Psicología

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 690
  • Ítem
    Comunicación familiar y violencia intrafamiliar en pobladores beneficiarios del programa vaso de leche, Coischo, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Huerta Miranda, Ingrid Geraldine; Pereda Rodríguez, Cristhian Germán
    La actual investigación sostuvo como finalidad determinar la relación entre comunicación familiar y violencia intrafamiliar en pobladores beneficiarios del programa vaso de leche, Coishco, 2023. Por ello, se realizó mediante un enfoque cualitativo y de tipo correlacional. El nivel de la investigación fue de método deductivo, siendo el diseño de la investigación no experimental, de corte transversal y epidemiológico. A producto de la muestra estuvo conformada por 110 pobladores de Coishco mayores de 18 años a los cuales se les otorgo los instrumentos empleados siendo La escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson (2006) y la escala de medición de la violencia intrafamiliar (VIFJ4) de Jaramillo J. y Cols (2013). En conclusión, se determinó que entre las variables analizadas no existe relación, presentando un nivel de comunicación familiar medio y violencia intrafamiliar leve
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Chulucanas-2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-06) Odar Benites, Johana Elizabeth; Pereda Rodriguez, Cristhian Germán
    La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación de adicción a redes sociales y agresividad de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chulucanas, 2022. Utilizando la Metodología de tipo cuantitativo, nivel correlacional de diseño no experimental de corte trasversal, cuya población fue de 200 estudiantes de 4 a 5 grado quienes se les aplico la Escala de Adicción a redes sociales (ARS), adaptado por Miguel Escurra Mayaute y Edwin Salas Blas y el Cuestionario de Agresión (Aggression Questionnarie – AQ), adaptado por Matalinares y col. Se encontró una relación positiva débil de nivel muy significativo (r= .313; p<.001) indicando así, que a mayor el nivel de adicción a las redes sociales, mayor será la predisposición para interactuar de forma agresiva, en el entorno en donde se desarrolle.
  • Ítem
    Agresividad y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa pública de Cañete, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Cossio Castillo, Xiomara Brizeth; Pereda Rodríguez, Cristhian German
    En esta investigación presentó como objetivo determinar la relación entre agresividad y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa pública de Cañete, 2022, en la cual se empleó un enfoque cuantitativo de tipo básico y diseño no experimental, correlacional. Tuvo una muestra de 195 estudiantes en la que se les aplicó el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss Perry (1992) y la Lista de Chequeo de Habilidades SocialesGoldstein. Se obtuvo como resultado, mediante el coeficiente de correlación de Pearson, que no existe correlación significativa debido a que se obtuvo una significancia de p = .228 y r - .087. Además, se evidenció que el 25.6% se encuentran en el nivel bajo, 47.7% nivel medio y el 26.7% nivel alto en cuanto a la agresividad. Y el 25.1% presentan nivel bajo, 48.2% nivel medio y 26.7% nivel alto en cuanto a las habilidades sociales. La cual concluyó que el nivel que predomina es el nivel medio en ambas variables.
  • Ítem
    Disfunción familiar y conductas disruptivas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pampa Cangallo, Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Hinostroza Farfán, Liz Janeth; Sosa Quispe, Yanet; Castillo Contreras, Genara Antonia
    El presente trabajo se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación entre la disfunción familiar y las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pampa Cangallo, Ayacucho, 2024. Respecto a su metodología, la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población fue de 104 estudiantes, mientras que la muestra estuvo constituida de 86, todos seleccionados por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la medición de las variables se emplearon el Inventario de Disfunción Familiar (IDF) de Escobar (2015) y la Escala de Conductas Disruptivas (CDIS) de Gonzáles et al. (2016). Los resultados evidenciaron que existe relación positiva y significativa entre la disfunción familiar y las conductas disruptivas es positiva y significativa en la muestra evaluada (rho = 0.592; p = 0.000 < 0.05). Asimismo, se identificó la prevalencia del nivel bajo, tanto de disfunción familiar como de conductas disruptivas en un 47.7% y un 40.7% de los estudiantes evaluados.
