Programa de Complementación Pedagógica

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    Las TICs y la indagación científica en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Ayabaca, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Vicente Montes, Guido Hernan; De la Cruz Rodriguez, Rodri Demus
    La intención fue investigar la conexión entre las TIC y la práctica de la exploración científica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Teófilo Flores Huamán en Ayabaca durante 2024. Se decidió utilizar un enfoque cuantitativo, fundamental, descriptivo, transversal y correlativo. Para recopilación de información, se empleó una muestra no probabilística que integró 30 estudiantes del nivel secundaria mediante encuestas y 2 instrumentos, con coeficientes alfa de Cronbach de 0.866 para TIC y 0.896 para Indagación Científica, calificados como adecuados. Respecto a la percepción de los estudiantes, el 60% calificó las TIC como baja, el 36.67% como media y el 3.33% como alta; mientras, para la indagación científica, el 10% la consideró baja, el 73.33% media y 16.67% alta. El comportamiento estadístico normal de los datos se evaluó con la prueba Shapiro Wilk, con hallazgos de significancia de .084 y .520 para TIC e Indagación Científica, respectivamente. La correlación entre las variables se determinó mediante la correlación R de Pearson, con un valor de 0.525** y una significancia de 0.003, menor a 0.05, confirmándose la Hipótesis alternativa. Se concluyó que existe una correlación positiva media entre las TIC e indagación científica en el contexto investigado.
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    Clima social familiar y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa de Chuquibambilla, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Navarro Honores, Nell Alejandro; Zavaleta Llanos, Nila Yusey; Velasquez Cueva, Hector Israel
    La investigación denominada Clima social familiar y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa de Chuquibambilla, 2023. Ha tenido como objetivo establecer la correlación entre las variables de estudio, para lo cual se empleó un tipo de investigación básica y un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Se trabajó con una población muestral de 80 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos usados fueron el Cuestionario de Clima social familiar de Moos y Trickett (1989) y Convivencia escolar de Aguilera y Quezada (2017) debidamente validados. Se concluyó que existe una relación directa, muy alta y significativa entre el clima social familiar y la convivencia escolar en la muestra estudiada.
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    Narración oral y el nivel de logro en comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Talara 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Ramírez Farías, Cecilia Marianella; Sánchez Cerna, Rosella del Socorro; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    La presente investigación consiste en determinar la relación que existe entre narración oral y el nivel de logro en comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Talara 2023. Se relazó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal, cuya muestra se compuso de 62 estudiantes del nivel secundario. Se emplearon instrumentos en la recolección de información de ambas variables, mientras que para contrastar las hipótesis se empleó la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Según resultados se comprobó que la narración oral se relaciona significativamente con el nivel de logro en comprensión lectora. Logra concluirse que un valor de Correlación de Spearman ρ = ,859 con niveles de significancia inferior al 1% (p < ,01) existe una alta relación positiva, que al compararse con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es inferior; en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula.
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    Competencias digitales docentes y uso de internet en estudiantes de secundaria de Instituciones Educativas de Huaraz - 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Mejía Vega, Marco Antonio; Quezada García, Sonia Llaquelin
    El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las competencias digitales docentes y el uso de internet en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas de la ciudad de Huaraz - 2022. Se implemento una investigación de tipo cuantitativa, básica y transversal con diseño no experimental descriptivo correlacional, donde las variables de estudio fueron las competencias digitales docentes y uso de internet en estudiantes de secundaria. La población de estudio estuvo constituida por todos los docentes y estudiantes de secundaria de la ciudad Huaraz, de ello se tomó como muestra 372 docentes y estudiantes respectivamente. Los instrumentos que se utilizó para la recolección de datos fueron el cuestionario para evaluar las competencias digitales docente y el cuestionario para evaluar el uso de internet en estudiantes de secundaria. Según los resultados obtenidos, se concluyó que existe una relación directa entre las competencias digitales docentes y uso de internet en estudiantes de secundaria de la ciudad de Huaraz, demostrándose mediante un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0.673 el cual se establece como correlación positiva moderada.
