Segunda Especialidad en Didáctica de la Comunicación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 25
  • Ítem
    Estrategias lúdicas en el desarrollo de la competencias oral
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Medina Gamboa, Grecia; Nole Chiroque, Luis Miguel; Gutiérrez Pérez, Blanca Nelly
    El presente trabajo académico Estrategias lúdicas en el desarrollo de la competencia oral se realizó con la finalidad de presentar cómo es que estas estrategias aportan a la progresión de la oralidad en los antedichos escolares. Para ello, se llevó a cabo una investigación bibliográfica, la misma que permitió a partir de una auscultación de los diferentes enfoques, teorías y/o definiciones, concebir que este tipo de estrategias favorece el desarrollo de las habilidades orales en los estudiantes de primero de secundaria; esto es porque, estas herramientas didácticas se ajustan a la naturaleza de las competencias comunicativa especialmente a las competencias orales; debido a que, ambas se presentan de manera natural en el desarrollo mismo de la persona. En este sentido el uso de estas estrategias representa una circunstancia para reforzar la competencia oral; reforzamiento que se manifestará en la mejora de la participación de los escolares; así como, el dinamismo en las interactuaciones pedagógicas entre los pares maestro-escolar y escolar-escolar para el desarrollo de las competencias que contribuyen a la integralidad de los escolares.
  • Ítem
    Importancia de las estrategias de comunicación y la relación organizacional en Instituciones Educativas Superiores
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) López Huado, Rubén; Salvatierra Lavado, Walter; Gutiérrez Pérez, Blanca Nelly
    El presente trabajo académico se realizó porque se observó que, en un instituto pedagógico de la región La Libertad, existe deficiente comunicación interna entre sus directivos, personal jerárquico, docentes, administrativos y estudiante; por lo tanto, tiene como objetivo general explicar la importancia de las estrategias de comunicación en las relaciones organizacionales en instituciones de educación superior y como objetivos específicos: identificar los aspectos teóricos de las estrategias de comunicación y relaciones organizacionales en la comunidad educativa. y describir diversos canales de comunicación organización que se pueda compartir a los profesores, personal administrativos y directivos para fortalecer las relaciones y ésta sea asertiva y oportuna en beneficio de la comunidad educativa. Los métodos que se usaron en esta investigación son el método descriptivo y el método del análisis bibliográfico documental. Entre otras las técnicas utilizadas tenemos: la observación o análisis documental, la encuesta, entrevista y cuestionario. Las teorías en las cuales se basa el presente estudio son. La teoría de la comunicación humana, la teoría de la administración y la teoría de las organizaciones. Las conclusiones a las que se llegó son: resaltamos la importancia de tomar en cuenta las relaciones organizacionales en una institución, la importancia que el personal directivo, docentes, administrativo y de servicio se involucren en el trabajo y lo hagan de manera armoniosa, se debe evitar la participación individual e independiente, se puede aplicar diversos canales de comunicación organizacional.
  • Ítem
    Estrategias de lectura en la comprensión de textos en estudiantes del segundo año de educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Medina Cconovilca, Karina; Torres Huamán, Richar; Perez Mena, Celina
    El objetivo del presente trabajo académico fue conocer las estrategias de lectura en la comprensión de textos en estudiantes del segundo año de Educación Básica Regular en la cual a la problemática que vienen padeciendo los estudiantes en la interpretación de textos, se dio a conocer las principales estrategias de lectura como alternativa de solución para la mejora considerable en la comprensión de textos en los estudiantes del nivel secundario. Se aplicó para la presente investigación el método descriptivo y tipo bibliográfico. De la misma forma, se aplicó la técnica de la observación o llamado análisis documental y en cuanto al empleó del instrumento se usó la ficha de investigación o bibliográfico. Por consiguiente, se buscó información de los antecedentes y las bases teóricas en los buscadores de Alicia Concytec y Google Académico, respectivamente. Se obtuvo como resultado de la revisión bibliográfica la recomendación de usar las estrategias de lectura: el resumen, sacar ideas principales y secundarias, técnicas del subrayado, mapas conceptuales, sumillado, los mapas mentales, ficha de lectura y glosario de términos. En síntesis, tuvo una relación muy estrecha entre las variables estrategias de lectura y comprensión de textos para el aprendizaje del estudiante de la Educación Básica Regular.
