Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 34
  • Ítem
    La lectura crítica como estrategia para la elaboración de ensayos en estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Abanto Quintana, Fredesbiter; Polo Ávila, Guido Roberto; Perez Mena, Celina
    El trabajo tiene por objetivo analizar y sintetizar las bases teóricas de la lectura crítica para la elaboración ensayos en estudiantes del nivel secundario del distrito de Angasmarca en la provincia de Santiago de Chuco; debido que son dos estrategias fundamentales que se complementan en los procesos de aprendizaje – enseñanza y permite su desarrollo integral en lectura y escritura para aplicarle en los diferentes ámbitos sociales donde le corresponde vivir al educando. La investigación corresponde a una investigación por revisión bibliográfica para develar los rasgos de las variables en lectura crítica habilidades de vital importancia en analizar e interpretar un texto desde una perspectiva critica reflexiva estos elemento pueden estar relacionados con la cultura, el contexto, la tradición, la historia, la ciencia, el sujeto entre otros aspectos además el estudiante puede planificar su discurso, elaborar textos (ensayos) ejecutarlo y evaluarlo en sus procesos; así como le permite comprender información literal, inferencial y critica. Estos procesos de leer y escribir lo van desarrollando a lo largo de su aprendizaje en la cual escribir implica plasmar sus conocimientos, sentimientos, emociones relacionándolo con su contexto y por ende cumplir con el currículo escolar. Asimismo, el docente juega un rol importante en el proceso de lectura y escritura en los educandos en la medida que tenga el compromiso, capacidad, eficiencia y eficacia y se evidencie en las capacidades para solucionar problemas, tomando decisiones y mostrando un pensamiento crítico y reflexivo.
  • Ítem
    Los mapas mentales y la comprensión de textos argumentativos en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) López Fernández, Lourdes Florinda; Yucra Cárdenas, Vidal; Pérez Mena, Celina
    El presente trabajo académico lleva por título: los mapas mentales y la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de VII Ciclo de Educación Básica Regular. En la educación tradicional se impartía las clases de modo que no facilitaba la mejor comprensión de textos argumentativos, por tal razón los docentes tenían que hacer uso de sus propias estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión de textos argumentativos. Es por ello que se ha trazado como objetivo explicar la importancia de los mapas mentales en la comprensión de textos argumentativos, cuya investigación se desarrolló a partir de un estudio de tipo bibliográfico, método descriptivo con incidencia en la técnica del análisis bibliográfico documental y/o enfoque cualitativo, y se empleó como instrumento la ficha de investigación. Según los estudios realizados, muchos autores coinciden que la utilización adecuada de los mapas mentales mejora la capacidad de la comprensión de textos argumentativos. Se concluye que, la forma de utilización de los mapas mentales planteados es relevante para optimizar los procesos de comprensión de textos argumentativos, que posibilite el acceso a la profundidad del texto en estudiantes de Educación Básica Regular.
  • Ítem
    Organizadores visuales contribuyen a sistematizar la información de textos expositivos escritos en estudiantes de educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Chávez Pezo, Liley Milagros; Silva Gómez, Leny; Gutiérrez Pérez, Blanca Nelly
    La investigación tuvo como objetivo explicar cómo los organizadores visuales ayudan a sistematizar la información en los textos expositivos escritos en estudiantes de educación secundaria. El estudio presentó un diseño no experimental, de nivel o alcance descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico-documental; como técnica de recolección de datos se empleó el análisis documental y el fichaje; como instrumentos se emplearon fichas, textuales, de paráfrasis y de resumen. Se concluyó que, promover el uso de organizadores visuales para sistematizar información recogida de textos expositivos, resulta ser muy importante en el proceso de aprendizaje, ya que ayuda al estudiante a identificar información relevante para interpretarla, clasificarla, organizarla; además de favorecer en la construcción de conocimiento y el desarrollo de habilidades de orden superior, además que, los organizadores visuales son herramientas de enseñanza activa que permiten al estudiante aprender a pensar, desarrollar el pensamiento crítico y creativo.
