Programa de Complementación Pedagógica
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Ítem Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias en ciencias sociales para estudiantes de primero de secundaria en Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-03) Reyes Martinez, Brenda Stephanie; Martinez Gonzales, Karla Ivonne; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl objetivo de la investigación fue investigar la relación entre el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de competencias en el área de ciencias sociales en estudiantes de primero de secundaria en Piura, durante el año 2022. Desde el punto de vista metodológico, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un diseño no experimental y transversal, utilizando un nivel correlacional. La población objetivo estuvo constituida por 155 alumnos, sin embargo, la muestra se conformó por 37 estudiantes de primero de secundaria, a quienes se les aplicó una encuesta. Los resultados revelaron que el 62.2% de los estudiantes mostró un alto nivel tanto en el aprendizaje basado en problemas como en las competencias en ciencias sociales. Como conclusión, se determinó que existe una relación significativa entre el aprendizaje basado en problemas y las competencias en ciencias sociales en estudiantes de primero de secundaria, evidenciada por un nivel de significancia (sig) de 0.000 y un coeficiente de correlación (r) de 0.998.Ítem Métodos de resolución de problemas y las competencias matemáticas en los estudiantes de educación secundaria, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-03) Cienfuegos Vegas, Teófilo; Effio Ortecho, Angelita GiovannaEn este estudio, se propuso como objetivo principal analizar la influencia del método de resolución de problemas en el alcance de competencias del área matemática del nivel secundaria en la institución educativa “Hogar San Antonio”, Piura 2023. La metodología fue cuantitativa; nivel descriptivo correlacional; De la misma manera, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, para el procesamiento de los datos se ha utilizado el programa SPSS para determinar los niveles de correlación. Los resultados obtenidos se comprobaron que Los métodos de resolución de problemas si influyen de manera significativa en el logro de las competencias del área de matemática en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa “Hogar San Antonio”, Piura 2023Ítem El lenguaje en las redes sociales y la competencia escribe diversos tipos de texto en estudiantes de secundaria, Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-03) Ancajima Ruiz, Yacory Lisvey; Gallardo Campos, Noreen Teotista; . Carranza Alvarado, José ElíasEste trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las características del lenguaje de redes sociales en la competencia escribe diversos tipos de textos en estudiantes de secundaria, Piura-2024.Dicha investigación se realizó a través de un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, trasversal, descriptivo simple, se aplicaron encuestas y una ficha de observación a una muestra representativa de 28 estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. San Gabriel de Chulucanas, Piura. Los resultados revelan que, las redes sociales han tomado un papel importante en la vida de los estudiantes, creando una variedad de lenguaje con el que los docentes muchas veces tienen que lidiar a través de las producciones textuales que se desarrollan en aula. Los textos presentan no solo faltas ortográficas, sino también omisión de palabras y letras como la “H” cuyo valor fonológico es nulo y que al escribir palabras como “ola” en vez de “hola” para un saludo, o “abra” en vez de “habrá” cambian el sentido del texto por ser palabras con sonidos iguales pero diferentes significados. Asimismo, se registraron abreviación de palabras como “mano” por hermano, o “xq” por un “por qué” entre otros. Se concluye que las características del lenguaje de redes sociales se evidencian de manera frecuente en la competencia escribe diversos tipos de textos en su lengua materna de los estudiantes, originando así el resquebrajamiento del lenguaje escrito a través del uso de neologismos, faltas ortográficas, omisiones y sustitución de palabras, etc.