Relación entre aprendizaje cooperativo, la convivencia y participación democrática en instituciones de Educación Primaria De La Provincia De Tocache – 2022
Date
2023Author
Mamani Mamani, Mario Santos
Castrejón Abanto, Manuel Alipio
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre aprendizaje
cooperativo y la convivencia y participación democrática en los estudiantes de las
instituciones de Educación Primaria de la provincia de Tocache – 2022. El estudio se efectuó
a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional,
transversal; la población y muestra estuvo constituida por los docentes de las instituciones
de Educación Primaria de la provincia de Tocache. Se utilizaron como instrumentos de
recopilación de información dos cuestionarios con escala de valorativa referente a las
variables Aprendizaje cooperativo y la competencia Convive y participa democráticamente
en acciones de bien común. Según los resultados obtenidos, se concluyó que sí existe
relación entre el aprendizaje cooperativo y la competencia convive y participa
democráticamente en la búsqueda del bien común en los estudiantes de las instituciones de
Educación primaria de la provincia de Tocache – 2022. Tal afirmación se sustenta en los
resultados obtenidos de la prueba estadística Rho de Spearman, en la que el p-valor
(significancia bilateral) es igual a 0.020, es decir, menor al valor mínimo esperado de 0.05 y
el coeficiente de correlación Rho = 0.423, lo cual se interpreta como una relación moderada
entre las variables analizadas