  • Ítem
    Aprendizaje colaborativo para la producción de ensayos en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Romero Velásquez, Catalina del Pilar; García Calle, Martín Eduardo
    El trabajo académico titulado: El aprendizaje colaborativo para la producción de ensayos en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, surge debido a que muchos profesores carecen del uso de estrategias para el desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de texto en lengua materna, a falta de ello los estudiantes muestran dificultad al producir ensayos. Para tal fin, el objetivo general del trabajo fue explicar la importancia del aprendizaje colaborativo para la producción de ensayos en estudiantes. El tipo de investigación fue bibliográfica, de tipo descriptivo con incidencia en análisis bibliográfico, la técnica el análisis documental y los instrumentos la técnica de las fichas de investigación, lo que permitió describir conceptos, estructura y proceso de construcción de producción de ensayos del mismo modo, se ha descrito la importancia del aprendizaje colaborativo como una estrategia que promueve el rol activo del estudiante y que favorece su aprendizaje en un proceso de interacción fundamentalmente en la producción de textos Como conclusión se puede decir, que la producción de textos, fundamentalmente el ensayo en los estudiantes se puede construir trabajando con las propuestas que plantea el aprendizaje colaborativo, ya que permite fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los estudiantes.
  • Ítem
    La estrategia de la grabación de podcast y la expresión oral en los estudiantes de 4° grado de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) García Rodríguez, Jesús Marleni; Cotera Alvarado, Zadie Luz; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    El presente trabajo académico tiene como objetivo explicar cómo la estrategia de la grabación de podcast de textos narrativos favorece el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del 4° grado. De acuerdo con la metodología, la investigación es de tipo bibliográfico. El diseño es documental no experimental y el método aplicado es el análisis bibliográfico. Para la recolección de información se usó la técnica documental o bibliográfica y el instrumento utilizado es la elaboración de fichas con las que se obtuvo la información relevante relacionadas al tema de investigación. El uso de la estrategia del podcast en el área comunicación permite desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna fortaleciendo significativamente los aprendizajes de los estudiantes para alcanzar los niveles previstos en la expresión oral; ya que incentiva la lectura y permite la elaboración de guiones por parte de los estudiantes ya que desarrollan su creatividad al narrar historias de su contexto haciendo uso de los recursos verbales, no verbales y paraverbales
  • Ítem
    Itinerarios digitales de escritura y la producción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Bayona Aldana, Carlos Eduardo; Tordoya Romero, Leonor Inderia; Bazán Saldaña, Rosa Tatiana
    El estudio bibliográfico “Itinerarios digitales de escritura y la producción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo”, nace debido a los preocupantes resultados obtenidos durante los últimos años y que se agudizó en tiempos de emergencia sanitaria. El objetivo del estudio fue explicar que los itinerarios digitales de escritura ayudan en la producción de textos narrativos a través de la investigación bibliográfica o documental, considerando el método descriptivo, empleando el análisis documental y apoyándose de instrumentos como las fichas de contenido y bibliográficas. Después de realizado el estudio, concluimos que existen dificultades frecuentes como el trabajar los procesos de lectura de manera aislada; se prioriza mucho la ortografía antes que el sentido del texto, y la escritura se trabaja de manera rutinaria. Por lo tanto, los itinerarios digitales, al ser interactivos y dinámicos, ayudan en la producción de textos narrativos mediante actividades que respetan los procesos de la escritura.
  • Ítem
    El discurso narrativo con recursos no verbales y paraverbales en la comunicación oral de estudiantes del VII ciclo
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-06) Alva Galarza, Leyser Eduardo; Sotelo Montes, Cleofé Beatriz; García Calle, Martín
    Este trabajo académico tiene como finalidad analizar las diversas publicaciones relacionadas al uso del discurso narrativo para la mejora de la comunicación oral, por lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo revisión bibliográfica o conocida como revisión sistemática, donde se analizó una población de 56 artículos académicos de las fuentes de datos Google académico, Sciencie Direct, Redalyc, Scielo y Scopus, de los cuales fueron seleccionado como 22 publicaciones debido a los filtros establecidos como criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia que el fortalecer la comunicación oral es una tarea que requiere de un proceso y práctica, no sólo en el aula de clase, sino en el diario vivir de todo ser humano. Cuando se realizan actividades encaminadas a fortalecer la expresión oral de forma constante, se evidencia resultados favorables en la habilidad comunicativa.
