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Ítem Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Fernández Quispe, Rocío; Vallejo Cruzado, Alan DavidEl objetivo de la investigación fue establecer una relación entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa de Ayacucho, como también identificar los niveles de las variables, mediante un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de alcance correlacional y corte transversal por medio del diseño no experimental, participaron 61 estudiantes que fueron evaluados mediante dos escalas, Escala de cohesión y adaptabilidad de funcionamiento familiar FACES III de Olson y Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES). Se encontró que el 75.4% se ubican en el nivel rango medio y la variable autoestima el 39.3% se ubicó en el nivel bajo en la población. Concluyendo que no existe relación significativa entre funcionamiento familiar y autoestima en estudiantesÍtem Funcionamiento familiar y autoestima en una institución educativa pública de Cañete, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Ávila Minaya, Judith Melissa; Cabrera Sandoval, Carlos FelixLa presente investigación, titulada Funcionamiento Familiar y Autoestima en estudiantes de una institución educativa pública, Cañete 2023, tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima. La población estuvo compuesta por 150 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 101. Se emplearon como instrumentos la Escala de Funcionamiento Familiar (ACES-20ESP) de David Olson, Joyce Portner y Joav Lavee (1985), y la Escala de Autoestima de Morris Rosenberg (1965). Los resultados establecieron la existencia de una relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes. Se aceptó la hipótesis alterna, con un valor de P (0,041) < 0,05, y un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,204, lo cual indica una correlación lineal positiva baja entre ambas variables. En cuanto a las dimensiones del funcionamiento familiar, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas con la variable autoestima, ya que el valor de p fue menor a 0,05. Se concluye que existe una correlación estadísticamente significativa positiva baja entre la cohesión familiar y la autoestima. En relación con el nivel de funcionamiento familiar, el 59,4 % de los estudiantes presentó un nivel medio, lo que sugiere una distribución porcentual casi equitativa entre los niveles medio y alto. Respecto a los niveles de autoestima, el 59,4 % de los estudiantes se ubicó en el nivel bajo, sin alcanzar niveles altos. En conclusión, la mayoría de los estudiantes se encuentra en niveles bajos y medios de autoestima.Ítem Comunicación familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa Piura 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Santos Rojas, Dina Yulisa; Pereda Rodríguez, Cristhian GermánEl estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre comunicación familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa Piura 2022, la cual se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental – transversal de alcance descriptivo correlacional, con una muestra de 140 alumnos, donde se aplicó el instrumento de Comunicación Familiar (FCS) y el instrumento inteligencia emocional (TMMS-24). Los hallazgos demostraron un nivel de comunicación familiar alto en un 45% de los estudiantes, seguido de un 42.9% en un nivel medio. Asimismo, respecto a la inteligencia emocional, el 71.9% se ubicó en un nivel adecuado, mientras que entre sus dimensiones se halló un predominó de nivel adecuado del 56.4% en la dimensión atención a los sentimientos y del 56.1% en claridad emocional, a su vez un 41.4% de alumnos se ubicaron en un nivel Alta en la dimensión reparaciones de las emociones. Aunado a ello, de identificó asociación significativa entre la comunicación familiar y la inteligencia emocional (Rho = 0,329; p<0.01). También existió asociación significativa entre la comunicación familiar y las dimensiones de claridad emocional (Rho = 0,375) y la reparación de las emociones (Rho = 0,290) en los estudiantes de secundaria.Ítem Bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de educación secundaria de Ayacucho, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Arango Gutierrez, Jhonatan Dany; Barbaran Quicaño, Emma Jackelin; Romero Reyna, Jacqueline RoxanaEl estudio tuvo por finalidad de determinar la correlación entre bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de educación secundaria de Ayacucho, 2024. El método usado para tal fin fue básica, correlacional, cuantitativo y no experimental. La población fue conformada por 150 sujetos, el segmento muestral fue no probabilística, el tipo de muestreo fue por conveniencia con un total de 132 escolares de ambos sexos según criterios del investigador, se usó la técnica de la encuesta por medio de la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J de Casullo y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE. El análisis de correlación fue mediante el estadígrafo de Rho de Spearman, de los resultados se halló que (p = 0.000< 0.05) por ello se evidencia relación significativa entre bienestar psicológico e inteligencia emocional, siendo positiva y moderada (413**). En lo que concierne a las dimensiones de control, vínculos, aceptación y la variable inteligencia emocional, se halló que si existe correlación significativa al ser (p = < 0.05). Respecto al análisis descriptivo de las variables de estudios; se concluyó del bienestar psicológico que prevalece el nivel medio con el 57.6% y para finiquitar el nivel de inteligencia emocional predominante es promedio representando al 48.6 %.