Resiliencia y aprendizaje del área personal social de estudiantes de 4 años de la Institución Educativa “38018 Maravillas” Ayacucho, 2023
No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl
Resumen
Las instituciones educativas deben promover en los escolares el desarrollo de la resiliencia y mejora de los aprendizajes. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la resiliencia y el aprendizaje en el área personal social de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 38018 "Maravillas" Distrito de Ayacucho, Provincia Huamanga – 2023; Para lograr los objetivos y contrastar las. hipótesis se empleó el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se usó la técnica observación y se aplicó guía de observación sobre una muestra de 14 niños y niñas de 4 años de edad. Después del análisis de datos de relación entre las variables se ha obtenido como resultado que: de un total de 14 niños y niñas evaluados sobre la variable de “Resiliencia”; el 35,71% se encuentra en el nivel bajo(C), el 28,57% en el nivel medio(B) y el 35,71% se encuentra en el nivel alto(A). Evaluados sobre la variable “Desarrollo del Aprendizaje”, se obtuvo como resultado que, el 35,71% desarrolla su aprendizaje en el nivel inicio, el 35,71% en el nivel proceso y el 28,57% desarrolla en el nivel logro, y se determinó que no existe relación significativa entre la resiliencia y el desarrollo del aprendizaje en el área de personal social de los niños y niñas de 4 años, ratificado con el coeficiente de correlación de Pearson = 0,071, lo que se interpreta que no existe correlación alguna entre las variables. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis general de la investigación y se aceptó hipótesis nula.
Descripción
Palabras clave
aprendizaje, competencia y resiliencia.