  • Ítem
    Estrategias motivacionales para desarrollar el hábito lector en estudiantes
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Cabrera Burga, Liliana Luzmila; Prada Chafloque, Juan Alberto; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias motivacionales que desarrollan el hábito lector de los estudiantes; siendo necesario cubrir los vacíos teóricos de la variable en estudio, lo cual se valida con los hallazgos compartidos en diversas fuentes confiables que se consultaron y que se ubicaron en los repositorios de universidades y revistas indexadas. Se trató de un estudio con enfoque cualitativo, de alcance exploratorio en su inicio; que culmina describiendo aspectos relevantes y actualizados sobre las estrategias motivacionales que desarrollan el hábito lector de los estudiantes. Mediante la técnica del análisis documental se identificó diferentes fuentes relacionadas directamente a las categorías antes señaladas sobre las que gira el estudio, que luego de su análisis y procesamiento de la información permitieron la construcción de un soporte teórico confiable que dio respuesta a la pregunta del estudio y arribar a la conclusión que la pedagogía y la didáctica son fundamentales en la construcción de estrategias motivacionales que van a incitar al alumnado para que éstos valoren y comprendan mejor la importancia de tener un hábito para la lectura de esta manera poder lograr la comprensión lectora; y con ello un pensamiento con actitud analítica y crítica.
  • Ítem
    El booktrailer para fomentar el hábito lector en los estudiantes de segundo grado educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Medina Tapia, Anabell del Rocío; Rodríguez Torres, Dilsa; Bazán Saldaña, Rosa Tatiana
    El trabajo académico explora y analiza la efectividad de implementar el booktrailer como estrategia didáctica en el campo educativo para la promoción de libros y, como consecuencia, el ejercicio del hábito lector en estudiantes de segundo grado de educación secundaria. Es así que, considerando que uno de los principales fines de la educación es la formación de lectores, el objetivo general de este trabajo es difundir cómo el booktrailer fomenta la práctica de lectura a partir de una novedosa experiencia donde el estudiante cumple el rol de sujeto activo en el proceso de interpretar, conocer, analizar y reflexionar. La metodología empleada en el presente trabajo académico es el método descriptivo con análisis bibliográfico, este se enfoca en la descripción y análisis de aplicar la estrategia del booktrailer en aula y su efectividad en el fortalecimiento de la competencia Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. Para recabar la información se empleó la técnica del análisis documental. En conclusión, se acentúa la importancia de utilizar el booktrailer como una manera de acercar y crear un impacto visual estimulando en los estudiantes la necesidad de leer el libro promocionado.
  • Ítem
    El debate en la expresión oral de los estudiantes del segundo grado de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Ugaz Balcazar, Iván; Godoy Laurente, Lucy Verónica; Bazán Saldaña, Rosa Tatiana
    El trabajo académico explora la relevancia del debate como herramienta para mejorar la comunicación oral de los estudiantes de segundo grado de secundaria. El estudio destaca la importancia de trabajar la técnica del debate de forma progresiva en el aula, con motivación constante y perseverancia, para lograr resultados efectivos. El objetivo general es explicar cómo la técnica del debate favorece la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de secundaria. El método utilizado en el trabajo académico es el método descriptivo con análisis bibliográfico que se enfoca en la descripción y análisis de la implementación de la técnica de debate en el aula y su efecto en la mejora de la expresión oral de los estudiantes, así como en la revisión sistemática de la literatura relacionada con el tema. Para recolectar la información, se utilizó la técnica de revisión documental, específicamente el análisis documental. En conclusión, se destaca la importancia de la implementación de la técnica del debate en el aula como una estrategia pedagógica viable para desarrollar las habilidades de expresión oral de los estudiantes de educación secundaria, y se enfoca en la importancia de la metodología utilizada en el trabajo académico.
