Educación Física, Recreación y Deportes
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Ítem Actividad física y la coordinación motriz en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución educativa de Huamachuco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Chacon Valverde, Diogenes Viane; Ganoza Acuña, Abdias Chuquinoris; Salaverry Rojas, Martin AndrésEl presente trabajo nos permitió determinar la relación entre la actividad física y la coordinación motriz en estudiantes de tercer grado de primaria en una Institución Educativa de Huamachuco, 2024. Se trabajó mediante un enfoque cuantitativo, de tipo básica y un diseño no experimental; considerando como muestra a 155 estudiantes de tercer grado de nivel primaria de una Institución Educativa de Huamachuco. Empleando como técnica la encuesta y como instrumentos a APALQ el cuestionario que mide la actividad física y 3JS el cuestionario que mide la coordinación motriz. Teniendo como principales hallazgos un nivel activo de actividad física, considerando un 40.6% del total de alumnos, un nivel bueno con 29% del total de estudiantes, una relación positiva de correlación pequeña entre la actividad física y la coordinación motriz de ,002, una relación positiva de tamaño de correlación grande entre la actividad física y la coordinación locomotriz de ,059 y finalmente, se encontró una relación negativa mediana de correlación grande entre la actividad física y la coordinación de control de objetos de -,033.Ítem Vóley y el desarrollo de la competencia interactúa a través de habilidades sociomotrices en una institución educativa de Laredo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Huamán Nolasco, Bryan André; Huamán Nolasco, Kevin Santi; Perez Mena, CelinaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el vóley y el desarrollo de la competencia interactúa a través de sus habilidades sociomotrices en una institución educativa de Laredo 2024. De acuerdo a esa premisa, el estudio se desarrolló bajo una metodología de enfoque cuantitativa, de tipo básica y con un diseño no experimental, teniendo como muestra a 26 estudiantes del 2do grado “A”. Los resultados, evidenciaron que, si existe relación entre las variables, pues los estudiantes desarrollando sus habilidades como el liderazgo, la interacción, comunicación, introyección y motivación, lo cual potencia las habilidades sociomotrices al integrar de manera continua la interacción social con la ejecución motriz, Se concluye que, existe relación estadísticamente significativa y de grado alto entre las variables al vóley y el desarrollo de la competencia interactúa a través de sus habilidades sociomotrices con un valor de 0.845.Ítem Actividad física y coordinación motora gruesa en los estudiantes del cuarto grado de primaria, Huamachuco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Cango Meza, Héctor Samuel; Domínguez López, Alan José; Perez Mena, CelinaEste estudio tuvo como propósito identificar cómo se vinculan la práctica de ejercicio físico y el desarrollo de la coordinación motora gruesa en alumnos de cuarto grado de primaria en la I.E 82115 José Faustino Sánchez Carrión, Huamachuco. Para ello se optó por un estudio con enfoque cuantitativo, tipo básica y de diseño correlacional. Además, se tuvo como población a 140 alumnos en el distrito de Huamachuco y una muestra de 50 niños quienes respondieron el cuestionario conformado por 15 preguntas para la variable actividades físicas y 17 preguntas para coordinación motora gruesa. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada significativa entre actividad física y coordinación motora gruesa (r=0.632, p<0.01), apoyando hallazgos previos que destacan la importancia del desarrollo de habilidades motoras para incrementar la actividad física. Se concluye que existe una relación significativa, lo que sugiere que el ejercicio físico está asociado con el manejo coordinado de los movimientos densansos de los alumnos de cuarto grado. Finalmente se recomienda incluir actividades en las sesiones de clases del ejercicio físico que mejoren la organización de equilibrio.Ítem Juegos de neurociencia y la motricidad en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa, Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Oliva Sandoval, Gabriel Humberto; Pérez Mena, CelinaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los juegos de neurociencia y la motricidad en estudiantes de 5° grado de primaria de la Institución Ordoñez Velásquez Piura 2024. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, hipotético deductivo, el tipo fue no aplicada, con diseño relacional descriptivo. La población fue de 236 y el estudio se realizó con una muestra de 32 estudiantes. La recogida de datos se realizó con la técnica de la observación, el instrumento utilizado fue una ficha de observación. Los resultados se obtuvieron a través de Rho de Spearman con un coeficiente de relación de 0. 629 sig. 0.000 < 0.05. Conclusión, existe relación moderada entre los juegos de neurociencia y la motricidad en estudiantes de 5° grado de primaria de una Institución Ordoñez Velásquez Piura. Entonces, se acepta la hipótesis de investigación y en todas las dimensiones.Ítem Habilidades motrices básicas y su influencia en el aprendizaje de fundamentos técnicos del fútbol en estudiantes de primaria, Huamachuco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Gaitan Ramírez, Herlin Willy; Gaitan Ramírez, Marllyn Adrian; Pérez Mena, CelinaLa investigación analiza la relación entre las habilidades motrices básicas y los fundamentos técnicos del futbol en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I.E. 82115 José Faustino Sánchez Carrión. Se encontró una conexión positiva significativa entre las habilidades motoras esenciales y los aspectos técnicos (r = 0.769, p < 0.01), sugiriendo que estas habilidades son fundamentales para el desarrollo técnico en el fútbol. Además, se observó una conexión moderada notoria entre las competencias motrices elementales y el dominio de la pelota (r = 0.454, p < 0.01), la conducción del balón (r = 0.678, p < 0.01) y el pase del balón (r = 0.673, p < 0.01). Estos resultados coinciden con investigaciones previas que destacan la importancia de las habilidades motoras en el rendimiento deportivo, especialmente en el fútbol. A partir de estos hallazgos, se concluye que las habilidades motrices básicas, como caminar, correr, saltar, y las habilidades manipulativas y de estabilidad, son esenciales para ejecutar técnicas fundamentales del fútbol como el dominio, la conducción y el pase de la pelota. Se recomienda fortalecer la comunicación entre docentes y entrenadores, implementar sistemas de evaluación continua, y diseñar programas de entrenamiento personalizados para atender las necesidades de cada estudiante. Además, se sugiere crear un ambiente positivo y motivador que fomente el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo su participación en las actividades deportivas.Ítem Autoestima y rendimiento académico en el área de educación física en estudiantes de la institución educativa N.º 10069 Requena, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Delgado Carmen, Reyna Julissa; Fernandez Flores, Cesar Alejandro; Perez Mena, CelinaLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Educación Física en estudiantes de una institución educativa de Requena. Se observó que, durante las clases de Educación Física, es común encontrar alumnos —especialmente mujeres— con niveles bajos de autoestima. Con base en esta problemática, se planteó como objetivo: determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Educación Física en estudiantes de la Institución Educativa N°10069 de Requena, 2024. Para el desarrollo del estudio, se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional causal, analizando una muestra de 26 estudiantes. La recolección de datos se realizó a través de una encuesta basada en un cuestionario de 58 ítems destinado a medir los niveles de autoestima, complementada con la revisión de documentos oficiales para evaluar el rendimiento académico. Asimismo, se aplicó un análisis estadístico mediante el software SPSS versión 27, el cual evidenció una correlación moderadamente positiva (Rho ≥ .45, p < .01) entre las variables estudiadas. En conclusión, se identificó una relación positiva y significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de Educación Física.Ítem Alimentación balanceada y estilo de vida saludable en estudiantes de primaria de una institución en Pataz 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Iparraguirre Usquiano, Eliseo; Machuca Peche, José Wilfredo; Guzmán Córdova, Miguel AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre alimentación balanceada y estilos de vida saludable en estudiantes de primaria de una institución de la ciudad de Pataz 2024. ha revelado importantes conclusiones sobre la relación entre la alimentación balanceada y los estilos de vida saludables en estudiantes de primaria de Pataz en 2024. Se encontró una correlación positiva muy fuerte y significativa entre la alimentación balanceada y el estilo de vida saludable, con un coeficiente de r = 0.947 y p = 0.000. Esto sugiere que mejorar la alimentación de los estudiantes está estrechamente relacionado con