Programa de Complementación Pedagógica

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    Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa de Andahuaylas, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Lizunde Damiano, Welmer; Quispe Cusinga, Gladys Marleni; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La investigación titulada “Competencias digitales y su relación con el desempeño docente en una institución educativa de Andahuaylas, 2023” tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales instrumentales y el desempeño docente en dicha institución. Para ello, se desarrolló una investigación de tipo aplicada, con un enfoque no experimental y un diseño transversal correlacional. La población estuvo conformada por 80 docentes, de los cuales se trabajó con una muestra de 66 participantes. Se utilizaron instrumentos específicos para el recojo de datos relacionados con las variables competencias digitales y desempeño docente. En cuanto a los resultados, de acuerdo con el objetivo general planteado, se determinó que existe una relación positiva alta entre ambas variables, hallándose un coeficiente Rho de Spearman de 0.935 y un valor de significancia de 0.000. Esto permitió aceptar la hipótesis alterna, la cual establece que existe una correlación significativa entre las competencias digitales y el desempeño docente. En conclusión, se evidenció una relación positiva alta entre las competencias digitales y el desempeño docente en el contexto de una institución educativa secundaria de Andahuaylas durante el año 2023.
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    Estilos de aprendizaje en el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Campos Paredes, Anyela Jazmín; Ferradas Dueñas, Tedd Alejandro; Sánchez Narváez, César Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria del tercer grado de una institución educativa de San Martín, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental y correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios: uno para identificar los estilos de aprendizaje según el modelo de Honey-Alonso y otro para medir las dimensiones del pensamiento crítico. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas, pero de baja intensidad entre las variables, siendo la más alta la del estilo teórico con el pensamiento crítico. Aunque las relaciones no fueron estadísticamente significativas, se reconoce la importancia de adaptar las estrategias pedagógicas a los estilos de aprendizaje predominantes con el fin de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.
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    Autoestima y rendimiento académico en matemática de los estudiantes del quinto año de secundaria de una institución educativa, Piura 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Flores Montero, Yagcomo Carlos; García Seminario, Marleny Elizabeth; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa de secundaria - Piura, 2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional y transversal, utilizando una muestra de 76 estudiantes. Se aplicó un cuestionario basado en un test de autoestima para medir las dimensiones de autoaceptación, autoconfianza y autovaloración, mientras que el rendimiento académico se evaluó mediante las calificaciones registradas en las actas de evaluación. Los resultados revelaron una evaluación positiva moderada entre la autoestima total y el rendimiento académico en matemáticas (Rho = 0.2728, p = 0.0171), lo que indica que existe una relación estadísticamente significativa entre ambas variables; no obstante, la magnitud de esta asociación sugiere que niveles más elevados de autoestima no implican necesariamente un desempeño sobresaliente en dicha área Asimismo, al analizar las dimensiones específicas de la autoestima, se observa que la autoaceptación (Rho = 0.3346, p = 0.0831), la autoconfianza (Rho = 0.2814, p = 0.0138) y la autovaloración (Rho = 0.1929, p = 0.0950) presentaron correlaciones positivas con el rendimiento académico en matemáticas; Sin embargo, solo la autoconfianza alcanzó significancia estadística (p < 0.05), mientras que la autoaceptación y la autovaloración no mostraron asociaciones estadísticamente significativas al nivel convencional de 0.05, sugiriendo una influencia limitada de estas dimensiones en el desempeño. Estos resultados son consistentes con investigaciones previas, como las de Vivar y Chauca (2023) y Cruz y Sedano (2024), que también identifican una evaluación positiva entre autoestima y rendimiento académico; no obstante, la naturaleza moderada de las relaciones encontradas en el presente estudio señala la posible intervención de factores adicionales, tales como el apoyo familiar, el entorno escolar y las condiciones socioeconómicas, en la determinación del desempeño académico de los estudiantes.
