Segunda Especialidad en Gestión Educativa

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 280
  • Ítem
    Liderazgo transaccional e involucramiento académico en el nivel secundario.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Delgado Ramírez, Ever; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El objetivo principal de la investigación describir el liderazgo transaccional e involucramiento académico en un escenario educativo de nivel secundario. Para llevar a cabo una investigación descriptiva sobre el liderazgo transaccional y el involucramiento académico en estudiantes de nivel secundario, es fundamental seleccionar técnicas e instrumentos que permitan recoger información precisa y sistemática, de acuerdo con los objetivos del estudio. En tal sentido se aplicó como técnica la revisión bibliográfica de tesis, artículos científicos y revisiones publicadas en repositorios y revistas, con la finalidad de explorar bases teóricas referidas, de esta manera el instrumento usado fue la ficha de revisión bibliográfica. Concluyendo que el liderazgo transaccional y el involucramiento académico son esenciales para una educación secundaria de calidad. El liderazgo transaccional establece expectativas claras, recompensas y sanciones que favorecen la disciplina, mientras que el involucramiento académico promueve la participación activa y emocional de los estudiantes en su aprendizaje. La combinación de ambos mejora el rendimiento académico y reduce la deserción escolar.
  • Ítem
    Liderazgo pedagógico y calidad educativa en instituciones educativas estatales
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Santos Castillo, Joaquín; Flores Maqui, Sandra Hibón
    La presente investigación titulada Liderazgo pedagógico y calidad educativa en instituciones educativas estatales tiene como objetivo principal analizar cómo se presenta el liderazgo pedagógico en el contexto de las instituciones educativas estatales, identificando los factores clave que inciden en la calidad educativa. A través de una revisión bibliográfica cualitativa, se exploran diversas teorías y enfoques actuales sobre el liderazgo escolar y su relación con la mejora del aprendizaje en entornos educativos públicos. Se aborda el concepto de liderazgo pedagógico basado en la colaboración y el trabajo en equipo entre docentes, directivos y estudiantes. Además, se analiza la calidad educativa, entendida como un proceso continuo de mejora que involucra no solo los resultados académicos, sino también los aspectos de convivencia escolar, equidad y justicia social. Los principales hallazgos indican que el liderazgo pedagógico, cuando se ejerce de manera participativa y con un enfoque centrado en el aprendizaje, es un factor determinante en la mejora de la calidad educativa. Se resalta que la formación continua de los directivos y su capacidad para promover una cultura de colaboración son fundamentales para enfrentar los desafíos de las instituciones educativas estatales. Asimismo, se concluye que una política educativa adecuada que fomente la participación de la comunidad educativa en el proceso de mejora escolar puede tener un impacto positivo en la calidad educativa a nivel institucional.
  • Ítem
    Estrategias didácticas para fomentar ideas emprendedoras en los estudiantes del nivel secundaria.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Ruiz Vallejos, José Alberto; Flores Maqui, Sandra Hibon
    El presente estudio está enfocado en identificar las estrategias didácticas más efectivas para impulsar las capacidades emprendedoras en estudiantes de educación secundaria. Se observa que, al terminar la secundaria, muchos estudiantes necesitan haber desarrollado sus habilidades emprendedoras necesarias para desenvolverse en la sociedad. El objetivo central de este trabajo académico es reconocer las estrategias didácticas más destacadas que promueven ideas emprendedoras sostenibles entre los estudiantes de secundaria, siempre dentro del marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). Para alcanzar esto, se han determinado objetivos específicos como entender las razones de interés o desinterés de los estudiantes hacia el emprendimiento, definir la noción emprendedora esencial que deben tener los alumnos, mejorar su entendimiento sobre las estrategias didácticas para iniciar negocios, y organizar los fundamentos teóricos y prácticos del emprendimiento dentro del área de Educación para el Trabajo. Se justifica en la necesidad de movilizar en los estudiantes sus capacidades emprendedoras para enfrentar los retos actuales, proporcionándoles habilidades prácticas y una mentalidad emprendedora que trascienda el conocimiento académico. Se apoya en teorías del aprendizaje