Programa de Complementación Universitaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 221
  • Ítem
    Trabalenguas y expresión oral en estudiantes de una Institución Educativa en el distrito de Villa Rica, Pasco, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Majino Bonilla, Cledes; Pauccarima Taype, Aquelina; Velasquez Cueva, Hector Israel
    El objetivo consiste en determinar cómo las trabalenguas mejoran la expresión oral en estudiantes de una I.E. Inicial N° 34236 Manuel Gonzales Prada-Villa Rica, Pasco-2022. La metodología es cuantitativa según el enfoque mediante el diseño pre experimental. El grupo estudiado estaba compuesto por 40 estudiantes en la población pertenecientes al jardín de niños N° 34236 Manuel Gonzales Prada del distrito de Villa Rica -Pasco y donde la muestra constó de 17 estudiantes y se empleó la observación como técnica junto con la observación como (guía) y el instrumento como estudio. Por ello los resultados principales indicaron en que la evaluación inicial (pre test), de los alumnos el 65% de cuatro años demostraron de inicio de expresión oral en la variable, donde el 29% se encontraba por medio del proceso y alcanzó el nivel con un 6% previsto. El posterior (test post) la evaluación en los estudiantes con un 35% presentó un nivel de inicio, en proceso el 24% se hallaba y logró el nivel el 41% previsto por medio de expresión oral por la variable, esto evidencia mejora en el desarrollo. La conclusión fue que se determinó la mejora del trabalenguas en los estudiantes en la expresión oral de una I.E.I. N° 34236 Manuel Gonzales Prada-Villa Rica, Pasco-2022. Obteniendo una diferencia de medias del pretest y postest de 0.2283. Así mismo el 65% en el pre test se dieron a conocer en inicio y tras la aplicación del trabalenguas el 41% logró estar el logro previsto de los estudiantes.
  • Ítem
    Las TIC y el aprendizaje de matemática en estudiantes del nivel secundaria en una Institución Educativa en Piura, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Pintado Calle, Milto; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    El estudio a continuación, pretendió como objetivo Determinar la relación entre las TIC y el aprendizaje de matemática en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa en Piura, 2022. Metodológicamente, fue de diseño correlacional, tipo no experimental y empleó un enfoque de naturaleza cuantitativa, empleando como dos de sus instrumentos al cuestionario y el test de aprendizaje que fueron aplicados a una muestra conformada por 59 participantes. Acorde a los hallazgos, se ha podido determinar una asociación entre variables, cuyo análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman obtuvo un nivel de correlación positiva alta representada por el ,732. En cuanto a la relación de la variable TIC en sus tres dimensiones: Conocimiento, Aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y Actitud de los estudiantes frente a las TIC con la variable aprendizaje en matemática, estas obtuvieron una correlación de ,678, ,611 y ,696, respectivamente, representando así, una correlación positiva alta. En efecto, estas guardan una relación estrecha. De igual modo, al buscar la relación entre la variable TIC con las dimensiones del aprendizaje en matemática: resuelve problemas de cantidad, resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios, resuelve problemas de forma, movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre con la variable TIC, estas obtuvieron una correlación positiva alta de ,803, ,775, ,889 y ,815, respectivamente. En efecto, estas también guardan una relación estrecha.
  • Ítem
    Juegos tradicionales rurales y desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cuatro años Ayacucho – 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Quispe Arroyo, Diana; Effio Ortecho, Angelita Giovanna
    El siguiente trabajo de indagación se realizó en la Institución Educativa rural del nivel inicial N°430-3, de Huarcaya del distrito de Sarhua, Fajardo, Ayacucho, como objetivo de estudio fue analizar en qué medida los juegos tradicionales rurales pueden fortalecer las competencias referidos al pensamiento matemático en las edades de 4 años, se observó dificultades de aprendizaje en la matemática, como; seriación y clasificación de números, de igual forma la correspondencia y localización; muchos de ellos mostraron problemas con un alto porcentaje en desarrollar el razonamiento matemático. El presente trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño correlacional causal. La muestra cuantitativa lo conformó 16 estudiantes del nivel Inicial N° 430-3, se usaron dos cuestionarios, las cuales se validó mediante juicio de 3 profesionales con experiencia en el tema y se realizó la confiabilidad mediante una muestra piloto de 16 estudiantes con alfa de Cronbach de α = 0.836 para el instrumento de los juegos tradicionales rurales y α = 0.895 para el instrumento pensamiento matemático; en el proceso se utilizó el software estadístico para Ciencias Sociales SPSS V25. Obteniendo como resultado que, los juegos tradicionales rurales influyen directa y significativamente en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en los infantes de 4 años; lo cual quiere decir que mientras mejor se implemente los juegos tradicionales rurales, lograremos mejorar que los estudiantes piensen y razonen en el área de matemática.