una mejora en sus hábitos de vida, destacando la necesidad de promover prácticas nutricionales adecuadas. Por otro lado, la investigación identificó una correlación baja y no significativa entre los nutrientes energéticos y el estilo de vida (r = 0.284; p = 0.159), lo que indica que, aunque son fundamentales para una dieta equilibrada, su ingesta no afecta directamente el estilo de vida saludable. En contraste, se observó una correlación moderada y significativa entre los nutrientes estructurales y los hábitos de vida (r = 0.549; p = 0.004), sugiriendo que su consumo adecuado está vinculado a patrones de vida más saludables. Además, se encontró una correlación alta y significativa entre los nutrientes reguladores y el estilo de vida (r = 0.666; p = 0.000), reforzando la importancia de un mayor consumo de frutas y verduras. Finalmente, la relación entre la hidratación corpórea y el estilo de vida fue baja y no significativa (r = 0.269; p = 0.183), lo que indica que su impacto requiere un análisis más profundo. Las conclusiones subrayan la necesidad de implementar programas educativos sobre nutrición en las escuelas.Ítem Juegos pre deportivos y las habilidades motrices básicas en estudiantes de primaria, Trujillo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Chumacero Jimenez, Abrahan; Guevara Gongora, Ismael Enrique; Perez Mena, CelinaLa presente investigación, tuvo por objetivo determinar la relación entre los juegos pre deportivos y las habilidades motrices básicas en estudiantes de primaria, Trujillo 2024, para lo cual la metodología trabajada fue bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básica con un nivel de investigación correlacional de corte transversal, con una población de 104 estudiantes del 4to de primaria y una muestra de 35 estudiantes pertenecientes a la sección “C”, y a quienes se les aplicó por instrumento la guía de observación. Los resultados evidenciaron que, si existe relación entre los juegos pre deportivos y las habilidades motrices básicas en estudiantes de primaria, pues los diferentes juegos pre deportivos que se practican se han visto afectados por déficit en sus habilidades motrices básicas, el desconocimiento de sus capacidades físicas, sedentarismo y la ausencia total de un profesional en el nivel inicial de la educación física. Se concluye que, existía relación estadísticamente significativa y de grado alto entre las variables con un valor de 0.748.Ítem Importancia de la psicomotricidad en el proceso escolar de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Camacho Sinti, Donalson; Calderón Vilca, Jesús Alexander; Pérez Mena, CelinaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad y el proceso escolar en estudiantes de secundaria de Trujillo en el año 2024. La metodología utilizada fue cuantitativa con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional, aplicando encuestas a una muestra de 50 estudiantes seleccionados de manera no probabilística. Se utilizaron dos cuestionarios validados: uno para medir el nivel de psicomotricidad y otro para evaluar el proceso escolar. Los datos recopilados fueron procesados y analizados mediante el software SPSS versión 26. Los resultados indicaron que el 58% de los estudiantes tenían un nivel medio de psicomotricidad, mientras que un 32% presentaban un nivel alto y un 10% un nivel bajo. En cuanto al proceso escolar, se identifican relaciones significativas entre la psicomotricidad y las dimensiones pedagógicas, sociales y tecnológicas del proceso escolar. La calificación de Pearson reveló un resultado positivo alto entre la psicomotricidad y el proceso escolar en general calificación positiva alta (Rho de Spearman = 0.768, p < 0.01), destacando la importancia de implementar programas de psicomotricidad en el currículo escolar para mejorar tanto el desarrollo psicomotor como el rendimiento académico y social de los estudiantes.Ítem La música como recurso pedagógico en el desarrollo de actividades físicas en estudiantes del cuarto año de secundaria, Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Gonzales Mendoza, Jeiner; Rojas Argomedo, Viviam Yomara; Perez Mena, CelinaEl trabajo de investigación titulado La música como recurso pedagógico en el desarrollo de las actividades físicas en los estudiantes del cuarto año de secundaria del Colegio Gustavo Ríes – Trujillo, 2024 es una investigación que siguió el método cuantitativo con un diseño descriptivo teniendo como objetivo general, determinar la medida en que se relaciona la música con el desarrollo de actividades físicas en estudiantes del cuarto año de secundaria. La población la conformo 150 estudiantes