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    Factores que dificultan el aprendizaje de matemática en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa N° 80152, Huamachuco, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Enriquez Corro, Juana Marilu; Otiniano Reyes, Enock; Alva Diaz, Jorge Enrique
    La presente investigación tiene como objetivo Identificar los factores que dificultan el aprendizaje de la matemática en estudiantes de 1° grado de secundaria de la I. E: N°80152, Puente Piedra, 2021. La metodología que se empleó es de enfoque cuantitativo, nivel básico, diseño descriptivo simple. La población de estudio estuvo constituida por 219 estudiantes y la muestra de 55 estudiantes, la técnica del estudio fue la encuesta y como instrumentos el cuestionario que fueron validados por 3 expertos. Los resultados obtenidos del instrumento fueron que, el 45,45 % de los estudiantes indican que muchas veces el factor económico dificulta el aprendizaje, el 27,27 nunca dificulta, el 18,18% siempre dificulta y el 9.09 % casi siempre en relación al aspecto económico, donde el 52,73% mencionan que casi siempre el factor geográfico dificulta en el aprendizaje, el 25,45% nunca dificulta, el 14,55% no sabe y, por último, el 23,64% siempre dificulta, el 20,00% nunca dificulta y el 16,36% casi siempre que corresponde al aspecto del analfabetización familiar. Se concluye que, el factor económico, geográfico y la analfabetizacion familiar influyen de manera directa en el aprendizaje de los estudiantes, donde se puede observar que cada factor depende uno del otro, de acuerdo a la data obtenida.
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    Herramientas digitales y logro de competencias de aprendizaje en Ciencias Sociales en una Institución Educativa Secundaria, Sarín, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Llancar Tumbajulca, Glenda Beberly; Mañuico Gonzales, Banesa; Velasquez Cueva, Hector Israel
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar cómo las herramientas digitales se relacionan con el logro de competencias de aprendizaje en Ciencias Sociales de Educación Secundaria N.º 80147-SARÍN, 2023. Su metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, con un diseño no experimental, su muestra fue de 60 estudiantes matriculados en la Institución Educativa N.º 80147 en el año lectivo 2023. La técnica para recoger información empleado fue la encuesta. Entre sus resultados encontró que, las herramientas digitales tienen un nivel bajo del 90%, asimismo, el logro de competencias de aprendizaje fue bajo con un 91.7%. Concluyendo que, se asocian positivamente con un Rho de Spearman de ,955 y una significancia bilateral de .000.
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    Actividades lúdicas y competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo en una Institución Educativa de Ayabaca, Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Vera Llacsahuanga Yhon Pool Andree; Perez Mena, Celina
    El presente trabajo se trata de dar a conocer la facilidad de mejora en las competencias metamatemáticas a través de las actividades lúdicas en los estudiantes del VI ciclo en la institución educativa Teodoro Zegarra Rivera ubicada en la provincia de Ayabaca de la región Piura en el Noroeste del Perú. Esta región cuenta con mucha dificultad de aprendizaje en las matemáticas, sobre todo en la parte sierra perteneciente a esta región, Ayabaca pertenece a esta parte sierra las cuales tiene resultados menos del 5% en nivel de logrado en matemáticas datos obtenidos durante los últimos resultados por la prueba Nacional ECE, es de donde nace la necesidad de poder mejorar estos resultados en los estudiantes del VI ciclo en dicha institución perteneciente en la localidad, los nuevos cambios tecnológicos y metodologías hacen posibles que se den resultados favorables a los estudiantes en este caso e implementado las actividades lúdica las cuales se basan esencialmente con el juego, la recreación, el ocio, el entretenimiento y la diversión en otras palabras la lúdica permite aprender a través del juego, esto permite mejorar las 4 competencias matemáticas que son: “resuelve problemas de cantidad; resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio; resuelve problemas de forma movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre”, estas competencias me permitirán mejorar los resultados en el área curricular de matemática para que los estudiantes puedan obtener mejores resultados de manera personal y así poder competir a nivel nacional a través de los diferentes concursos, evaluaciones y becas que brinda el ministerio de educación en un determinado plazo.
