Educación Primaria
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Ítem Estrategias de enseñanza activa en la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en niños de primaria de una institución educativa, Chulucanas, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Yovera León, Marlon Bryan; Reyes González María ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de enseñanza activa y el logro de aprendizaje en la competencia indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos en niños del 3° grado del nivel primaria de la I.E. Parroquial 20037 Santísima Cruz, Piura, 2024. Para ello, se analizaron cuatro estrategias principales: Aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, trabajo en equipo e investigación científica. Los hallazgos evidenciaron que el aula invertida, fue la estrategia más utilizada con una media de 9,40 ± 1,882; seguida del aprendizaje basado en proyecto de 9,34 ± 1,644 y el trabajo en equipo 9,31 ± 1,982; mientras que la investigación científica tuvo menor frecuencia de uso con una media de 9,23 ± 1,942. Por otra parte, el análisis de correlaciones mediante el Rho de Spearman mostró relaciones significativas entre las estrategias de enseñanza activa (aprendizaje basado en proyectos, investigación científica, trabajo en equipo y aula invertida) y la competencia de indagación científica, destacando una fuerte relación entre trabajo en equipo y aula invertida (r = 0,814), así como entre aprendizaje basado en proyectos, investigación científica y aula invertida (r = 0,757 y r = 0,780, respectivamente). Además, se evidenció que la generación y registro de datos está positivamente correlacionada con la evaluación y comunicación de procesos (r = 0,547), y que la problematización de situaciones también se vincula con la evaluación de resultados (r = 0,451). El nivel de logro fue alto, con un 97,1 % de estudiantes en la categoría de logrado. No obstante, persisten brechas en habilidades prácticas y de comunicación científica. Los datos sugieren que la implementación equilibrada de metodologías experimentales, como la investigación científica, puede potenciar el aprendizaje integral de la competencia. La investigación resalta la importancia de diversificar las estrategias pedagógicas y sugiere líneas futuras de exploración en recursos educativos, formación docente y el impacto de metodologías experimentales en la enseñanza de ciencias.Ítem Estrategias lúdicas para desarrollar la expresión oral en estudiantes del tercer grado de una institución educativa de Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Maylle Salis, Yholy Otilia; Morales Tume, Cyntia Nohely; Reyes González, María ElizabethLa presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del tercer grado de una institución educativa de Piura; esto debido a la identificación de problemas de comunicación en los estudiantes que se evidencia en las deficiencias al expresarse al hacer mal uso de las palabras, confundir la terminología, tener un pobre uso del lenguaje, emplear palabras que no son comprendidas entre sus compañeros. Con el fin de alcanzar el objetivo y evaluar la veracidad o falsedad de la hipótesis, se llevó a cabo un estudio de tipo aplicado. Se utilizó el método preexperimental como enfoque de investigación. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una lista de cotejo aplicada en un pre test y un post test. Para determinar la influencia de las estrategias de actividades lúdicas en el desarrollo de la expresión oral, se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Teniendo como resultados en el pretest que, el 53.30% de los estudiantes se encontraba en el nivel inicio, cifra que disminuye a 0.00% en el postest. En cuanto al nivel en proceso, se registró un 30.00% en el pretest y un 11.70% en el postest. En cambio, solo el 16.70% alcanzó el nivel logrado en el pretest, lo cual cambió o significativamente en el postest, donde el 88.30% logró el nivel esperado, llegando a la conclusión de que las estrategias lúdicas si mejoran el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del tercer grado de una Institución Educativa de Piura. Lo cual queda evidenciado en los resultados.Ítem Narración de fabulas y su influencia en la expresión oral en niños de primer grado de una institución educativa Puno, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Mamani Ramos, Jhony German; Reyes González, María ElizabethLa investigación tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la narración de fabulas en la expresión oral en niños de primer grado de la I.E.P. 70808 aplicación pedagógico salcedo puno 2024. Metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, explicativo, diseño pre experimental, se trabajó con una muestra de 25 niños, como técnica la observación e instrumento la guía de observación, para el procesamiento de datos e interpretación de resultados se utilizó el programa Microsoft Word y Excel y SPSS y por último para la prueba de hipótesis se realizó con la T de Student según la prueba de normalidad realizada. En cuanto al pre test se ubican en Inicio con 21%, en proceso 76% y Logro previsto el 3% mientras que en el proceso de ejecución del experimento se ubican Logro previsto 61%, en proceso 26% e inicio 13%, la prueba de salida se ubican Inicio 0% en proceso 21% Logro previsto 79%. Se concluye de la prueba de muestras emparejadas muestran una diferencia significativa entre los puntajes del pretest y el postest de expresión oral. El intervalo de confianza del 95% (-0.940 a -0.580) confirma que la diferencia observada no es producto del azar la significación bilateral (Sig. = 0.000) es menor a 0.05, lo que demuestra que la mejora es estadísticamente significativa y influye la expresión oral en estudiantes.