Segunda Especialidad en Gestión Educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 218
  • Ítem
    Plan de gestión de sinergia institucional para la reformulación del proyecto educativo institucional en una institución educativa de Chiclayo
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-05) Molina Carrasco, Luz Victoria; Alayo Rodríguez, Benito Alfredo
    La presente tesis denominada Plan de gestión de sinergia institucional para la reformulación del PEI en una I.E de Chiclayo, realizada en el año 2023. Esta investigación se realizó con el propósito de contribuir en la participación activa e identidad con el quehacer educativo que se plasma en el PEI que es un instrumento imperativo de una IE, que debe involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa, que este sea un documento funcional en su elaboración y reformulación, conocido, coherente, pertinente , integral .En esta investigación se trabajó con una población de estudio 95 maestros a quienes se aplicó el instrumento para medir la reformulación del PEI en una institución educativa Chiclayo. Con este instrumento se recogió datos respecto a las siguientes características del PEI, como: Participación, carácter público, coherencia, pertinencia, integridad y evaluabilidad del PEI. ya que estos son indicadores que conllevan a darnos cuenta sobre qué tan participativo, útil, viable y funcional resulta el PEI en una institución educativa. Después de analizar los bajos resultados de estos indicadores respecto a la reformulación del PEI, planteé la siguiente tesis: “Plan de gestión de sinergia Institucional para la reformulación del PEI en una I .E de Chiclayo “en la mencionada tesis se incluye las siguientes dimensiones: Reflexión pública, planeación conjunta, visión compartida y acción coordinada. La presente investigación pretende hacer un aporte teórico práctico para lograr que el PEI sea un instrumento, real, útil y dinámico que orienta, planifica y ejecuta el quehacer de una IE, que pongo a su disposición en la presente investigación.
  • Ítem
    Importancia de los proyectos de innovación en la gestión directiva
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-05) Tenorio Sánchez, Consuelo; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    El presente trabajo académico, denominado importancia de los proyectos de innovación en la gestión directiva, se orientó con el objetivo general de describir la importancia del proyectos de innovación en la gestión directiva y los objetivos específicos de identificar las estrategias que promueven y realizan los directivos para posibilitar el desarrollo de proyectos de innovación, así como analizar e identificar que inconvenientes encuentran los directivos y las necesidades de formación que requieren para gestionar los proyectos de innovación. Por el contrario, el enfoque empleado aquí es bibliográfico descriptivo, que es una metodología utilizada para examinar y evaluar teorías, conceptos o ideas para producir conocimiento organizado. Este proceso implica examinar las publicaciones más significativas. Además, se implementó la técnica de análisis de documentos y se utilizaron tanto los registros bibliográficos como el cuaderno de bitácora como instrumentos de recolección de información, con foco en la selección de los datos más pertinentes. Finalmente, la innovación se plasma en la formulación de un proyecto, alineada a las necesidades y normativa institucional donde se desarrolla el proyecto. Los directivos necesitan poner en práctica un liderazgo pedagógico, democrático y distribuido entre todos los agentes educativos, para conseguir que los proyectos de innovación se implementen de forma eficaz, para ello es primordial que directivos, docentes cuenten con una basta formación académica y profesional durante el ejercicio de sus funciones, esto les va permitir implementar proyectos de mejora, a su vez deben estar atentos para analizar qué razones pueden provocar que un proyecto de innovación enferme, estar atentos de cómo controlarlos y poder finalizarlo con éxito.
  • Ítem
    Grupos de interaprendizaje en la planificación curricular de los docentes de educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-04) Ortiz Macines De Cholan, Sonia Verónica del Lurén; Tinoco Villón, Zenaida Dativa; Acevedo Minchola, Silvia Estela
    El presente trabajo académico, estuvo orientado a identificar la importancia de los grupos de interaprendizaje en la planificación curricular de los maestros de educación básica regular. El enfoque fue cualitativo de nivel exploratorio. Como técnica se realizó el análisis documental que consistió en una revisión bibliográfica nacional e internacional. Se concluyó que estos grupos, constituyen una estrategia de formación que resulta beneficiosa en la labor de los docentes y directivos. El propósito es compartir muchas experiencias sobre el aprendizaje y de reflexión a partir de los logros académicos. En estos espacios, se vierten interesantes propuestas que permitan replantear o profundizar mejores estrategias pedagógicas o de enseñanza. Asimismo, los maestros retroalimentan y reorientan el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a los propósitos de aprendizaje considerados según las necesidades de sus estudiantes y realidad de su aula.
