Programa de Complementación Pedagógica Universitaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 396
  • Ítem
    El aula virtual y el nivel de aprendizaje en el área de educación por el trabajo, CEBA N° 0029 - 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Lucero Saboya, Ethel; Reyes González, María Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el aula virtual y el nivel de aprendizaje en el área de educación para el trabajo, CEBA N 0029 - 2022. La investigación fue de tipo básica, de método deductivo, nivel descriptivo relacional y diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra lo integraron 41 estudiantes del área de educación para el trabajo. Se aplicó la técnica de la encuesta y se usó el cuestionario. Los resultados del estudio indican que, el uso del aula virtual en el área de educación para el trabajo es notablemente alto, con el 100 % de los estudiantes en el rango superior de uso. Asimismo, el nivel de aprendizaje en esta área es predominantemente alto, con el 97.6 % de los estudiantes alcanzando esta categoría. Por último, se observó una relación positiva considerable entre el acceso al aula virtual y el nivel de aprendizaje (rho = 0.730), mientras que las dimensiones de contenido (rho = 0.305) y plataforma (rho = -0.144) mostraron relaciones bajas o negativas. Se concluyó que existe una relación positiva moderada entre el uso del aula virtual y el nivel de aprendizaje (rho = 0.585), lo que evidencia que estas herramientas contribuyen al rendimiento académico, aunque no son el único factor determinante.
  • Ítem
    Uso del software Mindomo y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria, de una institución educativa, Bagua, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-06) Bravo Bustamante, Daimis; Chingo Olivera, Loyda; Flores Silvestre, Edgardo John
    En la presente investigación se buscó determinar la relación entre el uso del Software Mindomo y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Bagua Grande; para ello, el estudio se desarrolló mediante un diseño cuasiexperimental, en el cual se recogieron datos mediante el muestreo censal de 40 estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución educativa “Zenobio Zumaeta de Bagua 2023. Se validó y obtuvo la confiabilidad de dos instrumentos para la medida de las variables y se recogieron los datos, los cuales fueron analizados en el programa estadístico SPSS V25. Se encontró una correlación positiva muy alta entre el uso del software Mindomo y el desarrollo del pensamiento crítico en general en los estudiantes. La correlación alcanzó un de 0.934, lo que indica una fuerte relación entre el software y el pensamiento crítico global. Se concluye entonces que, todos buscan mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través del fomento del pensamiento crítico
  • Ítem
    Redes sociales y aprendizaje eficaz en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa Uchiza 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Alvarado Rengifo, Walter; Zavala Vidal, Ampelio; Sánchez Narváez, César Augusto
    El presente estudio, titulada redes sociales y aprendizaje eficaz en estudiantes de nivel secundaria del establecimiento educativa de Uchiza, adquirió como propósito fundamental para concluir la conexión en medio de redes sociales y la educación eficaz. También, como metodología que se empleó fue de tipo de básica, esto evidencia que se centró en exponer los elementos sin alterar ninguna de ellas, enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo, correlación no transversal y la muestra de investigación estuvo integrado la muestra de 30 estudiantes de segundo grado de nivel secundaria. La técnica utilizada fue el instrumento el cuestionario de redes sociales y aprendizaje eficaz, ambos instrumentos fueron validados, a través de juicio expertos de manera anticipadamente y sometidos a confiabilidad en Alfa Cronbach de 0.754, obteniéndose en efecto instrumentos altamente confiables de mismo modo, para el aprendizaje eficaz. Seguidamente el proceso de la información ejecutada fue la versión 25 SPSS, concluyendo en relación la prueba de hipótesis general, nos indica el coeficiente de correlación obtenido es 0.202 (diferente de 0) y el valor de p > 0. 05 (0.285), esto evidencia de ninguna manera es importante, en consecuencia, se establece que el nivel de redes sociales en absoluto, tiene influencia del aprendizaje eficaz en los educandos. Esta relación observada es directa, es decir, a mayor uso de redes sociales mayor aprendizaje en los estudiantes. Sin embargo, se observó el coeficiente de correlación Rho Spearman es de 0.202 y esto evidencia que, tiene una relación baja.
