Programa de Complementación Universitaria
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Ítem La expresión corporal y la danza en niños del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-09) Bardales Gonzales, Julia Denny; Bardales Gonzales, Roxana; Valverde Reyes, Karin AraceliLa observación de la “expresión corporal y la danza en niños del nivel inicial”, a través de los resultados se descubrió que los tanto en niños, así como en niñas con frecuencia no logran expresar sus sentimientos y emociones necesidades, lo que sugiere mejorar la capacidad para expresarse cuando se trata de la expresión corporal en el nivel inicial, también se evidencia falta de talleres de danza en niños del nivel el objetivo fue determinar la relación entre la expresión corporal y la danza en niños del nivel inicial, desarrollado un marco teórico consistente de información sobre el constructivismo, aprendizaje significativo, el movimiento, desarrollo de la motricidad, y la danza, actividades esenciales en el niño(a) puesto que el desarrollo de la corporeidad , lateralidad , y danza permite el logro de la autonomía y conciencia de nuestro cuerpo propuesto como uno de los pilares de nuestro perfil de egreso según el currículo nacional.Ítem Van Hiele y resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de secundaria en una institución educativa, Tarma 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Palpa Mendizábal, Percy Roberto; Velásquez Cueva, America VanesaEl trabajo investigativo se ejecutó con el propósito de determinar la relación existente entre Van Hiele y la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de la provincia de Tarma, 2023. El enfoque empleado es el cuantitativo, con diseño no experimental correlacional. Los estudiantes de una institución educativa de la provincia de Tarma se consideraron como población 40 estudiantes y una muestra de 30 estudiantes, empleando cuestionarios con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información referente a la variable Van Hiele y resolución de problemas de forma, movimiento y localización. Se concluye que sí existe relación entre Van Hiele y resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Tarma 2023, sustentado en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, cuyo p-valor(0.018 ) es complementado con el correlacional Rho( 0.428).Ítem Hábitos de alimentación saludable y su relación con el aprendizaje en estudiantes de Educación Inicial – Ancash, 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Portella Núñez, Karin Diana; Quezada García, Sonia Llaquelin,En síntesis el presente estudio muestra la importancia de hábitos de alimentación saludable y su relación con el aprendizaje significativo en nivel inicial de 3, 4 y 5 años de edad de una Institución Educativa de Yungay-Ancash, consideró indagar sobre la alimentación saludable y el aprendizaje significativo de manera descriptiva correlacional, porque encontramos niños y niñas que muestran cansancio en el aprendizaje educativo, están distraídos, no se concentran en momentos de lectura, en los espacios de juego, muestra desinterés al participar en actividades grupales e individuales. Por ello se busca relacionar el nivel de los hábitos de alimentación saludable, que fue medido como muestra mediante el cuestionario a 40 padres de familia de los niños y niñas de Áncash Yungay en el año 2022, la ficha de observación se aplicó a 40 estudiantes para lo cual se utilizó la escala de Reniz Likert para medir el aprendizaje significativo de los estudiantes. Cuyos instrumentos utilizados fueron validados por los expertos, la prueba confiabilidad Alfa de Cronbrach y para la correlación se aplicó Coeficiente de Pearson. Como resultado se visualiza la relación de las variables, se encontró una relación entre las 2 variables directa significativamente (r=0.354, p valor=0.25) muestra una correlación positiva débil, (r=0.293,p valor=0.067) es una relación positiva media, los alimentos como dimensión está relacionado con hábitos de alimentación saludable y el aprendizaje significativo (r=0.299,p valor=0.061) muestra una correlación positiva media, son los resultados que se obtiene de acuerdo a las dimensiones propuestos sobre la alimentación saludable y el aprendizaje significativo.Ítem Juego social y aprendizaje significativo en estudiantes del cuatro grado de primaria de una institución educativa de Jaén, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Adrianzén Yajamanco, Fausto Othon; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEsta investigación tiene por título “El juego social y el aprendizaje significativo en los estudiantes del cuarto grado de primaria sección A de la institución educativa Nº 17596 - Jaen - 2023”, la cual se realizó con los alumnos del cuarto grado académico del nivel primario. Teniendo como el objetivo principal Determinar la relación entre los juegos sociales y el aprendizaje significativo. Esta investigación fue de un tipo básico con un enfoque cuantitativo manteniendo un diseño no experimental con un corte transversal y de un nivel correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes a las cuales se les facilitó como instrumento un cuestionario utilizando la técnica de la encuesta. La investigación reafirma con firmeza nuestra hipótesis principal al evidenciar al concluir que existe una relación significativamente positiva, moderada y fuerte entre la utilización de juegos sociales y un aprendizaje significativo. Este descubrimiento resalta la relevancia de incorporar tácticas lúdicas en la enseñanza para fomentar el crecimiento cognitivo y una comprensión profunda de los temas.