Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1430
Título : La funcionalidad familiar y logro de aprendizajes en los estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria, Chulucanas, 2020
Autor : Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo
Mulatillo Ruiz, Cornelio
Sóndor Jiménez, Alex
Palabras clave : Familia
aprendizaje
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La presente investigación se ejecutó con la intención de establecer la relación de la funcionalidad familiar y logro de aprendizajes en los alumnos del primer año en una institución educativa del nivel secundaria, ubicada en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, región Piura. El tipo de investigación empleado ha sido el no experimental con un diseño correlacional trasversal; la población y muestra se hizo con 39 alumnos del año académico 2020, estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria. Se utilizaron como instrumentos de recojo de información un cuestionario con escala valorativa para medir los niveles de funcionalidad familiar aprobado por juicio de expertos y confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach, y una ficha de análisis documental para medir la variable logro de aprendizajes. Según los resultados en el nivel de funcionalidad familiar en los estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria, es medio calificado por el 77% de los alumnos. El nivel de logro de aprendizajes en los alumnos del primer año es regular, el cual califica el 90% de los alumnos. Existe relación directa y significativa entre las dimensiones nivel de cohesión, nivel de comunicación y nivel de flexibilidad de la funcionalidad familiar y del logro de aprendizajes en los estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria con una significancia de 0.000 < 0.05. En consecuencia, existe relación directa y significativa alta (coeficiente de Pearson = 0,731) entre los niveles de la funcionalidad familiar y el logro de aprendizajes en los estudiantes del primer año en una institución educativa del nivel secundaria.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1430
Aparece en las colecciones: Programa de Complementación Pedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
40018200375J_018200378I_T_2021.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.