  • Ítem
    Competencia digital docente y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Pablo Chávez Villaverde, San Martín, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Murrieta Torres, Maritza; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    El presente trabajo científico señala la importancia de estudiar las nuevas tendencias que los entornos virtuales han presentado con la pandemia del covid-19 para el ejercicio de la labor docente, especialmente cómo este nuevo tipo de enseñanza produce estrés en los docentes. Por esa razón el presente estudio tuvo como objetivo, determinar si existe relación entre la competencia digital y el estrés laboral de los profesores de la IE Pablo Chávez Villaverde, San Martín, 2021. Se hizo uso de un diseño metodológico de tipo básico, de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance correlacional. Su población corresponde a todos los profesores de educación básica de la entidad educativa en mención, con una muestra final de 53 docentes. Entre los principales resultados se encontró que 28.3% de la muestra (15 participantes) alcanzaron el nivel de “explorador” en relación a su competencia digital y la misma cantidad alcanzó un nivel de “experto”; 22.6% tienen un nivel de “integrador”, y un 20.8% un nivel de “líder”. Asimismo, un nivel alto de estrés se encontró en 100% de participantes. Finalmente, se determinó una correlación positiva y significativa entre la competencia digital docente y el estrés laboral en los docentes, concluyendo que mientras más competente son los docentes presentan más estrés.
  • Ítem
    Nivel de logro de capacidades físicas básicas en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Chávez Valdez,Hernán Ober; Esparza Burgos, Enrique; Guzman Cordova, Miguel Antonio
    La presente investigación considera como objetivo determinar la relación existente entre el Nivel de logro de capacidades físicas básicas en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Trujillo; donde se utilizó el diseño descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo para una población muestral de 13 estudiantes, donde se aplicó el no probabilístico como muestreo, a juicio del investigador. El instrumento utilizado en el recojo de datos, es el cuestionario para cada variable, el cual tuvo la apreciación aprobada a juicios de expertos, el programa Excel 2019 y del software SPSS número 23, arrojando la fiabilidad del alfa de Crombach en 0,827 de la variable en las capacidades físicas básicas y 0.864 Esta indagación concluye, que se determina que si existe relación significativa dado que p < 0.01, de acuerdo a la prueba no paramétrica de la Rho de Spearman con un coeficiente de correlación positiva media o moderada de 0.492, entre logro de las capacidades físicas básicas en los estudiantes de educación secundaria, aceptándose la hipótesis alterna H1 y el rechazo de la hipótesis nula H0.
  • Ítem
    Software Geogebra y aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Huamanga, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Guerreros Centeno, Rony; Llalli Cabana, Maximiano; De la Cruz Rodriguez, Rodri Demus
    El presente trabajo de investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, teniendo como objetivo establecer el nivel de correlación entre las variables de estudio: Software GeoGebra y el aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huamanga, el tipo de investigación fue básica, el diseño no experimental descriptivo correlacional, este tipo de investigación y diseño no permite la manipulación de las variables, por ello no se manipulo las variables de estudio. Se aplicó dos instrumentos, un cuestionario para la variable GeoGebra y una ficha de observación para la variable aprendizaje de cuerpos geométricos, con un nivel de confiabilidad de (Alfa=0,764), validados de manera efectiva por juicio de expertos. También los instrumentos se aplicaron a 43 estudiantes de primero y segundo grado de educación secundaria, donde ellos formaron parte de muestra. En tanto a los resultados descriptivos del uso del software GeoGebra, se encontró que el 18,6% de los estudiantes se encuentra en el nivel bajo, como medio 39,5% y 41,9% en nivel alto; por otro lado, en relación al aprendizaje de cuerpos geométricos, se mostró que el 23,3% de los estudiantes se encuentran en el nivel de inicio, en proceso 20,9%, logro esperado el 37,2% y 18,6% en logro destacado de acuerdo con las escalas de evaluación propuestas por el MINEDU. En cuanto a los resultados al nivel inferencial demuestran el valor de correlación r = 0,411; con un valor de significancia de 0,006. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, donde si existe una relación positiva moderada entre el software GeoGebra y el aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa investigada.
