El aula sensorial como estrategia de inclusión para niños con trastorno espectro autista en el nivel inicial
No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-05
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer la eficacia de la estrategia formativa
de inclusión “Aula sensorial” dirigido a los niños y niñas con diagnóstico de trastorno
espectro autista de nivel leve a moderado, este estrategia se implementa en nuestra
institución debido a que por ley todas las instituciones de gestión pública deben de dar acceso
a dos niños con habilidades diferentes en cada aula, motivo por el cual nuestra institución
recibe a un total 16 niños con este diagnóstico.
Para ello era necesario sensibilizar y capacitar al personal docente y auxiliar, para que
desarrollen actividades o experiencias donde estos niños sean incluidos, teniendo en cuenta
sus características y necesidades individuales, contando con el apoyo de especialistas
SAANEE, los niños participaran del aula sensorial con grupos pequeños, hasta que se
familiaricen con los materiales y sus compañeros para luego ser incluido en cada una de sus
aulas, y puedan ser partícipes del proceso enseñanza aprendizaje.
La estrategia formativa “Aula sensorial” ha aumentado de manera significativa el nivel de
conocimiento de las docentes de nuestra institución educativa, respecto a la enseñanza y
estrategias a utilizar con estudiante s con TEA. Por lo tanto, esta estrategia formativa ha
sido efectiva.
Descripción
Palabras clave
Trastorno del Espectro Autista, aula sensorial y estrategias de enseñanza aprendizaje.