  • Ítem
    Sitio Web Canva aplicado a las historietas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Urbano Gómez, Jorge Luis; Quezada García, Sonia Llaquelin
    El trabajo académico tiene como objetivo explicar la importancia del sitio web canva aplicado a las historietas de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público. Para ello se empleó la siguiente metodología, el tipo de investigación que se ha utilizado es de tipo bibliográfico de carácter no experimental. El diseño es bibliográfico, porque se fundamenta principalmente en la revisión profunda, sistemática y rigurosa del material teórico de la clase. El método de investigación empleado ha sido el descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico / documental, empleando técnica de ficha de recolección de datos y como instrumento la guía de recolección de datos empleando los tres tipos de citación de textos: textual, paráfrasis y resumen. Después del análisis teórico se arribó a las siguientes conclusiones teóricas que el sitio web canva es gratuito y en línea que porque sus características en relación a las historietas permiten la adecuación del texto a la situación comunicativa; sus elementos ayudan para la organización y progreso de las ideas; y sus ventajas facilitan la utilización de acuerdos del lenguaje escrito.
  • Ítem
    Las Macro Reglas en la construcción de significados y la representación de textos escritos en estudiantes de educación superior
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Atauchi Atausinchi, Gloria Luisa; Hernández Muñoz, Rosana Clemencia; Chávez García, Sally Chris
    El presente trabajo académico, aborda un tema de importancia vigente en el sistema educativo nacional, como es el mejoramiento de la comprensión lectora, siendo el objetivo de la misma explicar los procesos de las macro reglas como estrategia para construir el significado y la representación de textos escritos en estudiantes de educación superior, para lo cual se implementó un estudio de carácter bibliográfico, siendo el diseño asumido no experimental y el método descriptivo, empleándose como técnica de recolección de datos el análisis documental y como instrumento la ficha bibliográfica. Se concluye que las macro reglas se constituyen en una estrategia que permite al lector universitario construir de manera más sencilla una representación semántica global del texto leído (macro estructura), dado que contribuye a eliminar las proposiciones que son consideradas redundantes en el proceso de comprensión lectora.
  • Ítem
    Uso de las macrorreglas de Van Dijk en la comprensión lectora de textos expositivos
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Caldas Aburto, Nancy Idubijes; García Calle, Martín
    El presente trabajo académico tiene como propósito central explicar que el uso de las macrorreglas de Van Dijk mejora la comprensión lectora de textos expositivos. El tipo de investigación fue de análisis documental bibliográfico ya que permite representar el contenido de un documento en una forma distinta a la original, generándose así un nuevo documento. El presente trabajo académico ha utilizado un método bibliográfico ya que los métodos de información bibliográfica para la investigación son aquellos que permiten al usuario utilizar la información registrada en determinados documentos para llevar a cabo su propia investigación. De la misma manera, se ha utilizado la técnica del fichaje; y cuyos instrumentos fueron las fichas textuales, de resumen y comentario. El trabajo de investigación responde a la evidencia del bajo desempeño en comprensión lectora de los estudiantes, que demuestran una deficiente comprensión de textos, especialmente, expositivos. En función de este trabajo académico, se espera los estudiantes adquieran herramientas, como las macrorreglas, necesarias para comprender textos y de esta manera avanzar en el desarrollo de habilidades que les ayude en el éxito académico. En consecuencia, se concluye: Las macrorreglas de Van Dijk permiten mejorar la comprensión lectora de textos expositivos.
  • Ítem
    Estrategias didácticas para fortalecer la expresión oral de estudiantes de secundaria
    (Universidad Catolica de Trujillo. Benedicto XVI, 2023-03-05) Barreno Galarza Elmer Jesús; Sabogal Coral Yahaira Isabel; Bazán Saldaña Rosa Tatiana
    La presente investigación de revisión bibliográfica ha tenido por finalidad analizar la diversa literatura sobre el uso de estrategias didácticas enfocadas en fortalecer la expresión oral en estudiantes, para lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo de trabajo bibliográfico, donde se analizó una población de 72 artículos científicos de las bases de datos Google académico, Redalyc, Scielo y Science Direct, de los cuales fueron seleccionado como 25 publicaciones debido a los filtros de criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia de la intervención pedagógica aplicada por los docentes, haciendo uso de un currículo contextualizado de acuerdo al nivel que presentan en el aula, donde se desarrolla diversos talleres o actividades enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las estrategias didácticas.
