Estrategias de lectura y comprensión lectora en estudiantes de Primaria de la Institución Educativa El Porvenir Pampas Ancash
No hay miniatura disponible
Fecha
2024-04-11
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI
Resumen
La investigación cuyo objetivo general fue comprobar la correspondencia existente entre
estrategias de lectura y en comprensión lectora en alumnos de primaria de la IE El Porvenir Pampas Ancash de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal, enfoque cuantitativo, empleó el método hipotético deductivo, a través de la técnica de la encuesta y la observación; en una muestra de estudio de 42 estudiantes de 5° y 6° primaria, aplicándose dos instrumentos tipo cuestionario de 20 ítems, y una lista de cotejo de 13 ítems, validadas por tres expertos y la confiabilidad con prueba piloto con 13 estudiantes, obteniéndose un coeficiente de Alfa de Cronbach con buena confiabilidad entre ( 0,723) para estrategias de lectura , y (0,718) para compresión lectora. Utilizó la prueba no paramétrica de normalidad Rho Spearman, para el establecimiento de las hipótesis teóricas queda demostrada la alta relación significativa de correlación de Spearman (r=0,922) valor de significancia de (p=0,000) siendo esto menor al 5% error máximo permitido de 0,05. Lo cual demuestra la evidencia estadística suficiente para afirmar que hay correspondencia directa y significativa alta
entre las variables estrategias de lectura y comprensión lectora en la I.E. El Porvenir Pampas, Ancash
Descripción
Palabras clave
Estrategias de lectura y compresión lectora