Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 616
  • Ítem
    Comunicación familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pucallpa, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-16) Pérez Gonzales, Rita Angélica; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación de la agresividad y comunicación familiar en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa Francisco Bolognesi, Pucallpa 2022. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo básica, con un nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal .La muestra fue conformada por 95 estudiantes del nivel secundario quienes fueron evaluados mediante el Cuestionario de agresividad (AQ), que consiste de 29 ítems y la escala de comunicación familiar (FCS) formada por 10 ítems, a su vez se usó el programa estadístico SPSS 27; obteniendo como resultado que en cuanto a los niveles de agresividad y comunicación se encuentran en un nivel medio, respecto a la ira y agresión física se relacionan de forma baja negativa y que la agresión verbal y hostilidad no se relacionan con la comunicación familiar; concluyendo que el valor p es igual a 0.002, siendo menor a 0.05, se acepta la hipótesis alternativa, y descarta la nula demostrando que existe relación baja negativa entre comunicación familiar y agresión.
  • Ítem
    Factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en trabajadores de una empresa privada de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-16) Canto Martínez, Andrea Belén; De La Cruz García, Angie Javiera; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre los factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en trabajadores de una empresa privada de Trujillo. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional. La muestra fue de 100 trabajadores, que laboran en una empresa privada de Trujillo. Los instrumentos utilizados fueron, el Cuestionario Suseso/Istas 21 y la Escala de Estrés Laboral de la OIT – OMS. El procesamiento y el análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS 22.0, utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados que se obtuvieron arrojaron una correlación directa muy significativa entre ambas variables. Por eso, se concluye que, a mayores factores de riesgo psicosocial, más estrés presentarán los trabajadores, por eso se recomienda utilizar programas, métodos o estrategias que ayuden a preservar la salud física y mental de cada uno de los que laboran en la empresa.
  • Ítem
    Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Ayacucho, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-16) Andia Cárdenas, Angie Britney; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    El propósito del presente estudio fue establecer la correlación entre la adicción a las redes sociales y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa de Ayacucho, 2023. El método de investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental, transversal. La población fue conformada por 220 adolescentes y la muestra por 210, a los cuales se les empleó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) adaptado en Perú por Salas y Escurra 2014 y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero 2000. De acuerdo con los resultados se halló una correlación negativa entre ambas variables (-.532**) (p<.000). Asimismo, entre ambas variables se evidenció un rango medio en la adicción a las redes sociales (75%) y habilidades sociales (61%).
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresividad en adolescentes de una institución educativa del distrito de La Esperanza – Trujillo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-15) Velasquez Soto, Yesenia Merary; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre adicción a redes sociales y agresividad en adolescentes de una institución educativa del distrito de La Esperanza – Trujillo, 2023. El estudio pertenece al enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal tipo descriptivo, correlacional. La muestra estuvo conformada por 280 adolescentes entre varones y mujeres con edades comprendidas de 14 a 17 años, de 3ro, 4to y 5to grado de nivel secundaria. Empleando como instrumentos para el recojo de datos el Cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992). En cuanto a los resultados descriptivos en la variable adicción a redes sociales predomina el nivel alto con 41,1% y en la variable agresividad prevalece el nivel medio con 36,8%. Asimismo, en el resultado correlacional se evidencia que existe una relación positiva media y significativa entre las variables de estudio siendo (rho= .510** y la p< .05). Concluyendo que a mayor adicción a redes sociales mayor será la manifestación de ciertas conductas agresivas de los adolescentes.
  • Ítem
    Violencia familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria del distrito de Florencia de Mora, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-15) Espinoza Contreras, Korin Brenda; Salinas Gabriel, Yanela Marisol; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre violencia familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria, en un total de 135 estudiantes pertenecientes a un colegio nacional del distrito de Florencia de Mora (Perú), donde un 50% son hombres y un 50% mujeres, entre las edades de 14 y 17 años. La relación entre ambas variables fue comprobada mediante el estadístico no paramétrico Coeficiente de Spearman, así como de la violencia familiar con las dimensiones de la variable ideación suicida, mediante el programa SPSS Statistics versión 29. Los resultados obtenidos muestran que la correlación entre la violencia familiar e ideación suicida es altamente significativa (p<0.01) a nivel estadístico, positiva y con un tamaño de efecto mediano para esta población. En cuanto a las dimensiones, se correlacionan de forma altamente significativa, positiva y con un tamaño de efecto mediano con la violencia familiar a excepción del intento proyectado cuyo tamaño de efecto es pequeño y significativo a nivel estadístico. Finalmente, se concluye que existe una relación positiva, altamente significativa y de efecto mediano entre la violencia familiar y la ideación suicida dentro de la población de estudio.
