Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática
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Ítem Aprendizaje cooperativo para favorecer las competencias matemáticas en estudiantes de secundaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Bonifacio Felipe, Andrés Lucas; Julca Antonio, Ángel Orlando; García Celis, Segundo WilmarEl presente trabajo de académico tuvo como enunciado lo siguiente: ¿Cómo se presenta los fundamentos teóricos sobre el aprendizaje cooperativo y el nivel de las competencias matemáticas en los estudiantes de secundaria? Tuvo como objetivo Identificar los fundamentos teóricos sobre el aprendizaje cooperativo y el nivel de las competencias matemáticas en los estudiantes de secundaria; el tipo de investigación fue bibliográfica, método descriptivo, como técnica se usó el análisis documental y como instrumento la ficha bibliográfica; llegándose a la siguiente conclusión: El aprendizaje cooperativo se ha reconocido como un modelo educativo poderoso que no solo enfoca la adquisición de conocimientos, sino que también nutre habilidades sociales y cognitivas esenciales para el éxito en la vida y el aprendizaje a largo plazo. Al facilitar la interacción entre pares, este enfoque promueve un ambiente en el aula que fomenta la participación activa, el intercambio de ideas y la resolución conjunta de problemas. Además, el aprendizaje cooperativo no solo se limita a mejorar los resultados académicos, sino que también ofrece un espacio propicio para la construcción de habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación efectiva. Estas habilidades son vitales en la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.Ítem El método Decroly en la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de una institución educativa Áncash 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Estacio Salcedo, Tito Héctor; Santiago Yzaguirre, Lily Vicky; Azabache Gutiérrez, Pablo IsaacEl estudio presenta como objetivo general, determinar cómo el método Decroly favorece la resolución de problemas matemáticos en niños del cuarto ciclo del nivel primaria. En la metodología se utilizó en enfoque. Tipo bibliográfico, método descriptivo como técnica se empleó el análisis documental. El instrumento aplicado fue fichas textuales, fichas de resumen, al respecto y fichas de paráfrasis de artículos científicos, tesis, revistas y libros, los mismas que ayudaron a organizar y presentar la teoría y estudios contemplados en la presente investigación. El estudio concluye que el método Decroly facilita la resolución de problemas matemáticos al basar el aprendizaje en experiencias reales y significativas, integrando las matemáticas en proyectos interdisciplinarios. Fomenta el pensamiento crítico y creativo al animar a los estudiantes a explorar diversas soluciones, y promueve el trabajo en grupo y la colaboración. Además, enfatiza la observación y la experimentación para entender conceptos matemáticos de manera concreta. Esto hace que las matemáticas sean relevantes y útiles para los niños del cuarto ciclo de primariaÍtem Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Machuca Pereyra, Magdiel Armando; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer si el uso de las estrategias lúdicas mejora el aprendizaje de la matemática en estudiantes de diferentes niveles educativos y que estrategias lúdicas son más pertinentes para ser aplicadas en las aulas de clase. El estudio se basó en una metodología de tipo básica, con diseño de revisión sistemática, utilizando el análisis documental como técnica y una lista de verificación como instrumento para la recolección de datos. La búsqueda se realizó en las bases de datos de: Scielo, Google académico, Dialnet y Redalyc, se utilizó palabras claves en el idioma inglés y español para encontrar la información requerida. Se consultó un total de 25 artículos, de los cuales nos quedamos con 17 seleccionados, de estos solo 11 cumplían con los criterios y estaban acorde al objetivo de estudio. Los hallazgos indican que el uso de las estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática favorece el rendimiento académico en los estudiantes, esto debido a que en ellas está presente el juego o lúdica convierte al aula en espacio motivador, acogedor en el cual el estudiante se siente a gusto aprender la matemática. Las estrategias lúdicas que favorecen la enseñanza de la matemática son: la rayuela, la tienda escolar, el bingo, el juego de cartas, el dominó, los dados, el oráculo matemágico, thatquiz, liveworksheets y kahoot entre otras. En el presente estudio se concluye que los maestros son los encargados de seleccionar las estrategias lúdicas para incluirlas en su planificación curricular, eso indica que deben estar capacitados en el manejo de la lúdica en el aula, con el uso de ellas se pretende cambiar la forma de enseñar matemática y hacer que los estudiantes se sientan atraídos en aprenderla.