  • Ítem
    Estrategias didácticas para fortalecer la Expresión oral de estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Barreno Galarza Elmer Jesús; Bazán Saldaña Rosa Tatiana; ; Sabogal Coral Yahaira Isabel; -
    La presente investigación de revisión bibliográfica ha tenido por finalidad analizar la diversa literatura sobre el uso de estrategias didácticas enfocadas en fortalecer la expresión oral en estudiantes, para lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo de trabajo bibliográfico, donde se analizó una población de 72 artículos científicos de las bases de datos Google académico, Redalyc, Scielo y Science Direct, de los cuales fueron seleccionado como 25 publicaciones debido a los filtros de criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia de la intervención pedagógica aplicada por los docentes, haciendo uso de un currículo contextualizado de acuerdo al nivel que presentan en el aula, donde se desarrolla diversos talleres o actividades enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las estrategias didácticas.
  • Ítem
    Estrategia elaborativa y comprensión lectora en el nivel inferencial de estudiantes del v ciclo de EBR
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-11) Santa Cruz Vera César Roberto; Curto Long Shirley Giovana; Bazán Saldaña Rosa Tatiana; -
    El trabajo académico titulado: Estrategia elaborativa y comprensión lectora en el nivel inferencial de estudiantes del V Ciclo de EBR; es una investigación de tipo básico-teórica o también considerada como documental o bibliográfica, se considera un diseño no experimental y el empleo de un método descriptivo, con análisis bibliográfico; tiene como objetivo principal explicar la estrategia elaborativa para proporcionar un beneficio en la comprensión lectora del nivel inferencial en los estudiantes del V Ciclo de la EBR; habiéndose indispensablemente revisado diversas fuentes informativas, que se ha desarrollado desde los artículos científicos hasta los libros, tesis y otros trabajos de investigación, que permitió fortalecer el trabajo realizado. El punto principal en el que ha desembocado esta investigación fue determinar que las estrategias metodológicas de lectura aportan una disyuntiva pedagógica que incrementa los niveles de la comprensión lectora, la cual permitió la superación personal, proporcionando las condiciones que nos apoyaran a solucionar múltiples problemáticas, que aquejan en nuestro diario transcurrir. La comprensión lectora es fundamental para garantizar un adecuado desenvolvimiento de los estudiantes en la sociedad; es por ello que, mediante el siguiente trabajo académico estamos incidiendo en que la estrategia elaborativa favorece la comprensión lectora a nivel inferencial de todos los estudiantes.
  • Ítem
    Estrategias Didácticas para fortalecer la expresión oral de Estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-09) Barreno Galarza, Elmer Jesús; Bazán Saldaña, Rosa Tatiana
    La presente investigación de revisión bibliográfica ha tenido por finalidad analizar la diversa literatura sobre el uso de estrategias didácticas enfocadas en fortalecer la expresión oral en estudiantes, para lo cual se ha desarrollado una metodología de análisis teórico de tipo de trabajo bibliográfico, donde se analizó una población de 72 artículos científicos de las bases de datos Google académico, Redalyc, Scielo y Science Direct, de los cuales fueron seleccionado como 25 publicaciones debido a los filtros de criterios de inclusión y exclusión. Se llegó a la conclusión, que los artículos científicos consultados, en su mayoría dejan en evidencia de la intervención pedagógica aplicada por los docentes, haciendo uso de un currículo contextualizado de acuerdo al nivel que presentan en el aula, donde se desarrolla diversos talleres o actividades enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las estrategias didácticas.