  • Ítem
    Bullying y autoestima en estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa pública de la Región Tumbes 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-15) Chumacero Peña, Claudia Stefany; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bullying y autoestima en estudiantes del primer grado de secundaria de una Institución Educativa Publica (IEP) de la región Tumbes 2023. Así mismo conto con una metodología tipo descriptiva correlacional, de nivel cuantitativo y diseño no experimental. La población y muestra estuvo compuesta por 62 estudiantes del primer grado de secundaria de ambos géneros, para la recolección de datos se empleó el Autotest de Cisneros de acoso escolar y el inventario de autoestima de Coopermisth. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre el bullying y la autoestima. En cuanto a la autoestima, el 72% se sitúa en un nivel moderado. Asimismo, en relación con el bullying, se encontró que el 38% de los sujetos están en un nivel casi alto. Esto nos permite concluir que el coeficiente de correlación de Pearson es de 0.725**, lo que confirma una relación significativa entre el bullying y la autoestima.
  • Ítem
    Uso de las redes sociales y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Ica 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) Bautista Flores, Julio; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de redes sociales y violencia escolar en estudiantes de una institución educativa de Ica, 2023. Utilizó un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, tipo básica y nivel correlacional en una muestra de 98 estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Ica, intervenidos por un cuestionario que midió la variable uso de redes sociales y otro que midió la violencia escolar. Los resultados evidenciaron que existe un uso no adecuado en redes sociales, expresado en el 60.2% de estudiantes y usado en nivel regular en 39.8% de estudiantes. Referente a la violencia escolar se evidenció que hubo bajo nivel expresado en un 55.1% de estudiantes y el 44.9% refiere que existió violencia escolar en nivel medio. También se verificó una relación directa entre uso de las redes sociales y violencia escolar, expresó por una significancia bilateral igual a .000<.05 y un coeficiente igual a .565 que indica grado de relación moderada. En conclusión, hubo relación positiva y significativa, evidenciando que las variables tienden a comportarse en la misma dirección, siendo preferible no dar tanto uso a las redes sociales, para no ocasionar mayor violencia escolar.
  • Ítem
    Violencia intrafamiliar y ansiedad en adolescentes de una institución educativa pública de Cañete, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) Luyo Barrios, Natalia Julissa; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la violencia intrafamiliar y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa pública de Cañete, 2023. La investigación es de tipo básico, sustentada en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional, con una población de 542 estudiantes y cuya muestra estuvo delimitada por 300 estudiantes del 4° y 5° del nivel secundaria del centro educativo, a quienes se les aplicaron el cuestionario de violencia intrafamiliar (CVIFA) e inventario de ansiedad de Beck para obtener información, los cuales fueron validados y presentaron una confiabilidad alta de α=0.983 y α=0.962, respectivamente. En los resultados, la variable violencia intrafamiliar presentó un nivel bajo del 91.7%, siendo la mayor prevalencia en estudiantes femeninos y en los que presentaban una edad de 17 años, mientras que la prevalencia de ansiedad fue de 27.7% y la mayor prevalencia se observó en estudiantes masculinos y los que registraban una edad de 16 años. Asimismo, se determinó la relación significativa, directa y alta entre la violencia intrafamiliar y la ansiedad en adolescentes (rho = 0.917, p < 0.05) y a su vez, se comprobó la relación directa y alta de la violencia intrafamiliar con las dimensiones síntomas somáticos (rho = 0.919, p < 0.05) y síntomas afectivos-cognitivos (rho = 0.904, p < 0.05). También, se demostró la relación directa y alta entre la ansiedad y las dimensiones violencia física (rho = 0.862, p < 0.05) y violencia psicológica (rho = 0.909, p < 0.05).