  • Ítem
    Thinking-based learning en el nivel crítico de la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-08-05) Gamboa Orbegoso, Víctor Julio; Segura Rojas, Silvia Ivon; Chávez García, Sally Chris
    Esta investigación tuvo como objetivo explicar la importancia de la estrategia Thinking-based learning en el nivel crítico de la comprensión lectora en estudiantes del 1º grado de secundaria. Se desarrolló una investigación de tipo básica, descriptiva dado que comprende, interpreta y analiza los rasgos relacionados con la estrategia de Thinkin Based-learning para favorecer el nivel crítico de comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria. Finalmente, de las ideas examinadas se concluye que el enfoque del aprendizaje basado en el pensamiento crítico aumenta los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria.
  • Ítem
    La mesa redonda para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Guerrero Carlos, Charito del Pilar; Saenz López, Yoli Laura; Azabache Gutiérrez, Pablo Isaac
    El presente trabajo de investigación titulado: “La mesa redonda para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes del VI ciclo en Educación Básica Regular” ha sido elaborado debido a la falta de interés de los docentes por aplicar técnicas y estrategias didácticas innovadoras e interactivas que le permitan al estudiante la construcción de los aprendizaje en el campo de la expresión oral, favoreciendo el desarrollo de su pensamiento crítico y reflexivo, así como la fluidez verbal, el mejoramiento del léxico y su dominio escénico al hablar. Ante ello, nos hemos planteado el siguiente objetivo general: explicar los beneficios de la mesa redonda en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del VI ciclo en Educación Básica Regular. Para esta investigación se ha utilizado el método descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico, buscando las teorías que nos ayuden a comprender la naturaleza del problema y en función a ello generar respuestas explicativas. Con el estudio realizado se llegó a la siguiente conclusión: la mesa redonda se constituye una valiosa técnica en las instituciones educativas de la Educación Básica Regular para el desarrollo de la competencia de la expresión oral por los beneficios que esta presenta, entre ellas permite que el estudiante exprese sus ideas o puntos de vista sobre distintos temas con naturalidad, así como de manera crítica y reflexiva; al mismo tiempo favorece el uso de los recursos verbales y paraverbales.
  • Ítem
    Estrategias lúdicas en el desarrollo de la competencias oral
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Medina Gamboa, Grecia; Nole Chiroque, Luis Miguel; Gutiérrez Pérez, Blanca Nelly
    El presente trabajo académico Estrategias lúdicas en el desarrollo de la competencia oral se realizó con la finalidad de presentar cómo es que estas estrategias aportan a la progresión de la oralidad en los antedichos escolares. Para ello, se llevó a cabo una investigación bibliográfica, la misma que permitió a partir de una auscultación de los diferentes enfoques, teorías y/o definiciones, concebir que este tipo de estrategias favorece el desarrollo de las habilidades orales en los estudiantes de primero de secundaria; esto es porque, estas herramientas didácticas se ajustan a la naturaleza de las competencias comunicativa especialmente a las competencias orales; debido a que, ambas se presentan de manera natural en el desarrollo mismo de la persona. En este sentido el uso de estas estrategias representa una circunstancia para reforzar la competencia oral; reforzamiento que se manifestará en la mejora de la participación de los escolares; así como, el dinamismo en las interactuaciones pedagógicas entre los pares maestro-escolar y escolar-escolar para el desarrollo de las competencias que contribuyen a la integralidad de los escolares.