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    Participación familiar y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cusco, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Condori Churata, María Joaquina; Huaraka Santoyo, Fernando; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    El estudio "Participación de los padres en el rendimiento académico de ciencias sociales de alumnos de 2do grado del colegio José Pérez y Armendáriz, Paucartambo Cusco, 2023" busca entender cómo el involucramiento de los padres afecta el rendimiento académico en ciencias sociales. Se empleó una metodología aplicada, con un enfoque descriptivo-correlacional y un diseño no experimental transversal. Para obtener datos, se recurrió a encuestas y análisis documental, utilizando un cuestionario y una guía de análisis que se aplicó a 59 padres del colegio en cuestión. Los hallazgos muestran que, en cuanto a la participación parental, el 69.4% la consideró regular, mientras que el 19.4% y el 11.2% la consideraron alta y baja, respectivamente. En relación al rendimiento académico en ciencias sociales, el 48% de los estudiantes están en proceso, el 35.7% en inicio y el 16.3% han logrado lo esperado. Se determinó que hay una influencia significativa de la participación de los padres en el rendimiento académico en ciencias sociales. Esta relación es positivamente moderada con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.687, lo que sugiere que un mayor involucramiento de los padres resulta en mejor rendimiento académico y viceversa.
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    El método de Pólya para optimizar en la solución de los ejercicios de ecuaciones líneales
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Mío Holguín, Juan Carlos; Velasquez Cueva, Hector Israel
    El presente estudio de investigación tuvo como intención primordial demostrar que el uso del método de Pólya optimizo considerablemente la solución de ejercicios de ecuaciones lineales en los colegiales de 1° de media de la I. E 14132 Las Lomas, del prototipo cuantitativo con un diseño pre experimental, con una población muestral de treinta escolares del primer grado de media de la sección “A”, a los cuales se les tomo una prueba escrita de entrada y salida para medir la solución de ecuaciones lineales usando el método de Polya. Teniendo como resultados en la prueba de entrada los siguientes datos un 73,3% en inicio, en proceso 26,7 en la prueba de salida los puntajes fueron muy favorables un 13,3% en inicio, 20% en proceso y 66,7% en logrado. Concluyendo que el efectuar el método del Polya en la solución de ejercicios de ecuaciones lineales mejora el desempeño académico de los escolares. Para la contratación de la hipótesis se usó la prueba de los rangos con signos de wilcoxon con significancia de 0.000 el cual es menor que p= 0.05, determinando que el efectuar el procedimiento de Pólya mejora notablemente la solución de problemas de ecuaciones lineales.
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    Habilidades blandas y aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del nivel secundario Chamaca Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Consa Huillca, Judyth Cely; Cuba Cordova, Zadan; Velasquez Cueva, Hector Israel
    La presente investigación se planteó como objetivo de investigación evidenciar la existencia de una relación entre las variables de habilidades blandas y aprendizaje en el área de matemática en estudiantes del nivel secundario Chamaca Cusco 2023. A nivel metodológico el trabajo se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, además el tipo fue básico y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 231 estudiantes del nivel secundario, sin embargo, mediante el muestreo aleatorio simple, se obtuvo una muestra representativa de 145. Los resultados más resaltantes de la investigación evidenciaron que entre las variables propuestas existe un coeficiente de correlación de Pearson de 0,750 con un p valor de 0,000, siendo menor al permitido de 0,05. En conclusión, entre las habilidades interpersonales y el aprendizaje existe una relación altamente significativa y directa, esto quiere decir que entre más se desarrollen las habilidades blandas de los estudiantes, el aprendizaje será más optimo y positivo en el área de matemáticas.