  • Ítem
    Asertividad y aprendizaje sociocultural en estudiantes del nivel primaria en una institución educativa de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Rojas Chugnas, Rita; Culqui Gómez, Marlit; Cruz Aguilar, Reemberto
    Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación existe entre el asertividad y el aprendizaje sociocultural en los educandos de cuarto grado de educación primaria de una institución educativa pública de Cajamarca. La población muestral estuvo compuesta 40 estudiantes de una institución educativa de Cajamarca. Se ejecutó un diseño no experimental, correlacional. En la medición de la asertividad se estimó un cuestionario con 20 ítems y para el aprendizaje sociocultural se estimó otro cuestionario de 18 ítems. Como resultado Spearman fue de 0,899 observándose asociación significativa entre variables, concluyendo la vinculación significativa entre el asertividad y el aprendizaje sociocultural en educandos de una institución educativa pública de Cajamarca, esto conlleva a deducir que, si el asertividad es fortalecido en función a estrategias pertinentes, entonces el aprendizaje sociocultural de los estudiantes será sosteniblemente más genuino.
  • Ítem
    Video foro y desarrollo de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en estudiantes de secundaria Obas 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Ortiz Gargate, Melly Melida; Paz Cisneros, Emerson Isidoro; García Celis, Segundo Wilmar
    La investigación tuvo como objetivo, demostrar la influencia del uso de los video foros en el desarrollo de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en los alumnos de educación secundaria de OBAS 2023. En este estudio, empleamos un enfoque cuantitativo para analizar y probar hipótesis utilizando mediciones numéricas y análisis estadístico. Este enfoque es práctico y está enfocado a la aplicación e implicaciones prácticas de los conocimientos relacionados con las variables de estudio. El diseño de la investigación implicó la manipulación activa de ciertas variables, por lo que se trata de un estudio experimental. Se utilizará un enfoque sistemático y lógico para analizar los datos y sacar conclusiones. En términos de diseño, este estudio cae dentro de la categoría de investigación no experimental, ya que se basa en la verificación observacional de eventos sin ninguna intervención o control por parte del investigador. La población concerniente a la disertación, lo componen de 30 alumnos del 1º y 2º de educación secundaria las secciones “1ero y 2do A” y solo 1ero “B”. En referencia al resultado en su objetivo principal, la prueba t para el PreTest y el PosTest revelan discrepancias estadísticamente significativas entre las medias del grupo experimental anterior y posteriormente de la intervención, con valores de p muy bajos (p < 0.001 en ambos casos). En el PreTest, la media fue de 3.80, mientras que en el PosTest aumentó significativamente a 25.00, de igual manera concluimos que de acuerdo a la diferencia significativa, entre el pretest y Postest expuestas en los resultados podemos afirmar categóricamente, un efecto significativo y positivo en la variable medida, respaldando la hipótesis general de estudio respondiendo a el objetivo planteado.
  • Ítem
    Competencias digitales y gestión de proyectos de emprendimiento en una institución educativa de la provincia de Pasco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Atencio Morales, Carlos Enrique; Perez Mena, Celina
    La presente investigación, titulada "Competencias digitales y gestión de proyectos de emprendimiento en una institución educativa de la provincia de Pasco en 2023", tuvo como objetivo central establecer la relación existente entre las dos variables mencionadas. Para llevarla a cabo, se empleó una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño correlacional. La población estudiada estuvo compuesta por 35 estudiantes, quienes también conformaron la muestra de análisis, seleccionada a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados obtenidos revelaron un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0.848 y un valor p de 0.000 (p < 0.05). En conclusión, se determinó que las competencias digitales se relacionan de manera directa con la gestión de proyectos de emprendimiento en la institución educativa de la provincia de Pasco durante el año 2023. Es importante resaltar que el coeficiente de correlación positivo (0.848) indica una fuerte conexión positiva entre ambas variables. Adicionalmente, el valor p significativo (0.000) sugiere que esta relación no se debe al azar y presenta significancia estadística. Este tipo de estudios puede ser valioso para entender cómo ciertas estrategias pedagógicas, como el desarrollo de competencias digitales, se vinculan con la gestión de proyectos de emprendimiento.
