Programa de Complementación Universitaria
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Ítem Uso de las tics y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Aliano Vilchez, Lucila Karina; Rosales Vilchez, Gabriela Teresa; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la comprensión lectora en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa de Trujillo, durante el año 2024. Este estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de alcance relacional, y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por ciento sesenta y cuatro niños y niñas de nivel primaria, de los cuales se tomó una muestra de treinta y seis estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se aplicó una ficha de observación compuesta por treinta y seis ítems organizados en escala tipo Likert, diseñada para valorar el nivel de uso de TICs y los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y criterial. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 22, aplicando las pruebas de normalidad ShapiroWilk y el coeficiente de correlación Rho de Spearman, con un nivel de significancia del 5%. Los resultados evidenciaron un coeficiente de Rho Spearman de 0,543 (pvalor=0,00), lo que indica una correlación positiva moderada entre el uso de las TICs y la comprensión lectora en los estudiantes; un coeficiente de 0,522 (pvalor=0,00) entre el uso de TICs y la dimensión literal; el mismo valor para la dimensión inferencial; y un coeficiente reducido de 0,030 en la dimensión criterial. Se concluye que existe una correlación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre el uso de las TICs y la comprensión lectora en estudiantes de nivel primaria. Sin embargo, dicha relación no es lo suficientemente fuerte como para atribuir un cambio exclusivo al uso de estas tecnologías, lo que sugiere la influencia de otros factores pedagógicos y contextuales. Se destaca la necesidad de seguir investigando con enfoques integrales que consideren tanto el entorno tecnológico como las prácticas didácticas en el aula primaria.Ítem Uso del material concreto para resolver problemas matemáticos en educación primaria en una institución educativa Paita, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Chunga Ipanaqué, María Mercedes; Reyes Gonzalez, María ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el impacto del uso del material concreto como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de educación primaria de una Institución Educativa en Paita. Se empleó un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, siendo la misma una muestra de 82 estudiantes en los que se formó un grupo experimental y un grupo de control. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario aplicado para determinar el uso del material concreto y el nivel de resolución de problemas matemáticos. Los resultados reflejaron que existe una mejora importante en el nivel de resolución de problemas matemáticos en el grupo experimental después de aplicar en este grupo la aplicación de estrategias pedagógicas en las que se usó el material concreto, a diferencia del grupo de control que tuvo una mejoría menor. Se concluyó que el uso intencionado del material concreto influye en el desarrollo de habilidades para resolver problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de educación primaria.Ítem Uso de potencialidades productivas en el área de educación para el trabajo en una institución educativa de Ayabaca, Piura-2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Rentería Yangua, Olivia Magnolia; Soriano Paredes, Emilio AlbertoLa presente investigación surge de la idea de cómo identificar en los estudiantes del nivel secundaria el uso de potencialidades productivas en el área de educación para el trabajo en una Institución Educativa de Ayabaca- Piura-2021 con la finalidad de desarrollar la competencia “crea proyectos de emprendimiento económico y social”, a fin de desarrollar capacidades y actitudes emprendedoras. El estudio corresponde a una investigación tipo descriptiva, basándose en un enfoque cualitativo con una variable y por el tipo de inferencia será hipotético deductivo con la aplicación de un cuestionario, permitiendo identificar uso de las potencialidades y su diseño es no experimental o transeccional ya que la toma de datos se hace en un momento determinado. Este informe se estructura en cinco capítulos, el primero referente al problema de investigación, el segundo al marco teórico, el tercero metodología, cuarto corresponde a resultados como se evidencian que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria en una Institución educativa de Ayabaca- Piura-2021, usan las potencialidades productivas en algunas de las dimensiones en un 86%, mientras que el 14% nunca o casi nunca., y el quinto conclusiones y recomendaciones incluyendo las respectivas referencias bibliográficas con los anexos y las tablas y figuras con su análisis e interpretación de los datos obtenidos.