  • Ítem
    Importancia de las estrategias de comunicación y la relación organizacional en Instituciones Educativas Superiores
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) López Huado, Rubén; Salvatierra Lavado, Walter; Gutiérrez Pérez, Blanca Nelly
    El presente trabajo académico se realizó porque se observó que, en un instituto pedagógico de la región La Libertad, existe deficiente comunicación interna entre sus directivos, personal jerárquico, docentes, administrativos y estudiante; por lo tanto, tiene como objetivo general explicar la importancia de las estrategias de comunicación en las relaciones organizacionales en instituciones de educación superior y como objetivos específicos: identificar los aspectos teóricos de las estrategias de comunicación y relaciones organizacionales en la comunidad educativa. y describir diversos canales de comunicación organización que se pueda compartir a los profesores, personal administrativos y directivos para fortalecer las relaciones y ésta sea asertiva y oportuna en beneficio de la comunidad educativa. Los métodos que se usaron en esta investigación son el método descriptivo y el método del análisis bibliográfico documental. Entre otras las técnicas utilizadas tenemos: la observación o análisis documental, la encuesta, entrevista y cuestionario. Las teorías en las cuales se basa el presente estudio son. La teoría de la comunicación humana, la teoría de la administración y la teoría de las organizaciones. Las conclusiones a las que se llegó son: resaltamos la importancia de tomar en cuenta las relaciones organizacionales en una institución, la importancia que el personal directivo, docentes, administrativo y de servicio se involucren en el trabajo y lo hagan de manera armoniosa, se debe evitar la participación individual e independiente, se puede aplicar diversos canales de comunicación organizacional.
  • Ítem
    Estrategias de lectura en la comprensión de textos en estudiantes del segundo año de educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Medina Cconovilca, Karina; Torres Huamán, Richar; Perez Mena, Celina
    El objetivo del presente trabajo académico fue conocer las estrategias de lectura en la comprensión de textos en estudiantes del segundo año de Educación Básica Regular en la cual a la problemática que vienen padeciendo los estudiantes en la interpretación de textos, se dio a conocer las principales estrategias de lectura como alternativa de solución para la mejora considerable en la comprensión de textos en los estudiantes del nivel secundario. Se aplicó para la presente investigación el método descriptivo y tipo bibliográfico. De la misma forma, se aplicó la técnica de la observación o llamado análisis documental y en cuanto al empleó del instrumento se usó la ficha de investigación o bibliográfico. Por consiguiente, se buscó información de los antecedentes y las bases teóricas en los buscadores de Alicia Concytec y Google Académico, respectivamente. Se obtuvo como resultado de la revisión bibliográfica la recomendación de usar las estrategias de lectura: el resumen, sacar ideas principales y secundarias, técnicas del subrayado, mapas conceptuales, sumillado, los mapas mentales, ficha de lectura y glosario de términos. En síntesis, tuvo una relación muy estrecha entre las variables estrategias de lectura y comprensión de textos para el aprendizaje del estudiante de la Educación Básica Regular.
  • Ítem
    Estrategias motivacionales para desarrollar el hábito lector en estudiantes
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Cabrera Burga, Liliana Luzmila; Prada Chafloque, Juan Alberto; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias motivacionales que desarrollan el hábito lector de los estudiantes; siendo necesario cubrir los vacíos teóricos de la variable en estudio, lo cual se valida con los hallazgos compartidos en diversas fuentes confiables que se consultaron y que se ubicaron en los repositorios de universidades y revistas indexadas. Se trató de un estudio con enfoque cualitativo, de alcance exploratorio en su inicio; que culmina describiendo aspectos relevantes y actualizados sobre las estrategias motivacionales que desarrollan el hábito lector de los estudiantes. Mediante la técnica del análisis documental se identificó diferentes fuentes relacionadas directamente a las categorías antes señaladas sobre las que gira el estudio, que luego de su análisis y procesamiento de la información permitieron la construcción de un soporte teórico confiable que dio respuesta a la pregunta del estudio y arribar a la conclusión que la pedagogía y la didáctica son fundamentales en la construcción de estrategias motivacionales que van a incitar al alumnado para que éstos valoren y comprendan mejor la importancia de tener un hábito para la lectura de esta manera poder lograr la comprensión lectora; y con ello un pensamiento con actitud analítica y crítica.
