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Ítem Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en estudiantes de una universidad de Trujillo, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Mejía Miñano, María Fernanda; Morales Benites, Niels Miller; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEsta investigación se desarrolló con la finalidad de establecer la relación entre la adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en estudiantes de la carrera de psicología de la ciudad de Trujillo, 2025; con 214 participantes entre los 18 y 29 años de ambos sexos. El estudio se orientó a un modelo de aproximación numérica, de tipo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional-transversal. En la recopilación de información, se utilizaron dos herramientas de medición el primero llamado Escala de adicción a las redes sociales y para la segunda variable se empleó Inventario de depresión de Beck (BDI-IIA), dichos instrumentos fueron validados para el contexto peruano de forma estadística por ser convencionales y confiables con el alfa de Cronbach, estos datos fueron colocados en tablas de frecuencias simples. Los resultados concluyeron que existe relación significativa entre ambas variables (= .661).Ítem Dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de un instituto de Ayacucho, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Montoya Sauñe, Romel; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEsta tesis se llevó a cabo con la finalidad de conocer la asociación entre el maltrato de pareja y dependencia afectiva en alumnos de pareja en estudiantes de un instituto, Ayacucho. Se contó con la colaboración de 150 alumnos que fueron escogidos en base al método probabilístico de tipo aleatorio simple. Se administró el CDE y CUVINO. Para el procesamiento de información se usó el Software SPSS V.25. Los datos revelan una asociación positiva de efecto medio y relevante a grado estadístico (rho=.258; p<.001), que indica que conforme aumenta la violencia en la relación, también lo hace la dependencia emocional, aceptándose así la hipótesis de investigación.Ítem Ciberbullying y sintomatología depresiva en estudiantes de una institución educativa de un distrito de Lima, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Granados Jaimes, Criz Silvana; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEsta investigación tuvo como objetivo principal de determinar la relación entre el ciberbullying y la sintomatología depresiva en estudiantes de una institución educativa de un distrito de Lima, 2025. Para ello, se empleó en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La muestra se compuso por 105 estudiantes, quienes fueron evaluados mediante la European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y la Escala de Depresión en Adolescentes de Reynolds – segunda versión (EDAR-2). Pudo obtenerse como resultados que existe relación positiva media y significativa entre las variables estudiadas (r = .293, p = .002), confirmando la hipótesis general. Asimismo, se identificó que el 49.5% presentó un nivel medio de ciberbullying, al igual que en su dimensión cibervictimización (49.5%), mientras que la ciberagresión presentó un nivel bajo (53.3%). Además, el 52.4% presentó niveles normales de sintomatología depresiva. Igualmente, la sintomatología depresiva presentó correlación positiva media y significativa con la cibervictimización (r = .373, p < .001), pero no con la ciberagresión (p = .372 > .05). En conclusión, pudo evidenciarse que los escolares que están inmersos en situaciones de ciberbullying, presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos en estudiantes adolescentesÍtem Violencia familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Yungay, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Matias Huarca, Erick Rivaldo; Sanchez Romero, Teresnova Alejandrina; Rojas Amaya, Mayra YameliEl estudio tuvo como propósito examinar cómo se relacionan la violencia familiar y la agresividad en adolescentes que asisten a una institución educativa pública del distrito de Yungay. Para ello se optó por un trabajo de carácter básico, desarrollado desde un enfoque cuantitativo y bajo un diseño no experimental con medición única, cuyo alcance fue descriptivo–correlacional. Participaron 132 estudiantes de nivel secundario seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. La información se recolectó por medio de encuestas aplicadas con dos instrumentos: el Cuestionario de Violencia Familiar de Altamirano (2020) y la versión adaptada del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992) elaborada por Segura C. Dánae (2019), ambos con adecuados indicadores psicométricos. Los datos obtenidos mostraron que casi la totalidad de los participantes (99.2%) reportó niveles bajos de violencia en el hogar, mientras que solo un pequeño grupo (0.8%) se ubicó en un nivel medio. En relación con la agresividad, la mayoría presentó una puntuación media (61.36%), seguida por niveles bajos (32.58%) y, en menor proporción, altos (6.06%). El análisis mediante el coeficiente de Spearman evidenció un vínculo positivo y estadísticamente significativo entre ambas variables (Rₛ = .212; p = .015). Esto indica que, conforme aumenta la presencia de violencia en el ámbito familiar, también tienden a intensificarse ciertas manifestaciones agresivas en los estudiantes. En consecuencia, se descarta la hipótesis nula y se afirma la existencia de una relación significativa entre los constructos estudiados, reflejando el impacto que las dinámicas familiares adversas pueden tener en la conducta y el estado emocional de los adolescentes.