  • Ítem
    Técnica collage en la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado del nivel secundaria
    (Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-10) Oré Cabrera, Fidencio; Rodríguez Basurto, Esiquel Zacarias; Bazan Saldaña, Rosa Tatiana
    El presente trabajo de investigación titulado, TÉCNICA COLLAGE EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LAS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DEL NIVEL SECUNDARIA, permite conocer la influencia que tiene las estrategias en el logro de mejorar a través de técnicas de collage en la producción de textos narrativos en los estudiantes. Por lo tanto, este trabajo se desarrolló para determinar cómo la presencia o ausencia de estrategias de enfoque activo permite a los estudiantes utilizar diversas técnicas en el aula para absorber y comprender contenidos, promoviendo así su aprendizaje significativo. Se cree que la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas permitirá a los docentes incentivar a los estudiantes a leer y comprender textos, produciendo así un mejor rendimiento académico en diversas áreas del currículo. Este estudio pretende analizar el problema, conocer las causas y consecuencias, y poner los resultados al servicio de los docentes. Las habilidades de la técnica del collage en los estudiantes en la producción de textos narrativos no son habilidades innatas, sino que se adquieren a medida que los individuos crecen, por lo que la primera etapa de la escolarización es muy importante en la adquisición de esta habilidad, por lo que el cultivo de técnicas, métodos, estrategias y actividades debe comenzar desde este primer ejemplo, con el objetivo de formar desde temprana edad el hábito del deseo más que la tensión de la responsabilidad. Pensar que, la técnica del collage como una herramienta de aprendizaje, además de adquirir un código escrito, también supone desarrollar habilidades cognitivas básicas como la comparación, la definición, la argumentación, la observación, etc. Cabe mencionar en la frase de Cassany (1994, p. 193). “Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”.
  • Ítem
    Skimming y scanning como estrategias en la comprensión de textos discontinuos en estudiantes de segundo de secundaria
    (Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-10) Aguila Cruz, Yakely Matilde; García Calle, Martín Eduardo
    Skimming y scanning son estrategias que favorecen la comprensión de textos discontinuos, especialmente en estudiantes del nivel secundario, ayudándoles a lograr una lectura rápida, amena y eficaz acorde a la naturaleza del texto abordado y contexto del estudiante. La autora, sobre sólidas investigaciones previas, aborda la temática centrando su atención en dos variables: estrategias de lectura skimming y scanning y comprensión de textos discontinuos, las que a su vez titulan los capítulos respectivos. El presente estudio reconoce que existe una seria dificultad entre el aprendizaje de los estudiantes y su escasa comprensión lectora, lo que obedece, entre otras cosas, a la carencia de estrategias adecuadas que se aplican en la escuela. En esta dificultad encuentra su lugar tanto el skimming como scanning. La autora, tras sopesar la situación, opta por los llamados textos discontinuos (afiches, infografías, mapas, etc.) por ser objeto de menor número de investigaciones, y propone dichas estrategias para la adecuada comprensión lectora de un texto discontinuo, por tratarse de herramientas didácticas motivadoras y adecuadas para el estudiante en su afán por comprender textos de esta naturaleza.
  • Ítem
    Tertulias literarias dialógicas y la comprensión de textos narrativos en el nivel crítico en estudiantes de sexto grado
    (Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-10) Rojas Valladolid, Juan Manuel; Pintado Marchena, Limber Grober; Valverde Reyes, Karin Araceli
    En la lectura de diálogo, el significado, la comprensión y la capacitación se intensifican gracias a las interacciones establecidas por diferentes personas en relación con el texto. Este trabajo académico se dedica a las colecciones dialógicas literarias y la comprensión de los textos narrativos a un nivel crítico entre los estudiantes del sexto grado. Esta investigación tuvo como objetivo General explicar que las tertulias literarias dialógicas facilitan la comprensión de textos Narrativos en el nivel crítico de estudiantes de sexto grado. La pregunta que orientó la investigación fue: ¿Cómo las tertulias literarias dialógicas facilitan la comprensión de textos narrativos en el nivel crítico del sexto grado?, se concluyó que las Tertulias Literarias Dialógicas nos permiten una mayor y mejor comprensión de textos narrativos en el nivel inferencial con un aprendizaje individual desde la interacción.
  • Ítem
    El teatro y la comunicación oral en estudiantes del iv ciclo de educación básica regular
    (Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-07) Escalante Caviedes,Martina; Gamboa Rodríguez, Giuliana Judith; Perez Mena, Celina
    El informe titulado: El teatro y la comunicación oral en estudiantes del IV ciclo de Educación Básica Regular, tiene como objetivo fundamental describir los efectos del teatro en la comunicación oral en los estudiantes del IV ciclo de EBR. La investigación utilizó la siguiente metodología es descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal, el estudio se aplica en un periodo de tiempo, durante el análisis de la Investigación se recabó información con respecto a las variables de estudio para lo mismo se define las dimensiones correspondientes, concluyendo que el teatro es una técnica que apoya el desarrollo del estudiante; por ello, el teatro busca que los estudiantes puedan manejar correctamente el lenguaje y las expresiones orales, desenvolverse de manera correcta en sociedad expresando sus pensamientos y sentimientos.