  • Ítem
    El aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa, Provincia de Apurímac, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Bellido Pacheco, Jesús Ángel; García Celis, Segundo Wilmar
    El propósito de este estudio de investigación fue explorar la conexión entre la práctica del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de interpretaciones históricas entre los estudiantes de secundaria en una institución educativa de la provincia de Apurímac en 2023. La metodología adoptada fue de naturaleza cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional. La población objetivo consistió en estudiantes de una institución educativa específica en la provincia de Apurímac en el año 2023, y la muestra seleccionada comprendió a 60 estudiantes. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de dos cuestionarios que utilizaban escalas de calificación, abordando aspectos relacionados con el aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes de educación secundaria. Los resultados obtenidos, tras contrastar la hipótesis general, revelaron una correlación de 0,250, indicando una relación positiva moderada entre el aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas. Se concluye que existe una conexión positiva entre estas dos variables en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en Apurímac en 2023, aunque la fuerza de esta relación no es muy significativa.
  • Ítem
    Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Shum Lanova, Dei Jose Braulio; Vera Calmet, Velia Graciela
    El propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Moquegua 2023. Enfoque cuantitativo, tipo correlacional-básica, diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 52 estudiantes de secundaria. La técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue validado mediante el juicio de expertos y la confiabilidad de los instrumentos se realizó mediante una prueba piloto, los datos obtenidos se procesarán mediante el Alfa de Cronbach y el SPSS siendo los resultados para la primera variable de 0,989 y para la segunda variable 0,995 lo que significa que los instrumentos son altamente confiables. En los resultados se logró determinar una correlación positiva alta entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de una Institución Educativa de Moquegua, con un nivel de significación de 0,000 y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,863; Asimismo, dado que el nivel de significación es inferior a 0,05 (p=0,000<0,05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
  • Ítem
    Juegos infantiles y la comunicación oral en niños de Educación Inicial de Instituciones Educativas del distrito de Balsapuerto, Loreto – 2021
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-05) Pizango Pua, Zaida; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La realización de esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los Juegos Infantiles y la Comunicación Oral en niños pertenecientes a instituciones educativas de Educación Inicial en el distrito de Balsapuerto, provincia de Loreto, durante el año 2021. El enfoque metodológico adoptado fue de tipo cuantitativo, de carácter no experimental, con un diseño correlacional de naturaleza transversal. La población y muestra objeto de estudio estuvieron conformadas por los docentes que imparten Educación Inicial en el distrito de Balsapuerto durante el año 2021. La recopilación de información se llevó a cabo mediante el empleo de dos cuestionarios que incluyeron escalas valorativas relacionadas con los juegos infantiles y la Comunicación Oral. Los resultados obtenidos condujeron a la conclusión de que no existe una relación directa entre los Juegos Infantiles y la Comunicación Oral en niños de Educación Inicial en las instituciones educativas del distrito de Balsapuerto, provincia de Loreto, durante el año 2021. Esta conclusión se fundamenta en el análisis de la prueba no paramétrica Rho de Spearman, en la cual el p-valor resultó ser 0.042 y el coeficiente de correlación Rho mostró un valor de -0.374. Estos indicadores sugieren una relación baja e inversamente proporcional entre las variables evaluadas.
  • Ítem
    Factores que influyen en el rendimiento academico para la resolucion de problemas matematicos en estudiantes de Educacion Secundaria, Uchupata-2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-05) Ayala Pari, Nikler; Mory Espinoza, Perzy Julio; Effio Ortecho, Angelita Giovanna
    La presente tesis expone acerca de los factores que influyen en el rendimiento académico para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria, Uchupata – 2023. Asimismo, hace énfasis en la busca de analizar los factores desde tres dimensiones con el fin de abarcar el mayor ámbito posible en las respuestas al rendimiento académico. Las investigaciones y los análisis de los estudiantes confirman los efectos modestos de estos factores, ya que permiten comprender la relación entre los factores que influyen y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. El capítulo I ofrece una introducción al tema. Se determinan los objetivos generales y específicos, así como la justificación y métodos de trabajo. El capítulo II describe los antecedentes teóricos y la importancia de realizar investigaciones para una recopilación eficaz de datos que permita analizar mejor el rendimiento académico en matemáticas. En el capítulo III se realiza el estudio de las encuestas tomadas a los y las estudiantes, para el cual, considera colocar un formulario con valoraciones que van desde lo más mínimo al máximo, y en base a las competencias para la resolución de problemas matemáticos. Los resultados obtenidos se calcularon correlacionándolos con los factores indicados, se evidenció una correlación moderada. El Capítulo IV analiza los resultados del Capítulo III. El capítulo V presenta las conclusiones del estudio y respuestas a los objetivos generales y tareas específicas. Por último, en el capítulo VI, enuncian las recomendaciones futuras para la investigación.