Ítem Estrategias motivacionales y el aprendizaje significativo en el área de matemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Córdova García, Edwuard Maho; Vera Calmet, Velia GracielaLa investigación tuvo como objetivo determinar la importancia de las estrategias motivacionales en el aprendizaje significativo de los estudiantes, es una investigación de tipo básico con un diseño de investigación de revisión sistemática, durante la investigación se analizaron 25 artículos científicos de los cuales se seleccionaron 12 para fines de nuestra investigación, llegando a la siguiente conclusión: que las estrategias motivacionales son de vital importancia en el área de matemática para lograran un aprendizaje significativo, esto implica que los docentes deben mantenerse actualizados con las distintas estrategias que surgen con el tiempo como por ejemplo en la actualidad las estrategias donde se utilizan las herramientas de las TIC, también podemos concluir que mediante el uso de estrategias motivaciones tendremos estudiantes más atentos y comprometidos con un aprendizaje significativo en el aula, participación e interacción de todos los estudiantes en una sesión de aprendizaje, un aprendizaje autónomo, mediante las estrategias motivacionales se logra el desarrollo del pensamiento lógico y crítico y los más importante de utilizar las estrategias motivacionales en una sesión de aprendizaje es el aprendizaje significativo en los estudiantes. Después de determinar la importancia de las estrategias motivacionales podemos deducir que son de gran interés para un mejor rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemáticaÍtem Estrategias heurísticas y resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Fajardo Fajardo, Marino Celedonio; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl propósito de este trabajo académico es describir la relación teórica entre las estrategias heurísticas y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes de educación primaria; para ello, se efectuó un estudio bibliográfico con el soporte de fuentes confiables, de las cuales se extrajo las conclusiones de estudios precedentes del ámbito internacional, nacional y local que tienen correspondencia con los objetivos propuestos. Las conclusiones de los estudios de instituciones y autores han permitido conocer el panorama problemático y desprender los antecedentes de este trabajo, mientras que, la literatura obtenida de los autores ha permitido analizar y discutir teóricamente la relación entre las categorías propuestas. Este proceso investigativo ha permitido establecer conclusiones, entre ellas, que las estrategias heurísticas están relacionadas con la solución de problemas aritméticos de enunciado verbal porque permiten que los estudiantes ejecuten distintas operaciones mentales y estrategias como codificar, organizar y experimentar en el proceso que conlleva a la resolución de los problemas de esta índole, de tal manera que logren solucionarlos apropiadamente para obtener respuestas pertinentes. No obstante, se destaca que estas estrategias tendrán éxito en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en la medida que los docentes logren guiarlos con sus métodos y estrategias de enseñanza, haciendo uso pertinente de los procesos pedagógicos y didácticos que comprometen al área de matemática para resolución de problemas y para el desarrollo apropiado de las competencias del currículo nacional.Ítem Prácticas innovadoras para el mejoramiento del aprendizaje en estudiantes inclusivos en el área de matemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Chuquilin Celiz, Carmen Elisabet; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl objetivo del presente estudió se basó en describir las prácticas innovadoras para el mejoramiento del aprendizaje en estudiantes inclusivos en el área de matemática. La investigación fue de tipo básica, de enfoque cualitativo, ya que procura explicar las propiedades de un fenómeno. Asimismo, el método empleado fue descriptivo. Finalmente, la técnica empleada estuvo enmarcada en el análisis documental. Se concluyó que uno de los métodos más efectivas para contribuir a los estudiantes a aventajar impedimentos de fomentar el uso de habilidades metodológicas palpables didácticas y formas de pensar que mejore la educación y transformen la enseñanza para facilitar el crecimiento del procedimiento con medios tecnológicos y material didáctico para incrementar el interés en los estudiantes con diferentes necesidades inclusivas, así como implementar iniciativas para promover el desarrollo de habilidades comunicativas, fortalecer el entorno de interacción con las familias, con prácticas innovadoras que mejoren la enseñanza en los estudiantes inclusivos en la asignatura de matemática, promoviendo la comunicación y el razonamiento, así como incrementar el nivel sentimental de los estudiantes.