Ítem Uso de redes sociales y rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria Collana 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Apaza Quilca, Flor de Rosio; Quezada García, Sonia LlaquelinEl actual proyecto de investigación tuvo por finalidad determinar si existe relación directa entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo, de los estudiantes los estudiantes del VII Ciclo de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria - Collana 2023. El tipo de estudio empleado es el cuantitativo, no experimental, asumiendo un diseño correlacional. La población y muestra estuvo conformada por estudiantes del VII Ciclo de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria – Collana, Puno, empleando cuestionarios con escala valorativa para los instrumentos. Los resultados de nuestra investigación demuestran que existe relación directa y altamente significativa entre ambas variables analizadas, se sustenta en los resultados estadísticos de la prueba de Spearman, donde se observa que el resultado de r = 0.630 mientras que p =0,000003 es decir que, p <0.05, entonces, la evidencia es suficiente para negar la hipótesis nula. Se concluye que existe una relación directa y altamente significativa entre las redes sociales y el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo en estudiantes del VII Ciclo de la Institución Educativa Secundaria Agropecuaria – CollanaÍtem Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en matemática de estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Guevara Carranza, María Emérita; Yupanqui Floriano, Edita Janet; Matute Calderón, Julio CesarEl presente estudio titulado Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en matemática de educandos del nivel secundaria de una Organización Educativa Estatal de Trujillo, tuvo como propósito establecer la conexión entre las estrategias de aprendizaje (EA) y el rendimiento académico (RA). El estudio fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, y un diseño descriptivo-correlacional y observacional. La muestra fueron 78 estudiantes. La información fue recolectada mediante la técnica de encuesta y el análisis documental. De acuerdo a los hallazgos, el 55.1% de los educandos presentaron estrategias de aprendizaje de forma regular en la asignatura de matemáticas. Acerca del rendimiento académico, el 39.7% se encontraban en proceso. Por otro lado, por medio de la prueba Rho de Spearman, se demostró que las EA se relacionan con el RA (p=0.00; Rho=0.527), asimismo se evidenció en las dimensiones como adquisición de la información (p=0.000; Rho=0.459), codificación de la información (p=0.000; Rho=0.437), recuperación de la información (p=0.000; Rho=0.373) y Apoyo al procesamiento de la información (p=0.000; Rho=0.501). Por último, se llegó a la conclusión que existe relación de forma significativa y positiva entre las EA y el RA en los estudiantes de secundaria.Ítem Actividades físicas y desenvolvimiento autónomo en una institución educativa de nivel inicial, Puno, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Tacca Yana, Yosy Ayme; Espino Correa, María Elizabeth; Quezada García, Sonia LlaquelinLa investigación titulada: Actividades físicas y el desenvolvimiento autónomo en una institución educativa inicial de Puno, 2023. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación directa entre las actividades físicas y el desenvolvimiento autónomo en los niños de educación inicial, el método de la investigación fue básica, el nivel de investigación empleado fue descriptivo – correlacional, sobre el diseño fue no experimental de corte transversal, contando con la participación de 26 padres de familia (padres/apoderado de los niños de nivel inicial), siendo el total de la población que es igual a la muestra (censal, la investigación fue no probabilística) la institución pertenece estado peruano (Institución pública) a quienes se les aplicó el cuestionario para las variables “Actividades físicas – Desenvolvimiento autónomo”, siendo ambas variables validado en su momento por un juicio de expertos (ambas fueron consistentes/estratificadas en la matriz y aplicables según los expertos), además fueron compartidas por de manera virtual – Google formulario. Se aplicó la confiabilidad de la información mediante los datos que dedujeron por medio del estadígrafo del alfa de Cronbach los cuales poseen un buen nivel de confiabilidad de valor 0,966 (Alfa de Cronbach) para ambas variables. Previo al análisis estadígrafo para las hipótesis se aplicó la prueba de normalidad el cual determino que el estudio es no paramétrico. Es así que los resultados demostrados por la rho de Spearman respecto a la hipótesis general obtuvieron un nivel 0,767 correlacional y un Valor de 0,00, se concluye que si existe relación entre ambas variables de manera significativa.