  • Ítem
    Los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos en estudiantes
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-22) León Chumacero, Consuelo; Aguirre Herrera, Lorena Giannela; Quezada García, Sonia Llaquelin; -
    El presente trabajo académico titulado Los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos en estudiantes es el resultado del compromiso como docentes en el desarrollo de la competencia de escritura ante las dificultades frecuentes de los alumnos, situación que limita el logro de sus aprendizajes. Ante ello, nos propusimos como objetivo explicar la importancia de los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos en estudiantes. En el desarrollo se empleó el método de investigación descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico a fin de explicar la importancia de los mapas conceptuales y el cuestionario para la planificación de textos expositivos hasta llegar a conclusiones. En tal sentido, el análisis documental como técnica nos ha permitido recabar y registrar la información de manera adecuada. Para ello nos basamos en la teoría del aprendizaje significativo propuesta por David Ausubel y con la teoría del desarrollo cognitivo del ser humano concordante al estadio de las Operaciones abstractas de Jean Piaget. Podemos concluir que los mapas conceptuales y el cuestionario son importantes en la planificación de de textos expositivos en estudiantes, pues permite que los alumnos desarrollen la competencia de escritura y con ello alcancen los estándares de aprendizaje indicados en el CNEB.
  • Ítem
    El trabajo colaborativo y las habilidades comunicativas en estudiantes inclusivos del sexto grado
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Pinillos Cóndor, Jesús Gabriel; Pinillos Condor, María Elizabet; García Calle, Martín Eduardo; -
    El presente trabajo académico tuvo como objetivo explicar si la estrategia del Trabajo Colaborativo ayuda en el Aprendizaje y las Habilidades Comunicativas de los estudiantes inclusivos del Sexto Grado. Uno de los factores importantes que nos motivó a realizar este trabajo ha sido el criterio de colaboración con los estudiantes inclusivos; que tengan un aprendizaje eficaz y eficiente promoviendo la cultura del autoaprendizaje, y para ello contar con un nivel de dominio de habilidades comunicativas y el trabajo colaborativo. En este trabajo descriptivo los recursos son: el marco teórico, el tipo de investigación utilizado es el bibliográfico, y la técnica empleada es la observación. En cuanto al resultado esperado de esta investigación podemos mencionar que la aplicación del trabajo colaborativo ayuda significativamente a los estudiantes, a fortalecer su motivación, su autoestima y sus relaciones interpersonales.
  • Ítem
    Aprendizaje cooperativo para la producción de textos expositivos en estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Ramírez Pezo, Jackeline Esther; Rodríguez Sifuentes, Patricia Elizabeth; García Calle, Martín Eduardo; -
    El presente trabajo académico titulado “Aprendizaje cooperativo para la producción de textos expositivos en estudiantes de VII ciclo de EBR” se realizó porque los estudiantes ven que la escritura no solo es un proceso complejo, sino tedioso y aburrido y peor aún, cuando se trabaja de forma individual, por ello se generó la necesidad de potenciar un aprendizaje cooperativo. El estudio tiene como objetivo principal explicar la importancia del aprendizaje cooperativo en la producción de textos expositivos y como objetivos específicos describir aspectos teóricos de la producción de textos y conocer aspectos teóricos del aprendizaje cooperativo. La investigación responde a una metodología descriptiva con incidencia en el análisis bibliográfico en el que se utilizó fichas de investigación para recopilar la información. Las conclusiones a las que se arriba en este trabajo académico es que, el aprendizaje cooperativo es de gran importancia para la producción de textos expositivos, pues permite que los estudiantes gracias a la integración e interrelación de los conocimientos y habilidades que aporta responsablemente cada uno de los miembros del equipo logren construir un texto expositivo de calidad, con unidad temática, riqueza de vocabulario, coherente, sin errores ortográficos y acorde a la estructura para este tipo de textos.