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Título : Los criterios rigidos de interpretación del deber de idoneidad frente a las acciones correctivas ofrecidas por los proveedores
Autor : Ventura Pinedo, Carlos Eduardo
Miñano Valderrama, Aide Eulalia
Escobedo Rodriguez, Pedro Hernan
Palabras clave : Idoneidad
Medida correctiva
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Resumen : La presente investigación se enmarca en uno de los deberes más relevantes del derecho de consumo, hablamos así del deber de idoneidad. Esto se ve reflejado en la finalidad de nuestro Código de Protección y Defensa del Consumidor persigue que, los consumidores finales tengan la opción prioritaria de adquirir productos y prestaciones idóneas. Sumándoles que, los usuarios usen sus derechos e instrumentos de forma tal que, alcancen una protección sistémica e integral. Nos planteamos como objetivo principal, Determinar los criterios de interpretación del deber de idoneidad dispuesto por INDECOPI, y si estos son limitantes para que los proveedores ofrezcan medidas correctivas ágiles ante la afectación del deber de idoneidad. En el desarrollo de la presente investigación, se ha propuesto como base teórica desarrollar la teoría jurídica de la “tridimensionalidad del derecho”, debido que consideramos importante establecer un marco general previo para ahondar e identificar correctamente los criterios de interpretación del deber de idoneidad. Siendo así una investigación de tipo descriptivo, con análisis cualitativo que se orientó a una muestra de las resoluciones del tribunal de INDECOPI, referentes a la interpretación del deber de idoneidad, como resultado de la revisión, análisis conjuntamente con la doctrina y jurisprudencia de tales resoluciones, se logró identificar tres criterios de interpretación del deber de idoneidad dispuestos por INDECOPI, que consisten en: (i). La infalibilidad de productos y servicios (ii). La no integración de la relación de consumo (iii). El sentido residual de las medidas correctivas. Todas adquieren una condición de rigidez, puesto que suelen presentarse como limitantes para que los proveedores ofrezcan acciones y/o medidas correctivas inmediatas en favor de los consumidores y/o usuarios ante una afectación del deber de idoneidad.
URI : http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/627
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