Programa de Complementación Universitaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 267
  • Ítem
    Dramatización y expresión oral en estudiantes de cinco años de las instituciones educativas del distrito de Yungay, Áncash, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-03) Tapia Moreno, Viqui Violeta; Valverde Chileno, Trinidad Mirtha; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz Elena
    La investigación ha tenido como objetivo especificar las correlaciones existentes en la variable la dramatización y la expresión oral en infantes del nivel básico de entidades educativas del municipio de Yungay, Ancash, 2021. El estudio se realizó recurriendo a un análisis cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional; teniendo como población y muestra constituida por estudiantes del nivel Inicial de la ciudad de Yungay, 2021. Se utilizó como instrumento. De compilación de datos dos formularios con niveles valorativos referente a la Dramatización y la Expresión Oral. Siendo su conclusión final obtenida, que no evidencia relaciones en la variable dramatizaciones y la manifestación oral de entidades educativas del distrito de Yungay, Ancash, 2021, se sustenta al test no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.060 y el coeficiente de correlaciones es de 0.359.
  • Ítem
    Juegos tradicionales y motricidad gruesa en niños de educación inicial en instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, Lima -2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-03) Hidalgo Velásquez, Rut Angélica; Pariona Huanaco, Melissa; Vera Calmet, Velia Graciela
    El desarrollo del estudio investigativo tiene la finalidad de determinar la relación existente entre los Juegos Tradicionales y la Motricidad Gruesa en los niños que cursan sus estudios en el nivel Inicial en I.E. del distrito limeño de San Juan de Lurigancho - 2022. Consideramos un a investigación cuantitativa, no experimental, empleando para el mismo el diseño correlacional y transversal; en lo relacionado a los elementos poblacionales y la muestra se consideró a la plana docente del nivel inicial ,que ejercen su actividad profesional a la provincia de Lima- 2022.Para la recopilación de los datos informativos se consideró como instrumento a 2 cuestionarios con su respectivo rigor valorativo en lo referente a los Juegos Tradicionales y la Motricidad Gruesa. Se concluyó aceptando la existencia de la relación de manera directa entre los Juegos Tradicionales y la Motricidad Gruesa en los niños que cursan sus estudios en el nivel Inicial en I.E. del distrito limeño de San Juan de Lurigancho - 2022, resultados sustentados por las evidencias estadísticas a través del p-valor 0.022 ) de la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, complementado por el correlacional Rho ( 0.418).
  • Ítem
    Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de secundaria en una institución educativa Tamboya 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) García Risco, Sofía Denisse; Perez Mena, Celina
    El estudio presentó como propósito general, determinar de qué manera las estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de secundaria en una Institución Educativa Tamboya 2024. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y con diseño preexperimental usando un pretest y post test. Para la muestra de estudio se consideró a 14 estudiantes de cuarto grado de secundaria mediante un muestreo no probabilístico. Se aplicó la observación como método y se utilizó una prueba objetiva como herramienta para recopilar los datos, el cual fue validada a través de la evaluación de expertos, y su confiabilidad fue comprobada utilizando el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,881, indicando alta fiabilidad. Los resultados del pretest indicaron que el 50% (7) de los alumnos se encontraban en el nivel en proceso. En cuanto a los resultados del post test tras la intervención, el 64% (9) lograron alcanzar el nivel de logro esperado. Estos resultados muestran que las estrategias didácticas de lectura mejoran la comprensión lectora al permitir a los estudiantes identificar hechos, hacer inferencias, formular opiniones y evaluar la información del texto. Adicionalmente, la prueba no paramétrica de Wilcoxon revela una diferencia estadísticamente significativa de (p=0,001), lo que conduce a la aceptación de la hipótesis alternativa. Esto demuestra que las estrategias didácticas mejoran significativamente la comprensión lectora en los estudiantes.
