Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática

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    Uso de herramientas digitales como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación básica regular.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Becerra Dávila, Alex Marcelo; Olivera Yangua, Elizabeth; Flores Maqui, Sandra Hibon
    El presente trabajo académico tuvo como objetivo describir el uso de las herramientas digitales como estrategia para enseñanza de la Matemática; el abordaje metodológico de ambas variables correspondió a una investigación teórica, basada en la revisión bibliográfica para el acceso a fuentes de información válidas, encontradas en cinco gestores de datos: Scielo, Redalyc, Dialnet, Latindex y Google académico, donde se seleccionó veintiséis artículos, asimismo, se consultó a trece repositorios de universidades nacionales e internacionales sobre estudios cualitativos y cuantitativos; los resultados de la búsqueda y análisis de información indican que la totalidad de autores de las fuentes consultadas reconocen la importancia de incluir las herramientas digitales para favorecer la práctica docente y el aprendizaje en el área curricular de Matemática; se concluye que las herramientas digitales son recursos didácticos de gran importancia en la educación, debido a que permiten romper los esquemas rutinarios en cuanto a las metodologías, actividades y formas de enseñanza, generando expectativas y motivación en los estudiantes, trayendo como resultado mejoras en su rendimiento académico, específicamente, en el área Matemática.
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    Importancia del aprendizaje basado en problemas aplicado en la matemática del nivel primaria, una revisión sistemática.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Huachez Baltazar, Armando Manuel; Salcedo Villalta, Virginia; Guzmán Córdova, Miguel Antonio
    Este estudio investiga la “Importancia del aprendizaje basado en problemas en matemática nivel primaria, mediante una revisión sistemática de 24 artículos seleccionados de las bases de datos Scielo, Redalyc, Scopus y Google Scholar. La metodología utilizada se centró en analizar estudios previos para identificar las metodologías empleadas y los resultados obtenidos. Los principales hallazgos indican que el uso o implementación del ABP en las aulas de EBR es favorable en la enseñanza de la Matemática, destacando que es una estrategia de enseñanza beneficiosa para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes y el desarrollo del pensamiento crítico. Las conclusiones indican la importancia de incluir el ABP como técnica de enseñanza en las aulas de Matemática. Por lo tanto, se recomienda que los docentes de Matemática consideren el uso del ABP dentro de su práctica docente para fortalecer y desarrollar las competencias matemáticas que se exige trabajar dentro del Currículo Nacional.
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    Estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de educación primaria.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Rocha Paredes, Sixto; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    El propósito central de este estudio consistió en examinar de qué manera las estrategias lúdicas impactan en el aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de educación primaria. La metodología empleada se basó en una revisión sistemática de artículos científicos con enfoque cuantitativo. La población inicial incluyó 81 manuscritos, de los cuales se seleccionaron 40 para su revisión. Finalmente, se optó por una muestra de 12 manuscritos provenientes de revistas indexadas en bases de datos como Scopus, Google académico, Scielo, Dialnet, Redalyc, siguiendo el protocolo de Prisma como guía. En el estudio, se utilizó un registro de datos electrónico como instrumento. Los resultados indican que a través de actividades lúdicas, los estudiantes logran adquirir conocimientos matemáticos de manera significativa, partiendo desde su entorno cercano y facilitando la resolución de problemas en su vida cotidiana. Estos hallazgos se documentaron en diversas tablas. Como conclusión, se afirma que es apropiado aprovechar esta metodología en las clases de los diferentes niveles de la educación básica regular.
