Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión oral en niños de 5 años de la I.E.P. Simón Bolívar – El Milagro 2018
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la
influencia de las estrategias metodológicas en la comprensión oral en niños de 5 años
de la I.E.P. Simón Bolívar El Milagro 2018. Cómo problemática se encontró niños
incapaces de comprender una narración, niños silenciosos, tímidos, poco aprehensivos
ante narraciones orales, además de ello la docente tiene poco manejo para trabajar la
comprensión oral. Se utilizó el diseño de investigación pre experimental, la población
lo constituyeron 148 niños de 5 años y una muestra de 29 niños de 5 años de la sección
“D”, se utilizó como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo, el
cual fue validado y sometido a confiabilidad. Los resultados obtenidos fueron en el pre
test 14% con calificación A, 45% con calificación B y 41% con calificación C, en el
post test el 79% tuvo una calificación A, 14% tuvo una calificación B y el 7% tuvo
una calificación C. Para probar la hipótesis se utilizó el estadístico de contraste, donde
t = -12.139 < 1.699; en las conclusiones se identificó la comprensión oral a través de
un pre test, posteriormente se aplicó las estrategias metodológicas en 12 sesiones de
aprendizaje y finalmente se evaluó y comparó los resultados obtenidos. Se aceptó la
hipótesis de investigación la aplicación de las estrategias metodológicas mejoró
significativamente la comprensión oral en los niños de 5 años de la I.E.P. Simón
Bolívar El Milagro 2018.
Descripción
Palabras clave
estrategias educativas, Educación de la expresión oral