Educación Inicial
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Cuentos como estrategia para mejorar expresión oral en niños de cuatro años de una institución educativa de Pucará, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-20) Huamán Tantarico, Trinidad; Yovera Purizaca, Leathy Marianella; Valverde Reyes, Karin AraceliLa presente investigación, se llevó a cabo por la falta de comunicación entre compañeros en el momento de socializar, tuvo como finalidad determinar la influencia de cuentos como estrategia en la mejora de la expresión oral en estudiantes de cuatro años. Con esa finalidad se propuso la hipótesis donde indico que la estrategia desarrollada mejoró significativamente la expresión oral. Así mismo, se enmarco bajo un enfoque cuantitativo, pre experimental con una muestra de 26 participantes de cuatro años y para recoger la información se utilizó la ficha de observación, el mismo que fue validado por tres expertos y se dio confiabilidad al instrumento utilizado, de esta manera se recogió la información y se procesó estadísticamente demostrando que se utilizó la prueba de T- Student. Procesada los datos recolectados se observó a un 42% estaban en inicio (AD), pero después de la aplicación mejoró en 58% estaban en logro destacado (AD). En tal sentido, se concluye que la estrategia que se utilizó en el aula facilito a los niños desarrolle sus habilidades de percepción, auditiva, incorporar habilidades en la mejora de su lenguaje.Ítem Juegos motores para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años en una institución educativa Puno, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-18) Apaza Centeno, Lisbet Rosmery; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz ElenaLa investigación, tuvo como objetivo general establecer los juegos motores optimizaran la motricidad gruesa de los niños de cinco años en una Institución Educativa Puno 2023, se utilizó el tipo cuantitativo, con un diseño pre experimental, la población fue de 39 niños de las tres edades, la muestra fue 19 niños de cinco años, se le aplico una lista de cotejo en lo que observamos en sus resultados del prest y posts en la tabla 5 y figura 5 se muestra que el 5% y 16% de los niños están en inicio, el 63% de los niño están en desarrollo y un 16% de los niños están en un nivel de logro esperado, por lo que se concluye que la psicomotricidad gruesa mejoro en los niños de cinco años. En el pasado, los inconscientes continuaron una colocación moderada en referencia a los datos. Se aplicaron métodos estadísticos para la variable dependiente, utilizando la prueba de Pearson como una prueba paramétrica para comprobar la normalidad de los datos en la tabla. Se observó que el coeficiente de correlación de Pearson indicaba una alta relación, con un valor de rs=0.727. El valor de pvalor era 0.000, lo que era menor a 0.05, indicando una correlación significativamente positiva con un grado de certidumbre del 95.0 %. En conclusión, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, sugiriendo que los juegos motores podrían optimizar el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la Institución Educativa Puno en 2023.Ítem El juego dramático para mejorar la expresión oral en los niños de cinco años de una institución educativa, Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Palacios Viera, María Isabel; López Chegne, Amalia ElizabethEl presente estudio es el resultado de observar que gran parte de los estudiantes de cinco años evidenciaron problemas en la pronunciación, fluidez y vocabulario, lo que reveló la importancia de aplicar una estrategia para mejorar la expresión oral. Por ello, aborda como propósito determinar en qué medida el juego dramático mejora la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.P Escuela Wesleyana, Piura, 2023. La investigación es de tipo aplicada, cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental. Se utilizó el muestreo no probabilístico convencional, considerándose 15 estudiantes de 5 años, a quienes se le aplicó la técnica e instrumento de medición (Observación y lista de cotejo). Los datos obtenidos en la pre prueba y post prueba fueron procesados en los programas Excel y SPSS v.25, arrojando como resultados: el nivel inicio disminuyó desde un 73.3% hacia un 6.7%, el nivel proceso desde un 20.0% hacia un 13.3% y el nivel de logro ascendió desde un 6.7% a un 80.0%; lo cual revela diferencias significativas gracias al éxito del estímulo aplicado. Se concluyó que el uso de los juegos dramáticos con base simbólica, de roles y títeres mejoran la expresión oral de los estudiantes, evidenciándose en la pronunciación, fluidez y vocabulario.