Ítem Relación de la lúdica y la matemática en estudiantes de una institución educativa primaria de San Miguel, Cajamarca, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Gamboa Horna, Hugo Dandy; Sánchez Narváez, César AugustoEl propósito principal de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la lúdica y la matemática en estudiantes de una institución educativa primaria de San Miguel, Cajamarca. Donde se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño no experimental, descriptivo - correlacional. Para la recolección de datos se empleó la encuesta y el cuestionario como técnica e instrumento respectivamente, en una población de 16 estudiantes del V ciclo de educación primaria, realizándose un registro sistemático de las respuestas obtenidas en una base de datos en Excel donde se obtuvo los resultados descriptivos, para luego ser pasados al software SPSS para ver si los datos conseguidos eran normales o no normales se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk por tener elementos menores a 50 y para analizar la constatación de las hipótesis se empleo al estadístico Rho de Spearman. Teniendo como resultado que existe un coeficiente de correlación de Rho=0,873** entre la lúdica y la matemática, que se interpreta como un tipo de correlación positiva fuerte, también se presenta una significancia bilateral de 0,000 siendo esta menos a 0,05. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna demostrando así que existe relación significativa entre ambas variables.Ítem Procesos didácticos y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de primaria Morropón - Piura 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Domínguez Domínguez, Mayda Charito; Manchay Bermeo, Danny del Carmen; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEl presente trabajo de investigación denominado Procesos didácticos y Comprensión Lectora en los estudiantes del IV Ciclo de una Institución Educativa Primaria N° 14668- Morropón, Piura, 2024. Tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre Procesos didácticos y comprensión lectora en estudiantes de IV Ciclo de la Institución Educativa Primaria N°14668- Morropón, Piura, 2024. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es básica, de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 208 estudiantes de primero a sexto grado, la muestra es de 61 estudiantes del IV ciclo del tercer y cuarto grado de primaria de dicha institución, mediante la técnica del muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se han aplicado los siguientes instrumentos: un cuestionario para la variable Procesos didácticos y la prueba escrita para la variable de comprensión lectora. Obteniendo como resultados una relación significativa y positiva entre los procesos didácticos aplicados y el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Esto significa que cuando los procesos didácticos son adecuados, se observa una mejora sustancial en las dimensiones de comprensión lectora en los niños.Ítem Estrategias de lectura en la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa – Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-03) Cruz Núñez, Martín Moisés; Reyes González, María ElizabethEl presente trabajo sobre Estrategias de lectura en la comprensión lectora se plantea como objetivo general determinar de qué manera la aplicación de estrategias de lectura contribuyen a la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de 6to grado de primaria de una institución educativa, Piura 2023. La problemática se basa en que la lectura en la época actual se ha visto afectada porque la mayoría de estudiantes del nivel primaria, se enfocan mas en redes sociales, en tecnologías que limitan su capacidad para emitir juicios propios y conclusiones de lo que leen como así también la falta de motivación en casa y en la escuela por la lectura de manera que no toman en cuenta los tres niveles de comprensión lectora. Dicho trabajo contó con metodología cuantitativa, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, considerando una población de 100 niños y una muestra de 30 estudiantes de 6to grado C para grupo experimental y grupo control 28 niños, con la técnica de la observación y el instrumento lista de cotejo. Teniendo como hallazgos que el grupo experimental obtuvo un 50% en proceso en su comprensión y el control en logro destacado 36%, luego se intervino pedagógicamente, donde en el post test el grupo control mantuvo su aprendizaje y el experimental el 67% llego a logro destacado. Permitiendo concluir que existe mejora significativa según la prueba de Wilcoxon de 0,000 siendo menor a p<0,01.Ítem Gamificación y memoria en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa de El Porvenir 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-28) Gómez Flores, Lady Selene; Pelaes Medina, Roberto Amancio; Reyes González, María ElizabethEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la gamificación y la memoria en estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa en El Porvenir durante el año 2024. Para ello, se utilizó un diseño no experimental que combinó un enfoque cuantitativo (un cuestionario con escala Likert) y una técnica cualitativa (encuesta). Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante el programa SPSS. Los resultados revelaron una relación entre las variables estudiadas. Específicamente, el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0.127, con un nivel de significancia p=0.505, mayor al umbral de 0.05. Esto llevó a rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa (H1), lo que indica que existe una conexión entre la gamificación y la memoria en los estudiantes analizados. Finalmente, se plantearon recomendaciones dirigidas a diversos actores educativos, como directores de UGEL, directores escolares, docentes y padres de familia. Estas orientaciones buscan fomentar el uso de estrategias gamificadas para fortalecer la memoria en los estudiantes, promoviendo así un aprendizaje más significativo y efectivo.Ítem Autoestima y creatividad en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa Huamalíes, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-27) Jaramillo Martel, Osver Henry; Reyes González, María ElizabethEl presente estudio, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la autoestima y la creatividad en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 32397 Roberto Terry Schreiber, la investigación desarrollada fue de un enfoque cuantitativo, tipo aplicada y de diseño descriptico correlacional, con un universo/población de 203 escolares de la institución educativa en mención, de ellos se seleccionaron 25 escolares como muestra del sexto grado de primaria. Para la recolección de datos se usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario elaborado por el investigador para las dos variables, ambos instrumentos validados por expertos en el tema. Para los resultados descriptivos se utilizó el programa Excel, y para comprobar la hipótesis correlacional de Rho Spearman con SPSS. En los resultados se obtuvo que los estudiantes del sexto grado de Primaria presentan un nivel alto en autoestima (52%) y creatividad (60%), asimismo, estas variables se relacionan significativamente (p<0,05) con una tendencia positiva (r = 0.452). Finalmente, se concluye que existe relación significativa entre la Autoestima y la Creatividad y sus dimensiones en los estudiantes del sexto de primaria de la institución mencionada.Ítem Juegos verbales para mejorar la expresión oral en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-27) Cortez Paucar, Joel; Reyes González, María ElizabethEl estudio como objetivo principal ha planteado determinar la influencia de los juegos verbales para mejorar la expresión oral en estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Piura, 2023. Utilizando como metodología el tipo aplicado, enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, con una muestra de 22 estudiantes de cuarto grado. Se utilizó para su aplicación un programa de juegos verbales y una lista de observación de la expresión oral. Se determino que con un valor de sig.=001, que se ubica debajo del 5%, se determina aceptar la hipótesis alterna (Ha), lo que significa que después de aplicarse los juegos verbales en clase, estos han influido de manera significativa en la mejora de las competencias comunicativas de los estudiantes. Se concluye en el objetivo general que con un valor de sig.=000, que no supera el 5%, se puede determinar que se está aceptando la hipótesis planteada (Ha) por lo tanto, existe una influencia significativa de la aplicación en aula de la estrategia de juegos verbales en la mejora de la expresión oral de los estudiantes.Ítem Estrategias de lectura y la competencia lee diversos tipos de textos en estudiantes de una institución educativa, Huancabamba 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Laban Huaman, Elver Gilquías; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa represente investigación tuvo como objetivo general determinar en qué medida las estrategias de lectura se relacionan con la competencia lee diversos tipos de textos en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa, Huancabamba – 2025. La investigación es de finalidad básica, de enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 63 estudiantes y la muestra tomada para el estudio fue de 24 estudiantes del V ciclo del nivel primaria utilizando un muestreo no probabilístico. La técnica e instrumentos de estudios fueron la observación y la escala de Likert. Cada escala de Likert se conformó de tres dimensiones para ambias variables de estudio. Una variable tiene 14 ítems y la otra, 16 ítems. Se llegó a determinar que existe una relación débil en ambas variables de estudio partiendo del análisis correspondiente del coeficiente de correlación de Spearman es de 0.158 y la sig. es de (p = 0.461). Se permite rechazar la hipótesis alternativa y aceptar la hipótesis nula que no existe una relación altamente significa entre la variable estrategias de lectura y la competencia lee diversos tipos de textos. Además de ello una relación débil con la primera dimensión obtiene formación del texto escrito, una relación negativa con la segunda dimensión infiere e interpreta la información del texto escrito y una relación positiva con la tercera dimensión reflexiona y evalúa la forma, contenido y contexto del texto escrito.