Programa de Complementación Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Representaciones escénicas y su relación con la competencia convive y participa democráticamente en la búsqueda de bien común(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Fonseca Chugdén, Edgar; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEl presente trabajo de investigación tuvo por finalidad general: Determinar cuál es la relación de las representaciones escénicas con el desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes de secundaria. En tal sentido, desarrolló una metodología de investigación tipo básica, diseño correlacional, con una población de 206 estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Amazonas, pero su muestra representativa fue solo de 50 de ellos escogidos a través del muestreo por conveniencia. Se empleó a la observación como técnica y la guía de observación como instrumento. Finalmente, se concluye que existe una correlación positiva moderada entre las representaciones escénicas y la competencia de convivir y participar democráticamente. Esto indica que las actividades escénicas pueden ser una herramienta efectiva para mejorar las competencias democráticas en los estudiantes.Ítem Factores que influyen en la competencia escribe diversos tipos de textos en los estudiantes de primaria en una institución educativa de Colpapampa, 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Azaña López, Flavia Plácida; De la Cruz Quezada, Nicolás Tolentino; Valverde Reyes, Karin AraceliLa investigación tuvo como objetivo identificar los factores que influyen en la competencia escribe diversos tipos de textos en los estudiantes de 3° grado de educación primaria de la Institución Educativa N.º 84107 de Colpapampa, 2021. La muestra estuvo constituida por 15 alumnos. El tipo de investigación es cuantitativa, nivel descriptivo y el diseño es descriptivo simple. Se midieron tres dimensiones de la variable competencia escribe diversos tipos de textos, son: metodología, motivación y gramática, para lo cual se aplicó un cuestionario con escala de Likert, el cual fue validado a través de juicio de expertos. Los resultados obtenidos son: que un 20% de los docentes explican sus actividades; el 51.1% de los textos entregados por los docentes tienen poco significado para los estudiantes. En el factor motivacional, se presentó que un 37.8% de padres de familia se involucran en las actividades de escritura y que del 100% solo un 16.7% de los docentes utilizan alguna estrategia para mejorar la escritura de los estudiantes. Asimismo, el 3.3% de los alumnos utilizan correctamente las reglas ortográficas y los signos de puntuación y un 53.3 % de los estudiantes a veces utilizan correctamente las categorías gramaticales.Ítem Estilos de enseñanza y condiciones de trabajo de profesores de matemática del nivel secundaria de la UGEL Marañón Huánuco, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-07) Gamarra Cruz, Viterbo; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl estudio titulado “Estilos de enseñanza y condiciones de trabajo de profesores de matemática del nivel secundaria de la Ugel Marañón Huánuco, 2022”; es relevante porque comparte información confiable y actualizada en el marco de alcanzar el propósito de determinar la relación entre los estilos de enseñanza y las condiciones de trabajo de los docentes; en el contexto se detectan muchas brechas como consecuencia de la pandemia por Covid – 19, por ello resulta necesario buscar constantemente una mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. Según su orientación el estudio que se presenta es básico, donde se aplicaron métodos cuantitativos; para le recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, el diseño del estudio es no experimental, transversal y Correlacional. La población muestral considerada fueron los profesores de matemática de las instituciones educativas del nivel secundario del ámbito de la Ugel Marañón. Se llego a concluir que, si existe una relación significativa alta entre los estilos de enseñanza y las condiciones de trabajo de profesores de matemática del nivel secundaria de la Ugel Marañón Huánuco, 2022.