  • Ítem
    Clima institucional y desempeño docente en una institución educativa de Túcume, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-03) Céspedes Barreto, Miriam Esperanza; Toribio Oliveros, Roxana Consuelo; Quispe Burgos, Lener Javier
    Este estudio, tiene como finalidad, determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en una Institución Educativa de Túcume, 2023; el enfoque utilizado fue cuantitativo, no experimental y de diseño correlacional descriptivo, la muestra estuvo compuesta por 43 profesionales, se utilizó como instrumento dos cuestionarios, los cuales fueron evaluados y aprobados por expertos. Los resultados mostraron que el clima institucional se relaciona de forma positiva moderada y estadísticamente significativa con el desempeño docente de la Institución Educativa, distrito de Túcume, 2023 (Coeficiente de Correlación= 0.013 y p<0.005), existiendo una relación muy baja directa pero significativa, donde el 51.16% de encuestados la calificaron de nivel bueno y en nivel regular 48.84%. En cuanto a la relación de las dimensiones y el desempeño docente, se tiene que, respecto al liderazgo el Coeficiente de Correlación = 0.455 y p<0.005, es moderada directa y significativa, donde el nivel de Liderazgo es regular con 41.86%; respecto a la motivación el Coeficiente de Correlación = 0.488 y p<0.001, es moderada directa y significativa, donde nivel de motivación es buena con 97.67%; y, respecto a la participación el Coeficiente de Correlación=0.521 y p<0.001, donde es correlación moderada directa y significativa, donde nivel de participación es buena con 81.40%, datos que evidencian las limitaciones del clima institucional y del desempeño docente, siendo necesario mejorar el clima organizacional ya que permite elevar el desempeño docente la institución Educativa, distrito de Túcume, 2023.
  • Ítem
    Habilidades comunicativas del gestor y logro de objetivos institucionales, Ascope 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Cornetero Conde, Ana María; Gálvez Saldaña, Karina Janet; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar la relación entre las habilidades comunicativas del gestor y el logro de los objetivos institucionales, en las instituciones educativas de la provincia de Ascope, 2023. La metodología utilizada pertenece al enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con base en la mediación numérica y el análisis estadístico; para determinar la relación que existe entre las variables ,se aplicó dos cuestionarios que a la vez midieron las dimensiones de cada variable. En la recopilación de datos se obtuvo como resultado de la muestra de directores que sus habilidades comunicativas y en el logro de los objetivos institucionales de las instituciones educativas están en un nivel alto; asimismo en las dimensión, de flexibilidad y acomodación se encontraron en el nivel alto, y empatía y escucha activa en el nivel medio de la variable habilidades comunicativas; mientras que en la variable logro de los objetivos institucionales, en la dimensión confianza en los maestros y promover escuelas acogedoras y seguras se encontraron en el nivel alto, mientras que en aprendizaje a lo largo de la vida y en servicio educativo para la diversidad del territorio se presentó el nivel medio. La relación entre ambas variables es directa y significativa con un r de 0,389 y un p de 0,034 lo que refleja que si hay buenas habilidades comunicativas del director para llegar a cumplir de buena manera los objetivos institucionales.
  • Ítem
    Involucramiento académico y actitudes de emprendimiento en estudiantes del CETPRO Casa de Caridad Artes y Oficios en Cerro Colorado- Arequipa 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Solis Escobedo, Giuliana Elsa; Reyes González, María Elizabeth
    La investigación busca determinar la relación significativa entre involucramiento académico y actitudes de emprendimiento en estudiantes del CETPRO Casa de Caridad Artes y Oficios Arequipa, 2023, y para cumplir este objetivo se siguió la siguiente metodología: enfoque cuantitativo, corte transversal, nivel correlacional y tipo aplicativo. la variable involucramiento académico se estudió en sus dimensiones de involucramiento cognitivo, conductual y emocional, y la variable actitudes de emprendimiento en las dimensiones de autoconfianza, creatividad, iniciativa, ejecución y perseverancia. La muestra estuvo conformada por 98 estudiantes varones y mujeres del Cetpro, y la recogida de la información se hizo con dos cuestionarios. Resultados: la población presenta nivel medio alto de involucramiento académico y de actitudes de emprendimiento. Dado que la data carece de distribución normal, las pruebas de hipótesis de correlación se realizaron con el estadígrafo Rho de Spearman. Hay correlación significativa entre involucramiento académico y actitudes de emprendimiento, y esta correlación es directa, intensa, con un 99% de confianza resultados parecidos se recogieron al correlacionar cada una de las variables con las dimensiones de la otra variable, por lo que se puede afirmar que el involucramiento académico es un factor asociado a las actitudes de emprendimiento.