Ítem Juegos cooperativos para mejorar la convivencia escolar en niños de 5 años en una institución educativa, Piura – 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Farro García, Luisa Angélica; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderLa convivencia escolar ha sido motivo de preocupación ya que en la escuela existen diferentes tipos de estudiantes con diferentes formas de crianza, así también familias disfuncionales que tienen su propia cultura, formas de actuar y de pensar. Motivo por el cual este estudio tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera los juegos cooperativos mejoran la convivencia escolar en niños de cinco años del nivel inicial de una Institución Educativa, Piura – 2023. Esta investigación tuvo una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, con una población de 69 niños de 3, 4 y 5 años y una muestra de 18 niños de 5 años, elegidos bajo muestreo no probabilístico, en quienes se utilizó como técnica la observación, y como instrumento de recolección de datos la lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de tres expertos y su confiabilidad otorgada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, en el pre test el 78% de niños empezaron con el nivel proceso, el cual fue mejorando a través de la intervención de los juegos cooperativos, donde el post test el 89% de los niños obtuvieron un nivel de logro esperado. Concluyendo que los juegos cooperativos mejoraron el nivel de convivencia escolar en los niños de 5 años de una Institución Educativa, Piura – 2023.Ítem Juegos cooperativos y su influencia en la convivencia escolar en estudiantes de 5 años de un jardín, Chimbote, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Pajuelo Oroya, Janet Luisa; Valverde Reyes, Karin AraceliEn el presente trabajo investigativo, el objetivo fue poder determinar cómo los juegos cooperativos influyen en la convivencia escolar en estudiantes de 5 años de un Jardín, Chimbote. En cuanto a la metodología la investigación, según su naturaleza es cuantitativo, y según su finalidad es de tipo aplicada, tiene un diseño cuasi experimental. La población estaba constituida por 54 estudiantes de 5 años, se trabajó con una muestra de 39 estudiantes considerando dos secciones, una fue parte del grupo control y el otro del experimental, los cuales fueron seleccionados a criterio del investigador. Para la recolección de los datos, se empleó la observación como técnica y el instrumento una ficha de observación. Al contrastar a hipótesis de la Pre Prueba del grupo control con la del grupo experimental se tuvo como resultado p = 0.718, comprobándose que no existe significancia estadística. Por otro lado, al contrastar la Post Prueba del grupo experimental con la del grupo control, arrojó que p = 0.000, por lo tanto, se comprueba que p < 0.05, quiere decir que existe significancia estadística, es por ellos que se acepta la hipótesis de la presente investigación. En conclusión, queda determinado que los juegos cooperativos influyen significativamente en la convivencia escolar en estudiantes de 5 años.Ítem Juegos tradicionales y relación con la motricidad gruesa en niños de cinco años de una institución educativa Chulucanas 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Zapata Cordova, Roxana Janeth; Guzmán Córdova, Miguel AntonioLa investigación surgió a partir de datos que indicaron una escasa implementación de juegos tradicionales en el entorno educativo, lo cual podría estar incidiendo negativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa de los estudiantes, por ello se formuló el problema de conocer: ¿Cuál es la relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de 5 años de una Institución Educativa Chulucanas – Piura, 2023?, con el objetivo de Determinar la relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en niños de 4 años de una Institución Educativa Chulucanas – Piura, 2023. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental de corte descriptivo correlacional, el cual trabajó con una población de 80 niños y una muestra de 21 niños a quienes se les aplicó dos listas de cotejo, bajo la técnica de la observación. Obteniendo como resultado que si existe relación entre los juegos tradicionales y la motricidad gruesa, donde se corroboró con la prueba de hipótesis con Rho=0,865 (86,5%) y p < 0.05, que existe una conexión positiva entre las variables. Concluyendo de esta manera que si existe relación significativa entre ambas variables.Ítem Taller de títeres en las habilidades sociales en estudiantes de cinco años en una institución educativa inicial de Juliaca-Puno, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Llacsa Luque, Guina Lizbeth; Llacsa Luque de Luque, Carmen Annelie; Reyes González, María ElizabethLa presente investigación partió del siguiente problema: ¿De qué manera los talleres de títeres mejoran las habilidades sociales en estudiantes de cinco años en una Institución Educativa inicial 309, Juliaca- Puno 2023? Del cual nace el siguiente objetivo general: Determinar en qué medida los talleres de títeres mejoran las habilidades sociales en estudiantes de cinco años en una Institución Educativa inicial 309, Juliaca- Puno 2023. Respecto a la metodología, perteneció a un enfoque cuantitativo, tipo de estudio aplicada y diseño pre experimental. Se contó con una población de 139 niños de 3, 4 y 5 años y la muestra fue de 25 niños de 5 años. La técnica empleada fue la observación mientras que el instrumento fue una lista de cotejo. En cuanto a los resultados, se observa que en la