Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa Privada De Trujillo

No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI
Resumen
La presenta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Trujillo, 2023, para lo cual se realizó una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, correlacional, la muestra estuvo constituida por un total de 61 estudiantes de 4to y 5to de secundaria, los cuales participaron a través del llenado de una encuesta y del registro de notas, que han permitido recolectar información relacionada al tema, con ello se encontró que un 65.6% de los estudiantes ha indicado que existe violencia familiar baja, mientras que el 21.3% menciona que el nivel es medio y el 13.1% menciona que existen altos niveles de violencia familiar, en relación al rendimiento académico se halló que el 44.26% mostraron un rendimiento destacado, 21.31% mostraron rendimiento logrado y en proceso a la vez, y solo un 13.11% obtuvieron un logro en inicio, con estos resultados se logró determinar que la relación de las variable es de -0.769 con un p-valor de 0.000, lo cual indicaría que la relación formada es inversa, alta y estadísticamente significativa, concluyendo que en hogares con menores índices de violencia familiar el rendimiento académico de los estudiantes debería ser mayor.
Descripción
Palabras clave
Violencia familiar, violencia física, violencia psicológica, rendimiento académico
Citación
Colecciones