Estrategias pedagógicas para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva
Abstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es llamar la atención sobre la inclusión de los
niños con deficiencias auditivas, por otro lado el desconocimiento que tienen los profesores
sobre cómo desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje y utilizar las estrategias
adecuadas con los alumnos con discapacidades auditivas fue el motor para la realización de este
trabajo académico cuyo objetivo principal fue conocer las estrategias pedagógicas para la
atención de estudiantes con discapacidad auditiva. Para concretar el mencionado objetivo se
tomó en cuenta la investigación bibliográfica empleando metodología bibliográfica y
documental con uso de instrumentos como fichas textuales, de paráfrasis y de resumen. Desde
el tratado analítico de las estrategias pedagógicas y de los problemas de enseñanza y aprendizaje
se llegó a concluir que estas estrategias se constituyen un recurso fundamental para desarrollar
el aprendizaje en los estudiantes y orientar a los docentes de educación básica regular en su rol
pedagógico para un aprendizaje óptimo de los estudiantes con discapacidad auditiva.