo conseguir a través de Rho de Spearman 0,591 entre las contrataciones del estado y la ejecución presupuestal, donde se pudo concluir que hay una correlación valida, en la presente investigación.Ítem Control interno y contrataciones públicas en colaboradores de una municipalidad distrital de la provincia de San Ignacio Cajamarca 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-27) Pintado Alarcón, Richard Eberth; Prada Chapoñan, Rony EdinsonEl presente trabajo de investigación tendrá como objetivo, Determinar la relación del control interno y contrataciones públicas en colaboradores de una Municipalidad Distrital de la provincia de San Ignacio Cajamarca 2025. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental. La población estuvo conformada por 70 colaboradores de una Municipalidad Distrital de la Provincia de San Ignacio, región Cajamarca, para hallar la muestra de estudio se aplicó el instrumento a 70 colaboradores, elegidos en las diferentes áreas de la entidad en estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, en el cual se elaboró dos instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: el cuestionario de la variable independiente: Control interno con 18 preguntas cerradas y el cuestionario la variable 2: Contrataciones Públicas con un número de 19 preguntas cerradas. Los instrumentos de recolección datos fueron validadas por 03 Jueces de la universidad, para certificar su Viabilidad. Los resultados obtenidos de la encuesta se tabularán mediante la Escala de Likert. El análisis de datos y una Prueba Piloto conformada por 30 colaboradores en el sistema JAMOVI, por el Alfa de Cronbach, que determinaron su la confiabilidad de los datos.