Ítem Aplicación de estrategias heurísticas en la resolución de problemas de física en los estudiantes del quinto grado de secundaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) García Ramírez, José Nerio; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl objetivo de este trabajo académico fue identificar los efectos de las estrategias heurísticas en la resolución de problemas de Física en la educación secundaria. La investigación se llevó a cabo en el nivel secundario de la educación básica regular. En cuanto al método de estudio, se utilizó una investigación de tipo teórico-bibliográfico que se centró en el análisis, observación, selección y comparación de las bases de datos más relevantes en relación con el estudio de las variables. En conclusión, las estrategias heurísticas mejoran de manera significativa la resolución de problemas de física en estudiantes de educación secundaria. La aplicación adecuada de diferentes procedimientos heurísticos, como entender y aplicar conocimientos, diseñar estrategias para la indagación, generar y registrar datos e información, analizar datos e información, evaluar y comunicar el proceso y los resultados, permiten una resolución eficaz de problemas físicos.Ítem Material concreto no estructurado y las operaciones aritmética en estudiantes de segundo grado de una institución educativa primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Blondet Durand, Magda Elenisse; Coral Chichipe, Liser; Effio Ortecho, Angelita GiovannaEl uso del material concreto no estructurado en la enseñanza de operaciones aritméticas es un enfoque efectivo y beneficioso que ha demostrado mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes. Este tipo de material, al ser tangible y manipulable, permite a los estudiantes visualizar y experimentar directamente los conceptos matemáticos, lo que facilita la comprensión de los principios abstractos. Los docentes valoran positivamente el material concreto no estructurado, reconociendo su capacidad para aumentar la participación, el compromiso y la comprensión de los estudiantes en matemáticas. Aunque su uso presenta desafíos como la disponibilidad de variedad de materiales y la necesidad de capacitación específica, estrategias pedagógicas adecuadas pueden maximizar su potencial educativo. Estas estrategias incluyen la selección cuidadosa de materiales, la creación de actividades dinámicas y participativas, y la adaptación de las prácticas de enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes. En conjunto, el uso efectivo del material concreto no estructurado tiene un impacto positivo en el aprendizaje al promover una comprensión más profunda, el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y una mayor motivación hacia las matemáticas. Asimismo, el presente trabajo ha sido abordado desde el tipo de investigación teórico bibliográfico; siendo el método, la descriptiva de corte transversal con cimiento en el análisis documental, en cuanto al instrumento se aplicó la técnica documental y el uso de las fichas.Ítem Estrategias lúdicas para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de primaria(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-04) Minés Pinedo, César; Moscoso Prieto, Luis Enrique; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoEl presente trabajo académico tiene como finalidad conocer las estrategias lúdicas, para facilitar el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del nivel primaria, los cuales tienen un bajo rendimiento académico, como lo demuestra los resultados de las evaluaciones censales y muestrales implementadas por el Ministerio de Educación del Perú. Así mismo, se puede observar el desinterés de los estudiantes por participar en las actividades de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de esta competencia, en la que se enfrentan a situaciones tipo modelos dado por el docente, de las cuales se infiere, que en la práctica pedagógica se viene implementando estrategias tradicionales en las que le restan importancia la utilización del material concreto y estrategias pertinentes. La implementación de estrategias lúdicas en las actividades de aprendizajes para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad, permitirá que los actores educativos se sientan motivados durante el desarrollo de las actividades propuestas por el docente y de esta manera construir aprendizajes significativos en todos los estudiantes del nivel primaria.