  • Ítem
    Funcionamiento familiar y conducta agresiva en estudiantes de una institución educativa pública, Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Auqui Bellido, Lizeth Yovana; Sosa Aparicio, Luis Alberto
    El objetivo principal del estudio fue asociar el funcionamiento familiar y la conducta agresiva en estudiantes de una institución educativa publica, Ayacucho 2024. En cuanto a la metodología de estudio fue descriptivo correlacional, de diseño no experimental y de corte trasversal. La muestra del estudio fue 128 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron: la escala de evaluación de la cohesión y adaptabilidad familiar FACES III y el cuestionario de agresividad (AQ). Los resultados del estudio evidencia que no existe relación entre la variable de funcionamiento familiar y conducta agresiva (rho=0.015; p> 0.864). Finalmente, los resultados descriptivos de la funcionalidad familiar muestran que el 34.4% que corresponde a 44 participantes presentan un nivel balanceado, 51.6% evidencian un nivel de rango medio y el 14.1% presentan un nivel extremo. Al mismo tiempo, el 27.3% presentan un nivel bajo, el 60.9% de nivel medio y el 11.7% de nivel alto de conducta agresiva.
  • Ítem
    Agresividad y violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ayacucho – 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Quispe De La Cruz, Zulemma Krissia; Castillo Contreras, Genara Antoni
    Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación de agresividad y violencia escolar en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa pública ubicada en Ayacucho en el año 2023. Para ello, se contó con una muestra de 200 estudiantes y se empleó un enfoque cuantitativo correlacional no experimental. Para evaluar la agresividad se utilizó el cuestionario de Buss y Perry, mientras que el CUVE3- ESO se empleó para examinar la violencia escolar. Los resultados obtenidos revelaron la existencia de una débil relación positiva entre ambas variables, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman de .159. Asimismo, se encontró una significancia estadística con un valor de .024, que se sitúa por debajo del nivel de significancia establecido de 0.05. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis propuesta por el investigador. Por tanto, se concluye que a medida que aumenta la agresividad en los estudiantes, también se incrementa la manifestación de violencia escolar en la institución educativa bajo estudio.
  • Ítem
    Violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Benites Miñano, Maira Anabela; Paredes Peña, Rosa Adriana; Campos Márquez, Anita Jeanette
    La investigación buscó determinar la relación entre violencia escolar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa, Trujillo, 2024. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de ambos sexos, se utilizaron el Cuestionario de Violencia Escolar de Carbajal et al. (2016) y la Escala de habilidades Sociales de Herrera (2019). Asimismo, para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS versión 25 con el análisis estadístico de Kolmogorov – Smirnov. Los resultados encontrados en esta investigación revelan una correlación positiva débil entre violencia escolar y habilidades sociales (rho= ,228; p=0.005). Se concluye que existe una correlación positiva débil (rho= ,063; p=0.440) entre violencia física y la dimensión del componente conductual de habilidades sociales, en la dimensión de violencia psicológica y la dimensión del componente cognitivo de habilidades sociales existe una correlación positiva débil (rho= ,220; p=0.007).
  • Ítem
    Adicción a las redes sociales y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Aroní De la Cruz, José Carlos; Quispe Luján, Betsy Faviola; Romero Reyna, Jacqueline Roxana
    El presente trabajo tuvo como objetivo general identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la agresividad en los adolescentes de una institución educativa pública de Ayacucho, 2022. La investigación fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal, siendo el método hipotético-deductivo el utilizado a lo largo del proceso. La población estuvo constituida por 118 estudiantes del 5º grado del nivel secundaria de una institución educativa pública de Ayacucho, utilizándose la muestra censal. Los instrumentos empleados para la medición de las variables fueron el Cuestionario de adicción a redes sociales de Escurra y Salas (2014) y el Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992). Los resultados evidenciaron que existe relación significativa y directa entre las variables en los estudiantes (p=0.008>0.05; rho=0.455). Además, se encontró que el 54.2% de ellos presentan un nivel medio de adicción a redes sociales, mientras que el 82.2% tienen un nivel medio de agresividad.