de la institución, con una muestra de 50 alumnos pertenecientes únicamente al cuarto año de secundaria. Los instrumentos que se emplearon para este estudio fueron dos cuestionarios. Los resultados mostraron la relación entre la música como recurso pedagógico y actividades físicas en estudiantes de cuarto grado de secundaria en el Colegio Gustavo Ríes – Trujillo, 2024 en donde se evidencia una correlación positiva moderada (Rho de Spearman = 0.632, p < 0.01). Así mismo se evidenciaron una correlación entre la variable actividad física y las dimensiones de la música como recurso pedagógico. Se concluyo que existe una relación significativa, entre las variables lo que sugiere que la música como recurso pedagógico está asociada con la actividad física de los estudiantes de cuarto grado.Ítem Activación corporal y lesiones deportivas en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución N° 80817 Chilia 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Matos Gamboa, Rosario; Pérez Mena, CelinaEl informe investigativo buscó determinar la relación entre la activación corporal y las lesiones deportivas en estudiantes de 4º grado de secundaria de la institución N° 80817 Chilia 2024. La investigación se abordó en el enfoque cuantitativo, con diseño relacional a través del método hipotético deductivo analítico, se llevó a cabo con una población de 400 de todos los grados y la muestra fue 30 alumnos. Se recolectó información mediante la aplicación de la observación directa, a través de una guía de observación. Los resultados se obtuvieron mediante Rho de Spearman 0. 692 < 0.05. Conclusión, queda demostrado la hipótesis planteada: existe relación alta entre la activación corporal y las lesiones deportivas en estudiantes de 4º grado de secundaria de la institución N° 80817 Chilia 2024.Ítem Relación entre estilos de enseñanza y desarrollo de competencias en educación física de estudiantes de secundaria en Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-08) Escobedo Valverde, Misael Welker; Villanueva Correa, Doris Vanessa; Perez Mena, CelinaLa presente investigación titulada; vincula los métodos de enseñanza y el avance de habilidades en educación física de alumnos de secundaria en Trujillo, 2024. Tuvo como fin identificar la conexión entre los métodos de enseñanza y el avance de habilidades en educación física de los alumnos de la IE María Negrón de Trujillo, 2024. Para ello, se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, correlacional y transversal, donde se aplicaron encuestas para la recolección de información. La muestra estuvo compuesta por 277 alumnos de secundaria en Trujillo, de los cuales se eligieron 50 mediante muestreo no probabilístico. Se emplearon cuestionarios aprobados que evaluaban las variables de métodos de enseñanza y avance de habilidades. Los hallazgos mostraron una correlación positiva moderada y significativa (Rho de Spearman = 0. 623, p < 0. 01) entre los métodos de enseñanza y el avance de habilidades. En resumen, se establece una relación significativa entre estas variables, lo que sugiere que los métodos de enseñanza potencian las habilidades de los alumnos y favorecen su desarrollo integral.Ítem Psicomotricidad y su relación con el aprendizaje socio afectivo en estudiantes de primaria de una institución educativa, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Rodriguez López, Yor Nilton; Vásquez Valderrama, Marcos Moisés; Guzmán Córdova, Miguel AntonioLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la psicomotricidad y desarrollo socioafectivo en estudiantes del primer grado de primaria, I.E 14646 El Azul. La investigación tipo básica, diseño no experimental, nivel correlacional de corte transversal, cuya población y muestra fueron 24 discentes, la técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados determinaron que existe relación positiva alta y significativa entre las dimensiones de la psicomotricidad y el desarrollo socioafectivo en los aprendices del primer grado de primaria. Concluyendo que existe relación positiva alta y significativa entre la psicomotricidad y desarrollo socioafectivo, por consiguiente, En cuanto a la inteligencia emocional, la correlación es también positiva y un poco más fuerte, con un coeficiente de 0.708 y un valor de significancia de 0.000. La relación más fuerte se da entre psicomotricidad y conducta asertiva, con un coeficiente de correlación de 0.863, también con una significancia de 0.000. Asimismo, los resultados muestran una correlación positiva muy fuerte, con un coeficiente de 0.864 y un nivel de significancia de 0.000, lo que indica que la relación entre ambas variables es estadísticamente significativa. Se concluye que los resultados obtenidos demuestran que los aprendices que participan en actividades psicomotrices presentan un mejor manejo de emociones y relaciones interpersonales, permitiendo empatizar con sus pares y desarrollan sus habilidades sociales que son fundamentales en su crecimiento personal y académico.