  • Ítem
    El booktrailer para fomentar el hábito lector en los estudiantes de segundo grado educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Medina Tapia, Anabell del Rocío; Rodríguez Torres, Dilsa; Bazán Saldaña, Rosa Tatiana
    El trabajo académico explora y analiza la efectividad de implementar el booktrailer como estrategia didáctica en el campo educativo para la promoción de libros y, como consecuencia, el ejercicio del hábito lector en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. Es así que, considerando que uno de los principales fines de la educación es la formación de lectores, el objetivo general de este trabajo es difundir cómo el booktrailer fomenta la práctica de lectura a partir de una novedosa experiencia donde el estudiante cumple el rol de sujeto activo en el proceso de interpretar, conocer, analizar y reflexionar. La metodología empleada en el presente trabajo académico es el método descriptivo con análisis bibliográfico, este se enfoca en la descripción y análisis de aplicar la estrategia del booktrailer en aula y su efectividad en el fortalecimiento de la competencia Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. Para recabar la información se empleó la técnica del análisis documental. En conclusión, se acentúa la importancia de utilizar el booktrailer como una manera de acercar y crear un impacto visual estimulando en los estudiantes la necesidad de leer el libro promocionado.
  • Ítem
    El debate en la expresión oral de los estudiantes del segundo grado de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Ugaz Balcazar, Iván; Godoy Laurente, Lucy Verónica; Bazán Saldaña, Rosa Tatiana
    El trabajo académico explora la relevancia del debate como herramienta para mejorar la comunicación oral de los estudiantes de segundo grado de secundaria. El estudio destaca la importancia de trabajar la técnica del debate de forma progresiva en el aula, con motivación constante y perseverancia, para lograr resultados efectivos. El objetivo general es explicar cómo la técnica del debate favorece la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de secundaria. El método utilizado en el trabajo académico es el método descriptivo con análisis bibliográfico que se enfoca en la descripción y análisis de la implementación de la técnica de debate en el aula y su efecto en la mejora de la expresión oral de los estudiantes, así como en la revisión sistemática de la literatura relacionada con el tema. Para recolectar la información, se utilizó la técnica de revisión documental, específicamente el análisis documental. En conclusión, se destaca la importancia de la implementación de la técnica del debate en el aula como una estrategia pedagógica viable para desarrollar las habilidades de expresión oral de los estudiantes de educación secundaria, y se enfoca en la importancia de la metodología utilizada en el trabajo académico.
  • Ítem
    Sitio Web Canva aplicado a las historietas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Urbano Gómez, Jorge Luis; Quezada García, Sonia Llaquelin
    El trabajo académico tiene como objetivo explicar la importancia del sitio web canva aplicado a las historietas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público. Para ello se empleó la siguiente metodología, el tipo de investigación que se ha utilizado es de tipo bibliográfico de carácter no experimental. El diseño es bibliográfico, porque se fundamenta principalmente en la revisión profunda, sistemática y rigurosa del material teórico de la clase. El método de investigación empleado ha sido el descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico / documental, empleando técnica de ficha de recolección de datos y como instrumento la guía de recolección de datos empleando los tres tipos de citación de textos: textual, paráfrasis y resumen. Después del análisis teórico se arribó a las siguientes conclusiones teóricas que el sitio web canva es gratuito y en línea que porque sus características en relación a las historietas permiten la adecuación del texto a la situación comunicativa; sus elementos ayudan para la organización y progreso de las ideas; y sus ventajas facilitan la utilización de acuerdos del lenguaje escrito.