  • Ítem
    Importancia de la gestión escolar en la calidad educativa de las instituciones educativas de educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Napa Valdivia, Judith Jannet; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La investigación tuvo como propósito describir la importancia de la gestión escolar y la calidad educativa en las instituciones educativas de educación básica regular. La investigación se basó en un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. La recolección de información se realizó a través de la revisión y el análisis de documentos, utilizando fichas textuales de resumen y bibliográficas. Se consultaron diversas fuentes, como tesis doctorales, artículos científicos y sitios web en bases de datos como Scopus, Scielo, Redalyc, Google Académico y repositorios digitales de universidades. Se encontró que la capacitación y el liderazgo de los directivos mejoran la calidad educativa al optimizar el clima escolar y los resultados académicos. Asimismo, los sistemas de acreditación y estándares de calidad, como el SINEACE y el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar, garantizan recursos adecuados y mejores condiciones educativas. Se concluye, que la gestión escolar eficaz, que incluye la capacitación de directivos y la implementación de modelos de gestión actuales, es fundamental para elevar la calidad educativa. Un liderazgo fuerte y bien capacitado puede mejorar el clima escolar y optimizar los recursos, garantizando un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y gestión educativa
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Reyna Pereda, Gladys Elizabeth; Vera Calmet, Velia Graciela
    El presente estudio de investigación lleva por título “Liderazgo directivo y la gestión educativa”; es de tipo documental, de nivel descriptivo, tuvo como objetivo principal, describir el liderazgo directivo y la gestión educativa en las instituciones educativas, se revisó fuentes teóricas, artículos de revistas científicas, libros en línea, tesis, referente al tema de investigación, permitiendo un análisis y argumentación del trabajo, se manejó como técnica la revisión documental. Se ha llegado a la conclusión que la relación que existe entre el liderazgo directivo y la gestión educativa en las instituciones se basa en una interdependencia, en la que el director tiene que direccionar la institución hacia los objetivos trazados y actuar de manera interconectada en las dimensiones estratégica, administrativa, pedagógica y comunitaria para que la gestión de la escuela sea exitosa.
  • Ítem
    Instrumentos de gestión educativa y marco del buen desempeño docente en una institución educativa de Chiclayo, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Chiclayo Vega, Henrry; Chorres Mendoza, Mónica del Pilar; Acevedo Minchola, Silvia Estela
    El objetivo principal del presente trabajo académico fue analizar la importancia que tienen los Instrumentos de Gestión Educativa y el Marco del Buen Desempeño Docente. El enfoque fue cualitativo y de tipo aplicada. La técnica empleada fue la investigación documentaria. El estudio está sustentado en las teorías del Modelo de Capacitación del Directivo Educacional y en la Teoría de la Corriente Relativa a la Influencia del Estado en la Educación para la unidad temática instrumentos de gestión educativa; mientras que la unidad temática Marco del Buen Desempeño Docente, está sustentada en las teorías de la Equidad y en la Teoría de las Expectativas. La conclusión principal fue que la relación de los Instrumentos de Gestión Educativa y el Marco del Buen Desempeño Docente es importante en el mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
  • Ítem
    Clima organizacional y desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundaria en el norte del Perú
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Zavaleta Ventura, Marisol Doris; Soriano Paredes, Emilio Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar los fundamentos teóricos sobre la relación entre el clima organizacional y el desempeño docente en instituciones educativas de nivel secundario en el norte del Perú. Se realizó una investigación descriptiva de tipo bibliográfico. La revisión de literatura y el marco teórico desarrollado revelan que las tendencias y mejores prácticas actuales sobre clima organizacional y desempeño docente a nivel secundario ofrecen una base sólida de conocimiento. Las conclusiones obtenidas proporcionan una comprensión más profunda de cómo el clima organizacional incide en el desempeño de los docentes en instituciones de nivel secundario. Asimismo, se exploran estrategias para fortalecer ambos constructos, lo cual puede contribuir al éxito tanto de docentes como de estudiantes. En síntesis, esta investigación aporta fundamentos teóricos y conceptuales para futuras investigaciones enfocadas en mejorar el clima organizacional y desempeño docente en escuelas secundarias, lo cual tendría un impacto significativo en el sistema educativo de la región norte del Perú. Se requieren más estudios que validen empíricamente estas relaciones en escuelas secundarias peruanas.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y planificación estratégica en una institución educativa pública del distrito de La Esperanza 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) López Rodríguez, Alex Miky; León Pajuelo, Juvicsa Elizabeth; Pérez Mena Celina
