Maestría en Auditoría y Gestión Pública

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    Control interno y gestión administrativa en la unidad de abastecimiento de universidades públicas Cajamarca 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Bustamante Rojas, Eder; Vásquez Cabrera, Yessica; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    La tesis de investigación tuvo como principal objetivo determinar qué relación existe entre el control interno y gestión administrativa en la unidad de abastecimiento de Universidades Públicas Cajamarca 2024. Presento un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, nivel descriptivo, y diseño no experimental; su muestra fue de 77 trabajadores de la unidad de abastecimiento y/o logística de la Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Autónoma de Chota y la Universidad Nacional de Jaén, como instrumento se utilizó el cuestionario. El resultado fue que, si existe una correlación directa y significativa, determinada con Rho de Spearman del 0,934 entre Control interno y Gestión Administrativa en la unidad de abastecimiento de Universidades Públicas Cajamarca 2024, así como la relación directa y significativa entre la variable control interno con las dimensiones. Se concluyo que a mayor Control interno va a ser mayor o mejor la Gestión Administrativa.
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    Gestión administrativa y sistema de abastecimiento en la Municipalidad Distrital de Ongoy Chincheros 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-11) Cordova Cardenas, Blanca Mishell; Navarro Rodriguez, Jared Claudio; Sagástegui Cruz de Del Castillo, Julia Otilia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y el sistema de abastecimiento en la Municipalidad Distrital de Ongoy, Chincheros 2023. El estudio se planteó desde el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental – transversal. La población del estudio estuvo comprendida por 45 trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ongoy. La muestra se conformará por la totalidad de la población censal, es decir los 45 trabajadores. La técnica aplicada para evaluar ambas variables fue la encuesta, y el instrumento un cuestionario. Para definir la hipótesis de la investigación se aplicó la prueba no paramétrica (Rho de Spearman). Los resultados evidenciaron que la gestión administrativa fue percibida principalmente como regular (66.7%), seguida de buena (33.3%). En cuanto a la percepción del sistema de abastecimiento, la mayoría (51.1%) la consideró regular, mientras que el (48.9%) la evaluó como excelente, el análisis inferencial arrojó un coeficiente de correlación de 0.534 con un nivel de significancia de 0.000. Del cual se concluye que existe relación estadísticamente significativa y moderada entre la gestión administrativa y el sistema de abastecimiento en la Municipalidad Distrital de Ongoy, Chincheros 2023.
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    Control interno y la gestión administrativa de consulta externa del Hospital Virgen de la Puerta Trujillo La Libertad 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-09) Huaman Herreros, Clever Isman; Huaman Herreros, Fredi; González González, Dionicio Godofredo
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Control interno y la Gestión administrativa del área de consulta externa del hospital Virgen de la Puerta Trujillo La Libertad 2023. La investigación fue de tipo aplicada, con diseño experimental y se utilizó la metodología de carácter cuantitativo. Con una población de 100 colaboradores, elegidos mediante el tipo de muestreo probabilístico – aleatorio simple. La técnica aplicada de recolección de datos fue la Encuesta, se elaboró dos instrumentos de recolección de datos, estos fueron: un cuestionario para la variable 1: Control Interno, con 25 preguntas cerradas y un cuestionario para la variable 2: Gestión Administrativa, con 21 preguntas cerradas. Los jueces universitarios examinaron las herramientas de recopilación de datos para confirmar su viabilidad. Para tabular los resultados de la encuesta se utilizó la escala Likert y escalas sugeridas para evaluar los rangos de resultados. El análisis de datos se realizó en el sistema SPSS Statistics (IBM). Se utilizó el Alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad de los datos y el coeficiente de correlación de Spearman para confirmar la existencia de una relación y significancia entre las variables. Se determinó que existe una relación directa y significativa entre el Control interno y la Gestión administrativa, demostrado en los resultados con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.674** que es una correlación positiva considerable y una significancia menor a 0,05. También se determinó que existe un control interno adecuado y una gestión administrativa eficiente.