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    Ansiedad matemática y rendimiento académico: una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Aguilar Valencia, Carmen Socorro; Hernández Urrunaga de López, Liliana; Perez Mena, Celina
    La presente revisión sistemática tuvo como objetivo analizar la relación entre la ansiedad matemática y el rendimiento académico, a partir de la evidencia científica publicada en los últimos diez años. La investigación adoptó un enfoque metodológico básico con un diseño de tipo documental, orientado a generar conocimiento teórico sobre esta problemática. Para ello, se definieron previamente los criterios de inclusión y exclusión, y se siguieron las fases establecidas por la declaración PRISMA. La búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos ERIC y Redalyc, empleando descriptores en español e inglés. De un total de 36,399 registros iniciales, se seleccionaron 10 artículos científicos que cumplían con los criterios establecidos. Los estudios revisados evidencian una fuerte prevalencia de diseños correlacionales, así como el uso de instrumentos psicométricos validados como la AMAS, EMARS y CMAQ-R. En términos geográficos, se encontró una mayor concentración de investigaciones en Asia (40%) y Norteamérica (30%), mientras que en Latinoamérica la producción fue considerablemente menor (10%). Asimismo, los estudios se centraron principalmente en los niveles educativo secundario y universitario, existiendo una notoria ausencia de investigaciones en el nivel primario. En conclusión, la mayoría de los estudios analizados muestra una significancia estadísticamente alta, el cual refiere que, a un mayor nivel de ansiedad matemática tiende a correlacionarse con un menor rendimiento académico.
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    Uso de material concreto para la enseñanza de operaciones básicas en el bloque del álgebra
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Carruitero Carruitero, Henie Rebeca; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    El objetivo de este estudio fue analizar la literatura existente sobre la influencia del material concreto en el desarrollo de las capacidades matemáticas del álgebra. Se revisaron un total de 25 artículos científicos seleccionados como muestra final, los cuales fueron extraídos de diversas bases de datos académicas reconocidas como Scopus, EBSCO, ProQuest, PubMed, Google Académico, Redalyc y Scielo. El diseño del estudio fue una revisión sistemática, y se utilizó una lista de verificación como instrumento de recolección de datos para garantizar que todos los artículos seleccionados cumplieran con los criterios de inclusión establecidos. Las conclusiones principales indican que el uso de materiales concretos facilita una comprensión más profunda y significativa de los conceptos algebraicos, reduciendo errores conceptuales y mejorando la retención del conocimiento. Además, se destacó la importancia de seleccionar materiales adecuados, ya que la heterogeneidad en las representaciones puede aumentar la carga cognitiva. Así, se concluye que el uso de materiales concretos, cuando se implementa correctamente y se adapta a las necesidades específicas de los estudiantes y contextos educativos, puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo de capacidades matemáticas en álgebra
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    Estrategias lúdicas en el razonamiento matemático en estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Tuanama Pérez, Llerlin; Valverde Reyes Karin Araceli
    El presente trabajo académico tuvo como objetivo, analizar el impacto de las estrategias lúdicas en el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes de secundaria. Este estudio fue de tipo documental y bibliográfico, ya que se fundamenta en diversas fuentes y trabajos que apoyan sus resultados. El método utilizado fue teórico, centrado en el análisis de la literatura y documentos. La técnica empleada fue el análisis documental, también conocido como fichaje, lo que conlleva recolectar y estructurar información relevante a partir de fuentes originales. Para desarrollar la investigación, se utilizaron tres tipos de fichas: fichas textuales, fichas de parafraseo y fichas de resumen. Se concluye que las estrategias lúdicas impactan positivamente en el desarrollo del razonamiento matemático, estimulando el pensamiento lógico, la motivación y el aprendizaje significativo. Además, mejoran habilidades cognitivas, fomentan la colaboración y refuerzan la autoestima y el autocontrol. Diversos estudios, como el de Holguín-García et al. (2020) en Venezuela, y Gracia et al. (2024) en Ecuador, confirman estos efectos positivos en el desempeño y motivación de los estudiantes. Además, Gómez y Gallardo (2017) y Lozano y Tangoa (2024) muestran que los juegos educativos refuerzan el razonamiento matemático y mejoran la disposición de los alumnos frente a las matemáticas
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    La retroalimentación formativa y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Fuentes Campos, Carlos Enrique; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la retroalimentación formativa y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de secundaria. Se emplea una metodología teórica bibliográfica, basada en la recopilación de información de diversas fuentes, como repositorios institucionales y libros digitales, con el fin de sustentar la importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje. El enfoque adoptado es transversal y descriptivo, ya que se recopila la información en un solo momento para construir el marco teórico. Para la recolección de datos, se utiliza la técnica de revisión documental, lo que permite localizar y analizar materiales relevantes sobre el tema. Las conclusiones resaltan que la retroalimentación formativa, aplicada de manera efectiva, facilita la comprensión de conceptos matemáticos complejos, motiva a los estudiantes a participar activamente y promueve el desarrollo de habilidades críticas. Además, contribuye a la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje, favoreciendo un aprendizaje significativo y duradero.