Ítem Rendimiento académico en las competencias matemáticas en estudiantes de un instituto pedagógico de Requena 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-16) Delgado Carmen, Frank Edgar; Huanca Mamani, Renato; Reyes Gonzáles, María ElizabethEl propósito de esta investigación es analizar los factores que tienen un impacto en el rendimiento académico de los alumnos en el ámbito de las competencias matemáticas. Se parte de la premisa teórica de que el rendimiento académico refleja las habilidades y capacidades del estudiante, mostrando lo que ha logrado a lo largo de su proceso de desarrollo. Se emplea un enfoque cuantitativo y descriptivo en el método de investigación, sin realizar experimentos directos, utilizando técnicas como la revisión de artículos, revistas indexadas, libros y otros medios relacionados con el tema de estudio. Los resultados obtenidos revelan que el rendimiento académico en competencias matemáticas de los estudiantes está influenciado por diversos factores. Se destaca la falta de empleo de técnicas estimulantes para los estudiantes, así como la presencia de variables mentales, carencias tecnológicas y financieras, y la falta de actualización por parte de los educadores. Además, se observa un aspecto pedagógico donde se evidencia la falta de supervisión en las responsabilidades y tareas en el hogar, la ausencia de soporte continuo por parte de los padres, y un factor pedagógico relacionado con una gestión educativa deficiente y una estimulación escolar insuficiente.Ítem La educación virtual y el aprendizaje matemático en estudiantes de nivel primario 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-16) Suarez Ruiz, Joel Louis Stiwell; Tapia Rojas, Gloria Milagros; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl presente trabajo de investigación, titulado "La educación virtual y el aprendizaje matemático en estudiantes de nivel primario 2023", tiene como objetivo general describir el impacto que la educación virtual tiene en el aprendizaje matemático de los estudiantes de primaria. Para lograr esto, se proponen dos objetivos específicos importantes: identificar los factores que intervienen en el impacto de la educación virtual en el aprendizaje matemático, y explicar la importancia que dicho impacto ha generado. El problema planteado es: ¿Cuál es el impacto de la educación virtual en el aprendizaje matemático de los estudiantes de nivel primario? Después de una revisión exhaustiva, se concluye que la educación virtual ha tenido un impacto positivo en estos estudiantes al permitirles acceder a diversos recursos educativos en línea, como videos explicativos, juegos interactivos y materiales personalizados, lo que facilita el aprendizaje a su propio ritmo. Sin embargo, se reconoce que este impacto es complejo y depende de varios factores, como el acceso a la tecnología, la calidad de los recursos en línea y la motivación y autonomía de los estudiantes. Por lo tanto, es esencial reducir la brecha digital y tecnológica, y brindar capacitación continua a los docentes en los avances tecnológicos educativos. En conclusión, analizar el impacto de la educación virtual en el aprendizaje matemático de los estudiantes es crucial para evaluar su eficacia, identificar áreas de mejora, comprender desafíos y barreras, respaldar la toma de decisiones y promover la equidad educativa.Ítem Simulador virtual PHET y el pensamiento algebraico, en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa, Huarmaca 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-13) Vega Távara, Carlos Enrique; Riojas Chozo, William; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa investigación se propuso determinar la relación entre el uso del simulador virtual PhET y el desarrollo del pensamiento algebraico en estudiantes de 4° de secundaria en la IEP Santa Ana Huarmaca 2023. La metodología fue cuantitativa, de tipo básico, con un diseño descriptivo correlacional no experimental y un método deductivo. Los resultados más destacables indicaron una correlación positiva moderada entre el uso del simulador PhET y el pensamiento algebraico, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.65, lo que sugiere que a medida que aumenta la utilización del simulador, también mejora el pensamiento algebraico. Se identificó que un 90% de los estudiantes mostró dificultades significativas en la comprensión y manipulación de datos algebraicos, un área crítica para su desarrollo académico, además un 91% de los encuestados rara vez utilizan simuladores virtuales para enfrentar problemas algebraicos, lo que refleja una oportunidad desaprovechada para mejorar el aprendizaje. En conclusión, el estudio sugiere que integrar herramientas de simulación en la enseñanza puede reforzar habilidades algebraicas, aunque es evidente la necesidad de un uso más frecuente y eficaz de estos recursos educativos.