Ítem Aplicación de juegos tradicionales como estrategia didáctica para mejorar la resolución problemas matemáticos en estudiantes de cinco años, Otuzco 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) García Rosas, Guadalupe; Valdiviezo Rodríguez, Katerinne Jackelyn; Quezada Garcia, Sonia LlaquelinEl presente informe de tesis se planteó el objetivo general de demostrar la influencia de juegos tradicionales como estrategia didáctica en la mejora de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cinco años de educación inicial, de una institución educativa, Otuzco – 2022. Para dicho desarrollo se llevó a cabo con la metodología de tener el tipo cuantitativo, de nivel experimental, con un diseño experimental pre y pos test, sobre la población considerada 54 de niños y niñas de las edades de 3,4 y 5 años, obteniendo una muestra de 16 evaluados de 5 años. La técnica utilizada fue la observación, con un instrumento lista de cotejo, con el soporte de validación con juicio de 3 expertos y la confiabilidad a través de la T de student. Sobre los resultados de la resolución de problemas matemáticos en el pre test el 94% en inicio, el 6% en proceso, y el 0% en logrado. Así mismo en el post test el 94% en el nivel de logro, el 6% en el nivel proceso y el 0% en el nivel de inicio. Para la prueba de hipótesis con la estadística 𝑋= 11.2, S= 0.75 y C.V= 24.87 por lo que se concluye que los juegos tradicionales influyen significativamente sobre la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cinco años de educación inicial, de una institución educativa, Otuzco – 2022.Ítem Pensamiento crítico y pensamiento creativo en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Lima – 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Moran Caycho, Marilyn; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEsta investigación surge como respuesta a los obstáculos que enfrentan los niños de 5 años, como la dificultad para analizar información, comprender y cuestionar la conexión lógica entre ideas, así como la incapacidad para generar ideas de manera fluida y producir pensamientos originales. El objetivo principal fue explorar la relación entre el pensamiento crítico y el pensamiento creativo en niños de 5 años de una institución educativa de Lima. El enfoque metodológico fue de tipo básico cuantitativo, con un diseño correlacional – simple no experimental. La muestra consistió en 24 niños y niñas de 5 años, a quienes se les administró una guía de observación. Los resultados de la estadística descriptiva revelaron que el 54% de los niños mostraron un nivel deficiente en pensamiento creativo y el 70% en pensamiento crítico. La correlación de Spearman arrojó un coeficiente de r=0.945, con un valor de significancia bilateral de 0.000, indicando una relación altamente significativa entre el pensamiento crítico y creativo en niños de 5 años. Estos hallazgos destacan la importancia de promover el desarrollo del pensamiento crítico y creativo mediante diversas actividades educativas.Ítem Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de Trujillo, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Toribio Polo, Fanny Marilú; Bazán Saldaña, RosaEl presente trabajo de investigación “Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de Trujillo, 2022”, tuvo como objetivo determinar la relación entre comunicación asertiva y relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la IEP “Santa Teresita” de Trujillo, 2022. La presente investigación es no experimental, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional, la muestra poblacional, conformada por 27 estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E.P. “Santa Teresita” de Trujillo, fue estudiada teóricamente, en base a teorías pertinentes e investigaciones de relación entre estas variables. Los resultados demostraron que; existe relación entre la comunicación asertiva y las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la IEP “Santa Teresita” de Trujillo; pues, el Rho de Spearman es de 0.698, positiva moderada, a un nivel de significancia de 0.01; es decir, a mejor comunicación asertiva, mejores relaciones interpersonales; del mismo modo existe relación positiva moderada entre la comunicación asertiva y las dimensiones de inclusión, control y afecto de las relaciones interpersonales.Ítem Expresión corporal y psicomotricidad en los estudiantes de cuatro años del nivel inicial, Virú, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-05) Felipe Quezada, Isenia Yuli; Fernández González Susana; Valverde Reyes Karin AraceliEsta investigación titulada: la expresión corporal y psicomotricidad en los estudiantes de cuatro años del nivel inicial, Virú, 2023. Tuvo como objetivo “determinar la relación entre expresión corporal y la psicomotricidad en los estudiantes de cuatro años del nivel inicial, Virú, 2023”, que respondió al problema de investigación ¿Cuál es la relación entre la expresión corporal y la psicomotricidad en estudiantes de cuatro años del nivel inicial, Virú, 2023? .Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, su población estuvo conformada por 28 estudiantes, su muestra fue de 20 estudiantes. La técnica que se utilizo es la observación, el instrumento aplicado fue la lista de cotejo que fue validada por expertos los cuales dieron su aprobación para que sea aplicada. Respecto a la variable expresión corporal se encontró que el 80% estudiantes realizan movimientos con su cuerpo expresando distintos gestos y emociones según la tonalidad musical, un 20% no comentan de forma espontánea lo que ha creado al explorar diversos movimientos. En la variable de la psicomotricidad se encontró que el 90% estudiantes realizan diferentes movimientos con su cuerpo identificando sus sensaciones corporales, un 10% no expresan sus emociones corporales al relacionarse con los demás. Esta investigación concluye; que existe una relación positiva entre la expresión corporal y la psicomotricidad dentro de la educación inicial.