Ítem Nivel de logro en ciencias sociales en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Huanchaco – Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Quispe Salvatierra, Marcial Hipólito; Sánchez Narváez, César AugustoLos niveles de logro de los aprendizajes corresponden a los resultados obtenidos en las competencias del área de Ciencias Sociales por los estudiantes del segundo grado de secundaria durante el año escolar 2024, en una institución educativa del distrito de Huanchaco, Trujillo. El objetivo general del estudio fue establecer el grado de avance en dicha área. La investigación es de naturaleza básica, con un nivel descriptivo propositivo y un diseño no experimental. La población del nivel secundaria estuvo conformada por 1060 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 244 estudiantes de segundo grado, pertenecientes a las secciones “A”, “B”, “C”, “D”, “E” y “F”. La técnica utilizada fue el análisis documental de los informes de progreso y actas de evaluación validadas por el SIAGIE 2024 del Ministerio de Educación, así como de los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2023. Los resultados obtenidos mostraron que el 14 % de los estudiantes (33) se encuentran en el nivel de inicio, el 24 % (59) en proceso, el 51 % (125) en logro esperado y el 11 % (26) en logro destacado. En consecuencia, se concluye que el 62 % de los estudiantes han alcanzado el nivel de logro de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Respecto a los resultados de la ENLA 2023, el 21 % de los estudiantes se ubican en el nivel previo al inicio, el 26.5 % en inicio, el 37.9 % en proceso y el 14 % en nivel satisfactorio. Estos datos reflejan que el 62 % de los estudiantes alcanzan el logro de aprendizaje esperado, mientras que el 38 % aún se encuentran en los niveles de inicio y proceso; sin embargo, destaca que un 11 % ha alcanzado un nivel destacado.Ítem Uso efectivo de sesiones de aprendizaje en docentes de primaria de una institución educativa de Tumbes, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Mendoza Purizaga, Jimmy Edward; Soriano Paredes, Emilio AlbertoLa presente investigación titulada “Uso efectivo de sesiones de aprendizaje en docentes de primaria de una institución educativa de Tumbes - 2022” tiene por objetivo principal determinar el nivel de uso efectivo de sesiones de aprendizaje en docentes de primaria de una institución educativa de Tumbes - 2022. La metodología de investigación utilizada es la descriptiva con enfoque cuantitativo. La población del presente estudio estuvo conformada por cuatro docentes de educación primaria. Se utilizó como instrumento el cuestionario donde se evaluaron las dimensiones que ayudaron a determinar el uso efectivo de las sesiones de aprendizaje como fueron propósitos de aprendizaje, secuencia didáctica y evaluación. Entre los resultados a los que se arribaron se concluye que en la dimensión; propósitos de aprendizaje se encontró que el 17% de docentes eligieron la escala 3 a veces; el 83% la escala 5 siempre y el 0% la escala 1 nunca; siguiendo con la descripción de resultados la siguiente dimensión; secuencia didáctica arrojo los valores del 33% de elección en la escala 3 a veces; 67% en 5 siempre y 0% en 1 nunca; en la última dimensión estudiada, evaluación; tenemos que el 25% escogió la escala 3 a veces; el 75% la escala 5 siempre y el 0% la escala 1 nunca; reflejando esto que son componentes imprescindibles en las sesiones de aprendizaje para todos los docentes quienes lo utilizan en su práctica diaria en interacción con los estudiantes. Entre las principales conclusiones a las que se arriba es que el uso efectivo de las sesiones de aprendizaje en los docentes afianza la práctica pedagógica, los propósitos de aprendizaje se relacionan directamente con las competencias y capacidades, la secuencia didáctica constituye un elemento primordial en las sesiones de aprendizaje y finalmente mediante la evaluación se comprueba el progreso de los estudiantes en el logro de los aprendizajes.Ítem Liderazgo y habilidades comunicativas en docentes de educación inicial del norte del Perú, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Moran Boyer, Vanessa Paola; Tapia Frias, Jesús Mercedes; Sánchez Narváez, Cesar AugustoEl objetivo principal del informe es identificar el grado de relación entre las variables liderazgo y habilidades comunicativas en los docentes de Educación Inicial del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, 2025. Este estudio es de tipo correlacional, ya que busca determinar la relación entre ambas variables, empleando un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra consistió en 52 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron técnicas de observación y encuesta, aplicando dos cuestionarios: uno para medir el nivel de liderazgo y otro para evaluar las habilidades comunicativas, obteniendo valores de Alfa de Cronbach de 0,821 y 0,818, respectivamente. Con los datos analizados en el programa SPSS Versión 26, se comprobó que existe una relación positiva muy fuerte y estadísticamente significativa entre las dos variables, con un coeficiente de correlación de 𝜌 = 0.894 y un valor de p = 0.000 según la Prueba de Correlación de Rho Spearman. La prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95%, mostró un valor p menor a 0.05, lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis de investigación, confirmando que las variables están relacionadas. En cuanto a los resultados, el 92,3% de los docentes tiene un nivel alto de liderazgo, mientras que el 7,7% tiene un nivel medio. Respecto a las habilidades comunicativas, el 92,3% presenta un nivel alto y el 7,7% tiene habilidades intermedias.