Ítem Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-16) Alvarez Castro, Brayan Smith; Silva More, Carmen Adela Del Rosario; Rodríguez Martínez, Diana PatriciaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la Funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Piura, 2024. Se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo correlacional y no experimental, utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para alcanzar el objetivo se seleccionó una muestra de 100 de estudiantes de ambos sexos. Se aplicaron la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar fase III de Olson y el Inventario de Autoestima de Coopersmith en su versión escolar. Los resultados obtenidos mostraron que la correlación entre funcionalidad familiar y autoestima fue de (r = 0.391; p < 0.05), lo que indica una relación no significativa, ya que el nivel de significancia fue superior a 0.5. En conclusión, los hallazgos sugieren que, en esta población, no existe una relación significativa entre la funcionalidad familiar y la autoestima.Ítem Estilos de crianza y conductas agresivas en adolescentes del distrito de Florencia de Mora(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-16) Bello Ruiz, Karen Sofía; Otiniano García, Nikol Teresa; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre los Estilos de Crianza y las Conductas Agresivas en Adolescentes del Distrito de Florencia de Mora. Para ello se adoptó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo básica, y de diseño no experimental transversal descriptivo-correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 140 adolescentes de 1°, 2° y 3° año de secundaria, utilizando la encuesta como técnica de recolección de datos. Los instrumentos que se administraron fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg, adaptación de Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry, adaptación de Matalinares et al. (2012). Los resultados hallados evidenciaron que existe una relación estadísticamente significativa entre Los Estilos de crianza y las Conductas agresivas, con un valor p de 0.650 (p>0.05). Por otro lado, se encontró que el 50.7% de los adolescentes evaluados perciben que el estilo autoritativo es el estilo que emplean sus padres en su crianza, mientras que el 52.10% presentan un nivel bajo de agresividadÍtem Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-16) Evangelista Saldaña, Rosita Miluska; Ñique Montoya, Luz Angelica; Campos Marquez, Anita JeanetteEsta investigación tuvo el objetivo de encontrar la relación entre inteligencia emocional y agresividad en adolescentes de secundaria de una institución educativa del distrito de Trujillo. Utilizamos la metodología de tipo cuantitativa, diseño no experimental de alcance correlacional. La muestra se determinó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, que estuvo conformada por 300 estudiantes de nivel secundario. Para la variable inteligencia emocional se utilizó el Inventario Emocional Baro-On Ice y para la variable agresividad el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. Los resultados demuestran que existe una correlación negativa moderada (r = -0.392; p 0.021) entre ambas variables en la muestra estudiada.Ítem Inteligencia emocional e ideación suicida en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-16) García Rabanal, Luiggi Yonathan; Gariza Campos, Tania Nataly; Cabrera Sandoval, Carlos FelixEl objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre Inteligencia Emocional e Ideación Suicida en adolescentes de una Institución educativa de Trujillo, 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño correlacional descriptivo. La muestra estuvo conformada por 250 estudiantes, cuyas edades oscilaron entre los 11 a 18 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Inteligencia emocional de BarOn Ice, adaptado por Dueñas 2021, y la Escala de Ideación suicida de Beck adaptada por Salverredy 2021. Finalmente, los resultados indicaron una relación estadísticamente significativa (p = <0.01) e inversamente proporcional (rs = -0.30) con la ideación suicida, lo que permite deducir que, a mayor nivel de inteligencia emocional percibido por los adolescentes, menor será la ideación suicida que presenten.