Ítem La resolución de problemas matemáticos y el aprendizaje activo en estudiantes del nivel primario en una institución educativa de Olmos(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Escárate Camacho, María Aurora; LLenque Barrios, Olinda Angélica; Zavaleta Aguilar, Rosani EvelindaEl objetivo de la investigación fue identificar el nivel de relación entre la resolución de problemas matemáticos y el aprendizaje activo en los estudiantes del tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa Privada “Los Heraldos de Olmos” de Lambayeque ,2021. En la resolución de situaciones problemáticas los estudiantes presentaban dificultades al realizar representaciones, procedimientos adecuados, así como la comprensión de estos. Para obtener resultados confiables se procedió a la evaluación de una muestra conformada por 12 estudiantes evaluados a través del instrumento el cuestionario, el tipo de investigación es cuantitativa, nivel correlacional, obteniendo los siguientes resultados: El valor estadístico correlación de Pearson es de 0,841, lo cual indica que hay una relación positiva considerable entre las variables. El valor de significancia bilateral es de 0,001, el cual se encuentra dentro del valor estimado (0,05) por ende, se refuta la hipótesis nula y se considera la hipótesis alterna. Por lo tanto la resolución de problemas matemáticos tiene relación con el aprendizaje activo.Ítem Grado de comprensión lectora en estudiantes primarios de una institución educativa de san Juan de Lurigancho – Lima 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Pozo Espinoza, Violeta; Elguera Sánchez, Rocío del Pilar; Soriano Paredes, Emilio AlbertoEn el siguiente estudio, se planteó como principal objetivo determinar el grado de comprensión lectora en estudiantes primarios de una institución educativa de San Juan de Lurigancho – Lima, 2022, mediante un diseño metodológico no experimental de nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, considerando como muestra de estudio a 24 alumnos de dos secciones de esta institución, a quienes se les administró una prueba de comprensión lectora considerando tres dimensiones; aspecto literal, inferencial y crítico. Al respecto, se identificó que el 58,3% de estudiantes evaluados presenta un grado en comprensión lectora de nivel medio en su dimensión literal; el 45,8% un grado de comprensión lectora de nivel alto en su dimensión inferencial y el 54,2% un grado de comprensión lectora de nivel medio en su dimensión crítica. Así también, a nivel general, se concluyó que que el grado de comprensión lectora en estudiantes primarios de una institución educativa de San Juan de Lurigancho – Lima, 2022, es alto, de acuerdo al 66,7% de los estudiantes, recomendando a partir de ello implementar programas de lectura de manera periódica en las aulas de los estudiantes del nivel primaria, empleando estrategias digitales para una mayor atención, tomando en cuenta los gustos y preferencias de los niños.Ítem Uso de celular y el comportamiento social de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Mi Perú, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Ari Guillen, Efraín; Quispe Sacha, Icahar José; Perez Mena, CelinaEl estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de celular y el comportamiento social de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Mi Perú, 2022. Material y Método: El estudio fue correlacional, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, y corte transversal porque la medición de la variable se realizó en un determinado tiempo. La población estuvo conformada por 35 alumnos de nivel secundario. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue dos cuestionarios de 19 y 15 ítems respectivamente, cada uno validados por 3 expertos y la confiabilidad a través del alfa de Cronbach que arrojó .936 para la variable uso de celular y .950 para la variable comportamiento social, lo que manifiesta instrumentos muy confiables. Resultados: El 11.4% perciben en la variable uso de celular un nivel bajo, el 37.1% de nivel regular y el 51.4% de nivel alto. Asimismo, el 17.1% perciben en la variable comportamiento social un nivel bajo, el 42.9% de nivel regular y el 40.0% de nivel alto. Conclusión: El Uso del celular se relaciona significativamente con el comportamiento social de los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Mi Perú, 2022, según la correlación de Spearman de 0.664 representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.000 siendo menor que el 0.01.