Ítem Sistema alternativo de comunicación y apoyos visuales en estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad de un CEBE Trujillo(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Cerna Ayala, Ana Cecilia; Pinedo Cueva, Luciana; Cruz Aguilar, ReembertoEsta investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el sistema alternativo de comunicación y apoyos visuales en estudiantes con discapacidad severa y Multidiscapacidad de un CEBE de Trujillo, 2024. La población muestral estuvo compuesta por 20 guías de observación a los estudiantes con discapacidad en un CEBE de Trujillo. Para la metodología de la investigación se consideró un diseño no experimental, cualitativo. Para medir la variable primera (Sistema alternativo de comunicación) se aplicó un cuestionario con 10 ítems y para la segunda variable (Apoyos visuales) se aplicó un cuestionario de 10 ítems. Los resultados muestran que de Rho Spearman fue de correlación positiva alta de 0,885, con un valor p de 0,000, lo que es significativamente menor a 0,05. Concluyendo la vinculación significativa entre las variables comprensión de textos y lenguaje oral en un CEBE de Trujillo, se puede deducir que, al fortalecer estas habilidades mediante estrategias pedagógicas adecuadas, el aprendizaje de los estudiantes será más completo y efectivo. Este enfoque no solo mejora su capacidad para comprender y expresar ideas de manera clara, sino que también favorece el desarrollo de su comunicación oral, impulsando una interacción más rica y significativa en su entorno social y académico.Ítem Esquema actancial y comprensión de textos en estudiantes de secundaria del colegio “80566”, El Zuro, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Rodríguez Tapia, Víctor José; Bazán Saldaña, Rosa TatianaEl trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la aplicación del esquema actancial en el mejoramiento de la comprensión de textos narrativos y dramáticos en sus dimensiones del nivel literal, nivel inferencial y nivel criteral en los colegiales de la Institución Educativa N° 80566 “Luis Felipe de la Puente Uceda” – El Zuro, 2022. En el desarrollo del trabajo se ha detallado el aporte de fuentes teóricas consultadas para el conocimiento y aplicación sobre el esquema actancial como Saniz (2008) y la comprensión lectora como Gutiérrez y Salmerón (2012), entre otros autores que aportan al tema materia de estudio. Se concluye del estudio realizado que el uso y por ende la aplicación del esquema actancial en la comprensión de textos narrativos y dramáticos en los colegiales de 3ro y 4to grado de secundaria ha mejorado significativamente, permitiéndoles analizar la relación que tienen los personajes en un determinado texto y la relación con los hechos o acciones que realizan, como se demuestra en los resultados porcentuales obtenidos. Al realizar la contrastación del post test con el pre test en la dimensión del nivel literal nos arrojó que t= -2.832 con un p_valor= 0.0097, en la dimensión del nivel inferencial se tiene que t= -3.578 con un p_valor= 0.0017, en el nivel criteral se obtuvo que t= -3.537 con un p_valor= 0.0019. Se utilizó una investigación aplicada, con el método deductivo y para la recolección de datos se usó una ficha de observación.Ítem Relación de juegos predeportivos y capacidades coordinativas en los estudiantes de primaria de la institución Jesús Nazareno - Huaraz, 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-27) Haro Cruz, César Anaximandro; Tinoco Pérez, Héctor Camilo; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEl objetivo general de la investigación fue determinar la relación que existe entre los juegos predeportivos y las capacidades coordinativas de los estudiantes del 4º de educación primaria de la Institución Educativa Jesús Nazareno - Huaraz, 2025. La investigación es de tipo básica en el nivel explicativo, cuantitativo. La muestra comprende 19 estudiantes del cuarto grado. Se emplearon los instrumentos de recojo de datos: cuestionario de juegos predeportivos y el cuestionario de capacidades coordinativas. La consistencia interna década instrumento fue del coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.873 y 0.872 respectivamente. La conclusión global precisa que por los datos obtenidos en la tabla 5, se pudo determinar la relación entre los juegos predeportivos y la capacidad coordinativa de los estudiantes de primaria de la I.E. Jesús Nazareno, Huaraz, Ancash – 2025; es así como el coeficiente de correlación de Pearson es r = 0,833; por lo cual existe una relación directa y positiva.