  • Ítem
    Materiales didácticos estructurados y la creatividad en niños de educación inicial de instituciones educativas del distrito de Comas, Lima – 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-11) Cuya Raymundo, Rosa Inés; Vera Calmet, Velia Graciela
    El estudio presente en su desarrollo buscó determinar la relación que existe entre los Materiales Didácticos Estructurados y la Creatividad en los niños de Educación Inicial de instituciones educativas del distrito de Comas, Lima – 2022. Para ello, se requirió el uso del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; contando con una población y muestra conformada por docentes del nivel Inicial que ejercen en la provincia de Lima, - 2022. La recopilación de información se logró gracias a los instrumentos de dos cuestionarios con escala valorativa referente a los Materiales didácticos estructurados y la Creatividad. Se arriba a concluir que sí existe relación directa entre los Materiales Didácticos Estructurados y la Creatividad respecto de los niños que fueron estudiados en esa escuela del distrito de Comas, Lima – 2022, lo cual se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.701.
  • Ítem
    Comprensión lectora de estudiantes del segundo grado de secundaria de una institución educativa de Puerto Pizana distrito de Pólvora, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-11) Paredes Torres, Hector; Muñoz Medina, Lizardo; Soriano Paredes, Emilio Alberto
    El presente estudio de investigación tuvo como Objetivo: Identificar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una Institución Educativa de Puerto Pizana, Distrito de Pólvora, 2022; en un estudio descriptivo; la población muestra fue de 62 estudiantes a quienes se les aplicó el Test de lectura de Violeta Tapia Mendieta y Maritza Silva Alejos, validado por tres jueces expertos, con un KR=0,839 de confiabilidad (prueba Kuder-Richardson); las conclusiones a las que se ha arribado son: Primera: El nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una Institución Educativa de Puerto Pizana, Distrito de Pólvora, 2022, es medio, proveniente del análisis de frecuencias con valor de 20.97 %; segunda: El nivel literal de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una Institución Educativa de Puerto Pizana, Distrito de Pólvora, 2022, es medio, proveniente del análisis de frecuencias de 32.96 % de los estudiantes; tercera: El nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una Institución Educativa de Puerto Pizana, Distrito de Pólvora, 2022, es medio, proveniente del análisis de frecuencias de 54.84% de los estudiantes y cuarta: El nivel crítico de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una Institución Educativa de Puerto Pizana, Distrito de Pólvora,2022, es medio, proveniente del análisis de frecuencias de 33.87% de los estudiantes
  • Ítem
    Aprendizaje significativo y rendimiento académico en competencia resuelve problemas de cantidad a primero de primaria en Puerto Maldonado, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-31) Huamán Rimachi, Rosalio; Valverde Reyes, Karin Araceli
    En la presente investigación que tiene por objetivo general establecer la relación entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en la habilidad para solucionar problemas que implican cantidades en primer grado de primaria en Puerto Maldonado, 2024, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipología básica y diseño correlacional, en la que se tuvo una muestra de 113 estudiantes que cursaban el primer grado de primaria, a los que se les aplicó, dos cuestionarios en base a cada variable conformados por 20 ítems, divididos en 5 dimensiones. Los resultados arrojaron que existe una correlación entre las variables lo que se identificó con un coeficiente de correlación de r=0.683 y una significancia de p=0.001, además se tuvo que los niveles de la variable aprendizaje significativo se encontró un 40% para el nivel bajo, seguido de un 30% para el nivel medio y alto respectivamente, asimismo se identificó que la variable rendimiento académico tiene correlación con todas las dimensiones de la variable aprendizaje significativo. Se llegó a la conclusión de que existe una relación positiva moderada entre el aprendizaje significativo y el rendimiento académico en la habilidad para solucionar problemas que implican cantidades en primer grado de primaria en puerto Maldonado.
  • Ítem
    Vestigios de culturas preincaicas e interpretaciones históricas en una institución educativa de Llamellín, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-21) Villafane Domínguez, Dante; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los vestigios de las culturas preincaicas e interpretaciones históricas en una institución educativa de Llamellín, 2022. Esto corresponde al uso de un método cuantitativo para diseñar correlaciones de un tipo no experimental. Para recopilar datos, se utilizaron dos cuestionarios, uno para cada variable de estudio, en una muestra de treinta estudiantes. Los resultados indicaron que en una institución educativa de Llamellín en 2022, se pudo determinar la relación entre los vestigios de culturas preincas y la capacidad de interpretaciones históricas. El resultado fue 0.851 y el valor p fue 0,000 gracias al análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman.
