Rol de la tutoría y la resolución de conflictos de estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Bellavista 2022

No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI
Resumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el Rol de la tutoría y la Resolución de conflictos de los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa 80479 José Santos Chocano, Bella Vista, 2022. A partir de la perspectiva metodológica, se realizó con el enfoque cuantitativo, de condición explicativa, descriptiva y correlacional; ha sido un estudio con diseño correlacional. Su fundamento teórico se apoyó en los antecedentes de investigaciones realizadas. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumentos se aplicaron dos cuestionarios de las dos variables, la primera variable el Rol de la tutoría conformado por 30 ítems y la segunda variable Resolución de conflictos conformado por 15 ítems. El instrumento fue sometido a la validación de contenido a través del juicio de expertos. La población de análisis estuvo conformada por 40 estudiantes de segundo grado del nivel secundaria. La muestra fue la misma, siendo no probabilística. De acuerdo a los resultados, el coeficiente de correlación Rho Spearman ha sido de 0,781 con un valor p de 0,000 (valor p 0,05); por consiguiente, se rechaza la conjetura nula y se acepta la conjetura de indagación; Es decir, el Rol de la tutoría se relaciona de manera significativa con el desarrollo de la Resolución de conflictos en los estudiantes de secundaria de la I.E. 80479 José Santos Chocano de Bella Vista, 2022.
Descripción
Palabras clave
tutoría, conflictos, orientación, sensibilización y prevención
Citación