  • Ítem
    Dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Rodríguez Guevara, Jennifer Noelia; Reátegui Sánchez, Lea Raquel
    El propósito de estudio fue determinar la relación entre dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa, Liceo Trujillo, 2022. Se realizo un estudio cuantitativo. La población estuvo conformada por 120 alumnos, considerando solamente aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se empleo dos herramientas, el cuestionario de dependencia emocional y el cuestionario de violencia de pareja (CUVINO). Existe una correlación positiva débil y altamente significativa (r=0,370) en ambos factores, indicando que a más dependencia emocional habrá más violencia de pareja. Asimismo, se observó un nivel bajo de dependencia emocional (67%) no presenta algún tipo de dependencia, pero sin embargo un 32.8% corresponde a nivel medio y alto de dependencia. Los niveles de violencia son bajos con un 85.5%, y un 14.5% con respecto a los niveles medios y altos. Así mismo existe una relación positiva débil (r= 0,354) en la dimensión ansiedad de separación y violencia de pareja. Se encontró una relación positiva débil (r= 0,355) entre expresión efectiva y violencia de pareja Existe una correlación significativa media (r= 0,387), contexto de la dimensión modificación de planes y violencia de pareja. Se evidencia una relación positiva débil (r= 0,302) dentro de la dimensión miedo a la soledad y violencia de pareja. Existe una correlación positiva débil (r= 0,226) dentro de la dimensión expresión limite y variable Violencia de pareja. Por último, existe una correlación positiva débil (r= 0,287) entre la dimensión búsqueda de atención y variable Violencia de pareja.
  • Ítem
    Resiliencia y agresividad en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-05) Laguna Esquivel, Luz Magdalena; Reátegui Sánchez, Lea Raquel
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y agresividad en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022. Con una metodología de tipo básica, el diseño fue no experimental, transversal, correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 100 estudiantes de tercero de secundaria, a quienes se le aplicaron los cuestionarios de resiliencia (ER) y agresividad (AQ). En cuanto a los resultados se muestra que la mayor parte de estudiantes presentan un nivel moderado de resiliencia (63%), seguido del nivel alto (32%); en relación con la agresividad se obtuvo un nivel moderado de (29%), nivel bajo (27) y alto (24%). A nivel general, se concluye que existe una correlación negativa muy débil (r=-11) entre las variables resiliencia y agresividad con una significancia de 0.289, lo que indica que estas variables no presentan correlación.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Tingo María, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Pisco Rodil, Gessy Nallely; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación que existe entre adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Tingo María, 2023. Se ejecutó una investigación de tipo no probabilístico por conveniencia la cual estuvo conformada por 435 estudiantes de las cuales la muestra lo conformaron 100 estudiantes del tercer, cuarto y quinto de las secciones A,B y C se les aplico el cuestionario de adicción a las redes sociales de Escurras y Salas del año 2014 (ARS) y Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry, 1992 por lo tanto Se encontró que, el (6%) de los estudiantes arrojaron que se encuentran en un nivel medio en adicción a las redes sociales, de la misma manera la dimensión de obsesión a las redes sociales hay significancia de .001, al igual que en la dimensión de falta de control se halló que el Sp .286** determinando si existe una correlación entre adicción a redes sociales y agresividad.
  • Ítem
    Resiliencia y agresividad en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Laguna Esquivel, Luz Magdalena; Reátegui Sánchez, Lea Raquel
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la resiliencia y agresividad en estudiantes de tercero de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022. Con una metodología de tipo básica, el diseño fue no experimental, transversal, correlacional. La población de estudio estuvo compuesta por 100 estudiantes de tercero de secundaria, a quienes se le aplicaron los cuestionarios de resiliencia (ER) y agresividad (AQ). En cuanto a los resultados se muestra que la mayor parte de estudiantes presentan un nivel moderado de resiliencia (63%), seguido del nivel alto (32%); en relación con la agresividad se obtuvo un nivel moderado de (29%), nivel bajo (27) y alto (24%). A nivel general, se concluye que existe una correlación negativa muy débil (r=-11) entre las variables resiliencia y agresividad con una significancia de 0.289, lo que indica que estas variables no presentan correlación.