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    Control interno y su incidencia en los procesos de contratación del recurso humano en la UGEL Huaylas 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-09) Barrenechea de la Cruz, Alan Glen; Mendoza Caro, Jesús Rolando; Tirado Bocanegra, Patricia Ibeth
    La presente investigación está enfocada a la identificación de las posibles causas, la falta o incorrecta capacitación de los funcionarios y servidores públicos en las diversas etapas de los procesos de contratación de personal, en marco de la carrera pública magisterial, sean estos en la selección de docentes y auxiliares de educación, así como el personal administrativo sujeto a la carrera administrativa regulado por el decreto legislativo 276 y el personal sujeto a la contratación administrativa de servicios. Como consecuencia del problema, tendríamos como posible efecto, que el personal que se contrate no cuente con el perfil requerido y generaría actos de corrupción dentro de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaylas. Asimismo, el Incumplimiento de la Normativa sobre contratación de personal y la comisión de faltas de carácter administrativo y delitos en el ámbito penal.
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    Factores que generan atraso en ejecución de obras y su influencia en servicios públicos de la población de Matapalo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-09) Rafael Álvarez, Evelin Yohana; Ramírez Valladares, Cristhian Ovidio
    El objetivo general del estudio fue determinar si los factores que generan atraso en ejecución de obras influyen en los servicios públicos de la población de Matapalo 2023. De tipo básica, de enfoque cuantitativa, correlacional causal y de diseño no experimental. Con una muestra de 100 de pobladores. Se determinó que un Se encontró un Chi cuadrado de 14,162 y una sig = ,020 lo cual indica una influencia en los factores que generan atraso en ejecución de obras en la regulación y control por el estado. Se estableció que un Chi cuadrado de 8,516 y una sig = ,026 lo cual indica una influencia en los factores que generan atraso en ejecución de obras en la necesidad esencial para la colectividad. Se establece que un Chi cuadrado de 7,839 y una sig = ,022 lo cual indica una influencia de los factores que generan atraso en ejecución de obra en la prestación y dirección por el estado. Se concluye que un Chi cuadrado de 6,685 y una sis = ,031 lo cual indica una influencia en los factores que generan atraso de obras en los servicios públicos.
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    Reglamento de organización funciones y la gestión pública en una municipalidad de la región La Libertad 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Montero Costilla, Remy Marco Antonio; Tuesta Bardales, Segundo Eloy
    El trabajo cuyo título es “Reglamento de Organización Funciones y La Gestión Pública en una Municipalidad de la Region La Libertad 2023”, nació bajo el objetivo de Determinar la optimización del Reglamento de Organización y Funciones en la gestión pública de los funcionarios de una Municipalidad en la Región la Libertad 2023. Se planteó como hipótesis El reglamento organización y funciones optimiza de manera positiva la Gestión Publica en una Municipalidad en la Región la Libertad 2023. En base a la metodología, se trató de un estudio de tipo aplicado, de nivel descriptivo y diseño descriptivo. Además, se trabajó con un cuestionario como instrumento y la muestra se conformó de 60 funcionario. Se concluyó que a medida que el reglamento de organización y funciones este actualizado en la entidad, esta tendrá una mejor optimización de la gestión publica, debido que los colaboradores tendrán mejor organización y claridad para involucrarse en las actividades diarias mejorando la atención al ciudadano e implementando oportunamente acciones en beneficio de los administrados. Se recomienda a las autoridades de la gestión edil, mantener actualizados sus instrumentos de gestion e implementar cada año sus procedimentos administrativos en atención a las necesidades de la ciudadanía con respectos a las áreas organicas, ya que, existen ciertas falencias en la rapidez de la gestión, muchas veces es por no desarrollar procesos de optimización y mejora continua en la calidad regulatoria de los procesos de atención al ciudadano.