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    Estilos de aprendizaje y resolución de problemas en estudiantes de una Institución Educativa de Chulucanas, Piura 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Villar Guevara, Irwin David; García Celis, Segundo Wilmar
    En el presente trabajo de investigación se consideró como objetivo principal determinar la relación entre estilos de aprendizaje y resolución de problemas en estudiantes de una institución educativa de Chulucanas Piura, 2022. Este trabajo se realizó en una institución educativa de la sierra de Piura de la jurisdicción en UGEL Chulucanas. Se empleó un enfoque metodológico básico para el presente estudio, utilizando el método deductivo con un diseño no experimental de naturaleza descriptiva-correlacional y un enfoque cuantitativo. La investigación se llevó a cabo de manera transversal, abarcando una muestra de 45 estudiantes del ciclo VII de la institución educativa Nº 14353 - Las Cuevas - UGEL Chulucanas - Piura, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó una encuesta utilizando como instrumentos el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA), desarrollado por Alonso et al. (1997), y la escala para la resolución de problemas para adultos (ERPA). Los resultados revelaron que el 40% de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la mencionada institución presentan un nivel bajo de estilos de aprendizaje, mientras que el 18.2% (10 estudiantes) muestra un bajo nivel en la resolución de problemas. Sin embargo, se concluyó que no existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y la resolución de problemas, dado que el valor de significancia obtenido (0.210) supera el umbral establecido del 5%.
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    Material concreto y competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, en estudiantes de secundaria en Instituciones Educativas, Chillia 2021
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Guillén Príncipe, Eduar Fausto; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación que existe entre el Material concreto y la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización, en estudiantes de Educación Secundaria en instituciones educativas del distrito de Chillia – 2021. A nivel metodológico, empleó la tipología cuantitativa, no experimental, cuyo diseño fue correlacional, transversal. Además, la población y muestra se conformó por los docentes del nivel secundario de la provincia de Pataz, distrito de Chillia - 2021. Los instrumentos empleados para obtener la información obedecen a dos cuestionarios con escala valorativa respecto de ambas variables. En base a los resultados que obtuvo, se llegó a concluir que sí existe relación entre variables en los estudiantes de secundaria de los centros de educación de Chillia – 2021; ello se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.001 y el coeficiente de correlación es de 0.564.
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    Aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Chachapoyas - 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Sánchez Araujo, Leonel; Silva Vásquez, Reina Raquel; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    La presente tesis titulada: “APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LA CONSTRUCCION DE INTERPRETACIONES HISTORICAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DE CHACHAPOYAS – 2023”, fue una investigación de tipo aplicada bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación experimental y un diseño pre experimental de un solo grupo, la cual se realizó con el propósito de determinar cómo se relacionan sus variables de estudio respecto del alumnado seleccionado de la I.E. Chachapoyas-22. Para lo cual se aplicó un cuestionario sobre aprendizaje cooperativo a una muestra conformada por 27 estudiantes del primer año de secundaria. Los resultados De la Tabla 2 se visualiza observa que, en el pre test un 7,69% de la población correspondiente a 1 individuo y en el grupo experimental un 21,42% correspondiente 3 individuos poseen un nivel malo en la dimensión habilidades sociales. Asimismo, en el pretest el grupo control presente 6 individuos correspondientes a 46.15% de la población, y el grupo experimental presente 7 individuos correspondientes al 50% de la población, en el nivel regular de habilidades sociales. Con respecto al nivel bueno en cuanto a las habilidades sociales se pudo conocer que en el grupo control 6 individuos correspondiente a 46,15 y en el grupo control 4 individuos correspondiente a 28,57 se ubican en este nivel.
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    Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria en Instituciones Educativas de Piura, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Gonzales Silvestre, Melvin; Guerrero Dongo, Freddy; Effio Ortecho, Angelita Giovanna
    El objetivo principal de la investigación que encamino la investigación fue determinar la influencia de las estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de cantidad en estudiantes del nivel secundaria en instituciones educativas de Piura, 2023. El estudio es cuantitativo, de tipo aplicada y diseño pre experimental. La muestra estuvo integrada por 30 matriculados en el cuarto año de educación secundaria. la técnica fue la observación e instrumento lista de cotejo. El estudio concluye que En esta investigación se determinó la influencia significativa de las estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos de cantidad en estudiantes del nivel secundaria en instituciones educativas de Piura; ya que luego de las sesiones de experimentación, los estudiantes, muestran una calificación Logro destacado en resolución de problemas matemáticos de cantidad; frente al resultado del pre test donde el mayor porcentaje recaía en el calificativo En inicio. Esto quiere decir que los estudiantes muestran un nivel superior en el empleo de estrategias de aprendizaje para resolver problemas matemáticos de cantidad.