del constructivismo, así como en teorías del emprendimiento que resaltan la importancia de la creatividad, la iniciativa y la resolución de problemas. Se propone el uso del Design Thinking, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y el modelo de negocio Lean Canva. El estudio explora conceptos fundamentales como las definiciones y características de las estrategias didácticas, la importancia del modelo de negocio Lean Canva. Se profundiza en estrategias específicas como el ABP, el Design Thinking y el Lean Canvas como técnicas para fomentar la generación de ideas emprendedoras. También se tratan aspectos del emprendimiento que incluye sus tipos, las capacidades emprendedoras, las características para un emprendimiento exitoso, los factores que influyen en el interés o desinterés de los estudiantes por el emprendimiento y los fundamentos teóricos y prácticos del emprendimiento enmarcados en el CNEB. La investigación se define como de naturaleza cualitativa, con un diseño explicativo, descriptivo y exploratorio, buscando comprender las estrategias relacionadas con el fomento del emprendimiento. Se plantea el análisis de documentos como técnica para la recolección de información. El trabajo académico considera la ética investigativa, asegurando la beneficencia del estudio para la comunidad educativa y manteniendo la integridad científica mediante la correcta citación de las fuentes.
  • Ítem
    Uso de recursos tecnológicos para el liderazgo pedagógico en instituciones educativas, una revisión sistemática.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Esqueche Llagas, María Fiorella; Shuan Chauca, Raúl Enrique; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    El objetivo principal del presente estudio fue examinar el impacto del uso de recursos tecnológicos en el fortalecimiento del liderazgo pedagógico en instituciones educativas en el periodo 2020 al 2024. El estudio realizado fue de tipo teórico y diseño de revisión sistemática, utilizando las bases de datos de Scopus, PubMed y ScienceDirect, con palabras clave como "technological resources", "pedagogical leadership" y "educational institutions". Se encontraron 469 artículos, de los cuales fueron seleccionaron 25 a través de la normativa PRISMA. Los resultados mostraron un predominio de estudios cuantitativos y mixtos, una amplia adopción de plataformas de videoconferencia, sistemas LMS y herramientas de comunicación, aunque con brechas de acceso en zonas rurales. Las prácticas de liderazgo más relevantes se enfocaron en el desarrollo profesional docente y la promoción de una cultura digital positiva. Se encontraron correlaciones positivas significativas entre la integración tecnológica y variables como la cultura digital, la autoeficacia docente en TIC y la percepción positiva del uso de TIC. En conclusión, el estudio revela un impacto positivo y significativo del uso de recursos tecnológicos en el fortalecimiento del liderazgo pedagógico cuando se implementan estratégicamente y se acompañan de un liderazgo educativo comprometido, aunque es fundamental abordar los desafíos relacionados con la equidad en el acceso a recursos tecnológicos y adaptar las prácticas de liderazgo a los contextos específicos de cada comunidad educativa.
  • Ítem
    Competencias digitales y desempeño directivo en instituciones educativas de nivel secundaria.
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Yajahuanca Neyra, Abelio; Cárdenas Ruiz, Franklin; Pastor Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan
    Este estudio fue elaborado en vista de la circunstancia de emergencia nacional, provocado con la pandemia del coronavirus Covid-19. Que afectó la normal prestación de los servicios educativos en el aula y resultó en el cierre de las instituciones educativas por razones socialmente aceptables, el gobierno nacional impuso una cuarentena. El propósito del estudio fue identificar el vínculo entre las habilidades digitales y la ejecución administrativo en las escuelas secundarias, provincia de Bellavista e identificar dos variables "habilidades digitales" y "desempeño gerencial". El diseño metodológico ha sido investigación básica no experimental, con enfoque cualitativo y con objetivo de estudio exploratorio, descriptivo y correlacional. Para recoger información se utilizó análisis documental seleccionando fuentes confiables a través del fichaje; se tomó una muestra de 45 directores de instituciones tanto urbanos como rurales. Entre los resultados obtenidos, llama la atención que las variables “competencia digital” y “desempeño gerencial” se encuentran estrechamente relacionadas y contribuyen al desempeño gerencial de los directores de escuelas secundarias de Bellavista.
