Programa de Complementación Pedagógica Universitaria

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    Software de programación Scratch y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-21) Campos Medina, Cintya Isabel; Sánchez Panduro, Celeste del Carmen; Quezada García, Sonia Llaquelin
    La presente tesis examina la relación del software Scratch en el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio 2023. La exploración fue básica, no experimental, con delineación correlacional, los colaboradores muestrales fueron 27 educandos del quinto grado de secundaria de la institución educativa 16470 “San Ignacio de Loyola”. Para estimar el nivel del software Scratch y el aprendizaje significativo se manejaron dos formularios previamente validados por expertos, además se analizó su confiabilidad usando el Alpha de Cronbach arrojando un resultado de 0.921. y 0.899 respectivamente. La contrastación estadística demostró la existencia de una relación significativa del software Scratch en el aprendizaje significativo en los estudiantes de secundaria, la correlación fue demostrada por la prueba no paramétrica de Pearson (Rho = 0.862) y cuya significancia fue de 0.000, valor por debajo dem0.05. Esto permitió refutar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.
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    Integración de las tic y estilos de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Curpahuasi, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-20) Guillén Rojas, Juan Yordy; Sullasi Mendigure, Regina Silvia; De La Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    La exploración planteó comprobar la conexión de la integración de las TIC y los estilos de aprendizaje en colegiales del nivel secundario de Curpahuasi, 2024. La exploración fue básica, con diseño correlacional, 32 escolares de cuarto y quinto grado del colegio primario y secundario “San Agustín" de Curpahuasi conformaron la muestra. Se aplicaron dos formularios para examinar la integración de las TIC y valorar los estilos de aprendizaje; ambas herramientas fueron validadas por medio del juicio profesional, presentado alta confiabilidad de 0.905 y 0.924 específicamente. Los resultados señalaron que no existe correlación, entre las integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación y los estilos de aprendizaje en colegiales del nivel secundario de Curpahuasi 2024, esto quedó demostrado por la prueba Rho de Spearman, que alcanzó un valor de (R = -0.60) y cuya significancia fue de 0.744, valor mayor a 0.05. Eso determinó que la integración de las TIC no se relaciona con los estilos de aprendizaje en los estudiantes de secundaria de una institución educativa de Curpahuasi.
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    Estrategias de aprendizaje y habilidades cognitivas en estudiantes de una institución educativa de secundaria de Urubamba, Yucay, Cusco - 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-13) Berdejo Zegarra, Danny Honorio; Ttito Condori, Miriam; García Celis, Wilmar Segundo
    El propósito fundamental del presente acto de investigación se basó en la búsqueda de determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y las habilidades cognitivas en estudiantes de una institución educativa de secundaria de Urubamba, Yucay, Cusco – 2023. Respecto con la magnitud muestral se estipuló en razón a 227 discentes de un establecimiento de educación de nivel secundario que, a su vez, estuvo supeditada por intermedio de una perspectiva metodológica de un estudio cuantificable, de correlación y sin experimentación por diseño. Correspondiente con los hallazgos resultantes, se estimaron correlaciones estadísticamente significativas de carácter positiva y de intensidad alta conforme con las habilidades cognitivas y las estrategias de aprendizaje (rho = .721**); además, se presentaron correlaciones estadísticamente significativo de tipología positiva concerniente con las habilidades cognitiva y las dimensiones estrategias de adquisición de información (rho = .723**), estrategias de codificación de información (rho = .622**), estrategias de recuperación de información (rho = .538**) y estrategias de apoyo al procesamiento de información (rho = .728**). Asimismo, se estimó la presencia de un porcentaje mayoría en el nivel bajo de las estrategias de aprendizaje expresado en 61% de los discentes y grados bajos de las habilidades cognitivas representados en 61.7% de la población. Es así que, se logró concluir que la incidencia positiva del empleo de metodologías y recursos en la adecuación del conocimiento, coadyuvó en el aumento de las capacidades de cognición de las unidades de análisis del trabajo.