Ítem Inteligencia emocional y estrés laboral en el personal de enfermería de un hospital de Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-14) Inca Valenzuela, Claudia Angela; Vallejo Cruzado, Alan DavidLa presente investigación se realizó con la intención de determinar si existe o no correlación entre la inteligencia emocional y el nivel de estrés que experimenta el personal de enfermería de un hospital de Ayacucho en el año 2023. El estudio se realizó mediante un diseño correlacional, cuantitativo, no experimental y transversal. Se utilizó un enfoque de muestreo no probabilístico para elegir la muestra, la cual estuvo conformada por 135 colaboradores. También se utilizó la Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS-24) y la escala de estrés laboral OIT-OMS para recoger datos de los participantes. Asimismo, se demostraron los siguientes hallazgos: en cuanto a la inteligencia emocional, el 67% de los individuos se encuentra en un nivel adecuado; en cuanto al estrés laboral, el 60% de los individuos se relaciona con el nivel intermedio. En los trabajadores de enfermería, se ha determinado que no existen pruebas que respalden la hipótesis de que existe una conexión entre la inteligencia emocional y el estrés laboral.Ítem Personalidad y actitud ambiental en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-13) Castillo Valverde, Leidy Ivana; Henríquez Sánchez, Katherinne Julia; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl propósito primordial del estudio fue determinar la relación existente entre personalidad y actitud ambiental en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2024. En cuanto al estudio fue de enfoque cuantitativo. La muestra fue obtenida mediante un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, conformado por 100 universitarios de género masculino y femenino a quienes se les administró el cuestionario correspondiente a las variables de interés. Para la variable de personalidad, se empleó el Inventario de Personalidad de Eysenck Versión Breve (2005) y para la variable de actitud ambiental se empleó el cuestionario de actitud ambiental de Castillo y Ruiz (2021). Para la correlación de variables se utilizó el coeficiente Rho de Spearman, cuyo valor oscila en (Rho = -0.261, p = 0.009) demostrando una correlación negativa y significativa entre personalidad y actitud ambiental en universitarios. Esto indica que a medida que las dimensiones generales de la personalidad aumentan, la actitud ambiental tiende a disminuir de manera significativa, aunque la relación no es muy fuerte.Ítem Síndrome de burnout académico y aprendizaje en estudiantes de una universidad pública de Junín, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-13) Valladolid Benavides, Anita Maribel; Romero Reyna, Jacqueline RoxanaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el síndrome de bournout y aprendizaje en estudiantes universitarios de Junín, 2022. El estudio se realizó aplicando la metodología de investigación cuantitativa, de tipo correlacional y diseño transversal. La muestra estuvo conformada por 177 adolescentes universitarios de Junín, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir ambas variables. En lo que corresponde al objetivo general se encontró que existe relación inversa y significativa entre el síndrome de Burnout y el aprendizaje (r= -0.823) (p= 0.000). En los resultados se verificó que el nivel del síndrome de Burnout es medio, representado por el 50.8% y el nivel de aprendizaje es medio, categoría en la que se ubica el 67.8% de los mismos. En cuanto a los objetivos específicos se determinó que la dimensión agotamiento emocional presenta fuerte relación indirecta y significativa con el aprendizaje (r= -0.776) (p-valor =0,000), así mismo, La dimensión realización personal presenta fuerte relación inversa y significativa con el aprendizaje (r= -0,803) (p-valor =0,000) y finalmente La dimensión despersonalización se relaciona de manera indirecta y significativa con el aprendizaje (r= - 0,733) (p-valor =0,000).Ítem Violencia intrafamiliar y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa Ayacucho 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-12) Allcca Calderon, Mainer; Calderon Tenorio, Luis Cliber; Mantilla Gil, Jessica GabrielaEl objetivo principal del estudio fue determinar la relación entre violencia intrafamiliar y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa Ayacucho 2024. La metodología empleada fue enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 65 estudiantes de ambos sexos, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de violencia intrafamiliar en adolescentes de Gonzaga (2017) y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992). Con respecto a los resultados, se encontró que los estudiantes en un 70.8% en un nivel bajo de violencia intrafamiliar y un 32.3% en nivel bajo de conducta agresiva. Finalmente se determinó la correlación entre las variables propuestas siendo la correlación positiva moderada con Rho =.422**, p = .000, menor a .05, llegando a una conclusión que si existe relación entre las variables de estudio.