Educación Inicial
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Ítem Juegos didácticos y psicomotricidad gruesa en estudiantes de una institución educativa inicial de Ayabaca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-20) Rodríguez Masías, Lizandra Fiorella; Salvador Castillo, Evelyn Yolanda; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEn este estudio de investigación se planteó determinar la relación que existe entra la variable juegos didácticos y la variable psicomotricidad gruesa en estudiantes de cuatro años de la institución educativa inicial 101 de Ayabaca. Para ello, se fundamentó un estudio no experimental, descriptivo correlacional e hipotético deductivo, siendo la muestra de 40 niños de cuatro años quienes fueron analizados a través de dos guías de observación. Los datos recogidos de la aplicación de las guías de observación se procesaron empleando la prueba SPSS V.26 con el que se obtuvo tablas, figuras y pruebas de hipótesis. Se finalizó que entre la variable juegos didácticos y psicomotricidad gruesa en los estudiantes de la institución educativa inicial 101 de Ayabaca si existe una relación positiva directa con rho 0.743; además, se concluyó que se acepta la hipótesis alternada ya que se evidenció estadísticamente un nivel de significancia de 0.002 la cual es menor al valor teórico permitido de 0.005. Se puede destacar que los juegos didácticos y la psicomotricidad gruesa mantienen un nivel de proceso con el 47.5% para ambos.Ítem Taller de creatividad para mejorar la psicomotricidad fina en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Salaverry 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-20) Espeleta Mozo, Yesi Noemi; Vergara Piscoya, Joselyn Karina; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl presente estudio se ejecutó con el propósito de abordar una problemática, la cual consiste en analizar cómo un taller de creatividad contribuye en la psicomotricidad fina en estudiantes de cinco años. Por ello, el objetivo general fue determinar cómo el taller de creatividad mejora la psicomotricidad fina en estudiante de cinco años de una Institución Educativa Salaverry. Para ello, se trabajó con un estudio aplicado, cuantitativo, nivel propositivo- explicativo, con diseño pre- experimental, siendo la muestra de 26 estudiantes de 5 años, analizados bajo el instrumento de ficha de observación en pre test y post test, como análisis de datos, se empleó el Excel 2013 y el software SPSS V.26. Como resultados, a nivel pre test, 25 estudiantes se encontraron en inicio en psicomotricidad fina, es decir el 96.15%, mientras que, el 3.85% se encontró en proceso; luego del taller, se evidenció que, el 96.15% se ubicó en el nivel logrado y solo un 3.85% en proceso. En el análisis estadístico, con la prueba de rangos de Wilcoxon, se estableció una mejora estadísticamente significativa en la psicomotricidad fina de los estudiantes después del taller (Z = -4.939, p = 0.000<5%), lo mismo, se evidenció en la primera y segunda dimensión de la psicomotricidad fina, aprobándose a la hipótesis planteada en el estudio, rechazándose a la hipótesis nula. Concluyendo que, el taller de creatividad tuvo un impacto positivo y significativo en el desarrollo de las habilidades psicomotoras finas de los niños.Ítem Juegos cooperativos y la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años en una institución educativa, Trujillo-2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-18) Montenegro Suarez, Yullissa Maribel; Reaño Shapiama, Maria Teresa; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa presente investigación que a continuación se presenta tuvo como objetivo general establecer la relación entre “Los juegos cooperativos y la psicomotricidad gruesa en niños de 5 años en una institución educativa, Trujillo -2023.” La metodología empleada fue de carácter cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 22 niños de 5 años, a quienes se les aplico dos listas de cotejo como herramientas de evaluación. Los hallazgos mostraron que según el estadístico probatorio de correlación Rho Spearman, existe una correlación positiva alta entre los juegos cooperativos y la psicomotricidad gruesa en los niños de 5 años, con un coeficiente de ,843** y un nivel de significancia de 0,000, significativamente menor que α = 0,05. Por lo tanto, se concluye que hay una asociación significativa entre los juegos cooperativos y la psicomotricidad gruesa en este grupo de edad.