    En esta investigación el objetivo consistió en determinar la correlación entre el liderazgo directivo y la planificación estratégica en una institución del distrito La Esperanza 2023. El enfoque fue cuantitativo, el nivel básico y el diseño descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 70 docentes seleccionados no probabilísticos. Los instrumentos empleados fueron dos cuestionarios tipo Likert. Procesados los resultados, se obtuvo que el 37% de docentes percibieron un nivel alto de liderazgo directivo, mientras que en la planificación estratégica un 40% de docentes manifestaron un en nivel eficiente. Así mismo, se obtuvo un valor de rho = ,738 y un valor de significancia de ,000 menor que el nivel de confiabilidad de ,05. Concluyéndose que existe correlación positiva, considerable y significativa entre las variables. Por último, el liderazgo directivo correlacionó mejor con la dimensión Objetivos y metas de la planificación estratégica.
  • Ítem
    Síndrome de Burnout y desempeño docente en una institución educativa de Trujillo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Cruz Rojas, John Edvin; Perez Mena, Celina
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el síndrome de burnout y el desempeño docente en una institución educativa de Trujillo, 2024. Este estudio fue elaborado de acuerdo al enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y contando con un diseño de tipo no experimental. La población que conformó esta investigación fue de 37 docentes de una institución educativa de Trujillo, mientras que los instrumentos que se emplearon para la recolección de información fueron dos cuestionarios: Cuestionario de Maslach Burnout Inventory para docentes y el Cuestionario de autoevaluación de Desempeño Docente. En cuanto a la percepción de los docentes frente al síndrome de burnout se obtuvo un 8,1% en el nivel bajo, un 64,9% en el nivel medio y un 27,0% en el nivel alto. Mientras que respecto al desempeño docente existe una percepción que indica un 5,4% en el nivel bajo, un 62,2% en el nivel medio y un 32,4% en el nivel alto. Por otra parte, para la contrastación de las hipótesis se ha empleado la prueba paramétrica correlacional de Pearson. Los resultados confirman la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño docente, debido a que el coeficiente de correlación de Pearson indicó un valor de -0,728, es decir una correlación negativa alta, mientras que el p-valor fue de 0.000, concluyendo en la aceptación de la hipótesis que se estableció en la investigación y rechazando la hipótesis nula.
  • Ítem
    Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de las coordinadoras del programa no escolarizado de educación inicial Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Vallejos Díaz, Marlene; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    En el Perú, en esta pandemia Covid-19, se ha visto la necesidad de contar con un soporte pedagógico continuo para realizar labores administrativas y pedagógicas ya que los talleres que se realizan por parte del área técnica de la UGELS son de poco tiempo y con mayor prioridad a los directivos. El desempeño pedagógico de las coordinadoras del programa no escolarizado de educación inicial Cajamarca evidencia que la planificación curricular es tradicional en el uso de instrumentos de evaluación ya que, tiene dificultad para sistematizar los resultados y se carece de un acompañamiento pedagógico continuo, en cuanto a su metodología las técnicas empleadas en la recolección de los datos se utilizó la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario; asimismo, se ha utilizado el análisis documental, con enfoque cualitativo extraídas de Redalyc, Scielo, Dialnet, Scopus y códigos Jornal of Economic Literature (JEL), siendo la investigación de diseño correlacional, causal, explicativo. Resultados: Se ha determinado que la variable acompañamiento pedagógico guarda una relación y correlación positiva con la variable analizada el desempeño docente. Conclusiones: La variable en estudio desempeño docente guarda una relación y correlación positiva con las dimensiones trabajo colegiado, evaluación de aprendizajes y estrategias de acompañamiento.