  • Ítem
    Inteligencia emocional en docentes de una institución educativa de Cusco, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Ocampo Argandoña, Irma; Sánchez Narváez, César Augusto
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar los niveles de inteligencia emocional en los docentes del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad del Cusco, 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño no experimental, aplicando el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) a una muestra censal de 37 docentes. La inteligencia emocional se evaluó a través de tres dimensiones: Atención Emocional, Claridad Emocional y Reparación Emocional. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los docentes presentaron niveles adecuados de inteligencia emocional en las tres dimensiones evaluadas, con porcentajes superiores al 50%. En particular, la Claridad Emocional y la Reparación Emocional registraron los valores más altos en la categoría adecuada, alcanzando el 75.68% y 81.08%, respectivamente. Sin embargo, la Atención Emocional mostró el mayor porcentaje de docentes en la categoría escasa (35.14%), lo que indica una posible área de mejora en el reconocimiento y atención de las propias emociones. Al analizar los resultados según el sexo, se encontraron diferencias en la percepción emocional de los docentes. Las mujeres presentaron una mayor proporción en la categoría escasa de Atención Emocional (50%), mientras que los hombres mostraron una mayor tendencia hacia la categoría excesiva (16%). Estas diferencias podrían estar influenciadas por factores socioculturales y por la socialización emocional diferenciada entre hombres y mujeres. Los hallazgos de este estudio coinciden con investigaciones previas en distintos contextos educativos, que también han identificado deficiencias en la dimensión de Atención Emocional y una mayor estabilidad en Claridad y Reparación Emocional. A partir de estos resultados, se recomienda implementar programas de formación en inteligencia emocional dirigidos a docentes, con énfasis en estrategias de autoconocimiento, regulación emocional y fortalecimiento del bienestar socioemocional.
  • Ítem
    Gamificación y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Perene 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Conga Condori, Ronal; Crisóstomo Astonitas, Myria Liz; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    La investigación se elaboró con el propósito de determinar la relación existente entre Gamificación y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa de Perene. La investigación tiene un diseño correlacional. Participaron en la muestra 30 estudiantes del primer grado de secundaria, se emplearon cuestionarios con escala valorativa tipo Likert para la recopilación de información referente a Gamificación y Resolución de problemas de cantidad, debidamente validados y con niveles de confiabilidad altos. Los resultados del presente estudio dan a conocer que no existe relación entre las variables que se analizó, sustentada (Rho = .039, p>.05), interpretándose como una relación positiva baja. Al observarse ausencia de relación entre la gamificación y la resolución de problemas de cantidad en los participantes del estudio, se concluye que las variables son independientes, los cambios de una no están directamente asociados a cambios en la otra.
  • Ítem
    Uso didáctico de las tic y el aprendizaje significativo en estudiantes de una institución educativa de Arequipa 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-31) Adanaque Orozco, Claudio Noe; Ramos Jimenez, Elbert Jesús; Perez Mena, Celina
    El estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre el uso didáctico de las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes de una institución educativa de Arequipa 2025. En la metodología se empleó un enfoque cuantitativo, tipo básica, con diseño no experimental correlacional de corte transversal, incluyendo una muestra de 90 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue validado mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, indicado un valor de 0.986 para el instrumento 1 y de 0.996 para el instrumento 2, indicando alta fiabilidad. En los resultados el 66% (59) de estudiantes indico un nivel medio en el uso pedagógico de las TIC; de la misma manera el 44% (40) presentó un nivel medio de aprendizaje significativo. Concluye que existe una relación positiva baja y significativa de Rho 0,379** y un p valor de 0.000 entre las variables. Demostrando que, un mayor uso de las TIC contribuirá a un aprendizaje más significativo para los estudiantes, debido a que estas herramientas permiten personalizar el contenido, fomentan la participación y promover la autonomía, haciendo que el proceso sea más accesible, dinámico y motivador. Además, dado que el p valor es inferior a 0,05 se acepta la hipótesis alterna, demostrando existe relación significativa.