Ítem Conocimiento de disciplinas filosóficas y el liderazgo transformacional en una institución educativa de Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-03) Escobar Farfán, Alexander; Surco Chuyma, Julián; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación llega por titulo “Conocimiento de disciplinas filosóficas y el liderazgo transformacional en una institución educativa de Cusco 2023”. El objetivo de estudio de la investigación es identificar la relación que existe entre el conocimiento de las disciplinas filosóficas y el liderazgo transformacional en estudiantes cuarto y quinto de secundaria de la institución educativa de San Agustín de Hipona de Cusco 2023. La metodología del trabajo académico es hipotético-deductivo, de enfoque cuantitativo, de tipo básico correlacional, y diseño no experimental transversal. La población está compuesta por 112 estudiantes y la muestra son 40 alumnos de cuarto y quinto del nivel secundaria. El instrumento utilizó para el recojo de información del estudio fue un cuestionario con 20 items para cada variable. La conclusión a la que se llegó en la presente investigación se evidencia primeramente en el estadístico descriptivo donde 30% de estudiantes tiene conocimiento de las disciplinas filosóficas y un 32,5% del liderazgo transformacional; esto significa que el conocimiento de los temas de investigación es muy bajo. Por otro lado, el valor del estadístico r de Pearson es de 0,391, esto implica que la correlación es significativa. Por lo que se puede aseverar que posee un 95 % de confianza, de ahí que se manifiesta que en el nivel de estudio hay una correlación positiva baja entre las variables conocimiento de disciplinas filosóficas y el liderazgo transformacional, ya que el valor de significancia bilateral es de 0,013 esto evidencia que se encuentra por debajo del 0,05 requerido.Ítem Uso de TIC y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Lares 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-20) Tapara Quispe, Froilán; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Lares Cusco. En la metodología utilizó un enfoque cuantitativo, tipo básica correlacional, con un diseño no experimental del corte transversal. La muestra de estudio incluyo a 76 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario para ambas variables, los cuales fueron validados mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad se midió mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.852 para el instrumento 1 y 0.641 para el instrumento 2, indicando alta fiabilidad. En los resultados el 51% de los estudiantes reportaron estar en un nivel alto en el uso de las TIC, mientras que el 66% señalaron un nivel alto en el aprendizaje significativo. Se concluye que existe una correlación positiva moderada entre las variables mediante Rho Spearman = 0,592 y un nivel de significación de 0,000. Esto sugiere que, a mayor empleo de las TIC, los estudiantes pueden interactuar de manera más dinámica con los contenidos educativos, como videos, textos o presentaciones, lo que mejora su aprendizaje significativo. Asimismo, dado que el valor de p es menor que 0.05 (p = 0.000), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, lo que evidencia una relación estadísticamente significativa.Ítem Software GeoGebra en la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Sullana, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-11) Damián Siancas, Claudia Marilú; Damián Siancas, Cristhian Junior; Velásquez Cueva, America VanesaLa presente investigación tiene como objetivo general Determinar el efecto que produce el GeoGebra como estrategia para fomentar la Resolución de Problemas Matemáticos de regularidad equivalencia y cambio. Para ello se pusieron en evidencia los postulados de la investigación cuasiexperimental, transversal, cuantitativa. Por otra parte, la muestra de estudio no probabilística por conveniencia estuvo integrada por 30 estudiantes de Educación Básica. Además, el instrumento de recojo de información fue el cuestionario anteriormente sometido a criterios de validez y confiabilidad respectivas. El principal resultado señala que el 90% de ellos y ellas se hallaron en inicio en relación a la promoción de la competencia matemática precisada. Finalmente, se comprobó la eficacia del programa de intervención didáctica aplicado ya que se estableció un nivel de significancia de ,00 menor a ,05 de la prueba estadística de Wilcoxon.Ítem Dilemas morales y construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Yurimaguas – 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-11) Linares Romero, Grety Magna; Quispe Burgos, Lener JavierLa investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que existe entre los Dilemas Morales y la Construcción de Interpretaciones Históricas en estudiantes de Secundaria de instituciones educativas del distrito de Yurimaguas – 2022. En cuanto a la metodología empleada esta responde a un tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por los docentes del nivel de Educación Secundaria especialidad de Ciencias Sociales de la jurisdicción de Yurimaguas. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala de valorativo referente a los Dilemas Morales y la Construcción de Interpretaciones Históricas. La prueba de correlación reporta entre los dilemas morales y la construcción de interpretaciones históricas una correlación de rho=0,923 con un p- valor < 0,05; entre dilemas morales y la dimensión interpreta críticamente fuentes diversas un rho=0,985 con un p- valor = 0,00; entre dilemas morales y la dimensión comprende el tiempo histórico un rho=0,962 con un p- valor = 0,00; y entre los dilemas morales y la dimensión elabora explicaciones sobre procesos históricos un rho=0,947 con un p- valor = 0,00 por lo que se rechazaron las hipótesis nulas y se aceptaron las hipótesis alternas. Se concluye que hay correlación positiva y significativa entre las variables de estudio, al incrementar el nivel de uso de dilemas morales, es notorio el incremento en el nivel de desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes que conformaron la muestraÍtem Estrategias de aprendizaje y las competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-11) Reyes Tuanama, Jennefil Nancilee; Villalta Eche, Cesar Jairo; Velasquez Cueva, America VanesaLa presente investigación presenta como finalidad establecer la relación entre estrategias de aprendizaje y las competencias matemáticas en los estudiantes de segundo grado de secundaria. La investigación se denotó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, correlacional, la muestra presentada fue de 52 estudiantes de segundo de secundaria. La técnica aplicada fueron cuestionarios, el primero para evaluar las estrategias de aprendizaje, el cual presentó 30 preguntas y el segundo con 20 preguntas para evaluar las competencias matemáticas. Se obtuvo como resultados de la variable estrategias de aprendizaje, se evidenció al 3,8% en un nivel malo, a un 46,2% en un nivel regular y a un 50,0% en un nivel bueno, de acuerdo con las competencias matemáticas, se evidenció al 11,5% en un nivel inicio, a un 40,4% en un nivel en proceso y a un 48,1% en un nivel logrado. Como resultado de la contrastación de hipótesis general entre estrategias de aprendizaje y las competencias matemáticas en los escolares de segundo de secundaria se presentó como resultado un r =0.940 y un p=0.000, por lo cual la hipótesis nula se rechaza, determinando que existe una relación significativa, directa y fuerte.Ítem Factores que influyen en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de tercer año de secundaria, Ayabaca 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-27) Saavedra Diaz, Samantha del Carmen; Saavedra Diaz, Steve Brian; Alayo Rodríguez, Benito AlfredoEn el presente trabajo de investigación. Factores que influyen en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de tercer grado de secundaria - Ayabaca 2023, se planteó como objetivo, determinar cuál es la relación que existe entre los factores y las habilidades sociales en los estudiantes de tercer año de secundaria – Ayabaca 2023. La muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de tercer año de educación secundaria. El tipo de investigación es cuantitativa, nivel descriptivo - correlacional y el diseño es no experimental. Se midieron tres dimensiones de la variable dependiente Factores: clima familiar, convivencia escolar y entorno social y tres dimensiones para la variable independiente habilidades sociales: autoestima, asertividad y toma de decisiones, para la cual se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario. Con los resultados obtenidos se puede afirmar que existe una correlación significativa de un sig. de 0,000 entre las variables factores y habilidades sociales. Además, con un resultado en el coeficiente “r” de Pearson de 0,853 podemos afirmar la existencia de una correlación positiva muy fuerte. Por consiguiente, se concluye que existe correlación directa y significativa entre las variables de estudio, es decir, que, a mayor incremento de factores, mayor será el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de tercer año de secundaria - Ayabaca 2023.Ítem Museos virtuales y logros de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Cusco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Amar Condori, Giani; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa presente investigación se efectuó a fin de determinar la relación entre los museos virtuales y los logros de aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes secundarios de la Institución Educativa Gran Mariscal Andres Avelino Caceres de Cusco. Investigación con enfoque cuantitativo y diseñó descriptivo correlacional no experimental, la población contó con 352 estudiantes, la muestra fue no probabilística y tuvo 68 alumnos de quinto de secundaria. La técnica para la obtención de información fue la encuesta, mientras que los instrumentos utilizados han sido los cuestionarios. Los resultados para la confiabilidad de la variable museos virtuales fue con el alfa de Cronbach, de .719, por lo cual es fiable, por su parte la