Ítem La realidad aumentada y actividades de aprendizaje de ciencia y tecnología de una institución educativa en Yungay, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Paredes Vega, Esther Olimpida; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl presente trabajo de investigación titulado: la realidad aumentada y actividades de aprendizaje de ciencia y tecnología de una institución educativa en Yungay, tuvo como objetivo determinar la relación de la realidad aumentada y el desarrollo de las actividades de aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°86026 Santa Inés de Yungay. El tipo de investigación fue básica descriptiva de alcance correlacional. Para su desarrollo se utilizó la metodología de investigación bibliográfica y documental, teniendo en cuenta que el enfoque cualitativo se centra más en comprender y entender la realidad antes que analizarla y explicarla. Las variables de estudio fueron la realidad aumentada definida como una aplicación tecnológica que brinda experiencias interactivas combinando la dimensión virtual y física utilizando dispositivos digitales y las actividades de aprendizaje que son procesos donde se modifica permanente el comportamiento. Producto de la sistematización y análisis de hipótesis fueron que las variables de estudio presentan una relación significativa de orden moderado. En conclusión, la utilización de la realidad aumentada en la, planificación, ejecución y evaluación de las actividades de aprendizaje del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de educación secundaria, promueve el autoaprendizaje, despierta el interés y el pensamiento espacial. Además, se puede decir que la tecnología es un aliado para la educación, ya que la implementación de aplicaciones tecnológicas ayuda los métodos de enseñanza que imparte el maestro para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.Ítem El juego y psicomotricidad en una institución educativa en Santiago de Challas, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Moreno Noriega, Lourdes Edilen; Vera Calmet, Velia GracielaEsta investigación titulada El juego y la psicomotricidad en niños de Educación Inicial en una institución educativa en Santiago de Challas, 2022, tuvo como objetivo establecer la relación entre ambas variables. Se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. La muestra consistió en 30 niños seleccionados de manera no probabilística, de una población total de 50. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente de correlación de Rho Spearman mostraron una correlación significativa (0,843) entre el juego y la psicomotricidad en los niños de Educación Inicial en dicha institución educativa (p < 0.05).Ítem El aprendizaje invertido en la producción de textos en estudiantes de una institución educativa de Tocache en el 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-13) Rosales Osorio, Patricia; Salas Marreros, Wilber; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente trabajo: “El aprendizaje invertido en la producción de textos en estudiantes de una institución educativa de Tocache en el 2021”, tuvo como objetivo es determinar en qué medida la aplicación del aprendizaje invertido mejora la producción de textosen estudiantes de una institución educativa de Tocache en el 2021; la investigacion tuvo un diseño cuasi experimental; se trabajó con 39 estudiantes, distribuidos en dos grupos equitativos uno experimental y un grupo control. Se elaboró un programa de actividades centradas en el uso del aula invertida conformado por 7 sesiones trabajadas durante el desarrollo del área de comunicación. La información se recogió mediante una lista de cotejo para medir la variable producción de textos, previamente validado por juicio de expertos. El análisis de las resultados a través de la prueba paramétrica T Student permitió evidenciar que existe discrepancia positiva entre las derivaciones del pre test y el post test entre los grupos estudiados lo que nos llevó a la conclusión que la aplicación del aprendizaje invertido mejora significativamente la producción de textos en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Tocache 2021.Ítem Asertividad y habilidades comunicativas artísticas en estudiantes de una institución educativa en el 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Carbajal Zavaleta, Ivonne Margot; Sifuentes Vera, Idelsa Jahaira; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa tesis titulada asertividad y habilidades comunicativas artísticas en estudiantes de una institución primaria en el 2021, tiene como propósito determinar la contribución del asertividad en las habilidades comunicativas artísticas en estudiantes. Recoger información de fuentes confiables almacenadas en repositorios de universidades, artículos y revistas. El tipo de estudio es descriptivo y su diseño responde a un trabajo fenomenológico. El recojo de información recurre a técnicas de observación y análisis documental, así mismo lo instrumentos utilizados son los documentos registrados durante el año escolar, como el registro de notas y bitácoras educativas. El análisis y procesamiento de la información nos permite presentar resultados de la investigación mediante categorías y subcategorías planteadas que ayudaron a la organización en la interpretación de los resultados. Y finalmente se concluye que existe una relación entre ambas variables estudiadas, siendo de importancia para incrementar el interés en el aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos.