Estrés infantil e inteligencia emocional en estudiantes de Educación Primaria, Callao, 2022
No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI
Resumen
La investigación realizada tuvo como propósito determinar la relación entre el estrés infantil y la inteligencia emocional de estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Franco Peruano del Callao, la investigación fue de tipo básica de diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 87 escolares a quienes se les administró a través de formularios de Google Drive la adaptación de un inventario de estrés cotidiano infantil (IECI) con alfa de Cronbach 0. 713 y una adaptación de una escala de inteligencia emocional con Alfa de Cronbach 0.767. Los datos obtenidos fueron sistematizados a través de SPSS V26 con el cual se realizaron la síntesis de resultados concluyendo que entre el estrés infantil y la inteligencia emocional existe una correlación alta con valores de r = 0.792**, p = 0.000 y significatividad 0.005; se aceptó la hipótesis general y las especificas establecidas. Además, se obtuvo que el 35.8% de estudiantes tienen un nivel bajo de estrés, el 53.7% nivel medio y el 10.4% un nivel alto; mientras tanto, para la variable inteligencia emocional, el 6.0% de estudiantes tienen un nivel bajo, el 59.7% nivel medio y el 34.3% nivel alto.
Descripción
Palabras clave
Emocional, estrés, infantil, inteligencia y primaria.