  • Ítem
    Relación entre el uso de los tics y la creatividad en estudiantes del nivel primario en San Antonio Apurímac
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-27) Blas Salgado, Victoria; Torres Roman, German Orlando; Izquierdo Marín, Sandra Sofía
    El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el uso de las TIC y la creatividad en estudiantes del nivel primario en San Antonio, Apurímac. Utilizando un enfoque cuantitativo, básico, descriptivo y correlacional, se evaluó a 35 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante el cuestionario VALCREA, que mide cuatro dimensiones de la creatividad: originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración, y un cuestionario sobre el uso de las TIC validado y confiable. Los resultados mostraron que el nivel de uso de las TIC es bajo en la mayoría de los estudiantes (68.6%), lo cual podría estar limitando su capacidad creativa. Respecto a la creatividad, el nivel predominante fue mediobajo (31.4%), con solo un 2.9% de los estudiantes en un nivel alto de creatividad. Se encontró una correlación positiva moderada y significativa entre el uso de las TIC y la creatividad general (Rho de Spearman = .628, p < .001). Además, cada una de las dimensiones de la creatividad mostró correlaciones positivas con el uso de las TIC: originalidad (.529, p = .001), flexibilidad (.535, p < .001), fluidez (.544, p < .001) y elaboración (.609, p < .001). Estos resultados sugieren que un mayor uso de las TIC está asociado con un mejor desarrollo de la creatividad en sus diferentes dimensiones. El estudio concluye que es necesario mejorar el acceso y uso de las TIC en el entorno educativo para fomentar la creatividad en los estudiantes.
  • Ítem
    Trabajo colaborativo y necesidades educativas especiales en el área de ciencias sociales en una institución educativa pública Tocache, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-22) López Ylasaca, Jesús Gustavo; Sánchez Narváez, César Augusto
    El estudio fue realizado en el Centro Poblado de Shapaja, Distrito de Uchiza, Provincia de Tocache, Departamento de San Martin, cuyo objetivo fue determinar la relación entre Trabajo colaborativo y Necesidades educativas especiales en el curso de Ciencias Sociales en una Institución Educativa pública Tocache 2024 (n=4) y de esta manera informar la importancia que esto tiene a fin de que se pueda llevar a cabo en todas las instituciones logrando que los estudiantes con necesidades educativas especiales no solo sean incluidos sino tengan una educación de calidad. Siguiendo el paradigma interpretativo, el tipo de investigación según su finalidad, fue una investigación básica y según su profundidad fue de nivel descriptivo, en razón que para su desarrollo se busca detallar características, situaciones o eventos de manera sistemática. Asimismo, se utilizó un enfoque cualitativo debido a que busca la comprensión profunda y detallada de fenómenos complejos, centrándose en las experiencias, percepciones y significados que las personas atribuyen a sus realidades. La técnica de muestreo es no probabilística por conveniencia, por la factibilidad y facilidad del estudio, puesto que se trabajó con 04 alumnos del total de alumnos del nivel secundario. La investigación, para el recojo de datos, utiliza la técnica de la Entrevista, la cual se realiza con los estudiantes, a quienes se les comparte de forma presencial los instrumentos de investigación. Los datos se analizaron a través del método fenomenológico mediante el cual se obtuvieron los resultados que permitieron conocer la relación de las variables. En las entrevistas realizadas, se determinó respecto a la variable Trabajo colaborativo, que las experiencias de colaboración, la comunicación en el equipo y el apoyo y facilitación promueven una interacción efectiva entre los miembros de un grupo a fin de alcanzar los objetivos trazados. Mientras que en cuanto a la variable Necesidades educativas especiales, las adaptaciones y recursos, integración y participación y percepción y sensibilidad garantizan el acceso a la educación para todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones o dificultades.
  • Ítem
    Material didáctico y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa Pataz 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Gamez Medina, David Eyden; Jara Usquiano, Adelmo Espiritu; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    Se realizo el trabajo de investigación titulado “Material Didáctico y Resolución de problemas de cantidad en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa Pataz 2024”, el cual tuvo como objetivo buscar la relación entre ambas variables, la muestra fueron estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria siendo un total de 53 estudiantes, la técnica es la encuesta y el instrumento el cuestionario, se aplicó 2 cuestionarios, el primero con 14 ítems dividido en 2 dimensiones, el segundo cuestionario dividido en 12 ítems con 4 dimensiones. El Alpha de Cronbach arrojo un resultado de 0.8350 en el cuestionario de Material Didáctico y 0.8316 en el cuestionario de Resuelve problemas de cantidad. Una vez aplicado el cuestionario se logró el resultado de una correlación de 0.954 demostrando que existe una correlación positiva alta entre las dos variables. Se recomienda que se den talleres para poder incentivar el uso de material didáctico en la competencia Resuelve problemas de cantidad.
