Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 680
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Tingo María, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Pisco Rodil, Gessy Nallely; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Tingo María, 2023. Se ejecutó una investigación de tipo no probabilístico por conveniencia la cual estuvo conformada por 435 estudiantes de las cuales la muestra lo conformaron 100 estudiantes del tercer, cuarto y quinto de las secciones A,B y C se les aplico el cuestionario de adicción a las redes sociales de Escurras y Salas del año 2014 (ARS) y Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry, 1992 por lo tanto Se encontró que, el (6%) de los estudiantes arrojaron que se encuentran en un nivel medio en adicción a las redes sociales, de la misma manera la dimensión de obsesión a las redes sociales hay significancia de .001, al igual que en la dimensión de falta de control se halló que el Sp .286** determinando si existe una correlación entre adicción a redes sociales y agresividad.
  • Ítem
    Resiliencia y agresividad en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Laguna Esquivel, Luz Magdalena; Reátegui Sánchez, Lea Raquel
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y agresividad en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022. Con una metodología de tipo básica, el diseño fue no experimental, transversal, correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 100 estudiantes de tercero de secundaria, a quienes se le aplicaron los cuestionarios de resiliencia (ER) y agresividad (AQ). En cuanto a los resultados se muestra que la mayor parte de estudiantes presentan un nivel moderado de resiliencia (63%), seguido del nivel alto (32%); en relación con la agresividad se obtuvo un nivel moderado de (29%), nivel bajo (27) y alto (24%). A nivel general, se concluye que existe una correlación negativa muy débil (r=-11) entre las variables resiliencia y agresividad con una significancia de 0.289, lo que indica que estas variables no presentan correlación.
  • Ítem
    Resiliencia y agresividad en adolescentes de una institución educativa del distrito de Tumbes 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Barrientos Mijahuanga, Milena Flor; Murillo Alvarez, Estrella Soledad; Sosa Aparicio, Luis Alberto
    La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la resiliencia y la agresividad en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Tumbes en el año 2022. El estudio fue de tipo no experimental, descriptivo-correlacional, y contó con una muestra de 95 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. Para medir la resiliencia se utilizó la escala de resiliencia (ER) de Wagnild & Young, y para evaluar la agresividad se empleó el cuestionario de agresividad (AQ). Los resultados mostraron que, en la variable resiliencia, el 67,4% de los adolescentes presentó un nivel medio. En cuanto a la variable agresividad, se observó un nivel medio en el 52,6% de los participantes. El análisis estadístico reveló que no existe una relación significativa entre la dimensión de competencia personal y la agresividad (p = 0,118). Asimismo, se encontró que no hay una relación significativa entre la aceptación de uno mismo y la vida, y la agresividad (p = 0,06). Finalmente, el análisis utilizando el coeficiente rho de Spearman indicó que no existe una relación significativa entre las variables resiliencia y agresividad en los adolescentes de esta institución educativa pública, lo que implica que estas variables no están correlacionadas.
  • Ítem
    Violencia doméstica y calidad de vida en beneficiarias de un club de madres de Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Leaño Sulca, Karla Stefany; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre violencia doméstica y calidad de vida en beneficiarias del Club de Madres de Ayacucho, 2024. Se utilizó una metodología correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 98 mujeres, a quienes se les aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Violencia Familiar de Zavaleta (2016) y la Escala de Calidad de Vida "GENCAT" 2009, adaptada por Ventura (2018). Los datos fueron analizados mediante el coeficiente no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre violencia doméstica y calidad de vida, con un valor p = 0.661, mayor al nivel de significancia de p = 0.05. Esta falta de relación puede atribuirse a las diferencias contextuales y realidades específicas de la muestra estudiada.
  • Ítem
    Habilidades sociales y la ira estado-rasgo en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Piura, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-03) Azcarate Díaz, Milagros Ivonne; García Pérez, Nilton Yerson; Pereda Rodríguez, Cristhian Germán
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la ira estado-rasgo en estudiantes de secundaria, de una institución educativa pública de Piura, 2022. Este estudio fue no experimental con un corte transversal, con diseño correlacional. Asimismo, la muestra fue de 194 alumnos de secundaria a los cuales se les aplicó la escala de habilidades sociales de Elena Gismero y el inventario de expresión ira estado-rasgo de autoría de C.D Spielberger. Permitiendo obtener como resultados que existe una relación significativa del tipo negativa (r= -0,203*; p<0,005) entre ira estado-rasgo y habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución. Por tanto, se concluyó que los estudiantes que tengan una mayor capacidad o estrategia de socialización, tendrán menores probabilidades de presentar conductas agresivas entre compañeros.