Ítem La motivación y aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de primaria de una institución educativa, Cajamarca - 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Castañeda Velásquez, Edwis; Pereira Burga, Richar; Matute Calderón, Julio CésarLa presente investigación estuvo orientada por el objetivo: determinar la relación entre la motivación y aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Cajamarca - 2022; con el fin de lograr este objetivo nos apoyamos de la investigación básica, tipo descriptivo, método cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo correlacional, de corte transversal. Para la recolección de datos se realizó en base a encuestas lo que permitió recabar información acerca de la motivación y del aprendizaje en matemáticas, los instrumentos fueron validados con el criterio positivo de expertos y con un grado alto de confiabilidad, la misma que fue aplicada a 32 estudiantes de primaria escogidos en atención a aspectos relacionadas con las características de la investigación o los propósitos del investigador, toda la información obtenida fue procesada y analizada mediante la estadística descriptiva e inferencial. se ha logrado determinar que existe una correlación positiva alta de 0,586 entre la motivación y aprendizaje en matemáticas en los alumnos y alumnas del sexto grado de primaria de una institución educativa, Cajamarca - 2022 .Ítem Estrategias didácticas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de una institución educativa(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Bances Acosta, Juana Smith; Barrantes Lozano, Gladys Esther; Guzmán Córdova, MiguelEl presente trabajo surge de la inquietud en determinar la importancia de emplear estrategias didácticas en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de nivel primario. La metodología adoptada es de tipo teórico bibliográfico, basándose en la recopilación de información de diversas fuentes como repositorios institucionales y libros digitales, con el propósito de respaldar las características de la variable analizada. Además, se emplea un enfoque de corte transversal y descriptivo, recopilando la información en un solo momento y fundamentándose en la recopilación bibliográfica para narrar el respaldo teórico de la variable. Para la recolección de datos, se utiliza la técnica de revisión documental, permitiendo localizar, recuperar e interpretar material bibliográfico. Finalmente, las conclusiones destacan que la implementación de estrategias didácticas en la enseñanza de matemáticas en primaria es esencial para facilitar la comprensión de conceptos complejos, fomentar la participación activa y motivación, y adaptarse a diversos estilos de aprendizaje, promoviendo así un aprendizaje significativo.Ítem Estrategias metodológicas en el uso práctico de la función cuadrática en estudiantes de secundaria de una Institución Pública, Yurimaguas 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Mendoza Jimenez, Hilda Rocio; Velásquez Arellano, Juan Manuel; Quezada Garcia, Sonia LlaquelinEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de las estrategias metodológicas en el uso práctico de la función cuadrática en estudiantes de secundaria de una institución pública, Yurimaguas 2023. El método fue hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, explicativo y transversal, usándose una prueba para el pre y pos test con un programa de seis sesiones basado en estrategias metodológicas en el uso práctico de funciones cuadráticas aplicado a 30 estudiantes. Los resultados descriptivos en el pre test fueron inicio (80%), regular (17%), bueno (3%) y destacado (0%); mientras que en el pos test fueron inicio (7%), regular (50%), bueno (36%), y destacado (7%). En los análisis inferenciales, se obtuvo con la prueba de Wilcoxon un coeficiente Z de 4.791, con un valor absoluto grande y un Sig. asintótico de 0.000 en la bilateralidad entre el pre y pos tes de la variable uso práctico función cuadrática; asimismo en las bilateralidades en el pre y pos test para la D1_Aprendizaje conceptual (Z=-4.500, y Sig.