Ítem Habilidades sociales y funcionalidad familiar en estudiantes de segundo grado de una institución educativa de primaria, Paita 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Sieza Galecio, Patty Karina; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes Paita 2023, ubicada en el distrito de Paita. Para ello, se empleó el método científico con un enfoque cuantitativo y un nivel correlacional. El diseño de la investigación fue no experimental y de tipo transversal. La niñez es una etapa crucial en la que las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo personal de cada individuo, y la familia juega un rol esencial en su fortalecimiento y consolidación. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales en adolescentes y la funcionalidad familiar. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-correlacional. La investigación abarcó una población de 510 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 24 alumnos de primero a segundo de primaria mediante un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Para la recolección de datos, se empleó el test estructurado de habilidades sociales del Ministerio de Salud y el cuestionario APGAR familiar, que evalúa cinco funciones básicas: Adaptación, Participación, Gradiente de recurso personal, Afecto y Recursos. Los resultados evidenciaron una correlación positiva entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en los adolescentes. En conclusión, la asertividad fue la habilidad más desarrollada, mientras que la comunicación presentó mayores dificultades. Además, la autoestima y la toma de decisiones se ubicaron en un nivel promedio.Ítem Conocimiento de los docentes sobre los asistentes virtuales como recursos educativos en el proceso de enseñanza- estudio descriptivo comparativo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Nunura Sánchez, Diana Carolina Esther; Sánchez Narváez, César AugustoLa investigación tuvo como objetivo analizar y comparar el conocimiento de los docentes del nivel primaria sobre los asistentes virtuales como recursos educativos en el proceso de enseñanza de las provincias de Piura y Sullana, en el año 2024. La muestra estuvo conformada por cien (100) docentes de las Instituciones Educativas de las provincias de Piura y Sullana que se desempeñaron en el nivel Primaria durante el año 2024. La investigación tuvo un enfoque no experimental, de tipo descriptivo – comparativo. Las variables de estudio fueron: conocimiento de los docentes y el uso de los asistentes virtuales como recursos educativos. Las técnicas aplicadas son el análisis bibliográfico y la encuesta Se aplicaron como instrumentos, las fichas bibliográficas de análisis y el cuestionario en Google Form. Entre los resultados se encontró que en promedio, el 90% de los docentes de Piura y Sullana conocen los asistentes virtuales, y el 82% reconoce que estos dispositivos pueden dar respuestas específicas. El 95% de los docentes consideran que los asistentes virtuales pueden ser herramientas útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje y más del 95% de los docentes creen que los asistentes virtuales serán útiles en su ejercicio docente y, el 96% en Piura y el 94% en Sullana considera que tendrán un impacto positivo en los niños (as). Se sugiere aplicar un plan piloto de uso de los asistentes virtuales, como recursos educativos en las I.E de las provincias mencionadas.Ítem Estilos de aprendizaje y motivación escolar en estudiantes de primaria en una institución educativa, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Simbaña Calle, Magaly; Ramírez Berru, Sandy Marisela; Sánchez Narváez, César AugustoLa investigación propuso como objetivo general establecer la relación entre los estilos de aprendizaje con la motivación escolar de los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Piura durante al año 2023. El estudio se tipifica como cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional. La población se constituyó por ciento ochenta y siete alumnos del 6° grado del nivel primario y la muestra no probabilística intencional de sesenta niños y niñas del 6° grado de primaria. Para recoger la información se utilizó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario. La idoneidad de los cuestionarios se evidenció con los procesos de rigor de la validez y confiabilidad. Los resultados estadísticos señalan que la variable estilos de aprendizaje no se relaciona significativamente con la variable motivación escolar, según el p-valor 0,316. Asimismo, las dimensiones: estilo activo, estilo reflexivo, estilo teórico y estilo pragmático no se relaciona significativamente con la motivación escolar puesto que los coeficientes de correlación obtenidos en cada caso son mayores al sig. de 0,05 establecido para el estudio. El estudio concluye que los estilos de aprendizaje no se relacionan significativamente con la motivación escolar de los estudiantes de sexto grado de una institución educativa de Piura durante al año 2023.Ítem Retroalimentación reflexiva y la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la institución educativa de Pachitea - Huánuco, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Jorge Aquino, Julio César; Guillermo Carhuaricra, Jhon Alberth; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderFrente a la necesidad de fortalecer el aprendizaje, el docente usa estrategias que promueva el desarrollo integral y constante en el estudiante. La retroalimentación reflexiva, orienta a los estudiantes para que sean ellos quienes encuentren maneras de mejorar su desempeño, así como para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o errores (MINEDU, Manual del Comité de Evaluación Docente, 2019). Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la retroalimentación reflexiva y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa 32575 de Pachitea – Huánuco 2023. La información se obtuvo a través de encuestas, usando el cuestionario como instrumento de recolección de datos, aplicado a una de muestra de 101 estudiantes de quinto grado nivel primaria de la Institución Educativa 32575 de Pachitea– Huánuco 2023. Se estableció como objetivo general determinar la relación entre la Retroalimentación Reflexiva y la Comprensión Lectora en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 32575 Pachitea – Huánuco, en 2023. La investigación fue de tipo correlacional descriptiva. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios adaptados por los investigadores: el primero, con 15 ítems, midió la retroalimentación reflexiva utilizando una escala de respuesta tipo Likert, con una confiabilidad de αCronbach de 0.71; el segundo cuestionario evaluó la comprensión lectora también con una escala tipo Likert y una confiabilidad de αCronbach de 0.71, aplicado a una muestra de 101 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico intencional por conveniencia. Se concluyó que existe una correlación alta y positiva entre las variables de retroalimentación reflexiva y comprensión lectora, con un valor de Rho de Spearman de 0.937.Ítem Motivación y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de primaria de una institución educativa de Pataz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Terrones Flores, Yoysi Marianela; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa investigación que se lleva a cabo tiene como objetivo principal reconocer la relación entre la variable motivación y la variable rendimiento académico, para esto se eligió como muestra a estudiantes del quinto ciclo del nivel primario, las cuales fueron incluidos en la investigación haciendo un total de 44, se aplicó un cuestionario el cual estuvo dividido en dos dimensiones como son; motivación intrínseca y motivación extrínseca y se usó las notas del siagie del primer y tercer bimestre, se realizó la prueba de confiabilidad obteniendo como resultado 0.700 siendo muy confiable. Fue de corte transversal ya que se aplicó en un solo momento en el tiempo y de tipo básico y enfoque cuantitativo. Se realizó una estadística descriptiva e inferencial, obteniendo como resultado 0.723 demostrando que si existe una correlación positiva alta y con un nivel de significancia de 0.00, siendo muy significativa. se concluyó que existe una relación directa entre las dos variables.Ítem Juego de roles y la expresión oral en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa de Trujillo, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-28) Malca Castro, Claudia Jimena; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderLa presente investigación titulada “Juego de roles y la expresión oral en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa de Trujillo, 2022”, el objetivo general fue: Determinar la relación que existe entre el juego de roles y la expresión oral en los estudiantes de 3° grado de primaria de una institución educativa del Distrito de Trujillo. La metodología de la investigación fue de tipo de estudio cuantitativo, con método descriptivo y diseño de estudio correlacional, la técnica utilizada es la observación, teniendo como instrumentos de recolección de datos la ficha o guía de observación. Con una población de 350 estudiantes y una muestra de 210 estudiantes de 3º grado. La conclusión principal que obtuvo la investigación que se acepta la hipótesis alterna de que si existe relación significativa entre el juego de roles y la expresión oral en los estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa del distrito de Trujillo demostrado mediante la prueba de hipótesis con un valor de 0.001 siendo menor al error de 0.005 según la prueba de SPSS.Ítem Las tic y logros de aprendizaje en estudiantes de primaria de una institución educativa de Castilla, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Bruno Moreno, Leivi Noemí; López Córdova, Raúl Adelmo; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre las tecnologías de la información y comunicación y logros de aprendizaje de una Institución Educativa de Castilla, en dicha investigación el estudio fue de tipo básico con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental descriptivo correlacional. Para la obtención de datos se empleó como técnica la encuesta y la observación y como instrumentos un cuestionario y una prueba objetiva, los mismos que fueron validados mediante un juicio de expertos, estos fueron aplicados a una muestra de 71 estudiantes de primaria de la Institución Educativa Marina Purizaca Benites 14118 de Castilla. Los datos obtenidos fueron sistematizados mediante SPSS 27, el cual reportó que para la variable tecnologías de la información y comunicación el 56.3 % de estudiantes está en un nivel de proceso y en la variable logros de aprendizaje un 64.8 % de discentes se encuentra en nivel de proceso. En lo inferencial mediante la prueba de Rho de Spearman se obtuvo un valor de 0.273, el cual indica que la correlación entre ambas variables es positiva media aceptando la hipótesis alterna debido a que la significatividad obtenida fue de 0, 021 cifra menor al valor teórico permitido de 0.050. Por lo tanto, se concluye que las TIC están asociadas directamente a los logros de aprendizaje demostrando que al interactuar correctamente con la tecnología se fortalecen de manera positiva los logros de aprendizaje de los estudiantes.