evaluación de las habilidades sociales en el pre test, el 60% de los evaluados se encontraban en nivel inicio, el 32% en proceso y el 8% en logro esperado, mientras que en el post test, el 80% de los evaluados se encontraban en nivel logro esperado, mientras que el 20% en proceso. Por tanto, se concluyó que los talleres de títeres mejoran significativamente las habilidades sociales en estudiantes de cinco años en una Institución Educativa inicial de Juliaca-Puno, 2023Ítem Juegos lúdicos en la mejora de habilidades cognitivas en estudiantes del segundo ciclo de una institución educativa inicial, Acopia 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Champi Quispe, Nelly; Chacon Briceño, Lizzet JanetLa investigación tuvo el objetivo de determinar el impacto de los juegos lúdicos en la mejora de capacidades cognitivas en estudiantes del segundo ciclo de la Institución Educativa Inicial, Acopia 2023, utilizando una metodología de enfoque cuantitativo, específicamente de investigación aplicada con un diseño preexperimental, se llevó a cabo un estudio en la Institución Educativa Acopia, centrado en 19 estudiantes del segundo ciclo. Se emplearon herramientas como la observación y el Instrumento sesiones de aprendizaje, lista de cotejo. Para evaluar la normalidad de los datos, se aplicó el test de Shapiro-Wilk como estadígrafo para la prueba de hipótesis. Los resultados de la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas arrojaron un nivel de significancia de 0.000, lo cual, al ser menor que 0.05, llevó al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alternativa. Este hallazgo indica que las medidas entre el pretest y el postest demuestran mejoras significativas en las capacidades cognitivas de los estudiantes por medio de la implementación de juegos lúdicos. Los datos muestran que, aunque un 10.5% se encuentra en proceso de desarrollo, un destacado 89.5% ha experimentado avances considerables en estas habilidades. En conjunto, estos resultados sugieren que gran parte de los estudiantes ha experimentado un progreso positivo en sus habilidades cognitivas después de participar en las sesiones de juegos lúdicos. En resumen, los juegos lúdicos han tenido un impacto positivo y significativo en el progreso de las capacidades cognitivas de los estudiantes del segundo ciclo en la Institución Educativa Inicial, Acopia 2023.Ítem Juegos tradicionales y motricidad gruesa en niños de cuatro años de una institución educativa inicial, Piura 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Osorio Sanabria de Cruz, Midori Elizazeth; Patiño Mejía, Eva del Rosario; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEn el presente trabajo de investigación se formuló el siguiente problema ¿Qué relación existe entre los juegos tradicionales y motricidad gruesa en niños de cuatro años de una institución educativa inicial, Piura 2023? Como resultado del enunciado se planteó el siguiente objetivo general: Determinar la relación que existe entre los juegos tradicionales y motricidad gruesa en niños de cuatro años de una institución educativa inicial, Piura 2023. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por 65 niños de 3, 4 y 5 años del nivel inicial y una muestra de 23 niños del nivel inicial. No obstante, los resultados de la correlación estadística de juegos tradicionales y motricidad gruesa, se muestra según el Rho de Spearman una fuerza considerable de relación a 0,745 y una sig. bilateral de 0,000 siendo esta menor de p<0,01. Por lo tanto, se concluyó que existe una relación significativa entre los juegos tradicionales y motricidad gruesa en niños de cuatro años de una institución educativa inicial, Piura 2023.Ítem El teatro como herramienta para mejorar la expresión oral en una institución educativa-Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Carrera Valverde, Marycielo Estefania; Chacon Briceño, Lizzet JanetEl actual trabajo de investigación es el resultado de la observación realizada en una institución Educativa, donde se percibe la falta de expresión oral en los estudiantes, esta situación es debido a sus miedos y timidez la cual no les permite comunicarse con los demás de una manera correcta. Por ende, se abordó como objetivo central Determinar el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 años de una Institución Educativa-Piura, 2023 fue realizada desde un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental: la muestra seleccionada de la investigación estuvo empleada por 15 niños de 4 años. Se ejecuto un muestreo no probabilístico, el informe obtenido se recogieron mediante técnicas de observación y el instrumento por medio de una lista de cotejo. El procedimiento de la información se realizó con la hoja de cálculo y el programa SPSS v. 25. Acerca de los resultados encontrados en las dimensiones de la expresión oral existe un promedio de 73% de logro en la variable expresión oral y en cuanto a sus dimensiones el 87% de niños que han logrado un buen dominio en la dimensión claridad, el 80% en fluidez y un 73% de niños evidencian una adecuada coherencia, lo cual se concluye que existe un buen nivel de expresión en los estudiantes de 4 años después de aplicar la herramienta didáctica.