  • Ítem
    Violencia en el noviazgo y dependencia emocional en estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Huaral, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-03) Aranda Dextre, Sthefany; Vega Olortegui, Zulma Mirna; Polo Jiménez, Ruth Carolina
    El estudio presentó como objetivo determinar la relación entre la violencia en el noviazgo y la dependencia emocional en los estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico privado de Huaral, 2022. Dicha investigación fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y con un nivel correlacional. Así mismo, la muestra estuvo conformada por 108 estudiantes entre masculinos y femeninas. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de dependencia emocional (CDE) y el cuestionario de violencia entre novios (CUVINO). En los resultados, se evidenció que existe relación directa entre violencia en el noviazgo y los factores de dependencia emocional siendo el índice o valor de Sig. = .000 menor a .05: expresión afectiva (rs = .180), búsqueda de atención (rs = .190), miedo a la soledad (rs =.204), ansiedad por separación (rs =.126), expresión límite (rs = .117) y modificación de planes (rs = .117). Por otro lado, el nivel más elevado de la violencia en el noviazgo fue el nivel bajo con el 68.5%. Del mismo modo, el nivel de dependencia emocional tuvo mayor predominio en el nivel bajo con un 79.6%. Se concluyó que sí existe una relación directa entre la violencia en el noviazgo y dependencia emocional, ya que tuvo una potencia de correlación .000 (>.05).
  • Ítem
    Asertividad y bullying en estudiantes de una institución educativa estatal de la ciudad de Sullana, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Salvador Calle, Deysi; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre asertividad y bullying en estudiantes de una institución educativa estatal de la ciudad de Sullana. El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional con el diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 140 estudiantes del 4to y 5to de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron la escala multidimensional de asertividad de la Dra. Mirta Flores Galaz y el Dr. Rolando y el Cuestionario autotest de Cisneros de Iñaki Piñuel y Aracely. Finalmente, los resultados se obtuvo una relación negativa de tipo muy significativa entre asertividad y bullying (r=-.763; p<.000), refiriendo así, que, ante un bajo desempeño de niveles de asertividad, mayor será el grado de incidencia de bullying. Respecto a la variable asertividad, se encontró una prevalencia del nivel alto (92.9%) y bullying ubicado en un nivel alto (65.7%).
  • Ítem
    Dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Rodríguez Guevara, Jennifer Noelia; Reátegui Sánchez, Lea Raquel
    El propósito de estudio fue determinar la relación entre dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa, Liceo Trujillo, 2022. Se realizo un estudio cuantitativo. La población estuvo conformada por 120 alumnos, considerando solamente aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se empleo dos herramientas, el cuestionario de dependencia emocional y el cuestionario de violencia de pareja (CUVINO). Existe una correlación positiva débil y altamente significativa (r=0,370) en ambos factores, indicando que a más dependencia emocional habrá más violencia de pareja. Asimismo, se observó un nivel bajo de dependencia emocional (67%) no presenta algún tipo de dependencia, pero sin embargo un 32.8% corresponde a nivel medio y alto de dependencia. Los niveles de violencia son bajos con un 85.5%, y un 14.5% con respecto a los niveles medios y altos. Así mismo existe una relación positiva débil (r= 0,354) en la dimensión ansiedad de separación y violencia de pareja. Se encontró una relación positiva débil (r= 0,355) entre expresión efectiva y violencia de pareja Existe una correlación significativa media (r= 0,387), contexto de la dimensión modificación de planes y violencia de pareja. Se evidencia una relación positiva débil (r= 0,302) dentro de la dimensión miedo a la soledad y violencia de pareja. Existe una correlación positiva débil (r= 0,226) dentro de la dimensión expresión limite y variable Violencia de pareja. Por último, existe una correlación positiva débil (r= 0,287) entre la dimensión búsqueda de atención y variable Violencia de pareja.
