Expresión oral y aprendizaje colaborativo en estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa De Trujillo 2022
Abstract
La actual investigación lleva por título: Expresión oral y aprendizaje colaborativo en
estudiantes de segundo grado de una institución educativa de Trujillo 2022, la cual tuvo
como objetivo general: determinar la relación que existe entre expresión oral y aprendizaje
colaborativo en estudiantes de segundo grado de una Institución educativa de Trujillo 2022.
Los instrumentos que se emplearon fueron: dos cuestionarios de escala de tipo Likert, uno
para cada variable, los mismos que estuvieron sujetos a un análisis de validación y
confiabilidad. El tipo de investigación es cuantitativa de nivel correlacional, con un método
deductivo y diseño no experimental correlacional. La población fue de 178 estudiantes con
una muestra de 122 escolares de segundo grado de primaria. En los resultados se determinó
que la expresión oral y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de segundo grado no
se relacionan significativamente, puesto que se obtuvo un p valor de 0,822 > a 0,05 sin
embargo, de acuerdo al rho de Spearman de 0,021 se alcanzó una correlación positiva muy
débil de tipo directa. Por tanto, se concluye que la expresión oral y el aprendizaje
colaborativo en los estudiantes de segundo grado de una institución educativa de Trujillo
2022, no se relacionan significativamente.