  • Ítem
    Nivel de aprendizaje lecto-escritura en estudiantes de primaria de una Institución Educativa en Huamansaña - Curgos – 2022
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-04-09) Baca Ruiz, Lucila; Soriano Paredes, Emilio Alberto
    El estudio tuvo como objetivo describir e identificar los niveles de aprendizaje lecto-escritura en estudiantes de primaria de una institución educativa en Huamansaña – Curgos, 2022. Asimismo, la metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo y su diseño de investigación descriptivo simple. El trabajo se realizó en una población conformada por estudiantes de primaria y una muestra de 15 estudiantes que cursan el grado de 1° y 2° grado de primaria. El instrumento utilizado fue la betería de evaluación de los procesos lectores, revisada – PROLEC – R de Cuetos, Rodríguez, Ruano y Arribas (2007), para obtener los procesos lectores respectivos. Mediante tablas de frecuencia y gráficos, se ha descrito la interpretación de los resultados. Se ha validado la prueba mediante criterio de jueces el cual fue con una aprobación de 100% y la confiabilidad se hizo utilizando el estadístico Alpha de Cronbach con un resultado de ,773. Asimismo, los resultados obtenidos reflejaron que en la primera dimensión un 66.7% en nivel de dificultad leve en el indicador nombre o sonido de las letras, asimismo, un 53,3% en nivel de dificultad leve en el indicador de igual – diferente; en la segunda dimensión un 60% se situó en un nivel de dificultad leve en el indicador lectura de palabras, asimismo un 53.3% se situó en un nivel de dificultad leve en el indicador lectura de pseudopalabras; en la tercera dimensión un 53,3% en el nivel de dificultad leve en el indicador estructuras gramaticales, asimismo un 66,7% en un nivel normal en el indicador signos de puntuación; finalmente, en la cuarta dimensión un 40% se situó en un nivel de dificultad leve en el indicador comprensión de oraciones, asimismo un 73,3% se situó en un nivel de dificultad leve en el indicador de comprensión de textos, un 53,3% se situó en un nivel de dificultad leve en el indicador de comprensión oral.
  • Ítem
    Autoestima y expresión oral en estudiantes de una institución de primaria en el 2021
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Chávez Poma, Mónica Natividad; Rafael Rojas, Aleida Brígida; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    Nuestro trabajo titulado “Autoestima y expresión oral en estudiantes de una institución de primaria en el 2021” tuvo como propósito describir la importancia de la autoestima para el desarrollo de la expresión oral de los niños de nivel primario de una institución educativa de El Milagro. El estudio responde a un enfoque cualitativo, es de tipo básico con alcance descriptivo; el análisis de estudios sobre la autoestima permitirá fundamentar la importancia que tiene en el desarrollo de la expresión oral. El recojo de la información se hizo mediante la técnica del análisis documental y como instrumentos se utilizó la guía de análisis. La triangulación realizada entre los datos recogidos sobre la autoestima y la expresión oral, permitió que se concluya tener una autoestima positiva es importante para que los niños y niñas del nivel primario desarrollen su expresión oral en un marco de confianza en sí mismo y seguridad para expresar sus sentimientos y emociones con claridad y coherencia.
