Autoestima y rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Rioja 2023
No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI
Resumen
Este estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de primaria en una Institución Educativa pública ubicada en Rioja, San Martín en 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo y correlacional, no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Carlos Manuel Jibaja Guevara y la muestra analizada es de 123 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Mediante un cuestionario, se recopilaron datos sobre la dimensión física, ética, académica, afectiva-emocional y social de la autoestima, y las notas de desempeño académico en el área de comunicación según la escala de calificación del Ministerio de Educación. Para analizar la relación entre las variables, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados revelaron una valoración positiva media entre la autoestima y el rendimiento académico (Sig. = 0.000; Rho = 0.304). En cuanto a las dimensiones en estudio, la dimensión ética y académica de la autoestima mostró correlaciones positivas moderadas y considerables, respectivamente, con el rendimiento académico. Por el contrario, la dimensión física no demostró una relación significativa, y la dimensión social presentó una relación muy débil. Se determinó que existe una relación positiva media entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de primaria en una Institución Educativa pública ubicada en Rioja, San Martín, en 2023.
Descripción
Palabras clave
Autoestima, Rendimiento académico, Educación primaria, Comunicación y Estudiantes.