Programa de Complementación Pedagógica
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Uso del GeoGebra y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Áncash, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-14) Loayza Fiestas, Ana Cecilia de los Ángeles; Vergara Trejo, Robinson William; Reyes González, María ElizabethEl presente trabajo de investigación denominado: “Uso del GeoGebra y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ancash, 2024.”, cuyo objetivo fue determinar la relación en el uso del GeoGebra y el aprendizaje Significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ancash, 2024. Metodológicamente fue estudio no experimental y transversal con un método estadístico correlacional pues el propósito fue evaluar la interacción entre las variables propuestas, por lo cual se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman, teniendo como muestra a 63 estudiantes. Los resultados evidenciaron un 52.38% en un nivel alto del uso del GeoGebra y un 60.31% en un nivel alto referente al aprendizaje significativo; del mismo modo, se determinó que, entre el uso del GeoGebra y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Ancash, 2024, existe una relación con una asociación positiva de grado moderada a través de un p-valor igual a 0,000 (<0,05) y un vínculo equivalente a 0.486.Ítem Practica de valores y la convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria, Huamachuco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Narcizo Cisneros, Yasmin Edith; Rios Araujo, Jessenia Nataly; Tapia Rodríguez, Alfredo HenryLa presente investigación tuvo como objetivo establecer el grado de relación entre la práctica de valores y la convivencia escolar en los estudiantes del tercer grado “C” de educación secundaria de la I.E. N° 80129 “César Vallejo” de Huamachuco, 2024. La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño correlacional, la muestra estuvo conformada por 27 estudiantes del tercer grado “C” de educación secundaria. Se usó la técnica de la encuesta y dos instrumentos: un cuestionario para medir la práctica de valores y el otro cuestionario para medir la convivencia escolar; el primer instrumento contenía 7 dimensiones y el segundo 3 dimensiones. Dichos instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos y presentaron una excelente confiabilidad de 0.930 y 0.941 respectivamente. Los resultados indicaron que existe una correlación positiva muy alta entre la variable práctica de valores y la variable convivencia escolar en los estudiantes del tercer grado “C” de educación secundaria de la I.E. N° 80129 “César Vallejo” de Huamachuco, 2024, donde el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0.855, además esta correlación es muy significativa, con un nivel de confianza del 99%; porque el valor del nivel de significancia es de 0.001, que se encuentra por debajo del 0.01 requerido. Eso significó que la práctica de valores incide directamente en la convivencia escolar. Es decir, en medida que aumenta la práctica de valores mejora la convivencia escolar.Ítem Materiales educativos concretos y la competencia resuelve problemas de cantidad nivel secundaria de una institución educativa de Ayabaca – Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Nunura Paiva, Davis Anderson; Villegas Ramírez, Jesús David; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEn el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo general, Determinar el grado de correlación entre los materiales educativos concretos y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. 14390 del caserío Pueblo Nuevo, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, región de Piura, en el año 2023, por otro lado, la investigación se trabajó con un enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional del cual se pretende demostrar las hipótesis de correlación. Además, para lograr aprendizajes significativos es necesario utilizar materiales educativos concretos ya que los educandos aprenden mejor cuando la recepción de la información es a través de la observación y que según las teorías de Piaget los adolescentes pasan de las operaciones concretas a las operaciones abstractas en una determinada edad, pero que sin embargo, en la actualidad lo hacen con mucha dificultad suponiendo un reto al momento de desarrollar la competencia de resuelve problemas de cantidad la cual considera realizar procesos algorítmico aritmético que trae consigo el tener que imaginar medidas y escenarios problemáticos no observables ni cercanos. Dentro del proceso de desarrollo de la investigación, hubo la necesidad de aplicar un instrumento de diagnóstico con dos variables de estudio a las cuales le han correspondido 4 dimensiones con 15 ítems respectivamente, el instrumento contó con la validación de expertos, la población compuesta por el nivel secundario con 300 estudiantes, y una muestra conformada por 56 estudiantes. Todo el proceso explicado y aplicado obtuvo una correlación significativa entre las variables.