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Ítem Violencia familiar y comunicación familiar en un club de madres, Chimbote, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-04) Dioses Calderón, Heimy Abigail; Castillo Contreras, Genara AntoniaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y comunicación familiar en un club de madres, Chimbote, 2023. La metodología fue cuantitativa, de tipo básica, con diseño descriptivo correlacional, no experimental de corte transversal. La población estudiada fue de 53 mujeres del club de madres. Por otro lado, se utilizaron los siguientes instrumentos para la recolección de datos: La escala de violencia intrafamiliar (VIF J4) de Jaramillo y la escala de comunicación familiar de Olson (FCS). Finalmente, los resultados fueron según la prueba de correlación Spearman, que existe una relación significativa entre ambas variables, con un p valor menor a 0.01. Además, se observa un coeficiente de correlación Rho=-0.773 lo que indica que existe una correlación negativa considerable. En conclusión, se acepta la hipótesis general y se rechaza la hipótesis nula, esto indica que, a mayor presencia de violencia familiar, existe menor nivel de comunicación familiar.Ítem Inteligencia emocional y asertividad en los pobladores de un asentamiento humano de Lima, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Reyes Paypay, Candy Milagros; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y asertividad en los pobladores de un asentamiento humano de Lima. El estudio empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 personas que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Inteligencia Emocional de Bar-On y la Escala de Asertividad de Rathus para adultos. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre inteligencia emocional y asertividad (Rho=0.411, p<0.01), indicando que estas variables son interdependientes. El análisis de las dimensiones mostró correlaciones positivas y significativas entre la dimensión intrapersonal y asertividad (Rho=0.538), dimensión interpersonal y asertividad (Rho=0.492), dimensión adaptabilidad y asertividad (Rho=0.412), dimensión manejo de estrés y asertividad (Rho=0.457), y dimensión estado de ánimo y asertividad (Rho=0.387). Se concluye que existe una relación directa entre la inteligencia emocional y la asertividad, lo que sugiere que a mayor desarrollo de habilidades emocionales, mayor será la capacidad de los individuos para expresarse de manera asertiva.Ítem Violencia de género y autoestima en mujeres del distrito de Cajay, Huari, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Solorzano Chávez, Danuska Maryoreth; Mantilla Gil, Jessica GabrielaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia de género y autoestima en mujeres del distrito de Cajay, Huari 2022, en cuanto a su metodología tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, de diseño no experimental, la población estuvo conformada por 1362 mujeres y la muestra contuvo 100 mujeres, los instrumentos usados fueron la Escala de Violencia contra la mujer y la Escala de autoestima de Coopersmith. Los resultados muestran que existe correlación significativa entre la variable violencia contra las mujeres y la variable autoestima se correlacionan de manera significativa inversa (rho= -0,353, p-valor <0.000). El nivel de violencia predominante es el alto 43%. El nivel de autoestima predominante es 58% medio bajo. Se concluye que cuanta más autoestima menos violencia se encontrará en las mujeres.Ítem Violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-02) Portuguez Lobatón, Boris Renato; Rodríguez Martinez, Diana PatriciaLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Cañete, en el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo correlacional transversal. Se trabajó con una muestra de 266 estudiantes de secundaria, seleccionados a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados, como el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg (1965). Los hallazgos evidenciaron una correlación inversa y significativa entre violencia familiar y autoestima negativa (r=-.448), mientras que se identificó una correlación directa entre la violencia familiar y la autoestima positiva (r=.221). Ambas correlaciones resultaron estadísticamente significativas, respaldando la hipótesis planteada. En cuanto a los niveles de violencia familiar, se encontró que el 36.9% de los participantes se ubicaba en un nivel medio, mientras que solo el 17.8% presentaba niveles altos. Los resultados permitieron concluir que existe una relación inversa entre la violencia familiar y la autoestima, indicando que, a mayor presencia de violencia familiar, menor nivel de autoestima, o viceversa.