  • Ítem
    Autoestima y aprendizaje en niños de educación primaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-20) Barboza Vásquez, Rosa Elvira; Cruz Aguilar, Remberto
    La presente investigación se enmarca en analizar cómo el pensamiento crítico se asocia y/o influye en la resolución de problemas matemáticos, mediante una revisión sistemática en las fuentes como es Scopus y Google académico entre los años 2020-2022; siendo 650 artículos recopilados los cuales fueron sometidos a procesos de selección excluyéndose por motivos de duplicidad en el título, elegibilidad y otros por no estar vinculados directamente con la temática, al final se trabajó con 15 artículos científicos. Del proceso investigativo nos permite señalar y aportar al contexto educativo y social sobre la importancia de que los docentes en sus actividades académicas hagan uso de estrategias activas y métodos sobre resolución de problemas; considerando el pensamiento crítico en las actividades sobre resolución del área de matemáticas ya que ello hace que los estudiantes adquieran y desarrollen capacidades adecuadas para incrementar su razonamiento critico así como lograr eficacia para solucionar problemas matemáticos que se les planteen en su vida académica o social. Por lo que se recomienda proseguir ampliando estudios sobre el pensamiento crítico asociado a las habilidades matemáticas en esta línea de trabajo.
  • Ítem
    Los títeres y las habilidades sociales en niños de educación inicial en instituciones educativas de la región de Tumbes – 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Espinoza García, Milena Margot; Soto García, Yeny Antonia; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación que existe entre los Títeres y las Habilidades Sociales en los niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la región de Tumbes – 2022. El estudio se efectuó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por los profesores de Educación Inicial pertenecientes a la Región de Tumbes - 2022. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala valorativa referente a Los Títeres y las Habilidades Sociales. Se concluyó que no existe relación directa entre los Títeres y las Habilidades Sociales en los niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la región de Tumbes -2022, sustentado en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.050 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.373
  • Ítem
    Manejo didáctico bíblico y la operación de transformación en estudiantes del quinto de secundaria Coyllurqui, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Paucar Sarango, Mariela Esther; Villavicencio Torres, Anita Cecilia
    La investigación titulada “Manejo Didáctico Bíblico y la operación de Transformación en estudiantes del quinto de secundaria, Coyllurqui, 2023” tiene como propósito reconocer cómo a través del manejo didáctico bíblico se opera transformación en los estudiantes del quinto grado de secundaria. Para ello empleando la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para el conocimiento didáctico bíblico y una escala para la Biblia opera transformación con confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.93 y 0.90 respectivamente se recogió la siguiente información. El tipo de investigación fue básica empleándose para ello un diseño no experimental correlacional, la sistematización de la información se realizó mediante SPSS V27 con el que se obtuvieron tablas y graficas estadísticas, así como las respectivas pruebas de hipótesis para la discusión de los resultados y determinar el tipo de correlación. Como principales resultados descriptivos, en Manejo didáctico de la Biblia se encontró que el 19,2% evidencia un nivel deficiente, un 35,9% un nivel regular y un 44,9% nivel bueno; en tanto para la Biblia opera transformación se obtuvo que el 24,4% está en un nivel bajo, el 28,2% en un nivel regular y un 47,4% en un nivel bueno.
  • Ítem
    Programa "TRABAJAMOS JUNTOS" en el clima organizacional de los trabajadores de una institución educativa de Nueva Cajamarca 2021
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Sánchez Coronel, Wilmer; Vásquez Revilla, Bella Consuelo; Guzmán Córdova, Miguel Antonio
    El propósito de la presente investigación es elaborar un programa para desarrollar el clima organizacional de los docentes de una institución educativa Nueva Cajamarca 2021 Enfoque mixto, método inductivo y analítico sintético, tipo básica propositiva, asimismo procedimiento de análisis, síntesis y la modelación. Se usó un cuestionario para el diagnóstico y entrevistas. Se usó v de Aiken para la validación. El resultado del presente trabajo de investigación fue proponer un programa para desarrollar el clima organizacional de los docentes de una institución educativa Nueva Cajamarca 2021 Finalmente se ha logrado como resultado del programa es un documento valioso para mejorar el clima organizacional y es válido con probado con V de Aiken, lo que se recomienda su aplicación.