Ítem Uso de materiales reciclados y resolución de problemas aditivos en estudiantes del IV ciclo de primaria en Ocococha, Ancash 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-03) Codina Rodríguez, Darwin Zenobio; Saromo Ramírez, Yohonen; Acevedo Minchola, Silvia EstelaEn la presente tesis se propuso determinar la relación que existe entre el uso de materiales reciclados y la resolución de problemas aditivos en estudiantes del IV ciclo de primaria en Ocococha, Ancash 2022. Esta, responde a ser de tipología básica teórica correlacional descriptiva, en la cual se hizo uso del método hipotético deductivo y el método científico. A su vez, su enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental (correlación causal), cuya muestra fue de 25 alumnos. Para recoger y procesar datos, se recurrió al cuestionario como instrumento, para la variable uso de materiales reciclados y se solicitó las notas obtenidas a la dirección de la institución acerca de la variable resolución de problemas aditivos para lograr determinar la relación de las variables. A partir de lo obtenido, se pudo concluir, que el uso de los materiales reciclados para la resolución de problemas aditivos serían una de las opciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje para el logro de las competencias en el área de matemática del nivel de Educación Primaria de los estudiantes.Ítem La inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Olleros-2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-03) Timoteo Mondragón, Yuli Marilú; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEste trabajo tiene como objetivo general Conocer la relación entre la inteligencia emocional y el nivel de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de la I.E.143 Olleros -2021. Además, la investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo y de diseño no experimental correlacional, la muestra está conformada por 25 estudiantes de 5 años de I.E.143 Olleros - 2021. Este trabajo arriba a la siguiente conclusión: De acuerdo con los resultados estadísticos, existe una relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de habilidades sociales en los niños de 5 años de la IE143 Olleros -2021, dado que el nivel de significación calculado es p < 0,05, el coeficiente de correlación de Rho Spearman es de 0,651. Se concluyó que existió una correlación positiva significativa entre la actitud de los niños de la I.E.143 Olleros -2021 entre inteligencia emocional y habilidades sociales con un 95% de nivel de confianza y un p-valor menor a 0.05.Ítem Classroom y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento en estudiantes de una institución de secundaria de Tambopata, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-18) Flores Valles, Frans Bruss; Ramos Pari, Wilver; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación entre el Classroom y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento en estudiantes de una institución de secundaria de Tambopata, 2022. A raíz de la pandemia a nivel mundial se trató de garantizar el servicio educativo de manera remota; miles de maestros fortalecieron sus competencias digitales y recurrieron al classroom para garantizar que sus estudiantes lograran desarrollar sus competencias; en función a lo señalado es que se trabajó un estudio cuantitativo, correlacional con diseño no experimental; donde previo al análisis estadístico se graficó la dispersión de las variables para establecer una posible relación entre ellas; a través del Excel se diseñaron tablas y gráficos que facilitaron una interpretación clara y sencilla de los resultados. Existen evidencias estadísticas suficientes que conlleva a identificar que el coeficiente de correlación describe una relación positiva alta (Rho= 0,898) con un p- valor menor a 0,05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se contrasta la existencia de una relación significativa entre las variables de estudio antes señaladas.