  • Ítem
    El liderazgo pedagógico en la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Portilla Rodriguez, Hans Roger; Saavedra Chumacero, Lourdes Eulalia; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    Es fundamental el liderazgo pedagógico para potenciar la calidad del aprendizaje en alumnos de nivel universitario. Los guías lideres en este sector tienen un impacto directo en la instrucción y el aprendizaje, creando un entorno adecuado para el desarrollo educativo. Existen marcos teóricos y modelos que analizan el liderazgo pedagógico dentro de las universidades, ayudando a identificar los factores que afectan este tipo de liderazgo y su impacto en la calidad de la enseñanza. La calidad en el aprendizaje engloba tanto superioridad académica como formación completa de los estudiantes. Los líderes pedagógicos pueden influir en estos aspectos mediante políticas educativas, prácticas innovadoras y apoyo a docentes y estudiantes. Su papel incluye establecer una visión común sobre la formación académica, fomentar excelencia, promover estrategias de enseñanza efectivas, así como la formación docente y la evaluación formativa. La relevancia del liderazgo pedagógico es clara: estos líderes son responsables de orientar el proceso educativo, generar un clima adecuado para la educación, fomentar el desarrollo completo de los alumnos. Un liderazgo efectivo contribuye al rendimiento académico, al desarrollo personal de los alumnos. Por ello, es crucial que las universidades reconozcan y promuevan este tipo de liderazgo para asegurar una educación de calidad.
  • Ítem
    Estrategias pedagógicas en la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Piedra Díaz, Víctor Alfredo; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El trabajo académico que se presenta a continuación radica en el análisis y la reflexión en torno a la necesidad de hacer uso de recursos locales o elementos del contexto local, como una de las estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de educación secundaria, enfatizando la importancia de la contextualización cultural para el desarrollo de los estudiantes. A su vez, se exponen las características de la identidad cultural en los estudiantes rurales y se muestran los estudios que evidencian una relación entre el uso pedagógico de recursos locales y el fortalecimiento identitario, lo que permite ampliar los conocimientos y actualizar la información. En el desarrollo del trabajo se utiliza una metodología cualitativa descriptiva que emplea métodos de revisión sistemática de literatura, así como la búsqueda inicial de la literatura existente sobre las categorías del estudio concreta, ayudado por buscadores como Dialnet, Redalyc, Scopus, SciELO y repositorios universitarios cuya información sistematizada nos hizo llegar a la conclusión de que las estrategias pedagógicas sustentadas en los recursos locales se constituyen en uno de los métodos fundamentales para el fortalecimiento de la identidad cultural en la educación secundaria; además, se concluyó que contribuyen a la preservación del patrimonio cultural, al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes y al desarrollo de las competencias interculturales.
  • Ítem
    Acompañamiento docente en la mejora de la práctica educativa en instituciones de educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Plaza Chávez, Germán Arturo; Valverde Reyes, Karin Araceli
    Este trabajo tuvo como objetivo general describir la relación entre la mejora de la práctica educativa y el acompañamiento docente de los profesores del nivel secundaria. La metodología empleada fue una revisión sistemática de tipo descriptivo–analítico, sintetizando evidencia rigurosa sobre esta relación en educación secundaria. Se exploraron bases de datos académicas y se aplicaron criterios de elegibilidad para seleccionar estudios publicados entre 2010 y 2024, evaluando su calidad y sintetizando cualitativamente los hallazgos. Los resultados indican una relación significativa entre el acompañamiento docente y la mejora de la práctica educativa, promoviendo ambientes colaborativos. Se observaron debilidades en la planificación pedagógica y en la retroalimentación de la evaluación formativa, que tiende a ser superficial. Aunque se usan estrategias activas, se identificó un bajo desarrollo del pensamiento crítico. El acompañamiento impulsa la reflexión, pero la sistematización y formalización necesitan fortalecerse. Las conclusiones confirman que el acompañamiento docente está relacionado con la mejora de la práctica educativa y es crucial para el desarrollo profesional continuo y la calidad educativa, destacando la necesidad de fortalecer aspectos específicos de la planificación, evaluación y el acompañamiento entre pares.