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    Aprendizaje basado en proyectos y resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de centro rural de formación en alternancia, Cura Mori. 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Ancajima Ruiz, Daniela Mercedes; Pérez Mena, Celina
    La investigación se llevó a cabo con el propósito de establecer la correlación entre la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos y la habilidad para Resolver Problemas de Forma, Movimiento y Localización en estudiantes del Centro Rural de Formación en Alternancia, Cura Mori. 2025. El análisis se realizó mediante un estudio cuantitativo del tipo no experimental con un diseño correlacional y transversal; la población y la muestra estuvieron compuestas por alumnas de Educación Secundaria del CRFA “Las Capullanas”. Se emplearon dos cuestionarios como herramientas para la recolección de datos, enfocados en el Aprendizaje Basado en Proyectos y la competencia para Resolver Problemas de Forma, Movimiento y Localización. De acuerdo con los hallazgos, se determinó que el 39,29% de las alumnas muestran un nivel bueno de aprendizaje basado en proyectos y está relacionado con un desempeño adecuado en la Competencia resuelve Problemas De Forma, Movimiento y Localización, pero dado que el valor de Sig. (bilateral) = 0,532 es mayor que α=0,05 permitió rechazar la hipótesis alternativa y aceptar la hipótesis nula. Es decir, no existe una relación significativa entre las variables.
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    Relación entre actitudes y resolución de problemas de matemática en estudiantes de educación secundaria, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Tito Condori, Fredy; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre actitudes y resolución de problemas de Matemática en estudiantes de Educación Secundaria, 2022. Se realizó una investigación cuantitativa desde el enfoque, tipo básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental. La población estudiada se conformó por un grupo de 150 alumnos de secundaria del primero al quinto año de los cuales 55 conformaron la muestra, los que representaron el 36.66% de la población. La técnica de muestreo fue no probabilístico; cuyas técnicas fueron encuesta y una evaluación y los instrumentos aplicados fueron: un cuestionario que mide el nivel de Actitudes Hacia la Matemática (ESAHMAT) mediante una escala y tuvo 30 preguntas y con 10 indicadores de cada dimensión componente conductual, afectivo y cognitivo; y como segundo instrumento se desarrolló una prueba escrita para la medir la resolución de problemas matemáticos con valoración vigesimal y con las escalas de calificación de logro destacado, logro esperado o satisfactorio, en proceso y en inicio. En los resultados se encontraron las actitudes y la resolución de problemas de matemática que presentan una correlación positiva muy alta con coeficiente rho de Spearman r=0. 983** y una significancia p=0.000 obtenidos utilizando la correlación de Spearman como ente no paramétrico, en estudiantes de Educación Secundaria, 2022. Se concluye que las actitudes se relacionan y cumplen un rol importante en la resolución de problemas matemáticos por parte de los alumnos.
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    Aprendizaje colaborativo y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Arequipa, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Laqui Apaza, Lucía; Sánchez Narváez, César Augusto
    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el aprendizaje colaborativo y la actitud hacia las matemáticas, para lo cual se realizó un estudio cuantitativo, de diseño de investigación descriptivo y correlacional. La población estuvo integrada por estudiantes del nivel secundario, pertenecientes a la IE. N° 40139 de la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes del quinto grado del nivel secundario. Para recopilar la información se utilizó un instrumento validado por tres especialistas del área; para la variable aprendizaje colaborativo se empleó el cuestionario con un alfa de Cronbach de 0,803 y para la segunda variable actitud hacia las matemáticas se empleó el cuestionario validado por con un alfa de Cronbach de 0,872. Para el tratamiento estadístico se utilizó el software SPPS V.26. Se obtuvo los siguientes resultados que el aprendizaje colaborativo y la actitud hacia las matemáticas presentan una correlación media y positiva y moderada. Por tal motivo se concluye que el aprendizaje colaborativo si existe relación con la actitud hacia las matemáticas en su dimensión afectiva y conductual.
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    Pensamiento relacional y resolución de problemas en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa Santiago de Chuco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Corro Alcántara, Roberth Arnaldo; Ruiz Rodríguez, Jimny Francis; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La presente investigación se enfoca en descubrir la relación que existe entre en pensamiento relacional y resolución de problemas en estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una institución educativa de Santiago de Chuco, 2024, abarcando así las dimensiones correspondientes para esta investigación. El tipo de investigación empleada es correlacional, para poder determinar la relación entre el pensamiento relacional y resolución de problemas. La muestra de estudio está conformada por todos los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldres” haciendo un total de 62 estudiantes, utilizando como instrumento un cuestionario al estudiante. Para realizar el análisis estadístico se empleó el software IBM SPSS Statistics v. 30.0.0.0 (172) de prueba gratuita.