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    Control interno y las contrataciones públicas en la Municipalidad Provincial de Huarmey año 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Alva Huamanurcu, Jines Aparicio; Ccorahua Huarhua, Marisol; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    Esta investigación tuvo como objetivo determinar cómo, el control interno se relaciona con las contrataciones públicas en la Municipalidad Provincial de Huarmey 2022, la investigación se planteó desde un enfoque cuantitativo de método deductivo, nivel correlacional , diseño no experimental – transversal, la población estuvo comprendida por 90 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huarmey, la muestra estuvo conformada por la totalidad de la población censal, la técnica de levantamiento de información primaria fue mediante la aplicación de instrumento tipo encuesta, para medir la hipótesis se aplicó la prueba paramétrica de correlación de Pearson que resulto de la aplicación de la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov, que dio una distribución normal de p valor mayor a 0,05 para ambas variables, los resultados obtenidos mostraron que el control interno ha tenido una percepción alta con el 65.6% y una percepción moderada de 32.2%, a si mismo las dimensiones de, ambiente de control con una percepción de 73.4%, evaluación de riesgo percepción de 51.1%, actividad de control con 63.3%, información y comunicación con 63.3% y finalmente la dimensión supervisión con el 52.2% de percepción, así mismo la variable contrataciones públicas tuvo una percepción alta de 54.4% y moderada de 44.4%. el resultado inferencia de correlación obtenido fue de 0,897 con un nivel de significancia de valor de alfa 0,000, el nivel de confianza del 95% que permitió concluir que, existe correlación positiva y fuerte del control interno y las contrataciones públicas en la Municipalidad Provincial de Huarmey.
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    Control interno y gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de Huanca Sancos departamento de Ayacucho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Miranda Mondargo, Carlos Alberto; Quichca Quispe, Johnny; Heredia Pérez, Grimaldo
    El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el control interno y la gestión administrativa de la municipalidad provincial de Huanca Sancos departamento de Ayacucho, 2023, metodológicamente se desarrolló un trabajo de enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal y por su nivel fue descriptivo correlacional, la muestra estuvo integrada por 68 trabajadores, para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario, lográndose como resultados relevantes que el control interno tiene un nivel regular según la apreciación del 64,7% de los encuestados, similarmente la gestión administrativa presentó un nivel regular de acuerdo al 57,4% de los participantes, concluyéndose que el control interno se relaciona significativamente con la gestión administrativa de la municipalidad provincial de Huanca Sancos departamento de Ayacucho, 2023., al tenerse un valor de correlación de 0,925 y significancia de 0,000 < 0,05.
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    La auditoría interna en los procesos de contrataciones públicas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-08) Bravo Montenegro, Cynthia Lisbeth; Magariño Adrianzen, Emely Giuliana; Armas Chang, Mirtha Zulema
    La presente investigación titulada “La Auditoría Interna en los procesos de contratación pública de la Municipalidad Provincial de San Ignacio 2021”, tuvo como como objetivo general describir las actividades de control que se realizaron como parte de la Auditoria en las contrataciones públicas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, 2021. El tipo de investigación es estudio de casos y su diseño es no experimental. Para la recolección y análisis de datos, por la naturaleza del estudio se aplicó la técnica de Análisis documental, con un instrumento de análisis de contenidos. Como fuente para le recolección de información, se extrajo los informes de auditoría de la página oficial de la Contraloría General de la República y la información concerniente a los procesos de contrataciones públicas de la página oficial del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), así como del acervo documentario de Archivo General de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, lo que permitió disponer de información fidedigna y objetiva; en cuyo estudio se utilizó los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. Luego del análisis de la información, se logró determinar que existe una relación directa, ya que la auditoría interna influye significativamente en la óptima gestión de los procesos de contrataciones públicas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio; las diversas actividades de control proporcionados por el Órgano de control interno tiene una correlación positiva muy alta, en los procedimientos de selección y ejecución de los procesos de contrataciones públicas de bienes, servicios y/u obras.