  • Ítem
    Violencia familiar y autoconcepto en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Espinoza Santiago, Joselin; Castillo Contreras, Genara Antonia
    Este trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la violencia familiar y el autoconcepto en estudiantes de una Institución educativa pública de Huanta, 2023. El estudio se realizó bajo un enfoque de investigación cuantitativa, no experimental, básica y correlacional. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo constituida por 300 estudiantes de ambos sexos de una institución educativa, quienes cumplieron los criterios de elegibilidad entre las edades de 13 a 17 años de edad. Los instrumentos que se utilizó para la evaluación de las variables fue el cuestionario de Violencia Familiar (CVIFA) y el cuestionario de Autoconcepto Forma 5. De acuerdo a los resultados se evidencio una relación significativa débil por debajo de (p<0.01) y un valor de Rho -0.274 entre las variables de estudio. Así mismo un 43.3% de los estudiantes en la mayor parte mostraron un nivel medio de violencia familiar y un 38.7% en su mayoría se halló un nivel alto de autoconcepto. En conclusión, existe una relación significativa débil entre las dos variables.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de una institución educativa de imperial, Cañete, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Campos Avila, Angie Carolay; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación que existe entre Adicción a redes sociales y Agresividad en estudiantes de una institución educativa de Imperial, Cañete,2023. Se realizó un estudio tipo básica, correlacional, cuantitativo, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 650 escolares, la muestra por 310 escolares de 14, 15, y 16 años, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos la Escala de Adicción a Redes Sociales (ARS), de Escurra y Salas del 2014 y Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry de 1992, adaptada por Matalinares en el 2012. En cuanto al resultado se obtuvo que existe una relación positiva débil entre las variables de estudio de Rho=0,343** y P<0,050, por lo que se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, en el nivel de adición a redes sociales se encontró que la mayoría exhibe un nivel alto con 35,8%, y en el nivel de Agresividad la mayoría se encuentra en un nivel medio con un 37,4%.
  • Ítem
    Acoso escolar y funcionalidad familiar en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Pucallpa, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-27) Sánchez Márquez, Geraldine Vanesa; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el acoso escolar y la funcionalidad familiar en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Pucallpa, 2023. Para lo cual se utilizó como metodología la investigación básica, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de alcance descriptivo correlacional. Asimismo, como instrumentos de recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios, el autotest Cisneros de acoso escolar y la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar, ambos debidamente validados y con un alto nivel de confiabilidad, los cuales fueron aplicados a una muestra de 278 alumnos del nivel secundaria de una Institución Educativa Pública de Pucallpa. Se obtuvo como resultado un coeficiente de correlación Rho de Spearman igual a 0,653 el cual se encuentra en el rango de correlación positiva moderada. Asimismo, el 71% perciben un nivel moderado de acoso escolar, el 26% perciben un nivel alto y el 3% perciben un nivel bajo. A su vez, el 62% perciben un nivel moderado de funcionalidad familiar. Por lo que se concluyó, que el acoso escolar y la funcionalidad familiar tienen una relación positiva y que esta asociación es significativa (Nivel de significancia Sig. = 0,000 ˂ 0,05). Por lo consiguiente se rechazó la hipótesis nula y se confirmó la hipótesis alterna.
  • Ítem
    Violencia escolar y depresión en estudiantes de dos instituciones educativas nacionales de Nuevo Chimbote, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-24) Berrú Castillo, Johana Stefany; Pereda Rodríguez, Cristhian German
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la violencia escolar y la depresión en los estudiantes de dos Instituciones Educativas Nacionales de Nuevo Chimbote. Por lo cual, se contó con una población de 294 así como con una muestra conformada por 238 escolares de ambos sexos entre los 13 a 17 años de dos instituciones de Nuevo Chimbote y se usó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se pude precisar también que este estudio es de tipo cuantitativo con diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. Por lo que se emplearon: El Cuestionario de Violencia escolar, así como el Inventario de Depresión. En resumen, los hallazgos demostraron que las dimensiones de la violencia escolar en relación con la depresión poseen una vinculación positiva muy débil, a excepción de la perspectiva de exclusión social y depresión debido a que no se denota un nexo de Spearman =0.088. Es así, que se finaliza puntualizando que existe conectividad de Spearman =0.191 entre la violencia escolar y la depresión.