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    Robótica Educativa y gestiona proyectos de emprendimiento económico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Talara, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-30) Palacios Requena, Charles Yuri; Vega Farfan, Linda Vanessa; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La investigación tiene como objetivo, determinar la relación entre Robótica educativa y gestiona proyectos de emprendimiento económico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Talara, 2024, empleando cuestionarios con escala valorativa para los instrumentos empleados en la recopilación de información con escala valorativa referente a Robótica educativa y gestiona proyectos de emprendimiento económico. Es un estudio de tipo básico teórico, nivel descriptivo y diseño no experimental correlacional, trabajando con una muestra de 30 estudiantes, seleccionados de manera no probabilística. La tabulación de datos se realizó en el programa Excel y el análisis de la prueba de hipótesis es el programa SPSS. La finalidad de este estudio es para demostrar que existe una relación directa y significativa entre dichas variables, sustentándose así en la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, cuyo valor p es de 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.964, lo cual se interpreta como una relación muy alta. Se concluye que existe relación directa y altamente significativa entre la robótica educativa y la gestión de proyectos de emprendimiento monetario en alumnos de secundaria de una I.E. de Talara, 2024; sustentándose en la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, cuyo valor p es 0.000 y el coeficiente de correlación Rho es de 0.964.
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    Actividad física y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Salazar Fernández, Hugo; García Celis, Segundo Wilmar
    La investigación pertenece al área de Educación Física, por consiguiente, tuvo como propósito: Determinar cuál es la relación entre actividad física y autoconcepto en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Ignacio Cajamarca, 2023. En tal sentido, el trabajo de investigación es de nivel básico, descriptivo, transversal y diseño correlacional, por consiguiente, se abordó a la conclusión que se obtuvo por el Coeficiente de Correlación de Spearman son muy altos con un 0,888 y con valor de significancia de P=000. Ello determinó que existe relación significativa y directa, vale decir que, a mayor nivel de Actividad Física, mayor nivel de Autoconcepto e inversa
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    Robótica educativa y gestiona proyectos de emprendimiento económico en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Santa, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Otiniano Campos, Ines Presiliana; Ramírez Montenegro, Delia Flor; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la robótica educativa y gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Adventista el Santa del Santa 2023. La metodología utilizada fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, empleando el método hipotético deductivo y un diseño no experimental. Se aplicó una encuesta a 60 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, la técnica usada fue la encuesta utilizando el cuestionario como instrumento. Dicho instrumento fue validado a través del juicio de expertos. El muestreo se realizó por conveniencia y los datos fueron procesados con los programas SPSS V25 y Microsoft Excel 2019, que permitieron construir tablas y gráficos para evaluar la hipótesis. Los resultados mostraron que el 30% de los estudiantes tenía un nivel bajo en robótica educativa, el 51.7% un nivel medio y el 18.3% un nivel alto. Además, se determinaron los coeficientes alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad de los datos, obteniendo 0.951 para robótica educativa y 0.953 para gestiona proyecto de emprendimiento económico o social de 0.953. Se utilizó la prueba de Rho de Spearman, que mostró una significancia menor a 0.05, con un coeficiente de correlación de r = 0.677 y p = 0.001, indicando una correlación positiva alta.
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    Classrom y gestión de proyectos de emprendimiento económico en estudiantes de secundaria en instituciones educativas, provincia Santa Cruz – 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Milián Burgos, Américo; Quispe Calderón, Jhon; Reyes González María Elizabeth
    El estudio investigativo que adjuntamos en el presente documento se realizó con el fin de dar a conocer la relación existente entre la Plataforma Classroom y la Gestión de Proyectos de Emprendimiento Económico o Social en estudiantes de Educación Secundaria en instituciones educativas de la provincia de Santa Cruz, 2023. La investigación se realizó a través de un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional; los estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la provincia de Santa Cruz, 2023, constituyen la población y la muestra. Para la obtención de información y/o recopilación de datos se utilizaron dos cuestionarios con escalas de calificación que hacen referencia a la Plataforma Classroom y la Gestión de proyectos de emprendimiento económico y social en los estudiantes de educación secundaria de la provincia de Santa Cruz, 2023. Concluimos aceptando la existencia de una directa relación entre Classroom y la Gestión de Proyectos de Emprendimiento Económico o Social en estudiantes de Educación Secundaria en instituciones educativas de la provincia de Santa Cruz, 2022, se fundamenta con los resultados estadísticos evidenciados en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, cuyo índice resultante (0.000) complementado con el correlacional Rho (0.617).