  • Ítem
    Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de una institución educativa Bolívar, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-21) Correa Alvarado, Carlos Reynerio; Paredes Vargas, Obilda Mardely; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de una Institución Educativa Bolívar; 2024. De la misma manera para su estudio de investigación se empleó el diseño no experimental, de corte transversal, descriptivo correlacional. Cuya población lo constituyeron veinte estudiantes del primer grado de primaria. Además, para la recolección de los datos se usó un test de autoestima y el registro de notas de la primera unidad, llegando a la conclusión que existe una correlación positiva de magnitud moderada (0,449) entre las variables. Además, el p-valor (0,034) es menor que 0,05, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula, confirmando así la presencia de una correlación significativa entre estas variables.
  • Ítem
    Estrategias de aprendizaje y construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Madre de Dios 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-16) Valles Moscoso, Ida Teresa; Villasante Avendaño, Avelina; García Celis, Segundo Wilmar
    El presente trabajo investigativo tiene como objetivo reflejar la relación que puede existir entre las estrategias de aprendizaje y Construye interpretaciones históricas, en alumnos secundarios de una I.E. de la provincia del Manu, Madre de Dios, 2023. El trabajo realizado mediante un diseño denominado cuantitativo, transversal correlacional con estudiantes de la I.E. "José Carlos Mariátegui" Salvación, Manu, constituyendo la población por 402 y la muestra 30 estudiantes matriculados en el tercer grado. Se emplearon para efectos de recopilación de la información requerida 2 cuestionarios, así como escalas para la calificación que incluían estrategias de aprendizaje variables y explicaciones históricas formadas. Los resultados de nuestro estudio nos demuestran que no existe correlación entre las dos variables comparadas, lo cual se confirma mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman, con un valor de p (0,405) complementado con el índice correlacional Rho de 0,158, que se interpreta como una correlación mínima. Se concluyó que no existe correlación entre las estrategias de aprendizaje de los alumnos secundarios de una I.E. de la provincia de Madre de Dios en el año 2023 y la construcción de explicaciones históricas, esto es corroborado por medio del indicador no paramétrico Rho de Spearman resultando 0.405, complementado con correlacional Rho de valor 0,158.
  • Ítem
    Aula invertida y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Piura 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-13) Yzquierdo Sánchez, Royler; Yzquierdo Sánchez, Guzmán; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    La presente investigación que tiene como objetivo principal determinar la incidencia del método aula invertida en el aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Piura. Y su método de estudio fue deductivo, partiendo la descripción del problema desde un contexto internacional a local, así mismo su enfoque fue cuantitativo, positivista, causal correlacional, sin manipulación de variables. Su población estuvo conformada por 189 estudiantes de los cuales 29 formaron de la muestra de estudio, se empleó la técnica de poblaciones finitas y un diseño muestral no probabilístico, trabajando la normalidad Shapiro Wilk, como instrumento de recojo de información se utilizó un cuestionario tipo test, siendo el resultado de su objetivo la significancia de 0.01 menor a 0.05 y el nivel de correlación 0,648, indicando que hay una correlación positiva moderada entre la variable aula invertida y aprendizaje significativo. Se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Concluyendo que el aula invertida sise relaciona con el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Ítem
    Comprensión de textos narrativos y lenguaje oral en niños de 4 años de una institución educativa, Bolívar 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-12) Culque Davila, Ofelia Flordeli; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    La finalidad de este estudio se basó en determinar la asociación entre comprensión de textos narrativos y lenguaje oral. La investigación se enfocó en un enfoque descriptivo utilizando un diseño no experimental, y se realizó con una población y muestra de 10 niños. Para la recolección de información, se utilizó una ficha de observación destinada a evaluar la comprensión de textos narrativos, la cual se organizó en tres niveles: literal, inferencia y criterial, esto suma un total de 15 puntos. Además, se incluyó una prueba para evaluar el lenguaje oral en los niños. Los resultados mostraron un nivel de significancia de 0,287, que es mayor que 0,05. Esto indica que no hay una asociación entre las variables.