  • Ítem
    Estrategia Waplavi en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una institución educativa, Oxapampa 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Yance Rosales, Rosario Luz Elliana; Yance Yance, Lorena Leyla; Alayo Rodríguez, Benito Alfredo
    La presente investigación consiste en precisar la coherencia entre la estrategia WAPLAVI y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una institución educativa, Oxapampa, 2023. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental de corte transversal. Teniendo una muestra conformada por 30 estudiantes de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar información en la variable estrategia WAPLAVI y la competencia resuelve problemas de cantidad fue el cuestionario. Para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba no paramétrica correlacional de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que la estrategia WAPLAVI se vincula de forma considerable con la competencia resuelve problemas de cantidad. Se concluyó que existe una alta relación positiva al obtenerse el valor de Correlación de Spearman ρ = ,882 con niveles de significancia menor al 1% (p < ,01) y al compararlo con el nivel de significancia estandarizado de ,05 es menor, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula.
  • Ítem
    Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del V ciclo de primaria en Chilia, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Guizabalo Correa, Silvia Edith; Paredes Carranza, Vidal Felipe; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    El estudio titulado "Factores que influyen en el hábito de lectura en estudiantes del V ciclo de primaria en Chilia, 2024" tuvo como objetivo general determinar la relación entre los factores de la lectura y el hábito lector de los estudiantes del tercer grado de primaria. A partir de un diseño metodológico cuantitativo, no experimental y de corte transversal, se recopilaron datos mediante un cuestionario validado aplicado a una muestra de 50 estudiantes. La investigación analizó cuatro dimensiones específicas: apoyo familiar, recursos disponibles, influencia escolar y entorno social. Los resultados revelaron que el 54% de los estudiantes perciben los factores de la lectura como buenos, mientras que el 66% consideran que sus hábitos lectores también se encuentran en este nivel. La correlación de Spearman indicó una relación positiva alta y significativa (rs = 0.753, p < 0.05) entre los factores de la lectura y los hábitos lectores. Además, se identificaron correlaciones específicas en cada dimensión: apoyo familiar (rs = 0.705), recursos disponibles (rs = 0.713), influencia escolar (rs = 0.621) y entorno social (rs = 0.401), todas con significancia estadística. El estudio concluye que los factores analizados tienen un impacto directo en el desarrollo de los hábitos lectores, destacando la importancia del entorno familiar y escolar como principales influencias positivas. Asimismo, subraya que la falta de recursos adecuados y un entorno social desmotivador constituyen barreras para la promoción de la lectura.
  • Ítem
    Expresión plástica y motricidad fina en niños de nivel inicial de una institución educativa de Cusco 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Villegas Durand, Magaly Verónica; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El propósito del estudio fue determinar la relación entre la expresión artística y la motricidad fina en los niños del nivel inicial de una Institución Educativa en Cusco, durante el año 2024. Se empleó un diseño de investigación cuantitativo, correlacional y transversal, con una muestra de 38 niños mediante un muestreo censal. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación y como instrumento la ficha de observación para ambas variables, los cuales fueron validados mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach, siendo los resultados para la variable 1 0.975 y para la variable 2 de 0.971 indicando alta fiabilidad. En los resultados muestran que el 79% (30) de los niños se encontraron en un nivel alto en la expresión plástica; el 55% (21) de los niños muestra un nivel alto en el desarrollo de la motricidad fina. Concluye que existe una correlación positiva alta entre las variables mediante el Rho Spearman de 0.747 y un nivel de significancia de 0.000. Los resultados evidencian que las actividades plásticas favorecen el desarrollo de la motricidad fina en los niños, al mejorar su coordinación óculo-manual y fortalecer los músculos de las manos. Asimismo, siendo el nivel de significancia es inferior a 0,05 (p=0,000<0,05), se acepta la hipótesis alterna, demostrando que existe relación estadísticamente significativa.