  • Ítem
    Actitudes frente a la violencia conyugal y autoestima en mujeres de un programa de vaso de leche de Piura, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) Minga Inga, Karen Lourdes; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    La presente investigación es un trabajo de suma importancia, en donde se ha tomado como objetivo principal, Determinar la relación entre las dimensiones de Actitudes frente a la violencia conyugal y Autoestima en mujeres de un programa de vaso de leche de Piura, 2024. El tipo de estudio fue cuantitativo y básico, diseño descriptivo-correlacional, de estudio no experimental y de corte transversal, en donde se utilizaron los instrumentos de la Escala de Actitudes frente a la Violencia Conyugal de Egoávil y Santibáñez (1997) y la Escala de Autoestima de Coopersmith – Versión Adultos (1967). La muestra poblacional estuvo constituida por 110 mujeres de un Vaso de Leche del distrito de La Matanza, en donde se obtuvo un coeficiente correlacional de Spearman negativo y moderado (Rho = -,530**), con un nivel de significancia de 99% (p<0,01). Esto confirma la hipótesis general demostrando una asociación inversa entre ambas variables de estudio, es decir, que a menor actitud frente a la violencia conyugal, mayor autoestima y viceversa. Del mismo modo se le recomienda a las Instituciones y Autoridades encargados del vaso de leche en donde se realizó la investigación que, a través de los órganos de atención y con un trabajo articulado, puedan desarrollar y promover programas preventivo promocionales y de concientización, que aborden las actitudes hacia la violencia conyugal, incluyendo talleres, seminarios o campañas de sensibilización en la comunidad, con la finalidad de obtener resultados positivos de autoestima frente a los diversos casos de violencia hacia las mujeres.
  • Ítem
    Estilos de apego y violencia de género en jóvenes novios de una universidad de Huaraz, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) Antunez Luciano, Miller Juan; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El presente trabajo de investigación, tuvo por objetivo, analizar la relación entre los estilos de apego y la violencia de género en jóvenes novios de una universidad de Huaraz, 2023. La investigación, de acuerdo a su enfoque metodológico fue cuantitativa, por su finalidad básica y diseño no experimental, transversal y descriptivo – correlacional. La población, referencia de estudio, estuvo constituido por 2674 estudiantes universitarios, lo cual mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se conformó una muestra de 343 jóvenes de ambos sexos entre 18 y 30 años de edad. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios que midieron los estilos de apego en el noviazgo y la violencia entre novios. Dentro de los resultados se determinó que, existe una correlación directa (Rho=0,302) y significativa (P-v=0.000) entre el estilo de apego evitante y la violencia de género; existe una correlación directa (Rho=0,133) y significativa (P-v=0.013) entre el estilo de apego ansioso y la violencia de género; existe una correlación inversa (Rho= -0,431) y significativa (P-v=0.000) entre el estilo de apego seguro y la violencia de género en jóvenes novios de una universidad de Huaraz. Concluyendo que, existe una correlación significativa entre los estilos de apego evitante, ansioso y seguro, y la violencia de género en jóvenes novios de una universidad de Huaraz, 2023.
  • Ítem
    Adicción al internet y el ciberacoso en los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa privada de Ayacucho, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) Sánchez Cordero, Dineysa Kimberly; Mantilla Gil, Jessica Gabriela
    La reciente indagación respondió a la siguiente incógnita: ¿Cuál es el vínculo entre la adicción a internet y el cyberbullying en los estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa privada de Ayacucho, 2023? El objetivo principal fue establecer la asociación que se da en vínculo de la adicción a internet y el cyberbullying en los adolescentes de la institución. La investigación usó el diseño no experimental y una metodología cuantitativa, descriptiva y correlacional. El grupo estuvo conformado por 108 adolescentes de la Institución Educativa Privada "Centro" del 4to y 5to grado de secundaria. Se manejó una muestra censal por tratarse de toda la población. Para el recojo de datos se manejó la Escala de Adicción a Redes Sociales e Internet para Adolescentes (ERA-RSI) y el Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención en Ciberacoso (ECIPQ). Para el procesamiento de los datos se manipulan los programas de Excel y SPSS 27. Se concluye que, la adicción a internet y el ciberacoso no se vinculan dado que el nivel de significancia es superior (p=0, 0.550>0,05).