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    Competencia matemática resuelve problemas de cantidad y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria en Huamalíes Huánuco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Salazar Garay, David Cesareo; Sobrado Miraval, Zila; Amaya Saucedo, Rosas Amadeo
    El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la competencia matemática resuelve problemas de cantidad y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria en Huamalíes Huánuco 2024. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, de diseño transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico sintético y el cuantitativo; se utilizó una población muestral de 35 estudiantes, las variables y sus dimensiones fueron medidas mediante la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario de aprendizaje cooperativo y una prueba de matemática, diseñada por los autores, validado a través del juicio de expertos y su confiabilidad mediante alfa de Cronbach. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y como se obtuvo que los datos son no paramétricos, se utilizó la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Spearman en SPSS. Luego de analizar estadísticamente los resultados, se estableció que, la relación entre la competencia matemática resuelve problemas de cantidad y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria en Huamalíes Huánuco 2024 es directa y significativa siendo el coeficiente de correlación de ,817 y una significancia de ,000. Por consiguiente, se afirma que, si hay mejores niveles de competencias resuelve problemas de cantidad, mejor será el aprendizaje cooperativo de los alumnos.
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    Gestión de riesgos digitales y violencia virtual en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Anta, Cusco - 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Holgado Yábar, David; Sánchez Narváez, César Augusto
    El presente estudio tuvo como propósito analizar la relación entre la gestión de riesgos digitales y la violencia virtual en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Anta, Cusco, durante 2025. Se planteó el objetivo de determinar dicha relación, adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. La población estuvo compuesta por docentes, de los cuales se seleccionaron 28 mediante muestreo por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron cuestionarios con escala de Likert, los cuales demostraron alta confiabilidad. Los análisis estadísticos revelaron Con un coeficiente de correlación de -0,577 y una significación bilateral de 0,001, se evidencia una relación negativa moderada entre ambas variables, indicando que mayores medidas de control se previene comportamientos violentos en entornos digitales. En conclusión, el estudio destaca la importancia de fortalecer y actualizar los protocolos de seguridad digital, lo que tiene importantes implicancias teóricas, metodológicas y prácticas para la prevención y la intervención temprana en el ámbito escolar.
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    Impacto de las herramientas virtuales en el aprendizaje matemático en estudiantes de educación secundaria 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Cabanillas Llanos, Giuliana Lisset; Vásquez Quispe, José Luis; Sánchez Narváez, César Augusto
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el impacto de las herramientas virtuales en el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Jesús Nazareno” en 2024; la cual se desarrolló siguiendo un enfoque cuantitativo bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional; Asimismo, se trabajó con una muestra de 98 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Para el presente estudio se utilizó encuestas y cuestionarios como técnicas de recolección de datos, Asimismo, estos datos se analizaron mediante el uso de estadística descriptiva e inferencial (prueba Rho de Spearman). Los resultados obtenidos evidenciaron una relación significativa entre el uso de herramientas virtuales y el desempeño académico en matemáticas. De la misma forma, las plataformas virtuales y medios interactivos favorecieron la comprensión de conceptos matemáticos, promoviendo un aprendizaje dinámico, colaborativo y práctico. Además, las herramientas virtuales facilitaron el desarrollo de competencias matemáticas clave, como la resolución de problemas y el razonamiento lógico, al ofrecer recursos interactivos y retroalimentación inmediata. Por lo cual, los estudiantes mostraron mayor interés y compromiso en sus actividades académicas, consolidando habilidades necesarias para enfrentar desafíos educativos contemporáneos. En conclusión, la integración de herramientas virtuales en los procesos educativos demostró ser una estrategia pedagógica efectiva para mejorar el aprendizaje matemático, resaltando la importancia de adaptarse a las demandas tecnológicas actuales.