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    Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes del quinto grado de secundaria de una Institución Educativa de Zepita, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Cusi Quenta, Wilder Luis; Velasquez Cueva, America Vanesa
    La investigación se llevó a cabo con la finalidad de establecer una relación entre la motivación y el aprendizaje significativo, los estudiantes deberán estar concentrados en cada sesión de aprendizaje, se trabajó con una muestra de 30 estudiantes todos del quinto grado de la institución educativa secundaria José Carlos Mariátegui de Zepita. Se realizó con un diseño no experimental con carácter descriptivo correlacional. En este sentido el objetivo de nuestra investigación será verificar si existiera alguna relación entre la motivación y aprendizaje significativo, para lo cual se utilizó instrumentos (cuestionarios).los resultados son los siguientes: variable motivación nos dio un 46.67% en nivel alto, que vendría a ser un equivalente a 14 estudiantes, 46.47% en nivel medio, que vendría a ser equivalente a 14 estudiantes y 6.67% que sería equivalente a 2 alumnos en nivel bajo; en la variable de aprendizaje significativo se obtuvo los siguientes resultados: 12 estudiantes que se encuentran en el nivel alto que corresponde al 40.0%, 16 estudiantes que se encuentran en el nivel medio que corresponde al 53.33% y 2 alumnos que se encuentran en el nivel bajo que correspondería al 6.67%. se debería tener en cuenta mucho la motivación en el alumno durante las sesiones de clase, concluyo que si se relación respecto al aprendizaje significativo.
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    Material didáctico y aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Ayabaca, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Acaro Peña, Joanna Regina; Perez Mena, Celina
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre material didáctico y aprendizaje significativo en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Ayabaca, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, el método que se empleó en el estudio fue analítico - deductivo, tuvo una población de 211 estudiantes y una muestra de 60 estudiantes, su técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos evidencian que, el 67% de los estudiantes se encuentran en el nivel siempre y el 33% en el nivel casi siempre en relación al material didáctico; por otro lado, en relación al aprendizaje significativo, el 67% de los estudiantes se encuentra en el nivel siempre y el 8% en el nivel casi siempre. Se concluye que, de acuerdo a las puntuaciones porcentuales, existe una correlación significativa entre el material didáctico y aprendizaje significativo.
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    Conciencia ambiental y la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en estudiantes del nivel secundario San Ignacio 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Flores Cumbay, Nalda Estela; Guablocho Chávez, Jhulitza; Effio Ortecho, Angelita Giovanna
    El propósito principal de esta investigación no experimental, de enfoque transversal y alcance correlacional, fue analizar la posible relación entre la Conciencia ambiental y la competencia Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente de los alumnos en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria en la institución educativa de San Ignacio, Cajamarca. La población de estudio estuvo compuesta por 121 estudiantes de quinto año de secundaria, y se seleccionó una muestra de 45 alumnos a través de un proceso de muestreo no aleatorio. Los resultados obtenidos indicaron que el 56% de los estudiantes consiguieron el nivel de Logro esperado de desarrollo de la competencia “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en los estudiantes” y el 56% de los estudiantes calificaron en un nivel moderado respecto a la conciencia ambiental. Además, se encontró una correlación positiva fuerte (rho= .447) estadísticamente significativa (p < .01) entre la Conciencia ambiental y la competencia “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente”. Además, se identificaron correlaciones positivas de grado moderado y altamente significativas (p < .000) entre las diversas dimensiones de la educación virtual y el rendimiento académico, excepto entre la Conciencia ambiental y la dimensión “Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales”, donde no se halló suficiente evidencia para probar la existencia de una relación significativa (p>0.05).