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    Capacitación profesional para mejorar la gestión logística en una UGEL del departamento de Apurímac 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Vargas Soto, Victor Yonatan; Rodríguez García, Alexander Máximo
    El resumen de esta investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la capacitación profesional en la mejora de la gestión logística en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Apurímac durante el año 2023. Como metodología se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental. Se aplicaron encuestas a 64 funcionarios, cuyos resultados mostraron una percepción positiva de las capacitaciones, destacando mejoras en competencias clave como comunicación, colaboración, solución de problemas y toma de decisiones. En los principales resultados, se observó un aumento significativo en la eficiencia del personal en gestión logística tras las capacitaciones, subrayando la importancia del desarrollo profesional continuo para la toma de decisiones educativas y el diseño de políticas formativas. Este estudio ha enfatizado la relevancia de la formación profesional continua en el ámbito educativo.
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    Auditoría ambiental e imagen pública de una institución universitaria en Trujillo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Montoya Graus, Carlos Antonio; Gutiérrez López, Jonathan; Bardales Aguirre, Lucia Beatriz
    La presente investigación se planteó con el objetivo de determinar la incidencia de la auditoría ambiental en la imagen pública de una institución universitaria en Trujillo-2023, utilizando un enfoque de investigación de enfoque mixto con un diseño concurrente. La población objeto de estudio estuvo compuesta por dos grupos: el primero comprendió el área encargada de la gestión ambiental de la institución y el segundo grupo estuvo conformado por estudiantes de los diferentes programas de estudio, totalizando 150 participantes. Para la recolección de datos se emplearon tres instrumentos: una ficha de análisis documentario, una guía de entrevista y un cuestionario. Los resultados obtenidos tras el análisis de los datos revelaron que, en las categorías evaluadas, el estado de cumplimiento de la auditoría ambiental se encuentra mayormente en proceso y pendiente, a pesar de la existencia de programas de estudio y posgrado en gestión ambiental en la universidad. Además, se observó que la variable relacionada con la imagen pública en cuanto a la gestión ambiental de la institución se encuentra en un nivel deficiente, con un porcentaje del 53%.
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    El control concurrente en la culminación de proyectos de infraestructura ejecutados en la provincia de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Anyaypoma Ocón, Richard Miguel; Marín Cachay, Arminda Lizet; Amaya Alvarado, Paolo André
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el control concurrente y la culminación de los proyectos de infraestructura ejecutados en la provincia de Cajamarca. Para cumplir con dicho objetivo, se desarrolló una investigación bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un alcance correlacional y un diseño no experimental; asimismo, la muestra utilizada fueron 35 auditores pertenecientes a la Contraloría General de la República, quienes realizaron servicios de control concurrente en la provincia de Cajamarca y se encargan del seguimiento a las recomendaciones efectuadas; para ello, se utilizó la encuesta como técnica y dos cuestionarios como instrumento de recolección de datos, los mismos que fueron validados por tres expertos, con un alfa de Cronbach de 0.80 y 0.83. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de una relación directa, fuerte y significativa entre el control concurrente y la culminación de los proyectos de infraestructura ejecutados en la provincia de Cajamarca 2023, puesto que se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman de 0.841, con un nivel de significancia de p = 0.001; en ese sentido, al haber determinado que el control concurrente se ejecuta de forma regular (62.90%) y los proyectos de infraestructura se vienen culminando con un nivel de eficiencia medio (68.60%), podemos concluir que, el fortalecimiento y optimización de la ejecución del control concurrente, mejoraría la eficiencia de la culminación de los proyectos de infraestructura ejecutados en la provincia de Cajamarca, en términos de su calidad, costo y tiempo.