Ítem Uso de los medios audiovisuales en el desarrollo del aprendizaje en niños de una institución educativa inicial de Paita 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-02-06) Berroa Gómez, Francisca Giovanna; Reyes González, María ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si el uso de los medios audiovisuales mejora el desarrollo de aprendizaje de los niños de la I.E. Lunita de Paita, con el empleo de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental, con la consideración de la población de 243 niños y niñas de educación inicial, y como muestra se consideró 78 niños de 5 años de edad, mediante el uso de la técnica la observación y el instrumento guía de observación. Resultados, el aprendizaje en el pretest se ubicó en no logrado en 91% y después de las sesiones se ubicó en proceso en 64% y logro alcanzado en 36%, con el empleo de los medios audiovisuales, con el empleo de la televisión, el uso de la reproducción de videos, uso del cañón de multimedia y audio a través del empleo de la radio. Conclusión, se logró evidenciar la mejora del desarrollo del aprendizaje, a través del uso de los medios audiovisuales en niños de 5 años en la I.E. de Paita, con una media del pretest se logró 60.10 y en el post test 103.28, y la utilización del T de Wilcoxon con -7.674 y sig. 0.000, comprobándose que el uso de los medios audiovisuales mejora significativamente el desarrollo de aprendizaje, asimismo, se evidencio la mejora en las dimensiones.Ítem Educación musical para mejorar la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa, Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-27) Luna Falcon, Stephany Sadith; Melo Huamán, Jahaida Mitsuko; Valverde Reyes, Karin AraceliActualmente, uno de los mayores problemas que preocupa a los profesores del nivel inicial y de cualquier nivel educativo, es el desarrollo de la expresión oral en todo educando, enfatizando en el nivel inicial ya que, si en esta etapa se logra alcanzar el desarrollo adecuado de dicha capacidad, se sobreentiende que los educandos no tendrían problemas para sostener y mejorar su expresión oral. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia de la educación musical en el nivel de la expresión oral en niños de 5 años en una institución educativa, Lima 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 100 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 40 estudiantes de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue una lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, los evaluados antes de la aplicación presentaron un nivel de aprendizaje en inicio a un 65%, luego se aplicó el programa de educación musical, obteniendo mejoras, donde se muestra que el 65% llego a nivel de logro esperado en el post test. Concluyendo que la influencia de la educación musical, estimula el nivel de desarrollo de la expresión oralÍtem Talleres artísticos en la inteligencia emocional en niños de una institución educativa de Trujillo-2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-24) Paz Zavaleta, Roció del Pilar; Serrato Briceño, Cristina Tamara; Valverde Reyes Karin AraceliLa etapa preescolar es un periodo fundamental, puesto que brinda al estudiante la capacidad de desarrollar sus habilidades a nivel holístico. No obstante, muchos niños hoy en día tienen dificultad al expresar sus emociones de manera adecuada, por ende, no se desarrollan en el jardín plenamente. La finalidad de este estudio es determinar cómo es que influyen estos Talleres Artísticos en la Inteligencia Emocional en los infantes de tres años del CEA “Juan Pablo II” Trujillo-2023. En la cual observaremos si los talleres artísticos influyen en cada uno de los indicadores (Autoconocimiento, empatía, motivación, habilidades sociales y autorregulación) del Intelecto Emocional en infantes de tres años. El diseño de nuestra investigación es de una metodología cuasi experimental con una pre test y un post test, empleando el método: la encuesta, usando el instrumento basado en cuestionarios, aplicados a 2 grupos: El primero que se refiere al grupo de control y el segundo al grupo experimental, donde, en este último, desarrollaremos 15 talleres de arte. A través de nuestro estudio concluimos que la aplicación de los Talleres Artísticos influye de manera significativa en la mejoría del Intelecto Emocional de infantes de 3 Años del C.E.A "Juan Pablo II", dado que al contrastar el grupo de experimento y el grupo control tanto antes como después del taller, se observa que el valor de p es inferior al 5%.Ítem Educación musical y la expresión oral en estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial, Paita 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Mejías Chávez, Judith; Valverde Reyes, Karin AraceliEn la educación inicial, se viene notando la falta de importancia de la educación musical que tiene en las instituciones educativas. Motivo por el cual este estudio tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera la educación musical mejora la expresión oral en los estudiantes de cinco años de una institución educativa inicial 4112, La Tortuga – Paita. La metodología a la que perteneció este estudio fue de enfoque cuantitativo y tipo aplicada, diseño pre experimental. La población estuvo constituida por todos los niños de una Institución Educativa Inicial y se trabajó con una muestra de 30 niños de cinco años a través del tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se empleó fue la observación y el instrumento la lista de cotejo, en los resultados se encontró en el pre test el nivel de la expresión oral, que el 50% de los niños de 5 años tienen un aprendizaje en proceso, luego se aplicaron las sesiones basadas en la educación musical, donde en el post test mejoraron a un nivel de logro esperado aun 53%. Donde pudo concluir que la educación musical si permite la mejora de la expresión oral, la cual se corroboró con la prueba de hipótesis de Wilcoxon que se obtuvo una sig. de 0,000 siendo esta menor de p<0,05.