  • Ítem
    Bullying y adicción a redes sociales en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-24) Fernandez Chavez, Juan Carlos; Luna Castillo, Kris Azucena
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre bullying y adicción a redes sociales en estudiantes de una Institución Educativa de Ayacucho, 2022; con respecto a la metodología fue una investigación de corte transversal con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional y de tipo básica, para el estudio se utilizó la escala de comportamientos de bullying de Zevallos (2015) y el test de adicción a las redes sociales (ARS) de Escurra y Salas, adaptado por Arones y Barzola (2018). En cuanto a la población estuvo conformado por 120 estudiantes determinándose una muestra de 97 estudiantes mismos que fueron selectos de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión, En cuanto a los resultados se obtuvo que la relación entre bullying y adicción a redes sociales en los estudiantes de secundaria es significativa y directa, de modo que se aceptó la hipótesis alterna (p = .134> .05; rho = .453). Por otro lado, se determinó que el 95,9% de los estudiantes oscilan en el nivel medio de bullying y el 93,8% de los estudiantes presentan nivel medio de adicción a redes sociales.
  • Ítem
    Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa pública de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-24) Rodriguez Arevalo, Julissa Stefany; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de una institución educativa pública de Trujillo, 2024. Para ello, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico y de diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 140 estudiantes de ambos sexos, de primer a quinto grado de secundaria en los cuales se les aplico los instrumentos Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB). Los resultados revelaron un alto grado de asociación entre las variables de investigación; con un valor de r= -.781, mediante el estadístico no paramétrico de Correlación de Spearman, indicando que existe una relación significativa inversa fuerte. En cuanto, al funcionamiento familiar; un 51.4% de alumnos en su mayoría obtuvo un nivel alto, mientras que, en base a ideación suicida un 48.6% sobresalió con un nivel bajo.
  • Ítem
    Compromiso organizacional y felicidad laboral en colaboradores de una universidad privada de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-24) Alama Abad, Alexandra de las Mercedes; Mendoza Delgado, Sonia Maribel; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El propósito del objetivo principal del estudio investigativo fue determinar la relación entre compromiso organizacional y felicidad laboral en colaboradores de una universidad privada de Trujillo, 2024. El estudio fue tipo básica de enfoque cuantitativo con el método hipotético deductivo y diseño correlacional no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 150 colaboradores del área administrativa. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron la escala de compromiso organizacional y cuestionario de felicidad laboral. Por último, los resultados encontraron correlación significativa directa entre las variables de compromiso organizacional y felicidad laboral en el coeficiente de Spearman (Rho=0.218, p>0.05), indicando que los empleados están comprometidos dentro de la empresa aumentando la satisfacción de pertenencia siendo felices con sus labores.
  • Ítem
    Motivación de logro y resiliencia en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-18) Flores Meza, Haylton Yean Pierre; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El siguiente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre motivación de logro y resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa de Trujillo, 2024. Además, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, correlacional. Mientras que la muestra fue representada por 202 adolescentes a los cuales se les suministró los instrumentos Escala de Motivación de Logro (ML) del Dr. Vicuña y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) de Prado y Del Águila. Los resultados denotan que hay una relación significativa con un valor de P=0,000 (p<0,05) entre las variables de estudio, con un valor de Rho=0,353 con un nivel de correlación positiva de nivel moderado. Asimismo, un 69,8% de los adolescentes en su mayor parte mostraron un nivel medio de motivación de logro y el 69,3% en su mayoría se hallaron en un nivel medio de resiliencia. En conclusión, existe una correlación significativa entre motivación de logro y resiliencia.
  • Ítem
    Funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes de una institución educativa en La Arena, Piura, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-18) Sandoval Sernaque, Grecia Stefany; Luna Castillo, Kris Azucena
    El objetivo principal de la investigación fue identificar la relación entre funcionalidad familiar y autoestima, en estudiantes de la Institución Educativa ubicada en el distrito de la Arena, 2023. El estudio fue de enfoque de tipo cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 202 estudiantes, de sexo masculino y femenino, cuya muestra se limitó a 127 alumnos. Para la recolección de datos se aplicaron los instrumentos como la Escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar Faces III de Olson, Joyce Portner y Yoav Lavee (1985) y el Inventario de autoestima de Stanley Coopersmith, versión escolar (1967). Los datos obtenidos se importaron al programa SPSS v22, el cual permite la adquisición de gráficos y tablas porcentuales de las cuales se obtuvo los siguientes resultados hallados refieren que el nivel de funcionalidad familiar es de 52% se ubica en un rango medio, y el 81.9% tiene un nivel promedio en autoestima. Se concluye que existe una relación entre las variables funcionalidad familiar y autoestima.