Ítem Estilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes de una comunidad indígena amazónica en Pucallpa, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-12) Maldonado Sinuiri, Christin Jack Gary; Luna Castillo, Kris AzucenaEl informe de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre los estilos de crianza y bienestar psicológico en adolescentes de una comunidad indígena Amazónica en Pucallpa, 2023. El estudio fue cuantitativo, hipotético deductiva y de tipo básico, asimismo conto con un diseño no experimental, transversal cuya población fue de 400 adolescentes y una muestra estuvo conformada por 127 jóvenes que fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Los instrumentos aplicados fueron la escala de estilos de crianza Steinberg y la escala de bienestar psicológico de Carol Ryff. La recolección de datos se realizó con una matriz de datos, es decir el programa informático Microsoft Excel 2010 y el programa estadístico SPSS, obteniendo en los resultados que el coeficiente de correlación de Rho de Spearman fue de 0,625, con el que se sostiene que existe correlación positiva media es decir ante un adecuado estilo de crianza existe un mejor bienestar psicológico en los adolescentes. En relación a la variable estilos de crianza el 57% (72) de los adolescentes se ubicaron en la categoría autoritativo o democrático y en bienestar psicológico el 66% de los adolescentes se ubican en la categoría nivel alto.Ítem Violencia familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-12) Guillen Inga, Nelva; Castillo Contreras, Genara AntoniaEste estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la violencia familiar y la agresividad en estudiantes de una institución educativa de Ayacucho, 2023. Pertenece a un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental y alcance descriptivo correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 150 estudiantes de nivel secundario, a quienes se aplicaron el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y el Cuestionario de Agresividad (AQ). Según los hallazgos del estudio, se determinó que la violencia familiar se relaciona significativamente con la agresividad (p= 0.020, rho= 0.419); así también, se halló una violencia familiar media (47.3%) y baja (46%) y una agresividad media (69.3%) y alta (30.7%). En conclusión, a mayor violencia percibida en la familia, mayor agresividad presentará el estudiante, o viceversa.Ítem Estilos de crianza familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa- Huaraz, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-12) Cáceres Toledo, Judith Kelia; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza familiar y la agresividad en estudiantes de una Institución Educativa- Huaraz, 2023. Para ello, el estudio fue de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental – transversal. La muestra estuvo conformada por 350 estudiantes de dicha Institución Educativa, los instrumentos para medir las variables fue el cuestionario Escala de Estilos de Crianza (ECF29) y Agresión (AQ). Se obtuvo como resultado un Rho de Spearman de -0,954, lo cual denota una correlación inversa sumamente elevada, con un intervalo de confianza del 95%, se obtuvo un valor de significancia de 0,000. En el caso de las dimensiones: se muestra un análisis de correlación de Spearman que establece la relación entre el estilo de crianza familiar autoritario y la agresividad, la correlación entre el estilo de crianza familiar democrático y la agresividad; asimismo, una relación inversa entre el estilo de crianza familiar indulgente y la agresividad, con coeficientes de correlación significativos: -0.665 y la relación entre el estilo de crianza sobreprotector y la agresividad.Ítem Inteligencia emocional y dependencia al uso del celular en adolescentes de una institución educativa de Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-12) González Cuestas, Oscar Gabriel; Mozo Valencia, Diana Rocío; Castillo Contreras, Genera AntoniaEl presente estudio de tipo descriptivo-correlacional que tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables inteligencia emocional y dependencia al uso del celular en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Trujillo, siendo necesaria una muestra de 302 adolescentes que se obtuvo a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Por otro lado, para la obtención de la data se administraron dos cuestionarios psicológicos; el Test de dependencia al móvil (TDM) y el inventario de inteligencia emocional de BarOn ICE: NA; obteniendo como resultado una relación inversa de magnitud moderada (0.30 ≤ |Rho| <0.50) y estadísticamente significativa (p<0.05) entre inteligencia emocional y la dependencia al uso del celular (Rho = -0.45) en adolescentes de una institución educativa de Trujillo en 2023, en otras palabras a menor grado de inteligencia emocional existe un mayor nivel de dependencia al uso del celular. Se concluyó, entonces, que existe una correlación negativa de magnitud moderada y estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y la dependencia al uso del celular.