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    El control gubernamental y su relación con la gestión institucional de la autoridad nacional del servicio civil Lima 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Asencios Villavicencio, Keler Nelwin; Yllescas Rodríguez, Patricia Maribel
    El estudio realizado se ha propuesto como objetivo determinar de qué manera el control gubernamental se relaciona con la gestión institucional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil en el año 2023. El tratamiento metodológico empleado consiste en un estudio básico, cuantitativo, correlacional y de diseño no experimental de corte transversal donde se empleó la encuesta con la administración de dos cuestionarios (uno para cada variable), que fueron validados con juicio de experto y de confiablidad alta, a una muestra de 30 trabajadores de las oficinas involucradas al control gubernamental, dirección y gestión institucional en SERVIR. Los resultados señalaron que el 70.0% de los encuestados calificó en el nivel alto la variable control gubernamental y el 53.3% evaluó en el nivel bueno la variable gestión institucional, encontrándose una relación positiva y moderada entre gestión institucional y los controles de tipo simultáneo (rho = 0.600) y posterior (rho = 0.616). Se concluyó que existe una relación significativa entre el control gubernamental y la gestión institucional en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (rho = 0.655, p < 0.05).
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    Sistema integrado de gestión administrativa y eficacia de la gestión logística en la Municipalidad Distrital de Arapa Puno 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Quispe Condori, Javier Elí; Luna Rioja, Carlos Hugo
    La presente investigación se enfoca en determinar la relación entre el sistema integrado de gestión administrativa (SIGA) y la eficacia de la gestión logística en la Municipalidad Distrital de Arapa en el año 2023. Se emplea un diseño no experimental de tipo transversal correlacional, con enfoque cuantitativo, recolectando datos mediante encuestas cerradas dirigidas a los empleados municipales. Los cuestionarios, validados por expertos con un 93.7% y sometidos a pruebas de confiabilidad con un 82%, se basan en una escala de Likert con 66 preguntas. El análisis revela que el 68.4% de los encuestados califica el SIGA como regular o malo, mientras que el 81.6% considera regular o malo el ordenamiento de procesos administrativos. Respecto a la simplificación de procesos, el 71.1% la califica como regular o mala. En cuanto a la eficacia de la gestión logística, el 65.8% la percibe como regular o mala. Las pruebas de normalidad indican una distribución no normal de los datos, por lo que se emplean pruebas no paramétricas. La correlación entre el SIGA y la eficacia de la gestión logística es baja (0.257), mientras que la correlación entre el ordenamiento de procesos y la eficacia logística es muy baja (0.127). Sin embargo, la simplificación de procesos muestra una correlación moderada (0.447), siendo estadísticamente significativa. Los resultados señalan aspectos críticos en la gestión administrativa y logística, sugiriendo áreas de mejora y posibles intervenciones para optimizar el funcionamiento de la entidad municipal.
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    Procesos de control interno y el cumplimiento de la rendición de viáticos del personal del Gobierno Regional de Ayacucho 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Gutiérrez Cáceres, Nelly; Oriundo Yaranga, Tirssa Kelly; Zapata Rojas, Jean Carlos
    El presente estudio cuantitativo tuvo como objetivo primordial establecer la correlación entre los sistemas de control interno y el cumplimiento normativo en la rendición de gastos de viaje del personal del Gobierno Regional de Ayacucho. Empleando un diseño correlacional, se analizó una muestra de 384 servidores públicos, utilizando el instrumento de encuesta para recolectar datos. Los datos procesados a través de análisis estadístico evidencian una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = 0.762) entre las variables en estudio. Este hallazgo sugiere una relación directa entre los controles internos y la calidad de la rendición de cuentas. La alta confiabilidad del instrumento de medición, evaluada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.932), refuerza la validez de los resultados obtenidos demostrando que la implementación de sistemas de control interno sólidos contribuye significativamente a minimizar riesgos, promover la transparencia, optimizar procesos y fomentar una cultura de cumplimiento en la gestión de los recursos públicos, específicamente en la rendición de gastos de viaje. Estos resultados indican que fortalecer los mecanismos de control interno contribuye significativamente a mejorar la transparencia y eficiencia en la gestión de los viáticos, al prevenir irregularidades y fomentar una cultura de responsabilidad entre el personal. Finalmente, un control interno sólido es esencial para garantizar un adecuado cumplimiento de las normas y procedimientos en la rendición de gastos de viaje, promoviendo así una gestión pública más transparente y eficiente.