=0.000) y para la D2_Aprendizaje procedimental (Z=-4.559, y Sig.=0.000). Concluyéndose que el impacto de las estrategias metodológicas implementadas en el uso práctico de la función cuadrática es significativo en estudiantes de secundaria de una institución pública en Yurimaguas, sugiriéndose fomentar la reflexión y la metacognición sobre los procesos de aprendizaje para que los estudiantes identifiquen sus fortalezas y deficiencias, reconozcan sus errores y busquen métodos para mejorar.Ítem Estrategias metodológicas en el uso práctico de la función cuadrática en estudiantes de secundaria de una Institución Pública, Yurimaguas 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-08) Mendoza Jimenez, Hilda Rocio; Velásquez Arellano, Juan Manuel; Quezada Garcia, Sonia LlaquelinEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de las estrategias metodológicas en el uso práctico de la función cuadrática en estudiantes de secundaria de una institución pública, Yurimaguas 2023. El método fue hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, explicativo y transversal, usándose una prueba para el pre y pos test con un programa de seis sesiones basado en estrategias metodológicas en el uso práctico de funciones cuadráticas aplicado a 30 estudiantes. Los resultados descriptivos en el pre test fueron inicio (80%), regular (17%), bueno (3%) y destacado (0%); mientras que en el pos test fueron inicio (7%), regular (50%), bueno (36%), y destacado (7%). En los análisis inferenciales, se obtuvo con la prueba de Wilcoxon un coeficiente Z de 4.791, con un valor absoluto grande y un Sig. asintótico de 0.000 en la bilateralidad entre el pre y pos tes de la variable uso práctico función cuadrática; asimismo en las bilateralidades en el pre y pos test para la D1_Aprendizaje conceptual (Z=-4.500, y Sig.=0.000) y para la D2_Aprendizaje procedimental (Z=-4.559, y Sig.=0.000). Concluyéndose que el impacto de las estrategias metodológicas implementadas en el uso práctico de la función cuadrática es significativo en estudiantes de secundaria de una institución pública en Yurimaguas, sugiriéndose fomentar la reflexión y la metacognición sobre los procesos de aprendizaje para que los estudiantes identifiquen sus fortalezas y deficiencias, reconozcan sus errores y busquen métodos para mejorar.Ítem Estrategia didáctica y resolución de problemas en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Yurimaguas 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Suxe Villalobos, Omar; Salazar Reynaga, Jhimy Lenin; Morales Huamán, Humberto IvánEl trabajo académico, tuvo como objetivo general describir las relaciones entre las estrategias didácticas y la resolución de problemas en el área de matemática, para desarrollar este estudio se debe realizar una investigación bibliográfica exhaustiva, ya que se deben utilizar fuentes confiables y contar con fuentes de análisis confiables de los hallazgos internacionales, nacionales y locales, que son los objetivos generales de este estudio. Estas conclusiones se reflejan en el contexto de este trabajo científico. La investigación es cuantitativa, de tipo aplicada, experimental porque analiza el papel de las variables independientes o el efecto de la manipulación sobre las variables dependientes, donde determinaremos la relación entre una variable independiente y una variable dependiente. El diseño de investigación, en la presente investigación; por tanto, es cuasi experimental porque se presenta un grupo experimental y un grupo control, en el cual se realizaron evaluaciones antes y después de aplicar las actividades, mediante sesiones de aprendizaje empleando las estrategias didácticas pertinentes. Sobre la relación de la estrategia didáctica y resolución de problemas permite acercar las matemáticas a los estudiantes de una manera práctica y significativa, ya que refleja situaciones y problemas reales que los estudiantes encuentran en sus contextos personales, sociales y científicos. Esta forma de enseñar matemáticas a través de problemas, es el interés de los estudiantes. Y la motivación de los estudiantes es una condición clave para completar los estudios y mejorar el rendimiento académico.