Ítem Estrategias lúdicas y socialización de los estudiantes de la Institución Educativa Inicial de Mejorada, Ayacucho, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-18) Sánchez Chachayma, Pamela; Valverde Reyes, Karin AraceliLa investigación tuvo como objetivo estratégicamente organizar el uso didáctico de estrategias lúdicas para desarrollar la socialización de niños y niñas en una Institución Educativa Inicial en el distrito de Unión Progreso. Se utilizó un enfoque de investigación-acción y la población de estudio incluyó niños de 3, 4 y 5 años, profesores y padres de familia. Hallando un total de 5 estudiantes, el 80% de los niños y niñas alcanzaron un nivel satisfactorio en el desarrollo de la socialización gracias a la aplicación de las estrategias lúdicas. Además, el 20% restante se encuentra en proceso de desarrollo de la socialización mediante el uso de estas estrategias, sin que ningún estudiante esté en un nivel inicial de desarrollo. Entre los recursos metodológicos utilizados, destacan el trabajo en grupos y en equipos, que favorece la interrelación entre los niños y fortalece los lazos afectivos, generando autoconfianza y seguridad en los infantes. Este estudio demuestra la efectividad de utilizar estrategias lúdicas para mejorar la socialización en el contexto educativo, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes. Permitiendo la reflexión y mejora constante de las estrategias implementadas, brindando una base sólida para futuras intervenciones educativas que promuevan la socialización positiva en los más pequeños.Ítem Trabalenguas y expresión oral en estudiantes de una Institución Educativa en el distrito de Villa Rica, Pasco, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Majino Bonilla, Cledes; Pauccarima Taype, Aquelina; Velasquez Cueva, Hector IsraelEl objetivo consiste en determinar cómo las trabalenguas mejoran la expresión oral en estudiantes de una I.E. Inicial N° 34236 Manuel Gonzales Prada-Villa Rica, Pasco-2022. La metodología es cuantitativa según el enfoque mediante el diseño pre experimental. El grupo estudiado estaba compuesto por 40 estudiantes en la población pertenecientes al jardín de niños N° 34236 Manuel Gonzales Prada del distrito de Villa Rica -Pasco y donde la muestra constó de 17 estudiantes y se empleó la observación como técnica junto con la observación como (guía) y el instrumento como estudio. Por ello los resultados principales indicaron en que la evaluación inicial (pre test), de los alumnos el 65% de cuatro años demostraron de inicio de expresión oral en la variable, donde el 29% se encontraba por medio del proceso y alcanzó el nivel con un 6% previsto. El posterior (test post) la evaluación en los estudiantes con un 35% presentó un nivel de inicio, en proceso el 24% se hallaba y logró el nivel el 41% previsto por medio de expresión oral por la variable, esto evidencia mejora en el desarrollo. La conclusión fue que se determinó la mejora del trabalenguas en los estudiantes en la expresión oral de una I.E.I. N° 34236 Manuel Gonzales Prada-Villa Rica, Pasco-2022. Obteniendo una diferencia de medias del pretest y postest de 0.2283. Así mismo el 65% en el pre test se dieron a conocer en inicio y tras la aplicación del trabalenguas el 41% logró estar el logro previsto de los estudiantes.Ítem Las TIC y el aprendizaje de matemática en estudiantes del nivel secundaria en una Institución Educativa en Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Pintado Calle, Milto; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEl estudio a continuación, pretendió como objetivo Determinar la relación entre las TIC y el aprendizaje de matemática en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa en Piura, 2022. Metodológicamente, fue de diseño correlacional, tipo no experimental y empleó un enfoque de naturaleza cuantitativa, empleando como dos de sus instrumentos al cuestionario y el test de aprendizaje que fueron aplicados a una muestra conformada por 59 participantes. Acorde a los hallazgos, se ha podido determinar una asociación entre variables, cuyo análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman obtuvo un nivel de correlación positiva alta representada por el ,732. En cuanto a la relación de la variable TIC en sus tres dimensiones: Conocimiento, Aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y Actitud de los estudiantes frente a las TIC con la variable aprendizaje en matemática, estas obtuvieron una correlación de ,678, ,611 y ,696, respectivamente, representando así, una correlación positiva alta. En efecto, estas guardan una relación estrecha. De igual modo, al buscar la relación entre la variable TIC con las dimensiones del aprendizaje en matemática: resuelve problemas de cantidad, resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios, resuelve problemas de forma, movimiento y localización y resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre con la variable TIC, estas obtuvieron una correlación positiva alta de ,803, ,775, ,889 y ,815, respectivamente. En efecto, estas también guardan una relación estrecha.