Ítem Los títeres y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de una institución de primaria de Tarma, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Huaraca Uscamayta, Victoria Luz; Lázaro Velásquez, Doris Margarita; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl estudio titulado “Los títeres y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de una institución primaria de Tarma, 2022” tuvo como propósito general determinar la relación entre los títeres y la competencia construye interpretaciones históricas; además de conocer específicamente como se relaciona los títeres con las dimensiones de la competencia señalada. El enfoque seguido fue el cuantitativo, el tipo de estudio sigue una línea descriptiva correlacional y el diseño fue no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, el cual fue validado por juicio de expertos y obtuvo su confiabilidad a través del alfa de Cronbach. El uso de los títeres en el 30% de estudiantes alcanza un nivel de proceso y en cuanto al nivel de la competencia construye interpretaciones históricas refleja 30% de estudiantes en inicio, 50% en proceso y 20% en nivel de logro esperado. La muestra fue menor a 50 por ello se aplicó la prueba de Shapiro Wilk, identificándose que la distribución de los datos es normal; se obtuvo con R de Pearson el coeficiente de correlación entre las variables, que fue de 0,879; que significa una correlación positiva, alta y significativa entre las variables del estudio. Se concluyo que existe suficiente evidencia estadística que demuestra correlación entre las viables, que significa que el incremento del uso de los títeres, va de la mano con el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del nivel primaria de Tarma.Ítem La expresión corporal y la danza en niños del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-09) Bardales Gonzales, Julia Denny; Bardales Gonzales, Roxana; Valverde Reyes, Karin AraceliLa observación de la “expresión corporal y la danza en niños del nivel inicial”, a través de los resultados se descubrió que los tanto en niños, así como en niñas con frecuencia no logran expresar sus sentimientos y emociones necesidades, lo que sugiere mejorar la capacidad para expresarse cuando se trata de la expresión corporal en el nivel inicial, también se evidencia falta de talleres de danza en niños del nivel el objetivo fue determinar la relación entre la expresión corporal y la danza en niños del nivel inicial, desarrollado un marco teórico consistente de información sobre el constructivismo, aprendizaje significativo, el movimiento, desarrollo de la motricidad, y la danza, actividades esenciales en el niño(a) puesto que el desarrollo de la corporeidad , lateralidad , y danza permite el logro de la autonomía y conciencia de nuestro cuerpo propuesto como uno de los pilares de nuestro perfil de egreso según el currículo nacional.Ítem Van Hiele y resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Tarma 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Palpa Mendizábal, Percy Roberto; Velásquez Cueva, America VanesaEl trabajo investigativo se ejecutó con el propósito de determinar la relación existente entre Van Hiele y la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de la provincia de Tarma, 2023. El enfoque empleado es el cuantitativo, con diseño no experimental correlacional. Los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Tarma se consideraron como población 40 estudiantes y una muestra de 30 estudiantes, empleando cuestionarios con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información referente a la variable Van Hiele y resolución de problemas de forma, movimiento y localización. Se concluye que sí existe relación entre Van Hiele y resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Tarma 2023, sustentado en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, cuyo p-valor(0.018 ) es complementado con el correlacional Rho( 0.428).Ítem Hábitos de alimentación saludable y su relación con el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial – Ancash, 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Portella Núñez, Karin Diana; Quezada García, Sonia Llaquelin,En síntesis el presente estudio muestra la importancia de hábitos de alimentación saludable y su relación con el aprendizaje significativo en nivel inicial de 3, 4 y 5 años de edad de una Institución Educativa de Yungay-Ancash, consideró indagar sobre la alimentación saludable y el aprendizaje significativo de manera descriptiva correlacional, porque encontramos niños y niñas que muestran cansancio en el aprendizaje educativo, están distraídos, no se concentran en momentos de lectura, en los espacios de juego, muestra desinterés al participar en actividades grupales e individuales. Por ello se busca relacionar el nivel de los