“Método singapur en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Pasco 2023

No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-05
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI
Resumen
El propósito de la presente investigación fue demostrar la incidencia del método Singapur en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de la región Pasco. De acuerdo con su finalidad y la manipulación de variables, esta indagación educativa es aplicada y experimental, respectivamente, con diseño prexperimental de tipo pretest y postest con un solo grupo. Se trabajó con una muestra de 20 educandos, quienes resolvieron una prueba objetiva —test de habilidades— de ingreso y salida respecto a la resolución de problemas multiplicativos, cuya solución se corroboró a través de una lista de cotejo, asimismo, la aplicación de los niveles del método Singapur, también, se comprobó gracias a este medio de verificación. Estos instrumentos fueron validados por un juicio de expertos (3), con una fiabilidad de 0,818 para la lista de cotejo sobre problemas multiplicativos y 0,839 para la lista de cotejo CPA (concreto, pictórico y abstracto). Para la prueba de hipótesis —considerando los resultados del test Shapiro-Wilk: valor de significancia Sig.= 0.000, que es menor a 0,05—, se aplicó la técnica no paramétrica Wilcoxon. Según los resultados, hay incidencia relevante del método singapur en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) (nivel primario). En conclusión, el método singapur incide significativamente en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 34026, Pasco, 2023, evidenciada a través del test no paramétrico de Wilcoxon, con una significancia de p=0.000<0.05.
Descripción
Palabras clave
Resolución, problemas, concreto, pictórico y abstracto.
Citación