Ítem Técnicas grafoplásticas y motricidad fina en niños de 4 años de una institución edutactiva Trujillo, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-10) Blas Sarmiento, Yessenia Madeleyne; Sandoval Rojas, Deysi Karen; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación tuvo a bien formular el objetivo general, determinar la relación de las técnicas grafo plástica y la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa Trujillo, 2024, el cual tuvo una metodología tipo cuantitativa, con un diseño correlacional, aplicada, el instrumento para la medición fue lista de cotejo, se aplicó una muestra a 20 niños de 4 años dando como resultado, las técnicas grafo plásticas en inicio 0% (0 estudiantes), Progreso 5% (1 estudiante) y en logro 95% (19 estudiantes) y en motricidad fina encontramos en inicio 0% (0 estudiantes), progreso 5% (1 estudiante) y en logro 95% (19 estudiantes), de la misma forma se utiliza la prueba paramétrica de Spearman, si P > 0.05, entonces si existe distribución normal. Con base en los resultados obtenidos se puede concluir que la Tabla 11 tiene sig. 0,105 y 0,188 Concluyendo que las técnicas grafo plásticas si se relacionan con la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de la institución educativa Trujillo 2024.Ítem Canciones infantiles para desarrollar la expresión corporal en los niños de 5 años de educación inicial, Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Monsefu Espinal, Jhakelin Mayra; Reyes González, María ElizabethLa presente investigación el objetivo fue determinar de qué manera las canciones infantiles desarrollan la expresión corporal, la proposición de canciones infantiles que apoyen significativamente la expresión corporal en sus estudiantes de 5 años Trujillo 2023, Departamento de la Libertad, provincia, como metodología se utilizó el tipo de investigación fue cuantativa, con un diseño pre experimental, en el cual se aplicó, una lista de cotejos obstantes se realizó la aplicación del instrumento en pre test, y el post y como resultados tuvo en el pre test se encuentran en inicio el 90% de estudiantes y en logro el 10% de los estudiantes en expresión corporal y en el post test de igual manera en proceso encontramos 90% de los estudiantes y en logro el 10% de estudiantes en su la prueba no paramétrica de Rho de Spearman se ya llegado a la conclusión el coeficiente de correlación es de 0,810 es muy alta la correlación en las variables, asimismo también tenemos el resultado de la significancia bilateral que es 0,000 esta es menor del p-valor 0,05, donde los talleres desarrollaron su expresión corporal para ubicar correctamente la cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores, mover el tronco siguiendo una coreografía, coordinar movimientos de sus manos, realizaron movimientos con los pies de acuerdo a la canción, identificaron la lateralidad.Ítem Los cuentos y la comprensión lectora en niños de cinco de una institución educativa Lima, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Ludeña Rodríguez, Darling Gianella; Ramos Camasca, Rosa Angela; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl actual estudio de indagación asumió tal objetivo determinar en qué medida los cuentos se relacionan con la comprensión lectora en los niños de cinco años de inicial de una institución educativa Lima, 2024, la metodología que se uso es de tipo cuantitativo diseño correlacional, se aplicó el instrumento lista de cotejos a 20 estudiantes, obteniendo Como resultado obtuvo al observa en la tabla 3 y figura 1de cuentos en inicio 20% (4 estudiantes), progreso 45% (9 estudiantes) y en logro 35% (7 estudiantes), asimismo en comprensión lectora se encuentra en inicio 12.5% (3 estudiantes), progreso 62.5% (5 estudiantes) y logro 25% (2 estudiantes). Por lo que se llega a concluir que dichas variables se relacionan entre si. debido a que la muestra es inferior a 50, se utilizó la prueba de normalidad de ShapiroWilk, que también mostró un valor de p > 0,05, lo que muestra significancia y su relación entre ambas variables utilizando una prueba paramétrica o no paramétricaÍtem Juegos verbales como estrategia