  • Ítem
    Programa entrenamiento en psicología deportiva y nivel de resultados en estudiantes equipo de futsal institución Samuel Ordoñez Velázquez, Piura, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Tapia Espinoza, Christian Alberto; Garcia Celis, Segundo Wilmar
    La presente tesis aborda el estudio del “Programa Entrenamiento En Psicología Deportiva y Nivel de Resultados en Estudiantes Equipo de Futsal Institución Samuel Ordoñez Velásquez, Piura, 2022” Esta investigación tiene como objetivo Diseñar una propuesta de Programa Entrenamiento en psicología deportiva y nivel de resultados en estudiantes equipo de futsal Institución Samuel Ordoñez Velazquez, Piura, 2022. Para ello se procedió a utilizar técnicas y herramientas que nos permitió poder recolectar la información más certera, es por ellos que se realizó encuestas a los estudiantes miembros del equipo de Futsal de la institución educativa para poder entender su percepción frente a este deporte. De los resultados obtenidos, se demostró que nivel de preparación deportiva de los estudiantes que forman parte del equipo de Futsal de la institución educativa FAP Samuel Ordoñez Velásquez – Castilla –Piura se encuentra en un nivel medio (41.6%) destacando en la preparación táctica (50%) seguido de la preparación técnica (41.6%) y física (41.6%) y que un programa de entrenamiento deportivo basado en la psicología deportiva si mejorará significativamente sus capacidades físicas, tácticas y técnicas.
  • Ítem
    Factores de la expresión corporal en niños del nivel inicial en instituciones educativas de Virú, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Meléndez Moreno, Paola Margarita; Pozo Balcázar, Hanry Anet Dalila; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La investigación tuvo como objetivo; identificar los factores de la expresión corporal en niños del nivel inicial de las instituciones educativas de Virú; esta se ejecutó según el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo, tipo no experimental, donde la muestra poblacional estuvo conformada por 51 estudiantes, de entre 2 instituciones educativas, la técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó un cuestionario para la medición, el cual fue validado a juicio de expertos y responde a una confiabilidad alta. Se procesó datos con estadística descriptiva, esto indicó que en la dimensión metodología de la expresión corporal en relación a la respuesta de los estudiantes a las actividades; siempre lo realizan el 74%, en la dimensión factor familiar en un 47%, en la dimensión autoestima un 84%, en una institución y siempre lo realizan el 65%, en la dimensión factor familiar en un 53% y en la dimensión autoestima un 75%, en la otra institución con lo cual se puede concluir que la expresión corporal y sus dimensiones, necesitan ser desarrolladas en las actividades educativas que se imparten en los jardines de infancia en el nivel inicial, de este modo se ayudará a potenciarla a través de actividades físicas en el área de psicomotriz.
  • Ítem
    El juego simbólico y la socialización en estudiantes de nivel inicial, Otuzco,2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-08) Loyaga Medina, Jannett Yobany; Effio Ortecho, Angelita Giovanna
    El objetivo de la presente investigación Establecer la relación que existe entre el juego simbólico y la socialización en estudiantes de 4 años de Inicial N° 2003 de Otuzco- 2022. La población para este estudio fue de 76 estudiantes. En consecuencia, la muestra es intencionada conformada por 23 estudiantes de 4 años y, por lo tanto, el muestreo es no probabilístico. investigación es correlacional descriptiva no experimental debido a que no se manipularon variables. El instrumento utilizado fue una guía de observación conformada por 40 ítems organizada en 8 dimensiones, mostrándose que el nivel de socialización fue de 47.8% lo que significa que la mayor parte de estudiantes obtienen nivel bueno, mientras que el 39.2 % están en regular y una mínima cantidad están en deficiente con un 13.0 %. Se concluye que el juego simbólico y la socialización tienen relación directa y altamente significativa en la tabla 6 de 4 años de inicial N° 2003, Otuzco ,2022 puesto que el r de Spearman Rho ( r = 0,794)alcanzando un nivel de significación menor a 1% ( p < 0.01) demostrándose que el juego simbólico se relaciona significativamente con la socialización es decir el juego permite a los estudiantes socializarse de la mejor manera.
