Estrategias didácticas para la mejora de la atención en preescolares de 4 años de la institución educativa Carlos Olsson, Chulucanas, Morropón, Piura, 2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2021
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen
La presente investigación es de tipo aplicada, bajo el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, de diseño pre-experimental con pre y pos test a un solo grupo. El objetivo fue demostrar si las estrategias didácticas mejoran la atención en preescolares de 4 años del Centro Educativo Inicial “Carlos Olsson”, Chulucanas, Morropón, Piura, 2018. La muestra fue no probabilística intencional, constituida por 28 niños, utilizando como técnica la observación directa y como instrumento la Lista de Cotejo. Se utilizó el software SPSS versión 18.0. Se concluyó que: Las estrategias didácticas, mediante utilización de bloques y pausas, empleo diferenciado de tonos de voz, utilización de preguntas, dosificación de la dificultad y analogías significativas, mejoraron la atención en preescolares de 4 años; antes de aplicar las estrategias didácticas la atención estaba en un nivel de Inicio, tanto en la dimensión atencional visual como en la dimensión atencional auditiva; después de aplicar las estrategias didácticas la atención obtuvo un nivel Logrado, lo que evidenció la adecuada intervención docente; se obtuvieron diferencias significativas entre los resultados de la atención en preescolares antes y después de aplicar las estrategias didácticas, evidenciándose mejoras en: la discriminación de figura-fondo, la concentración en los procesos de laberinto y rompecabezas, escucha de rimas sencillas y sonidos diversos.
Descripción
Palabras clave
estrategias educativas, Atención
Citación