Ítem Los factores que influyen en la motivación en los estudiantes del primer año de educación secundaria Olmos 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Alvarado Herrera, Yerlit; Santos Requena, Mayra Johari; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente tesis tiene como finalidad verificar los factores que influyen en la motivación en los estudiantes del primer año de educación secundaria, en la ciudad de Olmos 2022. Se utilizó un enfoque cualitativo, llevándolo a un nivel descriptivo para dicho propósito. Tomamos como muestra a 10 estudiantes, los cuales desarrollaron cuestionarios. Los resultados obtenidos muestran que la motivación es la que influye en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer año de secundaria. También nos manifiesta como el factor familia es un factor importante para que los estudiantes realicen sus actividades escolares, dando así un 70% que sus padres dan prioridad al estudio de sus menores. En el factor entorno social, podemos recalcar que los estudiantes sienten que, al tener mayor aceptación social, tienen mayor motivación en sus estudios. Además de ello, se ha podido resolver que los estudiantes consideran que es muy importante en su escuela, siendo el factor autoestima como principal influyente en la participación activa de su desarrollo.Ítem Estrategias de enseñanza y competencias del área de comunicación en estudiantes de una institución educativa de EIB – Amazonas, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Sanchez Alarcon, Wense; Perez Mena, CelinaEl estudio busca determinar la relación de las estrategias de enseñanza con las competencias del área de comunicación en estudiantes de una Institución Educativa de EIB - Amazonas, 2024. La metodología corresponde a nivel básico con enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y las competencias en el área de comunicación en estudiantes de una Institución Educativa de EIB en Amazonas durante 2024. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional, la investigación utilizó un instrumento validado por especialistas en educación. La muestra, compuesta por 91 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple, reveló una correlación significativa entre las variables, con un coeficiente de Pearson de .726 y un Alpha de Cronbach de .824, lo que demuestra alta fiabilidad en los datos. Se concluye que las estrategias de enseñanza son efectivas para desarrollar competencias en comunicación, consideradas esenciales por los estudiantes para su formación lingüística, literaria y social. Además, el uso adecuado de la comunicación en todas sus formas mejora la comprensión del entorno y la interacción social, favoreciendo el desarrollo integral de los estudiantes.Ítem Estilos de aprendizaje y logro de competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Chota, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Ducef Herrera, Gilmer; Pérez Alarcón, Moisés Bladimir; Reyes Gonzalez, María ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de aprendizaje y logro de competencias matemáticas en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “Ciro Guevara Pérez”, La Granja, distrito de Querocoto, provincia de Chota, región de Cajamarca, 2023. Se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, con método hipotético deductivo; según el propósito, es de tipo básico; de acuerdo a la complejidad, está comprendida en los estudios correlacionales, con diseño no experimental, transeccional. La población estaba constituida por 120 estudiantes; de allí se seleccionó mediante muestreo no probabilístico por conveniencia a los 31 estudiantes de cuarto grado. La información referente a estilos de aprendizaje se recogió con la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el Cuestionario CHAEA – Junior; los datos relacionados con el logro de competencias matemáticas se recogieron mediante la técnica de la revisión documental. La validez y confiabilidad de los instrumentos fueron corroborados oportunamente. Finalmente, se evidenció que existe correlación significativa y positiva media entre estilos de aprendizaje y logro de competencias matemáticas en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “Ciro Guevara Pérez”, Chota, 2023, la cual se confirma con los valores de r = 0.182 y p = 0.328, respectivamente; en tal sentido, si se fortalece los estilos de aprendizaje, los estudiantes obtendrán mejores logros de las competencias matemáticas.