Ítem Juegos lingüísticos y expresión oral en estudiantes de cinco años de la institución educativa N° 05 Vice – Piura, 2022(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Elera Saavedra, Yessenia; Pérez Mena, CelinaEl estudio realizado tuvo como objetivo, determinar en qué grado los juegos lingüísticos mejoran el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E. N° 05, VicePiura en el 2023, investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño correlacional– descriptiva, con una población muestral de 20 estudiantes, analizados por la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo. Resultados: se observó, en el pretest, que el 51.3% de los niños alcanzó el nivel en inicio, así como un 25.0% se ubicó en el nivel en proceso, exponiendo altas deficiencias en la capacidad de exponer de manera entendible sus sentimientos, emociones e ideas, solo un 23.7% alcanzó el nivel logrado. La aplicación de los juegos lingüístico permitió generar cambios en el desarrollo de la expresión oral, así un 7.5% y un 13.8% se ubicaron en el nivel en inicio y en proceso, respectivamente, mientras que un 78.8% alcanzó mejoras en su expresión oral y en la comunicación. Se concluye que la aplicación de los juegos lingüísticos es una estrategia eficaz para desarrollar la expresión oral en los niños, los resultados alcanzados a través del coeficiente del Rho de Spearman que son de 0,960 y 0,000, permite considerar que existe una alta correlación de la variable independiente sobre la variable dependiente, precisando que los juegos lingüísticos ayudan a mejorar la expresión oral en los estudiantes.Ítem El juego y el desarrollo aprendizaje cognitivo en niños de 5 años de la institución educativa Santa Bernardita, Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Castillo Vera, Trinidad; Vargas Cobeñas, Johana; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl presente estudio tiene como objetivo mostrar cómo el juego como estrategia puede promover el desarrollo del aprendizaje cognitivo en los niños y que no sólo queda reflejado en sus conocimientos adquiridos sino también lo manifiesta en su desarrollo motor, social y emocional la cual brinda una adecuada formación en los niños; se tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el juego como estrategia para el desarrollo del aprendizaje cognitivo en los niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Bernardita ubicado en la ciudad de La Unión Piura, para ello se utilizó la investigación experimental enfocando la base de estudios con fundamentos teóricos referente al tema, según los sustentos teóricos de cómo influye el juego en el desarrollo del aprendizaje cognitivo reflejados y comprobados de esta influencia en los resultados obtenidos al estudiar la población, para la cual la muestra fue de 30 niños de 5 años, conforme a la observación de la aplicación de sesiones de aprendizaje, información recogida a través de observaciones. De acuerdo a los resultados se encuentra que existe una mejora del aprendizaje cognitivo usando el juego como herramienta didáctica ya que al comparar el desarrollo del aprendizaje cognitivo en los niños de cinco años en la I.E Santa Bernardita en Piura. Antes y después de la aplicación de los juegos, se evidencio la mejora a un 52% en el logro esperado y solo un 8% en el nivel de inicio; además se obtuvo una p (0.001)<0,05,la cual se acepta la hipótesis alterna, es decir que existe diferencia significativa en el desarrollo del aprendizaje cognitivo con el uso del juego en la sesiones en los niños, logrando concluir que el trabajo pedagógico se logra con más énfasis cuando se efectúa el juego como un adherente didáctico la cual otorga el desarrollo pleno de los niños.Ítem Estrategia docente y su influencia en la conservación del ambiente en niños de 5 años del jardín N° 398, Pucallpa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Becerril Ríos, Rocío del Pilar; Catpo Palomino, Ruth Paola; Reyes González, María ElizabethLa investigación planteo como objetivo general: Demostrar como la estrategia docente influye en la conservación del medio ambiente en niños de 5 años del Jardín N°398 Pucallpa, 2023. La metodología empleada fue de índole cuantitativa con su diseño experimental y su variante cuasi-experimental. La población y la muestra se compuso de 21 niños y niñas, a quienes se les aplico una ficha de observación estructurada, sometida antes de su aplicación a una evaluación a través de juicios de expertos, donde el instrumento es aceptable para su aplicación con una prueba de confiabilidad a través de alfa de crombach siendo 0.9 aceptable y recomendable para su aplicación. Los datos recolectados se procesaron por medio del programa spss versión 26 y para medir la influencia mediante la hipótesis se empleó el método anova. Dando como resultado que, sí existe una influencia significativa entre la estrategia docente y la conservación del ambiente, debido a que tiene un valor de 0.894 es decir la estrategia docente influye significativamente en un 89.4% en la conservación del ambiente. Concluyendo que, se logró mejorar la aplicación de la estrategia docente en la conservación del ambiente, puesto que 21 niños y niñas demostraron que entienden la importancia del cuidado de las plantas, el lograr saber la medida normal de riego en las plantas y por último en qué momento debe de regar agua a las plantas.