La dramatización de relatos, para mejorar la expresión oral en los estudiantes del segundo de secundaria de la I.E. N°16023, Víctor Torres Arenas, Jaén – 2021
No hay miniatura disponible
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación titulada: La dramatización de relatos, para mejorar la
expresión oral en los estudiantes del segundo de secundaria de la I.E. N°16023, Víctor
Torres Arenas, Jaén – 2021, tiene como objetivo contribuir en la mejora del desarrollo de
la expresión oral en los estudiantes del nivel secundaria. Este estudio corresponde al tipo
de corte cualitativo orientado a la investigación acción. El enfoque cualitativo requiere una
observación sutil y detallada del sujeto en su propio contexto, para dar sentido a los
fenómenos lo más cerca posible. Por ello se han utilizado métodos teóricos y empíricos que
permitan justificar el accionar de esta investigación. Las técnicas utilizadas fueron la
observación, grupo focal (focus group) y cuaderno de registro. Se propone aplicar la
dramatización de relatos para resolver el problema de la expresión oral, ya que ésta es la
capacidad del alumno para comunicar sus estados emocionales, obtener información y
participar en las actividades de grupo a su alrededor, a través del habla. La dramatización
de relatos presenta los siguientes aportes: favorece el desarrollo de la autonomía en el
aprendizaje de los estudiantes, ayuda en el desarrollo personal y autoestima, permite
mejorar el desempeño docente porque propone mayor participación de los estudiantes y
por último ayuda al desarrollo de las competencias comunicativas. Es así que estos aportes
abren una gran posibilidad a nuevas formas de enseñar y aprender.
Descripción
Palabras clave
Aprendizaje, Enseñanza