Ítem Relación entre herramientas tecnológicas y aprendizaje del área matemática en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de San Ignacio 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Malca Jiménez, Henrry Antonio; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoLa presente tesis, titulada "Relación entre herramientas tecnológicas y aprendizaje del área matemática en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de San Ignacio 2024", tiene como objetivo general determinar la relación entre el uso de herramientas tecnológicas y el aprendizaje del área matemática en los estudiantes de secundaria. La investigación es de tipo básica correlacional con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La población del estudio consistió en 120 estudiantes del tercer grado de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se utilizaron técnicas de observación y cuestionarios, cuya validez se comprobó a través del juicio de expertos. Los datos fueron analizados utilizando el software SPSS Statistic 23, empleando métodos de estadística descriptiva y correlacional. Los resultados indicaron una relación significativa y positiva entre el uso de herramientas tecnológicas y el aprendizaje de las matemáticas. Específicamente, se observó que las herramientas tecnológicas mejoraron las aptitudes, el conocimiento y el comportamiento de los estudiantes en el área de matemáticas. La conclusión general es que la integración de herramientas tecnológicas en el proceso educativo puede mejorar significativamente el rendimiento académico en matemáticas, sugiriendo su implementación continua en el currículo educativo.Ítem Educación musical y lenguaje oral en los niños de 5 años de una institución educativa de Tayabamba 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Correa Ponte, Yumicita; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre educación musical y lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa de Tayabamba 2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con el propósito de explorar la problemática planteada. El diseño del estudio fue no experimental, de enfoque cuantitativo de nivel correlacional y corte transversal. La muestra, de tipo censal, estuvo compuesta por 34 niños de 5 años, quienes participaron activamente en el estudio. Para la recolección de datos, se utilizaron cuestionarios específicos para evaluar tanto la educación musical como el lenguaje oral, los cuales fueron validados por expertos y cumplieron con los criterios de confiabilidad establecidos. Los resultados revelaron una correlación alta y positiva entre la educación musical y el lenguaje oral, con un coeficiente Rho=0.885 y una significancia de p=0.001, lo que indica que la música tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo de los niños. Se observó que la educación musical contribuye al mejoramiento de las habilidades de lenguaje oral y comunicación, además de potenciar la capacidad auditiva de los niños. Estos hallazgos subrayan la importancia de la música como una herramienta esencial en el desarrollo integral de los niños en esta etapa.Ítem La intervención temprana y el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 3 años con trastornos del neurodesarrollo, Sullana 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Jiménez Garcia, Rosario Elena; Zapata More, Ana Isabel; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEn la investigación titulada: “LA INTERVENCION TEMPRANA Y EL DESARROLLO COMUNICATIVO EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO, SULLANA 2024”. El objetivo general de esta investigación fue Determinar la relación que existe entre la intervención temprana y el desarrollo comunicativo en niños de 0 a 3 años con trastornos del neurodesarrollo, Sullana 2024. El enfoque fue cuantitativo de tipo básico con nivel no experimental de diseño descriptivo correlacional. Se conto con una muestra de 39 niños con edades de entre cero a tres años. los resultados las variables estudiantes como cada una de sus dimensiones muestran un p-valor (sig.) menor a 0,05 (p < 0,05), por tanto, existe evidencia para rechazar la hipótesis nula, en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna donde se sostiene que los datos obtenidos siguen no siguen una distribución normal. Como conclusión Se ha demostrado que existe una relación significativa entre la intervención temprana y el desarrollo comunicativo en los niños con trastornos del neurodesarrollo.Ítem TIC y logros de aprendizaje en ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Morropón(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Barboza Burga, Limber; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre las variables TIC y logros de aprendizaje en Ciencia y Tecnología en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Morropón. El estudio fue una investigación cuantitativa no experimental, con un método deductivo e inductivo, el diseño fue correlacional, la población estuvo conformada por 72 estudiantes de institución educativa, la muestra fue probabilística y estuvo constituida por 35 estudiantes del quinto secundaria. En tanto se emplearon como técnicas la encuesta y análisis documental, como instrumentos un cuestionario y una ficha de registro de información referente a las variables Uso de TIC y logros de aprendizaje en ciencia y tecnología. Los resultados obtenidos fueron, que el uso de las TIC se relaciona directamente con el desarrollo de competencias del área ciencia y tecnología con un nivel bajo, regular y alto. Estos datos se validaron con valores estadísticos encontrados y analizados a través de Rho de Spearman muestran un coeficiente de r = 0.403, con una significancia p = 0.027, el cual es menor que el 0.05, lo que indica la relación es positiva y que existe una correlación positiva moderada entre las dos variables de estudio; es decir los docentes que hacen uso de TIC en la enseñanza aprendizaje obtendrían mejores logros de aprendizaje en ciencia y tecnología.