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    Lectio divina y pensamiento crítico en estudiantes de una escuela de educación superior pedagógica de Camaná, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Gonzales Risco, Grace Karina del Pilar; Sánchez Narváez, César Augusto
    El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre la práctica de la Lectio Divina y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Escuela Superior Pedagógica Pública de Camaná, en el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes de una EESP, ubicada en el Distrito de Samuel Pastor, Provincia de Camaná, Región Arequipa; a quienes se aplicaron instrumentos validados para medir ambas variables. Los resultados evidenciaron correlaciones positivas altas y significativas entre cada una de las dimensiones de la Lectio Divina (Lectio, Meditatio, Oratio, Contemplatio y Actio) y el pensamiento crítico, destacando especialmente la relación global entre ambos constructos, con un coeficiente de Spearman de 0.933 y un valor de p = 0.000. Estas evidencias permiten concluir que la Lectio Divina, además de su dimensión espiritual, posee un sólido valor pedagógico para el fortalecimiento del pensamiento crítico, al integrar lectura comprensiva, reflexión, expresión argumentada, contemplación profunda y acción consciente. El estudio propone la incorporación de esta metodología en programas de formación docente y sugiere nuevas líneas de investigación que continúen explorando su aplicación en diversos niveles y contextos educativos.
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    Estrategia de títeres en los estudiantes del nivel inicial de una institución educativa - Urcon - 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Salazar Ramos, Lizzeth Mary; Reyes González, María Elizabeth
    La estrategia de títeres es una herramienta didáctica importante en el contexto educativo y de desarrollo infantil, para estimular el aprendizaje, la creatividad, a comunicación y el desarrollo emocional en los niños. Por ello, el presente objetivo de investigación es Analizar el uso de la estrategia de títeres en los estudiantes del nivel inicial de una institución educativa Urcon -2025. La investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo de nivel descriptivo con diseño no experimental; además, la muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Se seleccionó a 7 docentes del nivel inicial: una de allas pertenecen al aula de 3 años, dos de ellas pertenecen al aula de 4 años y uno pertenece al aula de 5 años, dos son auxiliares y la directora a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada cuyas respuestas fueron codificadas y categorizadas a través de la triangulación de datos. Los resultados muestran que la estrategia de títeres en los estudiantes del nivel inicial es una herramienta importante porque el uso activo y creativo de los títeres puede representar una herramienta pedagógica especialmente eficaz para favorecer la participación y expresión de niños con timidez o dificultades en la comunicación además, Se impulsa una visión orientada a un futuro optimista, donde el aprendizaje tiene lugar en un ambiente cálido y respetuoso que favorece el desarrollo integral del niño. Finalmente, en cuanto al rol pedagógico, las docentes mencionaron que el uso de títeres en el ámbito educativo constituye una estrategia pedagógica integral, ya que no solo favorece el aprendizaje a través del juego, sino que también responde a las necesidades emocionales, sociales y cognitivas de los estudiantes dentro de su contexto escolar.
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    Estrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo de secundaria, Chulucanas, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Alzamora Alzamora, Lua Lisset; Pérez Mena, Celina
    La investigación realizada tuvo como propósito mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos de segundo año de secundaria de la Institución Educativa Vicús, Chulucanas, a través de la aplicación de estrategias de lectura. La investigación fue de tipo aplicada, de diseño experimental de carácter preexperimental y se empleó el método hipotético deductivo. Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes y para el recojo de la información se empleó una prueba estandarizada de comprensión lectora adaptada del Ministerio de Educación del Perú y fiabilidad alfa de Cronbach 0,929. Los datos obtenidos fueron sistematizados mediante los programas M. Excel y SPSS V26, con los cuales se obtuvo las tablas y figuras descriptivas y las respectivas pruebas de hipótesis. De los resultados se determina que con la aplicación de estrategias de lectura se incrementan los niveles de comprensión lectora de manera significativa, esto se demuestra con una T Student 11,837 y una significancia menor a 0,05, aceptando la hipótesis general y lo mismo sucedió para las específicas. Además, cabe resaltar que según los resultados obtenidos en el pre test y post test el nivel de comprensión lectora varió de 40% a 0% en el nivel Bajo, de 40% a11% en el nivel Medio y de 20% al 89% en el nivel Alto.