para desarrollar el lenguaje oral en estudiantes de cinco años del nivel inicial, Piura – 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Atoche Colona, Sandra Fiorella; Domínguez Villegas, Judith; Reyes González, María ElizabethLos niños de hoy prefieren estar inmersos en otras actividades donde limitan su desarrollo oral, dejando de lado sus interacciones orales, semántica, entonación, sintáctica, sonidos, que conlleva un lenguaje oral adecuado y desarrollado a su edad, para lo cual se pretende intervenir a través de los juegos verbales, para darle función al objetivo general de Determinar el grado de influencia del programa de los juegos verbales como estrategia en el nivel de lenguaje oral en los niños de 5 años en una institución educativa Piura, 2023. Asi mismo se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño pre experimental, con una población de 69 niños y como muestra 40 de ellos, a quienes se les aplico la lista de cotejo bajo la técnica de la observación. Obteniendo como resultados que los niños antes de la aplicación del programa de juegos verbales mostraron un nivel de aprendizaje en inicio a un 55%, de esta manera se aplicó la estrategia, donde se ha notado mejoría a un 40% en el nivel de logro destacado en la evaluación del post test. De esta manera ha quedado demostrado que la influencia de los juegos verbales permite la mejora del lenguaje oral en niños de 5 años al obtener p valor = 0,000 y como p valorÍtem El juego para mejorar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en niños de 05 años, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Jiménez Chuquihuanga, Yojany Elisabeth; Rojas Correa de Chanta, María Eugenia; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente estudio partió del objetivo general: Determinar en qué medida el juego mejora la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en niños de 05 años, Piura - 2023. La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. Se contó con una población de 60 niños de 3, 4 y 5 años del nivel inicial, mientras que la muestra se conformó por 29 niños de 5 años. La técnica empleada fue la observación, mientras que el instrumento fue la lista de cotejo. Respecto a los resultados, se encontró que en relación al pre test en el nivel de la competencia resuelve problema de forma, movimiento y localización, que el 55% obtuvo un nivel en proceso, lo cual fueron mejorando a través del juego, donde en el pre test la competencia mejoró a un 41% en logro esperado y el 31% en logro destacado. Por lo tanto, se concluyó que el juego si mejora la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, la cual fue de 0,000 menor de la sig. de 0,000 (pÍtem Actividades lúdicas para mejorar la conciencia fonológica en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Alcalde Acha, Elizabeth; Sánchez Narváez, César AugustoLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la eficacia porcentual de las actividades lúdicas en la conciencia fonológica en estudiantes de cinco años del nivel inicial de una institución educativa de Trujillo, 2023. La investigación fue de tipo aplicativa, enfoque cuantitativo y diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por dieciséis estudiantes, los cuáles fueron seleccionados bajo la estrategia de muestreo por conveniencia. Para recopilar datos se utilizó como técnica la observación, el instrumento usado fue una guía de observación que constó de dieciocho ítems, bajo una escala ordinal tipo Likert, lo cual se desarrolló en doce sesiones. La prueba de normalidad utilizó el estadístico ShapiroWilk, en la contrastación de hipótesis se usó la prueba no paramétrica de los rangos de Wilcoxon los cuales en sus resultados al comparar el pre y post test de las dimensiones y la variable se observa que en la conciencia silábica, existe una diferencia de cuarenta y cinco por ciento que favorece al post test, en conciencia intrasilábica, la diferencia equivale a cuarenta y dos puntos, cinco por ciento también favorable al post test y en la conciencia fonémica, la diferencia fue de cuarenta y cinco puntos, siete favoreciendo al post test, la diferencia de medias alcanzó al cuarenta y cuatro punto siete por ciento beneficiando al post test, en conclusión se acepta la hipótesis alterna que manifiesta que: Las actividades lúdicas mejoran de manera significativa la conciencia fonológica de los estudiantes de 5 años de una institución educativa de Trujillo, 2023.Ítem Motricidad fina y pre escritura en estudiantes de cinco años de una institución educativa de Parachique, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Neira Neira, Nancy Rosmery; Nunura Ramirez, Jackeline Lisbeth; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la motricidad fina y la pre escritura en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Guiame Madre Mía de Parachique. El trabajo corresponde al tipo de investigación básica no experimental, diseño transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 58 niños y niñas de la Institución Educativa Guiame Madre Mía de Parachique; la muestra estuvo conformada por 23 estudiantes de cinco años. Para esta investigación la técnica fue la observación y el instrumento fue una lista de cotejo adaptada para ambas variables. Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman, el cual arrojó una correlación de (r= 0.649), la cual es considerablemente positiva para las variables motricidad fina y preescritura, con un nivel de significancia de “Sig. (bilateral)” igual a “p = 0.001” de la prueba (∝= 0.05) es decir “p < 0.05”, entonces rechazamos Ho y aceptamos H1. El coeficiente de correlación de Spearman entre la dimensión coordinación óculo manual y preescritura es “r=0.000” un valor positivo considerable; para la dimensión coordinación fonética y preescritura el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.449” un valor positivo medio, para la dimensión coordinación gestual el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.647” un valor positivo considerable y para la dimensión coordinación facial y preescritura el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman es “r=0.331” un valor negativo y rechaza la hipótesis.Ítem Juegos Verbales en la expresión oral en los niños de 5 años de una Institución Inicial de Sullana 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Reyes Palacios, Deysy; Quevedo Moreno, Ana Isabel; Vergara Vásquez, Aníbal TeobaldoLa presente investigación tuvo como finalidad Determinar si los juegos verbales mejoran la expresión oral en los niños de 5 años de la IE 511 “Dulce Corazón de María”, Sullana, 2023. La metodología aplicada en el estudio fue tipo básico, de enfoque cuantitativo, es de nivel explicativo toda vez que se evaluó como influencia la variable juegos verbalessobre la expresión oral. En cuanto a la población estuvo conformada 44 niños y niñas de 5 años de la I.E. Dulce Corazón de María en la ciudad de Sullana, se utilizó como técnica de recojo de información la observación. Finalmente se llegó a la conclusión que se demostró que después de aplicar los juegos verbales en los niños de 5 años de la I. E. 511 “Dulce Corazón de María”, Sullana, 20223, mejoran la expresión oral mediante la prueba estadística T de student (p = 0.000 < 0.05).Ítem Cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del nivel inicial - Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Barrenechea Medina, Claudia Cristina; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderHoy en día muchos estudiantes menores de seis años presentan problemas de comprensión lectora, la mayoría de ellos presentan cierto grado de incomprensión de los textos leídos por sus docentes, así como falta de interés a observar los cuentos y expresar su opinión sobre ellos, razón por la cual se planteó el siguiente objetivo general determinar de qué manera la aplicación de los cuentos infantiles mejoran la comprensión lectora en estudiantes de educación inicial -Trujillo 2023. La metodología del estudio perteneció al tipo aplicada de enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. Por otra parte, la población estuvo conformada por 30 niños del nivel inicial, mientras que la muestra fue de 21 discentes de 4 y 5 años. Se empleó la técnica de observación y el instrumento para el recojo oportuno y pertinente de la información necesaria fue la lista de cotejo. El resultado esencial y objetivo manifiesta que en el pre test el 46% de niños expresaron indicadores en el nivel inicio, el cual fue incrementándose significativamente a través de la intervención de los cuentos infantiles, donde el 56% de los niños obtuvieron un nivel de logro esperado al aplicar el post test. En conclusión, los cuentos infantiles mejoran significativamente la comprensión lectora en estudiantes de educación inicial -Trujillo 2023.Ítem Conciencia fonológica y preescritura en niños de 5 años de la IEP de Juliaca, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Coila Roque, Sharela Rusbit; Monzón Merma, Karin Brigyth; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación titulada: Conciencia fonológica y preescritura en niños de 5 años de la IEP Miguel Grau de Juliaca, 2024, tuvo como propósito primordial fue: determinar el grado correlacional existente entre la conciencia fonológica y la preescritura en los infantes de 5 años de la IEP Miguel Grau de Juliaca, Puno-2024; el trabajo está enmarcado dentro del enfoque cuantitativo, una investigación de índole no experimental con diseño correlacional, se trabajó en una muestra de 30 infantes de la indicada entidad educativa. Se trabajó con 2 guías de observación, una para la conciencia fonológica de 20 ítems y la otra conformada por 25 ítems para medir la preescritura; dichos instrumentos estaban debidamente validados y con la confiabilidad del caso. En los resultados se encontró que la conciencia fonológica alcanzó una media de 30.6 puntos ubicada en el nivel regular y la preescritura registró una media de 41.1 puntos del nivel regular. En la contrastación se registró rs = 0.888 con p < 0.001 que demuestra la existencia de una correlación directa, muy alta y significativa aceptándose la hipótesis alterna.