hábitos de alimentación saludable, que fue medido como muestra mediante el cuestionario a 40 padres de familia de los niños y niñas de Áncash Yungay en el año 2022, la ficha de observación se aplicó a 40 estudiantes para lo cual se utilizó la escala de Reniz Likert para medir el aprendizaje significativo de los estudiantes. Cuyos instrumentos utilizados fueron validados por los expertos, la prueba confiabilidad Alfa de Cronbrach y para la correlación se aplicó Coeficiente de Pearson. Como resultado se visualiza la relación de las variables, se encontró una relación entre las 2 variables directa significativamente (r=0.354, p valor=0.25) muestra una correlación positiva débil, (r=0.293,p valor=0.067) es una relación positiva media, los alimentos como dimensión está relacionado con hábitos de alimentación saludable y el aprendizaje significativo (r=0.299,p valor=0.061) muestra una correlación positiva media, son los resultados que se obtiene de acuerdo a las dimensiones propuestos sobre la alimentación saludable y el aprendizaje significativo.Ítem Juego social y aprendizaje significativo en estudiantes del cuatro grado de primaria de una institución educativa de Jaén, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Adrianzén Yajamanco, Fausto Othon; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEsta investigación tiene por título “El juego social y el aprendizaje significativo en los estudiantes del cuarto grado de primaria sección A de la institución educativa Nº 17596 - Jaen - 2023”, la cual se realizó con los alumnos del cuarto grado académico del nivel primario. Teniendo como el objetivo principal Determinar la relación entre los juegos sociales y el aprendizaje significativo. Esta investigación fue de un tipo básico con un enfoque cuantitativo manteniendo un diseño no experimental con un corte transversal y de un nivel correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes a las cuales se les facilitó como instrumento un cuestionario utilizando la técnica de la encuesta. La investigación reafirma con firmeza nuestra hipótesis principal al evidenciar al concluir que existe una relación significativamente positiva, moderada y fuerte entre la utilización de juegos sociales y un aprendizaje significativo. Este descubrimiento resalta la relevancia de incorporar tácticas lúdicas en la enseñanza para fomentar el crecimiento cognitivo y una comprensión profunda de los temas.Ítem Uso de redes sociales y rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria Collana 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Apaza Quilca, Flor de Rosio; Quezada García, Sonia LlaquelinEl actual proyecto de investigación tuvo por finalidad determinar si existe relación directa entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo, de los estudiantes los estudiantes del VII Ciclo de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria - Collana 2023. El tipo de estudio empleado es el cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. La población y muestra estuvo conformada por estudiantes del VII Ciclo de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria – Collana, Puno, empleando cuestionarios con escala valorativa para los instrumentos. Los resultados de nuestra investigación demuestran que existe relación directa y altamente significativa entre ambas variables analizadas, se sustenta en los resultados estadísticos de la prueba de Spearman, donde se observa que el resultado de r = 0.630 mientras que p =0,000003 es decir que, p <0.05, entonces, la evidencia es suficiente para negar la hipótesis nula. Se concluye que existe una relación directa y altamente significativa entre las redes sociales y el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo en estudiantes del VII Ciclo de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria – CollanaÍtem Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en matemática de estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Guevara Carranza, María Emérita; Yupanqui Floriano, Edita Janet; Matute Calderón, Julio CesarEl presente estudio titulado Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en matemática de educandos del nivel secundaria de una Organización Educativa Estatal de Trujillo, tuvo como propósito establecer la conexión entre las estrategias de aprendizaje (EA) y el rendimiento académico (RA). El estudio fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, y un diseño descriptivo-correlacional y observacional. La muestra fueron 78 estudiantes. La información fue recolectada mediante la técnica de encuesta y el análisis documental. De acuerdo a los hallazgos, el 55.1% de los educandos presentaron estrategias de aprendizaje de forma regular en la asignatura de matemáticas. Acerca del rendimiento académico, el 39.7% se encontraban en proceso. Por otro lado, por medio de la prueba Rho de Spearman, se demostró que las EA se relacionan con el RA (p=0.00; Rho=0.527), asimismo se evidenció en las dimensiones como adquisición de la información (p=0.000; Rho=0.459), codificación de la información (p=0.000; Rho=0.437), recuperación de la información (p=0.000; Rho=0.373) y Apoyo al procesamiento de la información (p=0.000; Rho=0.501). Por último, se llegó a la conclusión que existe relación de forma significativa y positiva entre las EA y el RA en los estudiantes de secundaria.