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    Aprendizaje basado en problemas y pensamiento crítico en una institución educativa de Barranca, Loreto – 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-27) Camacho Berrú, Silvia María; Morillas Reyes, Juan Antonio; Perez Mena, Celina
    El propósito de la presente investigación fue determinar la relación del Aprendizaje Basado en Problemas y el Pensamiento Crítico en los estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Barranca, Departamento de Loreto- 2025. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo – correlacional, con un diseño no experimental transeccional. La población censal estuvo constituida por 48 estudiantes del quinto grado de secundaria, quienes respondieron a dos cuestionarios tipo Likert. Ambos instrumentos fueron validados por expertos. Los resultados en los estudiantes mostraron un nivel de logro para la metodología Aprendizaje Basado en Problemas de 66.67 % y un nivel logrado para la habilidad del Pensamiento Crítico de 64.58%. Además, se obtuvo como resultado un valor de Rho de Spearman de 0.741que nos indica que existe una correlación positiva y fuerte entre ambas variables. Esto demuestra que un nivel elevado de la aplicación de la metodología Aprendizaje Basado en problemas está relacionado con un mayor nivel de Pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa de Barranca, loreto - 2025.
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    Violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa del nivel secundario de Moyobamba 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-27) Trujillo Vásquez, Beto Andrés; Alva Díaz, Jorge Enrique
    Este estudio tuvo por objetivo establecer la relación entre violencia familiar y la autoestima en estudiantes de una institución educativa del nivel secundario de Moyobamba, 2024. El estudio es de enfoque cuantitativo de nivel correlacional, de diseño no experimental; se usó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario que se administró a 78 estudiantes de secundaria. Los resultados demostraron que existe correlación negativa débil (Rho Spearman = - 0,199) entre la violencia física y la autoestima en el área personal, correlación negativa débil (Rho Spearman = - 0,114) entre violencia psicológica y la autoestima en el área académica, y correlación negativa débil (Rho Spearman = - 0,216) entre la violencia sexual y la autoestima en el área familiar de los estudiantes. Se concluye que existe correlación negativa moderada (Rho Spearman = - 0,473) entre la violencia familiar y la autoestima de los estudiantes en estudio; es decir que mientras la violencia familiar aumente, el nivel de autoestima tiende a disminuir.
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    Método Pólya y resolución de problemas en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Sechura 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-22) Damián Olivares, Jorge Luis; Pérez Mena, Celina
    La investigación denominada Método Polya y resolución de problemas en estudiantes del nivel secundaria de una Institución Educativa de Sechura 2025, tuvo como objetivo determinar la relación que existía entre el método Polya y resolución de problemas de cantidad en los estudiantes. Dentro de la metodología, se trató de una investigación de tipo básica, diseño no experimental, nivel correlacional, de enfoque cuantitativo, incorporó una muestra de 37 estudiantes, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y observación y como instrumentos un cuestionario y guía de observación, dentro de los resultados se encontró que, para el método Polya, fueron 16 estudiantes que representan el 43,2% los que a veces aplican dicho método, mientras que 21 estudiantes que representan el 56,8% siempre lo aplican. Respecto a la resolución de problemas, fueron 16 estudiantes que representan el 43,2% los que, se ubicaron en nivel de proceso, mientras que, los otros 21 que representan el 56,8% se encontraban en nivel logrado, resultados que permitieron inferir que, cuando los estudiantes tienen mejor dominio del método Polya, mejora el nivel de logro para la resolución de problemas de cantidad. Concluyendo en que, el método Polya se relaciona significativamente con la resolución de problemas.