Ítem Expresión artística para mejorar el área psicomotriz en niños de 4 años de una institución educativa Junín 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Huicho Espinoza, Melissa Giulia; Chacon Briceño, Lizzet JanetEl estudio presentó como propósito general, determinar de qué manera la expresión artística mejora el área psicomotriz en niños de 4 años de una Institución Educativa Junín 2024. En la metodología empleada, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un nivel explicativo y un diseño preexperimental que incluyó un pretest y un postest. La muestra consistió en 22 niños de 4 años, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la observación como técnica, con una guía de observación validada por juicio de expertos como instrumento. La confiabilidad se evaluó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,752, lo que indica alta fiabilidad. En el pretest, el 41% (9) de los niños se encontraban en nivel inicial del área psicomotriz, mientras que en el postest, el 82% (18) alcanzaron nivel de logro esperado. Estos hallazgos muestran que la expresión artística tiene un impacto positivo en el desarrollo psicomotor de los niños. Al aplicar la prueba de hipótesis con el test de Rangos de Wilcoxon, se obtuvo un nivel de significancia de 0,000, significativamente menor que 0,05. Esto confirma la significancia estadística de los hallazgos, permitiendo rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis alternativa, lo que evidencia que la expresión artística mejora significativamente el desarrollo psicomotor en los niños.Ítem El juego libre para mejorar la expresión oral en niños de 3 años en una institución educativa de la Unión, 2020(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Sernaque Vite, Irene; Valverde Reyes, Karin AraceliEl presente estudio se llevó a cabo con el propósito de abordar la problemática, de cómo el juegos libre ayudan a desarrollar la expresión oral en niños de 3 años. Objetivo general fue determinar en qué medida el juego libre desarrollan la expresión oral en los niños de 3 años de una institución educativa. Se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y con un diseño preexperimental, se utilizó un pre test y un post test con un solo grupo, tuvo como muestra a 18 estudiantes de 3 años; asimismo, se utilizó la observación como técnica y una lista de cotejo como instrumento, como análisis de datos, se empleó el Excel 2013 y el software estadístico SPSS versión 25. Como resultados, se evidencia que en el pre test un 85% (17) de los niños se ubican en la categoría No y un 15% (3) se ubican en la categoría Sí. En contraste con el post test, esta realidad cambia, aquí se observa que un 95% (19) de los niños se ubican en la categoría Sí y un 5% (1) se ubican en la categoría No. El análisis estadístico, con un resultado de t=-5.186 y Sig.=0.000, condujo a la aceptación de la hipótesis alternativa (Ha) y al rechazo de la hipótesis nula (Ho). Por ende, se confirma de manera significativa que los juegos libres tienen un impacto en el desarrollo de la expresión oral en niños de 3 años en una institución educativa en el año 2020.Ítem Programa leer es divertido para mejorar la comprensión lectora del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-09) Olivares Correa, Brighit; Jara Araujo, Milagros MelisaLa investigación tuvo como objetivo general, Determinar en qué medida el programa leer es divertido influye en la comprensión lectora en los estudiantes del nivel inicial. El programa se aplicó a una muestra de 27 estudiantes en 12 sesiones. El diseño preexperimental de nivel explicativo se utilizó como tipo de estudio. El método fue inductivo-deductivo. Antes de aplicar el programa Leer es divertido, los resultados mostraron que el 25,9% de los niños tenían un nivel inicial de comprensión lectora, el 63,0% tenían un nivel de proceso, el 7,4 % tenían un nivel de logro esperado y el 3,7 % tenían un logro destacado. Sin embargo, después de aplicar el programa, el 22,2% de los niños tuvo nivel en proceso, el 40,7% tuvo nivel de logro esperado y el 37,0% tuvo nivel de logro destacado. En conclusión se encontró un valor de Sig. de 0,059 en el examen previo (Sig. > 0,05) y de 0,007 en el examen posterior (Sig. < 0,05). Por lo tanto, la distribución normal se presentó en el examen previo, pero no en el examen posterior. Por lo tanto, para evaluar la hipótesis en su conjunto, se debe aplicar la prueba de Wilcoxon.