Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Hábitos de lectura y comprensión lectora en niños del quinto grado de primaria de una institución educativa, Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Erazo Calle, Flor Yorlene; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEste estudio posee el objetivo principal: determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora en niños del 5to grado de primaria de una I.E., Piura ,2024, aplicándose la técnica, la encuesta y el instrumento para recoger datos, dos cuestionarios, cada uno consta de 18 preguntas que sirvieron para la medición de las variables. Se aplicó la escala ordinal de 3 puntos: Siempre, a veces y nunca. La población fueron alumnos del 5to grado de primaria , sin embargo, por razones de conveniencia para el investigador, la muestra fueron 61 infantes de 5to grado de primaria ,según el registro en la nómina de matrícula proporcionada por la Oficina de Registros Académicos .Las conclusiones a las que se arribaron refieren una relación significativa de 0.821 de acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman entre los hábitos de lectura y la comprensión lectora, donde se confirma la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula. En cuanto a la dimensión nivel literal se encontró que existe una relación significativa moderada de (Rho = 0,806*), en la dimensión nivel inferencial de (Rho = 0.789*), y en la dimensión criterial (Rho =0.748*), es por esto que puede aceptarse la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula.Ítem El cuento y su influencia en la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de Morropón, Piura 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Márquez Vegas, Edgar Alexander; Mulatillo Purizaca, Elba Milagros; Valverde Reyes, Karin AraceliEl presente informe de tesis se desarrolló con niños de educación primaria de la provincia de Morropón, donde brinda la información importante sobre la comprensión lectora (CL) se planteó como objetivo: Determinar la influencia del cuento en la comprensión lectora en cuarto grado de primaria, la metodología que se empleó es de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y con un diseño no experimental. Contando con una población de 497 estudiantes siendo la muestra presentada de 23 estudiante, el instrumento empleado para recojo de información es una lista de cotejo. La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la influencia del cuento en la CL en cuarto grado de primaria. Los resultados obtenidos a través del estadístico probatorio de Rho de Spearman que resultó con 0,773, donde se concluye que la relación es positiva alta, es decir la variable independiente influye en la variable dependiente de manera directa, mientras más se utilice esta estrategia mejor será el nivel de compresión lectora por lo que se acepta la Ha y se rechaza H0. El cual nos llevó a determinar que existe relación significativa entre los cuentos y la comprensión lectora y en futuras investigaciones se pueda aplicar estrategias que mejoren el rendimiento de los estudiantes y así establecer estrategias metodológicas para que sean implementadas ayudándose en el modelo educativo como soporte pedagógico y de esta manera poder superar este problema que es general.Ítem Empleo de etiquetas para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria, Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-03) Fernández Fuster, Dalmira; Salvador Manchay, Lindomera; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEl estudio realizado tiene como objetivo determinar la influencia del uso de una estrategia basada en el uso de etiquetas en la alfabetización para estudiantes de primer grado de primaria Lima, 2023. El estudio es cuantitativo, experimental y tiene un diseño de tipo comparativo. Para la recolección de datos se utilizó una guía de observación, la cual se calculó para ser realizada en estudiantes de primer grado de primaria, donde la muestra fue de 25. Se concluyó que el uso de “etiquetas” contribuye significativamente al proceso de alfabetización en primer grado. estudiantes de grado primario, Lima, 2023, mediante la prueba estadística de Wilcoxon (p = 0,000 < 0,05).Ítem Estrategias didácticas y resolución de problemas de cantidad en estudiantes de primaria en instituciones educativas de la provincia Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-03) Sandoval Morales, Ana Esperanza; Córdova Guzmán, Miguel AntonioEl propósito de esta tesis es determinar la relación entre las estrategias didácticas y la Resolución de Problemas de Cantidad en estudiantes de primaria en las I.E. de la provincia de Piura en 2022. El estudio se caracterizó por ser de naturaleza básica, de diseño no experimental, de nivel correlacional - descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo. La muestra consiste en 20 docentes de Educación Primaria. Se utilizó la encuesta como técnica y dos cuestionarios como instrumento. La validez de los instrumentos se determinó mediante juicio de expertos, demostrando su aplicabilidad. Respecto a la confiabilidad, los resultados revelaron una