  • Ítem
    Uso de redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria del AA.HH. Los Olivos de Pro, Lima, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Aguayo Chávez, Emanuel Ezechias; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    La presente investigación se planteó como objetivo central determinar si existe relación entre el uso de redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria del AA.HH. los Olivos de Pro, Lima, 2025. Este estudio se justifica por la creciente preocupación en el ámbito educativo y social respecto al impacto de las redes sociales en el desarrollo de los estudiantes, particularmente en sus competencias para la interacción interpersonal. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un alcance correlacional y un diseño no experimental de corte transversal. Para la selección de la muestra, se empleó un muestreo probabilístico intencional, conformando un grupo final de 40 estudiantes de secundaria que habitan en el AA.HH. Los Olivos de Pro. La recolección de datos se realizó a través de la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario validado por expertos que midió las variables de uso de redes sociales y habilidades sociales. Los resultados de la investigación confirmaron la existencia de una relación negativa, considerable y estadísticamente significativa entre el uso de redes sociales y habilidades sociales en la muestra estudiada (AA.HH. Los Olivos de Pro, Lima, 2025). La prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de ρ=−0.752, con un nivel de significancia p=0.000. Este valor indica que, a mayor intensidad en el uso de redes sociales, se observa un menor desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. Concluyendo que existe una relación negativa considerable y estadísticamente significativa entre el uso de redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundaria del AA.HH. Los Olivos De Pro, Lima, 2025.
  • Ítem
    Las TIC y la expresión oral en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa de Cotabambas, Apurímac, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Vásquez Patiño, Wilson; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación existente entre las TIC y la expresión oral en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, correspondientes al 3º, 4º y 5º año de secundaria de una institución educativa de Cotabambas, Apurímac, en el año 2024. En base a ello, la metodología de investigación utilizada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y de tipo básica. La población y muestra estuvo conformada por 45 estudiantes. Por tal motivo, se seleccionó la técnica de recolección de datos mediante observación y el instrumento aplicado fue la guía de observación, la cual fue validada por juicio de expertos y presentó una confiabilidad excelente según el Alfa de Cronbach, con un valor superior a 0.90. Los resultados fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS de IBM, evidenciando que la mayoría de los estudiantes (68.9%) hacían uso de las TIC de manera regular, mientras que el 42.2% presentaban un alto nivel de expresión oral. Además, se aplicó la prueba de correlación de Pearson, obteniendo un valor positivo y fuerte (r = 0.569) con una significancia estadística (p = 0.000), corroborando la existencia de relación entre las variables. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis alterna. Se concluyó que existió una relación significativa entre las TIC y la expresión oral en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria, evidenciando que un uso adecuado de las TIC en la institución educativa puede mejorar el nivel de expresión oral de los estudiantes.
  • Ítem
    Juego social y aprendizaje significativo en el área de matemática de una institución educativa del distrito de Curpahuasi, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Peralta Lima, Sarina; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    Esta investigación tiene por título “Juego social y aprendizaje significativo en el área de matemática de una institución educativa del distrito de Curpahuasi, 2024.”, la cual se realizó con los alumnos del cuarto grado académico del nivel secundaria. Teniendo como el objetivo principal determinar la relación entre los juegos sociales y el aprendizaje significativo en el área de matemática. Esta investigación fue en Curpahuasi de un tipo básico con un enfoque cuantitativo, manteniendo un diseño no experimental con un corte transversal y de un nivel correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes, a los cuales se les facilitó como instrumento un cuestionario, utilizando la técnica de la encuesta. La investigación reafirma con firmeza nuestra hipótesis principal al evidenciar y al concluir que existe una relación significativamente positiva, moderada y fuerte entre la utilización de juegos sociales y un aprendizaje significativo en el área de matemática. Este descubrimiento resalta la relevancia de incorporar tácticas lúdicas en la enseñanza para fomentar el crecimiento cognitivo y una comprensión profunda de los temas.
  • Ítem
    Nivel de conocimientos sobre la inteligencia espiritual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Apurímac, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-31) Quispe Ochoa, José; Valeverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El propósito principal de la presente investigación fue evaluar el nivel de conocimiento sobre la inteligencia espiritual en estudiantes de educación secundaria pertenecientes a una institución educativa de Apurímac en el año 2024. El enfoque metodológico empleado fue cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 50 estudiantes que cursaban el cuarto año de educación secundaria. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, siendo el cuestionario el instrumento aplicado. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el nivel de conocimiento sobre la inteligencia espiritual en los estudiantes evaluados es mayoritariamente bajo. Este resultado evidencia una limitada incorporación de habilidades relacionadas con las dimensiones personal, interpersonal y con el medio, subrayando la necesidad de implementar estrategias educativas que favorezcan el desarrollo integral de esta forma de inteligencia en el contexto escolar.