Ítem Estilos de aprendizaje y la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en una institución educativa de Chuquibambilla 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Sueldo Baca, Lisbeth; Miranda Vargas, Nilton Jorge; Reyes González, María ElizabethLa investigación tuvo como propósito examinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la capacidad para resolver problemas de regularidad en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa Monseñor "Renzo Michelli O.S.A." en el distrito de Miguel Grau, provincia de Chuquibambilla, región Apurímac, durante el año 2023. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional de tipo no experimental y corte transversal. La muestra consistió en 62 estudiantes de secundaria. Se utilizaron herramientas específicas para recolectar datos sobre los estilos de aprendizaje y la habilidad para resolver problemas relacionados con regularidad, equivalencia y cambios. Se aplicó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman para analizar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos revelaron una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y la competencia para resolver problemas de regularidad, equivalencia y cambios. Se concluyó que existe una correlación positiva fuerte, con un coeficiente de correlación de Spearman ρ = 0.894, y niveles de significancia inferiores al 1% (p < 0.01), lo cual fue menor que el nivel de significancia estándar de 0.05. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula.Ítem Relación entre método Pólya y competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de la provincia de Grau 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Ferrel Tapia, Analuz; Leo Portilla, René; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa investigación denominada “Relación entre método Polya y competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de la provincia de Grau 2023”, cuya finalidad principal fue “Determinar la relación entre el método Polya y la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes de 2do B de secundaria de la I.E. José María Arguedas de la provincia de Grau 2023”. Estudio cuantitativo, básico, correlacional, transversal, no-experimental, su muestra fue 24 estudiantes de 2do “B” de secundaria de la I.E. “José María Arguedas” de la provincia de Grau; a los que fueron encuestados utilizándose 2 cuestionarios. Los halkazgos mostraron que las variables estuvieron relacionadas directamente. Concluyéndose que se determinó que si hubo relación positiva entre el método Polya y competencia resuelve problemas de cantidad.Ítem Software GeoGebra y sistema de ecuaciones lineales en una institución educativa en la provincia de Paruro 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Pillaca Hugo, Morayma Zulema; Quillahuaman Suvizarreta, Ivan Hugo; Vergara Vasquez, Anibal TeobaldoEsta investigación tiene como finalidad conocer como la relación entre Software Geogebra y Sistema de ecuaciones lineales en una Institución Educativa en la provincia de Paruro 2023. El estudio se creó mediante un diseño transversal no experimental, de tipo correlacional y metodología cuantitativa. utilizando como muestra veinte alumnos de secundaria. Los instrumentos que se emplearon para recoger los datos en la variable Software Geogebra y Sistema de ecuaciones lineales. Se usaron la prueba de correlación no paramétrica de Spearman para contrastar las hipótesis. Los resultados revelaron una fuerte correlación positiva, con un coeficiente de correlación de Spearman (ρ) de 0,869, siendo significativo a niveles inferiores al 1% (p < 0,01). Al compararlo con el nivel de significancia estándar de 0,05, se observa que es aún más bajo, lo que nos conduce al rechazo de la hipótesis nula. La investigación llego a concluir que hay una conexión significativa entre el Software Geogebra y el sistema de ecuaciones lineales.Ítem Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática de estudiantes de secundaria, Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Gutierrez Alayo, Juan Carlos; Quispe Alvarado, Edgar Raúl; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa De Acción Conjunta San Patricio de Florencia de Mora. Como metodología de investigación, se consideró la tipología básica, con un diseño no experimental correlacional, la muestra considero a 30 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria. Los resultados muestran que existe una relación estadísticamente alta y positiva (Rho=0.921), además, cuenta con una significancia estadística aceptable (Sig.