Ítem Los cuentos infantiles y la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la institución educativa Huánuco, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Acuña León, Gelasio Elvis; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl actual estudio de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida los cuentos se relacionan con la comprensión lectora en los niños de primer grado de una institución educativa Huánuco 2024, a modo que uso en su metodología el tipo fue cuantitativa, con un diseño correlacional, en el cual se aplicó, una lista de cotejos a una muestra de 29 estudiantes dando como resultado en inicio 0% (0 estudiantes), en progreso 92% (24 estudiantes) y en logro solo el 7% (2 estudiantes) cuentos infantiles en inicio 0% (0 estudiantes), en progreso 82% (24 estudiantes) y en logro 10% (3 estudiantes) concluyendo los 24 estudiantes están en progreso en comprensión lectora y 2 estudiantes en logro, la prueba paramétrica de Spearman correlación es de 0.659, está siendo medio y el p- valor es 0,000 es menor que 0.05, lo que indica que si existe significancia entre las variables de Comprensión lectora y Cuentos Infantiles así Concluimos que se acepta la hipótesis nula y rechazando la hipótesis alternativa. Si existe relación directa y significativa entre la comprensión lectora y cuentos infantiles en los niños de primer grado de una institución educativa Huánuco 2024.Ítem Lectura de textos como estrategia para mejorar la comprensión lectora en niños de una institución educativa de Castilla, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Camacho Chiroque, Medalyd Eskarley; Vílchez Juárez, María Catalina; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderLa investigación definió como objetivo general, determinar la influencia de la lectura de textos, como estrategia, para mejorar la comprensión lectora, en los niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 20017, “Divino Jesús”, Los Médanos, distrito de Castilla en el 2023, investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional-descriptiva y de diseño no experimental-transeccional, se contó con una muestra de 28 niños, evaluados con la técnica de la observación y el instrumento la lista de cotejo. En los resultados del pretest se evidencio que un 39.3% y un 36.9% de los estudiantes alcanzaron el nivel en inicio y en proceso, situación que indica que los estudiantes afrontan problemas en comprender y explicar lo que leen del texto, solo un 23.8% de los niños adquirieron esa capacidad. En la aplicación de la estrategia de lectura de cuentos, se logró la participación e integración del 82.1% de los estudiantes. La aplicación del postest, luego de la aplicación de las estrategias de lectura, dio como resultado que un 12.5 y un 16.1% de los estudiantes se localizaron en el nivel en inicio y en proceso respectivamente, requiriendo de procesos de acompañamiento para mejorar su comprensión lectora, un significativo 71.4% de los estudiantes sufrieron mejoras positivas en comprender y explicar lo que leen. Se concluye que la lectura de cuentos ayuda a mejorar significativamente la comprensión lectora en los estudiantes.Ítem Hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado. Institución educativa primaria N° 20075 - Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-06) Celi Nole, Sandra Vanessa; Elias Carmen, Juliana Maribel; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderEn el presente estudio de investigación ha tenido como objetivo general determinar la relación que existe entre hábitos de lectura y comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20075 – Piura 2024. Es una investigación de tipo básica, descriptiva, de enfoque cuantitativo, corte transversal y diseño no experimental-correlacional, además se usó método inductivo; la población fue 187 educandos y para la muestra 33 educandos de quinto grado del nivel primaria, se seleccionó de manera no probabilística por conveniencia que; para recoger los datos de la primera variable hábitos de lectura se empleó como técnica la encuesta y como instrumento, el cuestionario, respecto a la segunda variable fue la técnica de prueba objetiva y como instrumento la prueba escrita, la que fue validada por tres expertos que lo calificaron como muy adecuado, mostrando una confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach de 0,728 y 0,725 respectivamente. Los resultados descriptivos indicaron que para la variable hábitos de lectura un 36,4% de los estudiantes se encuentra en un nivel alto y para la variable comprensión lectora un 51,5% de los estudiantes se encuentra en un nivel logrado. Los resultados inferenciales mostraron que con el coeficiente de correlación de 0,510 existe una correlación positiva moderada y un valor de significancia 0,002 siendo este menor a 0,05, comprobando la hipótesis alternativa.