Ítem Programa de entrenamiento para mejorar la velocidad y flexibilidad de la prueba de salto largo en una institución educativa secundaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Barreto Rosas, Jossue Stanliy; Calderón Mantilla Alex Alberto; Guzmán Córdova, Miguel AntonioLa presente investigación Programa de Entrenamiento para Mejorar la Velocidad y Flexibilidad de la Prueba de Salto Largo en una Institución Educativa Secundaria de la ciudad de Chiclayo, es de enfoque cuantitativo, tipo pre experimental, contando con una población de 240 estudiantes del 4to año de secundaria de las secciones a,b,c,d,e,f,g, y h, con una muestra de 120 estudiantes de las secciones antes mencionadas de manera aleatoria. Se dio inicio a traves de la aplicación de un pre y post test que permitió evidenciar la importancia de un programa de entrenamiento que a traves de los resultados de la prueba de normalidad en salto largo en las pre-tes Kolmogorov-Smirnov una significancia 0.053 y en el pos test una significancia 0.011. Asimismo, en la prueba de Diferencias de Wilcoxon en la Dimensión Resistencia de la Prueba de Salto Largo el estadístico Z obtenido fue de -7.434, y el valor de significación asintótica bilateral fue de 0.000, el cual es menor a 0.05. Esto indica que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que existe una diferencia significativa en la resistencia de la prueba de salto largo antes y después del programa de entrenamiento. Finalmente, al evaluar el efecto general del programa de entrenamiento en el rendimiento en la prueba de salto largo, los resultados indicaron que 111 estudiantes experimentaron mejoras notables en su desempeño global, con un valor de Z = -9.232 y p = 0.000. Esto evidencia la eficacia del programa para mejorar el rendimiento en la prueba de salto largo mediante el desarrollo de la velocidad y la flexibilidad.Ítem La actividad física y su influencia en la autoestima de estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Castro Tiznado, Jorge Alfonso; Nole Olivera, Nelson; Pérez Mena, CelinaEl trabajo de investigación La actividad física y su influencia en la autoestima de estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de Trujillo 2024, se constituye en un aporte con el objetivo establecer la relación entre la actividad física y la autoestima en estudiantes de primaria. Con una investigación de tipo correlacional con enfoque cuantitativo, descriptiva, implicó correlaciones entre las variables de estudio en una población conformada por 161 estudiantes de 1 a 6 de primaria, siendo 80 los que integraron la muestra, a los cuales se aplicó dos cuestionarios. Sus resultados evidenciaron entre Las Actividades Físicas y Autoestima de los estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Trujillo 2024, se relacionan en un nivel de 0,889, según la escala de Correlación positiva muy fuerte. Lo que concluyó que actividad física está estrechamente relacionada con la autoestima en los estudiantes de primaria, sugiriendo que la práctica de actividad física tiene un impacto importante en la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos y en la relación a su autoconcepto y salud emocional.Ítem Impacto de la actividad física en el sedentarismo en estudiantes de cuarto grado de secundaria, Huamachuco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Aguirre Dominguez, Tobias Taclión; Azugaray Mauricio, Gaspar Oscar; Perez Mena, CelinaEl presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la actividad física y el sedentarismo en estudiantes del cuarto grado de secundaria del Colegio El Olivo. Se optó por un estudio cuantitativo correlacional donde se emplearon encuestas validadas y el análisis de datos se realizó mediante el software SPSS. La investigación buscó identificar la relación de la actividad física en dimensiones emocionales, sociales, ambientales y educativas de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados obtenidos fueron una correlación positiva alta significativa con el sedentarismo con valor de 0.685 lo que indicó que las actividades físicas estuvieron asociadas con el sedentarismo, una correlación positiva moderada significativa con la parte social con valor de Spearman de 0.427, una correlación positiva moderada significativa con la parte emocional con valor de Spearman de 0.548 y una correlación positiva moderada significativa con la parte ambiental con valor de 0.608. Así también, se determinó una correlación positiva moderada significativa entre la actividad física y la dimensión educativa con valor de 0.521. Se concluyó que la actividad física se relacionó con el sedentarismo y todas sus dimensiones.