  • Ítem
    Procesos didácticos y competencias matemáticas en niños de Educación Inicial de Instituciones Educativas de la Provincia de Luya – Amazonas – 2021
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Maz Vallejos, Milagros; Zavaleta Cotrina, Karin Juvitza; Flores Maqui, Sandra Hibon
    La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación que existe entre los procesos didácticos y las competencias matemáticas en niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la provincia de Luya, Amazonas – 2021. El estudio se efectuó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por los profesores de Educación Inicial pertenecientes a la provincia de Amazonas - 2021. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala valorativa referente a los procesos didácticos y las competencias matemáticas. Según los resultados obtenidos, se concluyó que sí existe relación entre los procesos didácticos y las competencias matemáticas en niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la provincia de Luya, Amazonas – 2021, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.027 y el coeficiente de correlación es de 0.472
  • Ítem
    Desnutrición y el rendimiento escolar en niños de cinco años, Institución Educativa N° 425 Tambo, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Avendaño Benites, Judith Tula; Avendaño Benites, Jani Gladis; Vergara Vasquez. Anibal Teobaldo
    En estos últimos tiempos, la pandemia del COVID -19, ha creado cierta incertidumbre en las familias y en la sociedad obligando a muchos centros educativos cerrar para prevenir del contagio, optaron por una educación remota. Trayendo como consecuencia problemas de conectividad, familias con problemas económicos, siendo los más afectados los niños, con problemas emocionales y de desnutrición, obligando a cumplir la cuarentena por un periodo largo, donde muchas de las familias humildes sufrieron la escases de alimentos, por esta razón la presente investigación está dirigida a establecer la relación entre desnutrición infantil y el rendimiento escolar en niños5 años Institución Educativa 425, Tambo 2021, cuyo objetivo planteado Determinar la relación entre desnutrición infantil y rendimiento escolar en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 425 de Tambo, 2021. Esta investigación, es de tipo cuantitativo, en vista que, por medio de análisis, observación, comparación y descripción de las variables, la población estaba constituido por 24 estudiantes. Llegó a la siguiente conclusión que se infiere que la desnutrición afecta mucho más al aprendizaje del área de comunicación, mientras que al aprendizaje de las matemáticas solo de manera imperceptible; asimismo, se afirma que no se encontraron casos de desnutrición severa, por lo que no es notoria la relación entre las dos variables
  • Ítem
    Pedagogía de la afectividad y desarrollo socioemocional en estudiantes de sexto de primaria de una Institución Educativa de Pativilca
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Díaz Suárez, Maritza del Pilar; Domínguez Sánchez, Soledad Elizabeth; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    En la actualidad vivimos en un mundo afectado por los problemas de salud y sociales es por ello por lo que los docentes tienen una gran responsabilidad que es determinar la relación entre la pedagogía de la afectividad y el desarrollo socioemocional de los niños. La metodología este estudio se optó por centrarse cuantitativamente como enfoque de tipo básico. En el presente estudio se usó el método científico, deductivo hipotético. El tipo fue no experimental, asimismo el nivel descriptivo correlacional. La población y la muestra en esta investigación la integraron 75 estudiantes de 6to de primaria de la I.E estatal de Pativilca, mediante el muestreo censal. La técnica desarrollada fue la encuesta con su instrumento Cuestionario sobre pedagogía de la afectividad y la Lista de cotejo para evaluar el estado socioemocional. Los resultados en base a la evidencia empírica obtenida indica que existe relación directa entre la pedagogía de la afectividad y el desarrollo socioemocional de los niños; ya que se evidencio un coeficiente de correlación de 0,729 nivel de significancia menor a 0,05; por lo cual se afirmó dicha relación entre las variables de estudio.
  • Ítem
    Canciones lúdicas y la expresión oral en niños del nivel inicial de una Institución Educativa en Pataz – La Libertad, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Alva Castillo, Lucia; Vergara Vasquez. Anibal Teobaldo
    El propósito del estudio fue “Determinar la relación entre canciones lúdicas y expresión oral en Educación Inicial de la provincia de La Libertad”. En su método, fue de diseño correlacional, tipología no experimental y naturaleza cuantitativa, empleando los instrumentos de dos (02) cuestionarios sobre Canciones lúdicas y sus dimensiones capacidad de escucha, Logro de contextualización y Expresión oral y sus dimensiones Dicción, Fluidez, Claridad. De la obtención de los resultados, se llegó a concluir que sí existe relación entre “Canciones lúdicas” y “Expresión oral” en los menores del estudio en las I.E. del distrito de Pataz, provincia de La Libertad - 2022, cuyo sustento fue la prueba no paramétrica Rho de Spearman, cuyo p-valor fue de 0.000 y el coeficiente de correlación fue 0.789; interpretadas en una alta relación entre variables. Respecto a “canciones lúdicas” en sus dimensiones Dicción, Fluidez y Claridad obtuvo una correlación de 0.689, 0.661 y 0.465, respectivamente, o sea, relaciones moderadas.
