Hábitos de estudios y rendimiento académico en estudiantes del programa de estudios de explotación minera del instituto de educación superior tecnológico público Pataz -2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes del III Semestre del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Erasmo Arellano Guillén - Pataz, durante el año académico 2018. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y Correlacional. La muestra fue no probabilística de tipo disponible constituida por 94 estudiantes. Los instrumentos de recojo de información es del Inventario de hábitos de estudio CASM- 85 revisado en 1988 y elaborado por Vicuña Peri (1985) que se evaluá las dimensiones: forma de estudio, resolución de tareas y preparación de exámenes, además el Acta Consolidada de Evaluación de Nivel Superior Tecnológica 2018. Los resultados de la investigación indican: que sí existe correlación fuerte, directa y significativa entre los hábitos de estudio y el Rendimiento Académico en los alumnos del III Semestre del Programa de Estudios de Explotación Minera del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Erasmo Arellano Guillén”, Pataz 2018 al haberse registrado un rs = 0.914 con p = 1.0584E-9. La contrastación de las dimensiones: Formas de estudio, Resolución de tareas y la preparación para los exámenes con la variable rendimiento académico registran los siguientes valores: rs = 0.950 y p =4.0905E-12; rs = 0.903 y p = 3.7563E-9; rs = 0.886 y p = 1.9599E-9, por lo que se trata de correlaciones directas por ser todas positivas, muy fuertes por el valor en sí de rs y además significativas por ser p < α. Estas puntuaciones permiten aceptar la hipótesis alterna de la investigación.
Descripción
Palabras clave
Rendimiento académico, Hábitos de estudio
Citación