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    Dificultades en el aprendizaje de matemática en estudiantes del nivel secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Muñoz Collantes, Gina Alessandra; Reyes González, María Elizabeth
    Este presente estudio tuvo como objetivo determinar las dificultades en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del nivel secundaria. Para ello, se utilizo la técnica de Análisis documental mediante la revisión sistemática de investigaciones recientes en repositorios y bases de datos académicos como SciELO, Scopus y PubMed, eligiendo estudios entre 2020 al 2025. Llegando a la conclusión que las dificultades del aprendizaje están asociadas a aspectos personales, biológicos e institucionales, lo que nos permite plantear estrategias de aprendizaje adecuadas para superarlas como son los reforzamientos en clases, designación de tutores, apoyo asistencias y psicológico, mejora de la infraestructura educativa y mejora del material educativo.
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    La integración de las tic en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del nivel secundario de educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Azurín Garcia, Ruben; Oviedo Chahua, Luz Marina; Perez Mena, Celina
    El presente trabajo académico titulado “LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR” está enfocado en el análisis y revisión de investigaciones previas sobre este fenómeno. Se realizó con el propósito de analizar la importancia de la integración de las Tecnologías de Información y la Comunicación en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del nivel secundario de educación básica regular. La investigación es cualitativa, descriptiva y básica, con un diseño no experimental. Durante la revisión de otros estudios se tomaron en cuenta trabajos académicos publicados en revistas académicas confiables, libros y trabajos de tesis. En el trabajo se concluye que la adaptación de las TIC al ámbito educativo se ha convertido en una necesidad para lograr las competencias matemáticas. En la actualidad varios países están implementando estrategias de enseñanza mediante el uso de las TIC como son el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, gamificación y el uso de aplicaciones móviles. En el aprendizaje de las matemáticas se involucran aspectos cognitivos que facilitan la transformación de los conocimientos para entender profundamente y perdurablemente los conceptos matemáticos. La utilización de las TIC proporciona a los docentes recursos innovadores que sirven para guiar el aprendizaje por descubrimiento de los estudiantes. El empleo de las TIC en el campo de las matemáticas proporciona a los discentes una diversidad de tácticas para la solución de problemas con un alto nivel de complejidad.
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    Software GeoGebra en la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, una revisión sistemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Alva Castillo, Francisco; Vega Berru, Santos Marilin; Perez Mena, Celina
    La presente investigación tuvo por objetivo analizar las investigaciones que respaldan el software GeoGebra en la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización entre los años 2020 - 2025. La metodología de investigación, según el tipo fue básica, de tipo revisión sistemática, encontrándose 25 artículos científicos para su análisis en las bases de datos DOAJ, Scielo, Scopus, Web of Science; lo cual se aplicó el proceso de filtraje prisma para la revisión sistemática. Los instrumentos de recolección de datos fueron a través del análisis documental y el instrumento la lista de verificación. Para la demostración, los artículos seleccionados se evaluaron mediante tabla del flujograma para la selección de artículos científicos. Los resultados destacan que GeoGebra, con su interfaz interactiva y visual, integra áreas matemáticas para fomentar un aprendizaje activo a través de manipulaciones en tiempo real, mientras su carácter abierto reduce barreras económicas y democratiza el acceso educativo; además, se resalta la importancia de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en la comprensión del entorno físico, fortaleciendo habilidades lógico-matemáticas clave para disciplinas como ingeniería, física y geografía. En conclusión, la GeoGebra revoluciona el aprendizaje de la geometría y las matemáticas al ser dinámico, visual e interactivo, ya que facilita la representación de figuras, la simulación de movimientos y el manejo de coordenadas, permitiendo a los estudiantes comprender conceptos abstractos de forma concreta; además, su integración tecnológica fomenta la autonomía, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas contextualizados, alineándose con los enfoques competenciales del currículo del MINEDU.