significancia bilateral de 0.000, menor que 0.05, y un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) de 0.862. Por consiguiente, se confirmó la hipótesis alterna, concluyendo una relación positiva alta entre ambas variables. Esto implica que el progreso en las habilidades matemáticas está estrechamente relacionado con la calidad de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en sus sesiones de aprendizaje. En resumen, cuanto mejor sea el uso de estas estrategias mejor será el desarrollo en la resolución de problemas de cantidad. De modo que, es importante que las instituciones educativas fomenten el trabajo colaborativo entre los docentes para que de forma colegiada se promueva el avance significativo en las competencias matemáticas a través de diversas estrategias. Lo que conlleva al desarrollo de tres capacidades importantes: traducir cantidades a expresiones numéricas, comunicar la comprensión sobre números y operaciones, y utilizar estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.Ítem Los cuentos infantiles y la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la institución educativa Huánuco, 2023.(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-03) De La Cruz Sandoval, Dionicia; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderEsta investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre los cuentos infantiles y la comprensión lectora en los niños de primaria de la Institución Educativa Huánuco en 2023. De enfoque cuantitativo básico y diseño correlacional transversal, su objetivo general es determinar dicha relación. La población consistió en 120 estudiantes y la muestra fue de 23 niños. La recolección de datos se efectuó mediante técnica de observación y se utilizó una lista de cotejo con tres dimensiones de comprensión lectora y cuatro dimensiones de cuentos infantiles. Los resultados muestran que el Coeficiente de Correlación de Rho de Spearman es rs = 0.063 y un p-valor de 0.773 (p > 0.05), lo que indica una correlación nula entre las variables. En cuanto a las dimensiones, los resultados son: literal rs = -0.008, p-valor 0.970; inferencial rs = 0.109, p-valor 0.620; y criterial rs = 0.00, p-valor 0.669, todas indicando correlaciones nulas. Con un nivel de confianza del 95.0%, se concluye que no hay relación significativa entre las dimensiones mencionadas. Se sugiere que los docentes continúen aplicando cuentos infantiles para mejorar el desarrollo de la comprensión lectora en los tres niveles.Ítem Violencia escolar y autoestima en estudiantes del IV ciclo de una Institución educativa del centro poblado de Chipillico, Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-03) Godos Rondoy, Frank Junior; Guerrero Montoya, María Alcira; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderLa presente investigación tuvo como objetivo Determinar el grado de relación entre la violencia escolar y la autoestima en estudiantes del IV ciclo de una institución educativa del centro poblado de Chipillico Piura 2023. El presente trabajo de investigación respondió a un diseño no experimental transeccional descriptivo, ya que las variables estudiadas no serán manipuladas, Por otro lado, se consideró también un diseño correlacional con un enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por estudiantes del IV ciclo de educación primaria, con una muestra de 50 estudiantes del tercer y cuarto grado. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. En los resultados de esta investigación se concluye que, existe una relación significativa entre la violencia escolar y la autoestima, se demuestra que el 94.0% de los estudiantes obtuvieron una autoestima de nivel medio y en la violencia escolar obtuvieron un nivel medio del 78.0%.Ítem Técnica del subrayado para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de una institución educativa de Huánuco, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-03) Cielo Viscaya, Edgard Wilmer; Marchán Tadeo, Rossi Ida; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderEl estudio realizado muestra el desarrollo que tiene la comprensión lectora en base a la aplicación de la técnica del subrayado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tuvo el objetivo de determinar en qué medida la técnica del subrayado desarrolla la comprensión lectora a nivel de variable y de dimensiones en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 32004 – San Pedro, 2023. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, con una muestra de 34 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento se usó un cuestionario (prueba ACL 5) usado como pretest y postest. Los resultados más significativos indicaron que, en la variable compresión lectora, se elevó del 0% al 62% en el nivel “logro previsto”; en la dimensión comprensión literal, del 3% al 50% en el nivel “logro previsto”; en la dimensión reorganización de la información, del 0% al 38% en el nivel “logro previsto”; en la dimensión comprensión inferencial, del 9% al 56% en el nivel “en proceso”; y por último, en la dimensión comprensión crítica, del 3% al 44% en el nivel “en proceso” a su vez, se obtuvo una p = 0,000 < 0,05, concluyendo que, la técnica del subrayado influye significativamente en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 32004 - San Pedro, del distrito de Huánuco, 2023.