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    Sistema de control interno y la gestión administrativa de la unidad de gestión educativa local de Huaraz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-04) Huamán Torrejón, Jhessika; Vargas Rosales, Edwin Zozimo; Rosario Pacahuala, Emilio Augusto
    El estudio investigó la relación entre el control interno y la gestión administrativa de la UGEL Huaraz 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo y descriptivo-correlacional, con una muestra de 54 trabajadores de diversas áreas a quienes se les aplicó un cuestionario. Se emplearon pruebas estadísticas como el Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación de Pearson para analizar los datos, con un nivel de confianza del 90% y un nivel de significancia de p<0.05. Los resultados mostraron que, en el ambiente de control, información y comunicación, el 57% de los trabajadores siempre implementan estrategias para asegurar la suficiencia y calidad de la información. En la evaluación de riesgo y actividades de control el 56% desarrolla planes para identificar y analizar los posibles riesgos, mientras que, en la supervisión, el 50% de la dirección asegura la eficiencia y calidad del sistema de control interno con mecanismos documentados. En cuanto a la planificación, el 44% a veces realiza planes organizacionales de actualización, ya que la documentación no siempre está disponible como guía para el personal. Respecto a la dirección, el 54% se orienta hacia el desarrollo de programas de inducción y capacitación para el personal. Finalmente, se encontró una relación significativa entre el control interno y la gestión administrativa de la UGEL Huaraz, con un coeficiente de correlación de Pearson de r=0.868 y un valor de p<0.05. Esto sugiere una fuerte asociación entre ambos aspectos, indicando la importancia del control interno en la gestión administrativa de la UGEL Huaraz 2023.
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    Gestión de riesgos y su relación con la gestión de proyectos de distribución eléctrica San Martín 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-04) Lozada Díaz, Carlos Alberto; Tirado Bocanegra, Patricia Ibeth
    El trabajo investigativo tuvo como intención Determinar la relación entre la gestión de riesgos bajo la metodología COSO III y la gestión de proyectos en obras de distribución eléctrica San Martín 2024. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y correlacional de tipo no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 54 colaboradores de la empresa Electro Oriente S.A., quienes participaron en encuestas diseñadas para medir las variables de interés: la gestión de riesgos y la efectividad en la gestión de proyectos. Los resultados obtenidos revelaron una correlación significativa y positiva entre la implementación de la metodología COSO III en la gestión de riesgos y la mejora en el desempeño de los proyectos de distribución eléctrica. Se demostró que una adecuada gestión de riesgos no solo previene posibles contratiempos, sino que también optimiza la planificación, ejecución y control de los proyectos. Las dimensiones de COSO III —ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, y monitoreo— influyeron de manera directa y significativa en las distintas fases de los proyectos, reflejando la importancia de una gestión integral de riesgos en el sector eléctrico. En conclusión, la aplicación eficaz de COSO III en la gestión de riesgos contribuye de manera determinante al éxito de los proyectos de distribución eléctrica en términos de calidad, cumplimiento de plazos y eficiencia operativa.