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    Geoplano cartesiano como material educativo concreto y aprendizaje de la matemática de estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Rupay Vásquez, Iván; Flores Maqui, Sandra Hibon
    El presente trabajo académico, se ha realizado con el objetivo de proponer el geoplano cartesiano como material educativo concreto para el aprendizaje de la matemática de estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria, debido a que se identificaron dificultades de aprendizaje en los estudiantes de las instituciones de gestión estatal principalmente en ámbito rural, la cual se evidencia en el resultado de diferentes evaluaciones aplicadas en donde la gran mayoría obtienen calificaciones en niveles de inicio y proceso, como consecuencia del bajo rendimiento académico de estudiantes en el área de matemática. El geoplano cartesiano como material educativo concreto, es una propuesta nueva e innovadora, ya que resulta al unir el geoplano con el plano cartesiano. El propósito es intensificar su aplicación en las actividades de aprendizaje de los campos temáticos que involucran a sistema de coordenadas cartesianas, ya que el estudiante tendrá a su disposición el plano cartesiano en el tablero cuadrado en donde pueda: manipular, representar, visualizar y comparar los conocimientos teóricos abstractos en el material concreto.
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    El método flipped classroom en la mejora de los aprendizajes de la matemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) López Domínguez, Esther; Vera Calmet, Velia Graciela
    El estudio tuvo como Objetivo: Determinar los beneficios del método Flipped Classroom en la mejora del aprendizaje de la matemática; en una investigación de tipo básica con un diseño de Investigación de Revisión Sistemática, se seleccionaron 15 artículos científicos, llegando a la siguiente conclusión: los beneficios del método Flipped Classroom en la mejora del aprendizaje de la matemática fueron: Mantiene actualizados a los docentes sobre cómo utilizar las herramientas digitales y pedagógicas, utilizando su tiempo de manera inteligente haciendo que el aprendizaje de los estudiantes mejore significativamente, lo que se evidenció a partir de la evaluación del desempeño antes y después con un incremento en el promedio de los calificativos; permite el incremento participativo de los alumnos en sus procesos educativos, consiguiendo desarrollar y mostrar otras competencias, generando un aumento de su motivación, trayendo consigo, asumir la responsabilidad de su proceso de aprendizaje; permite aunar las TICs al proceso educativo cuantitativa y cualitativamente, determinando diferencias en la comprensión de conceptos matemáticos y mejorando el rendimiento académico.
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    Contextualización en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel secundario en la región Piura
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Lamadrid Quiñones, Luis Anthony; Lozada Urbina, Alejandra del Pilar; Flores Maqui, Sandra Hibon
    El objetivo de este trabajo académico es describir las bases teóricas y los factores que influyen en el marco de la contextualización en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel secundario como propuesta para la región Piura. El diseño se basó en un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, sin realizar experimentos directos, con técnica de análisis documental con información de tesis, artículos científicos y libros localizados en bases de datos académicos confiables y actualizados. Los resultados muestran que la enseñanza contextualizada de la matemática en secundaria genera aprendizajes significativos; apoyados en teorías de Ausubel, Piaget, Vigotsky, Freire y Bruner; que subrayan el aprendizaje como un proceso constructivo influido por factores cognitivos, emocionales y socioculturales. La conclusión principal es que la educación matemática contextualizada y significativa enfatiza la exigente labor docente implementada con estrategias pedagógicas prácticas y relevantes a las necesidades y características de los estudiantes que están alineadas al currículo peruano donde se impulsan competencias y valores mediante los enfoques transversales, fomentando un aprendizaje activo, crítico y transformador. Asimismo, el trabajo colaborativo, el apoyo familiar y recursos adecuados son esenciales para optimizar los resultados y formar ciudadanos autónomos, reflexivos y preparados para los desafíos globales.
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    El impacto de la tecnologías en la enseñanza de las matemáticas
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-01) Huallpa Quispe, Cristhian; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    Este trabajo académico tuvo como objetivo analizar cómo las TIC fortalecen la enseñanza de las matemáticas en docentes en educación básica regular, 2024. El método que se utilizo fue de tipo básica de tipo bibliográfica, para lo cual se usó el método descriptivo y diseño no experimental. Tras la revisión bibliográfica, se concluyó que el uso de las TIC impacta positivamente en la enseñanza de las matemáticas, dado que mejora el aprendizaje de esta asignatura en los estudiantes, fortaleciendo las competencias y la resolución de problemas. Las TIC también favorecen el rendimiento académico y la formación de habilidades digitales, transformando las metodologías de enseñanza hacia enfoques más interactivos. Además, es crucial la formación continua de los docentes para aprovechar al máximo estas herramientas, a pesar de los desafíos como el acceso desigual y falta de capacitación. En términos generales, el uso adecuado de las TIC por parte de los docentes, en las asignaturas que involucran las matemáticas, ofrece grandes oportunidades de aprendizaje a los alumnos de educación básica regular.