Ítem Los títeres y su relación con las habilidades sociales en los estudiantes de educación primaria Cusco, 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Flores Angulo, Juan Eduardo; Herrera Begazo, Yanira Vitelia; Effio Ortecho, Angelita GiovannaEn este estudio, el objetivo es determinar la relación entre los títeres y las habilidades sociales en la institución educativa Bolivariano en el Cusco. Se trata de un diseño correlacional de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. De acuerdo a los resultados se logró determinar la relación entre los títeres y las habilidades sociales. A través del análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman se tuvo el resultado de 0,781 y un p valor de 0,000 (p valor < 0.05); por tal motivo, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; es decir, las habilidades sociales se relacionan directa y significativamente con el desarrollo de la competencia Títeres.Ítem Cuentos infantiles y expresión oral en estudiantes de primero y segundo grado de una institución educativa de Trujillo primaria, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Vera Sánchez, Jaime Sebastián; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa presente investigación, denominada "Cuentos Infantiles y Expresión Oral en Estudiantes de Primer y Segundo Grado de Primaria en Trujillo, 2024", tuvo como objetivo determinar la relación entre los cuentos infantiles y la expresión oral en los niños. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo y un diseño no experimental correlacional. La muestra estuvo conformada por 40 niñas y niños, y se utilizaron dos guías de observación como instrumentos de recolección de información, aplicando la técnica de observación. Estos instrumentos fueron validados por tres expertos antes de su aplicación a los estudiantes. Para el análisis de los datos, se utilizó estadística descriptiva, presentando los resultados a través de tablas y gráficos. Los hallazgos indicaron que el 50% de los estudiantes se encontraban en nivel proceso en relación con los cuentos infantiles, mientras que el 47.5% se encontraba en nivel proceso en cuanto a expresión oral. Además, los resultados estadísticos mostraron un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0.945, lo que indica una relación alta, directa y positiva entre ambas variables. En conclusión, los cuentos infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de primer y segundo grado de primaria en Trujillo, reafirmando la importancia de su implementación en el proceso educativo.Ítem La actividad física y el sedentarismo en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa, Oxapampa 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Anaya Alvarez, Rubi Abad; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEsta investigación tiene por título “Relación entre la actividad física y el sedentarismo en estudiantes del primer año del nivel secundaria, Oxapampa 2024”, la cual se realizó con los alumnos del primer grado académico del nivel secundaria. El objetivo principal fue determinar la relación entre la actividad física y el sedentarismo en los estudiantes. Esta investigación fue de un tipo básico con un enfoque cuantitativo, manteniendo un diseño no experimental con un corte transversal y de un nivel correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes, a quienes se les facilitó como instrumento un cuestionario, utilizando la técnica de la encuesta. La investigación reafirma con firmeza nuestra hipótesis principal al evidenciar y concluir que existe una relación significativamente negativa, moderada y fuerte entre la actividad física y el sedentarismo en los estudiantes del primer y segundo año de secundaria. Este descubrimiento resalta la importancia de promover la práctica regular de actividad física para contrarrestar los efectos del sedentarismo y mejorar la salud integral de los estudiantes, favoreciendo su bienestar físico y mental.