Gestión de procesos cognitivos y aprendizaje remoto en estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa Primaria Ccollana Ayacucho 2023
No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre la gestión de procesos cognitivos y el aprendizaje remoto en estudiantes de sexto grado de una Institución Educativa Primaria Ccollana Ayacucho 2023. Para tal fin, se recurrió a una investigación básica, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y de diseño no experimental-transversal donde se aplicó dos cuestionarios a una muestra conformada por 37 estudiantes del sexto grado perteneciente a una Institución Educativa Primaria Ccollana Ayacucho, los cuales fueron validados y tuvieron una confiabilidad moderada con α = 0.790 y α = 0.764, respectivamente. Dentro de los resultados más importantes, se tuvo que la variable gestión de procesos cognitivos presentó un nivel regular del 67.6%, mientras que el aprendizaje remoto también evidenció un nivel regular del 62.2%. De igual forma, se evidenció una relación directa y moderada entre ambas variables (rho = 0.590, p < 0.05), mientras que a nivel de dimensiones se tuvo una relación significativa entre la percepción (rho = 0.550, p < 0.05), atención (rho = 0.571, p < 0.05) y memoria (rho = 0.357, p < 0.05) con respecto a la variable aprendizaje remoto, en tanto que en lo concerniente a la dimensión sensación se demostró la ausencia de una asociación estadística con esta última variable.
Descripción
Palabras clave
Gestión, cognitivo