Ítem Estrategias didácticas y comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de la institución educativa pública Huanca Sancos 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-26) Rimayhuaman Portillo, Magdalena Yesica; Sánchez Tinco, Maribel; Effio Ortecho, Angelita GiovannaLa presente investigación titulada, estrategias didácticas y comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa pública Huanca Sancos 2022. Se orientó con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias didácticas y comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria en una institución educativa del Perú. Por otro lado, la metodología aplicada fue de una investigación básica y de nivel relacional. Presenta un diseño descriptivo correlacional de corte transversal para una muestra de estudio estuvo constituida por 21 estudiantes del nivel primaria. La técnica de recojo fue la encuesta y los instrumentos, el cuestionario de estrategias didácticas y de comprensión lectora; los cuales fueron sometidos a validez, a través de juicio de experto, concluyendo que el instrumento es aplicable en estudio; de ello resultó en relación con la hipótesis general se puede observar que el valor de p es = 0,819 (p>0.05). Es decir se acepta la hipótesis nula (H1) y se rechaza la hipótesis de investigación (H0). En conclusión se demuestra que existe relación significativa entre las estrategias didácticas y comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa pública Huanca Sancos 2022.Ítem Aprendizaje cooperativo y convivencia escolar en los educandos del quinto grado de primaria de una institución educativa de Pangoa, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-15) Alfonzo Arteaga, Aldo Alex; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl presente estudio nace de ciertas dificultades percibidas en los educandos del nivel primaria, respecto al aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar. Frente a ello, el presente estudio planteó como objetivo analizar la relación entre el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en los escolares del quinto grado de primaria de una institución educativa de Pangoa, 2024. Dicho estudio asumió un enfoque cuantitativo, tipo básica, de alcance descriptivo correlacional y un diseño no experimental correlacional. La población estuvo representada por 102 educandos de cuatro secciones del 5º grado de primaria y la muestra conformada por 50 educandos del quinto grado de las sesiones A y B. Se empleó la encuesta a través del cuestionario para el aprendizaje cooperativo y una ficha de observación para la convivencia escolar constituidas por 18 coactivos para cada variable. Donde a través de los resultados se obtuvo un total de 48% de los educandos en el nivel de proceso y un 36% en el nivel de inicio respecto al aprendizaje cooperativo. Con relación a la convivencia escolar un total de 34% de los educandos se mostró en nivel regular y el de 32% en el nivel deficiente. Determinando a través de la correlación de rho de Spearman r=0,784 con una sig.=0,000. Se llegó a la conclusión que existe una estrecha relación entre el nivel de desarrollo del aprendizaje cooperativo y el nivel de convivencia escolar en los educandos del quinto grado.Ítem Cuentos y comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública, Lima -2021(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Montoya Lam, Pamela Lisbeth; Morillo Garro, Carmen Luz; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre los cuentos y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública Lima -2021. El tipo de investigación utilizada fue descriptiva correlacional, el método hipotético deductivo, la técnica fue la encuesta, el instrumento el cuestionario, para la variable cuento se utilizó una ficha de observación, la misma que fue validada por expertos y sometido a un proceso de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.861, para la variable comprensión lectora se utilizó un cuestionario que tuvo una confiabilidad de Kr20=0.84. Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes del segundo grado de educación primaria. Los resultados de la investigación determinaron que existe una relación directa y significativa entre los cuentos y la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educativa 2060 Lima -2021, así lo demuestran los valores de Rho=0.678 y un p valor de 0.000, estos resultados demuestran que los estudiantes que trabajan los cuentos fantásticos y los cuentos infantiles tienen mejor nivel de comprensión lectora.