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    Tablet MINEDU como herramienta de aprendizaje matemático en primer grado de secundaria 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Coronado Tello, Lucero; Pérez Mena, Celina
    El trabajo de investigación presente se realiza orientado principalmente a identificar la contribución de la Tablet de MINEDU como herramienta en el aprendizaje matemático en primer grado de secundaria. Efectuado bajo una metodología de enfoque cualitativo de tipo documental, realizado por medio de la consulta de documentos como libros, revistas, registros, tesis, entre otros del mismo contexto bajo estudio, además, la técnica de investigación es el análisis documental, y como instrumento la ficha de registro de análisis documental , por tanto, se revisaron artículos científicos, tesis, trabajos de investigación desde el periodo 2019 hasta el 2024 en buscadores como Alicia concytec, Google académico, repositorios institucionales y revistas científicas, llegando como resultado a identificar 35 investigaciones, de los cuales después del filtrado se seleccionaron un total de 20 estudios. Los estudios revisados evidencian una relación significativa directa entre el uso de dispositivos tecnológicos, como las tablets, y el aprendizaje en matemáticas, donde diversas investigaciones concluyen que el uso de tablets favorece la resolución de problemas y la motivación de los estudiantes, además, como enfoques teóricos referidos para el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de secundaria, está fundamentada por diversas perspectivas teóricas como la teoría del aprendizaje sociocultural de Vygotsky, siendo fundamental que los docentes la implementen en la enseñanza de las matemáticas.
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    Estrategias metodológicas para fomentar el pensamiento de orden superior en estudiantes de nivel secundario en el área de matemática
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-28) Lunasco Uchupe, Simeon; Huanca Checca, Fernando; Reyes González, María Elizabeth
    El presente trabajo académico tiene como objetivo determinar las estrategias metodológicas que fomentan el pensamiento de orden superior en estudiantes de nivel secundario en el área de matemáticas. A través de una revisión bibliográfica, se identifican enfoques pedagógicos innovadores que potencian el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas, como el análisis, la síntesis y la resolución de problemas. Se abordan teorías clave del aprendizaje, como el aprendizaje significativo de Ausubel, la enseñanza por indagación y el aprendizaje basado en problemas (ABP), resaltando su impacto en la comprensión profunda de conceptos matemáticos. Asimismo, se presentan estrategias metodológicas como el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el uso de tecnología educativa, evidenciando su contribución en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, se destaca la importancia de un enfoque didáctico centrado en el estudiante, que promueva la autonomía, el pensamiento crítico y la aplicación práctica de los conocimientos matemáticos en situaciones reales.
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    Modelación matemática como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje del cálculo en el nivel universitario
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-21) Chirinos Fernández, Danessa Lisbeth; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    El objetivo de este trabajo académico fue analizar los fundamentos teóricos de la Modelación Matemática como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje del cálculo en el nivel universitarito, se realizó una revisión bibliográfica para describir la teorías que sustentan a la modelación matemática como estrategia didáctica y al aprendizaje del cálculo, ello permitió identificar la relación entre la modelación matemática y el desarrollo de habilidades de los estudiantes en los cursos de cálculo en el nivel universitario. La modelación matemática como estrategia didáctica favorece la comprensión de conceptos del cálculo al vincular la teoría con la realidad, la resolución de problemas reales fomentando el pensamiento crítico y la habilidad para aplicar conocimientos matemáticos en diversos contextos. La implementación de la modelación matemática favorece el desarrollo de competencias profesionales y el aumento de la motivación, sin embargo, a pesar de sus diversas ventajas también se identificó desafíos, como la necesidad de formación docente especializada, de reforzar conocimientos previos en los estudiantes y la demanda de tiempo.
