Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada – Huaraz, 2021
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución
educativa privada – Huaraz, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativo de diseño no
experimental transversal de alcance correlacional, la población estuvo constituida por 72
estudiantes de secundaria de una institución educativa privada– Huaraz, 2021 quedando
una muestra de 61 estudiantes, los instrumentos utilizados para la recolección de datos
fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Barnes y Olson (1892), adaptada en
Perú por Copez, Villarreal y Paz (2016), y el Inventario de autoestima de Coopsmith (SEI)
versión escolar (1967), adaptado en nuestro medio por Ariana Llerena (1995). Se obtuvo
como resultado que existe una correlación positiva alta (rs= .796; p= 0.00) entre la
comunicación familiar y la autoestima. Respecto al nivel de comunicación familiar, el 75
% de los estudiantes presentaron un nivel medio de comunicación familiar mientras que,
en el nivel de autoestima predomina un nivel alto con un 52% de la muestra de estudio.
De la misma forma, existe una correlación positiva alta (rs = 0.733; p = 0.000) entre la
comunicación familiar y la dimensión si mismo general de la autoestima, asimismo, existe
una correlación positiva moderada con las dimensiones de social-pares (rs = 0.640; p =
0.000), hogar-padres (rs = 0.636; p=0.000) y escolar (rs=0.566; p=0.000). Concluyendo
así que a mayor comunicación familiar mayor autoestima