Ítem El cuento y la expresión oral en estudiantes de 4 años de una institución educativa, Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Leyva Tarazona, Estrella Jetsabell; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa presente investigación denominada “El cuento y la expresión oral en estudiantes de 4 años de la institución educativa Growingup la molina-2023.”, busca determinar la relación que existe entre el cuento y la expresión oral. Se empleo un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental correlacional, la muestra proporcionada fue de 40 niñas y niños, se utilizó dos guías de observación como instrumento de recojo de información y como técnica la observación, dichos instrumentos fueron validados por 3 expertos y aplicado a los niños de 4 años de inicial. Para la investigación se empleó el análisis estadístico descriptivo que presento la información mediante tablas y gráficos que representan resultados de los objetivos, mostrando que la mayor proporción (50%) de estudiantes estuvieron en nivel proceso en cuanto a cuentos y otros 47.5% en proceso perteneciente a expresión oral. Además, según la estadística perteneció a Rho Pearson = 0,945. Igualmente se concluye, que existe una alta correlación, directa y positiva entre ambas variables. Se concluye que los cuentos influyen significativamente en la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial.Ítem Actividades lúdicas en la motricidad fina en niños de tres años, institución educativa inicial ciudadela del maestro, Tumbes, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) García Jiménez, María Jesús; Velásquez Cueva, Héctor IsraelLa presente investigación tuvo como propósito. Determinar cómo las actividades lúdicas mejoran el desarrollo de la motricidad fina en los niños de tres años, institución educativa inicial Ciudadela del Maestro, Tumbes para el año 2023. El estudio es experimental, diseño preexperimental. Se trabajó con una población de 43 estudiantes, se determinó una muestra no aleatoria y por conveniencia, conformada por 15 estudiantes. Se empleó la técnica de la observación y como instrumento se usó la ficha de observación. Los datos se procesaron a través del Software estadístico SPSS. Luego de recogidos y analizados los datos se llegó a la siguiente conclusión: el 80 % de los niños se encuentran en un nivel bajo de motricidad fina antes de la aplicación de las actividades lúdicas, y después de la aplicación, el 80 % de los estudiantes se encuentran en un nivel alto; finalmente las actividades lúdicas influyen favorablemente en la motricidad fina en los niños de tres años, institución educativa inicial Ciudadela del Maestro, Tumbes para el año 2023.Ítem Música y su influencia en la atención en niños de cuatro años de una institución educativa inicial en Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-11) Grados Martínez, Yolanda Jamilet; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEsta investigación surge a partir de la problemática planteada en la siguiente interrogante: ¿Cuál es la influencia de la música para mejorar la atención en niños de cuatro años de una institución educativa en Trujillo, 2023? Teniendo como objetivo general: Determinar la influencia de la música para mejorar la atención en niños de cuatro años de una institución educativa en Trujillo, 2023. La metodología corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica aplicada del nivel explicativo, diseño pre experimental, teniendo la muestra de 23 estudiantes de 4 años de edad. La técnica e instrumento que se utilizaron son la observación directa y la lista de cotejo. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Se obtuvieron los siguientes resultados: en la preprueba el 87% de niños alcanzaron el nivel inicio, un 13% el nivel regular. En contraste, en la post prueba, el 22% de niños alcanzaron el nivel regular y un 78% el nivel logrado. Finalmente, se demostró que la música influye significativamente en la mejora de la atención en los niños de cuatro años de edad de la institución educativa inicial en Trujillo, 2023.Ítem Juegos motores en la motricidad gruesa en niños de 5 años de una institución educativa de Santiago de Chuco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Ruiz Murga, Eludina Chelita; Rodríguez Mantari, Magaly Raquel; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl presente estudio emerge en vista de ciertas dificultades en los niños de 5 años en las actividades de motricidad gruesa. Cuyo objetivo fue determinar la influencia de los juegos motores en la motricidad gruesa en niños de 5 años en una institución educativa de Santiago de Chuco 2024. Estudio que tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de alcance explicativo y diseño preexperimental con pretest y post test con un solo grupo, la población y la muestra estuvo representada por 15 niños de 5 años. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de observación a través de la ficha de observación. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel y Spss. Los resultados de la evaluación del pretest mostraron el 57% de los niños se encontró en el nivel de inicio, presentando ciertas dificultades en los ejercicios de motricidad gruesa en la mayoría de niños. Después de la implementación de los juegos motores, en la evaluación del post test el 71% de los niños alcanzó el nivel de logro, mostrando un buen dominio en los ejercicios de motricidad gruesa. Determinando por medio de la prueba de Wilcoxon un valor de Z=-4,099 y un valor de sig.=0,000, indicando que el valor de p<0,05. Concluyendo que los juegos motores influyen de forma significativa en el desarrollo de la motricidad gruesa de niños de 5 años.Ítem Juegos cooperativos para mejorar las habilidades sociales en estudiantes del nivel inicial en una institución educativa, Chiclayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Amaya Ayala, Cindy Milagros; Vergara Yarleque, Mónica Del Rosario; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa presente investigación, se efectuó debido a la baja autoestima, timidez e inseguridad de los estudiantes de 3 años, en ese sentido, se propuso determinar cómo influyen los juegos cooperativos en la mejora de las habilidades sociales en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa, Chiclayo 2024. La metodología que se empleó fue de enfoque cuantitativo, aplicada y diseño pre experimental. Se trabajó con una muestra de 18 estudiantes, se usó la ficha de observación comprendida en 12 ítems y agrupada en tres dimensiones: Primeras habilidades sociales, habilidades sociales avanzadas y habilidades relacionadas con los sentimientos, se demostró los resultados del pre test que el 61% estaban en nivel inicio (C), a diferencia del postest la mayoría de estudiantes (61%) estaban en un nivel logrado (AD). Cabe mencionar que se utilizó la prueba paramétrica T-Student con un valor de 0.100 que es mayor que el 0.05.Ítem Actividades lúdicas para mejorar el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Piura, 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Frias Torres, Mercedes Mavel; Lujan Rodríguez, Rosita Analy; Valverde Reyes, Karin AraceliEl objetivo general de la investigación fue determinar en qué medida las actividades lúdicas mejoran el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Piura, 2024. Esta investigación fue de tipo aplicada, el diseño que se utilizó fue el preexperimental y como método el hipotético deductivo; se trabajó con una población muestral constituida por 20 estudiantes, la cual fue también la muestra; a quienes se les aplico un pretest, luego la estrategia de actividades lúdicas y luego un postest, la variable pensamiento lógico matemático y sus dimensiones fueron medidas a través de la observación y como instrumento una lista de cotejo el cual fue elaborado por las autoras, validado mediante el juicio de 3 expertos y su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Como resultado se obtuvo que, el nivel de pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Piura en el pretest era bajo en un 65% y medio en un 35%, pero, luego de la aplicación de las actividades lúdicas, fue alto en un 70% y medio en un 30%. Además, se evidencia una diferencia significativa de 7,800 puntos entre el pre y postest con un p valor es de 0. De esto se llega a concluir que, las actividades lúdicas mejoran significativamente el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Piura, 2024.Ítem La dramatización y autoestima en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Santa Rosa, Ayacucho, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-10) Urbano Ayala, Rene Lisbeth; Valverde Reyes, Karin AraceliEl propósito de la esta indagación fue determinar la relación entre la dramatización y autoestima en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Santa Rosa, Ayacucho, 2022. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo correlacional-básica, diseño no experimental transversal, con una muestra de 52 estudiantes, como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, validado por el juicio de expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach siendo los resultados de 0,968 para la primera variable y 0, 968 para la segunda variable, lo que significa que los instrumentos fueron altamente confiables para su aplicación. En los resultados se determinó una correlación positiva alta entre la dramatización y autoestima en los niños de 5 años, con un nivel de significación de 0,000 y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0,711. Asimismo, dado que el nivel de significación es inferior a 0,05 (p=0,000<0,05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, demostrando que la dramatización se relaciona significativamente con la autoestima en los niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial de Santa Rosa, Ayacucho, 2022.