Educación Física, Recreación y Deportes

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    La actividad física y su influencia en la autoestima de estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Castro Tiznado, Jorge Alfonso; Nole Olivera, Nelson; Pérez Mena, Celina
    El trabajo de investigación La actividad física y su influencia en la autoestima de estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de Trujillo 2024, se constituye en un aporte con el objetivo establecer la relación entre la actividad física y la autoestima en estudiantes de primaria. Con una investigación de tipo correlacional con enfoque cuantitativo, descriptiva, implicó correlaciones entre las variables de estudio en una población conformada por 161 estudiantes de 1 a 6 de primaria, siendo 80 los que integraron la muestra, a los cuales se aplicó dos cuestionarios. Sus resultados evidenciaron entre Las Actividades Físicas y Autoestima de los estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Trujillo 2024, se relacionan en un nivel de 0,889, según la escala de Correlación positiva muy fuerte. Lo que concluyó que actividad física está estrechamente relacionada con la autoestima en los estudiantes de primaria, sugiriendo que la práctica de actividad física tiene un impacto importante en la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos y en la relación a su autoconcepto y salud emocional.
  • Ítem
    Impacto de la actividad física en el sedentarismo en estudiantes de cuarto grado de secundaria, Huamachuco, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Aguirre Dominguez, Tobias Taclión; Azugaray Mauricio, Gaspar Oscar; Perez Mena, Celina
    El presente estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre la actividad física y el sedentarismo en estudiantes del cuarto grado de secundaria del Colegio El Olivo. Se optó por un estudio cuantitativo correlacional donde se emplearon encuestas validadas y el análisis de datos se realizó mediante el software SPSS. La investigación buscó identificar la relación de la actividad física en dimensiones emocionales, sociales, ambientales y educativas de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 50 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados obtenidos fueron una correlación positiva alta significativa con el sedentarismo con valor de 0.685 lo que indicó que las actividades físicas estuvieron asociadas con el sedentarismo, una correlación positiva moderada significativa con la parte social con valor de Spearman de 0.427, una correlación positiva moderada significativa con la parte emocional con valor de Spearman de 0.548 y una correlación positiva moderada significativa con la parte ambiental con valor de 0.608. Así también, se determinó una correlación positiva moderada significativa entre la actividad física y la dimensión educativa con valor de 0.521. Se concluyó que la actividad física se relacionó con el sedentarismo y todas sus dimensiones.
  • Ítem
    Juegos predeportivos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Huamachuco en el año 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-23) Cruz Arroyo, Heysen; Encarnación Villanueva, Jaime Damián; Pérez Mena, Celina
    El presente trabajo de investigación tiene como título: Juegos predeportivos y Habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Huamachuco en el año 2024. El objetivo de este estudio fue identificar la relación entre los juegos predeportivos y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Gran Mariscal Ramón Castilla de Huamachuco en el año 2024. La metodología empleada fue cuantitativa, correlacional y transversal, utilizando encuestas para recolectar datos. La población consistió en 150 estudiantes de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 50 estudiantes mediante muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios validados que miden la práctica de juegos predeportivos y el desarrollo de habilidades sociales. El resultado revelo una correlación positiva moderada significativa (Rho de Spearman = 0.682, p < 0.01) entre la participación en juegos predeportivos y el desarrollo de habilidades sociales. La conclusión fue que existe una relación significativa entre estas variables, indicando que la participación en juegos predeportivos está asociada con el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes. Se recomienda incorporar programas estructurados de juegos predeportivos en el currículo escolar, ofrecer capacitación para docentes y diseñar juegos inclusivos que fomenten la cooperación, comunicación y resolución de conflictos.
  • Ítem
    Juegos cooperativos y habilidades motrices en estudiantes de primaria de una institución educativa de Otuzco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-28) Lucas Rojas, Frank Roncelli; Ventura Lázaro, Edar Efraín; Guzmán Córdova, Miguel Ángel
    La investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre los juegos cooperativos y las habilidades motrices en estudiantes de primaria de la Institución Educativa 80229 Cristo Jesús de Otuzco. Para ello el estudio de tipo básico adoptó el enfoque cuantitativo de diseño no experimental, descriptivo y correlacional. El estudio consideró una población de 75 estudiantes de los cuales 65 conformaron la muestra. Como instrumentos se administró dos guías de observación previamente adaptadas y validadas mediante el criterio de juicio de expertos. La sistematización de resultados se realizó con la versión gratuita de SPSS v26 mediante con el cual se obtuvo tablas y figuras, así como la prueba de normalidad y correlación. Como datos relevantes se encontró que el 64.6 % de estudiantes se ubica en nivel alto en juegos cooperativos y el 69.2 % en nivel alto respecto a las habilidades motrices; en tanto que la relación entre las variables estudiadas es positiva considerable con r = 657 y se aceptó la hipótesis alterna debido a que el valor calculado fue de p=,001.
  • Ítem
    Indice de masa corporal en actividad física de estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa de Chepen, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-01-28) Llanos Malca, Wilson; Morales Nima, Maribel; Valverde Reyes, Karin; -
    El presente trabajo de investigación nos permitió conocer de qué manera el índice de masa corporal (IMC) como una medida simple de la relación entre el peso y la altura, además se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes permitió conocer a los estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E No. 19 de la ciudad de Chepén, con sobrepeso por falta de actividad física. Por otro lado, encontramos en este presente trabajo de investigación que el índice de masa corporal (IMC) es aceptado por muchas organizaciones relacionadas con la salud porque proporciona la forma de medición más útil y sencilla. Por otro lado, permitió e medir la grasa corporal y predecir el sobrepeso y la obesidad de los estudiantes del 2do año de secundaria de la I.E No. 19 de la ciudad de Chepén. Asimismo, Pudimos comprobar que la falta de actividad física permitió un porcentaje de 80%, de estudiantes no realizan dichas actividades antes mencionadas porque están en un nivel bajo y moderado y que un 60% están en nivel bajo y sobrepeso siendo muy perjudicial para su salud.