Ítem Juegos predeportivos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Huamachuco en el año 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Cruz Arroyo, Heysen; Encarnación Villanueva, Jaime Damián; Pérez Mena, CelinaEl presente trabajo de investigación tiene como título: Juegos predeportivos y Habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Huamachuco en el año 2024. El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre los juegos predeportivos y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Gran Mariscal Ramón Castilla de Huamachuco en el año 2024. La metodología empleada fue cuantitativa, correlacional y transversal, utilizando encuestas para recolectar datos. La población consistió en 150 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 50 estudiantes mediante muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios validados que miden la práctica de juegos predeportivos y el desarrollo de habilidades sociales. El resultado revelo una correlación positiva moderada significativa (Rho de Spearman = 0.682, p < 0.01) entre la participación en juegos predeportivos y el desarrollo de habilidades sociales. La conclusión fue que existe una relación significativa entre estas variables, indicando que la participación en juegos predeportivos está asociada con el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. Se recomienda incorporar programas estructurados de juegos predeportivos en el currículo escolar, ofrecer capacitación para docentes y diseñar juegos inclusivos que fomenten la cooperación, comunicación y resolución de conflictos.Ítem Juegos cooperativos y habilidades motrices en estudiantes de primaria de una institución educativa de Otuzco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-28) Lucas Rojas, Frank Roncelli; Ventura Lázaro, Edar Efraín; Guzmán Córdova, Miguel ÁngelLa investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre los juegos cooperativos y las habilidades motrices en estudiantes de primaria de la Institución Educativa 80229 Cristo Jesús de Otuzco. Para ello el estudio de tipo básico adoptó el enfoque cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo y correlacional. El estudio consideró una población de 75 estudiantes de los cuales 65 conformaron la muestra. Como instrumentos se administró dos guías de observación previamente adaptadas y validadas mediante el criterio de juicio de expertos. La sistematización de resultados se realizó con la versión gratuita de SPSS v26 mediante con el cual se obtuvo tablas y figuras, así como la prueba de normalidad y correlación. Como datos relevantes se encontró que el 64.6 % de estudiantes se ubica en nivel alto en juegos cooperativos y el 69.2 % en nivel alto respecto a las habilidades motrices; en tanto que la relación entre las variables estudiadas es positiva considerable con r = 657 y se aceptó la hipótesis alterna debido a que el valor calculado fue de p=,001.Ítem Indice de masa corporal en actividad física de estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa de Chepen, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-01-28) Llanos Malca, Wilson; Morales Nima, Maribel; Valverde Reyes, Karin; -El presente trabajo de investigación nos permitió conocer de qué manera el índice de masa corporal (IMC) como una medida simple de la relación entre el peso y la altura, además se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes permitió conocer a los estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E No. 19 de la ciudad de Chepén, con sobrepeso por falta de actividad física. Por otro lado, encontramos en este presente trabajo de investigación que el índice de masa corporal (IMC) es aceptado por muchas organizaciones relacionadas con la salud porque proporciona la forma de medición más útil y sencilla. Por otro lado, permitió e medir la grasa corporal y predecir el sobrepeso y la obesidad de los estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E No. 19 de la ciudad de Chepén. Asimismo, Pudimos comprobar que la falta de actividad física permitió un porcentaje de 80%, de estudiantes no realizan dichas actividades antes mencionadas porque están en un nivel bajo y moderado y que un 60% están en nivel bajo y sobrepeso siendo muy perjudicial para su salud.