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    Tics y la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna en estudiantes de nivel secundaria Arequipa 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-22) Rojas Sanalea, Isaias; Perez Mena, Celina
    El objetivo de la presente investigación fue establecer la correlación entre las TICS Y LA COMPETENCIA LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS ESCRITOS EN LENGUA MATERNA EN ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIA AREQUIPA 2025, para la elaboración del marco teórico se investigaron trabajos relacionados a las dos variables establecidas como las TICS y la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. Se sustenta en el enfoque cuantitativo con el tipo de investigación básica de nivel descriptivo – correlacional de diseño no experimental – transeccional. Privilegiamos la encuesta como técnica de investigación y el cuestionario como instrumento para obtener información sobre las variables lo cual nos permitió evaluar estadísticamente la relación existente y transversal. La muestra, de tipo censal, estuvo compuesta por 81 estudiantes de nivel secundario, quienes participaron activamente en el estudio. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios específicos para evaluar tanto las TICS como la competencia lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna, los cuales fueron validados por expertos y cumplieron con los criterios de confiabilidad establecidos. Según los resultados obtenidos, se concluyó que sí existe la relación entre las TICS y la competencia se comunica oralmente en estudiantes de nivel secundaria en la provincia de Arequipa 2025, estos resultados se demuestran a través de la aplicación del coeficiente de Rho Spearman, con un grado de correlación de ,740
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    Método Pólya y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pueblo Nuevo, Colán 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Lombardi Sifuentes, José Luis; Poclin Soto, Juan Manuel; Perez Mena, Celina
    El presente estudio surgió del interés por analizar cómo se relaciona el método Pólya con la capacidad para resolver problemas matemáticos en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Mariscal Castilla, ubicada en Pueblo Nuevo de Colán, durante el año 2025. El objetivo principal fue identificar si existe una relación significativa entre la aplicación de esta metodología y el desempeño en la resolución de problemas en el área de Matemática. Para lograrlo, se adoptó un enfoque cuantitativo que incluyó la recopilación y el análisis estadístico de datos obtenidos de una muestra representativa de alumnos. Los resultados obtenidos indicaron un valor p de 0,000, claramente inferior al nivel de significancia de 0,05, lo que llevó a aceptar la hipótesis alternativa y a confirmar una relación estadísticamente significativa. Además, el coeficiente de correlación de 0,929 reflejó una conexión fuerte entre la implementación del método Pólya y la mejora en las habilidades matemáticas de los estudiantes. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas, como las de Ramírez y González (2022), quienes señalan que este método contribuye a estructurar el pensamiento lógico y promueve una resolución ordenada y eficiente de los problemas matemáticos. En resumen, se concluye que el método Pólya tiene un impacto notable y beneficioso en el fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria, posicionándose como una herramienta pedagógica eficaz y pertinente para el logro de mejores resultados académicos en esta área.
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    Estrategias de aprendizaje y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa, San Ignacio, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Delgado Flores, Rusvita; Guzmán Córdova, Miguel Antonio
    El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de dar a conocer la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio, 2024. El tipo de investigación utilizada fue el correlacional. Los estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la provincia de San Ignacio, 2024, constituyen la población y la muestra. Los resultados de nuestra investigación demuestran que existe relación directa y significativa entre ambas variables analizadas, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.628 lo cual se interpreta como una relación alta. La conclusión obtenida es que existe relación directa y altamente significativa entre las estrategias de aprendizaje y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria en una institución educativa de la provincia de San Ignacio, 2024; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.628.
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    Motivación y actitud hacia las matemáticas en estudiantes de una institución educativa en Chavín de Pariarca Huánuco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Tello Marcos, Noemí; Effio Ortecho, Angelita Giovanna
    El actual trabajo de investigación ha tenido como objetivo general determinar la relación que existe entre la motivación y la actitud hacia las matemáticas en estudiantes en una I.E. Chavín de Pariarca, Huánuco 2024. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el diseño utilizado fue el transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico sintético y el enfoque cuantitativo; se trabajó con una muestra constituida por 35 estudiantes; las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica de la encuesta, y como instrumentos, los cuestionarios sobre la motivación y actitudes hacia la matemática, elaborados por los autores y validados mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Como conclusión se estableció que, la relación entre la motivación y la actitud hacia las matemáticas en estudiantes en una I.E. Chavín de Pariarca, Huánuco 2024 es directa y significativa con un r de 0,725 y un p de 0,003 menor al 5%, por lo que se dice que, si hay una mejor motivación hacia las matemáticas, mejor será la actitud hacia las matemáticas.