Ítem Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-12) Canales Humareda, Kevin José; Castillo Contreras, Genara AntoniaEl presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a redes sociales y autoestima en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Ayacucho, 2023. Para ello, se guió de una metodología básica, correlacional y no experimental transeccional. La muestra de estudio estuvo conformada por los 319 estudiantes de secundaria, utilizándose a la psicometría como técnica para la recolección de datos. Los instrumentos administrados fueron el Cuestionario de adicción a las redes sociales de Escurra y Salas (2014) y la Escala de autoestima de Rosenberg (1965). Los resultados evidenciaron que no existe relación estadísticamente significativa entre la adicción a redes sociales y la autoestima, con un valor p de 0.747 (p > 0.05). Por otro lado, se encontró que el 65.2% de los estudiantes evaluados presentan un nivel leve de adicción a redes sociales, mientras que el 70.5% muestran un nivel medio de autoestima.Ítem Ansiedad estado-rasgo y bienestar psicológico en estudiantes de una institución educativa del distrito de Moche, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-10) Acevedo Manrique, Ana Paula; Azabache Gordillo, Thalia Elizabeth; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl presente estudio de investigación fue realizado para determinar la relación entre la ansiedad estado-rasgo y el bienestar psicológico en estudiantes de Moche, 2022. Se trata de un estudio cuantitativo de tipo básica, con diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes de ambos sexos de una institución educativa del distrito de Moche quienes fueron seleccionadas bajo un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, utilizando como instrumentos la Escala de ansiedad estado-rasgo IDARE para evaluar la ansiedad estado rasgo y la prueba de bienestar psicológico. Finalmente, los resultados hallados existen un nivel poco significativo entre las variables de ansiedad estado-rasgo y bienestar psicológico, con un valor (rho=-0,085, p < 0,05) en estudiantes de una institución educativa de Moche, 2022.Ítem Exposición a la violencia y agresividad en estudiantes de un colegio emblemático de Ayacucho, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-05) Velásquez Molina, Criss Yandira; Rojas Amaya, Mayra YameliLa presente investigación tuvo como finalidad identificar la relación entre la exposición a la violencia y la agresividad en estudiantes de un colegio emblemático de Ayacucho, 2023. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional, con una muestra no probabilística de conveniencia conformado por 330 educandos correspondientes a los grados de segundo, tercero y cuarto de secundaria, en la cual se aplicó el cuestionario de exposición a la violencia en infantes y adolescentes-CEV y el cuestionario de agresividad de Buss y Perry-AQ. En los resultados hallados mediante el Rho de Spearman se evidencia que existe una relación directa y significativa entre las variables (r= 0,684**); de igual forma en la correlación de las dimensiones de la exposición a la violencia con la agresividad se halló una relación directa y significativa entre cada una de ellas. En conclusión, se determinó la existencia de correlación positiva entre las variables de la investigación, lo que evidencia que la exposición a situaciones o actos violentos generará el aumento de los comportamientos agresivos en los alumnos.Ítem Adicción a internet y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-04) Briceño Castro, Leslie Andreina; Rocha Valle, Eliana Lizbeth; Luna Castillo, Kris AzucenaLa presente investigación cuyo objetivo es determinar la relación entre adicción a internet y agresividad en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa, Trujillo 2023. Dispuso de un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental correlacional. La población estuvo constituida por un total de 327, estudiantes de secundaria de las que según fórmula para poblaciones finitas se obtuvo una muestra de 177 estudiantes de primero a quinto año. Y para obtener información se usó el test de adicción al internet (TAI) y el Cuestionario de agresividad (Buss y Perry,1992) adaptada en Perú y se aplicó de modo personal. El estudio nos muestra como resultados obtenidos, un nivel de adicción medio lo que corresponde al 43.5% y agresividad de igual modo con un 58.8%, por otro lado, se encontró que existe relación moderada positiva entre las variables adicción al internet y agresividad, con un valor p: 0,577, según Rho Spearman, por lo que se acepta la hipótesis formulada en el presente trabajo, por tanto, si existe relación entre ambas variables estudiadas.