Ítem Educación virtual del nivel inicial en tiempos de pandemia en la institución educativa N° 15036 Bella Esperanza, Tambogrande, 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-28) Castro Zapata, Luzmilda; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEl estudio se ha realizado con el objetivo de conocer las características de la educación virtual de nivel inicial en el contexto de la pandemia en la institución educativa 15036 Bella Esperanza del distrito de Tambogrande, para ello se utilizó un diseño no experimental, se realizó una estimación descriptiva utilizado con una muestra poblacional conformada por 115 padres de familia y 5 docentes. Durante la investigación de campo, se utilizaron cuestionarios como herramienta para recolectar información sobre la educación virtual. La información generada fue procesada y analizada mediante estadística descriptiva, utilizando tablas con frecuencia simple, porcentaje. Los resultados obtenidos llevan a concluir que una proporción importante de niños y niñas utilizan teléfonos móviles porque no tienen conexión en casa, sus docentes utilizan principalmente WhatsApp para conectarse con ellos y con los padres, docentes y apoderados sienten positivamente la enseñanza virtual. desarrollado en las instituciones educativas durante el tiempo de la pandemia.Ítem El juego libre en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N° 2331 “Manitos de Ángel”, El Porvenir, Trujillo, 2020(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-20) Castillo Rodríguez, Rosita Maribel; López Ledesma de Villegas, María de los Ángeles; Saldaña Pinedo, Ela del CarmenEl presente trabajo de investigación tiene por objeto describir el nivel del juego libre en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 2331 “Manitos de Ángel”, El Porvenir, Trujillo, 2020. El estudio de la experiencia muestra: Uso del diseño descriptivo simple, almacenando toda la información con el objeto de estudio. La muestra fue de 22 niños(as) de 5 años, como técnica la observación sistemática y el instrumento un cuestionario. Para establecer la confiabilidad del estudio se utilizó el indicador de fidelidad KR-20, la cual arrojó un resultado de “Fuerte Confiabilidad” de 0,71. Los resultados descriptivos fueron: El 18%, están en el nivel “Inicio”, en “Proceso” el 55% del total de la muestra y en el nivel “Logro”, el 27% del total de la muestra. Esto indica que los niños(as) han encontrado en el juego libre una manera de desarrollar el pensamiento, la creatividad, la emoción, etc. y aprendizaje. Concluyendo que el juego libre en los niños(as) de 5 años, el 55% están en el nivel en “Proceso”, resultado que señala que más de la mitad han logrado avanzar en las diferentes opciones de desarrollo y aprendizaje que brinda el juego libreÍtem Autoestima y aprendizaje del área personal social en estudiantes de primaria de una institución educativa de Cajabamba baja, Áncash, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-20) Crispín Milla, Isidro Rogelio; Florentino Soriano De Rodríguez, Sonia Bertha; Soriano Paredes, Emilio AlbertoLa presente investigación titulada: Autoestima y aprendizaje del área Personal Social en estudiantes de Primaria de una institución educativa de Cajabamba Baja, Ancash,2022, tiene por objetivo principal determinar la relación que existe entre la Autoestima y aprendizaje del área Personal Social en estudiantes de Primaria de una escuela educativa de Cajabamba Baja, Ancash,2022. La metodología de investigación empleada fue de nivel descriptiva con enfoque cuantitativo. La población de la presente investigación está formada por maestros de instituciones educativas del centro poblado de Cajabamba Baja, constituido por 30 docentes. El instrumento de estudio fue el cuestionario donde se valoraron las dimensiones que ayudaron a determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje del área Personal Social. Entre los resultados a los que se arribaron demuestran que sí existe relación directa entre la autoestima y el aprendizaje del área Personal Social en estudiantes de instituciones educativas de Cajabamba Baja - Ancash – 2022, se evidencia a través de la prueba no paramétrica Rho de Spearman donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación es de 0.960. Entre las principales conclusiones son las que detallamos a continuación; que sí presenta relación directa entre la autoestima y el aprendizaje del área Personal Social en estudiantes de instituciones educativas de Cajabamba Baja - Ancash – 2022, se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación es de 0.960Ítem Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa Sihuas 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-20) Moreno Honorate, Olga; Perez Mena, CelinaLa investigación se realizó considerando la búsqueda de la conexión entre la Estrategia de aprendizaje y la Comprensión lectora, utilizando a un grupo de estudiantes de primaria como muestra. El propósito de este estudio era indagar sobre la relación entre estos dos factores. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de tipo básico. Se emplearon dos cuestionarios, uno con 25 ítems y otro con 20 ítems, cada uno con sus respectivas dimensiones, los resultados fueron procesados usando la estadística descriptiva y posteriormente la inferencial, usándose la prueba de normalidad, dando como resultado una distribución no paramétrica, aplicándose Spearman. Se observó una correlación positiva alta entre las variables, con un valor de 0. 738 y un nivel de significancia de 0. 000, lo que indica que es muy significativa, dado que es inferior a 0. 05. Esto permite concluir que existe una correlación directa entre la estrategia de aprendizaje y la comprensión lectora.