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y autorregulación emocional en estudiantes de una institución educativa publica de Huaraz 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) Loarte Mallqui, Lisseth Yadhira; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autorregulación emocional en estudiantes de una institución educativa pública de Huaraz, 2023. Considerando ese propósito se utilizó el siguiente proceso metodológico, el tipo fue cuantitativo, descriptivo y correlacional con un diseño no experimental. En cuanto a la población estuvo constituida por 921 alumnos del primero al quinto grado de secundaria y la muestra estuvo compuesta por 152 alumnos, esta fue escogida a través del muestreo no probabilístico por conveniencia de la investigación. Para realizar el recojo de la información se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento fueron dos cuestionarios, el cuestionario sobre adicción a las redes sociales de Escurra Mayaute y Salas Blas y el cuestionario sobre autorregulación emocional de Gross James y John Oliver. En referencia a los resultados, la prueba inferencial de Spearman, esta arrojó un valor de -0.528, considerada como negativa media y un valor de sig. = 0.000 < al 0.05, con base en esto datos se acepta la hipótesis de investigación. En referencia a los resultados descriptivos, en la variable adicción a las redes sociales, el 92.8% se ubican en el nivel regular y en la variable autorregulación emocional, el 90.8%, también estuvo en el nivel regular. Finalmente, con base en los datos se concluye que, si existe relación entre la adicción a las redes sociales y la autorregulación en los adolescentes de una institución educativa de Huaraz, 2023.
  • Ítem
    Inteligencia emocional autopercibida y agresividad en estudiantes de secundaria del distrito El Porvenir, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) Alva Tandaipan, Piero Alejandro; Argomedo Lujan, Lourdes Nidia; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre inteligencia emocional autopercibida y agresividad en estudiantes de secundaria del distrito El Porvenir. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, diseño no experimental de alcance correlacional. La muestra se determinó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, que estuvo conformada por 199 estudiantes de nivel secundaria. Para la variable inteligencia emocional autopercibida se utilizó el Trait Meta – Mood Scale (TMMS – 24) y para la variable agresividad el AQ de Buss y Perry. Los resultados demuestran que existe una correlación inversa muy débil (r = -.221) entre ambas variables en la muestra estudiada.
  • Ítem
    Habilidades sociales y clima laboral en trabajadores de una Municipalidad Distrital de Otuzco, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) García Espinoza, María Lisbel; Rodas Castrejón, Samara Lisbeth; Borceyú Camacho, Nataly Jesús
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el clima laboral de los trabajadores de una Municipalidad Distrital de Otuzco. El tipo de investigación fue bajo el enfoque descriptivo correlacional, debido a que busca determinar si existe un grado de influencia entre dos variables de interés bajo una misma muestra. Esta investigación es de tipo no experimental. Se trabajó con una muestra censal, la cual estuvo conformada por 55 personas. Se recolectó la información utilizando los instrumentos de escala de Habilidades Sociales que fue elaborada por Elena Gismero Gonzáles y el cuestionario de Clima Laboral que fue elaborado por Sonia Palma Carrillo. Finalmente, los resultados hallados refieren que, en relación a las variables habilidades sociales y clima laboral de los trabajadores de una Municipalidad Distrital de Otuzco, el grado de correlación es significativamente baja, ya que, el valor obtenido fue de .306 > .05.
  • Ítem
    Ciberacoso y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa pública en la Provincia de Cañete, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-04) Girón López, Eliane Yaseli; Borceyú Camacho, Nataly Jesús
    La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación entre el ciberacoso y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa pública en la Provincia de Cañete, 2023. La metodología empleada fue de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental. Se tuvo como muestra 240 estudiantes del 1º a 5º grado de educación secundaria, con edades que oscilan entre 12 y 17 años de edad. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron Instrumento de Ciberbullying Escolar (ICIB) de los autores Baquero y Avedaño (2015) y para la segunda variable se utilizó el instrumento para medir las habilidades socioemocionales, de los autores Mathiesen et al. (2011). Los resultados obtenidos nos muestran que no existe una correlación entre el ciberacoso y habilidades sociales de coeficiente de Rho de Spearman de -.082 y un nivel de significancia de .207.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresividad en las adolescentes de una institución educativa estatal de Ayacucho, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-03) Mucha Bañico, Liz Yaneth; Quispe Poma, Celyn Lucero; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El estudio de investigación con su objetivo pretende determinar la relación entre la adicción a redes sociales y agresividad en las adolescentes de una institución educativa estatal de Ayacucho, 2023. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, básica, no experimental y descriptiva-correlacional de corte transversal, con una muestra conformada por 254 adolescentes mujeres. Para el recojo de datos se utilizaron los instrumentos Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992). Los resultados entre adicción a redes sociales y agresividad indicaron un valor de (p= .001<.05; rho=.389). Por otro lado, el 34,3% de las adolescentes se ubican en un nivel medio de adicción a redes sociales y el 35,4% se ubican en el nivel medio de agresividad. En conclusión, existe una relación significativa entre la adicción a redes sociales y la agresividad.