  • Ítem
    Resiliencia y agresividad en adolescentes de una institución educativa del distrito de Tumbes 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Barrientos Mijahuanga, Milena Flor; Murillo Alvarez, Estrella Soledad; Sosa Aparicio, Luis Alberto
    La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la resiliencia y la agresividad en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Tumbes en el año 2022. El estudio fue de tipo no experimental, descriptivo-correlacional, y contó con una muestra de 95 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 15 y 17 años. Para medir la resiliencia se utilizó la escala de resiliencia (ER) de Wagnild & Young, y para evaluar la agresividad se empleó el cuestionario de agresividad (AQ). Los resultados mostraron que, en la variable resiliencia, el 67,4% de los adolescentes presentó un nivel medio. En cuanto a la variable agresividad, se observó un nivel medio en el 52,6% de los participantes. El análisis estadístico reveló que no existe una relación significativa entre la dimensión de competencia personal y la agresividad (p = 0,118). Asimismo, se encontró que no hay una relación significativa entre la aceptación de uno mismo y la vida, y la agresividad (p = 0,06). Finalmente, el análisis utilizando el coeficiente rho de Spearman indicó que no existe una relación significativa entre las variables resiliencia y agresividad en los adolescentes de esta institución educativa pública, lo que implica que estas variables no están correlacionadas.
  • Ítem
    Violencia doméstica y calidad de vida en beneficiarias de un club de madres de Ayacucho, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-05) Leaño Sulca, Karla Stefany; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre violencia doméstica y calidad de vida en beneficiarias del Club de Madres de Ayacucho, 2024. Se utilizó una metodología correlacional con un diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 98 mujeres, a quienes se les aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Violencia Familiar de Zavaleta (2016) y la Escala de Calidad de Vida "GENCAT" 2009, adaptada por Ventura (2018). Los datos fueron analizados mediante el coeficiente no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados indicaron que no existe una relación significativa entre violencia doméstica y calidad de vida, con un valor p = 0.661, mayor al nivel de significancia de p = 0.05. Esta falta de relación puede atribuirse a las diferencias contextuales y realidades específicas de la muestra estudiada.
  • Ítem
    Habilidades sociales y la ira estado-rasgo en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Piura, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-03) Azcarate Díaz, Milagros Ivonne; García Pérez, Nilton Yerson; Pereda Rodríguez, Cristhian Germán
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales y la ira estado-rasgo en estudiantes de secundaria, de una institución educativa pública de Piura, 2022. Este estudio fue no experimental con un corte transversal, con diseño correlacional. Asimismo, la muestra fue de 194 alumnos de secundaria a los cuales se les aplicó la escala de habilidades sociales de Elena Gismero y el inventario de expresión ira estado-rasgo de autoría de C.D Spielberger. Permitiendo obtener como resultados que existe una relación significativa del tipo negativa (r= -0,203*; p<0,005) entre ira estado-rasgo y habilidades sociales en los estudiantes de dicha institución. Por tanto, se concluyó que los estudiantes que tengan una mayor capacidad o estrategia de socialización, tendrán menores probabilidades de presentar conductas agresivas entre compañeros.
  • Ítem
    Violencia en el noviazgo y dependencia emocional en estudiantes de un instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de Huaral, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-03) Aranda Dextre, Sthefany; Vega Olortegui, Zulma Mirna; Polo Jiménez, Ruth Carolina
    El estudio presentó como objetivo determinar la relación entre la violencia en el noviazgo y la dependencia emocional en los estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico privado de Huaral, 2022. Dicha investigación fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y con un nivel correlacional. Así mismo, la muestra estuvo conformada por 108 estudiantes entre masculinos y femeninas. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de dependencia emocional (CDE) y el cuestionario de violencia entre novios (CUVINO). En los resultados, se evidenció que existe relación directa entre violencia en el noviazgo y los factores de dependencia emocional siendo el índice o valor de Sig. = .000 menor a .05: expresión afectiva (rs = .180), búsqueda de atención (rs = .190), miedo a la soledad (rs =.204), ansiedad por separación (rs =.126), expresión límite (rs = .117) y modificación de planes (rs = .117). Por otro lado, el nivel más elevado de la violencia en el noviazgo fue el nivel bajo con el 68.5%. Del mismo modo, el nivel de dependencia emocional tuvo mayor predominio en el nivel bajo con un 79.6%. Se concluyó que sí existe una relación directa entre la violencia en el noviazgo y dependencia emocional, ya que tuvo una potencia de correlación .000 (>.05).