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    Incidencia del presupuesto por resultados en la calidad de los servicios básicos en el distrito Samuel Pastor 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-04) Ala Gordillo, Clisman Tomás; Barron Sulca, Joule Nilton; Carbajal García, Luis Omar
    La presente investigación cuyo objetivo general fue Determinar la incidencia del presupuesto por resultados en la calidad de los servicios básicos en el Distrito Samuel Pastor, 2023, con metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, correlacional y diseño no experimental, realizada con una muestra de 381 habitantes del Distrito Samuel Pastor, a quienes respondieron a dos cuestionarios, siendo los resultados más relevantes relación significativa de las variables con valor r=0,579 y significancia de p=0,000 < α = 0,01, relación significativa entre las dimensiones del presupuesto por resultados con la calidad de los servicios básico, servicio de limpieza, seguridad y vigilancia r=0,451; capacitación y perfeccionamiento r=0,429; servicios de medio ambiente r=0,310; servicios de infraestructura r=0,285; servicios de organización de eventos r=0,508 con valor de significancia p < α = 0,01 en todos los casos. Concluyendo que existe incidencia significativa entre las variables, teniendo la entidad que mejorar las políticas de asignación presupuestal, que permita mejorar la calidad de los servicios básicos brindados a la población, atendiendo adecuadamente sus necesidades y expectativas.
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    Planificación estratégica y proceso presupuestario en la UGEL Bolívar, Región La Libertad 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-30) Tocto Chaquila, Henry Ronald; Vásquez Barreto, Roberto Ricardo; Sagástegui Cruz, Julia Otilia
    Determinar la relación que existe entre planificación estratégica y proceso presupuestario en la UGEL Bolívar, Región La Libertad 2022, fue el objetivo general de este estudio. Pues que se ha visto que las entidades públicas han puesto mucho énfasis en la articulación del planeamiento y gestión presupuestaria, a fin de brindar mejores servicios a favor de los ciudadanos. Este estudio de investigación básica adoptó un nivel deductivo, enfoque cuantitativo y diseño correlacional. 33 empleados públicos fueron encuestados con un cuestionario como población y muestra. Se utilizó estadística e inferencial para dar cumplimiento con la finalidad del estudio. Los resultados muestran una elevada asociación o relación entre planificación estratégica y proceso presupuestario, obteniendo un factor de conexión 0,603, (sig 0.000) Rho Spearman. A demás conocimiento integral de la realidad tiene conexión o relación con proceso presupuestario (CC. 0.0345), futuro deseado tiene relación con proceso presupuestario (CC. 0.634), políticas y planes coordinados tiene relación con proceso presupuestario (CC. 0.594), seguimiento y evaluación de políticas y planes tiene relación con proceso presupuestario (CC. 0.531). Se determinó la asociación o relación altamente significativa y directa entre la Planificación Estratégica y Proceso Presupuestario. Sin embargo, se considera importante adoptar estrategias adecuadas para mejorar el accionar administrativo que permita tomar decisiones a favor del bienestar de los ciudadanos.
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    Gestión del talento humano y el desempeño laboral del personal administrativo de una municipalidad del departamento de Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-29) Nonajulca Atoche, Maricruz; Sandoval Maldonado, Leyla; Sagástegui Cruz, Julia Otilia
    La presente investigación, tuvo como objetivo determinar qué relación existe entre la Gestión del talento Humano y el desempeño laboral del personal administrativo. El estudio es de tipo básico, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se utilizo una muestra de 45 administrativos de una Municipalidad del departamento de Piura. Se utilizaron dos cuestionarios, uno para cada variable en estudio, uno de ellos tuvo una confiabilidad alfa de Cronbach de 0,830, y el otro desempeño laboral, de 14 ítems tuvo una confiabilidad alfa de Cronbach de 0,892. Como resultado general se obtuvo la evidencia de relación entre la gestión del talento y el desempeño laboral donde nivel Gamma = 0.530 p = 0.020 lo cual al nivel del 5% (p < 0.05) es suficiente para demostrar la relación existente entre ambas variables. También queda claro la existente correlación entre gestión del talento humano y la dimensión habilidades y capacidades, donde Gamma = 0,352 p = 0,144. Por otro lado, existe correlación entre la gestión del talento y la dimensión comportamientos, donde el nivel Gamma=0.555 p=0.019. Por último, se encontró evidencia la relación existente entre gestión del talento humano y la dimensión de metas y resultados con un nivel de Gamma = 0,335 p = 0,154.