  • Ítem
    Importancia del liderazgo directivo en la gestión educativa
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Carranza Yuncor, Nelly Roxana; Poémape Zapata, Miriam Débora; Vera Calmet, Velia Graciela
    El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la importancia del liderazgo directivo en la gestión educativa. El tipo de investigación fue básica y el diseño revisión sistemática, en la cual se utilizó como técnica el análisis documental de 10 artículos científicos y una lista de verificación como instrumento para recolectar los datos. Asimismo, las bases de datos consultadas para acceder a los artículos fueron: Google académico, Scopus, Scielo y Dialnet, donde se utilizaron palabras clave en inglés, español y portugués y operadores booleanos para una búsqueda más precisa. Al inicio se accedió a un total de 18 artículos y luego de un proceso de selección donde se priorizó criterios como que éstos sean de acceso abierto y que no sean tesis de pre grado, se escogieron 10 artículos. Finalmente, luego de un proceso arduo de análisis y sistematización, los resultados mostraron que el liderazgo directivo es un factor crucial en la gestión educativa, por ende, el líder directivo debe desarrollar habilidades como carisma y motivación para lograr que sus colaboradores se sientan comprometidos e identificados. Por otra parte, el liderazgo directivo incide directamente en el logro de aprendizajes significativos de los educandos, mejorando la calidad de la educación.
  • Ítem
    Gestión administrativa y calidad del servicio educativo en una institución educativa del distrito Pimentel, región Lambayeque, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Alvarado Pisfil, Grecia Carolina; Blas García, Alicia Ysabel; Quispe Burgos, Lener Javier
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y la calidad del servicio educativo en una Institución Educativa del Distrito Pimentel, Región Lambayeque, en 2023. Para ello, se trabajó con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo compuesta por 96 docentes, incluidos 5 directivos del centro educativo en estudio. Se aplicó la fórmula muestral, resultando en una muestra de 75 docentes. Se utilizaron dos cuestionarios en escala de Likert: uno para la primera variable con 17 ítems y otro para la segunda variable con 24 ítems. Los resultados indicaron que el 76% de los docentes encuestados percibieron la gestión administrativa en un nivel alto, mientras que el 96% consideró que la calidad del servicio educativo también estaba en un nivel alto. Tras aplicar la prueba estadística de Rho de Spearman, se obtuvo un coeficiente de correlación positivo y un valor "p" de significancia de 0.459, menor al grado de error de 0.05, lo que llevó a concluir que existe una relación positiva entre las variables gestión administrativa y calidad del servicio educativo en la Institución Educativa del Distrito Pimentel, Región Lambayeque, en 2023.
  • Ítem
    Influencia de los compromisos de gestión escolar en el liderazgo pedagógico en instituciones educativas del nivel inicial UGEL Rioja 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Zambrano Infante, Oscar Jovani; Reyes González, María Elizabeth
    La presente pesquisa buscó determinar la influencia de los compromisos de gestión escolar en el liderazgo pedagógico en instituciones educativas del nivel inicial UGEL Rioja 2024. El aspecto metodológico que adoptó el estudio fue de naturaleza cuantitativa, se sustentó en la tipología básica, bajo un esquema de diseño no experimental correlacional de corte transversal. Conformaron como muestra de estudio seis unidades educativas objeto de estudio, siendo un total de 38 educadores, los mismos que fueron administrados a través del instrumento denominado cuestionario. Entre los resultados descriptivos, el 52.6% calificaron como medida deficiente a los compromisos de gestión escolar, mientras que el liderazgo pedagógico fue valorado como regular con una puntuación de 65.8%. Dando lectura al análisis inferencial, se reportó un valor correlacional de 0.714 y una probabilidad de 0.000, frente a ello, se impugnó la hipótesis nula admitiéndose la hipótesis investigativa, concluyendo que existe influencia significativa de los compromisos de gestión escolar en el liderazgo pedagógico en instituciones educativas del nivel inicial UGEL Rioja 2024.