  • Ítem
    Acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en instituciones educativas de educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Huisa Quispe, Juan Richard; Nazario Rázuri, Silvia Rosa; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El objetivo principal fue describir la relación entre el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. El estudio fue tipo descriptiva y básica, con diseño documental o de revisión. Se realizó un análisis cualitativo de la literatura científica indexada en la base de datos como Scopus, Alicia, Dialnet y Google Académico, en periodo 2021-2024. La búsqueda se centró en artículos de acceso abierto en inglés, español y portugués, utilizando la fórmula “pedagogical support” and “educational quality”. Finalmente, los hallazgos permitieron concluir que presenta una relación intrínseca y significativa con acompañamiento pedagógico y calidad educativa, donde un acompañamiento efectivo impacta positivamente en el clima escolar, la innovación pedagógica, gestión escolar y el resultado del aprendizaje.
  • Ítem
    Competencias digitales para mejorar el desempeño docente de nivel secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Marín Ruiz, Elicerio; Vitón Caruajulca, Royner; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El estudio tuvo como objetivo fortalecer las competencias digitales para mejorar el desempeño docente. En la metodología se utilizó un enfoque documental y bibliográfico, basado en el análisis de documentos y trabajos que sustentan las conclusiones obtenidas. Este enfoque brinda información detallada sobre las características de una realidad particular, con el propósito de establecer y formular nuevos conceptos mediante un estudio profundo y completo del objeto de investigación. Como método de naturaleza teórica, con un enfoque transversal orientado al análisis detallado de literatura y documentos, se aplicó la técnica de fichaje o análisis documental. Este procedimiento se centró en la recopilación de información a partir de fuentes documentales primarias, utilizando tres tipos de fichas: fichas de resumen, fichas de paráfrasis y fichas textuales. Se concluye fortaleciendo las competencias digitales para mejorar el desempeño docente, incluyendo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas innovadoras que integren herramientas tecnológicas de manera efectiva. Este fortalecimiento permitió a los docentes optimizar sus prácticas educativas, adaptándolas a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Además, se promovió la equidad en el acceso a recursos digitales, contribuyendo a la disminución de brechas tecnológicas en el ámbito educativo. El desarrollo de estas competencias también impulsó la actualización profesional de los profesores, mejorando su capacidad para afrontar los retos del entorno educativo actual.
  • Ítem
    Uso de las tics en el aprendizaje del área de educación para el trabajo de estudiantes de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Barreto Trillo, Maribel; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El presente informe académico tiene como objetivo Conocer el Uso de los tics y el aprendizaje en el área de educación para el trabajo en alumnos de secundaria, la metodología utilizada fue la revisión de literatura con un enfoque cualitativo, obteniendo información de diversas bases de información como Scopus, Ciencie y revistas como Cielo, información relevante que fue el sustento del proceso investigativo, destacando en ello que el uso de las tics es la herramienta primordial que se utiliza a nivel global para la comunicación. Llegando a concluir que el uso de las Tics que hoy en dia es una herramienta elemental para el logro de aprendizajes en las diversas competencias y con mucho éxito en educación para el trabajo, trabajo que permitirá a los estudiantes mejorar su calidad educativa y por ende elevar el rango de logro de competencias en los diversos campos.