Ítem Autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Timaná Ramírez, María del Rosario; Pereda Rodríguez, Cristhian GermánLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria, haciéndose uso de la metodología de investigación de tipo cuantitativo y nivel descriptivo – correlacional; y diseño no experimental, para ello se utilizó dos instrumentos, la escala del Inventario de Autoestima – Forma Escolar de Coopersmith. S (adaptado por Méndez en el año 2020) y el Inventario de Valores Interpersonales de Gordon. L (adaptado por Reyes en el año 2022), teniendo como población muestral a 80 estudiantes. Para hallar la relación entre autoestima y valores interpersonales se utilizó la prueba procesada con el programa informático Microsoft Excel 2013, así mismo, se recolectó los datos numéricos mediante el programa SPSS versión 25, entre los resultados se obtuvo que la población se encuentra en nivel promedio de autoestima con el 82.7%, los valores interpersonales se encuentran en un nivel bajo en las escalas: reconocimiento 56.0% y liderazgo 53.3%, un nivel medio en las escalas: soporte con el 50%, conformidad 46.7%, independencia 53.3%, así mismo con un nivel alto en la escala: benevolencia con el 70.7%, y por último no existe relación entre autoestima y valores interpersonales en la escala conformidad, independencia, benevolencia y liderazgo, pero si existe relación significativa entre la escala soporte y reconocimiento en los estudiantes. Finalmente se concluye que no existe relación entre autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de cuarto grado de secundaria.Ítem Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de un centro educativo de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Anastacio Temoche, Lorena Viviana; Chapilliquén Valle, Ivette Noemí; Rojas Amaya, Mayra YameliEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima en los estudiantes de secundaria de un centro educativo de Piura, 2024. En tal sentido, se enmarcó metodológicamente en un enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional, no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 258 estudiantes del 5º grado de secundaria, de la cual se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 242 estudiantes. Como técnica de estudio se empleó la psicometría, mientras que como instrumentos se utilizaron dos escalas estandarizadas: la Escala de cohesión y Adaptabilidad (FACES III) de Olson et al (1985) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) de Rosenberg (1965). Luego de procesar los resultados, se encontró que existe relación significativa (p = 0.000 < 0.05), directa y de nivel fuerte (rho = 0.789) entre la variable funcionalidad familiar y la variable autoestima. Asimismo, se encontró también que el nivel prevalente de funcionalidad familiar es el nivel medio con un 48.8% y el nivel prevalente de autoestima es el nivel alto con un 50.4%,Ítem Clima social familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-27) Ataupillco Rua, Eveling Mariany; Contreras Reyna, Luz Valeria; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaPara el desarrollo de la presente investigación se ha establecido como objetivo general determinar la relación entre el clima social familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2024; en cuanto a la metodología fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte trasversal. La población de 300 estudiantes y con muestra de 165 estudiantes a través del muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador. Como técnicas utilizadas fueron la encuesta y psicometría, aplicando instrumentos de Escala del Clima Social Familiar y Escala de Autoestima de Rosenberg con la validación respectiva y confiabilidad del Alfa de Cronbach obteniendo el 0.724 y 0.832 respectivamente. En los resultados generales se tiene que el 70.3% de los evaluados presentan un nivel muy bueno en su clima social familiar y el 63% presentan un nivel bueno en su autoestima. En cuanto al coeficiente de correlación fue de 0,642. Esto indica que hay una relación moderadamente fuerte entre las variables, además, el nivel de significancia es p <= 0,010, el resultado es menor al 0,05, por lo tanto, existe una relación significativa entre el clima social familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2024.Ítem Acoso escolar y autoestima en adolescentes de una institución educativa en la ciudad de Ica, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Redolfo Torres, Zulma; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl propósito de esta investigación fue establecer la relación entre acoso escolar y autoestima en adolescentes de una Institución Educativa en la ciudad de Ica, 2024. Su metodología se constituyó de tipo básico, no experimental y de un diseño correlacional-descriptivo. La población fue de 540 estudiantes, el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia y la muestra fue de 199 estudiantes entre edades de 14 a 17 años. Los instrumentos usados fueron, el cuestionario de acoso escolar por Piñuel y Orosco (2005) adaptado por Santiago (2021) y el inventario de autoestima de Coopersmith (1967) adaptado por Muñoz (2022). Se determinó que no existe relación entre el acoso escolar y la formación de autoestima en adolescentes (Rs= 0.002; p>0.05), de forma descriptiva se evidenció una incidencia porcentual del nivel bajo en acoso escolar (75.4%), y un nivel medio en autoestima (78.9%), asimismo, entre acoso escolar y las dimensiones de autoestima, se observó un p>.05 indicando que estas variables no se relacionan significativamente.