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    Estrategia Aprendo en Casa y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de una Institución Educativa de Ayacucho, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Apari Quispe, Michael; Encinas Atencio, Miriam Luz; Acevedo Minchola, Silvia Estela
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la estrategia “Aprendo en Casa” y el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de la Institución Educativa Pública “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho en el año 2022. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional transversal de diseño no experimental; la población y muestra estuvo conformada por 76 estudiantes del VI ciclo de la Educación Básica regular matriculados en el primer, segundo y tercer año de educación secundaria; la técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumentos se emplearon el cuestionario y la prueba pedagógica para la recolección de datos. En los resultados se encontró que la estrategia “Aprendo en Casa” y el aprendizaje de la matemática, tienen una relación significativa y directa, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman con un p=0.001<0.05; también se halló una relación significativa y directa entre la estrategia “Aprendo en Casa” y las dimensiones del aprendizaje de la matemática; resuelve problemas de cantidad (p=0.000<0.05), resuelve problemas de regularidad (p=0.000<0.05), resuelve problemas de gestión de datos (p=0.000<0.05), y resuelve problemas de forma (p=0.000<0.05). A partir de los resultados se concluye que existe relación significativa y directa entre la estrategia “Aprendo en Casa” y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VI ciclo de secundaria.
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    Aprendizaje de matemática y satisfacción de estudiantes de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Cajamarca, año 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Julca Novoa, Juan Edilberto; Chimpén Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aprendizaje de Matemática y la satisfacción de los estudiantes del grupo A del I ciclo de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Cajamarca, año 2022; para lo cual se desarrolló a partir de un enfoque cuantitativo, de tipo básico, descriptivo correlacional, además se empleó la técnica de la encuesta con instrumentos de una rubrica para el aprendizaje de matemática y un cuestionario para satisfacción del estudiante, además fueron validados por el juicio de expertos; la muestra estuvo constituida por 43 estudiantes. Los resultados evidenciaron, que la validez de confiabilidad de la variable satisfacción de estudiantes fue de 0,888. Asimismo, el nivel descriptivo de aprendizaje de matemática fue de 9,3% en deficiente, 58,1% en regular y 32,6% en bueno, mientras tanto para satisfacción de estudiantes, se mostró que 2,3% en insatisfecho, el 27,9% en indiferente y el 69,8% en satisfecho. Por otro lado, los resultados inferenciales mostraron que el valor de coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r = -0,452** y con p = 0,002, siendo p < 0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis de investigación. En conclusión, existe una correlación inversa negativa media entre aprendizaje de matemática y satisfacción de estudiantes.
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    Aprendizaje colaborativo y competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Chincheros, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Calderón Pillaca, Elvis Leoncio; Yañe Pillaca, Inés; De la Cruz Rodriguez, Rodri Demus
    El propósito de este estudio fue dar a conocer la relación entre el aprendizaje cooperativo y la competencia resuelve problemas de cantidad de secundaria de una institución educativa de la provincia de Chincheros. Se utilizó un tipo de estudio básico en lugar de experimental. El estudio incluyo 297 estudiantes con una muestra seleccionada de 30 estudiantes del quinto grado del nivel secundaria. Se manejaron dos cuestionarios con escalas de calificación para recopilar datos y obtener información, centradas en el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas cantidad los cuales han sido previamente adaptados y aprobados por expertos. Se utilizó el programa SPSS versión 26 para sistematizar datos, obtener tablas y figuras y probar la hipótesis. Los resultados muestran respecto al aprendizaje colaborativo de nivel bajo es del 23,3%, de nivel medio es del 56,7% y de nivel alto es del 20,0%. Simultáneamente a la competencia de resuelve problemas cantidad, el 36,7% se halla en el nivel bajo, el 50,0% nivel medio y el 13,30% nivel alto. La correlación de Pearson muestra una relación positiva muy fuerte entre el aprendizaje colaborativo y la competencia resuelve problemas de cantidad, r = 0,797, y el valor calculado de p < 0,001 el cual es menor que α = 0,05; En resumen, se acepta la hipótesis general propuesta, así como las hipótesis específicas.