  • Ítem
    Clima institucional en el desempeño docente de instituciones de educación inicial
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Choque Figueroa, Fanny; Truyenque Ramos, Jassmyne; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El estudio tuvo como objetivo general comprender, a partir de la revisión bibliográfica, los principales aportes teóricos y conceptuales sobre el clima institucional y el desempeño docente en instituciones de educación inicial. La investigación usó una metodología cualitativa, utilizando un enfoque documental con un marco descriptivo-analítico. Se aplicó la técnica de análisis documental y como instrumento se empleó una matriz de revisión bibliográfica. La información fue extraída de cinco artículos científicos publicados entre 2020 y 2023, seleccionados por su rigurosidad metodológica, pertinencia temática y actualidad. Los hallazgos evidenciaron que las dimensiones más relevantes del clima institucional en el nivel inicial son el liderazgo transformacional, el monitoreo pedagógico, la gestión institucional, las relaciones interpersonales y la cultura organizacional. En cuanto al desempeño docente, se identificaron como factores clave la motivación, el compromiso institucional, la formación continua, la retroalimentación pedagógica y el cumplimiento reflexivo de funciones. Asimismo, se estableció que existe una relación conceptual estrecha entre un clima institucional positivo y la mejora del desempeño profesional docente, al facilitar entornos colaborativos, motivadores y organizacionalmente coherentes. La sistematización de estos hallazgos permite fortalecer la base teórica de futuras investigaciones y ofrece orientaciones útiles para la gestión educativa en el nivel inicial.
  • Ítem
    Compromisos de gestión escolar y desempeño directivo en instituciones educativas del nivel inicial
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Alvarez Carranza, Rolando Delfin; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El presente estudio tuvo como objetivo general describir la relación entre los compromisos de gestión escolar y el desempeño directivo en instituciones educativas del nivel de educación inicial. La investigación se desarrolló en el contexto de la región Ancash, considerando como población a los directores y docentes de instituciones educativas públicas de educación inicial. El enfoque adoptado fue cualitativo con un diseño de investigación documental de tipo descriptivo, orientado a interpretar la dinámica entre la gestión institucional y el liderazgo educativo. Como método, se aplicó el análisis documental, apoyado por la técnica de revisión bibliográfica, lo que permitió extraer y sistematizar información relevante desde investigaciones previas y documentos oficiales. Los hallazgos permitieron establecer que los compromisos de gestión escolar funcionan como los ejes estructurales de la acción educativa, mientras que el desempeño directivo representa el componente operativo que traduce esos compromisos en resultados concretos. Se identificó una relación directa entre ambos constructos: un liderazgo pedagógico activo potencia el cumplimiento de los compromisos institucionales. Asimismo, se evidenció que los indicadores de desempeño como la planificación estratégica, el acompañamiento docente y la rendición de cuentas son expresiones tangibles de una gestión escolar eficaz. Finalmente, se concluye que el liderazgo contextualizado, ético y transformacional no solo permite materializar los compromisos educativos, sino que también impacta positivamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial.
  • Ítem
    Competencia digital y desempeño docente en profesores del nivel primaria de instituciones educativas de Otuzco, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Alayo Luján, Norma Elizabeth; Verástegui Gutiérrez, Cosme; Borceyú Camacho, Nataly de Jesús https://orcid.org/0000-0001-5101-5630
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre competencia digital y desempeño docente en los profesores del nivel primario de instituciones educativas en Otuzco, durante el año 2023. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transeccional correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 docentes seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se emplearon dos cuestionarios validados, uno para cada variable, con 20 ítems cada uno. Los resultados mostraron que, en términos de competencia digital, el 46.7% de los docentes se encontraba en un nivel bajo, el 33.3% en nivel medio, y solo el 20% en nivel alto. En cuanto al desempeño docente, el 45% alcanzó un nivel alto, el 41.7% un nivel medio, y el 13.3% un nivel bajo. El análisis estadístico realizado a través de la correlación de Spearman rho=.090, p=.492 indicó una correlación casi inexistente entre ambas variables. En conclusión, no se halló una relación significativa entre la competencia digital y el desempeño docente en los profesores evaluados, lo que sugiere que el nivel de competencias digitales de los docentes no está directamente relacionado con su desempeño en el aula, a pesar de que la mayoría de ellos muestra un rendimiento docente satisfactorio o sobresaliente.