variable logros de aprendizaje alcanzó un .680, de buena confiabilidad. los datos fueron procesados mediante el aplicativo SPSS V.30, como resultado del procesamiento de la información se tiene que, el uso de los museos virtuales tiene relación directa con los logros de aprendizaje, dicha información fue validada por medio de Rho Spearman demostrando el resultado de .743 y significancia de 0.000, siendo menor a 0.05 lo cual precisa que la correlación es positiva considerable y existe una relación positiva considerable con la dimensión entornos multimedia y contenido comunicativo, mientras que para la dimensión interactividad existe una correlación positiva media, vale decir que los docentes que hagan uso de la tecnología del museo virtual como estrategia de enseñanza tendrán como resultado mayores logros en el aprendizaje de las ciencias sociales.Ítem Programa de estrategias socioafectivas para mejorar la competencia construye su identidad en estudiantes de una institución educativa Puerto Pizana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Asmat Loo, Roger Ricardo; Bazan Loyola, Eliceo Javier; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa investigación tuvo como objetivo determinar como el programa de estrategias mejora la competencia construye su identidad de estudiantes de una Institución Educativa Puerto Pizana 2024. El enfoque fue cuantitativo, tipo aplicada y diseño cuasi-experimental. La población se vio conformado por 313 estudiantes y la muestra por 53. La técnica aplicada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Los resultados evidencian que las dimensiones de las competencias construyen su identidad después de aplicar el programa pretest predomina la categoría de proceso siendo la más resaltante autorregula sus emociones en un 54.72%. En cambio, en la aplicación del programa postest, la categoría que prevale es logrado en un 73.58%. Concluye que al aplicar el programa de estrategias socioafectivas, se observó una mejora significativa en la competencia de "construye su identidad" entre los estudiantes. Esto se evidenció con un resultado de la prueba Z de -5.905 y un p-valor de 0.000, indicando diferencias significativas entre el pretest y el postest. Esto permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemáticas con estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa Julio Cesar Tello, Tambogrande, Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Navarro Juárez, Alexander; Vera Calmet, Velia GracielaEn la presente investigación, como objetivo general se propuso determinar si los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Julio C. Tello-TambograndePiura– 2024. Por lo cual, se utilizó una metodología hipotético-deductiva, con tipo de investigación básica, no experimental, con un diseño correlacional. La población utilizada estuvo conformada por todos los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Julio C. TelloTambogrande-Piura– 2024, coincidiendo plenamente con la muestra. En lo que respecta a la recolección de datos, para la variable estilos de aprendizaje se utilizó el cuestionario, y para la variable rendimiento académico se contó con las notas proporcionadas por la misma Institución Educativa en un registro de notas. Los resultados fueron que el 47.2% de los estudiantes tienen estilos de aprendizaje activo y reflexivo en nivel muy alto; teórico y pragmático en el mismo porcentaje en nivel muy bajo, finalmente, el 48.6% presentan nivel de rendimiento académico excelente. Así, luego de la prueba de normalidad de datos y la prueba de hipótesis, se concluye que si existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes del segundo grado de secundaria (p<0.05).Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemáticas en estudiantes del nivel secundario(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Galindo Reyes, Alfredo Marco; Guzmán Córdova, Miguel AntonioLa presente indagación tuvo como objetivo general establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemáticas en estudiantes de nivel secundario. Para la ruta investigativa se asumió una investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, no experimental, donde las unidades de análisis fueron 27 estudiantes con una distribución de tipo censal, mismos que brindaron sus respuestas en torno a los cuestionarios descritos. Los resultados en torno a los estilos de aprendizaje revelaron que en su mayoría los educandos alcanzaron niveles moderados en el estilo activo (44.4%), pragmático (59.3%) y teórico (51,9%); mientras que en el estilo reflexivo predominó bajos niveles (59.3%). En el caso del rendimiento académico en el área de matemáticas, se reveló que el 37,0% se encuentra en proceso de desarrollo de esta competencia, el 29,6% se sitúa en una etapa inicial, el 18,5% alcanza logros esperados, y el 14,8% adquiere logros destacados. Por último, se determinó la existencia de una asociación directa de grado positivo y significativo entre ambos componentes, cuyas significancias fueron inferiores a 0.05, lo que llevó a aceptar la hipótesis principal y confirmó la correlación entre ambas variables descritas.