Ítem Adicción a redes sociales y autoestima en adolescentes de dos instituciones educativas públicas de Sullana, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Pulache Prieto, Brenda Silvana; Rojas Amaya, Mayra YameliEl presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre adicción a redes sociales en adolescentes de dos instituciones educativas públicas de Sullana, 2022. Se empleo un enfoque cuantitativo básico, con un diseño no experimental de corte transversal correlacional, cuya muestra se conformó por 306 adolescentes de ambos sexos que fluctúan entre los 14 y 17 años de edad, para la evaluación se aplicó el instrumento de adicción a redes sociales de Escurra y Salas (2014) y el inventario de autoestima de Coopersmith. Los hallazgos obtenidos indican una ausente relación (rho =,079 p>0,05), respecto al nivel de adicción a redes sociales se encontró que el 59,5% de los adolescentes predomina en un nivel bajo, el 37,7% un nivel moderado y el 3,3% un nivel alto, por otra parte, se encontró que el 97,1% de adolescentes posee un nivel medio de autoestima, el 1,6% en un nivel bajo y el 1,3% con un nivel alto.Ítem Agresividad y actitudes hacia la violencia de género en estudiantes de un colegio emblemático de Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Plaza Navarro, Sharon Jajaira; Rojas Amaya, Mayra YameliEl estudio presentó como objetivo general determinar la relación entre la agresividad y actitudes hacia la violencia de género en estudiantes de un colegio emblemático de Ayacucho, 2023. Esta investigación es de tipo básica, correlacional y no experimental con una muestra no probabilística por conveniencia de 320 estudiantes de 2° 3° y 4° de secundaria. Se aplicó la escala de actitudes hacia la violencia de género (EAVG) de Chacón, y el cuestionario de agresividad (AQ) de Buss y Perry. El procesamiento de información se dio mediante una matriz de datos que fueron el programa informático Microsoft Excel 2010 y el programa estadístico SPSS obteniendo en los resultados correlación positiva media donde el coeficiente de correlación de Rho Spearman fue de 0,515, donde según Hernández y Sampiere (2016) ante una mayor agresividad presentarán mayor posibilidad de actitud hacia la violencia de género. La variable agresividad arrojó un 47% encontrándose en el nivel medio y la segunda variable actitudes hacia la violencia de género arrojó un 55% hallándose en la categoría positiva.Ítem Estrés académico y resiliencia en estudiantes de una academia preuniversitaria de Huamanga, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Aguilar Delao, Erika; Remón Alcarraz, Marcos Eugenio; Rojas Amaya, Mayra YameliEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el Estrés Académico y la Resiliencia en estudiantes de una academia preuniversitaria de Huamanga, 2024. En este sentido, se empleó metodológicamente el enfoque cuantitativo, tipo básico, de diseño correlacional, no experimental transversal, el universo estuvo conformado por 710 estudiantes preuniversitarios, de los cuales se seleccionó 251 estudiantes mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Como técnica de estudio se empleó la encuesta, por ende, se utilizó los siguientes test psicológicos estandarizados, el Inventario Sistémico Cognitivista de Estrés Académico (SISCO) de Barraza (2007) y la Escala de Resiliencia (RS) de Wagnild y Young (1993). En cuanto a los resultados, los hallazgos evidenciaron una correlación positiva moderada significativa entre las variables estrés académico y la resiliencia cuyo valor es de (Rho = 0,122; p<0.05), asimismo, se descubrió que el nivel prevalente de la variable estrés académico es en nivel alto con un 53.8% y el nivel prevalente de la variable resiliencia es el nivel moderado con un 45.8%.Ítem Estrés académico y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Gamboa Alayo, Carmen Rosa; Rodríguez Quispe, Brigith Del Pilar; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre estrés académico y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, descriptivo correlacional con corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 225 estudiantes de una institución educativa. Los instrumentos de evaluación fueron el Inventario SISCO para el estrés académico y la Escala de Procrastinación Académica. Los resultados revelaron que p valor (Sig. Bilateral) es menor que 0.05 eso quiere decir que, si hay relación estadística significativa, un coeficiente de correlación Rho de Spearman de .772, indicando que la relación es directa y alta entre las variables estrés académico y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de TrujilloÍtem Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Laban Julca, Eddinson; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEl presente trabajo de investigación fue desarrollado utilizando un enfoque de investigación cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, realizado con la finalidad de identificar relación de Funcionalidad Familiar y autoestima en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa de Piura, 2023. En este caso la población a estudiar se constituyó por 116 estudiantes de tercer grado de secundaria, además, el muestreo que se utilizó fue no probabilístico por conveniencia, el cual permitió poder seleccionar a los casos que son más accesibles, que acepten participar y ser incluidos, constituyendo de esa forma una muestra total de 61 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la Escala de funcionalidad familiar fases III de Olson y la Escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar. Los datos fueron analizados y procesados en el programa SPSS V25, con el que se obtuvo cuadros y gráficos simples y porcentuales para lograr los siguientes resultados; del 100% de estudiantes, 51.2% de los mismos se ubica en nivel medio con respecto a la funcionalidad familiar y el 57.5% se ubica en el nivel promedio en relación a su autoestima. Finalmente, la presente investigación concluye que existe relación positiva moderada entre ambas variables, debido a que el estadístico probatorio de Rho de Spearman es de 0,449, manifestando la existencia de correlación. Observando que el valor de p es 0.00 (p>0,05), entre funcionalidad familiar y autoestima.Ítem Satisfacción familiar y ansiedad en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Sulca Licapa, Katherine Lucia; Rojas Amaya, Mayra YameliEl objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre satisfacción familiar y ansiedad estado-rasgo, la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional, de corte transversal y tipo de investigación básica no experimental. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 106 escolares de ambos sexos de entre 12 a 18 años de una institución educativa siendo selectos a través del muestreo no probabilístico, por conveniencia. Para evaluarlos se utilizaron el inventario de ansiedad estado-rasgo (STAIC) de Spielberger (1982) adaptado a nuestro contexto por Arias et. al., (2018) y la escala de satisfacción familiar de Olson y Wilson (1982) adaptada a nuestro contexto por Zavaleta (2018). Los hallazgos indicaron una correlación inversa y leve entre la ansiedad estado y la satisfacción familiar (rho=-0,247 p0,05). En conclusión, se determinó que los adolescentes exhibirán niveles más bajos de ansiedad si están altamente satisfechos con sus familias, y niveles más altos de ansiedad si no lo están.Ítem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de una institución educativa de La Unión –Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Pacheco Olavarría, Ingrid Pamela; Rojas Amaya, Mayra YameliLa presente investigación, establece como objetivo evaluar el grado de influencia entre adicción a las redes sociales y los niveles de agresividad en los estudiantes de una institución educativa de La Unión – Piura, 2023. La investigación planteó una metodología de Tipo no experimental, de diseño descriptivo correlacional, a través de la cual se estimó una muestra conformada por 350 estudiantes, a los cuales se les aplicó la escala de Adicción a las redes sociales y el Inventario de Agresividad AQ. Los resultados observados, permiten denotar una prevalencia del nivel bajo entre sus dimensiones y un nivel bajo en adicción a las redes sociales (43.8%). De forma inferencial, se estimó una correlación positiva de nivel altamente significativo entre la adicción a las redes y el comportamiento agresivo en los adolescentes (Rho= .776; p<.001), en base a las dimensiones, se observa una relación directa entre obsesión a las redes sociales (Rho= .760; p<.01); uso excesivo (Rho= .757; p<.01) y falta de control (Rho= .776; p<.01), con la presencia de conductas agresivas.Ítem Adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional rural, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Orozco Cunguia, Robert Alexander; Rojas Amaya, Mayra YameliEl estudio sostuvo como objetivo general determinar la correlación entre adicción a las redes sociales y agresividad, la población de este trabajo de investigación estuvo conformada por estudiantes del nivel secundaria, tomándose como muestra a 150 estudiantes, a quienes se les aplico dos cuestionarios, el primero fue Adicción a las redes sociales de los autores Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas para adolescentes con un total de 24 preguntas, y el cuestionario de agresión de Buss y Perry adaptada a nuestro contexto peruano, consta de 29 preguntas. La metodología que se aplico fue de enfoque cuantitativo aplicada, de diseño no experimental, de tipo correlacional. Para el procesamiento de datos se realizó en el programa IBM SPSS satistics 24, en cuanto a los resultados se evidencio p = 0,686 > 0,05, por lo tanto, se aprecia que no existe una correlación significativa entre las variables adicción a las redes sociales y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional rural, Piura 2023., pero su correlación Spearman es de un nivel débil (0,100). Además, el 62,7 % presenta un nivel medio en adicción a las redes sociales y el 63,3 % presenta un nivel medio en las conductas agresivas.