<0.05). Por lo tanto, se concluye que entre más se incentive los estilos de aprendizaje, mayor será el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del cuarto de educación secundaria de la Institución Educativa investigada.Ítem La gamificación y el aprendizaje matemático en una institución educativa en Morropón 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Ruiz Tejada, Lemmber Alexander; Yupanqui Guzmán, Alexander; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEsta investigación se propuso abordar el objetivo de establecer la relación entre la gamificación y el aprendizaje matemático en su dimensión resuelve problemas de cantidad en una institución educativa en Morropón 2024. En lo metodológico, se clasificó como cuantitativa, básica, de método hipotético-deductivo, correlacional y sin experimentación transversal, con el uso de la encuesta como técnica y la aplicación de un cuestionario en 56 estudiantes, que conformaron la muestra. Los resultados comprobaron un nivel bajo de gamificación en los estudiantes (64.3%) y un nivel deficiente en aprendizaje matemático (55.4%), además, se observó una relación significativa, directa y alta entre gamificación y las dimensiones resuelve problemas de cantidad (rho = 0.831); resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio (rho = 0.813); resuelve problemas de forma, movimiento y localización (rho = 0.833) y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre (rho = 0.796). Se concluye acerca de la existencia de relación significativa, directa y alta entre la gamificación con el aprendizaje matemático en dicha institución (rho = 0.844, p < 0.05).Ítem Competencia digital y desempeño docente en una institución educativa del Cusco, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Ccorihuaman Arias, Roxana; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEsta investigación, titulada "Competencia digital y desempeño docente en una institución educativa del Cusco, 2023", tuvo como objetivo establecer la relación entre la competencia digital y el desempeño de 30 docentes. Para ello, se utilizó una encuesta con dos cuestionarios: uno para evaluar la competencia digital y otro para el desempeño docente, con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.603 y 0.758, respectivamente. La investigación fue de tipo básica y empleó un diseño no experimental correlacional. La información se procesó mediante el software SPSS V26, lo que permitió generar tablas y gráficas estadísticas, así como realizar pruebas de hipótesis para discutir los resultados y determinar el tipo de correlación. Entre los resultados descriptivos principales, se encontró que el 43.3% de los docentes presenta un nivel bajo de competencia digital, el 46.6% un nivel regular, y el 10.0% un nivel alto. En cuanto al desempeño docente, el 20% se encuentra en un nivel bajo, el 50% en un nivel regular, y el 30% en un nivel bueno. Utilizando una inferencia deductiva, se concluyó que existe una correlación negativa considerable entre la creatividad y el rendimiento académico, con un r = -0.582(**) y p = 0.001. Además, se determinó que hay una correlación negativa media entre las dimensiones de la competencia digital y el desempeño docente.Ítem Relación entre habilidades sociales y el aprendizaje del área de ciencias sociales en una institución educativa secundaria, San Ignacio 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Domínguez Flores, Rossitaín; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEsta investigación lleva por título Relación entre habilidades sociales y el aprendizaje del área de ciencias sociales en una Institución Educativa Secundaria San Ignacio 2023. Cuyo objetivo general fue: Determinar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje en ciencias sociales de estudiantes de tercer grado de secundaria en una institución educativa de San Ignacio, Cajamarca, 2024. En cuanto a la metodología este estudio fue de tipo básico correlacional con enfoque cuantitativo. Se utilizó un diseño hipotético-deductivo y una muestra de 60 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon cuestionarios para medir las habilidades sociales (empatía, autocontrol, asertividad) y el aprendizaje en ciencias sociales (aptitud, conocimiento, comportamiento). Los datos fueron analizados con SPSS Statistics 23. En los resultados se encontró una correlación positiva y significativa entre las habilidades sociales y el aprendizaje en ciencias sociales. La empatía mostró una alta correlación positiva (rs = 0.865, p < 0.001), el autocontrol una correlación positiva moderada (rs = 0.615, p < 0.001) y la asertividad también una correlación positiva moderada (rs = 0.429, p < 0.001). Finalmente se concluye que: El desarrollo de habilidades sociales impacta favorablemente en el rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias sociales. Se recomienda implementar programas de desarrollo de habilidades sociales y capacitación docente para mejorar estos aspectos.