Ítem Las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje del área de educación religiosa(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Guevara Zagaceta, Adolfo; Perez Mena, CelinaEsta investigación tiene como propósito identificar el aporte de las tecnologías de información y comunicación en el área de Educación Religiosa en estudiantes de 5to de Secundaria de la I.E. Pio XII-Trujillo. El tipo de investigación es por su finalidad básica haciendo un estudio descriptivo respectivamente. Así también luego de haber recogido información pertinente respecto al tema formulamos conclusiones teóricas. Las tecnologías de la información y la comunicación, orientan el conocimiento respecto a los cambios que se dan en los entornos de enseñanza aprendizaje, hoy en día la virtualidad conlleva a conocer más de cerca aquellas estrategias que se pueden utilizar para generar mayor aprendizaje en los estudiantes en el área de educación religiosa. Del mismo modo las tecnologías de información y comunicación se pueden aplicar en cualquier materia, asignatura o curso y se pueden adaptar según el contexto, sabemos además que los estudiantes en esta época recurren a los recursos virtuales para generar mayores capacidades y habilidades académicas. En conclusión, podemos decir que nuestro trabajo de investigación cumple un rol importante en tanto constituye un aporte de las tecnologías de información y comunicación en el área de Educación Religiosa para los estudiantes que están finalizando sus estudios en el nivel Secundaria.Ítem Actitud hacia la matemática y la autoestima en estudiantes de educación secundaria Chimbote, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Ortiz Varas, Ruth Erlinda; Sánchez López, Abel Gustavo; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la actitud hacia la matemática y la autoestima en estudiantes de educación secundaria Chimbote, 2024. La investigación comprendió una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básica y alcance correlacional y de diseño no experimental, con una muestra de tipo censal conformada por 50 estudiantes del primero al quinto de secundaria. Se usaron el Cuestionario sobre actitudes hacia la matemática (EAHM) y la Escala de autoestima de Rosenberg para la recolección de la información. Los resultados mostraron que no existe correlación estadística significativa (Rho=.204; p<.155), además, de que la relación es positiva, pero de grado débil. asimismo, se constató que tampoco existe correlaciones estadísticas significativas en las dimensiones cognitivo, afectivo y conductual con la autoestima. Se concluye que existe ausencia de correlación estadísticamente significativa entre las variables de estudio en los adolescentes de una institución educativa de secundaria de la ciudad de Chimbote.Ítem Comprensión lectora y competencia lee diversos tipos de textos en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas de Pataz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Domínguez Rodríguez, Noemí; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación que existe entre comprensión lectora y competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas N° 80456-José Carlos Mariátegui de Llacuabamba y Ramón Castilla-Vista Florida del ámbito de la provincia de Pataz 2023.Se aplicó instrumentos tipo- cuestionarios para ambas variables a un grupo de 35 estudiantes. El tipo de investigación fue de carácter básica, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional -transversal. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la comprensión lectora y la capacidad para leer diversos tipos de textos. Esto sugiere que, al mejorar la comprensión lectora, también aumenta la habilidad para entender diferentes textos. La relevancia estadística de este hallazgo resalta la importancia de integrar ambas competencias en las estrategias de enseñanza para optimizar el rendimiento académico de los estudiantes.