Ítem Estrategias de aprendizaje y herramientas tecnológicas en estudiantes de sexto grado de nivel primaria en una institución educativa Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Paredes Sánchez, Elvis Joel; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl presente trabajo de investigación fue realizado en las estudiantes de sexto grado de nivel primaria en la I.E. Santa Magdalena Sofia de la ciudad de Trujillo. El objetivo de la investigación, fue encontrar una relación entre las estrategias de aprendizaje y el uso de las herramientas tecnológicas. Adoptando un diseño no experimental, descriptivo- correlacional, siendo la población y muestra de 50 estudiantes; aplicando una encuesta mediante dos cuestionarios tipo Likert, para ambas variables, respectivamente validadas. Los resultados hallados dieron a conocer un valor de significancia p = 0,000 < 0.05, aceptándose la hipótesis alterna; es decir existe relación alta positiva y significativa entre las variables de estudio, porque el Coeficiente Rho de Spearman fue r=0,867. El Ministerio de Educación (2014) publicó el Marco del Buen Desempeño Docente, para formar docentes, enfocados en la aplicación de las tecnologías digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y así mejorar la calidad educativa. Enfocado en el objetivo 4 de la Agenda 2030 ((Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2019), pero llegó la pandemia Covid-19, poniendo a prueba este enfoque, donde los estudiantes de las amplias zonas rurales fueron los más afectados, porque el gobierno implantó la educación virtual mediante el programa “Aprendo en casa” (RVM N° 097-2020-MINEDU) y ellos no contaban con las herramientas respectivas para enfrentar este tipo de educación (Gómez & Escobar, 2020). Estaban en desventaja frente a sus compañeros de las zonas urbanas.Ítem Motivación en el aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemáticas, del nivel primario de una Institución Educativa 2019(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Zelada Juárez, Karina del Pilar; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz ElenaEl presente trabajo plantea la práctica de un plan de estrategias instrumentales y motivacionales a los alumnos del cuarto grado de educación primaria, el cual nos proporciona lograr en los alumnos dinamizar su aprendizaje, tal y como se muestra en el grupo de prueba, específicamente en el área de matemáticas. Para lo cual emplearon un método descriptivo de tipo básico con un diseño transeccional correlaciona/causal. Se aplicó a una muestra de 50 estudiantes del cuarto grado de primaria, en la institución educativa el criterio de muestreo aleatorio. Se trabajo y se recabo los resultados de la investigación elaborada por medio del instrumento encuesta de 31 ítems que miden el nivel de motivación de los estudiantes en el área de matemáticas, pasando por la validación mediante un juicio de expertos y la medición de fiabilidad por la correlación de Pearson. Lo investigado explica que, la motivación tiene influencia de manera significativa en las dimensiones: cognitiva, asociativa y autonomía del aprendizaje motor de los alumnos del cuarto grado del nivel primario de una institución estatal de Santiago de Chuco. En conclusión, la influencia motivacional es significativa en el aprendizaje motor de los alumnos del cuarto grado del nivel primario de una institución estatal de Santiago de Chuco. Por ello indispensable tratar el origen de la motivación en de toda actividad de aprendizaje. Que este orientada a mejorar el nivel de motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en sus respectivas escuelas.Ítem Comunicación asertiva y habilidades sociales en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa de Ambo 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-04) Tarazona Gallardo, Milcenia Domitila; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación titulada “Comunicación asertiva y habilidades sociales en estudiantes del nivel primaria en una Institución Educativa de Ambo 2022”, tuvo por intención principal determinar la relación entre la comunicación asertiva y las habilidades sociales entre ambas variables, el trabajo se ejecutó con un enfoque cuantitativo de carácter no experimental se usó el diseño correlacional, se ha trabajado en una muestra de 32 estudiantes en discentes de 4° de primaria en la región Huánuco. Se ha hecho uso de dos cuestionarios debidamente validados y con la confiabilidad requerida, en los resultados se observa que a nivel de la variable de la comunicación asertiva los estudiantes han registrado el nivel regular al registrar una media de 23.3 puntos; en la variable de las habilidades sociales, los estudiantes han registrado un nivel bajo al totalizar una media de 25.7 puntos en la escala de 0 – 78 puntos. En la contrastación de la hipótesis general se ha obtenido rs = 0.938 con p = 2.5425E-15, lo que implica que existe una relación muy alta, directa y además es estadísticamente significativa por lo que se acepta la hipótesis alterna.