Ítem “Método singapur en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Pasco 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Espinoza Ruiz, Elmer; Roman Portal, Jhecenia Margarita; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl propósito de la presente investigación fue demostrar la incidencia del método Singapur en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de educación primaria de una institución educativa de la región Pasco. De acuerdo con su finalidad y la manipulación de variables, esta indagación educativa es aplicada y experimental, respectivamente, con diseño prexperimental de tipo pretest y postest con un solo grupo. Se trabajó con una muestra de 20 educandos, quienes resolvieron una prueba objetiva —test de habilidades— de ingreso y salida respecto a la resolución de problemas multiplicativos, cuya solución se corroboró a través de una lista de cotejo, asimismo, la aplicación de los niveles del método Singapur, también, se comprobó gracias a este medio de verificación. Estos instrumentos fueron validados por un juicio de expertos (3), con una fiabilidad de 0,818 para la lista de cotejo sobre problemas multiplicativos y 0,839 para la lista de cotejo CPA (concreto, pictórico y abstracto). Para la prueba de hipótesis —considerando los resultados del test Shapiro-Wilk: valor de significancia Sig.= 0.000, que es menor a 0,05—, se aplicó la técnica no paramétrica Wilcoxon. Según los resultados, hay incidencia relevante del método singapur en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) (nivel primario). En conclusión, el método singapur incide significativamente en la resolución de problemas multiplicativos en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 34026, Pasco, 2023, evidenciada a través del test no paramétrico de Wilcoxon, con una significancia de p=0.000<0.05.Ítem La alfabetización digital y las nuevas tecnologías en el nivel primario(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-05) Chávez Gil, Elmer José; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl presente trabajo académico tiene por objetivo puntualizar la relación entre la educación intercultural y la enseñanza de la matemática en el nivel primario. Se trata de una investigación de tipo teórica proveyendo la obtención de conocimientos. La información recopilada, fue de libros sobre; Matemáticas relacionados a educación intercultural bilingüe, Orientaciones metodológicas, libro Interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe, del MINEDU, base de datos indexadas Redalyc.or, Academia.edu, Dialnet entre otras. Finalmente, después del análisis de bases científicas se concluyó que hay una manifiesta relación entre la educación intercultural y la enseñanza del área de matemática en el nivel primaria, partiendo de la lógica que cada pueblo o comunidad consideran elementos propios, originarios que las vinculan a actividades propias de una comunidad, (contar, medir, diseñar, localizar, jugar, etc.) y su propia visión del mundo, por eso es que la enseñanza de la matemática en el nivel primaria, se debe partir desde la resolución de situaciones problemáticas del contexto real, con esos elementos que ellos utilizan, es decir se debe ser dirigida a las experiencias vivenciales de los alumnos y a los contextos en que ellos viven. En este sentido, el docente tendrá en cuenta que enseñar matemática desde la interculturalidad, permitirá al estudiante de primaria, construir su soporte de las capacidades matemáticas desde su propia cultura, seleccionando actividades que implican aprendizajes, las mismas que se articularán con las competencias, capacidades y desempeños del área de matemática según currículo nacional.Ítem El método del aula invertida y la resolución de problemas matemáticos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-05) Espinoza Obregón, Idel Jesús; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusAnte la situación postpandemia de la educación, se ha visto necesario mejorar la calidad educativa en las diversas áreas. En particular después de enfrentar las brechas tecnológicas y territoriales que tiene Perú como parte de su diversidad. Es necesario implementar metodologías que puedan adaptarse a mejor al aprendizaje actual en el área de matemática. La presente investigación tuvo como finalidad describir, conceptualizar y definir la importancia que tiene la metodología del aula invertida y la resolución de problemas matemáticos. Pertenece a la investigación no experimental de diseño transversal mediante la revisión bibliográfica o documental. La técnica empleada es el fichaje y análisis bibliográfico. Como resultados se concluyeron que el aula invertida es una metodología que innova la resolución de problemas matemáticos. Tiene muchos beneficios que permite que el aprendizaje sea activo y beneficial para el estudiante. Lo que lo hace importante para que las competencias propuestas por el Currículo de Educación Básica Peruano puedan tener los supuestos logros esperados.