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    Estrategias didácticas y competencias de resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Huancayo, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-09) Añazco De La Cruz, Jhoel; Torres Perez, Elizabeth Jackeline; Vergara Vásquez, Aníbal Teobaldo
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias didácticas y las competencias de resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Huancayo. El estudio empleó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 40 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicaron encuestas como técnica de recolección de datos, utilizando un cuestionario adaptado que midió las variables de estrategias didácticas y competencias de resolución de problemas. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre el uso de estrategias didácticas y la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de cantidad. Las estrategias metacognitivas, procedimentales, actitudinales y de evaluación demostraron tener un impacto positivo en el desarrollo de competencias matemáticas, lo cual fue validado estadísticamente mediante la prueba de correlación de Spearman. En conclusión, las estrategias didácticas juegan un papel crucial en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes. Se recomienda fomentar estas estrategias en el aula para mejorar el rendimiento académico en la resolución de problemas
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    Compromiso pastoral y sacramento de la eucaristía en los estudiantes de una institución educativa en Acos de Acomayo 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Peña Champi, Keving Alberto; Alayo Rodríguez, Benito Alfredo
    Esta investigación titulada Compromiso pastoral y Sacramento de la Eucaristía en la institución educativa de Acos de Acomayo, en el año 2023, se llevó a cabo un estudio con estudiantes de secundaria con el propósito de analizar la conexión entre el compromiso pastoral y el Sacramento de la Eucaristía. Desde un enfoque metodológico, se adoptó un enfoque cuantitativo y se implementó un diseño correlacional en este estudio básico. La muestra consistió en 92 estudiantes, seleccionados de manera no probabilística. En resumen, se encontró una relación significativa entre el compromiso pastoral y el Sacramento de la Eucaristía en los estudiantes de secundaria de la mencionada institución en Acos de Acomayo. Esta relación se determinó mediante el coeficiente de correlación de Rho Spearman, con un resultado de 0,879 y un valor de p de 0,000 (p < 0,05).
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    Valores morales y su influencia en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de una institución educativa pública Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Tirado Ríos, Eduar Alexander; Tocto Tacure, Ana Melva; García Celis, Segundo Wilmar
    El título del trabajo de investigación es: Valores morales y su influencia en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de una institución educativa pública Cajamarca 2023. El objetivo principal es: Determinar de qué manera los valores morales influyen en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “La Grama” distrito de Eduardo Villanueva provincia de San Marcos – Cajamarca, 2023. El trabajo es de enfoque cuantitativo, de tipo básica y de diseño no experimental, con nivel correlacional. La muestra de estudio fue de 50 estudiantes de una institución educativa pública Cajamarca, y la conclusión principal mostro lo siguiente: Los resultados mostraron una fuerte correlación positiva de 0.970 entre los valores morales y el desarrollo socioemocional, con un valor p de 0.000, lo que es significativo al nivel de 0.05. De acuerdo con las reglas de decisión estadística, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, concluyendo que los valores morales practicados en la sociedad tienen una influencia positiva significativa en el desarrollo socioemocional de los estudiantes en esta institución.
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    Hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de secundaria de la institución educativa N°80652 de Otuzco, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Mendoza Peláez, Jesús Elder; Jiménez López, Sonia; Azabache Gutiérrez, Pablo Isaac
    La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar la relación entre hábitos de estudio y estrés académico en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°80652 de Otuzco, 2023. Para ello, se empleó un diseño no experimental, descriptivo, correlacional, transversal, de enfoque cuantitativo y de tipo básico; teniendo una muestra de 34 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó los cuestionarios de escala Likert; ambos cuestionarios fueron validados, obteniendo una confiabilidad alta de ,809 para hábitos de estudio y de ,790 para estrés académico. Los resultados indicaron que, existe relación significativa < 0,01, siendo en este caso 0,002; además, el Rho Spearman identificado fue de 0,758, es decir, existe relación alta y positiva; además, se presentó un nivel bajo de 44,12%, regular de 32,35% y alto de 13,53% para los hábitos de estudio y 35,29% bajo, 26,47% regular y 38,24% alto para estrés académico. Se concluye que, se acepta la hipótesis alterna, determinando que hay relación significativa, positiva y alta entre hábitos de estudio y estrés académico, es decir, al tener hábitos de estudio adecuados, el estrés del estudiante será menor.