  • Ítem
    El clima organizacional en las instituciones educativas
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Fuentes Echegaray, Regina Elizabeth; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El siguiente trabajo académico titulado “El clima organizacional en las Instituciones educativas” tuvo como objetivo principal el describir cual es el clima organizacional en las instituciones educativas. Este trabajo académico fue de tipo básico y según su objetivo descriptivo, se empleó el método de indagación y revisión bibliográfica a través del cual se realizó la búsqueda de información en fuentes primarias y secundarias sobre el marco teórico la variable de clima organizacional, teniendo en cuenta la bibliografía más relevante para el análisis crítico. Se concluyó que el clima organizacional en la mayoría de las instituciones educativas está deteriorado, y que éste al ser la percepción que el individuo tiene de su centro de trabajo, va a estar ligado estrechamente a su desenvolvimiento laboral.
  • Ítem
    Gestión escolar para la mejora del desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundaria de la provincia de Rioja San Martín
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Monteza Alarcón, Ever Oswaldo; Gonzáles Vásquez, Nicolas Jeyner; Sánchez Narváez, César Augusto
    La falta de capacitación continua y especializada del profesorado en Perú representa una problemática significativa que repercute negativamente en el rendimiento educativo. En la Provincia de Rioja, esta situación se manifiesta en prácticas pedagógicas inadecuadas, limitando la atención a la diversidad del alumnado y afectando su aprendizaje. A nivel regional, la mayoría del profesorado no accede a formación actualizada en metodologías activas, lo que contribuye a la persistencia de estrategias tradicionales que no responden a las necesidades educativas contemporáneas. Estudios en América Latina evidencian que la formación continua incide positivamente en las competencias, motivación y compromiso docente. Sin embargo, factores como la sobrecarga laboral, la ausencia de incentivos y la precariedad en recursos materiales y tecnológicos dificultan el acceso y la participación del profesorado en estos procesos formativos. Asimismo, las deficiencias en infraestructura educativa crean un entorno poco propicio para el aprendizaje y el bienestar del docente. Ante este escenario, la presente investigación plantea la pregunta: ¿Cuál es la importancia de la gestión escolar para mejorar el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel secundaria en la Provincia de Rioja? Para responder, se propone analizar el papel de la gestión escolar en la mejora del desempeño docente y fundamentar teóricamente la calidad educativa. La justificación se basa en la necesidad de una gestión escolar eficaz que diseñe programas de formación acordes a las demandas reales del profesorado, propiciando así mejoras sostenibles en sus prácticas pedagógicas. Finalmente, se busca identificar realidades concretas y formular propuestas que contribuyan a mejorar la calidad del sistema educativo en la región, reduciendo las brechas entre instituciones urbanas y rurales, y promoviendo el desarrollo profesional docente.
  • Ítem
    Liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas en el nivel secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Chavez Mejia, Maura; Rosas Maguiña, Javier Eulogio; Valverde Reyes, Karin Araceli
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente en instituciones educativas de nivel secundaria del distrito de Chancay. Partiendo del reconocimiento de que el liderazgo educativo representa un eje articulador de la mejora escolar, se desarrolla un estudio con enfoque cualitativo, de tipo documental, mediante el análisis sistemático de fuentes bibliográficas, normativas y científicas. El método empleado busca comprender la relación entre liderazgo y desempeño desde una perspectiva interpretativa, contextual y crítica, utilizando como técnica el análisis documental y como instrumento la matriz de revisión bibliográfica. El estudio fundamenta que los estilos de liderazgo inciden significativamente en el compromiso, la motivación y la práctica pedagógica del docente. Asimismo, se constata que el liderazgo efectivo influye en la creación de un clima escolar favorable, el fortalecimiento institucional y el desarrollo profesional docente. Como conclusión general, se sostiene que la calidad del liderazgo directivo es un factor determinante para optimizar el desempeño docente, lo que permite orientar estrategias de gestión más eficaces y políticas educativas contextualizadas. Este trabajo aporta una base teórica sólida que servirá como punto de partida para el diseño de planes de mejora institucional y formación continua en las escuelas secundarias públicas.