Ítem Estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del Nivel Primaria de una Institución Educativa de Piura, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-04) Santos Flores, Gisela; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz ElenaLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar cómo el uso de estrategias didácticas mejora la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa de Piura. La investigación fue de tipo aplicada de nivel explicativo, enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental. La población muestral estuvo conformada de 20 estudiantes del 4to grado de primaria, a los que se les aplicó una prueba y un instrumento pre test y post test. Obteniendo un resultado donde el uso de las estrategias didácticas mejoran la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del cuarto grado, en el pre test se obtuvo el 95% de los estudiantes mostraban un nivel de inicio; y después de aplicar las estrategias didácticas específicas, el método heurístico y pensamiento creativo para la resolución de problemas matemáticos hubo una gran mejoría, mostrando el 65% de los estudiantes obtuvieron un nivel de logro esperado, así mismo un 35% de los estudiantes obtienen nivel de proceso, en tanto que ningún estudiante se encuentra en el nivel de inicio en la resolución de problemas matemáticos, aplicando las estrategias aprendidas durante la fase de desarrollo. Conclusión que las estrategias didácticas mejoran la resolución de problemas matemáticos empleando estrategias como, el método heurístico y el pensamiento creativo.Ítem El cuento como estrategia didáctica y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del IV Ciclo de Primaria, Sechura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-04) Castillo García, Luz Mercedes; Eca Periche, Nadia Lizeth; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz ElenaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el cuento como estrategia didáctica con el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del IV ciclo de primaria, Sechura, 2022, la metodología que se utilizó en este estudio fue no experimental de diseño transeccional descriptivo. La Muestra está conformada por 97 estudiantes del IV ciclo del nivel primaria. Los resultados obtenidos en la primera variable que es el cuento como estrategia didáctica, el 32 por ciento, se ubica en un nivel bajo, el 56,7 por ciento en el nivel medio y el 11,3 por ciento en un nivel alto. Y con la segunda variable, el pensamiento crítico, se observó que el 5,2 por ciento tienen un bajo nivel de desarrollo, el 32 por ciento presentó un nivel medio y el 62,9 por ciento de los estudiantes un alto desarrollo. Asimismo, para la recolección de datos se utilizó instrumentos validados, la aplicación de herramientas estadísticas y el procesamiento y análisis de confiabilidad de las herramientas fue mediante estadística descriptiva, con un nivel de significancia observado de 0,000 por tanto, se afirma que si existe relación entre ambas variables, es decir, el cuento como estrategia didáctica y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de primaria de la institución educativas particular Miguel Grau, Sechura - Piura, 2022.Ítem Inteligencia emocional y conducta en el aula en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa de Huánuco 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-04) Avalos Reyes, Vilmer Fausto; López Chegne, Amalia ElizabethEl trabajo de investigación tuvo por finalidad determinar el grado de asociatividad entre la inteligencia emocional y la conducta en el aula en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa de Huánuco 2022, se ha trabajado con un enfoque cuantitativo dentro del paradigma positivista, con diseño correlacional, teniendo como muestra a 35 estudiantes, a quienes se le suministro los instrumentos, para captar la información se han empleado dos cuestionarios una por cada variable. Los resultados en forma general indican que entre estas variables existe una relación muy alta, directa y significativa porque en la contrastación se obtuvo r = 0.933 con p = 3.3206E-16; además se encontró que en la inteligencia emocional los estudiantes han registrado el nivel medio por cuanto el promedio aritmético fue 47.2 puntos en la escala 0 – 81 puntos y en la conducta en el aula los estudiantes han obtenido el nivel apropiado porque la media fue de 37.1 puntos en la escala 0 – 63 puntos.Ítem Software Villaplanet y nivel de expresión oral en estudiantes de la I.E. de la ciudad, Tambogrande, Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Alberca Chinchay, Aricela; Valdiviezo Ruidias, Liz Kelly; Reyes González María Elizabeth; -En la presente investigacion se logro Determinar la influencia significativa del software VillaPlanet en el nivel de expresión oral en estudiantes de cuarto grado de la I.E. de la ciudad, Tambogrande, Piura, 2023, al haber aplicado como instrumentos un pre test y un post tes aplicado al uso del software villaPlanet; donde estos arrojaron resultados favorables que se evidencian en los cuadros estadísticos obtenidos de la presente investigación , para lo que se determina que su uso es aplicable en las diferentes instituciones educativas que necesiten mejorar las habilidades comunicativas; para desarrollar estas actividades y realizarlo como un juego digital motivador para el niño; demostrando que es una gran herramienta estratégica e innovadora, porque permite trabajar con estudiantes incluso de zonas rurales; por ello es importante brindar el soporte necesario para su uso efectivo en el aula.