  • Ítem
    Neurogestión y Retroalimentación formativa en docentes de una institución educativa del nivel secundario de la región Piura, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Lugo Valdiviano, Rosy María; Mendoza Saucedo, Luis Gerardo; Quispe Burgos, Lener Javier
    Este estudio, tuvo como finalidad determinar la relación entre la neurogestión y retroalimentación formativa en docentes de una institución educativa del nivel secundario de la región Piura, 2023”. Se realizó un estudio descriptivo correlacional, considerándose a 45 docentes, a quiénes se aplicó dos cuestionarios, el de neurogestión fue verificado y validado por expertos; teniendo una fiabilidad de alfa de Cronbach de 0,746; y el de retroalimentación formativa de 0,902 validado por su autora Jéssica Rodas. Asimismo, se empleó el coeficiente “R de Pearson” para analizar la correlación entre las variables. Mediante la prueba de hipótesis se obtuvo un “Rho de Pearson” equivalente a 0,648 con p = 0,000, indicando la relación significativa de intensidad alta y correlación positiva; ya que observamos p < α, rechazando la Ho y manteniendo la hipótesis del estudio, constatando que cuanto mayor sea el grado de neurogestión de los docentes, la retroalimentación formativa aumenta altamente; esto implica que, si maneja eficientemente sus emociones, comunicando su sentir, expresándose de la mejor manera, estará en condiciones de establecer un ambiente que permita una mejor comunicación e interacción, realizando una oportuna y óptima retroalimentación.
  • Ítem
    Comprensión lectora: Un factor para el éxito académico
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Escalón Quezada, Fanny Judith; Solis Palomino, Edward Arturo; Vera Calmet, Velia Graciela
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en el enfoque por competencias y la importancia de las estrategias metodológicas que todo docente debe de tener en cuenta. El estudio se basó en una metodología de tipo básica, con diseño de revisión sistemática, utilizando el análisis documental como técnica y una lista de verificación como instrumento para la recolección de datos. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, Google Académico, Dialnet y Redalyc, 12 artículos cumplían con los criterios establecidos y estaban acorde al objetivo del estudio. Los hallazgos determinaron la existencia de un impacto significativo de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en el enfoque por competencias, como la importancia de una buena aplicación de las estrategias metodológicas por parte de los docentes y estudiantes para tener éxito académico. Entre las estrategias metodológicas consideradas con mayor relevancia están la revisión de vocabulario, la predicción, el arborigrama, la realización de preguntas sobre el texto, el parafraseo, la relectura, el resumen y la síntesis, así como el monitoreo o recordar información relevante a través del uso de imágenes. Se concluyó que la comprensión lectora cumple un papel fundamental en la transformación en el rendimiento académico y el éxito en la vida escolar.
  • Ítem
    Liderazgo pedagógico y desempeño docente en colegios de la policía de la región Callao, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Cabrera Llanca, Carlos Iván; Dávila Bustamante, Edinson; Effio Ortecho, Angelita Giovanna
    Este trabajo académico tiene como objetivo analizar la literatura existente sobre Liderazgo Pedagógico y Desempeño Docente De Colegios De La Policía. Para ello, se empleó una metodología de análisis teórico de tipo bibliográfico, en la que se revisaron 30 artículos científicos de las bases de datos Google Académico, Redalyc, Scielo y Science Direct. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 10 publicaciones. Como resultado, se concluyó que la mayoría de los artículos consultados evidencian la relación entre Liderazgo pedagógico y la Desempeño Docente, destacando la importancia de una gestión efectiva en las instituciones educativas, capaz de convocar a los actores educativos y favorecer el desarrollo institucional.
  • Ítem
    Gestión educativa y desempeño docente en las instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Santos Quiroz, Elizabeth; Yupanqui Porras, Elsa Soledad; Vasquez Tolentino, Emerita
    En el estudio presentado se propuso como objetivo determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente de las instituciones educativas I.E. N° 0088 “Nuestra Señora del Carmen” y de la I.E. N° 160 “Solidaridad I” del distrito de San Juan de Lurigancho, 2023. El tipo de investigación fue básica, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental. La población y muestra fueron 50 docentes de ambas instituciones. Los instrumentos de investigación fueron dos cuestionarios. Las conclusiones indican quese halló una relación significativa, positiva y alta entre las variables de estudio con rho = 0.700 (p < 0.05). y entre las dimensiones pedagógica (rho = 0.712), administrativa (rho = 0.730), institucional (rho = 0.640) y comunitaria (rho = 0.740) con el desempeño docente en los dos centros educativos.