  • Ítem
    Gestión escolar y la calidad educativa en instituciones educativas de educación básica regular
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Varas Abanto, Leticia; Valencia Velásquez, Frida Liz; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El objetivo principal de la investigación fue el de analizar información existente en la literatura sobre la relación entre gestión escolar y calidad educativa en las instituciones de Educación Básica Regular, principalmente en el contexto peruano. El presente estudio fue de tipo documental, en la cual a través de la revisión bibliográfica se logró analizar información importante alineados a los objetivos, empleando el método cualitativo, el cual este método nos permite enfocar la atención en la recopilación y análisis de datos sin cuantificar, lo cual nos ayuda a comprender de manera profunda el comportamiento de fenómenos sociales. Asimismo, se empleó la técnica del análisis documental, la cual nos brinda las pautas necesarias sobre el procedimiento sistemático para analizar y sintetizar la información adquirida, además a través de las fichas bibliográficas se pudo organizar esta información encontrada para finalmente establecer conclusiones importantes sobre el tema, en la cual se destaca que la gestión escolar y la calidad educativa tienen relación, ya que una gestión eficiente, en cuanto a principio de derecho y equidad, ejercicio de un buen liderazgo directivo desarrollando estrategias pertinentes que hagan frente a desafíos educativos y fortalecimiento de la institucionalidad educativa, entre otras son claves en la mejora de la calidad educativa.
  • Ítem
    Gestión escolar y desempeño docente en instituciones educativas de primaria de San Pablo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Saldaña Díaz, Luis Fernando; Sánchez Celis, Consuelo; Azabache Gutiérrez, Pablo Isaac
    La investigación tuvo como propósito identificar la relación entre la gestión escolar y el desempeño docente del profesorado de las Instituciones Educativas de San Pablo, en su desarrollo adopto el enfoque cuantitativo y fue de tipo básica. Se empleo un diseño, no experimental descriptivo correlacional en la que participaron 30 docentes de diferentes instituciones a los cuales se les aplico dos cuestionarios de tipo Likert previamente adoptados y validados mediante juicio de expertos y luego fueron comprobados estadísticamente resultando ser confiables con coeficientes de ,807 y ,778. La somatización de los resultados obtenidos fue procesada con la versión gratuita de SPSS V27. A nivel descriptivo en la gestión escolar se encontró que el 30 % del se ubica en el nivel bajo, el 43,3 % en el nivel medio y el 26,7 % en nivel alto, y para el desempeño docente el 43,3 % del profesorado se ubica en el nivel bajo, el 40,0 % en nivel medio y el 16,7 % en nivel alto. A nivel inferencial la prueba estadística de rho de Spearman evidencio una correlación positiva moderada con r = , 468 y se aceptó la hipótesis alterna dado que p = ,009 calculado fue menor que ,05.
  • Ítem
    Importancia de la gestión educativa en la práctica docente
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Infante Arana, Maribel del Pilar; León Díaz de Alva, Lady Eresdita; Soriano Paredes, Emilio Alberto
    El presente trabajo académico, “importancia de la gestión educativa en la práctica docente”, realizado con el objetivo general de describir la importancia de la gestión educativa en la práctica docente y los objetivos específicos de Identificar y reconocer la importancia de las dimensiones y los enfoques en la gestión educativa. Su metodología se centró en la indagación y revisión bibliográfica, el cual, brindó la literatura científica diversa al estudio. Por otro lado, utilizando un procedimiento detallado, centrándose en la explicación del tema estudiado, enriquecido teóricamente a partir de diversas fuentes, logrando la consolidación teórica. Además del derecho de autoría, respetando las fuentes consultadas, a través de la citas y referencias utilizando las normas APA. Finalmente, La Gestión Educativa y la práctica docente de calidad, es la eficacia en los procedimientos del desarrollo de la práctica docente, generando mejores niveles de aprendizaje. Existiendo una relación entre gestión educativa y las prácticas pedagógicas. teniendo como eje la organización, alineado con el direccionamiento estratégico que debe existir en la institución, es la agilidad de empoderarse eficazmente de operaciones prácticas y teóricas, ejercicios de gestión y aplicación de técnicas estratégicas que intervienen en el sistema educativo para mejorarlo integrando a quien componen el acto educativo.