  • Ítem
    Las Macro Reglas en la construcción de significados y la representación de textos escritos en estudiantes de educación superior
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Atauchi Atausinchi, Gloria Luisa; Hernández Muñoz, Rosana Clemencia; Chávez García, Sally Chris
    El presente trabajo académico, aborda un tema de importancia vigente en el sistema educativo nacional, como es el mejoramiento de la comprensión lectora, siendo el objetivo de la misma explicar los procesos de las macro reglas como estrategia para construir el significado y la representación de textos escritos en estudiantes de educación superior, para lo cual se implementó un estudio de carácter bibliográfico, siendo el diseño asumido no experimental y el método descriptivo, empleándose como técnica de recolección de datos el análisis documental y como instrumento la ficha bibliográfica. Se concluye que las macro reglas se constituyen en una estrategia que permite al lector universitario construir de manera más sencilla una representación semántica global del texto leído (macro estructura), dado que contribuye a eliminar las proposiciones que son consideradas redundantes en el proceso de comprensión lectora.
  • Ítem
    Uso de las macrorreglas de Van Dijk en la comprensión lectora de textos expositivos
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Caldas Aburto, Nancy Idubijes; García Calle, Martín
    El presente trabajo académico tiene como propósito central explicar que el uso de las macrorreglas de Van Dijk mejora la comprensión lectora de textos expositivos. El tipo de investigación fue de análisis documental bibliográfico ya que permite representar el contenido de un documento en una forma distinta a la original, generándose así un nuevo documento. El presente trabajo académico ha utilizado un método bibliográfico ya que los métodos de información bibliográfica para la investigación son aquellos que permiten al usuario utilizar la información registrada en determinados documentos para llevar a cabo su propia investigación. De la misma manera, se ha utilizado la técnica del fichaje; y cuyos instrumentos fueron las fichas textuales, de resumen y comentario. El trabajo de investigación responde a la evidencia del bajo desempeño en comprensión lectora de los estudiantes, que demuestran una deficiente comprensión de textos, especialmente, expositivos. En función de este trabajo académico, se espera los estudiantes adquieran herramientas, como las macrorreglas, necesarias para comprender textos y de esta manera avanzar en el desarrollo de habilidades que les ayude en el éxito académico. En consecuencia, se concluye: Las macrorreglas de Van Dijk permiten mejorar la comprensión lectora de textos expositivos.
  • Ítem
    Estrategias didácticas para fortalecer la expresión oral de estudiantes de secundaria
    (Universidad Catolica de Trujillo. Benedicto XVI, 2023-03-05) Barreno Galarza Elmer Jesús; Sabogal Coral Yahaira Isabel; Bazán Saldaña Rosa Tatiana
    La presente investigación de revisión bibliográfica ha tenido por finalidad analizar la diversa literatura sobre el uso de estrategias didácticas enfocadas en fortalecer la expresión oral en estudiantes, para lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo de trabajo bibliográfico, donde se analizó una población de 72 artículos científicos de las bases de datos Google académico, Redalyc, Scielo y Science Direct, de los cuales fueron seleccionado como 25 publicaciones debido a los filtros de criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia de la intervención pedagógica aplicada por los docentes, haciendo uso de un currículo contextualizado de acuerdo al nivel que presentan en el aula, donde se desarrolla diversos talleres o actividades enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las estrategias didácticas.
  • Ítem
    Estrategias didácticas para fortalecer la Expresión oral de estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Barreno Galarza Elmer Jesús; Bazán Saldaña Rosa Tatiana; ; Sabogal Coral Yahaira Isabel; -
    La presente investigación de revisión bibliográfica ha tenido por finalidad analizar la diversa literatura sobre el uso de estrategias didácticas enfocadas en fortalecer la expresión oral en estudiantes, para lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo de trabajo bibliográfico, donde se analizó una población de 72 artículos científicos de las bases de datos Google académico, Redalyc, Scielo y Science Direct, de los cuales fueron seleccionado como 25 publicaciones debido a los filtros de criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia de la intervención pedagógica aplicada por los docentes, haciendo uso de un currículo contextualizado de acuerdo al nivel que presentan en el aula, donde se desarrolla diversos talleres o actividades enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las estrategias didácticas.