  • Ítem
    Entornos virtuales y expresión oral en estudiantes de una Institución Educativa de Bagua, Amazonas
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl., 2024-04-09) Briones Roque, Jhon Quinn Cristopher; Montes Alvarado, Rosselyn del Pilar
    Este trabajo de investigación denominado "Entorno virtual y expresión oral en estudiantes Bagua, Amazonas, 2022" tiene como objetivo determinar la relación entre el entorno virtual y la expresión oral en estudiantes de IE Bagua - Amazonas, 2022. Se utilizó un tipo de estudio. describir el grado de correlación. Presenta un enfoque cuantitativo. El diseño del estudio fue no experimental, transversal. La población censal estuvo conformada por 80 estudiantes. Un método similar utilizado fue una encuesta con su instrumento, un cuestionario, aplicado a 66 estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Bagua, quienes habían sido capacitados por tres expertos en este campo examinado anteriormente. Métodos Se utilizó SPSS versión 25.0 para la recolección de datos. Después de la fase de recolección y procesamiento de datos, se realizó un análisis estadístico adecuado. El resultado es: Alfa de Cronbach 0.908, determinando confiabilidad aceptable, determinando confiabilidad aceptable, y los resultados para Rho Spearman, el valor estadístico es 0.975 y tiene una correlación muy alta. Por tanto, se puede afirmar con un 99% de certeza que en el campo de investigación existe una correlación positiva muy fuerte entre la variable independiente: Entorno Virtual y la variable dependiente: Expresión Oral.
  • Ítem
    Metodologías didácticas y aprendizaje del área de educación religiosa en un Colegio Arquidiocesano del Cusco, 2021
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-09) León Valdivia, Elier; Carranza Pinedo, Ulises; Vergara Vasquez, Anibal Teobaldo
    La educación formal a nivel de educación básica regular es importante, es así como en esta etapa de la formación educativa una buena metodología de enseñanza hace que el estudiante se incline y determine el desarrollo de sus capacidades y logre las competencias para insertarse adecuadamente en su ámbito de vida. El estudio presente seguirá el esquema de la investigación científica el cual estará distribuido en capítulos en los cuales se aborda el tema. Los resultados de la investigación nos muestran que existe correlación significativa entre las variables de estudio, metodologías de la enseñanza y el aprendizaje del área de Educación religiosa en los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria del Colegio Arquidiocesano de San Antonio Abad del Cusco (Tabla 02). En la tabla 3 se muestra la correlación entre las variables Metodologías Didácticas y el aprendizaje del área de Educación religiosa. Se observa una correlación muy alta (r = 0,961) estadísticamente significativa
  • Ítem
    Actividad física y vida saludable en estudiantes del área de educación física en una Institución Educativa, Panjuy, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-08) Lara Rojas, Wildor José; Pinedo Ruiz, Rodrigo; Velasquez Cueva, Hector Israel
    Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la actividad física y la vida saludable en los estudiantes de cuarto año de secundaria en el área de educación física en una institución educativa de Panjuy, 2022. A partir de la perspectiva metodológica, se realizó con el enfoque cuantitativo; ha sido un estudio aplicado que empleó un diseño correlacional. La población de análisis estuvo conformada por 36 alumnos de cuarto año de secundaria. La muestra fue la misma de 36 estudiantes, siendo no probabilística. De acuerdo a los resultados se logró determinar la relación entre la actividad física y la vida saludable. A través del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman se obtuvo que la actividad física al relacionarlo con la vida saludable tiene un nivel de correlación de ,879 que representa una correlación positiva alta. Al relacionar las dimensiones de la variable actividad física con vida saludable que son: actividades aeróbicas, flexibilidad y coordinación se logró una correlación de ,826, ,871 y ,784 que representó una correlación positiva alta. Por consiguiente, si hay una relación directa entre las dimensiones de la actividad física y la variable vida saludable en los estudiantes de cuarto año de secundaria.
  • Ítem
    Los títeres como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en una Institución Educativa del Cuzco 2022
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-08) Heredia Chávez, Juan Gualberto; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar la influencia de los títeres como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en una Institución Educativa del Cuzco 2022. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo aplicada diseño preexperimental mediante un pretest y un post test. Con una muestra de 30 estudiantes de tercer grado de primaria, como técnica se utilizó la observación y como instrumento la guía de observación validada por tres expertos en el área, de la misma manera la confiabilidad del instrumento se realizó mediante el Alfa de Cronbach siendo el resultado de 0,988 lo que significa que el instrumento es altamente confiable. En los principales resultados del pretest el 63% (19) de los estudiantes mostraron una mala expresión oral. Respecto a los resultados del post test el 43% (13) de los estudiantes lograron una buena expresión oral. En la prueba de Rangos de Wilcoxon el nivel de significación es inferior a 0,05 (p=0,000<0,05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, demostrando que los títeres como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en estudiantes. Los estudiantes mostraron habilidades para expresar sus ideas u opiniones con claridad y confianza, participando activamente en las dinámicas de expresión oral con fluidez y sin inhibiciones.