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    Herramienta canva y gestiona proyectos de emprendimiento económico en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Picota,2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Silva Tello, Juan Jesús; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre herramienta Canva y gestiona proyectos de emprendimiento económico o social en estudiantes de secundaria. La metodología fue cuantitativa, no experimental, de nivel correlacional. La muestra considerada fue de 30 estudiantes de la Institución Educativa Alberto Leveaú García de Picota matriculados en el 2023. Como instrumento se empleó cuestionario para ambas variables los cuales fueron anticipadamente validados por expertos especialistas. Los resultados demostraron que sí existe relación entre ambas variables, sustentada en el análisis no paramétrico de Rho de Spearman que reportó 0,550 el cual se interpreta como relación positiva moderada y un p-valor de 0.002 que permitió aceptar la hipótesis formulada. Se concluye que entre la herramienta Canva y gestiona proyectos de emprender económicamente al igual que en las dimensiones estudiadas si existe relación.
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    Habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo en el área de educación para el trabajo en una institución educativa Chimbote 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Sevillano Loayza, Laura; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La presente investigación titulada: “Habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo en el Área de Educación para el Trabajo en una Institución Educativa Chimbote 2023”, el cual tiene como objetivo primordial, determinar e identificar la relación entre habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Educación Por el Trabajo. La misma que se considera un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño de estudio no experimental, nivel descriptivo y correlacional, y con método hipotético deductivo analítico. Esta tesis contó con una población de 106 y una muestra de 30 estudiantes de los niveles del tercer y cuarto de secundaria. Para la recolección de datos se empleó la encuesta como técnica a quienes se les aplico la técnica de la encuesta y dos instrumentos para mediar cada una de las dos variables con sus respectivas dimensiones. Se tuvo como resultado al nivel de significancia estadística menor a 0.05 para la correlación entre las variables Habilidades Cognitivas y la variable Aprendizaje Significativo, lo que indica la existencia de asociatividad entre ambas variables. Se concluye que, existe correlación positiva alta y significativa (Pearson: 0.795). Es decir que a medida que se optimice las habilidades cognitivas, el aprendizaje significativo ser mejor en los estudiantes.
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    TIC y su relación con el aprendizaje cooperativo en una institución educativa del distrito La Arena 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Juárez Rojas, Fiorella Jackeline; Mecola Ramos, Edith Rosmeri; Vergara Vásquez Aníbal Teobaldo
    El estudio a continuación, se propuso como objetivo Determinar la relación entre TIC y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa del distrito la Arena 2023. Para su desarrollo, se recurrió a una metodología de diseño correlacional, tipología no experimental y optando por la naturaleza cuantitativa. Además, se emplearon como instrumentos, los cuales fueron 2, el cuestionario y el test de aprendizaje, que permitieron recoger datos de una muestra de 35 participantes. Los hallazgos obtenidos, lograron determinar una relación entre ambas variables, que fueron confirmados por el análisis estadístico del coeficiente de correlación de Rho Spearman, cuyo nivel obtenido fue de ,896, traducido en una correlación positiva alta. Asimismo, al relacionar la primera variable en sus tres dimensiones que son interdependencia positiva, responsabilidad individual y la habilidad interpersonal y grupal se logró una correlación de ,873, ,871 y ,868 que representó una correlación positiva alta.