Ítem Acoso escolar y el autoconcepto en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho - 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Laura Salazar, Angela Esperanza; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl propósito fue determinar la correlación existente entre el bullying escolar y el autoconcepto en estudiantes de educación secundaria pertenecientes a una institución pública de Ayacucho durante el año 2023. Se utilizó un método de análisis cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo transversal y nivel descriptivocorrelacional. La muestra incluyó a 350 alumnos desde primero hasta quinto grado de secundaria. Para la recopilación de información se aplicaron la Escala de Convivencia Escolar–Bullying (ECE-B) y la Escala de Autoconcepto. Se identificó una relación inversa estadísticamente significativa entre ambas variables (r = –.425*, p < .000), lo que sugiere que cuanto mayor es la experiencia de acoso escolar, más baja es la valoración que el estudiante tiene de sí mismo. Además, se identificó un nivel medio de acoso escolar (56.6%) y de autoconcepto (65%) en la población estudiadaÍtem Violencia familiar y resiliencia en los estudiantes del cuarto grado del nivel secundario de una institución educativa, Huaraz, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Collas Reyes, Brigtte Mariela; Cárdenas Lara, Carmen IvonneEsta investigación busco examinar la correlación existente entre variable violencia familiar y resiliencia en un grupo de estudiantes de un colegio de Huaraz. La investigación trabajó con una muestra de ochenta y tres estudiantes, elegidos a partir de una población total de ciento seis. A nivel ético se buscó cumplir con los parámetros buscando así asegurar el cumplimiento de los protocolos. Para la medición de las variables, se emplearon dos instrumentos estandarizados: la Escala Psicométrica de Violencia Familiar (VIFA), que consta de 46 ítems, y la Escala de Resiliencia (ER), conformada por 25 ítems. Los resultados de esta revelaron la existencia de una correlación positiva de magnitud media alta y con significancia estadística (r = .830, p < .001). Estos resultados permitieron inferir que, aun al enfrentar contextos de violencia, los adolescentes lograron desarrollar estrategias resilientes que les posibilitaron manejar la adversidad de manera adaptativa. Como conclusión principal, se estableció que la resiliencia funcionó como un elemento protector ante la violencia en el hogar, favoreciendo el manejo de las circunstancias difíciles y apoyando un desarrollo académico y personal satisfactorio.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-13) Pinday Cunaique, Adamaris Dianira; Cárdenas Lara, Carmen IvonneEn el trabajo desarrollado tuvo la intención de determinar la asociación entre la situación de acoso en el entorno escolar y la presencia de autoestima en población adolescente que estudian en una Institución educativa en Piura durante el periodo 2023. La metodología estuvo guiada por un estudio de naturaleza básica-cuantitativa, y de diseño no experimental correlacional-descriptivo, dirigida a una muestra poblacional integrada por 119 adolescentes pertenecientes a tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, grupo a quien se le aplicó el cuestionario Situación de maltrato entre iguales y el cuestionario de Autoestima de Coopersmith. Del trabajo de campo, sus hallazgos revelaron que la mayoría del participante se ubican en nivel promedio (88,2%) en cuanto a acoso escolar, y 70,6% en relación a autoestima, asimismo, al analizar la prueba de hipótesis arrojó un se encontró con Spearman de rho = -0,477, y P-valor = 0,000, cifra que está por debajo de < 0,05, lo cual que estas variables están relacionadas inversamente con una fuerza moderadamente. A partir de estos hallazgos, es posible afirmar o concluir que las variables se relacionan de manera inversa, es decir, cuanto más asciende el nivel de acoso en los colegios, la valoración personal de los estudiantes se verá afectados.Ítem Motivación académica y compromiso académico en estudiantes de una institución educativa de Kimbiri, Cusco, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-11) Flores Escobar, Keidy; Retamozo Canchari, Jennifer Brisett; Cárdenas Lara, Carmen IvonneLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motivación académica y el compromiso académico en los estudiantes de una institución educativa de Kimbiri, Cusco, 2025. En cuanto a su metodología, el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional simple, no experimental y de corte transversal. La población incluyó a los 175 estudiantes matriculados en el año académico 2025, de entre la cual se seleccionó a 121 como la muestra, empleando para ello el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta, mientras que para medir las variables se emplearon la Escala de Motivación Académica (EMA) y el Utrecht Work Engagement Scale – 6S (UWES-6S), ambas adaptadas al contexto peruano. Los resultados mostraron que existe relación significativa, directa y de magnitud moderada entre la motivación académica y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.562). Asimismo, se encontró el mismo tipo de relación entre la dimensión motivación profunda y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.514), entre la dimensión motivación de rendimiento y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.617) y entre la dimensión motivación superficial y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.723). A nivel descriptivo, también se encontró que existe prevalencia del nivel moderado de motivación académica en el 52.1% de los estudiantes evaluados, así como del nivel moderado de compromiso académico en el 47.1% de los tales.