  • Ítem
    Asertividad y bullying en estudiantes de una institución educativa estatal de la ciudad de Sullana, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Salvador Calle, Deysi; Cabrera Sandoval, Carlos Felix
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre asertividad y bullying en estudiantes de una institución educativa estatal de la ciudad de Sullana. El estudio fue de enfoque cuantitativo, descriptivo correlacional con el diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 140 estudiantes del 4to y 5to de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron la escala multidimensional de asertividad de la Dra. Mirta Flores Galaz y el Dr. Rolando y el Cuestionario autotest de Cisneros de Iñaki Piñuel y Aracely. Finalmente, los resultados se obtuvo una relación negativa de tipo muy significativa entre asertividad y bullying (r=-.763; p<.000), refiriendo así, que, ante un bajo desempeño de niveles de asertividad, mayor será el grado de incidencia de bullying. Respecto a la variable asertividad, se encontró una prevalencia del nivel alto (92.9%) y bullying ubicado en un nivel alto (65.7%).
  • Ítem
    Dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Rodríguez Guevara, Jennifer Noelia; Reátegui Sánchez, Lea Raquel
    El propósito de estudio fue determinar la relación entre dependencia emocional y violencia de pareja en estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa, Liceo Trujillo, 2022. Se realizo un estudio cuantitativo. La población estuvo conformada por 120 alumnos, considerando solamente aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se empleo dos herramientas, el cuestionario de dependencia emocional y el cuestionario de violencia de pareja (CUVINO). Existe una correlación positiva débil y altamente significativa (r=0,370) en ambos factores, indicando que a más dependencia emocional habrá más violencia de pareja. Asimismo, se observó un nivel bajo de dependencia emocional (67%) no presenta algún tipo de dependencia, pero sin embargo un 32.8% corresponde a nivel medio y alto de dependencia. Los niveles de violencia son bajos con un 85.5%, y un 14.5% con respecto a los niveles medios y altos. Así mismo existe una relación positiva débil (r= 0,354) en la dimensión ansiedad de separación y violencia de pareja. Se encontró una relación positiva débil (r= 0,355) entre expresión efectiva y violencia de pareja Existe una correlación significativa media (r= 0,387), contexto de la dimensión modificación de planes y violencia de pareja. Se evidencia una relación positiva débil (r= 0,302) dentro de la dimensión miedo a la soledad y violencia de pareja. Existe una correlación positiva débil (r= 0,226) dentro de la dimensión expresión limite y variable Violencia de pareja. Por último, existe una correlación positiva débil (r= 0,287) entre la dimensión búsqueda de atención y variable Violencia de pareja.
  • Ítem
    Violencia familiar y autoconcepto en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Espinoza Santiago, Joselin; Castillo Contreras, Genara Antonia
    Este trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre la violencia familiar y el autoconcepto en estudiantes de una Institución educativa pública de Huanta, 2023. El estudio se realizó bajo un enfoque de investigación cuantitativa, no experimental, básica y correlacional. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo constituida por 300 estudiantes de ambos sexos de una institución educativa, quienes cumplieron los criterios de elegibilidad entre las edades de 13 a 17 años de edad. Los instrumentos que se utilizó para la evaluación de las variables fue el cuestionario de Violencia Familiar (CVIFA) y el cuestionario de Autoconcepto Forma 5. De acuerdo a los resultados se evidencio una relación significativa débil por debajo de (p<0.01) y un valor de Rho -0.274 entre las variables de estudio. Así mismo un 43.3% de los estudiantes en la mayor parte mostraron un nivel medio de violencia familiar y un 38.7% en su mayoría se halló un nivel alto de autoconcepto. En conclusión, existe una relación significativa débil entre las dos variables.
  • Ítem
    Adicción a redes sociales y agresividad en estudiantes de una institución educativa de imperial, Cañete, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Campos Avila, Angie Carolay; Castillo Contreras, Genara Antonia
    La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación que existe entre Adicción a redes sociales y Agresividad en estudiantes de una institución educativa de Imperial, Cañete,2023. Se realizó un estudio tipo básica, correlacional, cuantitativo, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 650 escolares, la muestra por 310 escolares de 14, 15, y 16 años, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizó como instrumentos la Escala de Adicción a Redes Sociales (ARS), de Escurra y Salas del 2014 y Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry de 1992, adaptada por Matalinares en el 2012. En cuanto al resultado se obtuvo que existe una relación positiva débil entre las variables de estudio de Rho=0,343** y P<0,050, por lo que se acepta la hipótesis alterna. Asimismo, en el nivel de adición a redes sociales se encontró que la mayoría exhibe un nivel alto con 35,8%, y en el nivel de Agresividad la mayoría se encuentra en un nivel medio con un 37,4%.