Ítem Juegos tradicionales rurales y desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cuatro años Ayacucho – 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Quispe Arroyo, Diana; Effio Ortecho, Angelita GiovannaEl siguiente trabajo de indagación se realizó en la Institución Educativa rural del nivel inicial N°430-3, de Huarcaya del distrito de Sarhua, Fajardo, Ayacucho, como objetivo de estudio fue analizar en qué medida los juegos tradicionales rurales pueden fortalecer las competencias referidos al pensamiento matemático en las edades de 4 años, se observó dificultades de aprendizaje en la matemática, como; seriación y clasificación de números, de igual forma la correspondencia y localización; muchos de ellos mostraron problemas con un alto porcentaje en desarrollar el razonamiento matemático. El presente trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño correlacional causal. La muestra cuantitativa lo conformó 16 estudiantes del nivel Inicial N° 430-3, se usaron dos cuestionarios, las cuales se validó mediante juicio de 3 profesionales con experiencia en el tema y se realizó la confiabilidad mediante una muestra piloto de 16 estudiantes con alfa de Cronbach de α = 0.836 para el instrumento de los juegos tradicionales rurales y α = 0.895 para el instrumento pensamiento matemático; en el proceso se utilizó el software estadístico para Ciencias Sociales SPSS V25. Obteniendo como resultado que, los juegos tradicionales rurales influyen directa y significativamente en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en los infantes de 4 años; lo cual quiere decir que mientras mejor se implemente los juegos tradicionales rurales, lograremos mejorar que los estudiantes piensen y razonen en el área de matemática.Ítem Competencia digital docente y estrés laboral en docentes de la Institución Educativa Pablo Chávez Villaverde, San Martín, 2021(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Murrieta Torres, Maritza; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEl presente trabajo científico señala la importancia de estudiar las nuevas tendencias que los entornos virtuales han presentado con la pandemia del covid-19 para el ejercicio de la labor docente, especialmente cómo este nuevo tipo de enseñanza produce estrés en los docentes. Por esa razón el presente estudio tuvo como objetivo, determinar si existe relación entre la competencia digital y el estrés laboral de los profesores de la IE Pablo Chávez Villaverde, San Martín, 2021. Se hizo uso de un diseño metodológico de tipo básico, de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance correlacional. Su población corresponde a todos los profesores de educación básica de la entidad educativa en mención, con una muestra final de 53 docentes. Entre los principales resultados se encontró que 28.3% de la muestra (15 participantes) alcanzaron el nivel de “explorador” en relación a su competencia digital y la misma cantidad alcanzó un nivel de “experto”; 22.6% tienen un nivel de “integrador”, y un 20.8% un nivel de “líder”. Asimismo, un nivel alto de estrés se encontró en 100% de participantes. Finalmente, se determinó una correlación positiva y significativa entre la competencia digital docente y el estrés laboral en los docentes, concluyendo que mientras más competente son los docentes presentan más estrés.Ítem Nivel de logro de capacidades físicas básicas en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-08) Chávez Valdez,Hernán Ober; Esparza Burgos, Enrique; Guzman Cordova, Miguel AntonioLa presente investigación considera como objetivo determinar la relación existente entre el Nivel de logro de capacidades físicas básicas en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Trujillo; donde se utilizó el diseño descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo para una población muestral de 13 estudiantes, donde se aplicó el no probabilístico como muestreo, a juicio del investigador. El instrumento utilizado en el recojo de datos, es el cuestionario para cada variable, el cual tuvo la apreciación aprobada a juicios de expertos, el programa Excel 2019 y del software SPSS número 23, arrojando la fiabilidad del alfa de Crombach en 0,827 de la variable en las capacidades físicas básicas y 0.864 Esta indagación concluye, que se determina que si existe relación significativa dado que p < 0.01, de acuerdo a la prueba no paramétrica de la Rho de Spearman con un coeficiente de correlación positiva media o moderada de 0.492, entre logro de las capacidades físicas básicas en los estudiantes de educación secundaria, aceptándose la hipótesis alterna H1 y el rechazo de la hipótesis nula H0.Ítem Software Geogebra y aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Huamanga, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Guerreros Centeno, Rony; Llalli Cabana, Maximiano; De la Cruz Rodriguez, Rodri DemusEl presente trabajo de investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, teniendo como objetivo establecer el nivel de correlación entre las variables de estudio: Software GeoGebra y el aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huamanga, el tipo de investigación fue básica, el diseño no experimental descriptivo correlacional, este tipo de investigación y diseño no permite la manipulación de las variables, por ello no se manipulo las variables de estudio. Se aplicó dos instrumentos, un cuestionario para la variable GeoGebra y una ficha de observación para la variable aprendizaje de cuerpos geométricos, con un nivel de confiabilidad de (Alfa=0,764), validados de manera efectiva por juicio de expertos. También los instrumentos se aplicaron a 43 estudiantes de primero y segundo grado de educación secundaria, donde ellos formaron parte de muestra. En tanto a los resultados descriptivos del uso del software GeoGebra, se encontró que el 18,6% de los estudiantes se encuentra en el nivel bajo, como medio 39,5% y 41,9% en nivel alto; por otro lado, en relación al aprendizaje de cuerpos geométricos, se mostró que el 23,3% de los estudiantes se encuentran en el nivel de inicio, en proceso 20,9%, logro esperado el 37,2% y 18,6% en logro destacado de acuerdo con las escalas de evaluación propuestas por el MINEDU. En cuanto a los resultados al nivel inferencial demuestran el valor de correlación r = 0,411; con un valor de significancia de 0,006. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, donde si existe una relación positiva moderada entre el software GeoGebra y el aprendizaje de cuerpos geométricos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa investigada.Ítem El aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa, Provincia de Apurímac, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Bellido Pacheco, Jesús Ángel; García Celis, Segundo WilmarEl propósito de este estudio de investigación fue explorar la conexión entre la práctica del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de interpretaciones históricas entre los estudiantes de secundaria en una institución educativa de la provincia de Apurímac en 2023. La metodología adoptada fue de naturaleza cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional. La población objetivo consistió en estudiantes de una institución educativa específica en la provincia de Apurímac en el año 2023, y la muestra seleccionada comprendió a 60 estudiantes. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de dos cuestionarios que utilizaban escalas de calificación, abordando aspectos relacionados con el aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes de educación secundaria. Los resultados obtenidos, tras contrastar la hipótesis general, revelaron una correlación de 0,250, indicando una relación positiva moderada entre el aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas. Se concluye que existe una conexión positiva entre estas dos variables en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en Apurímac en 2023, aunque la fuerza de esta relación no es muy significativa.Ítem Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-07) Shum Lanova, Dei Jose Braulio; Vera Calmet, Velia GracielaEl propósito de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Moquegua 2023. Enfoque cuantitativo, tipo correlacional-básica, diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 52 estudiantes de secundaria. La técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue validado mediante el juicio de expertos y la confiabilidad de los instrumentos se realizó mediante una prueba piloto, los datos obtenidos se procesarán mediante el Alfa de Cronbach y el SPSS siendo los resultados para la primera variable de 0,989 y para la segunda variable 0,995 lo que significa que los instrumentos son altamente confiables. En los resultados se logró determinar una correlación positiva alta entre la inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de una Institución Educativa de Moquegua, con un nivel de significación de 0,000 y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,863; Asimismo, dado que el nivel de significación es inferior a 0,05 (p=0,000<0,05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem Juegos infantiles y la comunicación oral en niños de Educación Inicial de Instituciones Educativas del distrito de Balsapuerto, Loreto – 2021(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI., 2024-06-05) Pizango Pua, Zaida; Valverde Reyes, Karin AraceliLa realización de esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los Juegos Infantiles y la Comunicación Oral en niños pertenecientes a instituciones educativas de Educación Inicial en el distrito de Balsapuerto, provincia de Loreto, durante el año 2021. El enfoque metodológico adoptado fue de tipo cuantitativo, de carácter no experimental, con un diseño correlacional de naturaleza transversal. La población y muestra objeto de estudio estuvieron conformadas por los docentes que imparten Educación Inicial en el distrito de Balsapuerto durante el año 2021. La recopilación de información se llevó a cabo mediante el empleo de dos cuestionarios que incluyeron escalas valorativas relacionadas con los juegos infantiles y la Comunicación Oral. Los resultados obtenidos condujeron a la conclusión de que no existe una relación directa entre los Juegos Infantiles y la Comunicación Oral en niños de Educación Inicial en las instituciones educativas del distrito de Balsapuerto, provincia de Loreto, durante el año 2021. Esta conclusión se fundamenta en el análisis de la prueba no paramétrica Rho de Spearman, en la cual el p-valor resultó ser 0.042 y el coeficiente de correlación Rho mostró un valor de -0.374. Estos indicadores sugieren una relación baja e inversamente proporcional entre las variables evaluadas.