  • Ítem
    El juego y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-08) Espinoza Villanueva, Ángel Manuel; Guevara Arroyo, Jhildemaro Jhocelin; Guzmán Córdova, Miguel Antonio
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el juego y las habilidades sociales en los estudiantes de 4to año del nivel secundario de la I.E. N° 80865 “Daniel Hoyle”. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional; la muestra fue de 32 estudiantes del 4to año de secundaria, a quienes se les evaluó con dos instrumentos: un cuestionario sobre el juego con tres dimensiones (sensorial, motora y social) y otro sobre habilidades sociales con cinco dimensiones (regulación emocional, empatía, saber expresarse, asertividad y capacidad de poner límites). Los resultados obtenidos por la aplicación de ambos instrumentos permitieron concluir que: Existe una correlación negativa muy baja entre juego y habilidades sociales en los estudiantes de 4to año del nivel secundario de la I.E. N° 80865 “Daniel Hoyle”, verificado a través de la prueba de Pearson con un valor r=-0.119 y p valor=0.516>0.05 que demuestra que no existe una relación significativa; situación similar ocurre cuando se relaciona las habilidades sociales con las dimensiones sensorial (r=0.017, p>0.05), motora (r=-0.186, p>0.05), y social (r=-0.081, p>0.05).
  • Ítem
    Biohuerto para mejorar la conciencia ambiental en un colegio de Lima, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-08) Huamán Povis, Mary Lee; Pinto Ramírez, Rocio del Pilar; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    La presente investigación titulada: “BIOHUERTO PARA MEJORAR LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN UN COLEGIO DE LIMA, 2021”, cuyo objetivo general fue: Demostrar que la estrategia de biohuerto mejora la conciencia ambiental en los estudiantes de educación inicial de Lima, 2023.a El estudio se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, se utilizó los métodos explicativos. Para su realización se contó con una población muestral de 25 alumnos de la sección “Economistas” de la I.E “Luis Enrique XIV” de Collique, distrito de Comas. El instrumento que se utilizó fueron una lista de cotejo, un cuestionario y una guía de observación los cuales basados en la tabla 09 detallan como resultado que se rechaza la hipótesis nula, lo que indicaría que existe evidencia estadística de aceptar la hipótesis alterna, es decir los promedios obtenidos para la dimensión valores ambientales en el pretest y en el post test son diferentes. Asimismo se llegó a la siguiente conclusión demostrándose que las elecciones de estrategias adecuadas como las de biohuerto mejora significativamente la conciencia ambiental en los estudiantes de educación inicial de Lima, 2021.
  • Ítem
    Programa grafico – plástico en la motricidad fina en niños de cuatro años del nivel inicial, Huánuco - 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-07) Perez Villanueva, Ariene; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la incorporación de actividades gráfico-plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 791 de Casa Blanca, Huacaybamba, Huánuco - Región. Se trata de un estudio experimental con un diseño pre experimental. La población objetivo estuvo constituida por 12 niños, de los cuales 7 eran niños y 5 niñas que integraron el grupo experimental. La selección de la muestra no siguió un muestreo aleatorio. Se emplearon la observación y una lista de instrumentos de comparación como técnicas de recolección de datos, las cuales fueron validadas por docentes con experiencia en investigación. La intervención se llevó a cabo durante un período de un mes. Según se observa en el Gráfico N° 12, inicialmente, el rendimiento en motricidad fina de estos estudiantes, que provienen de un entorno con poco desarrollo social y cultural, era muy bajo, con un 20%. Sin embargo, tras la implementación del software desarrollado, este rendimiento aumentó significativamente hasta alcanzar un 80%. Este aumento se atribuye tanto a la adaptación de los estudiantes como a la dedicación por parte de los docentes, lo que ha permitido un mayor alcance individualizado para cada niño. Estos resultados satisfactorios contrastan con el programa previo basado en actividades gráfico-plásticas.