Ítem Tecnologías de información y comunicación y el aprendizaje escolar en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Tambogrande, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Acaro Castillo Robert Smith; Sánchez Córdova Guilliana Junelly; Chacón Briceño Lizzet Janet; -La presente investigación, se realizó debido al poco interés del uso de las tecnologías y la deficiencia del aprendizaje escolar en los estudiantes de primaria. Partiendo de ello se propuso: Determinar la relación entre las TIC y el aprendizaje escolar en estudiantes de primaria de la I.E 14025 Tambogrande, 2022. Donde los estudiantes generalizan el uso de las tecnologías por medio de actividades reflejadas en aplicativos móviles, aparatos electrónicos, herramientas digitales y redes sociales. El estudio correspondió a un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, descriptiva correlacional y diseño no experimental. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes empleando un muestreo probabilístico aleatorio, donde se empleó dos fichas de cuestionario y la encuesta como técnica. Cada instrumento estuvo conformado por tres dimensiones: conoce sobre las TIC, uso de herramientas TIC y conocimiento de contenidos de las Tics que correspondieron a la variable tecnologías de información y comunicación. Por su parte, la variable aprendizaje escolar conformada por la dimensión Construcción del nuevo conocimiento, Asimilación y Organización cognitiva previa; cada una conformada por 4 ítems; dando una totalidad de 24 ítems. Se determinó que corresponde a una prueba paramétrica de correlación entre ambas variables con Rho de Pearson = 0,945. En conclusión, cada una de las dimensiones que corresponden a la variable aprendizaje escolar presentan relación con la variable tecnología información y comunicación.Ítem Juego dramático para mejorar la expresión oral en estudiantes de cuarto grado primaria de una Institución Educativa, Trujillo -2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Lavado Canchachi Diana Elcira; Perez Mena Celina; -El juego es la estrategia que favorece el desarrollo integral del niño y con ello el conocimiento, el juego dramático propuesto por Montessori es una estrategia que venimos aplicando en la institución educativa; por consiguiente, el propósito de la investigación es el siguiente: “Determinar la influencia del juego dramático en la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Particular Corazón de Jesús, Trujillo 2023”. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y diseño pre experimental considerando un solo grupo; el cual contó con una población de 141 estudiantes y una muestra de 24 estudiantes de cuarto grado. Se empleó la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos una guía de observación, que fue validado por juicio de expertos y utilizado por Campos (2018). Los resultados obtenidos en el post test evidenció que el 4.2% de los estudiantes estuvieron en la fase inicial, el 12.5% ha registrado en la fase de proceso y el 83.3% , en logro esperado. El promedio de la variable fue de 35.2 puntos que corresponde al nivel y el número esperado. La DS en torno al promedio 5.2 puntos. Finalmente, al comparar los resultados se observó una clara influencia de post test, evidenciando que después de aplicarse la propuesta de intervención, se consiguió mejores niveles y por otro lado una diferencia de 11.3 puntos a favor del post test. Entonces podemos afirmar que dicha estrategia mejora significativamente la expresión oral en los estudiantes.Ítem Estrategias heuristicas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa Privada, Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Miranda Martínez Jacqueline Susana; Reyes González María ElizabethEl presente trabajo investigativo, tuvo como propósito principal determinar cuál es la relación que existe entre las estrategias heurísticas y solucionar problemas matemáticos en los alumnos del nivel primaria del colegio Albert Einstein, Piura ,2023. Esta investigación según su enfoque es cuantitativa, de tipo básica, de nivel correlacional y un diseño no experimental – correlacional. Tuvo una población de 120 estudiantes del nivel primario y una muestra de 30 estudiantes del sexto grado de primaria. Donde se empleó para la recolección de datos la evaluación escrita para la resolución de problemas matemáticos y una encuesta para las estrategias heurísticas. Obteniendo como resultado con relación al desarrollo de estrategias heurísticas se obtuvo el 47% en el nivel de logro previsto, y respecto al desarrollo de resolución de problemas matemáticos, el 43% de los estudiantes se han ubicado en el nivel de logro previsto. Determinando por medio de la prueba de correlación de Rho de Spearman entre estrategias heurísticas y resolución de problemas matemáticos rs= 0,715 indicando una correlación positiva alta sig.(bilateral)= 0,000 demostrando que p<0,05 por lo que se rechaza la H0 y se acepta la H1 afirmando que, existe relación significativa entre las estrategias heurísticas y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Albert Einstein, Piura 2023.