Ítem Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-10) Bautista Ccahuana, Sarani; Gutiérrez Creces, Sayda; Cárdenas Lara, Carmen IvonneCon el objetivo de determinar la relación entre violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes ayacuchanos, se realizó un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, descriptiva – correlacional, con 195 estudiantes de ambos sexos, de nivel secundario como grupo de estudio. Para la recolección de datos, se emplearon el Cuestionario de Violencia Escolar de Carbajal et al. (2015), adaptado por Larico (2019) y la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales de Herrera (2019). Los hallazgos evidenciaron un valor p inferior al nivel de significancia (p=.001 y < .05) por ello se demuestra que existe una correlación significativa negativa moderada (rs=-.401). Esto significa que, a mayor presencia de violencia en el contexto escolar, es decir, uso deliberado de la fuerza física o la intimidación, menor es el desarrollo de competencias sociales, como aquellas capacidades que facilitan la interacción efectiva y la adaptación de los estudiantes a diferentes contextos sociales. Por tanto, se confirma la presencia de una relación inversa estadísticamente significativa entre las dos variables objeto de estudio.Ítem Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes de una institución educativa del distrito de Castilla de Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Luna Chávez, Ayrton Stefhano; Cárdenas Lara, Carmen IvonneLa tesis realizada se centró en identificar la dependencia del funcionamiento y comunicación familiar en educandos de secundaria en una institución educativa del distrito castilla, Piura, 2023. El artículo cualitativo-correlacional, no experimental y tipo transversal. Los colaboradores consistieron en 200 estudiantes de educación secundaria de dicha institución. Para el acopio de información se emplearon el instrumento de evaluación (FACES III) y escala de comunicación. Los datos concluidos evidenciaron subsistencia recíproca entre las variables principales del estudio, destacando el 52.50% de los colaboradores se ubicó en la categoría medio en funcionamiento familiar mientras que 75.50% presento grado medio en comunicación familiar.Ítem Violencia familiar y depresión en estudiantes de una institución educativa en Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Fernández Quispe, Heydy; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEl objetivo del actual trabajo de investigación fue determinar la relación entre la violencia familiar y depresión en estudiantes de una institución educativa en Ayacucho, 2023.El diseño de estudio, fue de alcance correlacional, corte transversal y enfoque cuantitativo. La población seleccionada 200 estudiantes y la muestra se conformó por 140. El análisis de correlación concluyó en que no existe relación estadísticamente significativa entre las dos variables, siendo rs= 0.017 (p>0.05). Se aconseja al psicólogo encargado del colegio implementar un programa estructurado de talleres ya sea de manera mensual o semanal. Se sugiere la activa participación proactiva y comprometida de los padres de familia en los talleres y espacios de diálogo propuestos. Se invita a los estudiantes buscar redes de apoyo institucionales como el aula de psicología o tutoría, en caso de ser víctimas o testigos de cualquier manifestación de violencia. Se aconseja a los futuros investigadores considerar los resultados y las evidencias obtenidas en este estudio como un punto de partida fundamental. La replicación de la investigación o el desarrollo de estudios siguientes, que realicen otras investigaciones con estos hallazgos, beneficiando a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general.Ítem Inteligencia emocional y agresividad en escolares del nivel secundaria de un centro educativo de Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Cruz Bracamonte, Naggely Tamyco Alhely; Reátegui Sánchez, Lea RaquelEl actual estudio de indagación, mantuvo como propósito averiguar la correlación de las variables: inteligencia emocional y agresividad en escolares de un centro educativo de Trujillo. Se efectuó una indagación básica, de corte transversal, no experimental y correlacional. La población abarcó a 90 alumnos pertenecientes al segundo de secundaria. La muestra es no probabilística y por conveniencia. Los instrumentos aplicados fueron: TMMS-24 y el Cuestionario de agresividad. Como producto del trabajo investigado, se demostró una correlación negativa débil (Rho = -0.393) entre las variables en mención. La significancia estadística fue confirmada (p = 0.001), superando el criterio de α = 0.05 establecido. Es decir, si la agresividad va en aumento, la inteligencia emocional irá disminuyendo.