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    Uso problemático del celular y rendimiento en matemática por estudiantes del segundo grado de secundaria en una Institución Educativa 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-05) Cuichap Tuesta, Mirne; Cortez Martínez de Díaz, Laly Libertad; Velásquez Cueva, America Vanesa
    La presente investigación tiene como objetivo describir las variables uso problemático del celular y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa, 2024. La investigación es descriptiva y tuvo una población de estudio constituida por 60 estudiantes. La metodología usada para la recolección de datos fue la encuesta aplicada a los estudiantes del segundo grado; así mismo, se realizó el análisis documental para comprender el comportamiento de la variable rendimiento académico en matemática. Los procedimientos empleados fueron dados por la estadística de los cuales se derivaron las tablas que sirvieron para comprender mejor las variables en estudio. Con respecto a los resultados del uso problemático del celular se evidenció que el 61,7% de los estudiantes presentan un problema leve, además el 55% tienen un rendimiento académico en el nivel proceso. Por tanto, se concluyó que podemos considerar a los celulares como una potencial herramienta para mejorar el aprendizaje del estudiante, haciendo uso de las aplicaciones, juegos educativos, herramientas de cálculo y resolución de problemas, evaluaciones en línea, etc. Podemos ayudar a los estudiantes a comprender conceptos matemáticos, resolver problemas y fortalecer sus habilidades numéricas a fin de mejorar su rendimiento académico. Sin embargo, recomendamos que los docentes fomenten un uso responsable y equilibrado de los celulares durante las clases para evitar problemas futuros.
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    El juego como estrategia didáctica y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del primer grado de educación primaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-04) Moncada Luna, Diana Cecilia; Vásquez Cruzado, Rocío Maribel; Effio Ortecho, Angelita Giovanna
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo describir la relación entre el juego como estrategia didáctica y el desarrollo de la competencia para resolver problemas de cantidad en estudiantes de primer grado de educación primaria. La metodología empleada fue de enfoque sistemático, con una revisión bibliográfica de fuentes científicas como Scielo, Redalyc, Scopus, Pubmed, Dialnet y Psycinfo, cuyas publicaciones respaldaron la investigación. Después del análisis de estas bases científicas, se concluyó que existe una estrecha relación entre el juego como estrategia didáctica y la competencia para resolver problemas de cantidad en las diversas actividades de aprendizaje del área de matemáticas. En este sentido, el docente deberá utilizar el juego de manera comprensiva, reflexiva y creativa para llevar a los estudiantes a desarrollar las capacidades de establecer relaciones entre datos, comprender los números y sus operaciones, aplicar estrategias y procedimientos, y argumentar la resolución de problemas aplicados a situaciones cotidianas, favoreciendo así la construcción de aprendizajes significativos.
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    Aprendizaje cooperativo para favorecer las competencias matemáticas en estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Bonifacio Felipe, Andrés Lucas; Julca Antonio, Ángel Orlando; García Celis, Segundo Wilmar
    El presente trabajo de académico tuvo como enunciado lo siguiente: ¿Cómo se presenta los fundamentos teóricos sobre el aprendizaje cooperativo y el nivel de las competencias matemáticas en los estudiantes de secundaria? Tuvo como objetivo Identificar los fundamentos teóricos sobre el aprendizaje cooperativo y el nivel de las competencias matemáticas en los estudiantes de secundaria; el tipo de investigación fue bibliográfica, método descriptivo, como técnica se usó el análisis documental y como instrumento la ficha bibliográfica; llegándose a la siguiente conclusión: El aprendizaje cooperativo se ha reconocido como un modelo educativo poderoso que no solo enfoca la adquisición de conocimientos, sino que también nutre habilidades sociales y cognitivas esenciales para el éxito en la vida y el aprendizaje a largo plazo. Al facilitar la interacción entre pares, este enfoque promueve un ambiente en el aula que fomenta la participación activa, el intercambio de ideas y la resolución conjunta de problemas. Además, el aprendizaje cooperativo no solo se limita a mejorar los resultados académicos, sino que también ofrece un espacio propicio para la construcción de habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación efectiva. Estas habilidades son vitales en la formación integral de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.