Ítem Influencia de la práctica de valores éticos en el comportamiento social en estudiantes de educación secundaria - Retamas, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Quiñones Valera, Kilder Emanuel; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación tiene como objetivo demostrar la influencia de la práctica de valores éticos en el comportamiento social en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un diseño pre-experimental, donde la población fueron los 245 estudiantes del nivel secundaria y la muestra 29 estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa 80458 Ricardo Palma - Retamas, el instrumento que se utilizo fue el cuestionario de preguntas cerradas, y una ficha de observación la cual fue llenada durante la aplicación del cuestionario, La validación del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos, Los resultados obtenidos en el pre-test nos mostraron que existe una falta de practica de valores en los estudiantes, por lo cual se implementó talleres motivacionales que fueron aplicados, el postest mostro una mejora considerada. En la investigación se llegó a la conclusión que hay una significativa influencia de la práctica de valores en el comportamiento social en estudiantes de segundo grado de la I.E 80458 - Retamas, en sus tres dimensiones que son: Relaciones interpersonales, asertividad y Normas de convivencia teniendo mayor incidencia en asertividad.Ítem Alfabetización digital y capacidad tecnológica de los docentes de secundaria de una institución educativa de Cabana-Ancash, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Pascual Rosales, Jhans Tomy; Sullon Chero, Mery Leny; Reyes González, María ElizabethEl objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la alfabetización digital y la capacidad tecnológica de los docentes de secundaria en la Institución Educativa "Apóstol Santiago" de Cabana. La investigación se realizó utilizando un enfoque básico, descriptivo y cuantitativo, con un diseño de alcance temporal transversal, utilizando un diseño descriptivo correlacional y un método no experimental. La muestra consistió en 32 docentes a quienes se les administraron cuestionarios. Se utilizó un primer cuestionario para evaluar la alfabetización digital y un segundo cuestionario para evaluar la capacidad tecnológica de los docentes, con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.931 para la primera variable y para la segunda variable coeficiente alfa de Cronbach de 0.880 a fin de asegurar la fiabilidad de los resultados. En tal sentido, los datos obtenidos fueron sistematizados a través de SPSS V28, con el cual se realizaron la síntesis de resultados, concluyéndose que entre la alfabetización digital y la capacidad tecnológica de los docentes existe una correlación positiva considerable, con valores de r = 0.719, p = 0.000, siendo la significancia menor a 0.05. Se aceptó la hipótesis general y las específicas demostradas. En efecto, se obtuvo que el 28.1% de docentes tienen un nivel bajo en alfabetización digital, el 37.5% nivel medio y el 34.4% un nivel alto. Por ello, para la variable capacidades tecnológicas, el 18.8% de docentes tienen un nivel bajo, el 62.5% nivel medio y el 18.8% nivel alto.Ítem Redes sociales y la construcción de la identidad cultural de estudiantes de secundaria, Piura 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-05) Labán García, María; Vallejo Bure, Victoria Vanessa; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEl trabajo de investigación titulado, Las redes sociales y la construcción de la identidad cultural de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Sondorillo, Huancabamba - Piura, 2022, se propuso como objetivo principal: Establecer la relación de las redes sociales y la construcción de la identidad cultural de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria, Se empleó el método científico como metodología , el tipo de investigación descriptivo correlacional con diseño no experimental, la muestra estuvo conformado por 16 estudiantes, con el propósito de medir cuantitativamente las variables se empleó la técnica de la encuesta recolectando los datos mediante instrumentos de tipo cuestionario, uno por cada variable, uno para la variable Redes Sociales, asimismo un cuestionario para la variable identidad cultural, en donde el método inferencial más adecuado es la prueba no paramétrica Correlación de Rho de Spearman, Asimismo, tiene un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.699 con una correlación positiva media. Es decir, más uso de las redes sociales mejora la construcción de la identidad cultural en de los estudiantes de cuarto grado de secundaria, en el cual se ha demostrado, la existencia de relación significativa entre las redes sociales y la construcción de la identidad cultural, en donde ello se ha demostrado por haber alcanzado una sigma inferior a 0.050, en donde el valor de incidencia fue de 0.699, correspondiendo a una incidencia media.