Ítem Acoso escolar y autoconcepto en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) León Sagastegui, Milagros Alexandra; Vargas Acosta, Gisela Liseth; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEl objetivo central del estudio consistió en determinar la relación de acoso escolar y autoconcepto en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2023. Adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo-correlacional de corte transversal de tipo básica. Participaron 200 alumnos de educación secundaria (12-17 años), seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple de una población de 415 adolescentes. Se utilizaron el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar y el CAG. Los resultados evidenciaron una relación inversa, estadísticamente significativa (rs = - .991, p < .001) entre acoso escolar y autoconcepto. Respecto a los niveles, el 56% de estudiantes reportó niveles bajos de acoso escolar, mientras que el 58% presentó niveles moderados de autoconcepto. Se concluye una relación inversa muy fuerte entre las variables, indicando que tiene mayor predominancia el acoso escolar en los alumnos.Ítem Adicción a redes sociales e impulsividad en estudiantes de una institución educativa pública Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Alanya Aparicio, Bill Joyce; Miranda Calderón, Karen Margoth; Castillo Contreras, Genara AntoniaEste estudio tiene la finalidad de estimar la correlación entre adicción a los medios sociales e impulsividad en educandos en un colegio de Ayacucho,2024. Así también, la investigación es de índole correlacional, contando con una población de 400 educandos tanto se han escogido a 255 participantes para estimar la muestra, y con respecto a los cuestionarios usados eran la escala de (ARS) y la escala de (BIS-11). En cuanto al hallazgo se halló un valor de rs=0,008 tanto un significante inferior a p>0,05 representando que no hay asociación entre estas dos variables, así también, el 60,3% de los educandos manifestaron tener una categoría baja de la primera variable tanto el 70,3 % obtuvieron una categoría baja de la segunda variable. Se llegó a conclusión, que no hay la existencia relacional entre estos dos temas en común, así mismo, se encontraron indicadores bajos en estas dos variables como las más predominantes.Ítem Inteligencia emocional y adaptación de conducta en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-28) Rubio Saldaña, Omar Gonzalo; Sanchez Silva, Tizziana Yeraldine; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl objetivo general de esta investigación consistió en determinar la relación entre inteligencia emocional y adaptación de conducta en adolescentes de una Institución Educativa de Trujillo, 2025. Su enfoque fue cuantitativo y de tipo básica, asimismo, el diseño fue no experimental de corte transversal descriptivo correlacional. De igual manera, su muestra la integraron 233 adolescentes de entre 12 a 18 años del 1ro a 5to de secundaria, del mismo modo, se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Por otro lado, se consideraron como instrumentos al Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, así como el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC). Finalmente, los hallazgos muestran ausencia de relación entre ambas variables en los adolescentes sujeto de estudio con un Pearson = 0.005 y p = 0.945; sin embargo, se obtuvo relación directa y significativa entre el manejo del estrés y la adaptación de conducta con un Pearson=.184 y una significancia p = 0.005(p<.05), asimismo, se observó relación inversa y significativa entre adaptabilidad y adaptación de conducta con un Pearson=- .235 y una significancia p=0.000(p<.05).Ítem Adicción al internet y procrastinación académica de una institución educativa de Ayacucho, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-26) Quispe Pacheco, Esther; Sosa Ochante, Danitza Del Pilar; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa presente investigación tuvo como objetivo en determinar la relación entre adicción al internet y procrastinación de una institución educativa de Ayacucho, 2025. Para cumplir con el objetivo, el diseño de estudio empleado fue no experimental, de alcance correlacional. La población estuvo compuesta por 390 estudiantes de una Institución Educativa, de la cual se extrajo una muestra de 250 estudiantes. Para la medición de las variables, se empleó el Cuestionario de Adicción a Internet (TAI) y Escala de procrastinación Académica (EPA). Respecto al análisis de correlación, se reportó que no existe relación estadísticamente significativa entre la dimensión tolerancia con autorregulación académica rs=-.100 (p>.05), en tanto se rechaza la hipótesis planteada; asimismo, con la dimensión postergación de actividades no se observa correlación estadísticamente significativa rs=-.103 (p>.05), por tanto, se rechaza igualmente la hipótesis planteada sobre la correlación entre las dimensiones.Ítem Violencia familiar y bienestar psicológico en adolescentes de una institución educativa de Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Huamán Prado, Nayeli Rosibell; Rojas Amaya, Mayra YameliEn el marco de esta investigación se formuló como objetivo principal establecer la relación entre la violencia familiar y el bienestar psicológico en adolescentes de un centro educativo de la región de Ayacucho en el año 2024. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, corte transversal y diseño no experimental. La población se conformó por 722 escolares del nivel secundario, de la cual se tomó una muestra probabilística de 251 participantes entre varones y mujeres de 14 a 17 años. Se consideraron las siguientes técnicas de medición, el cuestionario de Violencia Familiar VIFA adaptado por Velázquez y Vilca en el año 2023 en Ayacucho y la Escala de Bienestar psicológico de Ryff adaptado por Tito y Galindo en 2019. A luz de los resultados obtenidos se pudo demostrar que una parte considerable de los adolescentes evaluados 37% vive en un entorno familiar con un alto nivel de violencia y el 35,5% de ellos se encuentran en el nivel medio de bienestar psicológico, si bien no están en una situación alarmante, tampoco alcanzan un estado óptimo de salud emocional y mental. Asimismo, existe una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables estudiadas (p= .000< .05; rho=-,352). Por tanto, se concluye que, cuando el nivel de violencia familiar aumenta, el bienestar psicológico de la persona tiende a disminuir. Esto se debe a que la exposición constante a situaciones de maltrato o conflicto dentro del hogar afecta negativamente la salud mental, generando graves consecuencias.Ítem Bullying escolar y relaciones interpersonales en adolescentes de una institución educativa de Huaraz, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Huaman Cosme, Melissa Estefani; Rojas Amaya, Mayra YameliEl estudio que se llevó a cabo tiene el propósito de establecer la correlación del bullying escolar con las relaciones interpersonales en adolescentes de un colegio de Huaraz 2024. Asimismo, se formuló como objetivo específico determinar el nivel de bullying escolar y relaciones interpersonales. Para lo cual se trabajó a través del método de tipo básica, de diseño descriptivo, de corte transversal, correlacional y no experimental. Donde la muestra fue censal, debido a que se consideró como muestra para el análisis estadístico el total de la población de 66 estudiantes del segundo y tercero de secundaria. se utilizó la encuesta para la adquisición de datos. Los instrumentos utilizados para el registro del mismo fueron el Autotest de Cisneros de acoso escolar de Oñate y Piñuel (2005), adaptado al Perú por Santiago (2021) y el cuestionario de relaciones interpersonales RELINT de Pernía (2012), adaptado por Chávez (2019). Para el análisis y obtención el coeficiente se utilizó la correlación Spearman ya que los datos de análisis son ordinales. Por otro lado, Según los resultados obtenidos se evidencia una relación Rho de Spearman (p = -0.431), es decir existe una relación inversa moderada del bullying con las relaciones interpersonales en el centro educativo. Asimismo, el Sigma obtenido es menor a 0.05. por esta razón, se infiere que la relación es significativa. También, se determinó que existe un bajo nivel de bullying y alto de relaciones interpersonales, pues, el 79% de los educandos afirman que nunca han sido víctimas del bullying escolar y el 61% manifiestan que tienen buenas relaciones con sus demás compañeros.Ítem Violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Huaraz, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-13) Felix Mendoza, Banitsa; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa presente investigación tuvo como objetivo primordial determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Huaraz, 2024. Su metodología es de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, transeccional correlacional; la muestra estuvo conformada por 216 estudiantes, cuyas edades comprendieron entre 12 y 16 años, a quienes se evaluó mediante el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. A la luz de los resultados, se halló que existe una relación inversa y estadísticamente significativa, de tamaño pequeño entre la violencia familiar y la autoestima en la muestra analizada (rho= -.247; p= .000); lo mismo ocurre entre la autoestima y las dimensiones de violencia, tanto física (rho= -.284; p= .000), como psicológica (rho= -.160; p= .019); asimismo, se encontró prevalencia de violencia familiar baja (74.1%) y autoestima media (58.8%). En conclusión, se puede deducir que, a mayor nivel de violencia en la familia implica que la autoestima de los estudiantes será menor, o viceversa.Ítem Acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Trujillo, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-13) Melendez Carbajal, Jaisy Adedy; Ramírez Urtecho, Patricia Raquel; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl objetivo principal de esta investigación fue establecer la relación entre el acoso escolar y la inteligencia emocional en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa en Trujillo durante el año 2025. Este estudio se llevó a cabo utilizando una metodología de tipo básica con un enfoque correlacional de corte transversal. La muestra, seleccionada por muestreo no probabilístico por conveniencia, estuvo conformada por 145 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de secundaria. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Autotest de Cisneros de Acoso Escolar, en su versión adaptada para el contexto peruano por Rosa Orosco Zumarán en 2012, y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (I-CE), adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares Del Águila en 2004.Los resultados revelaron la existencia de una relación inversa y altamente significativa entre el acoso escolar y la inteligencia emocional en los alumnos de secundaria (Rho=-0.719, p<0.001). Esto indica que, a mayor nivel de inteligencia emocional, se presentan menos episodios de acoso escolar.