Ítem Uso de videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito El Porvenir, Perú, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Tacanga Polo, Eliza Amparo; Reátegui Sánchez, Lea RaquelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de videojuegos y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa, El Porvenir, Perú, 2022. Se realizó una investigación básica con diseño no experimental, cuya muestra fue no probabilística por conveniencia, compuesta por 116 alumnos entre 13 a 18 años, los instrumentos que se les aplicó fueron el cuestionario de Game Addiction Scale for Adolescents (GASA) y el cuestionario de agresividad (AQ). En los resultados se encontró correlación débil e inversa (r= -.17) entre las variables. Pero, por las medidas de significancia estadística obtenidas, no es posible aceptar la hipótesis que afirma la relación dado que el valor fue p > .05. Concluyendo que no existe relación entre ambas variables.Ítem Funcionalidad familiar y síntomas psicopatológicos en padres de familia de una institución educativa privada de Virú, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Albarrán Paredes, César Steven; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la funcionalidad familiar y síntomas psicopatológicos en padres de familia de una institución educativa privada de Virú, 2024. El estudio fue de enfoque correlacional con diseño no experimental, descriptivo-correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 150 padres de familia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala APGAR Familiar y el Listado De Síntomas Breve (LSB – 50). Finalmente, los resultados hallados refieren que, el 39% expone un nivel de disfunción leve mientras que el 51% presenta un nivel marcada de síntomas psicopatológicos. Se concluyó que, se presenció una correlación negativa muy alta entre la funcionalidad familiar y síntomas psicopatológicos, siendo el valor Rho de Spearman de (r = -0.995), significativa a un nivel de 0,01, lo que significa que a mayor funcionalidad familiar menores síntomas psicopatológicos.Ítem Acoso escolar y la percepción de autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Quispe Vargas, Yoissi Estefany; Romero Reyna, Jacqueline RoxanaEl objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación existe entre el acoso escolar y la percepción de autoestima en estudiantes de secundaria de a una institución educativa pública en Ayacucho 2023. Este estudio fue de un enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformada por 300 estudiantes. Aplicando la encuesta con la administración de dos cuestionarios: Cisneros Bullying Self-test y Coopersmith Self-estima Inventory, los cuales resultaron confiables con α = 0.943 y KR-20 = 0.926. Los resultados arrojaron que el acoso escolar se percibe en un nivel bajo, según el 35,7% de los encuestados y la autoestima en un nivel promedio bajo según el 61,0%; Además, existe una asociación indirecta y moderadamente fuerte entre las dimensiones de la autoestima: autoestima (rho = -0,388), pares sociales (rho = -0,374), padres de hogar (rho = -0,365) y al menos escuela (rho = - 0,451). Finalmente, se concluyó que existe un vínculo influyente con el acoso escolar en la dimensión de autoestima en estudiantes de secundaria de a una institución educativa pública en Ayacucho 2023 (rho = -0,388, p < 0,05).Ítem Sexismo ambivalente y homofobia en mujeres jóvenes de un instituto de alta formación profesional de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-24) Delgado Reyes, Nicole Miralith; Pita Salvador, Brigith Nicolle; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre el sexismo ambivalente y la homofobia en mujeres jóvenes de un instituto de alta formación profesional de Trujillo, 2024. El estudio realizado fue de tipo básico con un diseño no experimental, transversal, de nivel correlacional basado en la línea de investigación de violencia. La muestra estuvo conformada por 100 mujeres jóvenes pertenecientes a un instituto de alta formación profesional de Trujillo que cumplieron con los criterios de exclusión e inclusión de la investigación a los cuales se les aplicó el Inventario de Sexismo Ambivalente y la Escala de Homofobia (EFH-6). Los resultados obtenidos mediante el coeficiente Rho de Spearman mostraron que no existe relación significativa (p>0.05) entre el sexismo ambivalente con la homofobia en mujeres jóvenes de la muestra a excepción del sexismo hostil y la homofobia que si muestra una relación significativa (p=0.032) Concluyendo así, que existe una relación significativa solo entre sexismo hostil y la homofobia en mujeres jóvenes del instituto de alta formación profesional de Trujillo, 2024.