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    Apoyo familiar y la educación virtual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajamarca 2023
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-05) Urquiaga Saavedra de Arancibia, Fátima Verónika; Prieto Prieto, Robert; Velázquez Cueva, Héctor Israel
    El propósito principal de nuestro estudio fue examinar el rol fundamental que desempeña la familia en la enseñanza virtual de educación secundaria en la Institución Educativa Renovación Mariano Ibérico de Cajamarca en 2022.A través de este estudio, buscamos comprender cómo la participación de la familia influye en el éxito académico y emocional de los estudiantes en un entorno educativo virtual. Las principales conclusiones de nuestra investigación indican que el apoyo familiar desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante las clases virtuales. Se encontró una correlación significativa entre el apoyo familiar y diversos aspectos del desempeño académico y emocional de los estudiantes, incluyendo la adquisición de conocimientos, el acceso a recursos educativos y el bienestar emocional. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer la colaboración entre la institución educativa y las familias para garantizar una experiencia educativa virtual efectiva y enriquecedora para los estudiantes. Además, sugieren la necesidad de desarrollar programas de capacitación para padres/tutores y de promover una comunicación abierta y constante entre las familias y los educadores para optimizar el apoyo familiar en el proceso educativo de los estudiantes.
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    Tecnologías de la información y comunicaciones y aprendizaje significativo en los estudiantes de 3° grado de educación secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-05) Vega Goicochea, Nancy; Lizana Tineo, José Luis; Quispe Burgos, Lener Javier
    La presente investigación denominada: “Tecnologías de la Información y Comunicaciones y aprendizaje significativo en los estudiantes de 3° grado de educación secundaria”; su objetivo fue determinar la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y aprendizaje significativo en los estudiantes de 3° grado de educación secundaria. Esta metodología desarrollada corresponde a un tipo de estudio básico, con enfoque cuantitativo; con diseño no experimental transversal, de alcance correlacional; la muestra censal estuvo conformada por 30 estudiantes pertenecientes al tercer grado de educación secundaria, elegidos por conveniencia; se aplicó dos cuestionarios. El resultado obtenido ha estado en función a la naturaleza del instrumento, cuya medición se hizo con la escala de Likert y según las pruebas no paramétricas se emplea el coeficiente de correlación de Rho Spearman que demuestra la existencia de una correlación positiva muy fuerte determinada por el valor de 0,880; donde el nivel de significancia menor a 0,05 (p=0,000) indica la existencia de la relación entre la variable 1: Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) y variable 2: Aprendizaje significativo, aceptándose la hipótesis alterna de la investigación: Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) se relacionan significativamente con el aprendizaje significativo en los estudiantes de 3° grado de educación secundaria; rechazándose la hipótesis nula.
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    Uso de tic en resolución de problemas de cantidad en una IE de Oxapampa, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Cantalicio Jurado, Juan Carlos; De la Cruz Rodríguez, Rodri Demus
    La finalidad de esta pesquisa consistió en investigar cómo los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Santa Rosa de Oxapampa utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar su capacidad de resolver problemas matemáticos relacionadas con la competencia de cantidad. Este estudio se realizó utilizando una metodología pre experimental y se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo aplicado. La muestra estuvo constituida por 15 educandos de primer grado a quienes se les administró una prueba objetiva de resolución de problemas antes (pretest) y después (postest) de la intervención. La evaluación se centró en habilidades como la conversión de cantidades en expresiones numéricas, la comprensión de operaciones y números, la aplicación de técnicas de estimación y cálculo, y el debate sobre operaciones y relaciones numéricas utilizando sesiones de aprendizaje con una serie de TIC. Los datos se examinaron a través de la prueba de Wilcoxon. Los hallazgos mostraron que el uso de las TIC repercute notablemente en la competencia de resolución de problemas de cantidad, ya que el valor del Sig resulto 0.01 el cual es menor al valor teórico de 0.05 con lo cual se rechazó la hipótesis nula.
