Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1156
Título : Influencia de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos de 5 años de la institución educativa Nº 98 - Cajamarca, 2021
Autor : Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar
Salazar Barrantes, Nanci Maribel
Gallardo García, Laura Violeta Dianira
Palabras clave : Aprendizaje
Pensamiento
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La investigación desarrollada sobre Influencia de las Experiencias de Aprendizaje en el Desarrollo del Pensamiento Crítico y Creativo de los Alumnos de 5 Años de la Institución Educativa Nº 98 -Cajamarca, 2020, se realizó con el propósito de determinar la influencia de la variable experiencias de aprendizaje en las variables pensamiento crítico y creativo, dado que hay debilidades en los procesos metodológicos que demanda el desarrollo de las actividades de aprendizaje y el logro del desarrollo de ambos pensamientos. La investigación se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo, siguió el diseño descriptivo, el cual consistió en recoger la información según contexto de las variables describirlo y verificar la influencia, tal como lo demanda el problema, objetivos e hipótesis. El trabajo se realizó con la observación de 10 experiencias de aprendizaje a través de una guía de análisis documental para describir su desarrollo en función de las dimensiones de planificación, ejecución y reconstrucción, las cuales según los resultados se desarrollan de manera regular y 34 boletas de notas producto de las evidencias de los portafolios de los 34 alumnos de 5 años utilizando una guía de análisis documental que permitió verificar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo que según datos obtenidos se alcanza un promedio de 29,94 en pensamiento crítico y 29,85 en pensamiento creativo, los cuales se destacan en el nivel logro. Con el análisis de los resultados de las experiencias de aprendizaje y del desarrollo del pensamiento crítico y creativo, se destaca que los estadísticos obtenidos de las pruebas de chi cuadrado de Pearson, según puntaje total de la variable experiencias de aprendizaje y el promedio de la suma de los puntajes totales de las variables pensamiento crítico y creativo, se obtiene el valor de 10.000a con la diferencia de 8, donde la significancia bilateral es de 0.265, dato que es mayor al error de 0.05 (5%), interpretativamente se deduce que p = 0.265 > 0.05; los datos estadísticos resaltan que se rechaza la hipótesis propuesta. En consecuencia, no existe influencia positiva de las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos de 5 años de la Institución Educativa Nº 98 - Cajamarca, 2020.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1156
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación con Mención en Gestión y Acreditación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
201100943I_201101133K_M_2021.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.