Ítem Actividades físicas y desenvolvimiento autónomo en una institución educativa de nivel inicial, Puno, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Tacca Yana, Yosy Ayme; Espino Correa, María Elizabeth; Quezada García, Sonia LlaquelinLa investigación titulada: Actividades físicas y el desenvolvimiento autónomo en una institución educativa inicial de Puno, 2023. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación directa entre las actividades físicas y el desenvolvimiento autónomo en los niños de educación inicial, el método de la investigación fue básica, el nivel de investigación empleado fue descriptivo – correlacional, sobre el diseño fue no experimental de corte transversal, contando con la participación de 26 padres de familia (padres/apoderado de los niños de nivel inicial), siendo el total de la población que es igual a la muestra (censal, la investigación fue no probabilística) la institución pertenece estado peruano (Institución pública) a quienes se les aplicó el cuestionario para las variables “Actividades físicas – Desenvolvimiento autónomo”, siendo ambas variables validado en su momento por un juicio de expertos (ambas fueron consistentes/estratificadas en la matriz y aplicables según los expertos), además fueron compartidas por de manera virtual – Google formulario. Se aplicó la confiabilidad de la información mediante los datos que dedujeron por medio del estadígrafo del alfa de Cronbach los cuales poseen un buen nivel de confiabilidad de valor 0,966 (Alfa de Cronbach) para ambas variables. Previo al análisis estadígrafo para las hipótesis se aplicó la prueba de normalidad el cual determino que el estudio es no paramétrico. Es así que los resultados demostrados por la rho de Spearman respecto a la hipótesis general obtuvieron un nivel 0,767 correlacional y un Valor de 0,00, se concluye que si existe relación entre ambas variables de manera significativa.Ítem Uso de materiales reciclados y resolución de problemas aditivos en estudiantes del IV ciclo de primaria en Ocococha, Ancash 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-03) Codina Rodríguez, Darwin Zenobio; Saromo Ramírez, Yohonen; Acevedo Minchola, Silvia EstelaEn la presente tesis se propuso determinar la relación que existe entre el uso de materiales reciclados y la resolución de problemas aditivos en estudiantes del IV ciclo de primaria en Ocococha, Ancash 2022. Esta, responde a ser de tipología básica teórica correlacional descriptiva, en la cual se hizo uso del método hipotético deductivo y el método científico. A su vez, su enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental (correlación causal), cuya muestra fue de 25 alumnos. Para recoger y procesar datos, se recurrió al cuestionario como instrumento, para la variable uso de materiales reciclados y se solicitó las notas obtenidas a la dirección de la institución acerca de la variable resolución de problemas aditivos para lograr determinar la relación de las variables. A partir de lo obtenido, se pudo concluir, que el uso de los materiales reciclados para la resolución de problemas aditivos serían una de las opciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje para el logro de las competencias en el área de matemática del nivel de Educación Primaria de los estudiantes.Ítem La inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Olleros-2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-03) Timoteo Mondragón, Yuli Marilú; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEste trabajo tiene como objetivo general Conocer la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de la I.E.143 Olleros -2021. Además, la investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo y de diseño no experimental correlacional, la muestra está conformada por 25 estudiantes de 5 años de I.E.143 Olleros - 2021. Este trabajo arriba a la siguiente conclusión: De acuerdo con los resultados estadísticos, existe una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de habilidades sociales en los niños de 5 años de la IE143 Olleros -2021, dado que el nivel de significación calculado es p < 0,05, el coeficiente de correlación de Rho Spearman es de 0,651. Se concluyó que existió una correlación positiva significativa entre la actitud de los niños de la I.E.143 Olleros -2021 entre inteligencia emocional y habilidades sociales con un 95% de nivel de confianza y un p-valor menor a 0.05.