  • Ítem
    Cibervictimización y bienestar psicológico en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Huaraz, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-03) Damián León, Maritza Felipa; Pereda Rodríguez, Cristhian Germán
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cibervictimización y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huaraz, 2022. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal; en base a ello, se consideró una muestra de 122 estudiantes de segundo año de nivel secundaria, a quienes se aplicó como instrumentos el Cuestionario de Cibervictimización (CBV) de Álvarez-García et al. (2015) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS – J) de Casullo y Castro (2000). De acuerdo a los hallazgos, se determinó que se da una correlación negativa media (rho= .323) y estadísticamente significativa (p= .000) entre las variables; además, se encontró en la mayoría una cibervictimización baja (61.5%) y un bienestar psicológico alto (73.8%); en cuanto a la cibervictimización y la relación con las dimensiones del bienestar psicológico, se encuentra relación significativa con las dimensiones control de situaciones (p= .040 < .05), vínculos psicológicos (p= .004 < .05), aceptación de sí mismo (p= .025 < .05) y proyectos (p= .016 < .05). En conclusión, se deduce que, a mayor cibervictimización, existe menor bienestar psicológico, y viceversa.
  • Ítem
    Clima organizacional y estrés laboral en el personal de enfermería de un establecimiento de salud de Piura, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-03) Vigo Infante, Heberth Luigui; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    El propósito de este estudio fue establecer la relación entre clima organizacional y estrés laboral en el personal de enfermería de un establecimiento de salud de Piura, 2021. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y se utilizó un diseño de investigación no experimental, de corte transversal. La población estuvo constituida por 116 trabajadores y la muestra consistió en un total de 110 profesionales de salud. Para recopilar los datos se utilizaron el cuestionario de Clima Organizacional desarrollado por García G y Segura A en el 2013 y el cuestionario de estrés laboral desarrollado por García G y Segura A en el 2013. El procesamiento de la información se llevó a cabo mediante el software IBM SPSS y se respetaron los principios éticos en todas las etapas de la investigación. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa entre el clima organizacional y estrés laboral. Además, se encontró que el 48.18% de los evaluados presentaban un nivel de medio y el 57.27% mostraba un nivel alto en cuanto al estrés laboral.
  • Ítem
    Violencia intrafamiliar y depresión en mujeres del programa de vaso de leche de El Milagro, Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-03) Ramirez López, Tania Kelyn; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El propósito fundamental del estudio fue establecer la conexión entre la violencia intrafamiliar y la depresión en mujeres beneficiarias del programa de vaso de leche de El Milagro, Trujillo, 2024. En cuanto a la metodología empleada, se utilizó un enfoque básico, analítico y sintético, con un diseño no empírico y de naturaleza correlativa. Así mismo, la población estuvo conformada por 180 mujeres, a quienes se les administraron los cuestionarios correspondientes a las variables de interés. Para la primera variable, se emplearon la escala de medición de violencia intrafamiliar (VIFJ4) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II). Finalmente, los hallazgos obtenidos revelaron que hay una correlación positiva considerable (= .813), con un nivel de significancia de e <.001, entre la violencia intrafamiliar y la depresión en las mujeres del Programa mencionado.
  • Ítem
    Violencia familiar y adicción al internet en adolescentes de secundaria de una institución del distrito de Jaén, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-03) Millán Calle, Katherine Liseth; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús
    El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar si existe relación entre violencia familiar y adicción al internet en adolescentes de secundaria de una institución educativa del distrito de Jaén, 2023. La metodología de la investigación fue de tipo básica, con diseño no experimental, trasversal y alcance correlacional. Se trabajó con una muestra censal de 200 participantes. Para la obtención de datos se aplicaron dos instrumentos: Escala de Violencia Familiar En Estudiantes (VIFAMES) y el Test De Adicción Al Internet (TAI). Los resultados comprobaron que, entre violencia familiar y la adicción al internet existió una correlación positiva muy baja de valor rho= .143; análogamente, entre la dimensión violencia física y la adicción al internet existió correlación positiva muy baja de valor rho= .173; entre la dimensión violencia psicológica y adicción al internet existió correlación positiva muy baja de un valor rho= .165; entre la dimensión violencia sexual y adicción al internet existió correlación positiva muy baja de valor rho= .166; y entre la dimensión violencia económica y la adición al internet existió asociación significativa, y correlación positiva muy baja de valor equivalente a rho= .072. Entonces, a modo de conclusión, el abuso de las redes sociales aumentará si hay más violencia familiar.