Ítem Aprendizaje colaborativo y construye interpretaciones históricas en una institución de Cusco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Cutipa Aguirre, Alicia; Gonzales Usca, Ruth Mery; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEsta investigación titulada Aprendizaje colaborativo y construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Cusco 2024, buscó como objetivo Determinar la relación entre Aprendizaje colaborativo y construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Cusco 2024. Mediado por la perspectiva metodológica empleó un enfoque cuantitativo y estudio aplicado que empleó un diseño correlacional. La muestra fue la misma de 92 estudiantes, siendo no probabilística. En conclusión, el aprendizaje colaborativo se relaciona significativamente con construye interpretaciones históricas en estudiantes de primero de secundaria en una I.E. cuyo coeficiente de correlación de Rho Spearman fue de 0,863 y un p valor de 0,000 (p valor < 0.05)Ítem Aculturación e identidad cultural de los estudiantes de una Institución Educativa de Cotabambas-Apurímac 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Ore Pinares, Percy; Sánchez Romero, Grecia Ingrid; Reyes Gonzalez, Maria ElizabethEl trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la aculturación y la identidad cultural de los estudiantes de una Institución Educativa de Cotabambas, Apurímac 2024. El tipo de investigación es básica, no experimental, de enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional, siendo la muestra 65 estudiantes de nivel secundaria de 2do a 5to grado. Se midieron cuatro dimensiones de la variable aculturación: integración, asimilación, separación y marginación, asi mismo, tres dimensiones de la variable cambio identidad cultural: conocimiento, percepción y cultura. La medición se desarrolló mediante el instrumento del cuestionario tipo Likert. Los resultados demostraron que el coeficiente de correlación de rho de Spearman es 0.458**, indica que existe una correlación positiva débil entre las variables de aculturación y la identidad cultural de los estudiantes de una Institución Educativa de Cotabambas. Por consiguiente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión, existe una correlación positiva entre la aculturación y la identidad cultural de los estudiantes de una Institución Educativa de Cotabambas, Apurímac 2024.Ítem Material didáctico y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Santiago de Chuco – 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Rodríguez Romero, Alicia Armida; Zavala Alipio, Eber Adrian; Cruz Aguilar, ReembertoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el material didáctico y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa N° 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldrés” en Santiago de Chuco durante el año 2024. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional y transversal, involucrando a una muestra de 60 estudiantes. Se utilizaron dos cuestionarios con escala valorativa para recopilar datos sobre el uso de materiales didácticos y la habilidad para resolver problemas de cantidad. Los hallazgos mostraron una correlación positiva significativa entre ambas variables, con un coeficiente de Pearson de 0.651, lo que indica una relación fuerte, además, el nivel de significación fue muy bajo, con un valor de 0.000, lo que refuerza la confirmación de la hipótesis. Conclusión, que los materiales didácticos están directamente relacionados con la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Santiago de Chuco.Ítem Actitud hacia la matemática y procrastinación en estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa de Cabanillas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Roque Charca, Rosand; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa investigación tuvo como objetivo determinar cómo se relaciona la actitud hacia la matemática y la procrastinación en estudiantes de primero de secundaria de una Institución Educativa de Cabanillas. El tipo de investigación es básica, de diseño no experimental, descriptivo y correlacional, cuyo enfoque es cuantitativo. La población fue formada por 97 estudiantes de los cuales la muestra se compuso de 66 estudiantes de primero de la mencionada institución educativa. Para el tratamiento de la información se empleó como técnica la encuesta y los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios previamente validados, el primer instrumento para medir la actitud hacia la matemática y el segundo instrumento para la procrastinación, ambos en escala Likert, cuya confiabilidad alfa de Cronbach fue de 0.706 del primer instrumento y de 0.818 del segundo. Para la sistematización de los datos se utilizó el estadístico SPSS V.26 para las tablas, las pruebas de normalidad y correlación. Los resultados fueron que el 54.5% de los estudiantes alcanzaban un nivel medio de actitud hacia la matemática y el 59.1% presentaban un nivel medio de procrastinación. A nivel inferencial se utilizó la prueba Rho de Spearman, obteniendo un valor de -0.016 que indica una correlación negativa débil entre las variables. El valor de significancia fue de 0.901 mayor que el límite teórico de 0.005 por tanto se rechazó la hipótesis planteada, entonces, se concluye que no existe relación entre la actitud hacia la matemática y la procrastinación.