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    Influencia del trabajo colaborativo en la primera competencia de matemática en estudiantes de cuarto grado de secundaria, Cajabamba, 2022
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Guevara Asunción, Mónica Micaela; Tambo Anticona, Wilder Henry; Velásquez Cueva, Héctor Israel
    La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el trabajo colaborativo y la primera competencia de matemática en los estudiantes de cuarto grado de secundaria, de la Institución Educativa Cajabamba, 2022, determinándose la correlación entre la variable independiente; trabajo colaborativo sobre la variable dependiente; primera competencia de matemática. Los participantes fueron 60 estudiantes que fueron seleccionados de una muestra no probabilística, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la observación y el instrumento el cuestionario. El enfoque utilizado toma la postura cuantitativa, cuyo diseño es correlacional y el tipo de investigación descriptivo. Los resultados obtenidos indican el p valor = 0,001 el cual es menor que 0,005 por lo que se determina que existe relación significativa entre la variable el trabajo colaborativo y la primera competencia de matemática. También se ha obtenido un coeficiente de correlación = 0.866, que fue definido por Hernández-Sampieri y Mendoza (2018) que presenta una correlación positiva de magnitud considerable, esto quiere decir que si se presenta mejoras en el trabajo colaborativo, la primera competencia de matemática también mejorará proporcionalmente maximizando el aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en la institución educativa, Cajabamba, 2022.
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    Igualdad de género y convivencia escolar en estudiantes de segundo grado de nivel secundaria, Jaén 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Tantarico Díaz, Gloria Lilian; Tantarico Gonzáles Alejandrina, Santos Matilde; Azabache Gutiérrez, Pablo Isaac
    El trabajo de investigación abordó el objetivo expresado en determinar la relación entre igualdad de género y convivencia escolar en estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria, Jaén, 2023. La metodología se sustentó en los estudios cuantitativos, de carácter básico, con diseño no experimental, transversal y correlacional. La población comprendió 180 participantes, y la muestra representativa estuvo constituida de 123 unidades, seleccionadas mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple; y para la obtención de información se empleó la técnica de la encuesta y la aplicación de dos instrumentos. Los resultados descriptivos indicaron que, la igualdad de género en sus dimensiones: aspecto sociocultural, contexto relacional y derechos y valores se encontró entre los niveles bajo (3,2% y 0,5%), medio (85%; 87,2% y 90,9%), y alto (15%; 9,6% y 8,6%); a su vez, la convivencia escolar en las dimensiones: conducta inclusiva, democrática y armónica también presentaron los niveles bajo (10,6% y 15,4%), medio (69,9%; 27,8% y 61,8%), y alto (19,5%; 72,2% y 22,8%). Concluyendo que, entre las variables de investigación existió correlación positiva moderada (0,674); correlativamente, se comprobó que, entre la variable igualdad de género y las dimensiones conducta inclusiva (0,580), democrática (0,512) y armónica (0,567) existió correlación positiva moderada.
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    Las tic y logros de aprendizaje en ciencias sociales con estudiantes de secundaria, Cajabamba 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Abanto Roncal, Niquey; Caballero Gavidia, Idelsa Maribel; Quezada García, Sonia LLaquelín
    Como es conocido para la humanidad, desde la aparición de las Tics se han experimentado muchos cambios a los que se debió y se debe adaptar, pues es inevitable el uso de dichas tecnologías en nuestras rutinas diarias, y la educación no es ajena a estos cambios, pues hasta hace poco para que los niños y adolescentes aprendan conocimientos era necesario pasar toda una mañana o una tarde sentados en una carpeta escuchando al docente en un aula; pero hoy basta con tener internet y una laptop o celular para estar todos conectados escuchando clases desde la comodidad del hogar; contribuyendo a desarrollar nuevas formas de aprendizaje, situación que talvez no nos hubiese tocado vivir si no fuera por el COVID -19, la intención final es determinar la relación que existe entre el manejo de dichas tecnologías con el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Se ha hecho uso como instrumento cuestionarios sobre el uso de las Tics y sobre el aprendizaje de las Ciencias Sociales. La muestra en la cual se ha efectuado esta investigación estuvo conformada por 42 estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa. José Sabogal en Cajabamba, 2023, el diseño empleado en la presente investigación fue el descriptivo - correlacional, la muestra fue de carácter no probabilístico. En los resultados se ha encontrado que sí existe una relación significativa entre el uso de las Tics y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa. José Sabogal en Cajabamba, 2023, al haberse obtenido p=0.077 a un nivel de significancia del 5% con lo que resulta evidente que debe rechazarse las hipótesis nulas y aceptarse las correspondientes hipótesis alternas.