  • Ítem
    Violencia en la pareja y dependencia emocional en mujeres de un asentamiento humano de Piura, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-18) Richards Cordova, Nicols Kuimberly Liw; Polo Jiménez, Ruth Carolina
    Este trabajo asumió como objetivo determinar la relación entre violencia en la pareja y dependencia emocional en mujeres de un Asentamiento Humano de Piura, 2021. Lo cual, se llegó a emplear el enfoque cuantitativo de tipo básico con diseño correlacional. Asimismo, en base a la muestra se seleccionó a 104 mujeres a las cuales se les empleó como instrumentos la Escala de Violencia Intrafamiliar y el Cuestionario de dependencia emocional (CDE). Permitiendo tener resultados inferenciales con una correlación de nivel muy significativo y positiva (rs=.609**; p<.001) entre las variables, asimismo, hay una existente relación muy significativa del tipo positiva en cada una de los componentes de violencia en la pareja y la variable dependencia emocional. Respecto a los resultados descriptivos de la primera variable fue del 58.7% del nivel moderado y de la segunda variable obtuvo un nivel promedio del 51%.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chimbote, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-18) Neyra Tirapo, Sheyla Marilu; Paucca Soriano, Isabel Antonia; Cabrera Sandoval, Carlos Félix
    En el presente estudio el objetivo fue determinar la relación entre la adicción a redes sociales y agresión, teniendo una totalidad de 132 estudiantes de 3ro a 5to año de secundaria, por lo tanto, se realizó un estudio cuantitativo, en el que se aplicó los cuestionarios validados de adicción a redes sociales y agresión que fueron adaptados al Perú. Por otra parte, arrojó como resultado un nivel medio con un 72.7% de adicción a las redes sociales y en lo que respecta, a la agresión mostró altos niveles con un 66.7%. Como consecuencia del confinamiento, se trabajó con una muestra no probabilística y no fue factible a la aplicación estadística inferencial entre ambas variables, por ende, se obtuvo un nivel de magnitud moderada (.30 ≤ Rho< .50) lo que significa que existe correlación entre las variables (Rho =.369), hallándose así que los estudiantes con índices altos de adicción a redes sociales llegan a tener mayores probabilidades a participar o verse involucrados en situaciones que incluyan agresiones.
  • Ítem
    Depresión y funcionalidad familiar en gestantes atendidas en un centro de salud del distrito de Corrales, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-18) Olaya Zapata, Belgica Jennyfer; Chang León, Silvia Katherine
    El estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre depresión y la funcionalidad familiar en gestantes atendidas en un Centro de Salud Corrales del distrito de Corrales, 2021. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño descriptivo correlacional. La población es de 197 gestantes que acudieron al centro de salud. Se utilizó el test Zung y la prueba de FF-SIL; por lo tanto, se obtuvo como resultado final que existe relación entre depresión y funcionalidad en gestantes atendidas en un Centro de Salud del distrito de Corrales, con un valor de P es menor que el valor estándar es ∝=0.05, resultando significativo los valores encontrados, por lo cual si existe relación entre ambas variables. En cuanto a los resultados obtenidos en los objetivos específicos fueron que el 65% de las gestantes se encuentran sin depresión; mientras que, también se evidenció que el 23% se encuentran en el nivel moderadamente deprimido y el 8% se encontró en el nivel severamente deprimido; por otro lado, en funcionalidad familiar en las gestantes el 25% se ubican en una familia moderadamente funcional, el 19% en una familia disfuncional y el 15% en una familia funcional; mientras que, el 45% de las gestantes se ubican en una ligera depresión. Finalmente se demostró que el 56% de las gestantes se ubican en la familia severamente disfuncional.